lunes, 20 de enero de 2014

CRÓNICA DE LA VIGESIMOSEGUNDA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Dos jugadas a balón parado le permitieron al Sporting de Gijón sumar tres puntos en el Alfredo Di Stéfano (1-2) ante un Real Madrid Castilla que plantó cara, pero pecó, una vez más, de falta de pegada. Comenzó el partido con dominio del Sporting. Sin embargo a medida que arreció la lluvia el filial echó raíces en el césped gracias a Borja y Lucas. Las buenas intenciones, en cambio, no iban parejas con el acierto. Dejaron ejemplos ambos equipos. Primero el Sporting por medio de Jara. El atacante aprovechó un choque entre Quini y Lucas para enfilar en solitario la portería pero, tras quebrar a José Rodríguez, se encontró con un providencial Pacheco. Solo faltaba un gol y lo hizo el Sporting a balón parado. La acción nació en un córner desde la izquierda que peinó un futbolista del Castilla. El rechace cayó a los pies del recién ingresado Carmona, que la empaló con el alma adelantando a los suyos. El descanso le sentó bien a los locales, que salieron dispuestos a plantar batalla ofreciendo un alarde de vocación ofensiva que se tradujo en el tanto del empate. Lo hizo José Rodríguez tras recoger el esférico en la esquina izquierda del área y sortear a todo aquél que se le oponía antes de definir con un potente golpeo. La igualada no calmó el ímpetu del Castilla, que siguió merodeando el arco asturiano por medio de Lucas. El extremo lo intentó de todas las formas posibles. Primero desde lejos, luego disparando al lateral después de voltearse dentro del área y finalmente con una falta que desvió Cuéllar. El premio, en cambio, sería para los asturianos, que primero avisaron por medio de Lora y luego castigaron a través de Scepovic. El serbio aprovechó de nuevo el balón parado para cabecear con potencia una falta lateral botada por Carmona. La diana certificó una trabajada victoria que permite mantenerse en ascenso a los de Sandoval. El Castilla, seguirá una semana más cerrando la tabla.


Alavés y Girona firmaron un previsible empate (1-1) en el duelo entre los dos equipos que menos partidos han ganado en la Liga Adelante. Tuvo más tiempo el balón en sus botas el cuadro local en el primer cuarto de hora pero sin ser capaz de construir una jugada peligrosa. Le cogió el relevo el Girona para comenzar a amasar el balón pero con la misma inoperancia en los albiazules. Jandro intentó sorprender con un lanzamiento de falta desde la frontal del área que salió muy alto. Ante la evidente impotencia de vitorianos y gerundenses el gol solo podía llegar en una acción de rebote o fruto de un error y así llegó en un inocente centro de Medina que tropezó en Migue que, en su intento de despeje, dirigió el esférico a su meta haciendo imposible la estirada de Becerra. En la reanudación buscó el gol con más mordiente el Girona con Jofre en el centro del campo. Cedió metros el Alavés en busca de amarrar unos puntos vitales en la carrera por la salvación. De nuevo tuvo que ser una acción a balón parado la que generara peligro. En el minuto 52, Jandro botó un saque de esquina y el balón se paseó por el área pequeña para caer en los pies de Matamala que, libre de marca, fusiló a Crespo para devolver la igualdad al duelo. Le sentó mejor el empate al cuadro catalán que estuvo más suelto sobre el césped. Al Alavés comenzaron a atenazarle los nervios y la ansiedad al no ser capaz de doblegar a un rival directo a pesar de encontrarse con un gol. Ante la falta de fútbol y la impotencia del Alavés sobre el césped, la afición local terminó expresando su frustración contra el técnico Juan Carlos Mandiá en los tres cambios y su director deportivo, Javier Zubillaga. El Girona se dio por satisfecho con el punto y se limitó a dejar pasar los minutos para no poner en peligro su botín. 


Recreativo de Huelva y Murcia empataron (0-0) en un encuentro con poco fútbol y contadas ocasiones, lo que derivó en un choque sin goles en el que las defensas estuvieron muy por encima de los ataques. El conjunto onubense sumó un punto para romper con tres derrotas consecutivas y dejó la portería a cero por primera vez tras 15 encuentros, mientras que el Murcia logró optimizar sus recursos y salvar un partido al que llegó con varias bajas importantes. El 'Decano' insistía más por banda izquierda que la derecha y Ezequiel estuvo muy activo por esa zona. También intentó franquear la defensa murciana con pases interiores, pero el equipo pimentonero se mostró seguro a la hora de abortar las escaramuzas onubenses. El Murcia, que acusaba las bajas, dispuso de algunas faltas de escaso peligro y saques de esquina pero poco más.  En la segunda mitad, el meta visitante Casto abortó el peligro al evitar por dos ocasiones consecutivas que Linares y Arana lograran golpear el balón en el interior del área. Fue el anticipo de una fase de dominio más claro del Recreativo ante un Murcia que se afanó en defenderse de los cada vez más continuas llegadas albiazules, que no obstante no eran culminadas con disparos. Superado el minuto 60, el Murcia dispuso de la ocasión más clara de todo el encuentro para marcar y la desaprovechó. Cabrero erró en la entrega a un defensa y con todo a favor Eddy no fue capaz de batir al guardameta local, que enmendó su error. Más tarde el ritmo del partido decayó y el entrenador del Recre, Sergi Barjuan, apostó como revulsivo por Jonathan Valle, que reaparecía tras tres meses inactivo, pero los disparos a puerta seguían sin llegar por el bando albiazul. El Recreativo colgó varios balones pero no inquietó a Casto y ambos equipos firmaron las tablas.

 

La sobriedad del Alcorcón logró sorprender a un cohibido y gélido Tenerife al que, además, le endosó una clara y estrepitosa derrota por 0-4 que pudo haber sido más contundente si el meta Roberto no lo hubiese evitado con meritorias intervenciones. El conjunto madrileño sorprendió inicialmente a su adversario insular con una cautelosa y ordenada salida al terreno de juego, al posicionar a sus hombres en una posición estratégica retrasada y, por tanto, conservadora, pero muy expectante a la más mínima oportunidad para engarzar rápidos y letales ataques. Esta astuta estratagema fructificó desde el principio, aunque fue en el minuto 14 cuando verdaderamente causó un preocupante estrago en la zaga tinerfeña cuando un pase de cabeza de Javi Prendes a Javito permitió al delantero conectar un gran disparo que se coló irremisiblemente en el marco de Roberto. Pero no se acabaron aquí los meritorios rendimientos para los madrileños, puesto que en el minuto 23, Javito de nuevo, incrementó tanto la cuenta personal como la colectiva, al conseguir anotar con un magnífico disparo cruzado, esta vez al recibir también próximo al punto de penalti una perfecta asistencia de Pacheco. Tras la reanudación el conjunto tinerfeño salió con un poco más de atrevimiento, pero sin la suficiente convicción como para atemorizar a su rival que, sin hacer grandes derroches, poco a poco fue reduciéndolo. El devenir del encuentro pudo haber dado un considerable vuelco si el poste izquierdo del portal madrileño en el minuto sesenta y tres no se hubiese interpuesto a un cabezazo de Carlos Ruiz. Esta adversidad canaria se vio aún más atormentada a renglón seguido, primero Roberto recibió una seria amenaza de Joni, pero logró arrebatarle el balón cuando intentaba asistir a Juli, aunque, instantes después, una salida en falsa dejó su marco desguarnecido, para que Héctor Verdés, marcase de cabeza, prácticamente a placer. El inconformismo amarillo no se sació con este tanto, puesto que en la recta final fue Juli el que aumentó la ventaja al culminar un pase de un compañero con un gran disparo, al que nada pudo hacer Roberto, aunque Pacheco, previamente, se había tropezado con un poste, tras lanzar peligrosamente una falta.


Las Palmas confirmó su candidatura al ascenso con una victoria (1-2) en el campo del líder de las últimas jornadas, el Deportivo, que encadenó su quinto encuentro sin ganar y fue superado por el Sporting de Gijón en la tabla, aunque no en puntos. En el regreso de Valerón a Riazor tras haber vestido la camiseta del Deportivo trece temporadas, Las Palmas remontó el gol con el que se habían adelantado los blanquiazules a los diez minutos, le sorprendieron en una de sus pocos ataques serios de la segunda parte, al límite del fuera de juego, y después contuvieron el empuje de los coruñeses, que no encontraron el gol. Dominaba Las Palmas, pero el Deportivo, como siempre en ese tipo de encuentros, no estaba incómodo y, de hecho, en su primera jugada elaborada, a los ocho minutos, intimidó al conjunto canario con un centro del portugués Luisinho, el más incisivo del equipo, que no pudo controlar bien Luis Fernández y que Rudy remató rematadamente mal. En su segundo ataque, David García derribó a Luisinho en el área y Luis Fernández convirtió desde los once metros para adelantar a los blanquiazules, aunque Barbosa llegó a tocar el balón. Pero Las Palmas no se descompuso, mantuvo su estilo, buscó a Valerón por dentro y en una jugada que pasó por las botas del '21' Insua trabó a Chrisantus y en el segundo penalti de la mañana, Nauzet engañó a Lux para restablecer el empate en cuatro minutos. El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, recibió el homenaje de Riazor entre los dos periodos y el equipo coruñés salió en el segundo con mayor intensidad en la presión. Y en esas, estaba el partido, algo trabado, cuando Las Palmas sorprendió al Deportivo con un disparo desde la frontal que cayó en los pies de Valerón al límite del fuera de juego y que habilitó a Chrisantus y Aythami, que dejaron de estar en posición irregular y que aprovecharon la jugada para batir a Lux, quien salvó milagrosamente el disparo del punta pero no el del central. El exdeportivista compensó así sus errores defensivos y Las Palmas aguantó el empuje del Deportivo en la última media hora de partido, en el que el equipo de Fernando Vázquez intentó por todos los medios no ceder el liderato de la Liga Adelante, pero el balón se resistió a entrar en la portería de los canarios, que se quedan a dos puntos de la cabeza de la tabla.


El Barça B y el Mirandés firmaron las tablas en el Miniestadi (1-1), en un encuentro sin historia en el que los catalanes se atragantaron con el planteamiento incómodo de los burgaleses, que se mostraron con poca ambición. Ante la ausencia de un 'nueve' puro, el filial azulgrana explotó las bandas como única vía para llegar a la portería burgalesa. En los primeros minutos, Nieto avisó con una internada por la derecha que le dejó ante Dani Jiménez, que salvó el primero con una parada de mérito. Los de Eusebio, mientras tanto, buscaron la potencia de Adama Traoré por la banda derecha, que en la primera mitad volvió loco a Koikili. Un centro de 'la flecha' de l'Hospitalet originó el primer tanto del encuentro. La defensa burgalesa no acertó al despejar el balón que fue a parar a las botas de Edu Bedia que, desde el punto de penalti, batió a Dani Jiménez con la diestra. La alegría azulgrana duró poco. En la primera posesión de los burgaleses tras el gol, Igor Martínez aprovechó un centro aparentemente inofensivo de Koikili para superar con un cabezazo centrado a un descolocado Ortolà (min.27). Tras la reanudación, la intranscendencia se apoderó del Miniestadi. El 4-1-4-1 de Terrazas continuó atragantando a los locales que, pese a buscar el gol a través de las cabalgadas de Adama y la clase de Denis Suárez, no acertaba con el último pase. La falta de ideas de ambos equipos se vio en la cifra de disparos entre los tres palos: cero en la segunda mitad. A la falta de emoción sobre el césped se sumó un tremendo aguacero sobre el Miniestadi que embrolló aun más un encuentro con poca historia. 


El Mallorca ha marcado esta tarde cuatro goles por primera vez esta temporada para derrotar al Sabadell (4-1) y mantener intactas sus opciones en la parte alta de la clasificación. El conjunto catalán se situó mejor que el balear en el terreno de juego en el arranque del encuentro y suyas fueron las mejores ocasiones para marcar, como en el minuto 3, cuando Miño evitó el gol visitante tras un cabezazo del exmallorquinista Martí Crespí. Cuando mejor jugaban los arlequinados, marcaron los bermellones. Álex Moreno  transformó la primera oportunidad de los locales con un gol que varió las coordenadas del partido. Poco antes, Víctor Casadesús había sustituido al lesionado Ximo, con lo cual Emilio Nsue pasó al lateral derecho de la defensa, un cambio que dotó de mayor contundencia al ataque del equipo local. El Mallorca se fue al descanso con tranquilidad tras un golazo marcado por Alejandro Alfaro, después de una gran jugada del delantero cedido por el Villarreal Gerard Moreno. La alegría en las gradas del Son Moix explotó con el tercer tanto, obra de Pedro Bigas, y cuando parecía todo sentenciado, marcó el mexicano Aníbal Zurdo para el Sabadell y fue expulsado Álex Moreno por doble amonestación. Pese a jugar con un futbolista menos, el Mallorca mantuvo la tensión en el ataque, favorecido por los espacios que dejó el Sabadell en su objetivo de recortar distancias en el marcador. De esa manera, el ghanés Thomas Teye culminó un rápido contragolpe del conjunto balear para marcar un gol ya definitivo que sitúa al Mallorca a tres puntos del líder, el Sporting de Gijón.


El Eibar ganó en Ipurúa al Jaén por 2-0 y demostró su fortaleza, en un partido muy intenso en el que los dos equipos jugaron toda la segunda parte con 10 jugadores por sendas expulsiones. El equipo guipuzcoano salió con ganas,'mordiendo' al rival y así en el primer minuto su atacante Morales tuvo la primera ocasión con una jugada personal que acabó con un disparo que paró el portero René. El local Yuri puso de nuevo a prueba al guardameta René, que despejó como pudo su tiro. Pero el conjunto jienense respondió poco después con un contragolpe en el que Juanma Espinosa disparó y atrapó el portero Xabi Iruretagoiena. El árbitro expulsó a Arruabarrena en el minuto 33, por un presunto codazo a Hugo Álvarez en un salto en el centro del campo, y el Jaén aprovechó la circunstancia para crear peligro con un cabezazo de Jona. Con inferioridad numérica, el Eibar siguió buscando la victoria y en una internada de Yuri su centro no pudo ser rematado por ningún compañero al ser interceptado por René, el mejor de los andaluces. Pero en el minuto 40 llegó el premio a su constancia con un gol de Raúl Navas, quien aprovechó un rechace en el saque de una falta de Jota Peleteiro. Antes del descanso, el visitante Nando fingió un penalti y el árbitro le castigó con una tarjeta amarilla, que al ser la segunda provocó su expulsión, por lo que se quedaron los dos equipos con diez jugadores antes de ir a vestuarios. En la segunda parte, el Jaén intentó empatar y en una internada por la derecha Kitoko centró el pase de la muerte que desactivó Albentosa. El Eibar reaccionó con Jota Peleteiro, quien protagonizó un 'uno contra uno' que paró René. Morales pudo sentenciar el encuentro en un contragolpe en el que su disparo fue alto y, poco después, René abortó a 30 metros de su portería un 'mano a mano' con Jota Peleteiro, quien más tarde en otro contraataque marcó el segundo gol a pase de Morales. Incluso, pudo marcar Jota otro gol que salvó Hugo Álvarez debajo de los palos.


Un gol de Rennella cuando el partido iba camino del empate sin goles permitió al Lugo ganar al Numancia (0-1) y terminar con su particular racha negativa de siete encuentros sin conocer la victoria, en un duelo en el que el equipo local tuvo antes ocasiones para poner el marcador de su lado. En el primer cuarto de hora, el equipo gallego le ganó la posesión y la iniciativa al Numancia, que repitió la alineación que ganó en Eibar la última jornada pero tras la salida fulgurante, el encuentro se equilibró. El Numancia empezó a generar oportunidades en jugadas de estrategia y además contragolpeó con sentido en un par de ocasiones. En esta fase el guardameta Dani Mallo actuó de salvador de su equipo. Primero le sacó un balón de gol a Natalio; después despejó a córner con la punta de los dedos un lanzamiento de falta de Julio Álvarez; acto seguido rechazó con el pie un remate de Víctor Andrés, tras fallo garrafal de la defensa y para terminar se alió con la fortuna para que, ya superado, Natalio no llegase a un remate cruzado de Antonio Tomás. Tras la reanudación, el Numancia salió con ganas de ponerse con ventaja en el marcador. Natalio reclamaría penalti, por manos de un defensa, en un remate que iba a puerta. Sergi Enrich se revolvería bien en el punto de penalti pero no terminaría de rematar a puerta. Para aumentar el lío, a los pocos minutos suspendería el encuentro, ante la falta de luz, por avería en los focos del estadio de Los Pajaritos y casi una hora se retrasó la reanudación del encuentro, una fase en la que el Numancia generó más ocasiones, aunque no tan claras como las que tuvo antes del apagón eléctrico. Valcarce engatilló bien aunque centrado un centro pasado al segundo palo, pero fue contrarrestado por Mallo, en su sitio. El Lugo también buscó la meta de Biel Ribas, en especial por la banda izquierda del incorporado Ernesto. Un centro suyo al segundo palo fue despejado por el central Juanma cuando Álvaro Peña se disponía a rematar de cabeza y al final con el tiempo a punto de cumplirse, Rennella dio la sorpresa y rompió una racha del Lugo de siete jornadas sin conocer la victoria.


Un Real Zaragoza que ha mejorado claramente en la últimas jornadas no supo aprovechar las ocasiones de gol que generó para haberse llevado la victoria frente al Hércules y prolongó su mala racha en La Romareda (0-0). Tras el empate frente al equipo herculano, ha cedido cuatro igualadas y tres derrotas en su estadio esta temporada en doce partidos disputados, un lastre que, a pesar de los innegables síntomas de recuperación, todavía no ha sido capaz de quitarse de encima. Los hombres de Paco Herrera movían el balón con criterio y, o bien combinando, o con llegadas por las bandas y centros, daban sensación de que la opción de gol era real. En apenas 12 minutos el meta Falcón ya había tenido que intervenir a fondo en dos remates de los locales, mientras que algo más tarde Portillo avisó con un buen remate que Leo Franco desvió con apuros a córner. El conjunto maño dominaba el juego ante un Hércules agazapado, pero tras las buenas combinaciones del inicio abusó del balón en largo, lo que facilitaba el trabajo de la defensa alicantina. Ya en el tramo final del primer periodo el Real Zaragoza volvió a recuperar buenas sensaciones y tuvo otras dos oportunidades para haberse adelantado en el marcador, pero de nuevo el meta visitante estuvo muy acertado y lo impidió. Entre ambas opciones, Ferreiro, con un disparo dentro del área, probó la solvencia de Leo Franco, que también salvó a su equipo de encajar un gol. Tras el descanso el conjunto local intensificó el dominio del juego pero, por contra, no llegó a fabricar las opciones de marcar de los primeros 45 minutos, sólo una de Luis García, aunque su rival tampoco inquietó y Leo Franco fue un espectador más.


Un gran gol de Abel permitió al Córdoba llevarse el triunfo de El Toralín tras un partido intenso y equilibrado que le acerca a los puestos de 'play-off', mientras la Ponferradina perdió su oportunidad de dar un paso adelante en sus aspiraciones (0-1). El encuentro estuvo igualado desde el primer momento, con los dos equipos mezclando ambición en ataque con buen trabajo defensivo sin que ninguno consiguiera imponer claramente su dominio. De hecho, aunque tanto la Ponferradina como el Córdoba buscaron sus opciones de cara a la portería contraria, la primera mitad acabó con muy pocas ocasiones para los dos. Los visitantes consiguieron marcar, pero fue en una jugada que el árbitro anuló a instancias del linier, que estimó que el balón había salido por la línea de fondo antes del centro que permitió rematar a Xisco. La Deportiva disfrutó de su mejor oportunidad en un disparo de Acorán desde el pico del área que se fue desviado, mientras que el Córdoba rondó el gol justo antes del descanso, cuando Alberto Aguilar consiguió frenar un remate de Pelayo en posición clara. Tras el descanso, la Deportiva intentó tomar definitivamente el control, pero el Córdoba se mantuvo con firmeza y consiguió mantener el partido bajo control. En cualquier caso, en la segunda mitad llegaron las mejores ocasiones de los blanquiazules, especialmente dos consecutivas con un lanzamiento de falta de Javi Lara que desvió a córner Saizar y un balón que se envenenó en la jugada siguiente y a punto estuvo de terminar en un autogol. Pero los visitantes no se vinieron abajo con estos minutos de zozobra, consiguieron rehacerse y, finalmente, se adelantaron con una gran jugada de Abel, que desbordó a la defensa con un sombrero y batió a Santamaría con mucha tranquilidad. La Deportiva siguió intentándolo hasta el final, pero su voluntad no estuvo acompañada de acierto y ya no consiguió generar ninguna ocasión clara de peligro.

  
RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SPORTING DE GIJÓN
36
22
9
9
4
37
29
2
RC DEPORTIVO
36
22
10
6
6
23
16
3
SD EIBAR
35
22
10
5
7
28
20
4
UD LAS PALMAS
34
22
9
7
6
25
23
5
REAL ZARAGOZA
33
22
9
6
7
29
25
6
RECREATIVO DE HUELVA
33
22
9
6
7
36
33
7
CÓRDOBA CF
33
22
9
6
7
27
24
8
RCD MALLORCA
33
22
9
6
7
31
34
9
CD NUMANCIA
31
22
7
10
5
26
23
10
CD LUGO
30
22
8
6
8
24
34
11
CE SABADELL
30
22
9
3
10
28
31
12
REAL MURCIA
29
22
6
11
5
29
26
13
AD ALCORCÓN
28
22
7
7
8
22
19
14
SD PONFERRADINA
28
22
7
7
8
26
24
15
FC BARCELONA (B)
28
22
8
4
10
29
31
16
REAL JAÉN CF
28
22
8
4
10
27
29
17
HÉRCULES CF
28
22
7
7
8
25
33
18
CD MIRANDÉS
27
22
7
6
9
23
26
19
CD TENERIFE
27
22
7
6
9
20
26
20
GIRONA FC
24
22
5
9
8
24
29
21
DEPORTIVO ALAVÉS
23
22
5
8
9
32
34
22
REAL MADRID CASTILLA
21
22
6
3
13
21
33

No hay comentarios:

Publicar un comentario