lunes, 26 de agosto de 2013

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Real Zaragoza quería reenganchar a sus aficionados en su debut en casa y se tuvo que conformar, por la falta de pólvora ofensiva, con firmar un empate sin goles (0-0) ante un Mirandés que dejó claro a lo que había viajado a la capital aragonesa y lo llevó a cabo con disciplina para cumplir su objetivo. La propuesta que hizo de salida el conjunto burgalés fue la de ceder muchos metros a su rival mientras tenía el balón en su terreno de juego, a la vez que mantenía sus líneas muy juntas obligando a los zaragocistas a jugar por raso y buscando las bandas. El hombres más activo del conjunto de Paco Herrera fue el extremo Paco Montañés, que se multiplicaba por las diversas zonas y fue el encargado de llevar el peligro hasta la portería defendida por Prieto. El conjunto de Gonzalo Arconada contemporizó hasta consumir casi la mitad del primer tiempo, en el que analizó a su rival y empezó a desperezarse y a colgar balones con los que ponía en evidencia los problemas de los defensores zaragocistas en el juego aéreo, una rémora que arrastra de la temporada pasada. Prácticamente nada cambió el panorama para uno y otro equipo tras el descanso, con los burgaleses dejando la iniciativa a los locales, que eran incapaces de traducir en acciones de verdadero peligro su mayor dominio y las que dispuso no fue capaz de concretarlas. Al cuarto de hora Movilla le puso un excelente balón a la espalda de los defensores a Álvaro que no acertó a conectar un buen remate. Víctor Rodríguez era el que más sensación de peligro daba cuando tenía el balón en sus pies y de sus botas salieron las acciones de mayor peligro, sobre todo un balón que le dejó al canterano Jorge Ortí en el minuto 89 al que llegó demasiado apurado y no pudo rematar con contundencia.



El Córdoba sorprendió al Deportivo (0-1) con una jugada de pizarra que le sirvió para encadenar la segunda victoria de la temporada y amargar el estreno del equipo coruñés delante de su afición. El Córdoba percibió dudas en los blanquiazules, el brasileño Kaká Bezerra las confirmó con una pérdida en la frontal del área, Pedro le cogió la espalda a Manuel Pablo y Xisco, en su vuelta a Riazor como visitante, tuvo clemencia y remató fuera a pesar de que estaba a dos metros de la portería. Solo los impulsos de Juan Domínguez permitieron latir al Deportivo mientras Riazor echaba de menos al portugués Bruno Gama, traspasado la semana pasada al Dnipro de Ucrania tras haber participado en la victoria ante Las Palmas y a los delanteros con los que Fernando Vázquez espera contar antes de que se cierre el mercado. El Córdoba había entrado en modo suspensión, pero se reactivó a los 67 minutos con una falta a Xisco en la que tiró de laboratorio: López Silva amagó el disparo, siguió la carrera, se quedó libre en el área y Abel Gómez le sirvió el balón para que batiera a placer a Lux. Los andaluces se atrincheraron en campo propio y el Deportivo, a pesar de los cambios ofensivos de su técnico, no pudo derribar el muro.


 

El Alavés y Las Palmas sumaron sus primeros puntos de la temporada (1-1) en un duelo donde fueron determinantes las acciones a balón parado. El Alavés ofreció su mejor versión con respecto a la del estreno liguero en Girona y salió decidido a coger el mando y no dejar operar con soltura a Las Palmas. El cuadro vitoriano acentuó su dominio y a los veinte minutos ya contaba con peligrosas llegadas, como las de Guzmám y Manu García, que metieron en problemas a la zaga amarilla. Las Palmas no pisó el área rival hasta la media hora de partido. Pero lo hizo con determinación. Tato botó una falta desde la derecha, que cogió descolocada a la defensa local, y Chrisantus aprovechó para cruzar el balón enviándolo a las redes albiazules y colocando por delante al cuadro de Sergio Lobera.El tanto dejó tocado al Alavés, que se bloqueó hasta el descanso y volvió a sentir en carne propia la exigencia de la Liga Adelante donde los errores y concesiones no se perdonan y se pagan muy caros. No encontró la manera de conectarse el partido el cuadro local tras el paso por los vestuarios y comenzó a poner más corazón que fútbol para tratar de neutralizar la ventaja visitante.Pero otra acción a balón parado fue el flotador al que se agarró el equipo vitoriano, que empató a nueve minutos del final. Emilio botó un saque de esquina que pasó por encima de la zaga amarilla hasta que Borja Viguera conectó un salvador cabezazo para restablecer la igualdad en el marcador.


 

El Girona se llevó la victoria ante el Eibar en Ipurua, con tres goles de penalti (0-3) y se encarama al liderato provisional de la Segunda División. Los dos equipos se presentaban con un triunfo en la primera jornada y opciones reales de conseguir esa primera plaza, lo que se notó en el inicio del partido con ambos conjuntos volcados en busca del gol. El Girona lo intentó primero y estuvo a punto de marcar en el primer minuto en un remate de Timor que obligó a Irureta a realizar una buena intervención para evitar el gol.El Eibar fue haciéndose dominó el partido según avanzaba éste y gozó también de otra gran oportunidad en un cabezazo de Arruabarrena a centro de Eizmendi que se marchó fuera por muy poco. En la segunda mitad el equipo de Gaizka Garitano retornó con bríos renovados y estuvo muy cerca de batir la portería del Girona con Eizmendi, el jugador cedido por la Real, como protagonista. El partido cambió en el minuto 58 cuando Añibarro provocó un penalti a Chando, fue expulsado y Felipe aprovechó para convertir en gol la pena máxima y adelantar a su equipo. La defensa azulgrana era ya un manojo de nervios y concedió un nuevo penalti que Chando no desperdició para dejar sentenciado el partido. Ahí exhibió su mejor juego el equipo catalán que pudo ampliar la ventaja aprovechando la desorientación local en el minuto 62 por medio de Juanlu y a dos minutos del final marcó el tercero, otra vez de penalti, provocando además la expulsión de Raúl Navas y que el Eibar terminara con nueve jugadores.


 

Eusebio sabe que esta temporada no será fácil. El Barça B más joven de los últimos años aplica el libro de estilo del club, mueve bien el balón pero sigue adoleciendo de agresividad y determinación en ataque y no disipa las dudas en una defensa demasiado blanda. Sobreponiéndose a la adversidad y con un inconmensurable Jordi Masip bajo palos, acabó llevándose el primer triunfo (2-1) de la temporada en el estreno en el Mini a costa del Lugo de Quique Setién. Antes del cuarto de hora, Joan Àngel Román abrió la lata con una incursión desde la izquierda que culminó definiendo a pie cambiado tras entrar en el área. Una clara ocasión marrada por Iván Pérez dentro del área pasada la media hora fue el aviso del merecido gol visitante, obra de Fran Sandaza y que fue otro jarro de agua fría para los azulgrana bajo la lluvia, intensa a ratos.En la reanudación, Espinosa, en una acción similar a la del primer gol de Joan Román desató el júbilo en el Mini. Su chut tocó en Pavón y despistó a José Juan. El toledano dedicó el gol a Sergio Juste, que estará ocho meses de baja, mostrando su camiseta a una grada semivacía. 


 

Un solitario gol de Ángel Sánchez y la intensidad en el trabajo le han servido al Alcorcón para sumar su segundo triunfo de la temporada (0-1) ante un Castilla que aún debe mejorar mucho para acercarse al equipo que era el pasado curso. Salieron los visitantes con la intención de apretar desde el principio. Así llegó la primera ocasión en un remate de cabeza de Quini que se marchó cerca del palo. La presión de los de Miguel Álvarez en la salida del balón y sus líneas muy juntas causaban muchos problemas al Castilla, que se veía obligado a crear el peligro por banda fiándolo todo a la velocidad de Lucas y Jaime Romero y a la subida de los laterales. Ese mecanismo ofensivo ayudó a entrar en juego a los blancos pero cuando parecía que comenzaban a asentarse llegó el único tanto. En una acción aislada Ángel Sánchez recogía un rechace al borde del área sorprendiendo a Pacheco con un gran disparo ajustado a la cepa del palo izquierdo. La diana sirvió para que su el filial se estirara, volcándose más sobre el área. Así llegó la oportunidad más clara de la primera mitad al asistir Óscar Plano a Borja tras una excelente maniobra y obligar este a intervenir a Dani Giménez ante su potente disparo. En la reanudación los visitantes volvieron a salir con la intención de encarrilar el partido. Transcurrían los minutos y los locales seguían sin la claridad ofensiva deseada. Para solucionarlo Toril dio entrada al recién fichado Cristian Gómez y a Benavente, este último en sustitución del central Derik. Pese a la arriesgada decisión el premio deseado no llegó y el equipo volvió a dejar su casillero anotador a cero. El resultado final deja a los dos conjuntos en una situación completamente diferente. El Alcorcón acumula pleno de puntos mientras el Castilla sigue sin sumar.

 

Tablas sin goles (0-0) en el retorno a Segunda del Heliodoro Rodríguez López. El partido en el arranque fue de mucha calma, bien por el calor reinante, bien por el recelo a verse por detrás en el marcador, y las jugadas de sucedían en uno y otro espacio de juego de cada equipo, pero sin efectividad, por lo que los guardametas eran casi protagonistas aislados del partido. Pese a todo, cuando casi se alcanzó el primer cuarto, los de Cervera metieron una marcha más, y asustaron con ocasiones como un remate de Cristo Martín dentro del área, que un defensor rechazó delante del meta. El Tenerife pedía penalti en una falta de estrategia con derribo a Cristo tras un encontronazo con Borja Gómez en su camino hacia portería, y ahí finalizó la primera parte. El partido se reanudó con la presión que había finalizado, pero era un querer y no poder del conjunto blanquiazul, ya que su rival se cerró bien, renunciando al ataque y forzando muchos córner, pero los de Álvaro Cervera no lograron sorprender a la defensa y al portero visitante, Falcón. En la recta final el Tenerife buscó por todos los lados el hueco del remate llegando al área de su rival con insistencia, pero sin culminar sus ocasiones, ya que la defensa del conjunto de Quique Hernández estuvo bien, mientras que faltó fluidez en la delantera del cuadro de Álvaro Cervera.



El Sporting dejó escapar su segunda victoria de la temporada, al encajar un tanto de penalti (1-1) en la recta final del partido que disputó en el estadio Nuevo Colombino ante el Recreativo, un equipo que también debutó con triunfo y que no ha aprovechado el factor campo para conseguir el segundo. El Sporting planteó de salida una intensa presión arriba para dificultar la salida de balón del Recreativo y dominó los primeros compases del juego. Los últimos minutos fueron los más intensos, pero el marcador no se movió, a pesar de que Lora desde lejos engatilló un potente disparo, que acabó estampado en el palo izquierdo del portero local. En la segunda mitad, el Recreativo fue el que comenzó mejor y enlazó varias jugadas de peligro por la banda, como una en la que Alexander puso un centrochut que tuvo que despejar a mano cambiada Cuéllar. Sin embargo, marcó el Sporting con algo de fortuna. Mandi colocó un buen balón entre los centrales para Scepovic, que falló solo ante Cabrero, quien despejó el balón pero el rechace rebotó en el cuerpo del serbio y se coló en la portería. Tras el tanto, el conjunto asturiano se hizo con el control del partido y pudo sentenciar. Una de las ocasiones fue en una falta lanzada de Scepovic, que tras ser repelido por la barrera Canella puso en la escuadra, pero Cabrero sacó una buena mano. El equipo de casa no se rindió y a doce minutos para el final logró empatar desde el punto de penalti. Alexander se metió en el área para dar de cabeza al balón y en el choque con Hugo Fraile el colegiado interpretó penalti. Arana no falló y firmó el empate. Con el tiempo ya cumplido el local Jorge Larena, que llevaba un cuarto de hora sobre el césped, realizó dos entradas fuertes en menos de un minuto y fue expulsado por doble amarilla, con lo que su equipo acabó el choque en inferioridad.



La Ponferradina resolvió en los dos primeros minutos del segundo tiempo ante el Sabadell un partido en el que se mostró superior frente a la impotencia de su rival, que llegaba como primer líder de la temporada en la Liga Adelante y que perdió finalmente por 2-0. El equilibrio que presidió los minutos iniciales de juego empezó a disiparse a medida que avanzó el partido y se puso de manifiesto el mayor dominio de la Ponferradina, que se topó con el orden defensivo del Sabadell y las buenas salidas de su portero De Navas. Las primeras ocasiones de peligro fueron para los visitantes, especialmente un centro envenenado de Javi Barral que tuvo que despejar Santamaría, pero la Ponferradina fue creciendo, llegó a hilvanar momentos de buen fútbol y amenazó seriamente a De Navas en la recta final del primer tiempo. La primera jugada del segundo tiempo acabó en una asistencia de Yuri que no desaprovechó Marquitos para marcar y la siguiente la culminó Fofo cabeceando a la red un gran centro del propio Marquitos. El Sabadell acusó el golpe y se mostró impotente para contener el juego por momentos torrencial de la Ponferradina, que siguió generando suficientes ocasiones como para dibujar un marcador rotundo.



El Mallorca sigue sin encontrar su sitio en la Liga Adelante tras encajar su segunda derrota consecutiva, esta vez, ante el Real Murcia que le derrotó por un contundente 2-4 en Son Moix. Los primeros 45 minutos fueron un auténtico suplicio para el técnico, José Luis Oltra, en el banquillo, y especialmente, para el presidente Biel Cerdá y el máximo accionista Lorenzo Serra Ferrer, en el palco. Con el 0-2 en el marcador tras los goles de Kike García y Dorca, los aficionados empezaron a corear consignas contra Serra Ferrer ante la paupérrima imagen que estaba dando el equipo ante un Murcia superior en todos los aspectos del juego. Tuvieron que intervenir la policía y la seguridad privada de Son Moix para calmar los ánimos, muy encendidos, tras el baño que el equipo que dirige Julio Vázquez estaba prodigando a un Mallorca absolutamente plano. Todo lo que tenía salir mal, salió mal para los mallorquinistas. Incluso, se quedó en inferioridad numérica por la expulsión del centrocampista ghanés Thomás Tete Partey, que vio la segunda tarjeta amarilla en el minuto 45. En la segunda parte, también fue expulsado Kevin (min. 70) tras lo que pareció un grueso error del colegiado, que señaló penalti después de que el defensor mallorquinista desviara el balón al córner. El Mallorca, pese a todas las adversidades, reaccionó con entereza en la reanudación. Con un futbolista menos y cuando había reducido distancias con un esperanzador 2-3 en el marcador, un polémico penalti cortó de raíz las esperanzas locales.


El Numancia sumó su primera victoria de la nueva temporada de la Liga Adelante por 4-2 frente al recién ascendido Real Jaén, un equipo que pecó de bisoñez a la hora de defender los balones aéreos en su propia área pero que tuvo la oportunidad de complicar más el encuentro a su rival. Fueron dos detalles de astucia del capitán numantino Del Pino los que pusieron en franquía en apenas dos minutos el marcador. Primero sacando rápido una falta al borde del área a su compañero Natalio, cuyo disparo obligó a despejar a córner a Toni García. El saque de esquina a cargo de Julio Álvarez fue aprovechado por Del Pino para cabecear al fondo de las redes (min. 5), tras ganar la espalda a los centrales. Y sin tiempo para reaccionar (min. 9), el conjunto visitante se encontró con el segundo en contra, obra de Natalio, también de cabeza, ante una defensa jiennense que volvió a demostrar cierta candidez a la hora de cerrar los balones colgados al área. Jona, un minuto después, metía con su gol de nuevo a Jaén en el partido, tras ganar a los centrales locales. El conjunto andaluz, que había equilibrado la posesión del balón, tuvo otro susto en un remate demasiado cruzado de Natalio, tras pase con la cabeza de Del Pino (min. 24) y un nuevo contratiempo en el lanzamiento de Julio Álvarez de un saque de esquina cerrado, que se convirtió en el tercero de la tarde para el Numancia (min. 36) y donde el portero visitante podría haber hecho más para evitarlo. En la reanudación, volvieron a repetirse los papeles tras un primer aviso de Jazabed. El Numancia no tenía prisa, con el marcador a favor, y abrió el campo y dilató las posesiones, frente a un Jaén que no reaccionaba. Y tras una ocasión marrada del Jaén volvía a verse superado en el juego aéreo en defensa. Juanma marcaba el cuarto de la noche para el Numancia (min. 59) y daba paso a los mejores minutos del equipo soriano, que supo abrir el campo y combinar sin prisas hasta encontrar el camino para hacer daño a la defensa andaluza. La expulsión de Nando terminó de poner cuesta arriba el partido al Jaén, aunque Víctor Curto, nada más saltar al campo, acortase distancias (min. 72). Vicente, en tres ocasiones, y Ripa, sumaron ocasiones como para que la ventaja numantina en el marcador terminase siendo mayor.


RESULTADOS DE LA JORNADA







CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
GIRONA FC
6
2
2
0
0
4
0
2
AD ALCORCÓN
6
2
2
0
0
2
0
3
CÓRDOBA CF
6
2
2
0
0
2
0
4
CD NUMANCIA
4
2
1
1
0
4
2
5
RECREATIVO DE HUELVA
4
2
1
1
0
4
3
6
CD MIRANDÉS
4
2
1
1
0
2
1
7
SPORTING DE GIJÓN
4
2
1
1
0
2
1
8
CE SABADELL
3
2
1
0
1
4
2
9
REAL MURCIA
3
2
1
0
1
6
5
10
SD PONFERRADINA
3
2
1
0
1
2
1
11
FC BARCELONA (B)
3
2
1
0
1
3
3
12
RC DEPORTIVO
3
2
1
0
1
1
1
13
SD EIBAR
3
2
1
0
1
2
4
14
HÉRCULES CF
2
2
0
2
0
1
1
15
REAL ZARAGOZA
2
2
0
2
0
1
1
16
DEPORTIVO ALAVÉS
1
2
0
1
1
1
2
17
UD LAS PALMAS
1
2
0
1
1
1
2
18
CD LUGO
1
2
0
1
1
1
2
19
CD TENERIFE
1
2
0
1
1
0
1
20
REAL MADRID CASTILLA
0
2
0
0
2
0
2
21
REAL JAÉN CF
0
2
0
0
2
3
6
22
RCD MALLORCA
0
2
0
0
2
2
 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario