lunes, 13 de enero de 2014

CRÓNICA DE LA VIGESIMOPRIMERA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Jaén se llevó los tres puntos de su visita al Alavés (1-2) gracias a un tanto en el tiempo de descuento que hunde a los vitorianos en el furgón de cola al cierre de la primera vuelta. La importancia de los puntos en juego hizo aumentar las precauciones defensivas de Alavés y Jaén que se olvidaron de mirar a la portería rival en el arranque del duelo. El balón circuló por el centro del campo y siempre con más intención cuando estuvo en los pies de los andaluces. Así una colada de Kitoko por la banda derecha acabó en un zapatazo de Jozabed desde la frontal del área que se estrelló en la zaga alavesista. Le costó más de media hora al Alavés disparar sobre el portal visitante. Viguera soltó un inocente disparo que René atrapó sin problemas cuando habían pasado 36 minutos. No se alteró el guión con el paso por los vestuarios y ni Alavés ni Jaén estiraron líneas. Ion Vélez tuvo la primera ocasión con un disparo que de nuevo volvió a enredarse en la selva de piernas de la zaga andaluza. En el minuto 54 Ion Vélez fue de nuevo protagonista con una internada por el costado derecho. Su regate fue cortado con una clara mano de Álex Cruz y el colegiado no dudó en señalar el punto de penalti. Borja Viguera asumió la responsabilidad pero el meta René adivinó la dirección del lanzamiento y con la ayuda de su poste derecho forzó el primer error desde los once metros en dos temporadas del ariete albiazul. No se vino abajo el Alavés que logró resarcirse rebasada la hora de partido. Un centro de Beobide fue cazado por Ion Vélez para batir a René. Poco le duró la alegría al cuadro local porque dos minutos después en el saque de una falta el Jaén logró la igualada. Jona estuvo más lista que la zaga local para recoger un balón en el área pequeña y fusilar a Iván Crespo. Le sentó mejor el empate al Jaén que siempre que encaró la portería vitoriana lo hizo con peligro en jugadas a balón parado de nuevo o por el costado izquierdo de la defensa. Cuando pasaban dos minutos el tiempo reglamentario fue más listo el Jaén para aprovechar un barullo tras una decisión del árbitro y sacar con rapidez una falta que sirvió a Fran Machado para lograr el triunfo.


El Deportivo sumó un pobre empate ante el Girona (0-0), el segundo consecutivo sin marcar ni encajar, que le bastó para asegurarse finalizar la primera vuelta como líder de la Liga Adelante y conseguir el título honorífico de campeón de invierno. El Girona le quitó el balón en los primeros minutos, aunque el líder, que también echó de menos al portugués Luisinho, sancionado, y tenía a Juan Domínguez en el campo, pero con gripe, fue capaz de presentarse un par de veces con peligro en el área de Isaac Becerra. Lo intentó con un remate flojo de Borja tras un mal despeje de Richy, con el primer disparo lejano del luso Rudy, y con otro lanzamiento desde fuera del área de Juan Carlos que puso en apuros al guardameta del Girona. El conjunto catalán se recompuso tras esos avisos del Deportivo y tuvo la mejor ocasión de la primera mitad a los 19 minutos en un mano a mano de Gerard Bordas con el argentino Germán Lux, que tocó lo suficiente el balón para que éste golpeara en el poste y volviera a sus manos. Con esos sustos en el cuerpo, el Deportivo, que jugó sin ningún zurdo en la alineación, recuperó la confianza con un remate de cabeza de Borja que atajó Becerra y pudo adelantarse antes del descanso con una volea de Rudy centrada que atajó el portero. El Girona volvió a salir mejor que el conjunto coruñés en la segunda parte, pero casi todas las ocasiones que vio Riazor, muy pocas, fueron las de su equipo, principalmente un disparo de Rudy con la pierna izquierda que Becerra despejó a saque de esquina. El Deportivo puso más para llevarse los tres puntos, refrescó el ataque e incluso incorporó un segundo delantero, pero el Girona, que replegó líneas, aguantó el empuje del líder y pudo adelantarse a falta de un cuarto de hora prácticamente en la única oportunidad que dispuso, un remate de Bordas que atajó Lux. En los últimos minutos, el Deportivo intentó desatascar el encuentro para romper su serie de partidos sin ganar, pero falló la última que tuvo, un cabezazo de Luis Fernández que despejó Becerra, y tuvo que conformarse con un empate que, al menos, le llegó para cerrar la primera vuelta como líder.


El Murcia ha rescatado un punto en su visita al Real Madrid Castilla (2-2) que se puede catalogar como heroico después de aguantar sesenta minutos con dos jugadores menos y remontar en ese tiempo un resultado adverso. No empezó bien la tarde para los de Julio Velázquez, que en el minuto diez sufrían la expulsión de Alcalá después de que el árbitro interpretara que el balón que tocó con la mano al borde del área desbarataba una ocasión manifiesta de gol. Pese al golpe, los visitantes no se arredraron. Tras avisar con un cabezazo de Acciari que se marchó fuera por poco, marcaron el primero. Un fallo de Llorente en la salida del balón dejó el esférico en los pies de Saúl, cuyo pase en profundidad lo recogió Kike García para definir con frialdad ante la salida de Pacheco. Sin embargo la alegría le duró poco al cuadro pimentonero. Un buen centro desde la izquierda de Jaime Romero encontró a Raúl De Tomás, que primero le ganó la espalda a Truyols y luego tocó el balón antes de que lo hiciera el meta Casto, logrando el empate. Era el comienzo de una catarata de desdichas para el Murcia, que tendría su continuación apenas cinco minutos después al ver Álex Martínez otra roja directa, esta vez por un derribo a Lucas dentro del área cuando este solo tenía que empujarla a gol. Omar Mascarell no perdonó y puso por delante a los locales. Sin nada que perder, los visitantes salieron en busca de los puntos tras la reanudación y encontraron el premio en su primera acción de ataque, un saque de esquina ejecutado por Saúl y cabeceado a la escuadra por Acciari, que no necesito saltar para impulsarlo. Empatados ambos equipos, aparecieron los porteros para reclamar su porción de protagonismo. La excelente intervención de Casto a una volea de Lucas encontró una réplica no menos buena de Pacheco, que levitó para desviar un potente golpeo de Eddy. De ahí al final, el cansancio hizo mella en los murcianos, que cedieron el mando del partido al Castilla y resistieron las embestidas.


La Ponferradina se topó con el meta argentino Mariano Barbosa y con un gol anulado con polémica por el árbitro y no pudo pasar del empate (0-0) ante Las Palmas. El equipo de Claudio Barragán se hizo pronto con el control del balón y buscó el camino para llegar a la portería de Barbosa, pero, pese al dominio, tardó mucho en generar alguna ocasión seria. Un disparo de Javi Lara en una falta lateral sin demasiada potencia fue el primer lanzamiento entre los tres palos y para entonces ya habían pasado 20 minutos, pero Las Palmas ni siquiera consiguió concretar uno hasta el minuto 80. Las mejores llegadas de la Ponferradina coincidieron con el tramo final del primer tiempo y Barbosa tuvo que hacer su mejor intervención para enviar a córner un disparo de Fofo desde fuera del área. La Ponferradina intensificó su dominio tras el descanso y acentuó el peligro de su ataque, pero Barbosa siguió defendiendo bien a su equipo y volvió a hacer otra intervención de mérito para desviar un lanzamiento con mucho peligro de Rueda. La jugada polémica de la noche llegó en el minuto 70, cuando el árbitro anuló un gol a Yuri por juego peligroso, una decisión muy protestada por los locales. Las Palmas siguió conteniendo bien los intentos ofensivos de los locales y recurriendo a Barbosa cuando fue necesario, pero su presencia en el área contraria era testimonial y sólo hizo intervenir por primera vez a Santamaría en el minuto 80 con un disparo desde fuera del área de Tana, que el portero local detuvo sin complicaciones. La Ponferradina dispuso de una última oportunidad por mediación de Yuri, pero Barbosa intervino bien de nuevo para reafirmar su protagonismo y proteger el punto para el equipo canario.


El Mallorca remontó un 0-2 en Son Moix ante el Córdoba, en el tramo final del partido con goles marcados por el delantero cedido por el Villarreal Gerard Moreno, que había entrado al terreno de juego en el minuto 52. El 2-2 final castigó al Córdoba, que ganaba con comodidad, pero que pagó caro un error de su portero Saizar en el primer gol de Moreno. A partir de ahí, el encuentro se decantó claramente para los baleares. El empaque y la seguridad en sus medios le duró al Mallorca diez minutos. En ese periodo de tiempo parecía que se comía al Córdoba, tocando con criterio y pasando por encima de su rival. Todo le salía bien, pero ese reencuentro con lo mejor de su juego y el consiguiente idilio con la grada le duró hasta el gol de Xisco. Alex Moreno y Emilio Nsue desaparecieron de las bandas, Alex Geijo se perdía en batallas estériles con sus marcadores, y tampoco funcionaba el centro del campo, con Thomas y Vallejo superados ampliamente. El conjunto insular se fue al descanso con la cabeza gacha y abroncado por sus público. El técnico José Luis Oltra, al que se le vio muy ofuscado en el banquillo, era la viva imagen de la desesperación. Tampoco empezaron bien las cosas para el Mallorca en la segunda parte. El segundo gol obra de Pedro, tras una gran jugada individual, suponía otro duro golpe para los locales. En su peores momentos, y cuando más cómodo se sentía el Córdoba, un error terrible del meta Saizar, metió de lleno al equipo balear en el partido. Gerard Moreno, que había sustituido a Vallejo, remató desde lejos y el balón se introdujo en la portería tras rebotar en el cuerpo del meta. El Mallorca embotelló al Córdoba en su aérea, atacó con gran decisión y, de nuevo, Gerard Moreno encontró el premio del gol para firmar una remontada muy meritoria, pero que supone un castigo para el conjunto andaluz, que acabó con diez por la expulsión de Luso en el tiempo de descuento.


El Numancia se reencontró con la victoria (1-2) en Ipurúa ante el Eibar en un partido muy igualado y peleado que puso fin a la primera vuelta de ambos equipos. El Numancia buscó desde el principio la portería eibarresa, demostrando que no se conformaba con el empate. Con todo, la primera ocasión clara fue de los guipuzcoanos, ya que un disparo de Yuri fue despejado con apuros por el portero Biel Rivas y el rechace lo desaprovecharon Jota Peleteiro y Morales. Justo antes del descanso se produjo una jugada clave. Un centro de Natalio desde la banda derecha sin peligro aparente golpeó en la mano del defensor Yuri en el área eibarresa y el árbitro señaló un penalti que transformó Julio Alvarez. Nada más empezar la segunda parte Sergi Enrich marcó tras hacer la pared con Luis Valcarce. Con el marcador en contra, el Eibar no se rindió y marcó Jota Peleteiro de cabeza a centro de Arruabarrena. El gol animó a los azulgranas, que se fueron al ataque y jugaron sus mejores minutos. Arruabarrena cabeceó fuera; y en una acción posterior Peleteiro se escapó de la defensa por la banda derecha y centró el pase de la muerte, pero no llegó a rematar Urko Vera. El Numancia pudo marcar también en un disparo de falta de Julio Alvarez que 'lamió' un poste de la portería guipuzcoana; y en otro contragolpe que acabó con disparo de Pedro Martín que paró el portero Xabi Iruretagoiena.


El Sabadell, con su victoria por 1-2 en el Nuevo Colombino, se ha metido de lleno en la lucha por las posiciones de la fase de ascenso al término de la primera vuelta y ahonda el bache del Recreativo, equipo que estuvo muchas jornadas como líder y ahora se encuentra fuera del ascenso directo. Tras unos minutos de tanteo en los que no hubo disparos a puerta, marcó el primero en hacerlo, el Recreativo. Ezequiel desde la izquierda bordeó la línea de fondo, puso el balón atrás y el rechace del disparo de Jesús Vázquez lo transformó en gol Montoro al cuarto de hora. Cuando el encuentro ya transitaba hacia el descanso, el Recreativo se quedó con uno menos por la expulsión de Montoro. El mediocentro valenciano conducía el balón, lo perdió y realizó una dura entrada por detrás y sin opción de tocar al balón al japonés Sotan. El colegiado no se lo pensó dos veces y mostró la cartulina roja. En la segunda parte cambió todo y pese a que primero Arana probó a Nauzet desde lejos, fue el Sabadell quien comenzó a acumular méritos para el empate. Tanto buscó el gol el equipo catalán que lo encontró y el defensa Kiko Olivas, que se había sumado al ataque, remató un balón en boca de gol para establecer las tablas. Este tanto reforzó al equipo catalán, que con calma y fe siguió jugando a ganar. A cinco minutos para el final trenzó una preciosa jugada que acabó en un centro medido de Collantes y el seguido remate de cabeza de Sotan para poner el gol de la victoria. Poco después el Recreativo pudo empatar en una jugada extraña en la que un defensa del Sabadell cedió a su portero y Arana metió la punta de la bota, pero no con la suficiente fuerza y a puerta vacía el esférico dejó de rodar y fue despejado. Aún dio tiempo para otra jugada de peligro más del Sabadell, que salió a la contra muy rápido y llegó el balón a Sotan, que seguido por dos defensas miró a Cabrero y ejecutó una especie de cuchara que acabó con el balón golpeando el larguero y saliendo fuera.


Los jugadores de Eusebio firmaron su mejor partido de la temporada para igualar a puntos con el equipo alicantino goleando por 5-0 y poner tierra de por medio en la zona de descenso.El planteamiento atrevido de Quique Hernández permitió ver unos primeros minutos abiertos, con los locales más profundos de lo habitual gracias al atrevimiento de Adama y el desequilibrio de Denis Suárez por la izquierda. Pero el primer artista del partido ha sido Planas. El lateral, que volvía al once, se ha sumado al ataque y ha recibido casi pegado en la línea de fondo. Ahí, en una baldosa, ha recortado hacia dentro para dejar sentado a su marcador y ha optado por chutar con la derecha, su pierna menos buena, al palo largo. El conjunto visitante no ha existido y el protagonismo llegaba por la banda derecha culé. Estaba Adama, que ha demostrado que merece ser titular. Antes del descanso, Adama ha cambiado de marcha para dejar atrás a Peña, un lateral que le dobla la edad, y la ha servido al segundo palo donde ha aparecido Denis Suárez para marcar el segundo. Pero Traoré no se ha conformado y ha revolucionado el partido en el segundo tiempo. Después de un preciso pase al espacio de Espinosa, Adama ha tirado de piernas para plantarse solo delante Falcón, a quien ha superado por debajo de las piernas. El partido quedaba definitivamente sentenciado cuando no se habían jugado ni cinco minutos de la reanudación. El Hércules, a quien le han anulado correctamente hasta cuatro goles, ha intentado recortar distancias con un remate centrado de Assulin que ha blocado Ortolá. Pero el Barça B ha sido insaciable. Ilie, con un milimetrado pase largo desde la defensa, ha colocado el balón en la pierna izquierda de Dongou, que ha leído perfectamente la jugada. El camerunés ha cruzado un zurdazo pegado al palo que significaba el cuarto gol. Los de Eusebio han ido a por la manita. Dani Nieto, que ha entrado junto a Babunski y Calvet durante el segundo tiempo, ha disparado al palo, pero el quinto y definitivo ha llegado de falta directa. Denis Suárez, plenamente adaptado y sintiéndose cada vez más importante en este equipo, ha chutado a la escuadra derecha de Falcón. El Barça B ha conseguido un plus de confianza especial, ofreciendo una magnífica imagen y, sobre todo, sumando tres puntos vitales para estar fuera de la zona de peligro y respirar un poco más tranquilos.


Tenerife y el Sporting cosecharon un meritorio empate (0-0) en un intenso encuentro en el que unos y otros realizaron un gran esfuerzo por llevarse los tres puntos en litigio. La asfixiante presión inicial que trató de ejercer el cuadro canario no surtió el resultado deseado, puesto que el cuadro asturiano poco a poco supo deshacerse de la misma hasta llegar, incluso, a imponer un mayor dominio sobre su rival. Si bien ninguno de los dos porteros pasó por preocupantes dificultades, si que tuvieron que prestarle especial atención a las numerosas tentativas de unos y otros, sobre todo a Ayoze, por parte local, y a Jara por el lado asturiano. Antes de concluir esta primera parte, Ayoze, de nuevo, puso en un auténtico brete a Cuéllar, puesto que con un peligroso disparo tras deshacerse de Mandi, a punto estuvo de batirle, pero el meta, en un alarde de reflejos, rozó lo el balón para enviarlo a córner. En la reanudación ambos equipos salieron mucho más cautos, propiciado fundamentalmente por el gran derroche físico al que se vieron sometidos los jugadores, planteamiento que se fue diluyendo a medida que transcurrían los minutos. Fueron los asturianos los primeros en gozar de las primeras ocasiones, la primera de Bernardo en el minuto 56, pero cabeceó a las manos de Roberto, y poco después, Scepovic golpeó peligrosamente, pero Roberto envió el balón a córner. Lekic, con un disparo desde fuera del área trató de sorprender a Roberto, pero éste atajó el balón sin problema alguno, pero lo que sí supuso un auténtico dilema para los locales fue la descomposición que sufrió a doce minutos para el final tras la expulsión de Bruno. Esta merma en la zaga tinerfeña no la supo aprovechar el Sporting, sobre todo Scepovic que en el descuento erró una clara ocasión, al rematar fuera y ante Roberto un pase de uno de sus compañeros, sin tiempo ya para más.


El Real Zaragoza se apunta, con su claro triunfo sobre el Alcorcón (3-1), a la lucha por el ascenso directo tras una primera vuelta en la que ha sufrido tremendamente pero que ha finalizado con buenas sensaciones. La victoria sobre el Sporting la pasada jornada y la recuperación de todos los lesionados tras una primera vuelta nefasta en este aspecto, le han cambiado la cara a un conjunto mucho más tranquilo, aposentado y efectivo frente a un Alcorcón que apenas se acercó con peligro por el área de Leo Franco, lo que evitó que pudieran surgir las habituales dudas en la zaga zaragocista. El primer tanto llegó pronto, en el minuto 13, tras un centro por la derecha de Montañés que remató en primera instancia Roger, que rechazó el meta Dani Giménez y que Barkero, solo, se encargó de empujar a la red. El equipo local aprovechó la pillería de Cortés, que sacó muy rápido un saque de banda a pocos metros de la línea de fondo ante la pasividad de la defensa alcorconera, y el buen centro de Montañés para poner un balón de oro en el área que abrió el camino del triunfo a su equipo. Tras un buen y prometedor inicio, con el gol incluido, el juego del conjunto maño se diluyó, pero la mansedumbre ofensiva del equipo madrileño le permitió no sufrir. Cuando el juego había bajado bastantes enteros, un despeje muy largo del lateral Rico lo recogió Roger ante una defensa que nuevamente hizo aguas, se fue por velocidad y, tras driblar, al meta visitante puso el segundo en el marcador. Tras el descanso, el penalti de Babin a Roger en el minuto 56, tras haberle ganado la espalda en un nuevo balón largo, propició el tercer gol marcado por Luis García, que además supuso la expulsión del jugador visitante. El posterior tanto de Pacheco con un gran disparo por una escuadra no varió la situación porque el partido estaba ya sentenciado.


El Mirandés sumó hoy su primera victoria con Carlos Terrazas en el banquillo tras imponerse por 2-0 al Lugo en un partido que se decidió en la segunda parte. Tras unos primeros minutos de tanteo entre ambos conjuntos, fue el Mirandés el que probó fortuna primero, pero el disparo de Iriome desde fuera del área se fue muy alto. Sin embargo, el dominio visitante no terminó de fructificar debido al orden defensivo de los hombres de Terrazas, que concedieron muy pocas ocasiones en la primera parte y a la nula efectividad ofensiva de los hombres de Setién. Tan sólo a balón parado consiguió intimidar el Lugo, con dos faltas laterales bien colocadas en el área por Manu. La primera de ellas fue anulada por fuera de juego, pero Pablo Álvarez rozó el gol en la segunda con un remate a la base del poste que Dani Jiménez consiguió atajar sobre la línea. Tras un primer tiempo de poco fútbol y menos ocasiones, el Mirandés salió más enchufado que el equipo gallego y en los primeros cinco minutos generó más peligro que en toda la primera parte. Después de dos ocasiones consecutivas de Igor Martínez y Pablo Infante, Iriome peinó un buen saque de esquina de Muneta para batir a Mallo y poner el primer gol en el marcador en el minuto 49. A partir de ahí, el Lugo intentó dar un paso al frente, y durante unos minutos volvió a acechar el área rival pero los hombres de Quique Setién no encontraron apenas fisuras en el entramado defensivo local. El partido terminó de decantarse para el bando local en el 69, cuando Nagore transformó un penalti concedido por mano de Pavón. Ya en el tramo final del encuentro, el Lugo dispuso de varias ocasiones a balón parado para recortar diferencias, pero el partido estaba visto para sentencia. De nada sirvieron los constantes acercamientos al área local y los cambios introducidos por Setién, que vio como su equipo sumaba la séptima jornada sin conocer la victoria, todo lo contrario que el Mirandés, que acaba la primera vuelta fuera de los puestos de descenso.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
36
21
10
6
5
22
14
2
SPORTING DE GIJÓN
33
21
8
9
4
35
28
3
SD EIBAR
32
21
9
5
7
26
20
4
REAL ZARAGOZA
32
21
9
5
7
29
25
5
RECREATIVO DE HUELVA
32
21
9
5
7
36
33
6
CD NUMANCIA
31
21
7
10
4
26
22
7
UD LAS PALMAS
31
21
8
7
6
23
22
8
CÓRDOBA CF
30
21
8
6
7
26
24
9
CE SABADELL
30
21
9
3
9
27
27
10
RCD MALLORCA
30
21
8
6
7
27
33
11
REAL MURCIA
28
21
6
10
5
29
26
12
SD PONFERRADINA
28
21
7
7
7
26
23
13
REAL JAÉN CF
28
21
8
4
9
27
27
14
CD LUGO
27
21
7
6
8
23
24
15
FC BARCELONA (B)
27
21
8
3
10
28
30
16
CD TENERIFE
27
21
7
6
8
20
22
17
HÉRCULES CF
27
21
7
6
8
25
33
18
CD MIRANDÉS
26
21
7
5
9
22
25
19
AD ALCORCÓN
25
21
6
7
8
18
19
20
GIRONA FC
23
21
5
8
8
23
28
21
DEPORTIVO ALAVÉS
22
21
5
7
9
31
33
22
REAL MADRID CASTILLA
21
21
6
3
12
20
31

No hay comentarios:

Publicar un comentario