lunes, 6 de enero de 2014

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Lugo cortó su sangría de derrotas, pero acumuló su sexto encuentro consecutivo sin ganar con un empate soso (0-0) ante el Eibar, que llevaba dos triunfos seguidos y dejó escapar en el Anxo Carro la oportunidad de arrebatarle la primera posición de la Liga Adelante, al menos de forma momentánea, al Deportivo. El equipo gallego funcionó en los primeros minutos, en los que se acercó a la portería de Xabi Irureta con disparos de De Coz y Álvaro Peña, que atajó el guardameta, y con un centro del capitán Manu al que no llegó Fran Sandaza, que conservó la titularidad a pesar de la recuperación del máximo goleador, el franco-italiano Vincenzo Rennella. El Eibar aguantó las embestidas y respondió a los 18 minutos con un centro de Capa desde la banda derecha que fue incapaz de despejar el central Pavón y que salvó Dani Mallo con una milagrosa intervención en el remate, a bocajarro, de Arruabarrena, cuando el jugador vasco tenía todo a su favor para marcar. El encuentro, frío como el tiempo en Lugo, avanzó con poco fútbol y ocasiones contadas como un disparo de Morales que atajó en dos tiempos Dani Mallo y un cabezazo de Pablo Álvarez tras un saque de esquina que detuvo Irureta. El portero del Eibar tuvo más problemas en el inicio de la segunda mitad, en la que primero falló por arriba en un saque de esquina, después se le escapó de las manos un lanzamiento de Álvaro Peña y más tarde dio otro susto por culpa de un resbalón. El Lugo pidió penalti por mano de Raúl Navas a los 67 minutos, pero Valdés Aller no lo vio, y tampoco vieron mucho fútbol los aficionados del Anxo Carro, que echaron de menos la claridad de Pita en el centro del campo y llevan más de dos meses sin disfrutar una victoria de su equipo en casa.


El Alavés ha conseguido una victoria contra pronóstico en Soria frente al Numancia (0-2), que le permite abandonar el farolillo rojo de la Liga Adelante y enderezar su rumbo ante un rival que hizo méritos durante muchos minutos para ponerse en ventaja pero que con el marcador en contra se descompuso. La primera parte respondió a la intensidad reclamada por los dos entrenadores en el partido que retomaba el pulso a la competición. Un pase en diagonal de Juanma sobre Natalio, en el borde del área, fue la primera jugada de peligro numantina, pero el delantero no encontró un compañero que golpease el balón como se merecía la jugada. Con el partido equilibrado en la medular, el Numancia encontró huecos y oxígeno cuando buscó a su capitán Julio Álvarez. Una jugada suya pudo desequilibrar la contienda pero la vaselina se le quedó corta y el debutante Crespo blocó sin complicaciones. El Alavés buscó las bandas y tuvo a Ion Vélez y Toti a sus jugadores más incisivos, aunque sin fortuna de cara al gol. Viguera lo intentó desde la frontal y obligó a estirarse a Biel Ribas. En el contragolpe, Bedoya desperdició una clara ocasión por no amortiguar bien el pase de Julio Álvarez, cuando había ganado la espalda a Nano. La reanudación empezó con peor cara para el Alavés, con un Numancia que tuvo una ocasión clarísima, nada más salir del vestuario, en un contragolpe que no supo culminar Bedoya. El Alavés, por el contrario, sacó la máxima rentabilidad a una jugada de Ion Vélez, cortada en falta por Ripa, que no supo aguantarle. La falta, lanzada por Emilio Sánchez, fue cabeceada en plancha, al fondo de las mallas, por Jarosik. El Numancia agotó los cambios con la entrada de Pedro pero siguió negado ante la meta de Crespo que sacó un balón de gol a Julio Álvarez, en una falta directa. El rechace, con mucho a favor, lo desperdició Palanca, en lo que podía haber sido el empate y tras esta ocasión, al equipo local le pudo la precipitación, ante un Alavés que supo apretar los dientes para defender su renta. Toti pudo llevar la tranquilidad tras ganar la espalda a Gaffoor pero su remate lo sacó con el pie el portero Biel Ribas. Un agarrón de Gaffoor dentro del área acabaría con la angustia vasca. El penalti lo materializó Viguera, para sellar una victoria trabajada y no exenta de fortuna.


El Sabadell festejó su tercera victoria consecutiva de la temporada (3-2) y frenó la racha del Real Madrid Castilla, en un partido emocionante y espectacular por ocasiones, fútbol ofensivo y goles. Los arlequinados salieron en busca del gol desde el primer momento y, tras un primer aviso de Juanjo que se perdió rozando el palo, a Aníbal culminaba a con un tiro preciso una gran combinación entre Gato y Longás a los cinco minutos. Antes del cuarto de hora, y mientras el Castilla trataba de reaccionar, el Sabadell hacía el segundo, esta vez obra de Collantes, tras una espectacular acción individual dentro del área que el propio delantero local resolvía con un zurdazo imparable para Pacheco. Pese al varapalo, el filial madridista no arrojó la toalla y volvió a engancharse al partido tres minutos después, cuando el defensa Llorente cabeceaba libre de marca un saque de esquina que hacía subir el tanto merenguemarcador y devolvía la emoción al choque. La réplica arlequinada volvió a tenerla el hiperactivo Collantes, pero esta vez se precipitó en la definición y, solo ante Pacheco, cabeceó flojo a las manos del arquero visitante. El gol de la sentencia sabadellense llegó a los nueve minutos de la reanudación, gracias a una acción afortunada, ya que la falta directa lanzada por Hidalgo tocó en la barrera madridista, los suficiente como para descolocar a Pacheco, que nada pudo hacer para evitarlo. Cuando peor lo estaba pasando el Castilla, el partido daba un vuelco, ya que en un corto espacio de dos minutos, el medio centro local Juanjo veía la segunda cartulina amarilla y Aníbal marcaba de cabeza en propia portería. Faltaban diez minutos que se le hicieron interminables al Sabadell, atrincherado para frenar los desesperados intentos del conjunto madrileño, cuya reacción fue demasiado tardía y encajó su primera derrota en seis jornadas.


El Tenerife, sin grandes alardes, se llevó la victoria en su visita a Murcia (1-2), donde se mostró eficaz y sacó provecho de las pocas ocasiones de que dispuso para vencer a un rival que puso más empeño que fútbol, aunque no mereció el castigo de la derrota ante su público. El encuentro comenzó sin un dominador claro, aunque el Tenerife encontró premio en su primera llegada peligrosa al área grana. Aridane batió a Casto desde el interior del área tras recibir el balón de Ayoze, quien ganó la partida a la defensa local para asistir a su compañero. El gol hizo reaccionar al Murcia, que buscó el empate por mediación de Saúl Berjón y lo logró precisamente después de un centro del asturiano para que Kike García, a la media vuelta, igualara el marcador. El conjunto grana dominaba y parecía cerca del segundo tanto, el cual pudo conseguir con un disparo de Tete, pero lo que se produjo fue el segundo gol chicharrero después de un penalti de Dos Santos a Ayoze, pena máxima que fue materializada en gol por Luismi Loro al engañar a Casto desde los 11 metros. En la reanudación, los de Julio Velázquez, quien vio el partido desde la grada al estar sancionado, se volcó en ataque, aunque su ímpetu no se vio acompañado de acierto. De hecho, solo las acciones individuales de Tete hicieron pensar en la posibilidad de una remontada que no llegó. El conjunto canario, por su parte, se limitó a defenderse y apenas se proyectó en ataque, lo cual no hizo falta para que los de Álvaro Cervera rentabilizaran los goles conseguidos en la primera parte. Acciari y Tete, éste en dos ocasiones, pudieron cambiar el signo del encuentro, pero no estuvieron precisos en sus remates o se encontraron con la respuesta de Roberto, bastante seguro durante toda la tarde, aunque tampoco es que se viera demasiado exigido.


El Hércules ha estrenado el año 2014 con su tercer triunfo consecutivo (1-0) frente a un buen Mirandés que le puso en aprietos después de que el conjunto alicantino, que terminó en inferioridad numérica por la lesión de Héctor Yuste, fallara incluso un penalti. Los locales quisieron hacerse con el control del encuentro desde el primer minuto, pero el Mirandés mostró sus garras primero, en un cabezazo de Iriome que encontró respuesta en Falcón. No había tenido, sin embargo, ninguna ocasión clara el equipo alicantino cuando consiguió adelantarse en el marcador en un disparo de falta de David Ferreiro. El futbolista gallego lanzó primero y se topó con la barrera, pero el árbitro consideró que había habido manos y en el segundo intento, algo más cercano, sí consiguió batir a David Jiménez. El tanto dio paso a los mejores minutos de un Hércules que pudo ampliar su ventaja en un cabezazo de Héctor Yuste que repelió el larguero. Entonces el partido se equilibró y entró en juego un fuerte vendaval de viento que influyó en el devenir del choque de manera notoria. Entonces el Mirandés tuvo la ocasión de equilibrar el marcador en un remate de Díaz de Cerio, desde dentro del área, que detuvo Falcón. El segundo periodo mantuvo la igualdad en el juego, aunque el Hércules dispuso de dos inmejorables ocasiones en las botas de Portillo, que el delantero de Aranjuez no acertó a convertir. En la primera, cuando ya Dani Jiménez parecía superado, el portero evitó el gol del madrileño casi a puerta vacía. La segunda fue un penalti en el que de nuevo entre el meta visitante y el palo privaron del gol al Hércules. La pena máxima había sido cometida por una inocente mano de Iván Malón en un centro de Peña que no encontraba rematador. El penalti fue un punto de inflexión en el choque. Justo después, un centro de falta de Ríos Reina se estrelló en un palo y el Hércules se quedó con diez futbolistas al lesionarse Héctor Yuste cuando ya Quique Hernández había realizado las tres sustituciones. Otra falta lateral fue rematada por Iván Agustín y cuando parecía que se colaba en la portería alicantina Falcón evito el empate, en la que fue la última gran ocasión visitante para marcar.


El Córdoba pudo con el Recreativo de Huelva, al que por fin derrotó por 2-0 en el siglo XXI en El Arcángel, con goles de sus delanteros centros en un choque que estuvo igualado hasta la expulsión de Ruymán. El partido se jugó de poder a poder en la primera parte sin un dominador claro. Ambos equipos llegaban a las áreas, aunque no acababan de generar ocasiones. Antes de cumplirse la media hora de juego, Xisco, en la primera oportunidad clara y pese a ayudarse de una mano para controlar el medido centro de López Silva, llevó a la red el balón tras quedarse solo en el interior del área ante Cabrero. Con esa ventaja mínima se llegó al descanso y tras el paso por los vestuarios el Córdoba salió decidido a sentenciar el partido. A los cinco minutos de la reanudación Abel se topó con el larguero onubense a la salida de una falta. Cuatro después el Recreativo perdía a Ruymán. El lateral zurdo canario veía la segunda amarilla y el Decano tenía que afrontar lo que restaba de partido con uno menos, a merced de un Córdoba que se hizo claro dominador del balón. La madera volvería a interponerse ante Abel en otro lanzamiento de falta que acabaría en córner, a cuya salida el exrecreativista Iago Bouzón cabeceó de nuevo al larguero, aunque la jugada fue invalidada por falta. Al Recreativo le costaba mucho llegar, aunque esperó agazapado un contragolpe que nunca llegó y sí el segundo gol del Córdoba. Fue el debutante Arturo, fichado hace cuatro días a La Roda, el que acabó por sentenciar el partido tras aprovechar un fallo garrafal de Jesús Vázquez, que no despejó un mal centro de Samuel de los Reyes.


Las Palmas y Mallorca se repartieron los puntos (2-2) en un partido en el que los canarios desperdiciaron dos goles de ventaja ante un rival que acortó pronto la diferencia, y la igualó después tras mejorar con los cambios introducidos en la segunda parte. Aranda, novedad en la alineación isleña, estuvo muy activo en los ataques locales y una jugada suya originó el primer gol, obra de Masoud. El internacional iraní, tras recibir el balón del andaluz, fijó a Miguel García y batió a Miño con un disparo colocado a la escuadra con la pierna derecha. El golazo del futbolista persa dio paso a los mejores minutos de los canarios, con precisas combinaciones y varias llegadas al área ante una despistada zaga visitante. El Mallorca, sin profundidad, solo estuvo cerca de empatar con otra sorpresiva llegada de Kevin por la banda izquierda, cuyo disparo volvió a rechazar Barbosa, pero fue una acción aislada de un equipo donde solo Alfaro mostraba peligro y cuyos mejores atacantes calentaban el banquillo, así que Las Palmas vivió sin sobresaltos hasta el descanso. Oltra optó por el plan B con la entrada de Víctor Casadesús, pero Las Palmas le sorprendió con una jugada con dos paredes y en la que el central Aythami Artiles, incorporado al ataque, definió como un delantero centro ante Miño, tras recibir el último pase de nuevo desde las botas de Aranda. Alfaro, con un derechazo cruzado tras servicio atrás de Thomas, solo dejó que los canarios disfrutasen durante un minuto de lo que parecía una cómoda renta. El rápido gol del ex-delantero del Tenerife y la posterior incorporación al juego de Riverola hizo crecer al Mallorca y en una rápida combinación por la derecha, Nsue centró al área y Álex Moreno, en el segundo palo, cabeceó el balón que acabó en la red tras escapársele de los guantes a Barbosa. El empate terminó por abrir el partido, porque el conjunto bermellón, muy mejorado con los cambios, buscó la victoria, pero el intercambio de ataques ya no se reflejó más en el marcador pese a un postrero disparo de Asdrúbal que rechazó Miño, y un derribo de Kevin a Nauzet Alemán que el árbitro no consideró como penalti.


El Zaragoza, y una polémica actuación arbitral con cinco expulsiones y un penalti en contra del Sporting, han roto hoy la racha de ocho encuentros consecutivos sin perder del equipo gijonés que, pese a su derrota por 2-3, se mantiene en posiciones de ascenso directo. Los maños tardaron dos minutos en adelantarse en el marcador en un nuevo fallo defensivo que a los rojiblancos les están costando muchos puntos esta temporada. Barkero tocó de cabeza, Iván Hernández resbaló y Bernardo se quedó parado, lo que aprovechó Roger para tocar lo justo y despistar a Cuéllar en plena salida. Los rojiblancos combinaban bien por las bandas y en cada ataque creaban una ocasión de peligro en las que Lekic gozó de varias ocasiones que fueron desbaratadas por el portero del conjunto maño. El Sporting siguió llegando con peligro y en una de las internadas por los extremos, en este caso por la derecha, llegó el gol del empate en un gran cabezazo de Nacho Cases tras una excelente combinación entre Alex Barrera y Santi Jara. El Zaragoza pudo irse al descanso por delante tras una nueva indecisión defensiva que permitió varios remates consecutivos, el más peligroso uno de Montañés de cabeza al que respondió Cuéllar con una gran parada. Si el Zaragoza marcó rápido en el primer tiempo, el Sporting lo hizo en el segundo en una jugada personal de Sergio Álvarez que robó un balón a Álvaro y se quedo solo con muchos metros por delante y la única oposición de Leo Franco al que batió de disparo raso. El Sporting se ponía por delante, pero apenas cinco minutos después Luis Hernández vio su segunda amarilla tras haber recibido la primera en un rifirrafe al finalizar la primera parte. El Zaragoza volvió a tomar aire y tardó apenas cinco minutos en lograr el empate tras un mal despeje de Bernardo el balón queda a pies de Montañés que cruza muy bien lejos del alcance de Cuéllar. Pero las cosas aún se pusieron aun más complicadas cuando el central Iván Hernández vio también su segunda amarilla y dejó a su equipo con nueve jugadores en medio de una bronca monumental de los aficionados contra el árbitro. Santos Pargaña culminó su polémica con la tercera expulsión para un jugador del Sporting, a las que se sumaron las del técnico José Ramón Sandoval y del segundo entrenador. En esta ocasión fue Nacho Cases, en una jugada en la que además señaló un penalti lanzado por Víctor Rodríguez y detenido Cuéllar en medio del clamor del público. El Zaragoza acabó por llevarse los tres puntos cuando Cidoncha enganchó un tiro cruzado al que no llega Cuéllar dejando a los rojiblancos y sus aficionados sumidos en la desesperación.


Un penalti transformado por Felipe Sanchón en el tiempo añadido ha permitido al Girona salvar un punto en un partido que parecía que acabaría en tablas (1-1) hasta que la Ponferradina se adelantó. El nuevo Girona de Javi López salió al terreno de juego con muchas ganas de dominar el encuentro, aunque a pesar de ello la primera ocasión del encuentro fue para la Ponferradina. Acorán remató un centro que ha obligado a Becerra a lucirse. De nuevo Acorán, con un fuerte disparo desde la frontal, estuvo a punto de inaugurar el marcador. El Girona lo intentaba por la derecha, con incorporaciones del lateral Iván López y del exazulgrana Carmona, pero le faltaba pegada en los minutos finales para deshacer el empate. La Ponferradina ha tenido una nueva oportunidad nada más comenzar la segunda mitad, con un disparo que Becerra ha atajado encima de la línea de gol. Jandro, en el minuto 52, ha tenido la mejor ocasión del Girona en el partido. Desde el vértice izquierdo del área se ha sacado un disparo que ha hecho lucirse a Santamaría. El partido se ha ido igualando y las ocasiones brillaban por su ausencia hasta que, cinco minutos antes de llegar al tiempo reglamentario, Aguilar ha conseguido el gol berciano a la salida de una falta. Parecía que el resultado sería definitivo, pero en el minuto 93, el árbitro ha señalado un penalti de Juanjo, que ha visto la roja por derribar a David Timor dentro del área. La pena máxima la ha transformado Felipe Sanchón en el gol del empate.


Alcorcón y Barça B empataron (2-2) hoy en Santo Domingo, en un encuentro marcado por la densa niebla que inundó el feudo alfarero en la primera mitad. Ambos equipos se citaron en busca de soluciones para sus respectivos males. En el caso de los alfareros, en busca de paliar sus carencias goleadoras como locales tras seis partidos sin marcar, mientras que los azulgranas buscaban un triunfo que les sacara de la zona de descenso. Desde el primer minuto, el filial azulgrana mostró mayor solidez sobre el césped y suyo fue el dominio del esférico, la iniciativa ofensiva y las mejores ocasiones. La primera de ellas llegó a los ocho minutos, cuando el camerunés Jean Marie Dongou puso un centro medido desde la derecha que Dani Nieto, en boca de gol, no acertó a rematar. Al Alcorcón, que se mostró muy voluntarioso pero poco efectivo, le costó mucho adaptarse al ritmo de juego del Barcelona, basado en un fútbol de toque y combinación desde su portero, Adrià Ortolà, hasta su hombre más adelantado, el gallego Denis Suárez. Precisamente este futbolista fue el encargado de abrir el marcador a los 24 minutos con un disparo seco al borde del área tras una jugada personal en la que contó con la colaboración de Dongou para tirar una pared en los últimos metros. El conjunto alfarero, pese a los constantes ánimos que le mandaba su hinchada desde la grada, no daba síntomas de mejoría y solo inquietó a su rival en la primera mitad con algún disparo lejano y un remate de cabeza de Babín que atrapó Ortolà. El descanso le vino bien al Alcorcón, que salió como un tiro en la segunda parte y logró la igualada a los cinco minutos de la reanudación por medio de Sergio Prendes, que remachó en el área pequeña un balón muerto de Ortolà tras disparo de Rubén Sanz. El gol, el primero que anotaban los locales en Santo Domingo desde el 28 de septiembre, desinhibió al equipo dirigido por Miguel Álvarez, que acumuló varias aproximaciones de peligro en los siguientes minutos. El Barça, por contra, fue un espejismo del equipo seguro y sólido de la primera mitad, mientras que el Alcorcón fue de menos a más, aunque, pese a generar peligro, notó mucho la ausencia de un nueve puro. El ímpetu del Alcorcón encontró recompensa a los 80 minutos con el segundo tanto, obra de Pacheco, que culminó una jugada a la contra. Cuando parecía que el partido iba a terminar con victoria alfarera, una buena jugada colectiva del Barcelona terminó con el balón en los pies de Adama Traore, que encaró al portero Dani Giménez y, ante su salida, cruzó el balón para igualar a tres minutos del final.


El Deportivo de La Coruña mantiene una jornada más el liderato en la Liga Adelante pese a no pasar del empate (0-0) en el estadio de La Victoria ante el Real Jaén, en un partido en el que los visitantes llevaron el peso del juego en la primera parte y en la segunda no supieron definir sus ocasiones. El equipo de Fernando Vázquez se benefició de las derrotas de sus dos principales perseguidores, el Sporting de Gijón y el Recreativo de Huelva, e incluso les saca ahora un punto más. La igualdad fue la principal característica de la primera mitad, en la que escasearon las ocasiones de gol y las defensas cumplieron su cometido. El equipo andaluz, pese a tener enfrente al líder, no cambió su planteamiento y buscó en la posesión del balón la mejor forma de no pasar apuros. La única llegada con peligro de los jiennenses llegó en el minuto 22 en un lanzamiento que salvó con facilidad el meta Lux tras disparo de Santi Villa. En otra acción a balón parado puso en apuros el Deportivo al Real Jaén. Culio, en el minuto 41, lanzó un disparo con intención que René, bien colocado, desvió a saque de esquina. En el segundo periodo, el Real Jaén monopolizó la posesión del balón y fue el que llevó la iniciativa ante un cuadro gallego que se dejó dominar para intentar sorprender al contragolpe. El primero que avisó fue el líder con una doble ocasión en el minuto 70, con un lanzamiento de Juan Domínguez, que desvió René, y a continuación el recién salido Luis tiró fuera. Pero el Real Jaén respondió y en un balón en profundidad, en el minuto 76, Fran Machado empalmó una volea cerca de Germán Lux que se marchó fuera. El Deportivo arriesgó más en esta fase del partido y se prodigó con peligro ante la defensa rival. Culio hizo trabajar a René con una falta que salvó en la misma línea el portero local. Otra vez respondió el Real Jaén con un remate de cabeza de Jona que salió fuera y un corte providencial de Marchena cuando Machado se disponía a tirar junto a Lux. Ya en el minuto 90, el defensa Nino tuvo en su cabeza el gol de la victoria local tras una falta sacada por Jozabed Sánchez, mientras que el Deportivo tuvo un último acercamiento salvado por René con los puños tras un centro de Laure.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
35
20
10
5
5
22
14
2
SPORTING DE GIJÓN
32
20
8
8
4
35
28
3
SD EIBAR
32
20
9
5
6
25
18
4
RECREATIVO DE HUELVA
32
20
9
5
6
35
31
5
UD LAS PALMAS
30
20
8
6
6
23
22
6
REAL ZARAGOZA
29
20
8
5
7
26
24
7
CÓRDOBA CF
29
20
8
5
7
24
22
8
RCD MALLORCA
29
20
8
5
7
25
31
9
CD NUMANCIA
28
20
6
10
4
24
21
10
REAL MURCIA
27
20
6
9
5
27
24
11
SD PONFERRADINA
27
20
7
6
7
26
23
12
CD LUGO
27
20
7
6
7
23
22
13
CE SABADELL
27
20
8
3
9
25
26
14
HÉRCULES CF
27
20
7
6
7
25
28
15
CD TENERIFE
26
20
7
5
8
20
22
16
AD ALCORCÓN
25
20
6
7
7
17
16
17
REAL JAÉN CF
25
20
7
4
9
25
26
18
FC BARCELONA (B)
24
20
7
3
10
23
30
19
CD MIRANDÉS
23
20
6
5
9
20
25
20
DEPORTIVO ALAVÉS
22
20
5
7
8
30
31
21
GIRONA FC
22
20
5
7
8
23
28
22
REAL MADRID CASTILLA
20
20
6
2
12
18
29

No hay comentarios:

Publicar un comentario