lunes, 30 de septiembre de 2013

CRÓNICA DE LA SÉPTIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Tres goles de Scepovic dieron una nueva victoria al Sporting por 3-2 ante un Éibar que luchó hasta el final y fue capaz de marcar dos goles y acabar agobiando al conjunto rojiblanco, que se complicó el partido por sí solo. Lo que no cambió fue la manera de jugar de los rojiblancos que salieron a controlar el balón y a jugar desde atrás en un partido que se les puso de cara a los cuatro minutos cuando un excelente centro de Isma López fue cabeceado por Scepovic al fondo de la red. Sin embargo, poco tardó el Eibar en contrarrestar la salida del balón porque Garitano ordenó a sus delanteros presionar a la defensa local, que precisamente no tiene en la técnica su mejor arma, y Cuéllar empezó a verse obligado a sacar en largo lo que favoreció la defensa eibarresa. El juego se volvió insulso, de brega pero sin calidad, con los sportinguistas tratando de llegar por las bandas, pero perdiéndose en el último pase, mientras que el Eibar buscaba balones largos desde la defensa que en muchos casos superaba a la zaga rojiblanca, que tenía que reaccionar para evitar males mayores. Al borde del descanso, un centro de Yuri al segundo palo fue cabeceado por Capa ganándole la acción a Canella estableciendo el empate en el marcador en el primer disparo del Eibar en toda la primera parte. Al Sporting se le volvieron a poner las cosas de cara a los cinco minutos de la reanudación cuando Yuri derribó a Alex Barrera, que se internaba en el área, y el árbitro señaló un penalti que Scepovic transformó de un tiro a media altura. El serbio celebró su convocatoria para la selección con un tercer gol que en realidad fue regalado por Isma López que, a su vez, se aprovechó de un gran pase de Alex Barrera en medio de la celebración en las gradas y el desconcierto visitante. Carmona pudo haber marcado el cuarto al meterse entre los centrales para aprovechar un balón metido por Hugo Fraile en semifallo, pero el disparo del rojiblanco salió excesivamente cruzado. El Éibar quiso poner emoción a los últimos minutos marcando el segundo gol al aprovecharse Urko Vera de un mal despeje de Cuéllar en el lanzamiento de un córner lo que llevó los nervios al campo y también a la grada porque el conjunto vasco se fue a por el empate. Urko Vera estuvo a punto de conseguirlo pero en esta ocasión Cuéllar respondió con una gran parada ante la desesperación del eibarrés.


Dos goles de Raúl Tamudo y uno de Aníbal, de penalti, permitieron al Sabadell derrotar a un Real Jaén (3-0) que fue desinflándose con el paso de los minutos y acabó encajando un correctivo demasiado severo. El Sabadell arrancó con fuerza y ya en el minuto dos, Raúl Tamudo, que estrenaba titularidad en la Nova Creu Alta, estuvo a punto de inaugurar el marcador en un remate en plancha que se perdió por el lateral. Pero el Real Jaén no tardó en meterse en el partido y, después de dos tiros lejanos de Juanma y Víctor Curto que sembraron el pánico en la grada, dispuso de una clarísima ocasión en las botas de Jona, quien no logró superar al portero Nauzet en el mano a mano (min.19). El partido se abrió y entró en una fase sin control, en la que cualquiera pudo marcar. Primero golpeó el Jaén en un tiro a bocajarro de Jozabed que desvió Nauzet y, al minuto siguiente, Aníbal se revolvía dentro del área para sacar un disparo que despejó milagrosamente el meta Toni García con los pies. De esa descontrolada situación sacó tajada el Sabadell, ya que justo al filo del descanso llegó el primer gol arlequinado, cuando Aníbal Zurdo le robó la cartera al defensa andaluz Dani Torres en la línea de fondo y cedió en bandeja el balón para que Raúl Tamudo marcase su primer gol como arlequinado, prácticamente a placer. En el segundo tiempo, el Jaén buscó la reacción, adelantando líneas ante un replegado Sabadell que optó por defenderse con orden en busca de sentenciar en un contragolpe. Y la estrategia le salió a la perfección, ya que al cuarto de hora, el conjunto dirigido por Javier Salamero asestó la estocada definitiva, con un claro penalti provocado por Gato en jugada individual, que Aníbal transformó en el segundo tanto. Tamudo redondeó su mejor actuación como arlequinado con un segundo tanto a cuatro minutos del final, al resolver con serenidad un mano a mano con el portero visitante, tras desajuste defensivo del cuadro andaluz.


El Lugo se ha consolidado en la zona privilegiada de la clasificación con una goleada cómoda (3-0) a Las Palmas, un rival dócil, desconocido, que había dejado su portería a cero en los dos anteriores compromisos y que encajó su segunda derrota de la temporada, como la primera, ante un equipo gallego, pero esta vez fuera de casa. El triunfo dejó al Lugo con trece puntos en la clasificación y su afición acabó haciendo la ola en una tarde de fiesta en la que el árbitro le anuló al conjunto canario un gol en posición legal en el tiempo de descuento. El Lugo superó al equipo de Sergio Lobera con facilidad, pidió penalti a los 6 minutos en una caída de Pablo Sánchez ante Barbosa y se adelantó doce después en una pared de Iván Pérez y Carlos Pita, quien envió el balón a la izquierda de Barbosa. Las Palmas intentó reponerse con un remate de cabeza de Valerón que se marchó por encima de la portería de Dani Mallo, con el que había coincidido en el Deportivo la década pasada, y el Lugo no tuvo clemencia. Antes de la media hora, otra vez Iván Pérez lanzó al Lugo en ataque y combinó con el italiano Vincenzo Rennella, que se deshizo de Aythami en una baldosa y anotó su quinto gol en los últimos cuatro partidos. Las Palmas mejoró en el arranque del segundo tiempo, aunque fue el Lugo el que intentó golpear primero con un disparo de Álvaro Peña que obligó a Barbosa a sacar los puños. Sergio Lobera buscó el milagro en los últimos diez minutos con la entrada de Chrisantus y Delev por Máyor y Valerón, que fue despedido con una ovación en el Anxo Carro, donde su equipo encajó el tercer tanto a falta de siete minutos en un saque de esquina que transformó Víctor Díaz.


El Alcorcón, después de tres derrotas consecutivas que lo habían relegado del liderato en la tercera jornada a mitad de tabla, logró una cómoda victoria por 2-0 sobre un Alavés que se mostró permisivo en defensa y poco incisivo en ataque. Una de las novedades en el once de los locales, el delantero asturiano Sergio Prendes, fue el encargado de abrir el marcador a los seis minutos con un disparo raso dentro del área tras recibir un balón desde la izquierda de Christian Alfonso. Pese al dominio de los locales de todas las facetas del juego, las ocasiones no fueron muchas y solo algunos destellos de calidad de Sales, Prendes y Christian Alfonso llevaron algo de cierto peligro a la meta visitante durante la primera mitad. El conjunto vitoriano, que jugaba a merced del ritmo que marcaba el Alcorcón, acusó la falta de intensidad que mostraron sus jugadores sobre el césped y sus dos únicos acercamientos a la portería contraria fueron en una jugada a balón parado y en un fallo de los zagueros locales al sacar el balón jugado desde atrás. Nada más comenzar la segunda parte, que estuvo marcada por la abundante lluvia que cayó sobre Santo Domingo, el lateral derecho del Alcorcón Mikel Iribas, que se había incorporado al ataque, marcó con un punterazo cruzado el segundo tanto del partido, tras una asistencia, de nuevo, de Christian Alfonso. La entrada en el Alcorcón de Juli, titular indiscutible hasta la pasada jornada, dio aire fresco al ataque del conjunto local, que no cesó en su empeño por marcar el tercero hasta el pitido final.


El Deportivo de La Coruña ha logrado la tercera victoria a domicilio de la temporada en Alicante (0-2) ante un Hércules desquiciado y que desperdició un penalti antes del descanso. La primera parte resultó equilibrada, sin que ninguno de los dos equipos se hiciera con el mando del encuentro, hasta que en una jugada colectiva Juan Carlos asistió a Borja Bastón para que se quedara solo ante Falcón y marcara el primer tanto del envite. A partir de ese momento se vio un conjunto alicantino errático e incapaz de superar la sólida y trabajada defensa de un Deportivo que puso tierra de por medio a los 34 minutos, después de otro tanto de Borja Bastón. El delantero de la cantera del Atlético de Madrid disparó cruzado desde dentro del área, con la fortuna de que el balón golpeó en Borja Gómez, que acabó alojándolo en su propia portería. El Hércules tuvo la opción de reducir su desventaja al disfrutar de un penalti a su favor por manos de Álex dentro del área. Sin embargo, Dioni desperdició la pena máxima al mandarla por encima del larguero. En el intermedio, Quique Hernández, técnico local, decidió introducir los tres cambios disponibles a la vez y dio entrada a De Lucas, Assulin y Portillo. Eso se tradujo en diez primeros minutos del segundo tiempo de intenso dominio del Hércules, aunque sin grandes ocasiones de gol. La energía con la que afrontó el Hércules la segunda mitad se fue agotando con el paso de los minutos y también con la entrada de dos refuerzos defensivos en el bando deportivista, que volvió a controlar el partido. Finalmente, el partido quedó resuelto cuando Escassi fue expulsado en el minuto 76 por golpear a Luis, que apenas llevaba unos segundos en el terreno de juego tras haber sustituido al lesionado Borja Bastón.


Un Barcelona B falto de ideas perdió hoy su condición de invicto en el Miniestadi, al caer derrotado por 0-1 ante un Mallorca muy inteligente tácticamente que, en la primera mitad, pudo haber sentenciado el partido a la contra. Consciente de que no podría discutirle el balón a su rival, Oltra planteó un encuentro eficaz tácticamente, con las líneas muy juntas y todos sus hombres defendiendo en campo propio. Su objetivo no era otro que robar el balón a los finos estilistas de 'La Masia' y, aprovechando las rapidez de Gerard y Casadesús, buscar el gol al contraataque. Sus jugadores lo interpretaron a la perfección, pero el gol no llegó, y no fue por falta de ocasiones, después de que en los primeros 45 minutos los mallorquinistas demostraron tener la pólvora mojada, al desperdiciar hasta cinco claras ocasiones para anotar el primer gol de la tarde. En la reanudación, el Barcelona B empezó con más seguridad en la posesión del balón con la misión de conectar con Denis Suárez y Espinosa, sus hombres más talentosos. Precisamente una combinación entre el manchego y el gallego a punto estuvo de servir para que Joan Román estrenara el casillero. El de reus, sin embargo, no estuvo certero y su disparo, desde el punto de penalti, fue demasiado cruzado. Cuando parecía que los catalanes tenían el partido controlado, un robo de Gerard en la banda izquierda dejó descolocada a la defensa azulgrana que no pudo neutralizar el preciso desmarque de Casadesús, quien, tras recibir en la frontal, batió a Masip con un disparo raso y ajustado al poste izquierdo. El gol merecido del Mallorca sirvió de revulsivo para despertar al filial azulgrana que, bajo la batuta de Denis Suárez, empezó a llegar, con más voluntad que peligro, a la portería de Miño, que tuvo que emplearse a fondo con un disparo de fuera del área de Illie.


El Mirandés regresó este domingo a la senda de la victoria tras imponerse por la mínima (1-0) a la Ponferradina, en un encuentro en el que los bercianos perdonaron demasiado. Empezó mejor el Mirandés, que se plantó con un once inicial de marcado carácter ofensivo con Díaz de Cerio en la punta y Goiria de enganche, si bien la superioridad de los primeros minutos se vio rápidamente diluida por el ímpetu de la Ponferradina. Y es que lejos de verse intimidados por el inicio local y el efecto de Anduva, los hombres de Barragán tomaron rápidamente las riendas del partido y empezaron a generar las primeras claras ocasiones. Mientras tanto, el conjunto de Arconada no conseguía hilar su juego y con un centro del campo prácticamente desaparecido se abonó a los desplazamientos en largo en busca de sus referencias ofensivas, pero el primer disparo entre los tres palos no llegaría hasta el minuto 43 de la mano de Díaz de Cerio. Tras el paso por vestuarios, los hombres de Arconada dieron un paso al frente, igualaron la contienda y empezaron a discutir la posesión a la Ponferradina, aunque los acercamientos más peligrosos seguían cayendo del lado visitante. En el minuto 65, Yuri conseguía perforar por fin la portería defendida por Jiménez tras una gran jugada de Jonathan, pero el árbitro anuló el gol por fuera de juego. Y entonces llegó la reacción local. Goiria, totalmente desapercibido hasta el momento, conseguía zafarse de su defensor y abrir a Pablo Infante, que le ganó la carrera a Santamaría para poner el único tanto del partido en el marcador. El gol supuso una inyección de moral para los de Arconada, que a partir de ese momento contemporizaron el juego y mantuvieron la tensión defensiva hasta el final, evitando las constantes internadas de los hombres de Barragán. Al final, la Ponferradina volvió a encontrarse con la maldición de Anduva y a pesar de haber hecho méritos más que suficientes para llevarse el partido, terminó perdiendo ante un rival que sigue acomodado en la zona noble de la clasificación.


El Córdoba, con un doblete de Xisco, se impuso por 2-0 al Girona en un partido marcado por la expulsión del visitante Ramalho al comienzo de la segunda parte, en una jugada que acabó en penalti y en el primer tanto local, y en el que los gerundenses terminaron con nueve. Juego muy trabado el que se vio sobre el maltrecho césped de El Arcángel. Sin un dominador claro, las pérdidas de balón en la medular fueron continuas y las ocasiones casi nulas, con lo que hubo que esperar al ecuador del primer tiempo para ver la primera, en la que Abel asistió a Xisco en el área pequeña y prácticamente a puerta vacía remató fuera. No tardó en dar su réplica el Girona, que en una rapidísima contra pudo inaugurar el marcador a la media hora, aunque en este caso el asistente fue Carmona para dejar a Felipe Sanchón solo ante Saizar, pero su disparo salió rozando el poste. La segunda parte empezó igual, pero a los diez minutos cambió el panorama, cuando López Silva provocó a la perfección un penalti al joven Ramalho que, además, supuso su segunda amarilla y que transformó Xisco, lo que condenó al Girona a afrontar la última media hora del partido en inferioridad y a remolque en el marcador. El técnico del Girona, Ricardo Rodríguez, se la jugó, realizó un doble cambio metiendo a Gerard Bordás y Chando, y al minuto de su entrada en el campo una conexión entre ambos pudo llevar la igualada al marcador, pero el remate de Chando se marchó rozando el poste. El Girona perdonó y el Córdoba cerró el choque a veinte minutos del final con el segundo gol de Xisco, que en esta ocasión no desaprovechó otra perfecta asistencia, esta vez del argentino Germán Pacheco. Con todo, el Girona pudo acortar distancias a diez de la conclusión en un desajuste defensivo de los blanquiverdes, cuando el cordobés Juanlu Hens recogió un rechazo, pero Saizar paró su disparo. Los catalanes acabaron con nueve, al ver Juncá la roja directa en el descuento, y el Córdoba se apuntó su tercer triunfo en casa.


El Tenerife obtuvo un balsámico triunfo que, no sólo atenua su ansiedad, sino que además asfixia aún más en el último puesto a un lánguido Real Madrid Castilla (1-0). La aprensión clasificatoria de dos equipos acongojados por la atemorizadora sombra de los puestos de descenso exigía inicialmente a uno y otro a la búsqueda de un reanimador triunfo que, al menos, mitigase sus inquietantes posiciones en la tabla. En este contexto, fueron los madrileños los que desde un principio buscaron con mas insistencia este propósito, pero sin excesiva definición en las inmediaciones del área, puesto que unas veces los centrales, y otras las atrevidas salidas de Aragoneses, frustraron toda tentativa. No obstante, Burgui primero y más tarde Sobrino, lo intentaron con dos disparos lejanos, uno lo detuvo Sergio, y el otro se fue fuera, mientras que un disparo del local Chechu Flores en el minuto diecinueve lo desvió Pacheco a córner, en lo que fue lo destacado en ataque de ambos equipo en los primeros veinticinco minutos de juego. Asimismo, el marco de Aragoneses también pasó por un auténtico brete, primero con un disparo de Burgui que Sergio rechazó con serios apuros, y poco después en el minuto treinta y cinco, con un remate al larguero de Sobrino, tras un centro de Borja. En la reanudación fueron los locales los que esta vez no sólo tomaron la iniciativa sino que, además, supieron materializar su primer acercamiento al área madrileña, en esta ocasión fue el recién incorporado Ayoze el que, tras superar en carrera a Pulido, burla la salida del portero y marca a puerta vacía. Este tanto no amilanó ni un ápice al cuadro visitante, todo lo contrario, buscó incesantemente el área insular, pero con muy poco acierto a la hora de definir, primero Borja en el minuto sesenta y dos, y diez más tarde, Lucas, probaron fortuna, pero en ambas ocasiones el balón se fue por arriba del larguero. Y de aquí al final poco más que reseñar, salvo la ansiedad que abrumó a los integrantes de ambos plantillas, a los locales por verse muy cerca de sumar su primer triunfo, y a los rivales por ser conscientes de que continuarían una semana más sin sumar.


El Recreativo de Huelva se llevó los tres puntos de La Romareda en un vistoso choque al imponerse por 1-2 a un Zaragoza que, aunque mejoró notablemente su juego y fue capaz de crear numerosas ocasiones, siguió evidenciando bastantes carencias, que truncan de esta forma la racha de dos victorias consecutivas. Los aragoneses salieron a por el tercer triunfo consecutivo desde el primer minuto, tomando la iniciativa, con velocidad y llegando en numerosas ocasiones a la portería de Cabrero, aunque sin excesivo peligro ni fortuna. Antes de la media hora de partido, los maños lo intentaron hasta en cuatro ocasiones más, con dos tiros desviados de Barkero, otro centro de Cortés que acabó de nuevo en las manos de Cabrero y otra contra en la que Barkero ofreció un balón a Víctor pero se fue por encima del travesaño. Sin embargo, los andaluces adelantaron líneas y tras dos avisos de Jorge Larena, decisivo en el triunfo de su equipo, y de Montoro, y encontraron su premio en el minuto 37 después de un córner que casi acaba en gol olímpico de no ser porque Ruyman tocó antes de que el balón entrara en la portería zaragocista ante la mirada atónita de la zaga y el portero. La segunda parte comenzó si cabe con más intensidad que la primera y a los tres minutos de la reanudación el prometedor futbolista chileno Ángelo Henríquez, hasta ese momento prácticamente desaparecido, consiguió el empate local a pase de Montañés, muy activo durante todo el partido, tras ganarle la batalla a la defensa recreativista. La intensidad era máxima en estos primeros minutos del segundo período, con un Zaragoza muy empleado en la recuperación que hizo que los onubenses tuvieran problemas para mantener la pelota. Sin embargo, en el minuto 56 y tras dos avisos lejanos, una perfecta combinación entre Jorge Larena y Álvaro Antón le ganó la batalla una vez más a la defensa blanquilla y sirvió en bandeja el segundo tanto a Linares. No se rindió el Real Zaragoza, que a punto estuvo de empatar apenas dos minutos después en las botas de Montañés en una jugada individual en la que se fue hasta de dos defensores, pero el disparo se marchó rozando el palo izquierdo de la portería defendida por Cabrero. Con este resultado, el Decano mantiene el liderato de la categoría, mientras los aragoneses dan un importante paso atrás, colocándose en un decimosexto puesto que se antoja claramente insuficiente para sus aspiraciones.


El Real Murcia, con oficio y efectividad, sumó tres puntos que le permiten seguir tercero en la clasificación de la Liga Adelante, al vencer por 2-1 a un Numancia que fue conservador cuando el resultado era de empate y luego quiso sobreponerse pero no tuvo argumentos suficientes para ello. El partido, en su inicio, no tuvo un dominador claro y no se registraron llegadas peligrosas a ninguna de las dos áreas. Fue a partir del ecuador del primer tiempo cuando el conjunto grana se hizo con el control del juego y puso cerco a la portería de Biel Ribas, quien intervino con acierto tras un disparo de Kike García para evitar el primer gol. Justo al borde del descanso, el argentino Dos Santos remató de cabeza a la red un centro de Saúl Berjón en una falta y así se retiraron los futbolistas a los vestuarios con ventaja para los de Julio Velázquez. El segundo tiempo repitió el mismo guión que el primero, es decir en los compases iniciales no sucedió nada reseñable, pues el juego transcurrió alejado de las áreas y sin profundidad, algo que le interesaba al Murcia, que para eso iba ganando. En una jugada aislada, un centro de Iván Moreno propició un penalti evitable por mano de Antonio Tomás y Saúl Berjón no desaprovechó la ocasión para lograr el segundo tanto murcianista con un tiro ajustado a un poste del marco soriano. Con dos goles por detrás en el marcador, el conjunto dirigido por Juan Antonio Albacete Anquela adelantó líneas y creó el peligro que no había generado hasta entonces. Sergi Enrich, recién incorporado al partido, y Julio Álvarez remataron contra la portería de Casto, quien también estuvo acertado para imponerse en casi todos los centros sobre su área. Eso sí, le dio tiempo a recortar distancias con el partido prácticamente acabado al rematar Juanma precisamente un balón colgado al área. El gol del Numancia llegó después de que el francés Malonga errase un mano a mano con Biel Ribas, por lo que los instantes finales se vivieron con incertidumbre en las gradas de la Nueva Condomina.



RESULTADOS DE LA JORNADA






CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RECREATIVO DE HUELVA
16
7
5
1
1
14
7
2
CÓRDOBA CF
14
7
4
2
1
8
3
3
REAL MURCIA
14
7
4
2
1
13
9
4
SPORTING DE GIJÓN
14
7
4
2
1
12
8
5
CD LUGO
13
7
4
1
2
11
6
6
CD MIRANDÉS
13
7
4
1
2
6
5
7
AD ALCORCÓN
12
7
4
0
3
8
4
8
RC DEPORTIVO
12
7
4
0
3
7
4
9
SD PONFERRADINA
11
7
3
2
2
12
7
10
CE SABADELL
10
7
3
1
3
10
9
11
GIRONA FC
10
7
3
1
3
9
10
12
FC BARCELONA (B)
10
7
3
1
3
8
9
13
RCD MALLORCA
10
7
3
1
3
8
14
14
CD NUMANCIA
9
7
2
3
2
12
11
15
UD LAS PALMAS
9
7
2
3
2
6
7
16
REAL ZARAGOZA
8
7
2
2
3
7
6
17
SD EIBAR
8
7
2
2
3
6
9
18
DEPORTIVO ALAVÉS
6
7
1
3
3
7
8
19
HÉRCULES CF
6
7
1
3
3
6
13
20
CD TENERIFE
5
7
1
2
4
3
9
21
REAL JAÉN CF
4
7
1
1
5
8
15
22
REAL MADRID CASTILLA
0
7
0
0
7
2
 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario