sábado, 7 de julio de 2018

MUNDIAL DE RUSIA 2018 Primera Jornada de Cuartos de Final


URUGUAY [0-2] FRANCIA

Francia se disfraza de Uruguay

 

Francia se puso el traje de Uruguay y le atizó con su misma medicina para ganar con goles de Varane y de Griezmann con los que alcanzó las semifinales del Mundial

 

 

El primer partido de cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 enfrentaba a Uruguay y Francia. Uruguay llegaba a esta cita tras eliminar en octavos a Portugal. Mientras que Francia llegaba tras eliminar a Argentina. El partido estaba marcado por las bajas de Cavani y Matuidi respectivamente. Una vez llegados a los cuartos de final los tópicos de los favoritos desaparecen, y más si se enfrentan dos campeonas del mundo como Francia y Uruguay. El primer cuarto de hora estuvo marcado por un ritmo lento de partido, muchas faltas y más tanteo que dominio.

Mbappé dejó su seña de identidad con un par de carreras que no crearon demasiado peligro. Mientras que Uruguay hizo gala de su juego aéreo. Stuani, sustituto de Cavani provocó varias faltas en la frontal, apareció dentro del área y dispuso de una ocasión. El jugador del Girona la desaprovechó cruzando demasiado el balón. Francia intentó imponer su dominio, sin embargo apareció el gran obstáculo de los galos, el muro uruguayo. Uruguay es el equipo menos goleado del campeonato y hoy hizo gala de ello. Cerrados y sin dejar espacios para las carreras de Mbappé o Griezmann, los uruguayos complicaron mucho la labor de crear peligro de los franceses.

El conjunto celeste no destaca por su gran elaboración de juego. Su manera de disputar los partidos se basa en una defensa muy bien colocada y cerrada, sin dejar margen al error. Su manera de atacar está marcada por el juego directo o con centros laterales. Sus medios son una línea de gladiadores al servicio de su defensa. Los de Tabárez tenían dos objetivos a batir, en defensa: cubrir los espacios para evitar las carreras de Mbappé y cerrarse por dentro para evitar las conexiones rápidas de Francia. En la primera parte cumplieron con creces. Tan solo un par de jugadas de Mbappé crearon peligro. Mientras que en el medio, tanto Griezmann como Pogba no encontraban la manera de combinar rápido para sorprender.

Cuando un equipo se cierra tanto que apenas deja jugar, las ocasiones solo pueden llegar por detalles individuales o a balón parado. Uruguay solo había encajado un gol, y fue precisamente a balón parado ante Portugal. Francia solo podía marcar de esta manera. La falta lateral, provocada por Betancur, botada por Griezmann desde la derecha fue rematada por Varane, sin casi oposición. El jugador del Madrid cruzó el balón poniéndolo lejos del alcance de Muslera. Este gol cambiaba por completo el partido. Uruguay estaba obligada a abrirse y arriesgar. Mientras que Francia, con un bloque tan cerrado había hecho lo más difícil pero la reacción no se hizo esperar. Tan solo dos minutos más tarde, en otra falta lateral. Torreira la puso en la cabeza de Cáceres. El remate del uruguayo lo sacó con una mano Lloris. El rebote le cayó a Godín que apenas tenía ángulo y llegaba demasiado rápido como para realizar un remate cómodo.

Tras una primera parte falta de fútbol llegábamos al descanso. Pese al gol francés, en la primera parte se impuso el juego defensivo uruguayo, al de combinación francés. Pero ahora Uruguay debía arriesgar para intentar empatar. Francia había hecho lo más difícil, quedaba ver cómo afrontarían la segunda parte los de Deschamps. Francia partía con ventaja en la segunda parte, e hizo gala de ella con posesiones largas. Uruguay pese a ir por detrás no parecía que tuviese la intención de volverse loca, el tomar esta decisión podía costarle problemas defensivos con la velocidad de Francia.

Los minutos avanzaban y Uruguay no reaccionaba. El “maestro” Tabárez debía mover el banquillo para buscar la reacción de su equipo. Francia por su parte seguía dominando y teniendo las ocasiones más claras. Entraron Maxi Gómez y el “Cebolla” Rodríguez. Sin embargo, conforme habían entrado un disparo desde larga distancia de Griezmann puso el segundo en el marcador. El jugador del Atlético de Madrid recibió el balón en la línea de tres cuartos, desde ahí vio una línea de disparo y lo intentó. El balón hizo un estraño antes de llegar a Muslera. El portero uruguayo puso las manos muy blandas y el disparo se le escapó dando paso a la pifia del Mundial.

Kylian Mbappé es un jugador que lleva dos años deslumbrando al mundo del fútbol con su calidad. Con tan solo 19 años es una de las grandes promesas del fútbol. Pero como jugador joven comete errores. En el minuto 68 de la segunda parte con 2-0 en el marcador cayó en la provocación. Mbappé realizó un taconazo para entregar el balón, cosa que no sentó bien al “Cebolla” Rodríguez. Según pasó el francés por detrás del uruguayo, Kylian se dejó caer. A partir de aquí se desató una tangana que acabó con la amarilla para ambos jugadores.

El segundo gol de Francia cayó como un jarro de agua fría en el combinado charrúa. Los de Tabárez se volcaron al ataque, pero no generaron peligro. Apenas llegaron al área, y cuando lo hicieron no crearon peligro. Por su parte, el cuadro de Deschamps mantenía la cabeza fría, sin cometer errores y realizando posesiones largas para que pasase corriese el cronómetro, que jugaba a su favor. Los últimos veinte minutos fueron una lenta agonía para el cuadro celeste. Los de Tabárez no generaron peligro. Tan solo unos cuantos centros laterales fueron los acercamientos más “peligrosos” de Uruguay, pero con jugadores tan altos como Varane, Pogba o Umtiti, no crearon peligro.

Francia, que realizó un auténtico partidazo se metió en semifinales. Dos años después de perder la Eurocopa en su propio país y doce años después de sus últimas semifinales, el cuadro galo vuelve a esta cita. Los de Deschamps han sabido amasar el partido, esperar hasta que ha llegado el gol. Uruguay en cambio no ha sido la de otros días. La baja de Cavani ha pesado mucho, ni peligro ni reacción tras los goles galos

 

 
 

Uruguay: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Laxalt; Nández (Urretaviscaya, min. 74), Vecino, Lucas Torreira, Bentancur ("Cebolla" Rodríguez, min. 59); Luis Suárez y Stuani (Maxi Gómez, min. 59).
 

Francia: Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté; Mbappé (Dembelé, min. 87), Griezmann (Fekir, min. 93), Tolisso (N'Zonzi, min. 80); y Giroud.
 

Goles: 0-1, min. 40: Varane; 0-2, min. 61: Griezmann.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina). Mostró cartulina amarilla a Lucas Hernández (min. 33) y Mbappé (min. 69) por parte de Francia y a Bentancur (min. 38) y a "Cebolla" Rodríguez (min. 69) por parte de Uruguay.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Rusia disputado en el Nizhny Novgorod Stadium ante 43.319 espectadores

 


BRASIL [1-2] BÉLGICA

Muchos Diablos para tan poco Neymar


La generación de oro del fútbol belga dio este viernes en Kazán muestras de todo su potencial y derrotó a Brasil, toda una pentacampeona del mundo y avanza con paso firme a semifinales

 


Ya no había opción a fallar. O Bélgica, o Brasil, pasarían a semifinales y quedarían a un paso de besar la gloria. Ambos firmaron muy buenas actuaciones ante México y Japón, e iban a dar lo mejor de sí y un poco más. Brasil iba a tirar de talento y no sería fácil para los belgas, que sufrieron de lo lindo ante los nipones, y la ‘Canarinha’ sería más de lo mismo. Sin embargo, su lavado de cara total les ha llevado a cuartos de final del Mundial de Rusia y no iba a tirar la toalla por su primera estrella.

Empezó con ganas la ‘Canarinha’, echada hacia delante y poniendo centros al área de Courtois desde el principio. Parecía que iban a tomar la iniciativa y no dejar espacios al juego de Bélgica, que había tomado posiciones para asentar la base. Estuvo cerca Thiago Silva de rematar en boca de portería un córner, la primera ocasión peligrosa. Acto seguido Bélgica cogió el balón e hizo lo que mejor se le da, se marcó una gran contra que acabó con remate de Chadli. La intensidad brillaba por su presencia. Los brasileños acumularon varios remates desde el interior del área chica, haciendo mucho daño con los córners. Los sudamericanos estaban acaparando el esférico, pero de vez en cuando la verticalidad de bélgica tenía su resultado.

De Bruyne filtró desde el medio campo a Fellaini en el borde del área, pero su remate fue blando. Consiguieron un córner que fue lo peor que le pudo ocurrir a Brasil. Los de Tite habían tenido la ocasión perfecta antes, pero Kompany no dejó pasar esta oportunidad. Peinó el esférico ligeramente en el primer palo y Fernandinho anotó en propia. Se ponía así el equipo europeo por delante en el marcador y a partir de entonces un torrente de energía y potencia pasó por sus jugadores. Los brasileños querían tomar represalias. Paulinho no tardó en plantarse frente a Courtois y rematar con ferocidad, pero necesitaban algo más. Bélgica seguía a lo suyo, contraatacando y llevando el partido al terreno contrario.

Todos los balones pasaban por Fellaini, y Fernandinho no podía hacerse con él. Todo lo que él tocaba hacía daño a las filas brasileñas, cada llegada a la zona de tres cuartos llegaba cargada de peligro. Sin embargo, hubo una en la que no interfirió pero igualmente fue un jarro de agua fría para Brasil. De Bruyne recibió un pase filtrado en banda derecha de Lukaku y tras vario pasos se atrevió a rematar desde fuera de la frontal. El esférico entró como un tiro por el palo opuesto, ahí donde el guardameta brasileño no podía llegar. Las cosas se ponían mal para los locales muy temprano y se encontraban perdidas. Además veían anulados todos sus intentos cuando Courtois metía la mano en cada uno de sus remates.

No consiguieron poner remedio los minutos antes del descanso, ya que el dominio era casi total por parte de Bélgica. Intentaron cambiar eso al comienzo del segundo tiempo, con Neymar siendo más participativo y sabiendo que su selección le necesitaba. Pero los belgas sabían lo que había. Si finiquitaban una contra más golearían y el pase estaría casi por completo en su bolsillo. Marcelo tomó posiciones y desde la línea de fondo puso el balón para Coutinho, que no llegó a empujar el esférico por los pelos. Habían salido del campo con otra presencia, y parecía que con otras intenciones.

Brasil estaba en su mejor momento y había tomado las riendas del encuentro anulando a Bélgica de manera que no había conseguido antes.Lo único que faltaba era matizar la definición, que no le estaba funcionando. Los belgas estaban siendo bastante eficaces con una línea de cuatro que bloqueaba bien los espacios. Además, las contras seguían saliéndole bien. Hazard podía haber matado el encuentro con un remate cruzado desde la banda izquierda, pero salió fuera por un metro escaso.

Estas llegadas al área de Alisson se contaban por cuentagotas en la segunda mitad, era Brasil la que estaba mordiendo y Bélgica sufriendo. Solo que se estaban encontrando con una barrera impenetrable llamada Courtois, que había parado absolutamente todo. No era el único referente de los europeos. Lukaku le aportaba esa frescura a su delantera con rápidas jugadas por banda derecha, aunque siempre en solitario.

A pesar de lo que mostraba el resultado, el partido no había acabado ni de lejos. Brasil llevaba media hora tanteando la portería de Coutois y a falta de cuarto de hora cambiaron la situación. Coutinho puso un balón perfecto al punto de penalti y Augusto, saltando por encima de Kompany, cabeceó con todas sus fuerzas poniendo el 1-2 en el marcador. Quedaba lo mejor del encuentro, el todo o nada para ambas selecciones. La presencia de Brasil en terreno belga era continua y los de Roberto Martínez no hacían más que aguantar las embestidas.

Podían haber cerrado el partido e imponer otro planteamiento, pero el momento había pasado. Neymar era partícipe de todos los balones que sobrevolaban el área de Courtois, pero ninguno de sus remates lograba entrar. La recta final fue un no parar de sufrir pero tuvo su recompensa. Brasil no pudo empatar, parecía que era el destino y el guardameta belga seguía ahí para recordárselo. Así los brasileños volvían a caer en un Mundial como cuatro años antes en Río de Janeiro, y Bélgica llegaban a la semifinal como hicieron en 1986.

 

 

Brasil: Alisson; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Marcelo; Fernandinho, Paulinho (Renato Augusto, m.73); Willian (Firmino, m.46), Neymar, Coutinho; y Gabriel Jesús (Douglas Costa, m.57).

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunier, Witsel, De Bruyne, Fellaini, Chadli (Vermaelen, m.82); Hazard; y Lukaku (Tielemans, m.86).
 

Goles: 0-1, m.13: Fernandinho (pp). 0-2, m.31: De Bruyne. 1-2, m.76: Renato Augusto.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Amonestó a Fernandinho (m.85) y Fagner (m.89), de Brasil; y a Alderweireld (m.47) y Meunier (m.70), de Bélgica.
 

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018, disputado en el Kazán Arena, ante 42.873 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario