El argentino Pablo Caballero ha vuelto a cruzarse en el camino del Girona, como había hecho en la última jornada de la temporada pasada, esta vez para frustrar su triunfo en el Anxo Carro, donde el conjunto catalán tuvo que conformarse con un empate (1-1) por su falta de definición en la recta final del primer periodo. El reparto de puntos sirve a ambos para dejar prácticamente sentenciada la permanencia en la Liga Adelante, pero les frena en su camino hacia la promoción de ascenso a la Liga BBVA. El Girona incomodó al Lugo, tal y como había previsto el técnico de los gallegos, José Durán, y el partido fue trabado en la primera media hora, en la que los gerundenses tuvieron las mejores opciones como un disparo de Cristian Herrera que obligó a José Juan a estirarse al máximo para despejar a saque de esquina. Los locales apenas eran capaces de tejer el fútbol en el centro del campo, donde ni Carlos Pita, en su vuelta al once, ni Campillo estuvieron finos, pero aun así se presentaron en el área del Girona con un centro de Álvaro Lemos que conectó en el segundo palo el argentino Caballero y que acabó a la derecha de la portería de Isaac Becerra. El Girona estaba anulando al Lugo en ataque y, además, se adelantó en el marcador en un saque de esquina que ejecutó Cristian Herrera y remató, según le venía, Eloi Amagat, libre de marca, para colocar el balón cruzado y ajustado al poste derecho de la portería de José Juan. El recuerdo de la temporada pasada, cuando el Lugo frustró el ascenso directo del Girona en la última jornada de la Liga Adelante, invadió uno de los fondos del Anxo Carro, donde se escucharon cánticos del Sporting de Gijón, el equipo que acabó ascendiendo aquel día, y de Pablo Caballero, que fue el autor del gol lucense en Montilivi. Al Girona pareció motivarle, pero perdonó el segundo gol del partido ante José Juan, que despejó con los puños dos remates de Borja García. Los fallos del equipo catalán espolearon a los lucenses en los últimos minutos de la primera parte, Caballero avisó con un cabezazo al que respondió Becerra y en la siguiente acción, de nuevo con la cabeza, logró el empate a centro de Jonathan Pereira. El Girona pudo ponerse otra vez en ventaja antes del descanso con una gran triangulación que sorprendió a la zaga del Lugo, pero no a su portero, que volvió a salvar a los suyos ante Cristian Herrera. El intercambio de ocasiones continuó en el primer cuarto de hora del segundo acto, tiempo en el que Becerra desvió un mano a mano con Iriome y Kiko Olivas perdonó en la otra área al cabecear fuera una falta lateral tras un grave error de los gallegos en el marcaje y en la recta final del partido Carlos Clerc por los gerundenses y Carlos Hernández y Sergio Marcos por parte de los gallegos dispusieron de la oportunidad de romper la igualdad, pero no lo consiguieron.
El Almería no pudo pasar del empate (1-1) ante un Alcorcón que hizo una buena primera parte, en la que llegó a disponer de sus mejores ocasiones pero careció de acierto cara al marco de Casto, convertido en el mejor jugador rojiblanco con intervenciones de mérito. La primera parte la manejó mejor el Alcorcón que poco a poco fue haciéndose dueño del balón, imponiendo su criterio para estar más cerca del área rival que un Almería que, pese a la obligación, no creó peligro durante la primera media hora de juego. En ese tramo, las llegadas fueron del conjunto alcorconero, que se encontró con un Casto espectacular que atajó cualquier intento alfarero de desnivelar el partido, por más que dispuso de ocasiones. La primera, en el minuto 14, con una falta directa que Campaña puso en el larguero para que Nelson, en la continuación, forzara al meta rojiblanco, que la mandó a córner. El Almería seguía teniendo dificultades en la creación porque el Alcorcón, con dos líneas de cuatro muy juntas, no dejaba huecos para que los de Gorosito ‘crecieran’. Y las pérdidas cercenaban la posibilidad vivir tranquilos para los locales. La más clara acabó en gol, en el minuto 34, tras remachar Chema Rodríguez un despeje de Casto a remate de David Rodríguez. El Almería pareció acusar el golpe y trató de buscar, con alguna acción esporádica, el equilibrio en el partido. Y fue una genialidad de Pozo, que robó el balón y, tras pared con José Ángel, encaró a Dmitrovic para lograr las tablas. Quique, en el minuto 41, pudo hacer el segundo, pero no tuvo acierto en el remate. Los cambios en el inicio de la segunda parte, sobre todo el de Soriano, dio otra intensidad al partido y el Almería estuvo más cerca del gol que el Alcorcón, que jugó a esperar atrás para tratar de aprovechar alguna contra. Llegaron las ocasiones de José Ángel, Quique, que la puso en el larguero, y Juan Ramírez, de chilena, por encima, con 20 minutos por delante. El Almería lo siguió intentando ante un Alcorcón que le perdió la cara a la meta de Casto y se dedicó al conservar el empate, que para los de López Muñiz no era un mal resultado, aunque sí para una Almería que lleva siete partidos sin perder, pero que ha empatado los cuatro últimos.
El Mirandés, con una victoria apurada esta tarde por 1-0 ante una necesitada Ponferradina, ha retomado el pulso de la zona noble de la tabla y enfilado la proa a los puestos de promoción para el ascenso, mientras que los leoneses seguirán luchando por no caer en los puestos de descenso. Ha sido un partido sin dueño en los primeros compases, en los que ambos equipos pecaron de falta de profundidad para intentar crear peligro en el área rival. Sólo el local Sangalli, con un remate desde dentro del área que se marchó a saque de esquina en el minuto 6, consiguió imprimir algo de tensión al choque en los primeros compases, en los que la buena disposición táctica de unos y otros impidió cualquier acercamiento de peligro. Ni uno ni otro parecían capaces de provocar peligro hasta que al filo de la media hora Alain cazó dentro del área el despeje de un saque de esquina y batió a Santamaría para poner en ventaja al Mirandés con un disparo mordido. El gol le sentó de fábula al conjunto rojillo, que aún sin dominar completamente el juego adelantó sus líneas y encerró durante varios minutos a la Ponferradina, que pudo irse al descanso con una desventaja mayor merced a una postrera ocasión de Sangalli, que en el minuto 41 fue incapaz de aprovechar un pase medido de Alain dentro del área pequeña. La Ponferradina, que se marchó a los vestuarios sin haber probado al meta Sergio Pérez, regresó al césped de Anduva con una marcha más que su rival, y en apenas diez minutos hizo mucho más que en toda la primera parte, hasta encerrar al Mirandés en su propio campo. Seoane, Acorán, William y Alán Baró pudieron poner el empate en el marcador con cuatro ocasiones tan claras como infructuosas, incluyendo un disparo desde 25 metros que se estrelló en el larguero. Esos fueron sin duda los mejores minutos de una Ponferradina, que al no obtener el premio del gol pareció desinflarse con el paso de los minutos, mientras el Mirandés volvió poco a poco a hacerse con el control del juego. Aun así, la falta de profundidad volvió a ser la tónica dominante y ni uno ni otro acertaron a modificar el marcador a pesar de unos tensos minutos finales.
El Llagostera sumó una nueva victoria en casa ante el Bilbao Athletic por 2-1 y continúa su particular lucha por mantener la categoría, a falta de nueve jornadas para el final. Los de Oriol Alsina no jugaron un buen partido y en muchos momentos se vieron superados por el filial vasco, pero al final se llevaron tres puntos importantísimos. Los locales se vieron perjudicados por las lesiones de dos de sus delanteros en la primera parte. Las dos primeras ocasiones del primer tiempo fueron para el Llagostera y ambas de Pitu. La primera con un disparo casi desde el centro del campo que salió a unos centímetros de la meta de Remiro y la segunda salió rozando la escuadra. De todas maneras, la tres mejores ocasiones fueron para el filial rojiblanco: un chut de Aketxe, un cabezazo de Guarrotxena y un disparo del mismo Guarrotxena. En la segunda parte el filial del Athletic continuó creando peligro y en una de estas acciones Aketxe, con un potente disparo que se coló por la escuadra, logró abrir el marcador para los visitantes. El Llagostera, supo reaccionar y le dio la vuelta al marcador en tan sólo dos minutos. Primero Imaz chutó al palo, después en un claro penalti sobre Natalio que no señaló el árbitro, y después con los dos tantos que al final le dieron la victoria. Primero con un gol en propia puerta del central Yeray tras un centro de José Carlos desde la derecha y después al aprovechar Benja un error defensivo de los vascos y superar en el uno contra uno al meta Remiro. El Bilbao Athletic no tuvo capacidad de reacción y se vino abajo en los últimos minutos del partido tras quedarse con diez por la expulsión de Oskar Gil, que vio dos amarillas en un minuto y fue expulsado en el minuto 83.
El Leganés puso fin a una racha de cuatro partidos sin ganar con una victoria de postín ante el Valladolid (4-0) que le permite terminar una jornada más en puestos de ascenso directo y dormir como líder. Quedó comprobado desde el inicio que este sería un partido de ritmo rápido, de alternativas. Avisó el Valladolid, que pronto dispuso de una contra que fue de izquierda a derecha. Recibió allí Villar pero achicó bien Serantes y tapó el golpeo. Pasaron los minutos, el Leganés se asentó y de repente apareció Guillermo. Una lesión le había dejado fuera en los últimos meses pero el instinto no hay problema físico que lo anule. El punta recuperó en el centro del campo, cedió a un compañero y tiró una diagonal hacia el área. Mientras la trazaba, el balón llegó a Omar. Centró este y cabeceó el nueve para poner el primero en el mercado. Sacrificio y remate, dos virtudes que explican por qué es importante en el esquema. Pero no se quedan ahí, el repertorio es más amplio. Lo demostró en el segundo tanto, al filo del descanso. Con una arrancada en costado diestro desmontó al lateral antes de centrar. No llegó Omar pero sí Gabriel, que haciendo acto de presencia desde segunda línea se apuntó la gloria. Entre medias las tuvo también el Valladolid, que encontraba en la velocidad y el desborde de Mojica motivos para la esperanza. En una de sus apariciones individuales asistió al palo corto, pero Villar la mandó fuera. De vuelta al verde aumentaron el castigo los anfitriones. Una falta lateral la ejecutó con suavidad Sastre. Intentó tocarla Szymanowski pero no llegó. Tampoco Kepa bajo los palos. Acabó en las mallas y lo celebró el centrocampista, ex blanquivioleta. Se desmoronó entonces el visitante y bajó la intensidad del choque. Los blanquiazules sin embargo seguían disfrutando. La demostración en la guinda, el cuarto gol. Gabriel picó la bola en la medialuna y encontró a Szyamanowski, que definió con contundencia. La ola en la grada puso el fin de fiesta.
Dos goles del Zaragoza en sendas jugadas de estrategia le desatascaron y le dieron la victoria por 2-1 a un conjunto aragonés espeso frente a un Mallorca que no supo defender esas jugadas y que posteriormente no tuvo capacidad de reacción a estar en inferioridad numérica aunque pudo empatar "in extremis". Al conjunto visitante se le puso el partido de cara a poco de empezar precisamente en lo que trataba de evitar el equipo zaragozano y que es una de las facetas que mejor domina su rival, el contragolpe. Una internada por la banda derecha de Company, que recibió un cambio de juego, permitió la lateral derecho ceder un balón para la entrada en el área de Arana, que llegó sólo, para rematar con potencia a la mallas de la meta de Manu Herrera en el minuto 10. Al conjunto aragonés le afectó el tanto de su oponente pues pareció bajar los brazos y dejar que el equipo de Fernando Vázquez siguiera manejando el balón a su antojo por una evidente falta de presión defensiva. El conjunto bermellón, dueño del esférico y con el marcador a favor, no tenía ninguna prisa y la indolencia local le permitía tener la posesión sin agobios ante un Zaragoza que cuando lo recuperaba carecía de ideas ofensivas y curiosamente, cuando más dominio ejercía el equipo mallorquín y más controlaba el ritmo de juego, llegó una falta que cabeceó Dorca a la red para igualar la contienda en el minuto 35, marcador con el que se llegó al descanso. El Zaragoza volvió de vestuarios con otro talante y con mayor empuje, aunque eso no le sirvió para generar ocasiones de gol. Sin embargo, y como ocurriera en el primer periodo, una jugada a balón parado, en este caso un córner, sirvió para que, tras un rechace en corto, Dorca anotará su segundo gol de la mañana y pusiera por delante a los suyos. El Mallorca había perdido, cuatro minutos antes, a su capitán Aveldaño por protestar reiteradamente al árbitro y tras ponerse por detrás en el marcador ya no tuvo capacidad de reacción aunque pudo haber rescatado un punto en el minuto 93 cuando Arana cabeceó por encima del larguero un balón en boca de gol centrado por Colunga.
Un gol de Pulido en el último minuto de los tres de añadido le dio el triunfo al Albacete (2-3) en un Arcángel desvalido. Con este resultado el equipo andaluz sigue perdiendo fuerza en su intento de ascender, mientras que a los manchegos de da mucha vida en la lucha por salir de los puestos de descenso. Las llegadas del Albacete fueron continuas hasta que antes de la media hora de juego Portu marcó a puerta vacía tras marcharse de Razak después de una rápida contra. El Córdoba tuvo que esperar al minuto 33 para realizar su primer disparo a puerta, que Juan Carlos despejó a córner en la que fue primera acción en ataque destacable. A un minuto del descanso Florin pudo empatar, pero el meta del Albacete le ganó el uno contra uno tapando bien su portería con el cuerpo. Tras el paso por vestuarios, el técnico local, José Luis Oltra, dio entrada al ariete Xisco por el lateral Stankevicius y cambió el sistema de juego para pasar a un 4-4-2 y buscar la remontada. Así a los diez minutos de la reanudación Fidel empataba de penalti en unas inocentes manos de Adri Gómez. Con todo en la acción siguiente el Albacete pudo hacer su segundo gol, en un balón que quedó suelto en el área que el cordobés Fede Vico fusiló a Razak, quien hizo la parada de la tarde. De cualquier manera los blanquiverdes se vinieron arriba con el empate y ocho minutos después fraguaban la remontada. Fue en un pase interior del chileno Pineda, que había entrado por Markovic, para dejar solo a Florin ante Juan Carlos, como en la primera parte, pero esta vez el rumano no perdonó y marcó con un tiro cruzado. El palo fue duro para los hombres de César Ferrando, pero los manchegos reaccionaron. Pudieron empatar a once del final a la salida de un córner que peinó Rubén Cruz y sacó bajo palos Bijimine, pero un minuto después Portu hacía su segundo gol aprovechando otro grave error defensivo con un balón mal cedido atrás del lateral Abel. El mazazo fue ahora para el Córdoba, tanto que Jason a cuatro del final pudo hacer el tercero del Albacete, pero su disparo cruzado ante Razak se fue fuera por poco. Pero el tercero llegaría en el último minuto cuando Pulido le ganó la espalda a la defensa local para batir al meta ghanés en su salida.
El Alavés dejó escapar la victoria ante el Tenerife en la recta final del partido y el empate final (2-2) deja al Alavés en el segundo puesto, igualado a 57 puntos con el líder Leganés, y con cinco de ventaja sobre el Oviedo, tercer clasificado. El Alavés saltó ante su hinchada para defender el liderato y volver a vencer después de tres empates consecutivos, pero el Tenerife demostró desde el inicio su buen toque con un juego fluido en la parcela central. Una meteórica contra del Tenerife mal rematado por Suso por el preludio al tanto en el minuto 22. Javi Lara colgó un saque de esquina que remató Carlos Ruiz y Nano recogió el balón en el área pequeña para fusilar a Pacheco y adelantar a los tinerfeños Pasó momentos de duda el conjunto local al verse con el marcador en contra. No tardó diez minutos en recomponer el duelo al robar Juli un balón a la zaga local y batir con un tiro ajustado al poste derecho a Dani Hernández. Con la igualdad de nuevo restablecida el duelo derivó en un intercambio de pases en el centro del campo. El Alavés ya no volvió a aparecer con peligro por el área tinerfeña, mientras los de Pep Martí siguieron mostrando su buen toque para crear peligro. No pudo comenzar mejor el segundo tiempo para el Alavés que logró completar la remontada en el primer saque de esquina, cuando Sergio Mora se encontró el balón suelto tras tocar peinar un compañero y su zapatazo se coló como un misil para poner en ventaja al Alavés. Decayó el partido al encontrarse los locales en su situación favorita, mientras el Tenerife ya no volvió a ser el del primer tiempo y cada vez tuvo menos el balón en su poder. En el minuto 70 estuvieron cerca los albiazules de lograr el tercer tanto con un disparo de Manu Barreiro al larguero con Dani Hernández ya batido. Cuando los vitorianos ya intuían el triunfo en una mala coordinación entre Fernando Pacheco y Carpio pudo meter la puntera de la bota Nano para marcar el segundo del Tenerife, a cuatro de la conclusión, aunque la acción le costó abandonar el terreno de juego en camilla por un golpe en el tobillo.
El Oviedo ha vencido esta tarde al Numancia (1-0) en un encuentro sin un dominador claro y en el que los locales hicieron valer su calidad y se llevaron los tres puntos pese al esfuerzo numantino, que afrontó el último tramo con uno menos y vio como Toché daba la victoria a los de casa con un gol a ocho minutos del final. Ambos equipos salieron a tantearse en los primeros minutos y, aunque ninguno acabó por hacerse con el centro del campo, fue el Numancia quien llegó con verdadero peligro al área contraria tras una acción de Alegría ante Miño, que paró el portero, y un par de disparos de Valcarce, de lo más activo del conjunto soriano. El Oviedo lo intentó en una internada de Koné, que tras controlar con el pecho intentó sin éxito irse en velocidad de Callens, y en remate de cabeza del propio Koné a centro de Susaeta, que el marfileño envió a la cruceta izquierda de la portería visitante. Un robo de Fernández en campo propio habilitó minutos después al punta africano pero la acción, en la que el tiro de Koné se marchó fuera, acabó con un choque entre el propio Juan Pablo y el punta, que acabó pidiendo el cambio lesionado y entró en su lugar Borja Valle. Tras la reanudación, el conjunto carbayón salió con más intensidad y buscó la puerta soriana desde el primer minuto, con un disparo lejano de Hervías, primero, y con un centro de Peña desde la izquierda que no alcanzó a rematar Toché en el área pequeña más tarde. El Numancia tuvo sus oportunidades pero siguió sin ver puerta, primero con una gran jugada que cabeceó fuera Valcarce y luego con una acción más clara aún, en la que Nacho disparó frente a Miño y el meta carbayón interceptó el balón con el cuerpo para evitar el gol. Los numantinos se quedaron con uno menos tras ver Ripa la segunda tarjeta amarilla por una entrada sobre Hervías, y, aunque no se notó en el juego, acabó por decantar la balanza del lado de los azules, que no desaprovecharon la ocasión y a siete minutos del final se adelantaban en el marcador con un tanto de Toché a pase de Míchel.
El Huesca cogió oxígeno con la victoria ante el Nàstic (2-0) y rompió su racha negativa de cuatro partidos seguidos perdidos, así como la del equipo catalán, que llevaba doce encuentros invicto. En los primeros minutos del partido, los dos equipos pugnaron por no perder el balón y fue el Huesca el que dominó más en el centro del campo y llegó con más precisión al área visitante. Fruto de ello fue el primer gol del partido por medio Cristian Fernández tras recoger un rechace de un saque de esquina. Tras el gol encajado el Nàstic estiró sus líneas y pasó a controlar el partido, aunque el Huesca se defendió bien y no dejó un metro libre a su rivales. Si bien el conjunto catalán controló el centro del campo no llegó con peligro a la portería contraria de Leo Franco, que reaparecía tras su lesión muscular. El Huesca fue superior al Nàstic en juego e intensidad, pero poco a poco cedió el terreno de juego y el balón a su rival, defendiéndose bien y saliendo al contraataque por las bandas con sus dos extremos venezolanos Gónzález y Machís, aunque no crearon peligro para la portería de Reina. El Nàstic, en los últimos minutos de la primera parte, dominó más y se acercó al área local, aunque nunca dio sensación de peligro y tan sólo un remate de Assoubre en el minuto 45 que fue mansamente a las manos de Leo Franco fue su mejor opción. El Nàstic en el inicio de la segunda parte salió decidido a empatar el partido y dominó pero siguió sin poder meter gol en medio de un intenso aguacero que hizo más rápido el terreno de juego, dificultando el control del balón. En pleno dominio visitante, Fran Mérida envió un balón al hueco donde se aprovechó Alexander González, que escorado cruzó el balón al poste derecho de Reina, que no pudo hacer nada para evitar el gol que encarrilaba el partido a favor de los oscenses. En el minuto 75, el árbitro Trujillo Suárez, ante la caída de un intenso aguacero, suspendió el partido por la imposibilidad de seguir jugando, reanudándose diez minutos después. El campo con tanta lluvia se volvió peligroso por la rapidez que cogía el balón además de la intensidad con la que se emplearon los jugadores de los dos equipos. Assoubre en el minuto 82 no llegó por poco a batir a Leo Franco cuando ya se cantaba el primer gol de los tarraconenses. Los últimos minutos fueron de acoso del Nàstic sobre la portería de Leo Franco que tuvo que multiplicarse, junto a sus defensores que sacaron un par de balones en la misma raya de la portería.
Osasuna se dejó dos puntos en su estadio al conceder un empate contra el Elche (0-0) en un partido en el que el conjunto navarro evidenció una falta de definición alarmante, ya que falló numerosas y claras ocasiones en la segunda parte ante un rival que saboreó el punto para seguir igualados en la tabla. El primer periodo fue más igualado en el juego, con dos buenas ocasiones para cada equipo, pero la segunda mitad fue de aplastante dominio de Osasuna, que fue incapaz de acertar ninguna de sus seis claras ocasiones, con un remate al larguero incluido y un Javi Jiménez muy seguro. Aunque fue Osasuna el que más peligro llevó en la primera mitad, el Elche tuvo una oportunidad clara en el primer periodo, en un disparo de Héctor que sacó con los pies Nauzet. El equipo pamplonés, que a la media hora cambió de sistema táctico, estuvo a punto de adelantarse en el marcador en un mal despeje de Noblejas que se envenenó tras rebotar en José Ángel. Javi Jiménez estuvo bien situado para abortar varios lanzamientos de los jugadores locales, el más peligroso uno de Alex Berenguer al filo del descanso que el portero riojano despejó a saque de esquina. El conjunto dirigido por Enrique Martín se adueñó del partido tras el descanso para lograr encerrar en su campo a un Elche que se armó con orden atrás y buscó sorprender al contragolpe. Curiosamente, la primera aproximación con peligro de la segunda parte fue para el conjunto visitante en el primer minuto, en un disparo de Alex Moreno que obligó a intervenir a Nauzet. A partir de ahí el juego fue un monólogo de Osasuna, que mejoró con la entrada en el campo del jugador juvenil Otegui. Los ‘rojillos’ llegaron a disponer de media docena de ocasiones muy claras ante la portería de Javi Jiménez, pero cayó en su mal endémico, la falta de acierto, para abonarse al empate en El Sadar en las últimas jornadas. Ni Oier, que cabeceó al larguero tras un saque de esquina, ni Nino ni Urko Vera, que dispuso de cuatro ocasiones, pudieron deshacer un empate que supo mejor al Elche.
El Almería no pudo pasar del empate (1-1) ante un Alcorcón que hizo una buena primera parte, en la que llegó a disponer de sus mejores ocasiones pero careció de acierto cara al marco de Casto, convertido en el mejor jugador rojiblanco con intervenciones de mérito. La primera parte la manejó mejor el Alcorcón que poco a poco fue haciéndose dueño del balón, imponiendo su criterio para estar más cerca del área rival que un Almería que, pese a la obligación, no creó peligro durante la primera media hora de juego. En ese tramo, las llegadas fueron del conjunto alcorconero, que se encontró con un Casto espectacular que atajó cualquier intento alfarero de desnivelar el partido, por más que dispuso de ocasiones. La primera, en el minuto 14, con una falta directa que Campaña puso en el larguero para que Nelson, en la continuación, forzara al meta rojiblanco, que la mandó a córner. El Almería seguía teniendo dificultades en la creación porque el Alcorcón, con dos líneas de cuatro muy juntas, no dejaba huecos para que los de Gorosito ‘crecieran’. Y las pérdidas cercenaban la posibilidad vivir tranquilos para los locales. La más clara acabó en gol, en el minuto 34, tras remachar Chema Rodríguez un despeje de Casto a remate de David Rodríguez. El Almería pareció acusar el golpe y trató de buscar, con alguna acción esporádica, el equilibrio en el partido. Y fue una genialidad de Pozo, que robó el balón y, tras pared con José Ángel, encaró a Dmitrovic para lograr las tablas. Quique, en el minuto 41, pudo hacer el segundo, pero no tuvo acierto en el remate. Los cambios en el inicio de la segunda parte, sobre todo el de Soriano, dio otra intensidad al partido y el Almería estuvo más cerca del gol que el Alcorcón, que jugó a esperar atrás para tratar de aprovechar alguna contra. Llegaron las ocasiones de José Ángel, Quique, que la puso en el larguero, y Juan Ramírez, de chilena, por encima, con 20 minutos por delante. El Almería lo siguió intentando ante un Alcorcón que le perdió la cara a la meta de Casto y se dedicó al conservar el empate, que para los de López Muñiz no era un mal resultado, aunque sí para una Almería que lleva siete partidos sin perder, pero que ha empatado los cuatro últimos.
El Mirandés, con una victoria apurada esta tarde por 1-0 ante una necesitada Ponferradina, ha retomado el pulso de la zona noble de la tabla y enfilado la proa a los puestos de promoción para el ascenso, mientras que los leoneses seguirán luchando por no caer en los puestos de descenso. Ha sido un partido sin dueño en los primeros compases, en los que ambos equipos pecaron de falta de profundidad para intentar crear peligro en el área rival. Sólo el local Sangalli, con un remate desde dentro del área que se marchó a saque de esquina en el minuto 6, consiguió imprimir algo de tensión al choque en los primeros compases, en los que la buena disposición táctica de unos y otros impidió cualquier acercamiento de peligro. Ni uno ni otro parecían capaces de provocar peligro hasta que al filo de la media hora Alain cazó dentro del área el despeje de un saque de esquina y batió a Santamaría para poner en ventaja al Mirandés con un disparo mordido. El gol le sentó de fábula al conjunto rojillo, que aún sin dominar completamente el juego adelantó sus líneas y encerró durante varios minutos a la Ponferradina, que pudo irse al descanso con una desventaja mayor merced a una postrera ocasión de Sangalli, que en el minuto 41 fue incapaz de aprovechar un pase medido de Alain dentro del área pequeña. La Ponferradina, que se marchó a los vestuarios sin haber probado al meta Sergio Pérez, regresó al césped de Anduva con una marcha más que su rival, y en apenas diez minutos hizo mucho más que en toda la primera parte, hasta encerrar al Mirandés en su propio campo. Seoane, Acorán, William y Alán Baró pudieron poner el empate en el marcador con cuatro ocasiones tan claras como infructuosas, incluyendo un disparo desde 25 metros que se estrelló en el larguero. Esos fueron sin duda los mejores minutos de una Ponferradina, que al no obtener el premio del gol pareció desinflarse con el paso de los minutos, mientras el Mirandés volvió poco a poco a hacerse con el control del juego. Aun así, la falta de profundidad volvió a ser la tónica dominante y ni uno ni otro acertaron a modificar el marcador a pesar de unos tensos minutos finales.
El Llagostera sumó una nueva victoria en casa ante el Bilbao Athletic por 2-1 y continúa su particular lucha por mantener la categoría, a falta de nueve jornadas para el final. Los de Oriol Alsina no jugaron un buen partido y en muchos momentos se vieron superados por el filial vasco, pero al final se llevaron tres puntos importantísimos. Los locales se vieron perjudicados por las lesiones de dos de sus delanteros en la primera parte. Las dos primeras ocasiones del primer tiempo fueron para el Llagostera y ambas de Pitu. La primera con un disparo casi desde el centro del campo que salió a unos centímetros de la meta de Remiro y la segunda salió rozando la escuadra. De todas maneras, la tres mejores ocasiones fueron para el filial rojiblanco: un chut de Aketxe, un cabezazo de Guarrotxena y un disparo del mismo Guarrotxena. En la segunda parte el filial del Athletic continuó creando peligro y en una de estas acciones Aketxe, con un potente disparo que se coló por la escuadra, logró abrir el marcador para los visitantes. El Llagostera, supo reaccionar y le dio la vuelta al marcador en tan sólo dos minutos. Primero Imaz chutó al palo, después en un claro penalti sobre Natalio que no señaló el árbitro, y después con los dos tantos que al final le dieron la victoria. Primero con un gol en propia puerta del central Yeray tras un centro de José Carlos desde la derecha y después al aprovechar Benja un error defensivo de los vascos y superar en el uno contra uno al meta Remiro. El Bilbao Athletic no tuvo capacidad de reacción y se vino abajo en los últimos minutos del partido tras quedarse con diez por la expulsión de Oskar Gil, que vio dos amarillas en un minuto y fue expulsado en el minuto 83.
El Leganés puso fin a una racha de cuatro partidos sin ganar con una victoria de postín ante el Valladolid (4-0) que le permite terminar una jornada más en puestos de ascenso directo y dormir como líder. Quedó comprobado desde el inicio que este sería un partido de ritmo rápido, de alternativas. Avisó el Valladolid, que pronto dispuso de una contra que fue de izquierda a derecha. Recibió allí Villar pero achicó bien Serantes y tapó el golpeo. Pasaron los minutos, el Leganés se asentó y de repente apareció Guillermo. Una lesión le había dejado fuera en los últimos meses pero el instinto no hay problema físico que lo anule. El punta recuperó en el centro del campo, cedió a un compañero y tiró una diagonal hacia el área. Mientras la trazaba, el balón llegó a Omar. Centró este y cabeceó el nueve para poner el primero en el mercado. Sacrificio y remate, dos virtudes que explican por qué es importante en el esquema. Pero no se quedan ahí, el repertorio es más amplio. Lo demostró en el segundo tanto, al filo del descanso. Con una arrancada en costado diestro desmontó al lateral antes de centrar. No llegó Omar pero sí Gabriel, que haciendo acto de presencia desde segunda línea se apuntó la gloria. Entre medias las tuvo también el Valladolid, que encontraba en la velocidad y el desborde de Mojica motivos para la esperanza. En una de sus apariciones individuales asistió al palo corto, pero Villar la mandó fuera. De vuelta al verde aumentaron el castigo los anfitriones. Una falta lateral la ejecutó con suavidad Sastre. Intentó tocarla Szymanowski pero no llegó. Tampoco Kepa bajo los palos. Acabó en las mallas y lo celebró el centrocampista, ex blanquivioleta. Se desmoronó entonces el visitante y bajó la intensidad del choque. Los blanquiazules sin embargo seguían disfrutando. La demostración en la guinda, el cuarto gol. Gabriel picó la bola en la medialuna y encontró a Szyamanowski, que definió con contundencia. La ola en la grada puso el fin de fiesta.
Dos goles del Zaragoza en sendas jugadas de estrategia le desatascaron y le dieron la victoria por 2-1 a un conjunto aragonés espeso frente a un Mallorca que no supo defender esas jugadas y que posteriormente no tuvo capacidad de reacción a estar en inferioridad numérica aunque pudo empatar "in extremis". Al conjunto visitante se le puso el partido de cara a poco de empezar precisamente en lo que trataba de evitar el equipo zaragozano y que es una de las facetas que mejor domina su rival, el contragolpe. Una internada por la banda derecha de Company, que recibió un cambio de juego, permitió la lateral derecho ceder un balón para la entrada en el área de Arana, que llegó sólo, para rematar con potencia a la mallas de la meta de Manu Herrera en el minuto 10. Al conjunto aragonés le afectó el tanto de su oponente pues pareció bajar los brazos y dejar que el equipo de Fernando Vázquez siguiera manejando el balón a su antojo por una evidente falta de presión defensiva. El conjunto bermellón, dueño del esférico y con el marcador a favor, no tenía ninguna prisa y la indolencia local le permitía tener la posesión sin agobios ante un Zaragoza que cuando lo recuperaba carecía de ideas ofensivas y curiosamente, cuando más dominio ejercía el equipo mallorquín y más controlaba el ritmo de juego, llegó una falta que cabeceó Dorca a la red para igualar la contienda en el minuto 35, marcador con el que se llegó al descanso. El Zaragoza volvió de vestuarios con otro talante y con mayor empuje, aunque eso no le sirvió para generar ocasiones de gol. Sin embargo, y como ocurriera en el primer periodo, una jugada a balón parado, en este caso un córner, sirvió para que, tras un rechace en corto, Dorca anotará su segundo gol de la mañana y pusiera por delante a los suyos. El Mallorca había perdido, cuatro minutos antes, a su capitán Aveldaño por protestar reiteradamente al árbitro y tras ponerse por detrás en el marcador ya no tuvo capacidad de reacción aunque pudo haber rescatado un punto en el minuto 93 cuando Arana cabeceó por encima del larguero un balón en boca de gol centrado por Colunga.
Un gol de Pulido en el último minuto de los tres de añadido le dio el triunfo al Albacete (2-3) en un Arcángel desvalido. Con este resultado el equipo andaluz sigue perdiendo fuerza en su intento de ascender, mientras que a los manchegos de da mucha vida en la lucha por salir de los puestos de descenso. Las llegadas del Albacete fueron continuas hasta que antes de la media hora de juego Portu marcó a puerta vacía tras marcharse de Razak después de una rápida contra. El Córdoba tuvo que esperar al minuto 33 para realizar su primer disparo a puerta, que Juan Carlos despejó a córner en la que fue primera acción en ataque destacable. A un minuto del descanso Florin pudo empatar, pero el meta del Albacete le ganó el uno contra uno tapando bien su portería con el cuerpo. Tras el paso por vestuarios, el técnico local, José Luis Oltra, dio entrada al ariete Xisco por el lateral Stankevicius y cambió el sistema de juego para pasar a un 4-4-2 y buscar la remontada. Así a los diez minutos de la reanudación Fidel empataba de penalti en unas inocentes manos de Adri Gómez. Con todo en la acción siguiente el Albacete pudo hacer su segundo gol, en un balón que quedó suelto en el área que el cordobés Fede Vico fusiló a Razak, quien hizo la parada de la tarde. De cualquier manera los blanquiverdes se vinieron arriba con el empate y ocho minutos después fraguaban la remontada. Fue en un pase interior del chileno Pineda, que había entrado por Markovic, para dejar solo a Florin ante Juan Carlos, como en la primera parte, pero esta vez el rumano no perdonó y marcó con un tiro cruzado. El palo fue duro para los hombres de César Ferrando, pero los manchegos reaccionaron. Pudieron empatar a once del final a la salida de un córner que peinó Rubén Cruz y sacó bajo palos Bijimine, pero un minuto después Portu hacía su segundo gol aprovechando otro grave error defensivo con un balón mal cedido atrás del lateral Abel. El mazazo fue ahora para el Córdoba, tanto que Jason a cuatro del final pudo hacer el tercero del Albacete, pero su disparo cruzado ante Razak se fue fuera por poco. Pero el tercero llegaría en el último minuto cuando Pulido le ganó la espalda a la defensa local para batir al meta ghanés en su salida.
El Alavés dejó escapar la victoria ante el Tenerife en la recta final del partido y el empate final (2-2) deja al Alavés en el segundo puesto, igualado a 57 puntos con el líder Leganés, y con cinco de ventaja sobre el Oviedo, tercer clasificado. El Alavés saltó ante su hinchada para defender el liderato y volver a vencer después de tres empates consecutivos, pero el Tenerife demostró desde el inicio su buen toque con un juego fluido en la parcela central. Una meteórica contra del Tenerife mal rematado por Suso por el preludio al tanto en el minuto 22. Javi Lara colgó un saque de esquina que remató Carlos Ruiz y Nano recogió el balón en el área pequeña para fusilar a Pacheco y adelantar a los tinerfeños Pasó momentos de duda el conjunto local al verse con el marcador en contra. No tardó diez minutos en recomponer el duelo al robar Juli un balón a la zaga local y batir con un tiro ajustado al poste derecho a Dani Hernández. Con la igualdad de nuevo restablecida el duelo derivó en un intercambio de pases en el centro del campo. El Alavés ya no volvió a aparecer con peligro por el área tinerfeña, mientras los de Pep Martí siguieron mostrando su buen toque para crear peligro. No pudo comenzar mejor el segundo tiempo para el Alavés que logró completar la remontada en el primer saque de esquina, cuando Sergio Mora se encontró el balón suelto tras tocar peinar un compañero y su zapatazo se coló como un misil para poner en ventaja al Alavés. Decayó el partido al encontrarse los locales en su situación favorita, mientras el Tenerife ya no volvió a ser el del primer tiempo y cada vez tuvo menos el balón en su poder. En el minuto 70 estuvieron cerca los albiazules de lograr el tercer tanto con un disparo de Manu Barreiro al larguero con Dani Hernández ya batido. Cuando los vitorianos ya intuían el triunfo en una mala coordinación entre Fernando Pacheco y Carpio pudo meter la puntera de la bota Nano para marcar el segundo del Tenerife, a cuatro de la conclusión, aunque la acción le costó abandonar el terreno de juego en camilla por un golpe en el tobillo.
El Oviedo ha vencido esta tarde al Numancia (1-0) en un encuentro sin un dominador claro y en el que los locales hicieron valer su calidad y se llevaron los tres puntos pese al esfuerzo numantino, que afrontó el último tramo con uno menos y vio como Toché daba la victoria a los de casa con un gol a ocho minutos del final. Ambos equipos salieron a tantearse en los primeros minutos y, aunque ninguno acabó por hacerse con el centro del campo, fue el Numancia quien llegó con verdadero peligro al área contraria tras una acción de Alegría ante Miño, que paró el portero, y un par de disparos de Valcarce, de lo más activo del conjunto soriano. El Oviedo lo intentó en una internada de Koné, que tras controlar con el pecho intentó sin éxito irse en velocidad de Callens, y en remate de cabeza del propio Koné a centro de Susaeta, que el marfileño envió a la cruceta izquierda de la portería visitante. Un robo de Fernández en campo propio habilitó minutos después al punta africano pero la acción, en la que el tiro de Koné se marchó fuera, acabó con un choque entre el propio Juan Pablo y el punta, que acabó pidiendo el cambio lesionado y entró en su lugar Borja Valle. Tras la reanudación, el conjunto carbayón salió con más intensidad y buscó la puerta soriana desde el primer minuto, con un disparo lejano de Hervías, primero, y con un centro de Peña desde la izquierda que no alcanzó a rematar Toché en el área pequeña más tarde. El Numancia tuvo sus oportunidades pero siguió sin ver puerta, primero con una gran jugada que cabeceó fuera Valcarce y luego con una acción más clara aún, en la que Nacho disparó frente a Miño y el meta carbayón interceptó el balón con el cuerpo para evitar el gol. Los numantinos se quedaron con uno menos tras ver Ripa la segunda tarjeta amarilla por una entrada sobre Hervías, y, aunque no se notó en el juego, acabó por decantar la balanza del lado de los azules, que no desaprovecharon la ocasión y a siete minutos del final se adelantaban en el marcador con un tanto de Toché a pase de Míchel.
El Huesca cogió oxígeno con la victoria ante el Nàstic (2-0) y rompió su racha negativa de cuatro partidos seguidos perdidos, así como la del equipo catalán, que llevaba doce encuentros invicto. En los primeros minutos del partido, los dos equipos pugnaron por no perder el balón y fue el Huesca el que dominó más en el centro del campo y llegó con más precisión al área visitante. Fruto de ello fue el primer gol del partido por medio Cristian Fernández tras recoger un rechace de un saque de esquina. Tras el gol encajado el Nàstic estiró sus líneas y pasó a controlar el partido, aunque el Huesca se defendió bien y no dejó un metro libre a su rivales. Si bien el conjunto catalán controló el centro del campo no llegó con peligro a la portería contraria de Leo Franco, que reaparecía tras su lesión muscular. El Huesca fue superior al Nàstic en juego e intensidad, pero poco a poco cedió el terreno de juego y el balón a su rival, defendiéndose bien y saliendo al contraataque por las bandas con sus dos extremos venezolanos Gónzález y Machís, aunque no crearon peligro para la portería de Reina. El Nàstic, en los últimos minutos de la primera parte, dominó más y se acercó al área local, aunque nunca dio sensación de peligro y tan sólo un remate de Assoubre en el minuto 45 que fue mansamente a las manos de Leo Franco fue su mejor opción. El Nàstic en el inicio de la segunda parte salió decidido a empatar el partido y dominó pero siguió sin poder meter gol en medio de un intenso aguacero que hizo más rápido el terreno de juego, dificultando el control del balón. En pleno dominio visitante, Fran Mérida envió un balón al hueco donde se aprovechó Alexander González, que escorado cruzó el balón al poste derecho de Reina, que no pudo hacer nada para evitar el gol que encarrilaba el partido a favor de los oscenses. En el minuto 75, el árbitro Trujillo Suárez, ante la caída de un intenso aguacero, suspendió el partido por la imposibilidad de seguir jugando, reanudándose diez minutos después. El campo con tanta lluvia se volvió peligroso por la rapidez que cogía el balón además de la intensidad con la que se emplearon los jugadores de los dos equipos. Assoubre en el minuto 82 no llegó por poco a batir a Leo Franco cuando ya se cantaba el primer gol de los tarraconenses. Los últimos minutos fueron de acoso del Nàstic sobre la portería de Leo Franco que tuvo que multiplicarse, junto a sus defensores que sacaron un par de balones en la misma raya de la portería.
Osasuna se dejó dos puntos en su estadio al conceder un empate contra el Elche (0-0) en un partido en el que el conjunto navarro evidenció una falta de definición alarmante, ya que falló numerosas y claras ocasiones en la segunda parte ante un rival que saboreó el punto para seguir igualados en la tabla. El primer periodo fue más igualado en el juego, con dos buenas ocasiones para cada equipo, pero la segunda mitad fue de aplastante dominio de Osasuna, que fue incapaz de acertar ninguna de sus seis claras ocasiones, con un remate al larguero incluido y un Javi Jiménez muy seguro. Aunque fue Osasuna el que más peligro llevó en la primera mitad, el Elche tuvo una oportunidad clara en el primer periodo, en un disparo de Héctor que sacó con los pies Nauzet. El equipo pamplonés, que a la media hora cambió de sistema táctico, estuvo a punto de adelantarse en el marcador en un mal despeje de Noblejas que se envenenó tras rebotar en José Ángel. Javi Jiménez estuvo bien situado para abortar varios lanzamientos de los jugadores locales, el más peligroso uno de Alex Berenguer al filo del descanso que el portero riojano despejó a saque de esquina. El conjunto dirigido por Enrique Martín se adueñó del partido tras el descanso para lograr encerrar en su campo a un Elche que se armó con orden atrás y buscó sorprender al contragolpe. Curiosamente, la primera aproximación con peligro de la segunda parte fue para el conjunto visitante en el primer minuto, en un disparo de Alex Moreno que obligó a intervenir a Nauzet. A partir de ahí el juego fue un monólogo de Osasuna, que mejoró con la entrada en el campo del jugador juvenil Otegui. Los ‘rojillos’ llegaron a disponer de media docena de ocasiones muy claras ante la portería de Javi Jiménez, pero cayó en su mal endémico, la falta de acierto, para abonarse al empate en El Sadar en las últimas jornadas. Ni Oier, que cabeceó al larguero tras un saque de esquina, ni Nino ni Urko Vera, que dispuso de cuatro ocasiones, pudieron deshacer un empate que supo mejor al Elche.
RESULTADOS DE LA JORNADA
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| CD LEGANÉS |
57
|
33
|
15
|
12
|
6
|
46
|
26
|
2
| DEPORTIVO ALAVÉS |
57
|
33
|
16
|
9
|
8
|
38
|
30
|
3
| REAL OVIEDO |
52
|
33
|
14
|
10
|
9
|
46
|
37
|
4
| GIMNÀSTIC DE TARRAGONA |
52
|
33
|
13
|
13
|
7
|
45
|
36
|
5
| REAL ZARAGOZA |
49
|
33
|
13
|
10
|
10
|
36
|
31
|
6
| AD ALCORCÓN |
49
|
33
|
13
|
10
|
10
|
35
|
34
|
7
| ATLÉTICO OSASUNA |
49
|
33
|
13
|
10
|
10
|
34
|
33
|
8
| ELCHE CF |
49
|
33
|
12
|
13
|
8
|
30
|
32
|
9
| CÓRDOBA CF |
48
|
33
|
14
|
6
|
13
|
48
|
48
|
10
| CD MIRANDÉS |
47
|
33
|
12
|
11
|
10
|
49
|
40
|
11
| CD LUGO |
47
|
33
|
11
|
14
|
8
|
37
|
37
|
12
| GIRONA FC |
46
|
33
|
11
|
13
|
9
|
36
|
26
|
13
| CD TENERIFE |
46
|
33
|
11
|
13
|
9
|
38
|
37
|
14
| REAL VALLADOLID |
45
|
33
|
11
|
12
|
10
|
39
|
38
|
15
| CD NUMANCIA |
42
|
33
|
9
|
15
|
9
|
43
|
41
|
16
| RCD MALLORCA |
38
|
33
|
9
|
11
|
13
|
31
|
37
|
17
| SD PONFERRADINA |
38
|
33
|
10
|
8
|
15
|
32
|
41
|
18
| SD HUESCA |
36
|
33
|
8
|
12
|
13
|
34
|
39
|
19
| UD ALMERÍA |
34
|
33
|
6
|
16
|
11
|
30
|
39
|
20
| ALBACETE BALOMPIÉ |
32
|
33
|
8
|
8
|
17
|
34
|
48
|
21
| UE LLAGOSTERA |
31
|
33
|
9
|
4
|
20
|
32
|
45
|
22
| BILBAO ATHLETIC |
27
|
33
|
7
|
6
|
20
|
26
|
44
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario