El tanto de Juan Cala en el minuto 73, deja a los de Míchel con cuatro derrotas consecutivas y en una situación crítica al término de la primera vuelta
La decimonovena jornada del campeonato abría con el choque entre Getafe y Málaga. Los madrileños en una situación más cómoda en la tabla que su contrincante, tenían como objetivo reencontrarse con el triunfo tras la derrota el pasado fin de semana en el Wanda Metropolitano (2-0). Los malacitanos, por su parte, se presentaban a la cita hundidos en la clasificación. El equipo no remonta el vuelo y su técnico, Míchel regresaba a la que un día fue su casa, en la cuerda floja.
El Getafe comenzó mandando sobre el terreno de juego. Su primer aviso se producía en los primeros instantes del choque, una ocasión de Molina en la que se quedaba prácticamente en un mano a mano con Roberto. El delantero acabó rozando la madera. No tardó el Málaga en responder con dos remates de Castro y Recio. Pero poco más de un primer tiempo con muy pocas oportunidades de gol y marcado por las imprecisiones en el juego. Ante este panorama, el Getafe era el que dominaba en ataque. El Málaga lo intentó en alguna ocasión pero el equipo parecía más preocupado de no encajar un gol que en ir a buscarlo.
Tras la reanudación y con el marcador en tablas, el Getafe apretó durante los primeros minutos. A pesar de ello, la mejor ocasión llegó para el Málaga. Adrián remataba solo en el interior del área el centro de Recio desde el carril izquierdo. Por muy poco el esférico no entró entre los tres palos. Los visitantes estaban consiguiendo contrarrestar el juego ofensivo de los azulones. José Bordalás decidió mover ficha y sacó a Ángel para reforzar el ataque de su equipo. A continuación, Gaku pudo inaugurar el marcador en una gran jugada del japonés que acertó a desviar la zaga malaguista. El Getafe volvía a asfixiar al Málaga que cada vez se encerraba más atrás. En una jugada que parecía ensayada, a balón parado, llegó el gol del Getafe. Faycal Fajr fue el encargado de botar la falta, un envío largo que recaía en Ángel para que el delantero metiese el balón hacía el segundo palo y Juan Cala rematase a placer.
El pitido final dejaba la cara y la cruz en este partido. El conjunto madrileño vuelve a lograr la victoria en casa y se coloca octavo con 26 puntos. El Málaga se marcha de su visita a Getafe con una nueva derrota, la cuarta consecutiva. Dieron la cara pero su rival estuvo más afortunado de cara a portería. Parece ya una tarea casi imposible que Míchel pueda cambiar la dinámica de un equipo condenado al descenso. Una primera vuelta para olvidar de los andaluces
Getafe CF: Emiliano Martínez; Damián, Bruno, Cala, Antunes; Arambarri, Fajr; Portillo, Shibasaki (Sergio Mora, min. 83), Amath (Ángel, min. 61); y Jorge Molina (Pacheco, min. 93).
Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Ricca; Recio, Iturra (Bueno, min. 76), Adrián; Keko (Peñaranda, min. 70), En-Nesyri y Chory Castro (Mula, min. 81).
Goles: 1-0, min. 73: Cala
Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Amath (min. 10) y a Antunes (min. 14) por parte del Getafe y a Recio (min. 91) por parte del Málaga.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 9.516 espectadores
¿Esto va en serio, Girona?
Victoria contundente del equipo catalán ante un cuadro canario muy débil y que apenas ofreció peligro. Olunga fue el MVP del partido con 3 goles y 1 asistencia
Chorreo. No hay palabra que pueda definir mejor lo que ha supuesto el partido del Girona ante Las Palmas. Después de una primera mitad muy igualada, los de Paco Jémez no hicieron más que cometer errores en los segundos 45 minutos y que supusieron una lluvia de goles sin igual. Olunga, que entró en el descanso para sustituir a un Stuani con molestias, se marchó con un hat-trick y una asistencia en 45 minutos. El propio Stuani, de Penalti, Borja García y Portu completaron la tremenda goleada del encuentro.
El partido marcaba un guión claro de dominio del Girona. Mucha posesión y llegadas al área con centros desde las dos bandas. Sin embargo, Las Palmas aguantaba muy bien atrás en un planteamiento defensivo claro. Escasos ataques y parecía buscar el 0-0 hasta el término del tiempo reglamentario. Sin embargo, Javi Castellano, tras un grave error de los jugadores de Paco Jémez, cometió un penalti de libro sobre Portu en el minuto 24 del primer tiempo. Stuani se dirigió a lanzar la pena máxima y no perdonó desde los once metros para adelantar a los suyos. Los isleños apretaron algo al final del primer tiempo, pero sin peligro.
Tras la reanudación, Stuani se quedó en los vestuarios por unas molestias sufridas antes de que acabara la primera parte. A pesar de que el ariete no estuvo con sus compañeros, el Girona se vino arriba y comenzó la cascada de goles. En cuarto de hora, el conjunto de Pablo Machín sentenció el partido. Primero Olunga, que entró por Stuani, en el minuto 57 tras rematar por bajo un centro desde la izquierda de Mojica.
Ocho minutos después Borja García se quedó solo en el mano a mano tras un gran pase de Pere Pons y batir a Lizoain por bajo. Llegaría el doblete del ariete keniata después de aprovechar un error tremendo del guardameta de Las Palmas. La fiesta en Montilivi era total, y Portu quiso sumarse a la fiesta anotando el quinto gol del choque en el minuto 74 tras quedarse solo gracias a un pase de Olunga. El fin no llegaba y el set particular del cuadro gerundense, su mayor goleada a Las Palmas tras un 5-0 hace 6 años, lo firmó el mismo Olunga para llevarse el balón a casa después de aprovechar un balón muerto en el área.
Así se llegó al final de una locura de segunda parte. Los de Paco Jémez se marcharon visiblemente tocados moralmente del terreno de juego. El Girona no tuvo ningún tipo de piedad y les ha hecho sufrir una derrota durísima. Los de Pablo Machín, sin embargo, gracias a una gran segunda mitad, logran tres puntos de oro para buscar conseguir la permanencia al final de la temporada
Girona FC: Bono; Aday Benítez, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Johan Mojica; Pere Pons (Aleix García, m.77), Àlex Granell, Borja García, Portu (Douglas Luiz, m.77); Cristhian Stuani (Michael Olunga, m.45).
UD Las Palmas: Raul Lizoain; David García, Alejandro Gálvez, Ximo Navarro; Javi Castellano (Alen Halilovic, m.64), Gaby Peñalba; Hernán Toledo, Momo (Tana, m.87), Jonathan Viera, Jairo Sampeiro (Vicente Gómez, m.87); Jonathan Calleri.
Goles: 1-0, m.24: Cristhian Stuani (p). 2-0, m.57: Michael Olunga. 3-0, m.64: Borja García. 4-0, m.69: Michael Olunga. 5-0, m.73: Portu. 6-0, m.78: Michael Olunga.
Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a los locales Àlex Granell (m.52) y Pere Pons (m.54), y a los visitantes Javi Castellano (m.23), Jonathan Viera (m.53), Gaby Peñalba (m.53), Jonathan Calleri (m.55) y David García (m.56).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio municipal de Montilivi ante 10.037 espectadores
La cruda realidad de Zizou entrenador
Un solitario gol de Pablo Fornals le da al Submarino Amarillo la primera victoria de su historia en el Santiago Bernabeu. Los de Zidane siguen sin reaccionar en el campeonato doméstico
Tarde lluviosa en el Santiago Bernabéu para recibir al Real Madrid y al Villarreal en un partido importante para los blancos. Sumido en una preocupante crisis de resultados, los merengues apostaron por un once habitual. Salvo Ramos y Benzema, Zidane puso a su once favorito. El Villarreal, que aún trata de asumir la pérdida de Bakambu, puso en liza un 4-2-3-1 con Bacca en la punta del ataque.
Calleja pobló el equipo de centrocampistas y dominó el juego desde el principio. Por su parte el Madrid presionaba mucho y bien, con las líneas muy adelantadas. Los primeros acercamientos amarillos dieron paso a las llegadas madridistas. En el minuto 13 avisó Bale, que marcó con la cabeza en fuera de juego tras un córner prolongado por Cristiano. 5 minutos después Marcelo probó fortuna con un disparo lejano que despejó Asenjo con una gran palomita.
El portero amarillo tuvo que volver a intervenir poco después tras una tiro libre de Cristiano. El portero tocó lo justo para que el balón fuese al travesaño y no al fondo de las mallas. A la media hora de juego Cristiano gozó de dos oportunidades consecutivas. Pero en la primera picó demasiado el esférico y en la segunda se topó con el lateral de la red. Bale estuvo a punto de marcar y Cristiano se volvió a topar con Asenjo en una jugada antes del descanso en la que el portugués reclamó penalti.
La segunda parte comenzó con un bonito intercambio de golpes. Cheryshev remplazó a Raba y dispuso de la primera gran oportunidad de la segunda mitad. Le pegó mal y su remate se marchó fuera. El Madrid respondió con una volea de Kroos despejada por Asenjo y un remate de Ronaldo que volvió a blocar el cancerbero visitante. Con el paso de los minutos el partido se fue rompiendo y las llagadas de ambos equipos se multiplicaban. Bacca amenazó a Keylor con un par de remates mientras que Cristiano y Modric seguían poniendo a prueba al portero castellonense.
Con el final del partido cada vez más cerca las energías fueron disminuyendo en uno y otro equipo. Con el Real Madrid volcado el Villarreal se aprovechó de un córner en contra para armar el 0-1. Unal perdonó el primer remate pero Fornals superó a Keylor en el rechace por alto. El gol paralizó a los locales, que apenas tuvieron tiempo para reaccionar.
Con este nuevo pinchazo el Real Madrid dice prácticamente adiós a la liga y ve como peligra su clasificación para la Champions League. El Villarreal gana por primera vez en su historia en el Bernabéu y con este triunfo se pone a solo un punto de los madridistas en la clasificación
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco (Lucas Vázquez, min. 70); Bale (Asensio, min. 70) y Cristiano.
Villarreal CF: Asenjo; Mario Gaspar, Bonera, Álvaro, Costa; Castillejo (Rukavina, min. 82), Fornals, Trigueros; Raba (Chreyshev, min. 46) y Bacca (Unal, min. 76).
Goles: 0-1, min. 88: Fornals.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Bacca (min. 44) por parte del Villarreal y a Carvajal (min. 58) y Lucas Vázquez (min. 89) por parte del Real Madrid
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 63.403 espectadores
Gameiro se disfraza de Costa
El gol de Gameiro permite a los de Simeone recortar distancias con el Barcelona, aunque sufrieron en la segunda mitad ante los armeros
El Atlético de Madrid no quería dejar escapar los tres puntos en Ipurúa. El objetivo de los pupilos de Diego Simeone es dar caza al líder. El segundo clasificado de la competición se enfrentaba a un complicadísimo rival. El Eibar sumaba seis victorias y un empate en sus últimos siete partidos, números que pedían paso hacia los puestos europeos. El duelo prometía espectáculo.
Ni el aguacero que caía sobre el césped de Ipurúa impidió que el Atlético de Madrid saliese lanzado al partido. Dejó dos serios avisos sobre la portería de Dmitrovic ya en los primeros minutos. El primero, un gran centro desde la derecha de Correa que no pudo enganchar Gameiro. En el segundo, Koke envió fuera su remate tras recibir la asistencia de Vrsaljko también por el costado derecho. El Eibar permanecía totalmente desaparecido en ataque y comenzaba a sufrir en defensa. Ante la superioridad de los visitantes, el gol no tardaría en llegar. Rapidísima salida de los hombres de Simeone, apertura hacia la derecha para Griezmann que acabó metiendo un balón al área para la llegada de su compatriota. Gameiro no falló entre los tres palos y abrió el marcador antes de la media hora. Poco se notaron las ausencias por sanción de Costa, Gabi o Savic. El Atlético de Madrid supo hacer los deberes en el primer tiempo.
Tras el descanso, José Luis Mendilibar dio entrada a Orellana. Confiaba en la capacidad goleadora del chileno -que ya marcó el día de su debut en la jornada anterior-.Con la entrada del jugador, el guión del partido cambió. Ningún ataque del Atlético de Madrid frente a los armeros que se hicieron con la posesión y se acercaban con cierto peligro a área rival. Los rojiblancos arriesgaron mucho al mantenerse atrás, cualquier error se podía pagar caro. En una jugada a balón parado, los guipuzcoanos rozaron la igualada. El centro de Jordán lo remataba de cabeza Sergi Enrich. Detuvo Oblak pero la amenaza sobre la portería rojiblanca era ya un hecho. Hasta el minuto 75, el cuadro visitante no intimidó a Dmitrovic. Fue en un mano a mano de Griezmann con el serbio. Pudo sentenciar el delantero pero la intervención de Dmitrovic fue providencial. En la siguiente jugada, el turno fue para Oblak que detuvo el cabezazo de Paulo Oliveira en un saque de esquina. No sería su última intervención ya que se vio obligado a desviar el latigazo de Inui desde fuera del área.
El choque finalizó con polémica, una posible mano en el interior del área de Augusto que el colegiado no señaló. El Eibar se queda a un paso de Europa y acaba así con una gran racha de partidos sin conocer la derrota. El planteamiento conservador de los rojiblancos dio resultado, a pesar de que sufrió atrás en ciertos momentos. Tres importantes puntos para recortar distancias con el primer clasificado (a la espera de lo que haga el Barcelona). Resultado que aporta confianza a un equipo que tendrá un serio compromiso el próximo miércoles en la Copa del Rey frente al Sevilla.
SD Eibar: Dmitrovic; Capa, Ramis, Oliveira, Cote; Dani García, Jordán (Diop, min. 73); Alejo (Orellana, min. 46), Enrich, Inui; Charles
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsalkjo, Giménez, Godín, Lucas; Correa (Carrasco, nin. 53), Thomas, Saúl, Koke; Gamiero (Augusto, min. 68), Griezmann (Torres, min. 76).
Gol: 0-1, min. 26. Gameiro
Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Amonestó por el Eibar a Alejo, Ramis, y por el Atlético y a Godín
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la liga Santander, disputado en el estadio de Ipurua ante 6.186 espectadores en una fría y lluviosa tarde
Y Marcelino, sumando y sumando ¡¡¡ AMUNT !!!
Con un gol y una asistencia, Guedes deja al cuadro de Marcelino en el tercer lugar de la clasificación de la Liga al finalizar la primera vuelta
El Valencia ha cerrado con victoria una de sus mejores primeras vueltas en mucho tiempo, frente a un Deportivo de la Coruña que no conoce esa sensación desde hace cuatro jornadas. Mantiene la tercera posición con 40 puntos por detrás de Barcelona y Atlético, amplía su distancia con el Real Madrid a ocho puntos y sigue soñando con cotas más altas.
El Deportivo arrancó con el objetivo tanto de sorprender al ataque como de mantener solidez defensiva, dos carencias que en las últimas jornadas le habían condenado. En el primero Cristóbal apostó por tres delanteros, con Adrián López y Lucas Pérez escorados a las bandas, y ocasiones de estrategia traducidas en un cabezazo de Celso Borges al travesaño. Sin embargo, sus jugadores no cumplieron con el segundo. A pesar de que los pivotes locales secaron las ocasiones chés, Gonçalo Guedes permaneció impasible y tiró del ataque valencianista desde la banda; suyo fue el 0-1 con el que se llegó al descanso, fruto de un remate diagonal que se escurriría entre los guantes de Rubén.
Parece cierto que el fútbol son estados de ánimo, porque el Depor no volvería a ser el mismo después de haber encajado. El cambio táctico a un 4-2- 3-1 no sirvió para rectificar su juego, y el Valencia tampoco renunciaba al estilo directo tras recuperar la posesión. A los sesenta minutos, un error de Albentosa en la salida desde la zaga propició el segundo tanto valencianista, obra de Rodrigo previo rebote en Sidnei. Y con esa acción parecía que todo quedaba finiquitado, pues el trabajo de contención del que participaría el debutante Coquelin deparó un equipo blanquiazul impotente.
A dos minutos del final, los gallegos recortaron distancias con un cabezazo de Florin Andone a pase de Adrián López, quien tuvo en sus botas el empate al aprovechar un fallo de concentración de Zaza. Sin embargo, el disparo se marchó por encima del larguero y gracias a ello el Valencia se llevaría los tres puntos, con más sufrimiento del que esperaban. Hoy han sumado 40 puntos en su segunda mejor primera vuelta desde la temporada 2003/04. En la próxima jornada los chés intentarán profundizar en la crisis por la que atraviesa Las Palmas, mientras que el Deportivo visitará el estadio de un Real Madrid en sus horas más bajas.
RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho; Borges (Çolak, min.52), Guilherme, Mosquera (Fede Valverde, min.70); Lucas Pérez, Andone y Adrián López.
Valencia CF: Neto; Vezo, Gabriel Paulista, Garay, Gayà; Maksimovic, Parejo, Coquelin (Montoya, min.83), Gonzalo Guedes; Santi Mina (Vietto, min.73) y Rodrigo (Zaza, min.80).
Goles: 0-1, min.37: Guedes. 0-2, min.64: Rodrigo. 1-2, min.88: Andone.
Árbitro: Alberola Rojas (Colegio Castellano-manchego). Mostró amarilla a Mosquera (min.47), del Deportivo; y a Parejo (min.63), del Valencia.
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Abanca-Riazor ante 19.096 aficionados
Rubén deja en blanco al Levante
Una gran actuación del guardameta del Celta, Rubén Blanco, secó a un conjunto granota que mereció más. Pione Sisto fue el autor del gol celeste
Pione Sisto y Rubén Blanco dieron los tres puntos a un Celta de Vigo que sudó en el Ciutat de Valencia. El tanto del danés y las paradas del gallego liquidaron los constantes ataques del Levante que mereció empatar con una gran segunda parte. Boateng tuvo hasta tres ocasiones para poner las tablas e incluso poner por delante a los granotas pero siempre se tropezó ante un imperial guardameta. Por su parte, Pione Sisto aprovechó un gran final de la primera parte para reencontrarse con el gol, no lo hacía desde septiembre, que significó la victoria celeste.
El Levante, equipo de la Liga que menos remata a portería, quiso romper esa fea estadística y lo hizo sorprendiendo desde el primer minuto. Boateng cabeceó a la misma escuadra pero Rubén Blanco voló para meter el guante donde pocos porteros llegan. Acto seguido, la batalla prosiguió entre los capitanes, Morales, gozando de su velocidad, se zafó de Hugo Mallo pero volvió a toparse con un muro en la portería. Esta sería la tónica del partido pese a que en la primera mitad el Levante decayó varios minutos, debilidad que aprovechó el Celta de Vigo. Los celestes gobernaron en el centro del campo y en una contra, al borde del descanso, se formó la sociedad ofensiva Pione Sisto-Iago Aspas. El danés encaró a la defensa, creó una pared de perfecta con el de Moaña y acabó definiendo donde no pudo llegar Oier.
El paso por vestuarios abrió los ojos a los locales y dieron un paso adelante en la segunda parte. La entrada del revulsivo Jason, las llegadas de Coke por la banda derecha y el ahínco de Ivi dieron un lavado de cara al Levante. Hugo Mallo estuvo cerca del auto-gol y Boateng volvió a chocarse con Rubén Blanco que sacó el pie en una maravillosa intervención. El mejor de los gallegos. Y fue su salida a la llega de Morales la que obligó al velocista –ganó a Cabral en la carrera– a cruzar demasiado su remate. El baile de cambios dio tiempo al Celta que aún sufrió el dominio valenciano e incluso vio como Boateng mandaba cerca de la cruceta otra ocasión clara.
El duelo acabó con otra espectacular intervención de Rubén Blanco pese a que la jugada quedó invalidada por fuera de juego e incluso Coke envió a las nubes el último intento. El Celta sufrió pero se llevó tres puntos importantísimos tras el duro varapalo en Copa del Rey. Esta victoria le coloca décimo en la tabla mientras que el Levante se complica la vida y sigue sin ganar desde hace nueve partidos. En la siguiente jornada, los gallegos visitarán Anoeta mientras que los granotas irán al Estadio de la Cerámica
Levante UD: Oier, Coke, Postigo, Pier, Luna, Lerma, Campaña (Jason, m.46), Doukouré (Bardhi, m.84), Morales, Ivi (Nano Mesa, m.79) y Boateng.
RC Celta de Vigo: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny, Lobotka, Wass (Radoja, m.72), 'Tucu' Hernández, Iago Aspas, Pione Sisto (Brais, m.81) y Maxi Gómez (Sergi Gómez, m.86).
Gol: 0-1, m.37: Pione Sisto.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Morales, Doukuré y Coke y a los visitantes Tucu Hernández, Maxi Gómez y Rubén Blanco.
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 17.100 espectadores
Manu García descubre las miserias sevillistas
El tanto del capitán blanquiazul saca a los babazorros del descenso frente a unos hispalenses en caída libre y sin patrón deportivo
Ninguno de los dos había hechos los deberes hasta la llegada de este partido, pero ambos sabían que un resultado positivo haría que la clasificación al cabo de la primera vuelta sería acorde a los objetivos propuestos a principio de temporada. Al Alavés le bastaba un punto para salir de las posiciones de descenso. Al Sevilla una victoria le llevaría a empatar con el cuarto puesto, en posesión, con un encuentro menos, del Real Madrid. Pues bien, este 1-0 supone un salto en la clasificación para los babazorros; mientras que sigue el declive sevillista en la liga sin ninguna opción de mejoría por parte de Vincenzo Montella con respecto a lo percibido con Eduardo Berizzo y ya peligra hasta la Europa League.
El partido fue tosco. Así lo quisieron los entrenadores. Abelardo respetó los laterales y se cargó a los centrales. Vincenzo Montella lo contrario, prescindió de los laterales y se mantuvo fiel a Kjaer-Lenglet. John Guidetti fue la principal novedad de los alavesistas, el doble pivote (Geis-Pizarro) con Steven N’Zonzi en el banquillo fue lo que más llamó la atención de la alineación sevillista. Cambios con los cuartos de final en el horizonte y con el fin de olvidar, respectivamente, el tropiezo en Bilbao y la debacle del derbi. Por lo que el encuentro comenzó con mucho ímpetu. Tanto es así que en cinco minutos, el espectador ya pudo vislumbrar tres llegadas que bien pudieron ser ocasiones de gol. No se había transcurrido el minuto cuando Pedraza llegó hasta línea de fondo y pasó atrás hacia un Ibai Gómez que no tuvo más remedio que tocarla de espuela para que detuviera Sergio Rico.
El Sevilla respondió con un disparo cruzado de Ever Banega que Pacheco desvió con apuros a corner, y un remate a bocajarro de Ben Yedder donde Laguardia estuvo providencial al corte evitando el 0-1. A partir de entonces, el partido se durmió. El Sevilla se sumió en su mediocridad y en sus problemas a la hora de sacarla jugada, normal con un doble pivote más concebido para la destrucción. Y el Alavés, a ráfagas, apretaba, siempre con la estrategia y el juego directo por bandera. En la primera oleada, fue el bullicioso Pedraza en el que no pudo controlar bien en lo que podía haber sido un mano a mano; poco después, el extremo probó la seguridad del meta sevillista con un disparo lejano. En la segunda, antes del descanso, fue John Guidetti el que gozó de la ocasión más clara. Intentó “romper la pelota” dentro del área pero su zurdazo se marchó fuera para marcharnos al descanso con 0-0.
No podía ser de otra manera que en la estrategia cuando el Alavés marcaría el tanto definitorio del partido. Fue en segunda jugada porque, a primera instancia, Nolito en el primer palo despejó al segundo. El balón llegaría a la frontal donde esperaba Munir El Haddadi quien, de forma inteligente, cambiaría la dirección de la acción dentro del área. Manu García, el capitán, vio muy bien la intención, hizo un mejor recorte sobre Kjaer y la definición fue perfecta. Segundo tanto del mediocampista que marca por primera vez con la derecha en Primera División y que da por buena la decisión de su compañero de El Escorial que se anota la cuarta asistencia en esta liga, su mejor temporada al respecto.
Corría el minuto 52 y quedaba toda la segunda parte por delante. Pero a este Sevilla le supo como si fuese en el descuento. No hubo contestación ni por parte de los jugadores ni desde la dirección técnica que por más que cambiaba la pizarra con los cambios, no lograba revertir una dinámica negativa. Los acercamientos hasta la conclusión del encuentro fueron tibios: una cabalgada de Ever Banega hasta la línea de fondo sin mayor consecuencia que un saque de esquina, un disparo a las nubes de Nolito e, incluso, un posible penalti sobre el gaditano que se dejó caer en cuanto notó el aliento de Laguardia. Por su parte, el Alavés lo tuvo claro: esperar y sorprender a la contra. John Guidetti tuvo en sus botas el segundo, cruzó por poco una contra a tres toques que evidenció los huecos que dejó en el centro del campo el Sevilla tras la salida de uno de sus dos pivotes.
Solo los últimos minutos fueron de infarto. Nolito perdonó lo imperdonable en boca de gol justo antes de que Rubén Duarte dejara al Alavés con un hombre menos a falta de poco más de cinco minutos más que no hizo más que añadir incertidumbre a unos compases finales que dejó la tercera derrota consecutiva en liga del Sevilla en clara descendencia y el tercer triunfo consecutivo en casa (sin encajar un gol) de un Alavés en alza
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Ely, Laguardia, Duarte; Ibai (Sobrino, min. 89), Manu García, Pina, Pedraza; Munir (Wakaso min. 84) y Guidetti (Hernán Pérez, min. 74).
Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado (Corchia, min. 84), Kjaer, Lenglet, Carole; Geis (Sarabia, min. 61), Pizarro; Jesús Navas (Muriel, min. 73), Banega, Nolito; y Ben Yedder.
Gol: 1-0, M.51: Manu García.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó al local Duarte por doble tarjeta amarilla (min. 83). También amonestó a Pina (min. 54), Manu García (min. 92) y Ely (min. 93) y a los visitantes Lenglet (min. 65) y Kjaer (min. 71).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 19.413 espectadores y con la presencia de alrededor de 200 seguidores del Sevilla
Igualdad hasta el final en Cornellà-Prat
Reparto de puntos entre dos rivales directos que buscan el objetivo de permanecer en Primera División la temporada que viene
El equilibrio entre Espanyol y Athletic en el RCDE Stadium fue total. Gerard Moreno fue el encargado de adelantar a los pericos, mientras que Iñaki Williams devolvió la normalidad al resultado siete minutos después en el primer tiempo. La segunda mitad se afeó con gran cantidad de tarjetas amarillas, pero la disputa del choque repartió justicia en el resultado final. Ocho jornadas consecutivas del conjunto bilbaíno. Toca empezar a pensar en la permanencia para ambos equipos.
La igualdad fue la tónica que marcó el transcurso de los 90 minutos del encuentro entre los pericos y los leones. Escasas ocasiones y mucho juego en el centro del campo. El primero en golpear fue el Espanyol, siendo el autor el de siempre. Gerard Moreno, que se ha convertido en la estrella del equipo, se encargó de robarle el balón a Mikel Rico en su propia área y batir a Herrerín por bajo. Sin embargo, siete minutos más tarde llegó el empate. Centro de Saborit, primera asistencia del lateral esta temporada, que remató Williams como un rematador nato para poner el balón en la escuadra con la testa. Así se llegó al descanso.
Tras la reanudación y el paso por vestuarios, el equilibrio seguía latente en un duelo entre rivales directos en la clasificación. Sucedieron algunas ocasiones que terminaron sin entrar en alguna de las respectivas porterías. Gerard Moreno fue el principal problema para Herrerín, pero la defensa rojiblanca estuvo pletórica casi en la totalidad del choque. El partido se fue ensuciando según se acercaba al final, siendo el colegiado el protagonista mostrando la cartulina prácticamente en casi todas las acciones. A pesar de todo, el resultado terminó siendo lo más justo posible.
Así las cosas, reparto de puntos en el RCDE Stadium entre dos equipos que terminaron dando un espectáculo táctico entre rivales totalmente directos. El Espanyol tuvo mejores ocasiones con un Gerard Moreno espectacular, pero la efectividad del Athletic le sirvió para sacar un punto magnífico de un estadio muy complicado. De esta forma se termina la primera vuelta para estos dos equipos, que ya encaran el principio de la recta final de la temporada con la permanencia como el principal objetivo.
RCD Espanyol: Pau López; Javi López (Marc Navarro, min.61), Óscar Duarte, Mario Hermoso, Aarón; Granero, Víctor Sánchez, Darder; Baptistao (Melendo, min.86), Jurado (Dídac, min.51) y Gerard Moreno.
Athletic de Bilbao: Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Saborit; Rico, Iturraspe; Williams, Raúl García (Beñat, min.88), Susaeta (Córdoba, min.82) y Aduriz (Sabin Merino, min.72).
Goles: 1-0, min.29: Gerard Moreno. 1-1, min.36: Williams.
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a Mario Hermoso (min.60), Iturraspe (min.67), Saborit (min.76), Aarón (min.77) y Raúl García (min.79).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander, disputado en el RCDE Stadium ante 20.228 espectadores
La criptonita llamada Anoeta ya ha pasado a mejor vida
El Barcelona reforzó su liderato tras remontar una desventaja de dos goles a la Real Sociedad y llevarse el triunfo en Anoeta donde no ganaba desde hace más de diez años
El FC Barcelona ha cerrado la primera vuelta como campeón de invierno con 51 puntos de 57 posibles, sin haber perdido un solo encuentro, y después de remontar en el escenario de Anoeta que les había sido adverso en Liga desde la temporada 2006/07. La Real Sociedad llegó a ponerse dos goles por delante en el marcador, pero el conjunto azulgrana pudo remontarlo gracias a una brillante actuación de Luis Suárez.
La Real Sociedad siempre ha sido un rival incómodo para el Barcelona, y esta vez no supuso la excepción. Los txuri-urdin dominaron la primera parte gracias a una presión alta y a las ocasiones generadas por la banda de Jordi Alba, quien nunca se entendería con André Gomes. Desde ahí llegarían los centros que Willian José de cabeza y Juanmi en jugada personal convertirían en los dos primeros tantos donostiarras. La renta pudo haber sido superior, pues al delantero brasileño le habían anulado antes otro gol por una falta dudosa. Sin embargo, el Barça de Valverde nunca se rinde y Suárez sirvió a Paulinho para que recortarse distancias en el primer disparo a puerta catalán: a los cuarenta minutos de juego.
Los azulgrana eran conscientes de sus carencias y procuraron corregirlas en la segunda parte. Sergi Roberto aprovechó que la defensa blanquiazul estaba adelantada al iniciar la jugada del empate, culminada con un bello remate enroscado de Luis Suárez a pase de Messi. Y a veinte minutos del final, Luis Suárez aprovechó un error en cadena de Rulli y Zubeldia para ganar un balón dividido y batir al portero. Por primera vez en esta temporada, el uruguayo ha marcado y asistido en un mismo encuentro.
Sin ser su mejor partido, Messi fue de menos a más y se encargó de poner el broche de oro con un trallazo de falta directa. Todas esas acciones hicieron inútiles los esfuerzos donostiarras de sobreponerse a un escenario adverso. Al final los culés se llevaron la victoria para cerrar un primer tramo de temporada que asusta: 16 victorias y 3 empates, a nueve puntos del Atleti y a once del Valencia. En la próxima jornada el Barça visitará el Benito Villamarín para enfrentarse al Betis, mientras que la Real recibirá en San Sebastián al Celta de Vigo.
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Navas, Llorente, Rodrigues; Illarramendi, Zurutuza (Zubeldia, min. 54), Xabi Prieto (Januzaj, min. 77); Canales, Juanmi (Oyarzabal, min. 58), Willian José.
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Vermaelen, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Rakitic; André Gomes (Digne, min. 79), Paulinho (Dembelé, min. 65); Luis Suárez (Denis Suárez, min. 89) y Messi.
Árbitro: González González (Comité Castellano-Leónes). Amonestó a Illarramendi, Oyarzabal, Piqué y Rakitic.
Goles: 1-0, min. 10: Willian José. 2-0, min.33: Juanmi. 2-1, min. 38: Paulinho. 2-2, min. 50: Luis Suárez. 2-3, min. 70: Luis Suárez, 2-4, min. 84: Messi.
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de Anoeta ante 23.277 espectadores. Lluvia incesante en una noche desapacible
Rubén Castro se impone en su retorno
En su reestreno como bético, el canario transforma el penalti de la victoria de los verdiblancos 'in extremis' ante los madrileños
El Betis se llevó la victoria ante el Leganés en un partido en el que lo hizo todo, incluido darle alas a un Leganés que se encontró dos goles casi de la nada. Pero los de Setién no se vinieron abajo a pesar de ver como el 2-0 se convertía en 2-2 y Rubén Castro transformó un penalti absurdo de Bustinza para darle los tres puntos a los de Setién.
Salió el Betis todavía flotando al Villamarín tras la goleada para la historia sobre el Sevilla. No hizo lo propio el Lega, probablemente con más de una neurona puesta en el cruce de Copa con el Real Madrid. En ese escenario, el dominio de los de Setién fue absoluto, un dominio que no tardó en convertirse en ocasiones y goles. Avisaron con disparos lejanos Fabián y Sergio León, y fue el propio delantero el que fabricó el 1-0, aunque fallara el tiro definitivo. Le ganó la partida y la carrera a Mauro dos Santos para perder en el mano a mano contra Cuéllar, cuyo despeje cayó franco a Tello para que a placer rematara la faena de su compañero.
Por si fuera poco, el Lega perdía en esa jugada, además de la igualada, a Mauro, que tenía que dejar el campo con probable rotura muscular. Los pepineros parecían KO tras el gol y el dominio del Betis siguió siendo inapelable y volvió a cristalizarse, esta vez en una jugada individual por la derecha de Joaquín, que se plantó en el mano a mano con Cuéllar para fusilar con tanta potencia que a pesar de tocar el meta, el balón acabó en gol. Con el 2-0 el Lega parecía casi desahuciado, pero a renglón seguido consiguió meterse en el partido casi de la nada, con un obus de Gumbau desde la frontal que tocó en el palo antes de meterse, absolutamente imparable para Adán. Quedaba otra vez todo por decidir para la segunda parte.
La segunda parte tuvo una tónica muy parecida a la de la primera, con el Betis mandando sobre un gris Lega. Pero tal como ocurriera en los primeros 45 minutos, los de Setién enseñaron sus facilidades para complicarse la vida en cualquier partido. Lo que debía ser una victoria cómoda se puso muy cuesta arriba con un error defensivo que propició el empate a dos de Eraso.
Y cuando el Leganés había hecho lo más difícil casi sin buscarlo, una mano absurda de Bustinza en el área se convirtió en penalti y gol de Rubén Castro, en el retorno del máximo goleador de la historia del Betis a su casa. Aún volvió a dar facilidades en defensa el conjunto de Setién a un Lega que esta vez no pudo aprovecharlas, con dos remates de cabeza de Bustinza y Beauve solos en el área marrados por los dos pepineros. El Betis sigue sumando y ya está a dos puntos de Europa, a dos puntos del Sevilla
Real Betis Balompié: Adán; Francis (Tosca, m.90), Amat, Javi García, Durmisi; Guardado, Fabián, Boudebouz (Camarasa, m.65); Joaquín, Sergio León (Rubén Castro, m.75) y Tello.
CD Leganés: Cuéllar; Zaldúa, Bustinza, Dos Santos (Mantovani, m.24), Raúl García; Gumbau, Eraso; Darko Brasanac (Gabriel Pires, m.62), Omar Ramos (Beauvue, m.85), Amrabat; y Guerrero.
Goles: 1-0, M.20: Tello. 2-0, M.40: Joaquín. 2-1, M.44: Gumbau. 2-2, M.71: Eraso. 3-2, M.83: Rubén Castro, de penalti.
Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Boudebouz (m.54) y Durmisi (m.91) y a los visitantes Cuéllar (m.83 y Gumbau (m.89).
Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de 42.000 espectadores
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| FC BARCELONA |
51
| 19 | 16 | 3 | 0 | 52 | 9 |
2
| ATLÉTICO DE MADRID |
42
| 19 | 12 | 6 | 1 | 28 | 8 |
3
| VALENCIA CF |
40
| 19 | 12 | 4 | 3 | 40 | 19 |
4
| REAL MADRID |
32
| 18 | 9 | 5 | 4 | 32 | 17 |
5
| VILLARREAL CF |
31
| 19 | 9 | 4 | 6 | 26 | 21 |
6
| SEVILLA FC |
29
| 19 | 9 | 2 | 8 | 23 | 28 |
7
| REAL BETIS BALOMPIÉ |
27
| 19 | 8 | 3 | 8 | 33 | 36 |
8
| SD EIBAR |
27
| 19 | 8 | 3 | 8 | 24 | 31 |
9
| GETAFE CF |
26
| 19 | 7 | 5 | 7 | 23 | 18 |
10
| GIRONA FC |
26
| 19 | 7 | 5 | 7 | 28 | 28 |
11
| RC CELTA DE VIGO |
25
| 19 | 7 | 4 | 8 | 33 | 27 |
12
| ATHLETIC DE BILBAO |
25
| 19 | 6 | 7 | 6 | 21 | 20 |
13
| CD LEGANÉS |
24
| 18 | 7 | 3 | 8 | 15 | 17 |
14
| RCD ESPANYOL |
24
| 19 | 6 | 6 | 7 | 16 | 22 |
15
| REAL SOCIEDAD |
23
| 19 | 6 | 5 | 8 | 33 | 34 |
16
| LEVANTE UD |
18
| 19 | 3 | 9 | 7 | 15 | 26 |
17
| DEPORTIVO ALAVÉS |
18
| 19 | 6 | 0 | 13 | 14 | 27 |
18
| RC DEPORTIVO |
16
| 19 | 4 | 4 | 11 | 21 | 37 |
19
| MÁLAGA CF |
11
| 19 | 3 | 2 | 14 | 13 | 33 |
20
| UD LAS PALMAS |
11
| 19 | 3 | 2 | 14 | 14 | 46 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario