jueves, 22 de agosto de 2013

LA REAL SOCIEDAD EN LA PREVIA DE LA CHAMPIONS Partido de ida

OLYMPIQUE LYONNAIS [0-2] REAL SOCIEDAD

Sentencia a base de golazos

Antoine Griezmann y Haris Seferovic dieron al conjunto txuri urdin una ventaja que parece irremontable en el playoff de la Champions League



Que la Real Sociedad es uno de los mejores equipos de la Liga BBVA poca duda quedaba. Que fuera capaz de trasladar su exquisito juego con éxito al plano europeo no generaba tanta certeza, pero 90 minutos le han sido suficientes para dejar casi atado su sitio en la élite continental. Alguna vez temido en más de un campo español, el Olympique de Lyon no ha tenido recursos suficientes para contener el ímpetu txuri urdin, ni siquiera jugando en casa.

Apenas unos minutos duraron los nervios del debut continental, lapso en el que cuadro local tuvo más posesión de balón, pero poca efectividad. Una vez asentado en el campo, el cuadro vasco empezó a generar llegadas de peligro, la primera un tiro al poste de Carlos Vela, y a la segunda importante se abrió la lata: el propio delantero  mexicano controló por izquierda, dio tiempo a la llegada de apoyo y mandó un centro que Antoine Griezmann conectó con maestría de tijera para el 0-1 al minuto 17.

El Lyon apenas reaccionó tras el golpe. Sus pocas llegadas tenían como principal objetivo provocar un penalti antes que disparar a gol y el árbitro nunca mordió el anzuelo. La Real Sociedad controló el partido y se llevó una ventaja merecida al descanso.
No tardó mucho en llegar el segundo mazazo al poco de la reanudación. Haris Seferovic cogió el balón y mandó un impresionante disparo a la escuadra para hacer inútil la estirada de Anthony Lopes. Era el minuto 50 y la serie parecía ya decidida.

Vinieron los cambios y, por fin, un atisbo de lucha por parte del conjunto francés. Las entradas de Gael Danic y Fares Bahlouli dieron vida al ataque del Olympique, que tuvo sus mejores momentos y más de una ocasión inquietó a Claudio Bravo. Sin embargo, dos remates a los postes y una gran atajada del meta chileno fueron lo más cerca que estuvo el equipo local de acortar distancias.

La Real Sociedad seguía siendo peligrosa al contragolpe y en una de estas jugadas se finiquitó la reacción gala al ser expulsado Milan Bisevac por su segunda amarilla. Quedaban 15 minutos de partido y con un hombre menos el Lyon bajó los brazos.

El final llegó y el cuadro vasco corrió a celebrar junto a los 4 mil aficionados que hicieron el viaje a Gerland y que se quedaron en la tribuna por varios minutos más cantando y coreando los nomrbes de sus figuras. Será un alegre viaje de regreso a casa, con victoria y un sitio entre los 32 integrantes de la fase de grupos de la Champions League prácticamente asegurado.


Olympique Lyonnais: Anthony Lopes; Miguel Lopes, Bisevac, Fofana, Bedimo; Malbranque (Bahouli, m. 57), Gonalons (Danic, m. 57); Benzia, Grenier, Gourcuff y Lacazette. 

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Cadamuro, Íñigo Martínez, De la Bella; Markel Bergara, Zurutuza (Pardo, m. 81), Xabi Prieto; Vela, Griezmann (Chory Castro, m. 70) y Seferovic (Granero, m. 63). 

Goles: 0-1. M. 17. Griezmann. 0-2. M. 50. Seferovic.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Expulsó a Bisevac (m. 75) por dos amarillas. Amonestó a Lopes, Iñigo Martínez, Prieto y Cadamuro.

Incidencias: Primer partido de la eliminatoria previa de acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Gerland ante 35.000 espectadores, con cerca de 4.000 seguidores de la Real.

EL RESTO DE LA JORNADA

En el partido adelantado a las 17.00 horas, el Celtic de Glasgow quedó al borde del K.O al perder por 2-0 en Astana ante el Shakhter Karagandy kazajo. El animoso Shakhter, el equipo con peor ránking de todos los que disputan esta ronda, se adelantó a los doce minutos por medio de Andrei Finonchenko, quien remachó una de las habituales acciones de su equipo con un saque de banda largo para una prolongación y el posterior remate. No pudo el Celtic revertir la situación y Sergei Khizhnichenko firmó el definitivo 2-0 a los 77 minutos en plena alegría de la afición del Shakhter, que en las ronda anteriores había superado al BATE Borisov bielorruso y al Skënderbeu albanés.

El Viktoria Plzen checo venció este martes al Campeón esloveno, el NK Maribor, por 3-1 en la República Checa. Fue una noche fácil para el equipo checo, que tomó la iniciativa contra el Maribor cuando a los ocho minutos, Marian Cisovsky abrió el marcador en favor de los locales tras un centro de Darida. El juego era sencillo, pero padeció de suerte ante las ocasiones marradas por los checos. Pero al segundo tiempo, Vladimir Darida calmó un poco el nerviosismo y puso el segundo tras un potente centro de Jan Kovarík al minuto 58. Pero los sustos llegaron al minuto 66, cuando Ales Mejac acortó distancias para el campeón esloveno con un zapatazo desde fuera del área. Sin embargo, el centrocampista Michal Duris clausuró el marcador al minuto 89 con otro centro, la misma fórmula matadora del equipo local. La vuelta en Eslovenia puede dar alguna opción para el Maribor gracias al gol de Mejac.

El Zenit de San Petesburgo viajó a Portugal en busca de un buen resultado que le permitiera encarar la revancha contra Paços de Ferreira con posibilidades de acceder a la fase de grupos, en las que aguardan los principales equipos de Europa. En el Estadio Do Dragao, la realidad fue mucho mejor de lo que se esperaba para los dirigidos por el italiano Luciano Spalletti y sin Hulk, los rusos consiguieron imponerse por 1-4 gracias al hat-trick de Shirokov Cuando promediaba la etapa inicial, Roman Shirokov puso en ventaja a su equipo y el marcador se mantendría así hasta el descanso. Pero en el complemento, los rusos ampliarían la diferencia y prácticamente dejarían la serie sentenciada. Si bien André Leao empató el encuentro casi sobre el cuarto de hora, la esperanza de los portugueses duraría tan sólo dos minutos, porque Shirokov marcaría su segundo tanto y abriría el camino para la goleada. Matías Degra en contra, a cinco del final, aumentó la cuenta y el propio Shirokov coronó su gran tarde con el gol que cerró el partido y la presumible clasificacion de los rusos.

Milan y PSV Eindhoven empataron 1-1 en el partido de ida de la ronda previa de la Liga de Campeones y dejan la eliminatoria muy abierta de cara al partido de vuelta en San Siro la próxima semana. Los italianos pudieron arrancar un mejor resultado en su visita a Holanda, pero se conformaron con el tanto que marcó El Shaarawy cuando se cumplía el cuarto de hora de partido. Cierto es que los locales dispusieron de ocasiones también, pero tuvieron que remar a la contra gran parte del partido por el tempranero gol del Faraón. Y es que parece que ambos equipos se pusieron de acuerdo para marcar cuando menos probable parecía. Así, si el gol a los 15 minutos del delantero milanista Stephan El Shaarawy dejaba en nada el buen arranque de partido de los holandeses, el tanto a los 66 minutos del esloveno Tim Matavz para el PSV, tras un fallo del meta italiano Christian Abbiati, ensombrecía el mejor segundo tiempo de los italianos.

Por su parte, el Schalke 04 alemán deberá vencer la próxima semana en Salónica si no quiere verse apeado de la competición, tras ser incapaz de pasar hoy del empate (1-1) ante el PAOK Salónica. Los germanos fueron líderes del partido en todo momento. Meyer, canterano del conjunto minero, demostró cualidades en el Veltins Arena. El gol de Farfán certificaba el dominio pero, en la segunda mitad, Stoch puso el empate dejando helados a los locales. Tendrán que ir a Grecia para conseguir el pase.

El Basilea tuvo problemas para doblegar al Ludogorets (2-4) en un encuentro en el que los suizos lograron remontar con tres goles en los últimos treinta minutos el 2-1 que figuraba tras el primer cuarto de hora del segundo tiempo. Una triunfo en el que tuvo un papel estelar el centrocampista egipcio Mohamed Salah, que no sólo anotó dos de los cuatro goles del Basilea en Sofía, sino que además forzó el penalti, que permitió a Fabian Schär firmar el definitivo 2-4 a los ochenta y cuatro minutos de juego. Los suizos demostraron las buenas maneras que demostraron en la pasada Europa League.

El Steaua de Bucarest no logró pasar de las tablas (1-1) ante el Legia polaco, en el encuentro disputado en la capital rumana. Federico Piovaccari abrió la cuenta para los rumanos en 34 de la primera parte, pero a los 8 de la reanudción Jakub Kosecki empató y dejó a su equipo muy bien parado pensando en la vuelta. Pese a los embates de los locales y a que quizás merecieron un poco más, la paridad no se modificó y en una semana se verán las caras nuevamente en el desquite. Un triunfo o un empate con más de un gol meterá en la próxima ronda a los dirigidos por Laurentiu Reghecampf, mientras que a Legia le bastará con igualar en cero para clasificarse.

El Austria de Viena se trajo una muy buena victoria (0-2) de su visita a Croacia. El conjunto croata partía como favorito pero el encuentro fue un claro ejemplo de que el fútbol es impredecible. El primer tiempo fue parejo y no hubo un claro dominador pero en la segunda parte la historia fue diferente ya que los visitantes encontraron la llave del cerrojo croata gracias a los goles del defensa Marin Leovac (m.68) y el delantero Marko Stankovic (m.75). De esta manera los austriacos planificarán el partido de vuelta en su casa con la ventaja de dos goles de visitantes, lo que lo acerca mucho al objetivo principal que es clasificarse para la fase de grupos de la Champions League.

El Arsenal puso más de pie y medio en la próxima Champions después de ganar 0-3 a un Fenerbahce inoperante. Tras una primera mitad para olvidar, el equipo de Arsene Wenger apretó los dientes y doblegó a los turcos tanto en el juego como en el resultado.La primera mitad pareció de pretemporada. El Arsenal fue mejor porque el Fenerbahce ni tan siquiera existió. Los turcos cedieron el balón y los gunners, contagiados por la pasividad rival, se limitaron a amasarlo con parsimonia y sin peligro. Cazorla y Walcott se atascaron por el centro y Giroud perdonó al meta Demirel las pocas ocasiones que tuvo.Finalizado el calentamiento empezó el ritmo de Champions tras el descanso. Al menos, desde el lado del Arsenal, que en apenas cinco minutos resolvió el envite con una jugada de tiralíneas. Ramsey, el mejor del partido, asistió a Walcott y el extremo inglés sirvió a Gibss el primer tanto londinense. El Fenerbahce ni se inmuto y 10 minutos más tarde Ramsey encarriló el choque con un buen disparo de falta. Con el 0-2 el Arsenal buscó la sentencia y la encontró Giroud desde el punto de penalti. Entonces, el Fenerbahce hizo sus primeros amagos de reacción pero Szczesny impidió cualquier sorpresa.De esta forma, el Arsenal deja casi sentenciada una clasificación que podría conseguir incluso si pierde la eliminatoria. 

Partidos de ida PLAY-OFF UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2013-2014

Ruta de los campeones

NK Dinamo de Zagreb 0-2 Austria de Viena
Ludogorest Razgrad 2-4 FC Basilea
Viktoria Plzen 3-1 NK Maribor
Shakhtar Karagandy 2-0 Celtic de Glasgow
Steaua de Bucarest 1-1 Legia Varsovia

Ruta de la Liga

Olympique Lyonnais 0-2 Real Sociedad
FC Schalke 04 1-1 Paok de Salónica
Paços de Ferreira 1-4 Zenit de San Petersburgo
PSV Eindhoven 1-1 AC Milán
Fenerbahçe SK 0-3 Arsenal FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario