domingo, 24 de abril de 2016

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMO QUINTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Girona ratificó su sueño de pelear por el ascenso merced a una clara victoria ante el necesitado Albacete en el Carlos Belmonte (0-3), donde Juan Mata fue determinante con un tanto al inicio de cada periodo. El Albacete, que queda muy tocado en la penúltima plaza, jugó prácticamente todo el encuentro en inferioridad numérica por la expulsión de Miguel Núñez cuando cometió el penalti sobre el propio Mata que significó el primer tanto de Mata. La roja y el tanto puso muy cuesta arriba el partido para un cuadro blanco que quedó tocado por el golpe y que relanzó a un equipo gerundense que trató de ahondar más en la herida y Pere Pons probó fortuna a los 12 minutos, al rescatar un balón suelto en la frontal que acabó en un tiro desviado y cuatro minutos más tarde llegó el primer acercamiento con peligro del cuadro local, en un balón peleado por Portu que el mediapunta mandó alto. La sala de máquinas albaceteña comenzó a funcionar y, seguidamente, Jona probó los guantes de un atento Becerra en un tiro escorado que el meta visitante mandó a córner con apuros pero mejor aún fue la mano salvadora de Juan Carlos tras un disparo desde fuera del área de Mata que, tras tropezar en Mario, se envenenó pero no acabó en gol gracias a los reflejos del arquero local. Veinticinco segundos duró la ilusión del Albacete, nada más volver del descanso, exactamente lo que tardó Mata en internarse en el área albaceteña y soltar un zurdazo que se alojó en la escuadra que defendía Juan Carlos. Comenzó entonces a caer una tromba de agua que complicó los controles y la estabilidad de los jugadores en el césped pero, a pesar de ello, los pupilos de César Ferrando se esmeraban en intentar remontar el choque. Sin embargo, el que a punto estuvo de marcar fue el Girona en una contra impecablemente llevada por Carlos Clerc que terminó en un centro y remate de Lekic abortado por Juan Carlos. En el minuto 76 llegó la sentencia después de un saque de esquina lanzado por Granell que el central Leujené mandó al fondo de las mallas. De ahí hasta el final hubo alternativas, aunque ya no se movió más un marcador que deja a los locales con un pie en Segunda División B y a los visitantes en plena lucha por la promoción.

El Leganés sigue sumando puntos en su lucha por el ascenso tras lograr una victoria en casa por 3-0 ante la Ponferradina, cimentada en la clase de Omar y sentenciada con el acierto de Rubén Peña. Acompañó al pitido inicial una nube que descargó diez minutos de lluvia intensa, lo suficiente para dejar el césped rápido. La situación a punto estuvieron de aprovecharla los locales cuando un centro de Omar se envenenó y acabó estrellándose en el palo. Muy clara fue también la ocasión de la que dispuso poco después Sastre. El centrocampista se encontró solo dentro del área tras una gran asistencia de Omar pero su golpeo duro acabó en córner debido a los excelentes reflejos de Santamaría. Olía a gol y de tanto llamarlo llegó. Un pase al interior del área de Gabriel lo despejó la zaga al punto de penalti, justo donde apareció el omnipresente Omar para impactar de primeras y adelantar a los suyos. A modo de señal, en ese momento salió el sol. Pasó el descanso y le sentó bien a la Ponferradina, que asomó brava de los vestuarios pero no podía y cuando parecía que más cerca estaban, se materializó de nuevo Omar. El canario se resbaló al borde del área pero consiguió retener el esférico. Ya estabilizado, levitó en la proximidad de la media luna hasta encontrar un estrecho pasillo por el que filtar un pase. Recibió Rubén Peña y definió picándola por encima del portero. Aún tuvieron los bercianos opciones de seguir en la batalla cuando el colegiado señaló un penalti de Mantovani sobre Djordevic. Le pegó Andy engañando a Serantes. Pero la mandó fuera. Definitivamente, no era el día. Desdibujado ya todo plan y esquema, acabarían encajando el tercero cuando Rubén Peña empujó debajo del larguero un pase de la muerte de Timor. Un triunfo más para los de Asier Garitano y otro paso adelante hacia el ansiado ascenso.

El derbi catalán entre Llagostera y Nàstic acabo en tablas (1-1) y tuvo mucho menos de todo de lo que se esperaba. Tuvo menos público y no se llenó el Palamós-Costa Brava ya que el chaparrón que cayó antes del partido hizo que acudieran poco más de 2000 espectadores (unos 500 aficionados granas) y tuvo pocas ocasiones de gol por parte de ambos equipos, pocos goles, uno por equipo, y afortunadamente ningún incidente de público, aunque un buen número de aficionados granas tardaron mucho en poder entrar. La primera parte tuvo poca historia ya que ambos equipos se tuvieron mucho respeto y las ocasiones en ambas porterías, prácticamente no existieron. Tan solo cabe destacar un disparo desviado de Imaz por los locales y un lanzamiento de falta de Muñiz que salió alto y un balón picado de Naranjo que no entró por poco por los visitantes. Tan solo iniciarse el segundo tiempo y en la primera llegada de los de Tarragona, Naranjo abrió el marcador con un potente disparo cruzado, tras un tuya mía con Aníbal. Oriol Alsina introdujo dos canvios de golpe dando entrada a Benja y José Carlos y el equipo reaccionó rápidamente marcando el gol del empate tras un certero remate de Natalio. Los de Alsina tuvieron el segundo en otro remate de Benja que no se convistió en gol por muy poco. En los últimos minutos, el Llagostera tuvo contra las cuerdas al Nàstic, pero no logró su objetivo y el partido acabó con un justo empate que deja las cosas similares de como estaban antes del partido.

El Oviedo ha caído derrotado frente al Huesca (0-1) en un partido en el que, pese a las ocasiones, los azules claudicaron ante el conjunto oscense, que no dejó pasar su oportunidad y se aferra a la categoría con tres puntos de oro y un gol de Fran Mérida. El Huesca renunció al centro del campo, dominio de los locales, e intentó buscar la sorpresa a la contra aprovechando la defensa adelantada de los azules, algo que no consiguió con éxito pese a los intentos de Samu Sáinz, su hombre más adelantado. Toché, asistido primero por Valle y luego tras un gran pase en largo de Josete, pudo adelantar al conjunto carbayón, pero sus remates se fueron fuera por poco o no llegaron a materializarse por el férreo marcaje de los dos centrales y no quedaron ahí los intentos del Oviedo por adelantarse y la tuvo Bedia, muy cómodo en la mediapunta, hasta en dos ocasiones más, primero tras un pase entre líneas de Susaeta en la que el control se le fue largo y luego con un gran remate de cabeza a centro de Dani Bautista. El Huesca, pese a no tener el control del balón, rozó el gol a balón parado con una falta muy bien ejecutada por Fran Mérida que se fue fuera rozando la escuadra y con las acciones de Samu Sáinz, bien asistido por las bandas pero sin éxito de cara a puerta. El ritmo del partido fue engañoso y a los pocos minutos de comenzar la segunda parte fue el Huesca quien se adelantó en el marcador tras un centro desde la derecha que rebaña Fran Mérida en el área, batiendo a Miño bajo palos. Con el paso de los minutos el Huesca se hizo fuerte en su mitad de campo, por lo que Generelo movió banquillo y acabó disputando el último tramo del partido con tres delanteros sobre el césped: Toché, Linares y Diego Cervero. Leo Franco salvó la victoria de su equipo con una estirada espectacular en la que el meta evitó que un remate perfecto de Toché a Susaeta se colara dentro de la portería y los tres puntos se quedaron en la cuenta del Huesca, que da la sorpresa en el Carlos Tartiere.

El Alavés no pudo hacerse con los tres puntos ante el Elche, en un partido en el que los albiazules crearon ocasiones pero no consiguieron materializarlas (0-0). La primera oportunidad del encuentro fue para el Deportivo Alavés, antes de cumplirse el minuto 4, con un buen robo de balón del argentino Hernán Bernardello y su disparo se fue por encima de la portería del Elche. En el minuto 9, llegó la mejor para el Alavés cuando el ilicitano Álvaro cometió un error en la cesión del balón a su portero que fue a los pies de Toquero, pero éste no pudo definir en el mano a mano con Javi Jiménez, ni tampoco en un posterior cabezazo que se marchó rozando el poste y unos minutos después, un balón conducido por Manu García lo recogió Juli pero su lanzamiento salió muy centrado y el cancerbero del Elche no tuvo problemas para atajarlo. El Alavés continuó empujando pero no obtuvo la recompensa a su esfuerzo, además el Elche se estiró y en el minuto 26, el goleador del campeonato, Sergio León, hizo una buena jugada en solitario al borde del área pero Fernando Pacheco atrapó con seguridad el lanzamiento que fue pegado al poste. En la segunda parte, el Alavés salió con valentía y dominó en los primeros instantes y en el minuto 51, un remate peligroso de Toquero golpeó en un defensa. En la jugada posterior, en el minuto 53, Sergio León volvió a poner a prueba al guardameta albiazul pero Pacheco no tuvo dificultades para detener el disparo. La escuadra albiazul se volcó al ataque pero aunque los de José Bordalás llegaron a pisar área en numerosas ocasiones y terminaron las jugadas, sus lanzamientos no fueron entre los tres palos de la portería del Elche. En el minuto 76, fue Juli el que lo intentó con un internada desde la banda izquierda, zona por donde llegó el peligro del Alavés durante todo el partido, aunque su disparo, muy centrado, lo detuvo Jiménez. El Alavés fue dueño del balón y volvió a gozar de una nueva ocasión en los pies de Toquero que no pudo dirigir el disparo y que se marchó desviado.


Osasuna se enganchó a la pelea por el ascenso al ganar por 1-0 al Valladolid con un gol en la primera parte del delantero almeriense Nino. La iniciativa del juego la llevó Osasuna ante un Valladolid que intentó sacar jugado el balón desde atrás, pero incurrió en muchos fallos y regaló mucho al conjunto local, que recuperó el esférico con rapidez. Los rojillos dominaran una primera parte con bastantes llegadas con peligro al área de Kepa, aunque el Valladolid también tuvo buenas aproximaciones en el último cuarto de hora del primer periodo. Con Merino y Roberto Torres como directores de orquesta de Osasuna se sucedieron las ocasiones de Urko Vera y Nino, pero hasta el minuto 34 los locales no pudieron batir a Kepa, en un centro de Javier Flaño que peinó el visitante Silva a la posición de Nino, quien se adelantó a Juanpe para marcar de cabeza. El delantero almeriense desperdició poco después un mano a mano ante Kepa, tras un centro de Torres, con parada del portero vizcaíno para salvar el segundo gol local. Polémica para empezar la segunda parte ya que a los dos minutos de la reanudación Osasuna reclamó penalti de Silva a Nino cuando el delantero ‘rojillo’ encaraba solo a Kepa. Conforme pasaban los minutos Osasuna apostó por guardar el resultado ante un Valladolid que tuvo más el balón, pero sin hacer daño al conjunto pamplonés. El cuadro vallisoletano solo pudo cambiar el resultado en un fallo de Nauzet que Juan Villar no supo aprovechar y que salvó Oier, que completó un partido de entrega total. Osasuna, que pudo ‘matar’ el encuentro en ocasiones de Unai García y Roberto Torres, acabó con una racha de cinco jornadas sin vencer para volver a los puestos de privilegio de la Liga Adelante.

El Tenerife sumó un valioso empate en El Arcángel (0-0) donde el Córdoba sigue sin ganar en la segunda vuelta, aunque fueron los califales los que más ocasiones tuvieron, eso sí, sin mostrar mucho fútbol ante un Tenerife que supo controlar para sumar su décimo partido consecutivo sin perder. Fue un partido que se jugó más en el centro del campo que en las áreas. Demasiado respeto se tuvieron dos equipos a los que no le valía el empate, pero no lo demostraron por su escasa llegada a las áreas. La primera y única oportunidad de los cordobesistas en la primera parte fue un centro de Cisma desde la izquierda que empaló Pedro Ríos apareciendo en la media luna del área desde la derecha, pero su disparo se fue al exterior de la red por poco cuando se superaba el primer cuarto de hora de juego. La respuesta tinerfeñista llegó poco antes de la media hora de juego, con una llegada del ‘Choco’ Lozano que solventó Razak saliendo a sus pies para abortar el peligro. A cinco del final llegó el único disparo a puerta del Tenerife, acabó en la red, pero el colegiado de la contienda lo anuló por falta a Razak en su salida. Y así se fue al descanso una primera parte decepcionante de los dos equipos. A los cinco minutos de la reanudación Luso protagonizó el primer disparo a puerta de los cordobesistas a la salida de una falta, pero Roberto paró con seguridad. Esa acción fue el primer aviso de un Córdoba con más presencia en el área, tanto que dos minutos después Florin tuvo en su botas el primero de la tarde, pero incomprensiblemente chutó desviado y a continuación el rumano tuvo la segunda, con un cabezazo que se fue fuera por poco. Sin embargo, ahí se acabó el caudal de los califales, que pasaron a ser dominados por un Tenerife que pasó a tener más el balón aunque le faltara profundidad. Con todo Nano y Suso Santana tuvieron dos acciones de gol tras desbordar por la banda. Sólo en los compases finales, más por empuje que por juego, el Córdoba volvió a tener dos situaciones de gol.

El Lugo se ha enganchado a la lucha por la promoción de ascenso con un gol de Fernando Seoane en el tiempo añadido (2-1), un tanto que mete en líos al Mallorca, que tenía en la mano un punto para dar un pasito hacia la permanencia y ahora dispone de la mínima renta respecto a los puestos de descenso. El equipo lucense explotó su verticalidad y ya avisó a los 7 minutos con una jugada que inició Lemos, al que Fernando Vázquez había subido al primer equipo del Deportivo, continuó Iriome por la banda derecha y a punto estuvo de introducir en su portería Company, pero Wellenreuther reaccionó a tiempo. El Mallorca quería proponer en el campo lucense y empezó a visitar el área rojiblanca con peligro a partir del minuto 14 con un disparo de Adrián Colunga desde la frontal al que no llegó José Juan y que se marchó fuera por poco. El atacante del conjunto balear volvió a rozar el gol en el ecuador del primer periodo tras un pase al hueco de Campadabal, pero su potente lanzamiento fue repelido por el guardameta gallego con los puños. De un saque de esquina a favor del Mallorca, el Lugo montó un contragolpe en el que la fe de Joselu tuvo recompensa después de un excepcional cambio de banda hacia Jonathan Pereira, que le devolvió el pase al segundo palo, donde apareció de nuevo el atacante andaluz para batir a Wellenreuther con un derechazo en el área. El guardameta bermellón volvió a ser decisivo a los cuatro minutos de la reanudación al despejar un remate a bocajarro de Joselu en un saque de esquina. El Lugo cerró espacios y el Mallorca no encontraba vías por las que poder intimidarle, ni siquiera con los jugadores de refresco que introdujo Fernando Vázquez en el césped: Óscar Díaz, aplaudido por la grada en su vuelta al Anxo Carro, y el portugués Diogo Salomao. Sin embargo, el último cambio de cada equipo varió el guión, ya que Durán trató de cerrar el partido y adelantó al centrocampista Iriome a la delantera, mientras que los isleños apostaron por el ataque con el marfileño Lago Júnior y en un par de minutos igualaron el choque con un disparo ajustado de Damià desde fuera del área. El Mallorca tenía el punto en la mano y además transmitía mejores sensaciones que el Lugo, pero en el tiempo añadido los rojiblancos perseveraron y se llevaron una victoria que les deja a tres puntos de la promoción de ascenso y que sitúa a los baleares con solo un punto sobre el descenso.

Un gol del nigeriano Kalu Uche en el minuto 90, poco después de haber estrellado el balón en el palo derecho de la meta de Remiro, le dio al Almería la victoria por 3-2 sobre el colista Bilbao Athletic y con ella tres puntos que le permiten soñar con la permanencia al alejarse un poquito más del descenso. El partido, en su primera parte, quedó marcado por la propuesta del Bilbao Athletic. El equipo de Ziganda fue el que llevó el peso del partido, con descaro y buen fútbol ante un equipo unionista sin capacidad para crearle peligro al filial del Athletic. Los cachorros, con más criterio, se fueron acercando con peligro a la meta defendida por Casto. Así, en el minuto 26, tuvieron la primera aproximación clara, con un balón de Exteberria que lo puso perfecto al área y Asier Vesga remató de tacón, pero flojo a las manos de Casto. El Bilbao Athletic avisaba y el Almería no tenía ocasión de trenzar jugada con la que desequilibrar el partido. Cuando peor lo pasaban los unionistas, Pozo hizo de genio y disparó desde fuera del área ajustado al palo derecho de la meta de Remiro para adelantar al Almería, en el minuto 33. Pero la propuesta del filial del Athletic, triangulando y jugando a su antojo, empujó para buscar las tablas a base de insistencia y de 'cabeza'. Etxeberria, el mejor del filial, entró por la derecha, en el minuto 41, y la puso perfecta para que Guarrotxena, de cabeza, pusiera las tablas. El inicio de la segunda parte fue loco. El Almería volvió a valerse de un error para aprovechar la primera ocasión de que dispuso, en el minuto 50. La acción nació en los pies de Michel Macedo, que buscó a Dubarbier, este centró y Quique González se la encontró para empujarla pero el Bilbao Athletic no dejó de creer. Mantuvo una propuesta con mejor fútbol que el del 'arreón' que proponía el Almería y, en el minuto 56, empató el partido con una gran acción entre Etxeberria e Iriondo, que se fue de Michel Macedo, entabló de gran disparo. El partido estaba loco, con llegadas a ambas áreas y sin que ninguno de los dos equipos consiguiera el propósito de desequilibrar un partido ganado por Uche, en el minuto 90, tras una acción de Chuli y previo a un disparo al palo del nigeriano.

El Numancia ha sumado hoy tres importantes puntos en su particular pelea por asegurar la permanencia al vencer por 0-2 al Mirandés, en Anduva, en un partido en el que los hombres de Arrasate se adelantaron en el marcador y consiguieron aguantar el asedio del conjunto local en la segunda parte a pesar de jugar con diez. No tardó mucho en imponer su ritmo el Numancia, que tras unos primeros compases de mucha pelea consiguió hacerse con el control de la pelota ante un Mirandés demasiado frío y errático al que le costó un mundo entrar en el partido y fruto de esa situación, el Numancia comenzó pronto a acumular acercamientos al área rival, gracias a la movilidad de hombres como Concha, que protagonizó la primera clara ocasión con un lanzamiento desde la frontal que se marchó desviado por muy poco en el minuto 5. Sin embargo, la insistencia del Numancia acabó teniendo premio en el minuto 20, cuando el propio Regalón aprovechaba la indecisión de la zaga mirandesa al despejar un saque de esquina para batir a Raúl y poner en ventaja a los suyos. El gol en contra activó al Mirandés, que en los siguientes minutos acorraló a los sorianos en su campo y probó fortuna con sendos remates de cabeza de Álex García y Vélez que a punto estuvieron de poner el empate en el marcador, pero en la jugada siguiente, una gran jugada de Nacho por la banda derecha, que tras deshacerse de tres rivales puso un balón en bandeja para la llegada de Concha, que no perdonó desde la frontal del área pequeña. Ese segundo gol cayó como un jarro de agua fría sobre el conjunto de Miranda, que pudo marcharse al descanso con una desventaja aún mayor si Pedraza llega a aprovechar una gran ocasión antes del descanso.  Tras el paso por vestuarios, fue el Mirandés el encargado de imponer el ritmo ante un Numancia que poco a poco fue dando pasos hacia atrás, sobre todo a raíz de la expulsión por doble amarilla de Luis Valcarce. No obstante, los delanteros mirandesistas pecaron de falta de puntería y ni Aridane, que dispuso de hasta cuatro cabezazos claros, ni Moreno, con otro remate en el primer palo a la salida de un córner, consiguieron recortar diferencias y el Numancia fue poco a poco viendo clara la posibilidad de sumar tres puntos vitales. Al final, el orden de los de Arrasate y la falta de pegada del Mirandés fue suficiente como para que los tres puntos volaran a Soria.

El Zaragoza remontó hoy un gol del Alcorcón, se impuso por 3-1 y acabó la jornada tercero en la clasificación, a tres puntos de los puestos de ascenso directo. El conjunto aragonés le dio la vuelta al marcador tras el tempranero tanto de su oponente después de una excelente primera mitad, pero en la segunda salió despistado y dejó dominar a los madrileños, aunque con la expulsión de Chema Rodríguez en el minuto 66 por la segunda amarilla, al Alcorcón le costó más y apenas creó peligro ante un Zaragoza que a la contra acabó sentenciando. El Alcorcón se adelantó pronto en el marcador, en el minuto 11, tras un centro desde la banda derecha de Fede Vega que cabeceó a las mallas Rafa Páez, completamente solo. El gol, contrariamente a lo que se podía pensar, espoleó a los propietarios del terreno de juego, que, bajo la dirección de un espléndido Erik Morán, que volvía tras varias semanas de baja, tomó las riendas del juego y comenzó a generar peligro sobre la meta alfarera. El propio Erik Morán puso a prueba en el minuto 17 al meta Dmitrovic, que despejó con apuros un remate del jugador vasco. Esta jugada fue el preludio del tanto del empate que llegó cinco minutos más tarde tras una gran jugada entre Lanzarote, Rico, Dorca y Javi Ros, que fue quien la finalizó. El conjunto maño dominaba el balón y marcaba el ritmo del juego con él, con paciencia y buscando a un Dongou muy activo en la punta del ataque, y cuando robaba salía con velocidad a la contra. Sin embargo, Oscar Plano respondió al dominio maño con un cabezazo que llevó mucho peligro, aunque los locales seguían dominando y primero Dongou, con un remate que el meta serbio envió a córner con apuros, y después con una contra de Hinestroza, que estrelló el balón en un poste y cuyo rechace no pudo precisar con la cabeza Lanzarote, demostraron que el equipo de Lluís Carreras estaba muy vivo y que iba a por el partido. El premio al dominio local llegó en el minuto 32 tras un gran cambio de juego de Rico. Dongou controló el balón con el pecho y remató sin dejarlo botar, aunque tuvo cierta fortuna porque rozó ligeramente en un defensa para acabar en las mallas de la meta visitante. Sin embargo, el Zaragoza salió titubeante en segunda mitad y el Alcorcón se hizo con el dominio del balón mientras el conjunto maño buscaba los contragolpes para intentar cerrar la contienda. A pesar del dominio de los hombres de Juan Ramón López Muñiz, cada equipo tuvo una buena oportunidad en el tramo inicial de este periodo. La expulsión de Chema Rodríguez por la segunda amarilla no cambió la decoración, pero el Alcorcón ya no inquietó a su rival mientras que el conjunto zaragozano tuvo dos grandes oportunidades, en los minutos 67 y 72, para haber cerrado el partido que no supo convertir. A falta de dos minutos para la conclusión, Dongou, que había sido uno de los destacados del bando zaragocista, dio la puntilla al conjunto amarillo con su segundo tanto de la tarde. 


RESULTADOS DE LA JORNADA






CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CD LEGANÉS
60
35
16
12
7
49
28
2
DEPORTIVO ALAVÉS
58
35
16
10
9
38
31
3
REAL ZARAGOZA
55
35
15
10
10
41
33
4
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
54
35
13
15
7
46
37
5
REAL OVIEDO
53
35
14
11
10
46
38
6
ATLÉTICO OSASUNA
53
35
14
11
10
36
34
7
ELCHE CF
53
35
13
14
8
32
32
8
GIRONA FC
52
35
13
13
9
40
26
9
CÓRDOBA CF
52
35
15
7
13
50
48
10
AD ALCORCÓN
52
35
14
10
11
38
37
11
CD LUGO
50
35
12
14
9
39
40
12
CD TENERIFE
50
35
12
14
9
39
37
13
CD MIRANDÉS
48
35
12
12
11
50
43
14
CD NUMANCIA
46
35
10
16
9
46
42
15
REAL VALLADOLID
45
35
11
12
12
40
41
16
UD ALMERÍA
40
35
8
16
11
36
42
17
SD HUESCA
39
35
9
12
14
35
41
18
RCD MALLORCA
39
35
9
12
14
33
40
19
SD PONFERRADINA
38
35
10
8
17
33
47
20
UE LLAGOSTERA
33
35
9
6
20
34
47
21
ALBACETE BALOMPIÉ
32
35
8
8
19
34
52
22
BILBAO ATHLETIC
28
35
7
7
21
29
48

No hay comentarios:

Publicar un comentario