lunes, 9 de septiembre de 2013

CRÓNICA DE LA CUARTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Lugo ahondó en la herida del Real Zaragoza y no desaprovechó su oportunidad para llevarse los tres puntos de La Romareda (0-1) frente a un inoperante equipo que suma ya cuatro jornadas sin conocer la victoria y tres partidos sin anotar un solo gol. Un nuevo revés que deja todavía más tocado al técnico blanquillo, Paco Herrera. Al equipo aragonés le está costando tomarle la medida a la competición y lo demostró desde el arranque del encuentro frente a un conjunto lucense con las ideas muy claras, sobre todo en su ubicación en el terreno de juego, y que se fue creciendo conforme se fueron consumiendo los minutos. En los pies de los jugadores zaragocistas el balón parecía tener vaselina, lo que les hacía tener enormes problemas para encadenar varios pases seguidos y por añadidura para llegar con solvencia hasta las inmediaciones de la portería de José Juan. Los lucenses fueron despejando sus temores y poco a poco empezaron a ganar metros en el centro del campo para protagonizar los primeros disparos con cierto peligro del choque sobre los dominios de Leo Franco. Las únicas jugadas de peligro mañas salieron procedentes de las botas del veterano José Javier Barkero en dos lanzamientos de faltas laterales desde cada una de las bandas que no llegaron a conectar con precisión sus compañeros Álvaro y Paredes. En la reanudación los maños regresaron al terreno de juego un poco más entonados y empezaron a acercarse con una sensación mayor peligro, aunque mantenían su escasa creatividad, hasta la portería de José Juan pero sin llegar a ponerle en claros apuros. Poco antes de cumplirse el cuarto de hora los lucenses se sacudieron el dominio de su rival y lo hicieron con contundencia gracias a una incursión hasta la línea de fondo de De Coz que dispuso del tiempo necesario para pensar dónde poner el balón colocandolo a Renella, que estaba completamente solo, para batir de cabeza a Leo Franco. La inoperancia atacante de los blanquillos quedó retratada a la media hora de juego tras un clamoroso error de José Juan en una salida del área que dejó el balón al recién entrado Víctor Rodríguez. El catalán, algo escorado, intentó ajustar su disparo por la presencia de un defensor y lo estrelló en el poste. El balón rebotado le fue a Cidoncha que con todo a su favor lo mandó fuera ante el asombro y desesperación de sus seguidores. Los aficionados maños no soportaron una nueva afrenta y terminaron jaleando cada una de las acciones acertadas de los gallegos y los fallos de los blanquillos e incluso despidieron con pañuelos blancos a sus futbolistas.


El Mallorca ha conquistado su primera victoria de la temporada en la Liga Adelante al derrotar por 2-1 al líder de la categoría, el Alcorcón  El equipo balear marcó pronto (min. 10) con un gol del extremo cedido por el Villarreal Gerard Moreno, tras un inicio frenético de su rival, que pudo ponerse con ventaja antes cuando Dani Pacheco estrelló el balón en el larguero. El Alcorcón, que llegaba en calidad de líder a Son Moix, jugaba con una gran tranquilidad y parecía tener todo controlado, pero el gol de Moreno le hizo retroceder unos metros que el Mallorca aprovechó para serenarse. El partido no tenía un dominador claro y los dos equipos se repartieron las ocasiones de gol. En el arranque de la segunda parte, el Mallorca hizo pagar muy caro un grave error defensivo al Alcorcón (min. 54) que aprovechó de manera impecable Gerard Moreno. El meta Dani Giménez, obligado a jugar el balón con los pies, se lo dejó en bandeja a Moreno, que marcó tras regatearle en el área pequeña. El equipo de José Luis Oltra, con una ventaja cómoda en el marcador, retrocedió para intentar sorprender a su rival al contragolpe. El conjunto madrileño agotó los cambios con el objetivo de recortar distancias, y lo consiguió con un gol de Héctor Verdes tras una salida en falso de Rubén Miño.


Alavés y Sabadell firmaron tablas (1-1) con un tanto postrero del equipo catalán, en el minuto 89, que impidió el primer triunfo liguero del conjunto vitoriano. Los locales salieron decididos a amarrar el primer triunfo de la temporada poniendo el juego y el dominio ante un Sabadell que no encontró su sitio en Mendizorrotza. Avisó Ion Vélez con dos cabalgadas por la banda derecha, pero sus centros no encontraron rematador. Los visitantes trataron de sacar provecho a un mal despeje de la zaga que obligó a Goitia a enviar a saque de esquina el disparo de Collantes. En el minuto 17, una buena combinación de Emilio buscando de nuevo a Ion Vélez dejó solo al navarro ante Nauzet y cedió el balón para que Borja Viguera marcara a puerta vacía. El tanto serenó los ánimos de los locales, que remitieron en sus intentonas queriendo dejar la iniciativa a un Sabadell que siguió sin dar señales de vida. Los arlequinados arrancaron tras el paso por vestuarios con más intención de pisar el área local. El preparador del equipo catalán, Javier Salamero, buscó la reacción con los tres cambios en los primeros nueve minutos recurriendo incluso al estreno de Raúl Tamudo como jugador del Sabadell, en el minuto 54, buscando la eficacia ofensiva que no tuvo en la primera hora de partido. Los albiazules se agazaparon a la espera de asestar el golpe definitivo, que estuvo en las botas de Viguera cuando tuvo dos mano a mano ante Nauzet que desbarató el meta arlequinado. A dos minutos de la conclusión avisó el Sabadell con un remate de Aníbal que salvó Goitia con un magistral manotazo y que Collantes en segunda instancia no pudo ajustar entre los tres palos. No falló en la siguiente jugada cuando un barullo en el área local terminó con un balón rebotado en la pierna de Kiko Olivas que se envenenó haciendo imposible la estirada de Goitia y llevó la frustración a las gradas de Mendizorrotza.


Un penalti muy protestado por la afición del Numancia, cuando el partido estaba en su tramo final, ha permitido arañar un punto a Las Palmas en su visita a Los Pajaritos (1-1). Llegaba Las Palmas con la intención de conseguir la primera victoria de la temporada en Los Pajaritos, pero con poco brío saltó en la primera mitad, en la que apenas inquietó la meta local, salvo la ocasión que tuvo cuando apenas se había consumido un minuto y en la que Chrisantus no pudo de empujar, desde el suelo, casi en la línea de meta, el balón al fondo de la red. Hasta nueve llegadas al área de Barbosa, de más o menos peligro, generó el conjunto local en los primeros cuarenta y cinco minutos. Sólo la falta de acierto o las actuaciones acertadas de Barbosa evitaron el gol. Mejoró ligeramente el conjunto canario en la reanudación, en la que echó atrás al Numancia en el primer cuarto de hora, aunque apenas generó ocasiones de gol. Su mayor posesión y profundidad no tuvo frutos, ante un equipo local que dio muestras de cansancio. Barbosa salvó un gol cantado tras un remate de Bedoya antes del tanto materializado por el recién incorporado Sergi Enrich. El conjunto insular consiguió el empate, tras un saque de falta lanzado por Alemán desde la izquierda, que fue rematado por Castellanos y despejado al área pequeña por Biel Ribas. Al segundo remate entraron varios jugadores y el defensa Gaffoor despejó subiendo el pie. La jugada fue penalizada con penalti, convertido en gol por Nauzet Alemán, y con ella se acabó prácticamente el partido.


El Murcia recurrió a la misma receta que había utilizado el Córdoba en la segunda jornada para batir al Deportivo e infligirle otra derrota (0-1) en el estadio de Riazor, donde los blanquiazules no celebraron ni goles ni puntos en los dos partidos que han disputado delante de su afición. Al Deportivo, que está dilapidando en su estadio los triunfos que logra fuera, le costó despertar, perdió demasiados balones en los primeros minutos y dio opciones al Murcia, que se apoyó en el aguante de balón de Kike García para generar problemas a una zaga inédita en el primer equipo coruñés, pero habitual la temporada pasada en el filial de Tercera. El Deportivo proponía y el Murcia esperaba su oportunidad, que llegó en el ecuador del primer tiempo en una falta escorada que ejecutó Saúl hacia la frontal para que Dorca sorprendiera a la defensa con una volea que se coló entre los rivales y acabó a la izquierda del argentino Germán Lux. El Deportivo protagonizó un monólogo en la segunda parte, con Juan Domínguez como guionista, para tratar de darle la vuelta al partido, pero el gol se le resistió a pesar de los intentos de Rudy y Arizmendi. De las botas del madrileño, que dejó atrás a un rival con un autopase, surgió una de las mejores ocasiones de los gallegos, un centro que Insua, en una de sus subidas al ataque, cabeceó fuera. Al equipo coruñés se le agotaron las ideas y las fuerzas ante un rival que se replegó tanto como pudo para dejar por primera vez en la temporada la portería a cero y llegar a los siete puntos en la clasificación.


La Ponferradina y el Sporting se han repartido los puntos en un partido en el que el gran ambiente de las gradas, pobladas de blanquiazules en el día grande de las fiestas de Ponferrada y de rojiblancos desplazados para la ocasión, tuvo su reflejo en el campo con un duelo vibrante y plagado de alternativas (2-2). La buena presentación de los dos equipos tuvo un reflejo temprano en el marcador, que abrió la Ponferradina en una jugada a balón parado que resolvió Fofo con un remate de espuela que acabó en gol después de que la pelota golpease en el palo. El Sporting no perdió la compostura y no tardó mucho en responder aprovechando la inspiración de Scepovic, que no falló a su cita con el gol e hizo su cuarto gol en cuatro jornadas consecutivas rematando de cabeza un buen centro de Lora. El inicio del segundo tiempo resultó frenético, puesto que siete minutos fueron suficientes para que Yuri errase un penalti por mano de Lora y para que Fofo enmendase el error por la vía rápida adelantando de nuevo a la Ponferradina tras un gran pase de Jonathan. El Sporting tardó en reaccionar y atravesó un tramo de dificultades, pero recurrió de nuevo a un centro perfecto de Lora para empatar con un remate de cabeza de Carmona. El gol activó los mejores minutos de los visitantes, que estuvieron a punto de adelantarse inmediatamente después por mediación de Scepovic y que ejercieron el dominio ante una Ponferradina que sufrió también las lesiones de Fofo y el portero Santamaría. Los minutos finales estuvieron a la altura del partido en cuanto a emoción y depararon un gol anulado a la Ponferradina por fuera de juego y varios acercamientos peligrosos del Sporting que no fructificaron, con lo que ambos equipos se llevaron un punto tras prolongar la buena imagen que vienen dando en el inicio de la competición.


El Barça B ha arañado un trabajado punto en Tenerife (2-2). El equipo insular, necesitado, no ha podido lograr su primera victoria de la temporada, a pesar su buen primer tiempo. El filial de Eusebio, por su parte, ha mejorado su imagen en la segunda parte y se ha tenido que conformar con un justo empate. El filial incrementó su control del partido al paso de los minutos, pero las ocasiones seguían siendo del cuadro chicharrero. Al cuarto de hora, Cristo Martín ha aprovechado otra concesión en defensa, pero ha vuelto a toparse con un gran Jordi Masip, que ha enviado a córner. Antes del descanso, Luismi Loro ha hecho justicia visto lo visto hasta entonces. Melero López ha señalado un dudoso libre indirecto dentro del área por juego peligroso de Joan Roman y el veterano goleador la ha clavado a la escuadra izquierda. En la primera jugada de la segunda parte, Javier Espinosa apareció otra vez para demostrar que esta temporada es un hombre importante. Con un disparo con la izquierda el manchego ha logrado el empate. El 10 azulgrana ha creado la jugada, él mismo se ha llevado el balón entre rechaces, y ha colocado a la izquierda de Sergio Aragoneses. El gol dió vida al filial barcelonista y a los cinco minutos de la reanudación, Dani Nieto anotó el segundo gol azulgrana gracias a un bonito detalle de Joan Roman, que ha prolongado de espuela para Sandro y el canario ha dejado una asistencia medida para que Nieto metiera el segundo a placer. Pero cuando mejor estaba el Barcelona B llegó el empate del CD Tenerife. Aridane con un gran control con el pecho y un posterior regate se deshizo de Planas y colocó el balón al segundo palo, lejos del alcance de Masip. Con el empate el partido se equilibró y sin demasiadas opciones el Barcelona se acabó conformando con un punto en el primer empate de la temporada. Ahora, el filial culé espera al Madrid en el Miniclásico.


El Mirandés se ha impuesto en el Alfredo Di Stéfano al Castilla (0-1) tras un partido donde su orden desarboló las buenas intenciones de un rival que sigue acusando la falta de pegada. Empezó el partido con ritmo y ambos conjuntos mirando a la portería contraria. El primer aviso lo dio el Mirandés con un disparo al palo de Galarreta desde fuera del área. La acción encontró réplica con la presentación en España del italiano Rozzi, cuyo balón cruzado se marchó ligeramente desviado. Fue, sin embargo, el Mirandés el que encontró oro gracias a una bonita jugada que nació en el costado izquierdo por medio de Koikili, siguió con una dejada de pecho de Iriome y terminó con el inapelable remate de Galarreta. El gol desesperó a Toril. Necesitado de un revulsivo, el técnico tiró abajo la estructura que formaban en el mediocentro José Rodríguez y Aguza, levantando en su lugar una nueva con Omar Mascarell y Lucas Torró. Sólo habían transcurrido treinta minutos y los cambios no supusieron una revolución. En la reanudación, los visitantes salieron con la idea de atesorar el esférico. La estrategia obligó al Castilla a intensificar la presión y a querer el tanto del empate con balones en profundidad. La fórmula no funcionó y Toril decidió buscar en la superpoblación lo que no encontraba con la intención. El atacante Sobrino sustituyó al central Pulido. Más madera.La arriesgada apuesta abrió el partido. Iriome, después de ganarle la carrera a su par, disparó desviado. En el otro área, el que fallaba era Borja, que libre de marca pero forzado no pudo llevar a la red una asistencia de Lucas. Fue el preludio a la última de Rozzi, cuyo golpeo tras buena maniobra despejó con acierto Prieto. Al final, tres puntos y el cuadro burgalés que se coloca de manera sorprendente en la cabeza de la tabla de esta Liga Adelante 2013-2014.


El Eibar logra su primera victoria de la temporada en Ipurua al imponerse por 1-0 en un partido muy igualado a un Córdoba que no había perdido hasta ahora en la presente temporada. El conjunto cordobés empezó ambicioso, dejó terreno a los locales para que tomaran la iniciativa y trató de sorprender al contraataque para gozar de varias oportunidades a lo largo de la primera mitad. Los locales también lo intentaron aunque la estrategia implantada por Gaizka Garitano era la de nadar y guardar la ropa, de forma que priorizó el aspecto defensivo y tímidamente buscó la portería de Saizar, que sufrió en el minuto 28 en un remate del reaparecido Arruabarrena. El Córdoba, muy peligroso durante el primer tiempo, se pudo retirar a vestuarios con un gol a favor cuando Xisco, que ya había avisado antes a puerta vacía, envió su remate fuera de la portería de Irureta a pase de Caballero. El público recibió aliviado el pitido arbitral señalando los vestuarios. Garitano hizo cambios en la segunda mitad, buscó cerrar las cómodas llegadas del equipo andaluz sin renunciar al ataque, de forma que el Eibar exhibió su mejor fútbol en este periodo, eso sí con escaso acierto en los metros finales. El Eibar quemó el último cartucho con la salida del campo de Arruabarrena que cedió su puesto a Urko Vera, autor de tres goles en un amistoso disputado durante la semana. Este cambio fue providencial para el destino final del encuentro porque en el último minuto el delantero azulgrana marcó a pase de Eizmendi el que sería el gol del triunfo para su equipo.


El Real Jaén, tras tres derrotas en el inicio de liga, ganó hoy con solvencia su primer partido al imponerse por un contundente 3-1 al Girona, que marchaba invicto, pero que decepcionó en La Victoria, donde fue superado desde el primer minuto por el equipo andaluz y luego reaccionó muy tarde. Los dos equipos protagonizaron una primera mitad caracterizada por la intensidad en el juego y por la salida en tromba de los jienenses, que, necesitados de puntos, encerraron en su área al Girona en los primeros veinte minutos. A partir de ahí, el Girona adelantó sus líneas y también puso en apuros al meta local Toni García en los minutos 20 y 26, con un tiro de Chando que se fue fuera y una falta directa de Richy que se encontró con la oposición del portero cordobés del Jaén, quien desvió el balón en una buena intervención.Los últimos veinte minutos de este tiempo fueron otra vez de dominio blanco. Así, a once minutos del descanso, Víctor Curto remató a la madera desde la banda izquierda y dos minutos después, en el minuto 36, Óscar Quesada inauguró el marcador tras peinar de cabeza una falta lanzada por Santi Villa, lo que llevó el delirio a las gradas de La Victoria. Tras llegarse al descanso, la situación no varió en la reanudación. El Real Jaén salió dispuesto a sentenciar y generó en diez minutos dos claras pero el cuadro catalán trató de reaccionar y gozó de sus mejores minutos con dos llegadas aisladas que estuvieron a punto de poner el empate en el marcador, si no llega a ser por que el meta Toni García reaccionó con buenos reflejos a los remates del recién salido Jofre y del delantero Chando. Ahí terminó el peligro visitante porque, a partir de los últimos veinte minutos, el Real Jaén se gustó en el campo y esto se tradujo en el segundo gol jienense, obra del defensa Hugo Álvarez, de disparo raso y tras una bonita jugada personal por la banda izquierda. En la recta final, los blancos acumularon más ocasiones, por lo que no sorprendió que ampliaran su renta a nueve del final al marcar el tercero Fran Machado, de perfecto cabezazo a la salida de un córner. Esto terminó de hundir al Girona, que sólo pudo maquillar el resultado en el tiempo añadido por medio de David Timor.


El Recreativo de Huelva se reencontró con el triunfo tras tres jornadas al derrotar por 2-0 al Hércules de Alicante, al que rompió su condición de invicto e inercia con buen juego y múltiples ocasiones. El Recreativo se mostró muy superior al Hércules en la primera mitad, en la que acumuló muchas oportunidades de marcar, aunque no lo hizo hasta la recta final del periodo. El conjunto albiazul fue incisivo ante un adversario bien armado atrás, pero al que consiguió hacerle daño. Linares disparó a las manos de Falcón y después Cifu también estrelló su tiro en el guardameta alicantino a la salida de un córner. En la recta final del primer tiempo, el conjunto albiazul encontró el premio a su insistencia. Álvaro Antón batió de falta directa a Falcón con un fuerte y preciso disparo. El balón tocó el larguero y la espalda del meta antes de entrar. En la segunda mitad, Quique Hernández, técnico visitante, dio entrada a Assulin y Ferreiro para cambiar el rumbo del partido, pero no fue capaz de acercarse al gol hasta que faltaron 20 minutos. Assulin puso en banda derecha un buen centro al segundo palo, en el que Portillo remató de cabeza, pero Cabrero evitó el empate. En lugar de eso, llegó el segundo tanto local. Antes, Jonathan Valle disparó a puerta y Falcón realizó una parada de mérito, pero después no pudo detener una pena máxima lanzada por Arana, que transformó una falta cometida por Aitor en línea de fondo. El Hércules lo intentó con el partido cuesta arriba y Ferreiro se sacó un buen remate de espuela para cazar un balón metido en el interior de un área poblada de futbolistas. 



RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CD MIRANDÉS
10
4
3
1
0
5
1
2
AD ALCORCÓN
9
4
3
0
1
6
2
3
SPORTING DE GIJÓN
8
4
2
2
0
7
3
4
REAL MURCIA
7
4
2
1
1
9
7
5
GIRONA FC
7
4
2
1
1
7
5
6
CD LUGO
7
4
2
1
1
6
4
7
FC BARCELONA (B)
7
4
2
1
1
6
5
8
CÓRDOBA CF
7
4
2
1
1
3
2
9
RECREATIVO DE HUELVA
7
4
2
1
1
6
6
10
SD EIBAR
7
4
2
1
1
4
5
11
CD NUMANCIA
6
4
1
3
0
7
5
12
RC DEPORTIVO
6
4
2
0
2
4
2
13
SD PONFERRADINA
5
4
1
2
1
6
5
14
HÉRCULES CF
5
4
1
2
1
3
4
15
CE SABADELL
4
4
1
1
2
5
6
16
DEPORTIVO ALAVÉS
3
4
0
3
1
3
4
17
UD LAS PALMAS
3
4
0
3
1
3
4
18
REAL JAÉN CF
3
4
1
0
3
8
11
19
RCD MALLORCA
3
4
1
0
3
4
12
20
REAL ZARAGOZA
2
4
0
2
2
1
3
21
CD TENERIFE
2
4
0
2
2
2
5
22
RCD MALLORCA
0
4
0
0
4
1
 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario