martes, 3 de julio de 2018

MUNDIAL DE RUSIA 2018 Tercera Jornada de Octavos de Final


BRASIL [2-0] MÉXICO

Neymar despierta a tiempo para lo mejor

 

La estrella de La Canarinha recuperó su mejor versión justo a tiempo para derrotar al combinado azteca, que con el paso del encuentro sucumbió ante la calidad ofensiva brasileña

 

 

La tercera jornada de los octavos de final abría con este gran duelo entre brasileños y mexicanos. Dos equipos que llegaban en trayectorias opuestas y con sendas bajas. En el once de Brasil no entraba finalmente Marcelo sino Filipe Luis. El madridista aún se resentía de la lesión que había sufrido durante la fase de grupos pero entraba en la convocatoria. Por su parte, México sorprendía con el capitán Márquez en el centro del campo.

La verticalidad de La Canarinha chocaba de bruces con el decidido dominio de los de Osorio. La presencia de Márquez daba mayor consistencia en la medular aunque sin Layún perdía velocidad que podían aprovechar los brasileños. Aunque el balón al principio era de los aztecas, la primera gran ocasión procedía de las botas de Neymar. La estrella del PSG hacía su aparición con un disparo potente aunque centrado que repelía Ochoa. Sin embargo, México no reculaba sino que llegaba con facilidad sobre el área de Allisson. Su intensa presión tras pérdida y los movimientos de Vela y Lozano por bandas no dejaban respirar a Brasil.

El disparo de Neymar no había sido más que un espejismo, pues México tenía el control del encuentro. Sin embargo, poco a poco Brasil iba despertando de su letargo y gracias a Coutinho, Neymar y Gabriel Jesús se aproximaba a la portería rival. La falta lejana de Neymar que cerca estaba de sorprender a Ochoa era la última advertencia de que los sudamericanos se habían recompuesto. A México se le había acabado la gasolina, pero afortunadamente para ellos Rocchi señalaba el descanso.

Los problemas con los que el combinado azteca terminaba la primera mitad los intentaba resolver Osorio con un cambio. Con la reanudación entraba Layún por Márquez para ocupar el carril derecho por el que tanto sufría Edson Álvarez. Un movimiento obligado pero que sin embargo no iba a evitar el gol de La Canarinha. Una jugada del propio Neymar yendo hacia el medio arrastrando a toda la defensa para dejar sólo a Willian que con un gran cambio de ritmo ponía el balón al segundo palo para que el propio Neymar culminase la jugada.

Brasil por primera vez en mucho tiempo se gustaba y México estaba contra las cuerdas. Las diabluras de Neymar y Willian estaban desequilibrando la balanza y Paulinho tenía el segundo en sus botas. Pero Ochoa seguía firme y contenía las acometidas rivales para mantener vivos a los suyos. El físico tampoco le daba a los de Osorio para seguir peleando por el empate y los cambios tampoco surtían efecto. En el otro lado, Brasil sufría un duro revés con la sanción de Casemiro pero se mostraban sólidos atrás para conservar la victoria.

Tite blindó definitivamente el mediocampo con la entrada de Fernandinho e introdujo a Firmino para sentenciar a la contra. Le salió redondo el plan al técnico pues Neymar castigaba a la adelantada defensa mexicana y regalaba el rechace a Firmino. De esta manera Brasil lograba el pase a la siguiente ronda y vuelve a postularse como gran favorita tras las dudas. La Verde Amarela se medirá al ganador del Bélgica-Japón, mientras que México dice adiós después de una gran fase de grupos. Al contrario que los sudamericanos, el cuadro azteca fue de más a menos y llegó desfondada al duelo clave. Séptima vez que caen en octavos aunque esta vez tuvo la culpa un inspirado Neymar que comienza a enchufarse justo a tiempo.

 

 

Brasil: Allison; Fagner, Miranda, Thiago Silva, Filipe Luis; Casemiro; Willian (Marquinhos, m.90), Paulinho (Fernandinho, m.80), Coutinho (Firmino, m.86); Gabriel Jesús y Neymar Jr.
 

México: Ochoa; Edson Alvarez (Jonathan dos Santos, m.56), Ayala, Salcedo, Gallardo; Márquez (Layún, m.46); Guardado, Herrera; Vela, Lozano; y 'Chicharito' Hernández (Raúl Jiménez, m.60).

Goles: 1-0, m.51: Neymar. 2-0, m.88: Firmino.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Edson Alvarez (m.38), Herrera (m.55), Salcedo (m.77) y Guardado (m.90 + 2); y a los brasileños Filipe Luis (m.43) y Casemiro (m.59)

Incidencias: Partido de octavos de final del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.

 


BÉLGICA [3-2] JAPÓN

La épica belga acaba con la ilusión nipona con mucha crueldad

 

Un gol en la última acción del partido de Nacer Chadli consumó la épica remontada de Bélgica ante Japón, que llegó a tener dos goles de ventaja al inicio de la segunda parte

 


Dos países, una misma ilusión y un mismo sueño. Bélgica y Japón se veían las caras en los octavos de final del Mundial de Rusia con el objetivo de alcanzar los cuartos. Los ‘Diablos Rojos’, unos de los favoritos para levantar la Copa. Los nipones, unos invitados inesperados en los octavos que no querían irse pronto a casa. Finalmente, la lógica se impuso relativamente y Bélgica venció.

El inicio de partido quizás no fue como la mayoría esperaba. El dominio del juego era de Japón. Sus hombres de calidad en el centro del campo, como Gaku o Kagawa, le estaban ganando la partida a la medular belga. La primera ocasión del partido fue para Kagawa, que probó con un disparo lejano que se marchó desviado. Bélgica no era capaz de hacer su juego. El ritmo lento de Japón no le permitía a Bélgica realizar esas transiciones rápidas en ataque que tanto le gustan. Además, los japoneses presionaban con intensidad cuando no tenían el balón. De esta manera se alcanzaba el ecuador de la primera parte. Sin ocasiones claras y con mucha igualdad sobre el césped.

Poco a poco el partido fue cambiando. La presión de Japón bajó. Bélgica despertó y comenzó su asedio a la portería de Kawashima. Irrumpieron las figuras de Hazard y Lukaku y a base de un juego vertical y vertiginoso atacaban una y otra vez. Sin embargo, Yoshida, Shoji y Kawashima apagaban todos los fuegos como podían para mantener el 0-0. El vendaval belga duró apenas diez minutos y el partido volvió a la dinámica inicial. En los minutos finales del primer tiempo incluso era Japón quien llevó más peligro. Buscaban a Inui con balones largos al espacio a la espalda de Meunier y así generaban peligro. Al filo del descanso la tuvo Osako, pero su remate blandito lo atrapó Courtouis en dos tiempos.

La segunda parte comenzó con una gran sorpresa. Aunque quizá no tan sorprendente después de ver la primera. Japón se adelantó nada más comenzar el segundo tiempo. Los de Akira Nishino robaron el balón en campo propio. Gaku Shibasaki se hizo con la bola, miró al frente y metió un gran balón al espacio para Haraguchi. Vertonghen no consiguió interceptar el pase y Haraguchi se quedó solo delante de Courtouis. Amagó, chutó, y marcó. Saltaba la sorpresa en el Rostov Arena. No tardó Bélgica en reaccionar y justo en la jugada siguiente Hazard estrelló un disparo contra el palo. Pero esto solo sería un espejismo, pues la sorpresa iba a ser doble. Japón volvió a atacar, esta vez por mediación de Kagawa. Controló el balón en la frontal del área y la perdió, pero el rechace le cayó a Inui y no se lo pensó dos veces. Zapatazo desde la frontal y golazo. Japón ganaba por 0-2 a Bélgica, una de las favoritas del torneo, aunque quedaba mucho partido.

Después de los dos mazazos el equipo belga se descosió un poco y dejaba aún más espacios atrás. Aun así no perdían la fe y creían en la remontada. Roberto Martínez dio entrada a Fellaini y Chadli por Mertens y Carrasco y su equipo mejoró. Tanto que acabó llegando el gol que recortaba distancias a falta de 20 minutos para el final. En un córner, después de varios rebotes, llegó el gol. Vertonghen y un grave error de Kawashima permitían a Bélgica recortar distancias en el marcador. El asedio belga continuó y de nuevo lograron marcar desde la esquina. En este aspecto los belgas, con la entrada de Fellaini, eran muy superiores y lo aprovecharon. De nuevo en una segunda jugada tras un córner, después de un centro de Hazard, llegó el gol. Y, cómo no, tuvo que ser Marouane Fellaini el autor. El 2-2 llegaba a falta de 15 minutos para el final.

El partido en los últimos minutos se calmó considerablemente. Ninguno de los dos equipos quería arriesgar en exceso porque un gol faltando tan poco sería difícil de remontar. Sin embargo, un descuido final mandó a casa a Japón. Los nipones tenían un córner a favor a falta de 30 segundos para el final. Lo lanzaron mal y Bélgica salió disparada a la contra. Courtouis la empezó y Chadli la terminó. Un contraataque de libro metía a Bélgica en cuartos, que se enfrentará a Brasil, y dejaba fuera a Japón de una manera cruel.

 

 
 

Bélgica: Thiboaut Courtois, Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Thomas Meunier, Axel Witsel, Yannick Ferreira Carrasco (Nacer Chadli, m.65), Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Dries Mertens (Marouanne Fellaini, m.65) y Romelu Lukaku.

Japón: Elji Kawashima, Hiroki Sakai, Yuto Nagatomo, Gen Shoji, Maya Yoshida, Genki Haraguchi (Keisuke Honda, m.81), Makoto Hasebe, Takashi Inui, Shinji Kagawa, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.81) y Yuya Osako.

Goles: 0-1, m.48: Genki Haraguchi; 0-2, m.52: Takashi Inui; 1-2, m.70: Jan Vertonghen; 2-2, m.75: Marouanne Fellaini; 3-2, m.94: Nacer Chadli.

Árbitro: Malang Diedhiou (Senegal). Mostró tarjeta amarilla a Gaku Shibasaki (m.39) de Japón.
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a los octavos de final del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Rostov Arena de Rostov on Don ante unas 41.600 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario