domingo, 15 de julio de 2018

LA GRAN FINAL DEL MUNDIAL DE RUSIA 2018


FRANCIA [4-2] CROACIA

La ley del más fuerte

 

Veinte años después de lograrlo, con Deschamps como capitán y con Zidane de gran figura, Francia impuso ante Croacia la ley del más fuerte para convertirse por segunda vez en su historia en campeona del mundo

 

 

Las primeras veces marcan un antes y un después. La primera vez que organizas un Mundial y cumples con las expectativas. La primera vez que juegas la final de un Mundial con 19 años y sonríes en el túnel de vestuarios. La primera vez que rozas una Copa del Mundo y se te escapa por 2 goles. La primera vez que lloras desconsolado tras cumplir un sueño. La primera vez que alzas como capitán la copa más prestigiosa de todas. La vida está llena de primeras veces y a veces los sueños se cumplen.

El partido sufrió un cambio de papeles con el pitido inicial. La favorita jugaba como un equipo pequeño y la no tan favorita quería la pelota y dominar el partido. Ganar iba a ser cuestión de detalles. No de justicia, eso es algo que ya no se aplica en casi ningún lugar. Todo transcurría en un espacio lleno de sueños e ilusiones. Con una Croacia tocando en corto y jugando muy junta. El ritmo frenético que impusieron los menos favoritos supuso que los galos no pasaran del centro del campo en los primeros ocho minutos de partido.

El fútbol es un juego de once contra once. Gana el equipo que cuela un gol más que el rival. Da igual jugar bien o mal. Francia no jugó bien. Al menos no tan bien como su rival. Los franceses empezaron a funcionar cuando Griezmann llegó a la cita. Hacerse de rogar en la final del Mundial es de ser muy buen jugador. Pero llegar tarde y triunfar es de ser un privilegiado. ‘El Principito’ apareció para poner un balón a la cabeza de Varane, este remató y Mandzukic se marcaba en propia puerta.

Francia mejoró a partir del gol. Los papeles se volvieron a mezclar y el partido se abrió. Perisic estaba siendo el mejor acompañante del espectáculo que dieron Rakitic y Modric. Daba igual imaginar que el escenario era un circo, un teatro o un campo de fútbol. El centro del campo croata jugaba a otro nivel. De una forma más dinámica, con otra visión y una naturalidad inquietante. Perisic se desmarcaba una y otra vez. Todos los problemas para Francia llegaban por la banda izquierda y Pavard sufrió. El ‘4’ de Croacia empató en el 28′ con un golazo fuera de guion. Perisic se sacó de la manga un truco que sorprendió al propio director de la obra. Un trallazo con la izquierda desde fuera del área que valía el empate y una explosión de justicia al trabajo bien hecho.

La polémica saltó con un penalti a favor de Francia señalado por el VAR. Sin embargo, la tecnología que ha triunfado en el Mundial no apareció en el primer gol francés nublado por una falta señalada que parecía dudosa. Finalmente Griezmann ponía el 2-1 en el marcador engañando a Subasic. Un disparo de Rebic. Dos paradas de Lloris. Una carrera de Mbappé por la banda derecha sorteando rivales. El gol de Pogba. El estallido de una afición sintiéndose campeona del Mundial. Otro gol de Mbappé. Una fiesta francesa y el derrumbe de Croacia. Así fue la segunda parte. Intensa y con goles para todos los gustos.

La desolación de Croacia era evidente tras ver el tercer gol francés. Pogba cazó un rechace en la frontal, probó con la derecha y lo logró a la segunda con la izquierda. El francés estaba interrumpiendo el espectáculo que comenzaron Modric y Rakitic. Al igual que hicieron cuatro espontáneos que corretearon por el césped a la seguridad del estadio. No podía faltar el más joven de todos. El ‘niño’ de Deschamps. Mbappé se quiso apuntar al plan de aguar la posible fiesta croata. El 4-1 dolió tanto que fue el punto final de un partido que duró 60 minutos. Mbappé cargó su pierna izquierda y escogió su mejor sonrisa para celebrar el penúltimo gol del partido.

Cuando todos bajaban los brazos, Mandzukic corría detrás de Umtiti que quiso jugar con Lloris. En el momento que nadie creía, el croata metió el pie para poner el 4-2 en el marcador. El regate del portero no fue eficaz y obligó a la emoción a volver cuando ya abandonaba el estadio. Francia es campeona del Mundial de Rusia. Los vecinos de España al fin se consagran en el fútbol actual. Un equipo lleno de jóvenes talentos pueden iniciar una etapa dorada para su país. Croacia se despide rota pero dando una lección a todos. Demostrando que no existen los favoritos. El éxito no era levantar la Copa del Mundo, era ilusionar a todo un país y así ha sido.

 

 
 

Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kante (Nzonzi, m.54), Pogba, Matuidi (Tolisso, m.73); Griezmann, Mbappe y Giroud (Fekir, m.81).
 

Croacia: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic (Pjaca, m.82); Brozovic, Modric, Rakitic; Rebic (Kramaric, m.71), Perisic y Mandzukic.
 

Goles: 1-0, M.18: Mandzukic, en propia meta. 1-1, M.28: Perisic. 2-1, M.39: Griezmann, de penalti. 3-1, M.59: Pogba. 4-1, M.65: Mbappe. 4-2, M.69: Mandzukic.
 

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Amonestó a Kante (m.27), Lucas Hernandez (m.41) y Vrsaljko (m.92).
 

Incidencias: Final del Mundial de Rusia 2018 disputada en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores. Lleno completo. El presidente de Rusia Vladimir Putin encabezó la presencia de autoridades en el estadio de Luzhniki junto a los mandatarios de las dos selecciones finalista, la de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic y el de Francia, Emanuel Macron. La presencia en el habitáculo principal del recinto estuvo plagado de jefes de estado y de gobierno de distintos países. Armen Sarkisyan, de Armenia, Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, Ali Bongo Ondimba, de Gabón, Igor Dodon, de Moldavia, Mahamoud Abbas, de Palestina, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Catar, donde se celebrará la próxima edición del Mundial en el 2024, y Omar Al Bashir, presidente de Sudán

No hay comentarios:

Publicar un comentario