lunes, 19 de enero de 2015

ANÁLISIS DE LA JORNADA 19 DE LA LIGA BBVA


El Eibar neutraliza la presteza califa

Florin Andone consiguió a los 10 segundos el gol más rápido de la historia del Córdoba. Los hombres de Miroslav Djukic pudieron sentenciar pero Arruabarrena empató el encuentro

 


El Nuevo Arcángel acogía el enfrentamiento entre un renacido Córdoba a las órdenes de Miroslav Djukic y el equipo revelación de la temporada, el Eibar de Gaizka Garitano. Una victoria podría convertir la cuesta de enero en una travesía para afrontar la segunda vuelta de la Liga con plena confianza alejados de los puestos de descenso.

El equipo Califa acumulaba tres victorias y un empate en las últimas cinco jornadas, en las que solo sucumbió ante el Barcelona. Por su parte el Éibar se presentaba en una cómoda octava posición y con un historial temible fuera de casa, donde ha conseguido más puntos que en su feudo.

La necesidad era mucho mayor para el Córdoba y quedó claro desde el segundo 1. Después de sacar de centro el Eibar un error de Ekiza ante la fuerte presión de los califas forzó el error del central, Andone y Cartabia se inventaron una pared con la cabeza que dejó al rumano completamente solo delante de la portería del Eibar para batir a Irureta por bajo. El Córdoba conseguía el gol más rápido de la liga a los 10'' del inicio.

Los califas proponían un ritmo frenético con hasta cuatro delanteros en los puestos de arriba, esta circunstancia asfixió al Eibar que se vio sobrepasado por todos los frentes, especial mención para el joven Andone y Bebé. Las oportunidades no llegaban pero la actitud y la sensación de peligro llegaban por la parte local. El Eibar solo consiguió liberarse de la presión a través de las jugadas a balón parado. Acabó así la primera mitad.

El ritmo de la segunda mitad disminuyó por parte de ambos conjuntos, y a falta de juego llegaron las entradas, la dureza y el partido se vio enrarecido. Vieron la roja Campabadal por doble amarilla en el 56' y apenas un minuto después Piovaccari vio la roja directa después de un resbalón con el que arrolló a Florin Andone, el colegiado Teixeira Vitienes entendió voluntariedad y expulsó al italiano.

Con esta situación Gaizka Garitano buscó autoridad en el juego aéreo para buscar el empate, salía así Arruabarrena sustituyendo a Manu del Moral. Así fue como en el minuto 72 y tras un gran centro de Saúl el tolosarra se impuso por alto a la defensa del Córdoba para batir por alto a Juan Carlos y empatar el partido.

El Córdoba lo intentó hasta el final pero el Eibar mantuvo bien el tipo. Finalizó así un partido que no vale a los califas para respirar en la tabla clasificatoria mientras que los armeros mantienen las 8ª posición



Córdoba CF: Juan Carlos; Campabadal, Pantic, Crespo, Edimar; Deivid, Rossi; Bebé, Fede Cartabia, Ghilas (Abel, min . 62); Florin (Borja García, min. 81).

SD Eibar: Irureta, Lillo, Ekiza (Añibarro, min. 46), Raúl Navas, Bóveda; Errasti, Dani García; Saúl Berjón, Manu del Moral (Arruabarrena, min. 70), Javi Lara (Borja Fernández, min. 90); Pivaccari.

Goles: 1-0, min. 1: Florin; 1-1, min. 72: Arruabarrena.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro), que expulsó por doble amarilla a Campabadal en el min. 55 y tres minutos después por roja directa al armero Piovaccari, mientras que amonestó con a los cordobesistas Edimar, Crespo y Deivid, así como a los armeros Raúl Navas, Javi Lara y Ekiza. 

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en El Arcángel, con terreno de juego en buenas condiciones, ante algo más de 11.000 espectadores.


Manucho ahonda en la herida txuri-urdin

Un cabezazo del internacional angoleño tras un perfecto servicio desde el córner de Roberto Trashorras otorga una victoria merecida al conjunto de Paco Jémez

 

 

Dime tus defectos y te diré tus virtudes. Paco Jémez los conoce a la perfección y ha sabido voltearlos de tal manera que se han convertido en la seña de identidad de su Rayo Vallecano, un equipo que sale con la frente alta de la misma manera en el Bernabéu que, como en esta ocasión, en Anoeta. Sin miedo e intentando imponer su personalidad en el centro del campo. Y además como esta tarde, con victoria. En esa misión, tan arriesgada como meritoria, sobresale un futbolista por encima de todos, Roberto Trashorras, un espécimen de los que quedan muy pocos en nuestro fútbol y que da algo de lustre a partidos como estos en los que destaca solo la desidia.

A pesar del sacrificio de un centrocampista, puesto que Paco Jémez decidió en Anoeta volver a un más ordenado 4-4-2 que al alocado 3-5-2 que estaba desplegando en las últimas jornadas, el mago de Rábade se sintió mucho más arropado y comenzó a mover a su equipo con su habitual maestría –el 10 rayista completó 46 pases en la primera mitad, más del doble que el que más en la Real Sociedad (Esteban Granero, 21)–. Este dominio rayista no se concretó en ocasiones hasta los últimos minutos del primer acto, en el que los de Paco Jémez pudieron lograr el primer tanto del encuentro.

Primero un disparo de Trashorras que salió envenenado tras golpear en Iñigo Martínez. Primer aviso. A renglón seguido, el centrocampista gallego puso un sensacional servicio desde el córner con dirección a la cabeza de Alberto Bueno, que no supo direccionar el balón a la red. Y, por último, la mejor acción de la primera mitad, una rápida combinación de todo el ataque franjirrojo que terminó con un pase de la muerte de Kakuta que casi mata del susto a Manucho. Al internacional angoleño le temblaron las rodillas cuando lo más sencillo era enviar el balón al fondo de las mallas. Todo lo contrario que lo que sucedería en la segunda parte del partido.

La Real, por su parte, fue una sombra del equipo que desarboló al Real Madrid rosa, que superó al desconocido Atlético y que aguantó la tristeza del Barça imponiéndose hace menos de un mes. David Moyes, que no se sentó en el banquillo al estar sancionado por su expulsión en la Copa del Rey, apostó por hacer daño al Rayo mejorando el juego exterior del equipo. Así, el escocés optó por Carlos Vela por banda derecha y Xabi Prieto por izquierda –el gran capitán ha disputado ante el Rayo su partido nº 400 con la camiseta txuri-urdin– en un intento de llevar el balón con la máxima de las garantías hacia el delantero centro del equipo, Imanol Agirretxe. Pero nada. Solo un disparo del ‘killer’ de Usúrbil tras darse la vuelta de manera sensacional fue el bagaje de los donostiarras en la primera parte.

En la segunda mitad, un par de buenas llegadas de la Real desde la banda pero siempre neutralizadas por la dupla defensiva del Rayo en Anoeta, un Abdoulaye Ba que demostró una perfecta sincronización con Zé Castro, auténtico capo de los de Jémez en defensa. Así fueron pasando los minutos y aumentando la convicción del Rayo en llevarse la victoria. Tampoco disfrutaron de buenas ocasiones los franjirrojos pero por lo menos acertaron en la más clara. Cuando solo faltaban nueve minutos para la finalización del choque, un certero envío desde el saque de esquina del mejor del partido, Roberto Trashorras, lo aprovechaba Manucho para lograr el tanto de la victoria. El angoleño se elevó al cielo donostiarra con un salto salvaje que amedrentó a todos sus rivales y cabeceó a gol ante la inútil estirada de Gerónimo Rulli. Tres puntos que pueden valer su peso en oro al final de temporada para los de Paco Jémez y una nueva derrota para los realistas, que han mostrado un fútbol bastante preocupante.


 

Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo (Chory Castro, m. 77), Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara (Rubén Pardo, m.52), Granero (Finnbogason, m.83), Xabi Prieto; Canales, Vela y Agirretxe.


Rayo Vallecano: Toño; Insua, Ze Castro, Abdoulaye, Tito (Quini, m.46); Baena, Trashorras; Kakuta, Bueno (Jozabed, m.77), Aquino (Alex Moreno, m.59); y Manucho.

Goles: 1-0, m.81: Manucho.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Manucho, Trashorras, Quini y Abdoulaye,

Incidencias: 21.542 espectadores en el estadio de Anoeta. Partido 400 de Xabi Prieto con la camiseta blanquiazul. Fuerte pitada de la afición local a su equipo al finalizar el encuentro.

 


Quién tiene a Negredo, tiene un tesoro

Tras una primera mitad apasionante que acabó en tablas, el Valencia fue el único equipo que buscó la victoria en la segunda parte, olvidando la decepción copera.

 


En la primera parte, nadie hubiera dicho en Mestalla que el encuentro entre Valencia y Almería enfrentaba al quinto clasificado contra un conjunto al borde del descenso. Así, se llegó al descanso con un merecido empate. En el segundo periodo, sin embargo, el Valencia salió espoleado por la responsabilidad y, ante un Almería cada vez más cerrado en su campo, acabó llevándose la victoria a base de no dejar de intentarlo.

Los pupilos de Juan Ignacio Martínez saltaron al feudo valenciano con ganas de demostrar que podían plantarle cara a uno de los gallos de la competición y así lo hicieron. El equipo che dominaba claramente el balón en la primera parte (con un 75,6% de posesión se marchó al descanso), pero la sensación de peligro pasaba de forma similar de un área a otra. Y es que los andaluces hacían un uso mucho más eficiente de sus fases de ataque, directas y profundas.

Pese a todo, la lógica mandó en el primer tanto, que se firmó en el minuto 11. Dani Parejo recibía el cuero tras una buena combinación en la frontal del área que él mismo había iniciado y en la que Barragán envió la asistencia a su compañero desde la banda derecha. Desde una distancia que convertía a su lanzamiento en imparable, el cosladeño adelantaba a los suyos.

De poco sirvió pues, solo dos minutos después, Hemed recibía un nuevo centro al área desde una banda, en este caso desde la derecha, servido por Wellington, y enviaba su remate desde corta distancia a la red. No les había costado nada a los indálicos devolverles el golpe a los de Nuno. El encuentro continuó por los mismos derroteros, con el Valencia apostando por la posesión y el Almería por ataques directos que empezaban a poner nerviosa a la parroquia de Mestalla. Así, no fue extraño que en el minuto 28 se repitieran los acontecimientos que habían sucedido solo unos minutos antes. Primero Rodrigo colocaba por delante a los ches. En un pase entre líneas de Andre Gomes, Paco Alcácer no consiguió darle la dirección adecuada a su lanzamiento, pero Rodrigo estaba ahí para recoger el balón y mandarlo a la red. Hemed, por su parte, se emulaba a sí mismo y volvía a establecer las tablas con un remate de cabeza tras un saque de córner, convirtiéndose así en el máximo goleador israelí de la historia de La Liga, superando a Revivo.

El marcador no se movió antes del descanso, con un equipo andaluz cada vez más blindado atrás ante un Valencia acuciado por los pitos que empezaban a sonar. En la segunda parte, el Valencia apretó. Pero este Almería es diferente. Se nota la mano de Juan Ignacio Martínez, que desde la colocación y la intensidad supo desconectar el tremendo arsenal futbolístico de este Valencia de Nuno. Taponado Negredo, las opciones che se resumían a llegadas desde el lateral y, sobre todo, saques de esquinas. Pero los locales necesitaban los tres puntos y no estaban dispuestos a dejarlos escapar. Así, ante un Almería que se iba echando cada vez más atrás, optó por una técnica de desgaste que parecía que no iba a dar resultados. Las numerosas acometidas locales (hasta quince veces disparó durante todo el partido, ocho de ellas entre los tres palos) no iban a quedar sin resultado.

En el minuto 83, Álvaro Negredo se elevaba más que nadie en el área rival para recoger con la frente un centro de Gayá desde la banda izquierda. El testarazo del vallecano acababa en el fondo de la red de su exequipo y con ese tanto se acabó el partido. El Almería se lanzó a por una tercera igualada que no llegó y su enorme primera mitad quedaba en agua de borrajas atendiendo a la dictadura del luminoso.


 

Valencia CF: Diego Alves, Barragán (Joao Cancelo, m.44), Mustafi, Orban, Gayà, Javi Fuego (Negredo, m.60), Enzo Pérez, André Gomes (De Paul, m.80), Parejo, Rodrigo y Paco Alcácer.

UD Almería: Julián Cuesta, Ximo Navarro, Fran Vélez, Trujillo, Dubarbier, Thomas (Soriano, m.81), Verza, Edgar, Corona (Dani Romera, m.86) , Wellington Silva (Mauro dos Santos, m.71) y Hemed.

Goles: 1-0, m.11: Parejo. 1-1, m.13: Hemed. 2-1, m.28: Rodrigo. 2-2, m.33: Hemed. 3-2, m.83: Negredo.

Árbitro: Bikandi Garrido (Colegio Vasco). Amonestó por el Valencia a Orban y De Paul y por el Almería a Thomas y Dubarbier.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimo novena jornada de la Liga BBVA disputado en el campo de Mestalla ante 35.000 espectadores.

 


El Villarreal mete al Athletic en un gran lío

El Submarino Amarillo gana con una buena actuación del ruso, autor del primer gol. Bruno remató el partido de penalti. Semana con pleno de derrotas para los de Valverde

 

 

La primera vuelta ponía su fin para Villarreal y Athletic en El Madrigal en un duelo entre dos conjuntos que viven situaciones dispares. Mientras los castellonenses están completando una gran primera mitad de temporada situados en puestos de Europa League, los leones están viviendo una temporada decepcionante a solo tres puntos de los puesto de descenso. El choque arrancó algo timorato, con el Villarreal llevando el mando y el Athletic replegado en su campo iniciando la presión cerca de la medular. Los de Valverde jugaban con las líneas muy juntas cerrando cualquier posibilidad de contra a los de Marcelino.

Superado el primer cuarto de hora de juego el partido se animó y las ocasiones comenzaron a llegar. El primero en avisar fue Aduriz con un remate prácticamente a bocajarro pero muy centrado que permitió a Asenjo evitar el primero de la tarde. El delantero guipuzcoano estaba ante su peor racha anotadora desde octubre de 2013 tras acumular cuatro partidos sin marcar. Respondía el Villarreal tras una acción individual en carrera que acabó con un remate taponado por Iraizoz. Perdonaban los referentes arriba de cada equipo. El partido se aceleraba tras un inicio tranquilo.

Volvía a disponer de una ocasión el Villarreal en las botas de Vietto. El argentino se marchó de todo el que salía a su paso en la frontal pero su remate final lo tapó lanzándose al suelo un zaguero rojiblancos. No llegaría el gol hasta el minuto 42 cuando un balón largo de a la espalda de la defensa de Víctor Ruiz fue amortiguado por Cheryshev con un control sensacional antes de regatear a Iraizoz y marcar con la zurda. Golazo del ruso para decantar el marcador a favor de su equipo en una primera mitad muy disputada.

La segunda parte arrancó como acabó la primera, con el Villarreal buscando el gol de la sentencia ante un Athletic desdibujado por momentos. Lo tuvo en su cabeza Cheryshev tras el centro de Vietto pero el balón se marchó fuera tras tocar en el palo. Respiraba Valverde que veía como sus hombres eran claramente superados por los de Marcelino. Buscaba la sentencia el conjunto amarillo y la pudo encontrar en un saque de esquina peinado en el primer palo por Bruno y empujado a la red en el segundo por Uche. Y digo pudo porque el nigeriano se encontraba en clara posición de fuera de juego y así lo señaló el colegiado.

Los minutos transcurrían sin que el Athletic consiguiera poner en serios aprietos a la zaga amarilla. Asenjo apenas tenía que intervenir y la sensación era de que la victoria parecía difícil que se le escapara a los de Marcelino.  Los de Valverde tiene una claro déficit a la hora de elaborar y genera ocasiones claras de peligro. En esa situación era el conjunto de Marcelino quien más cerca parecía del gol. Estuvo a punto de llegar en una acción similar a la del tanto anulado a Uche. En esta ocasión el nigeriano no llegó a rematar porque se anticipó Mikel Rico, que estrelló el balón en el larguero en su intento de despeje.

En el tramo final los de Valverde intentaron tirar de orgullo para empatar pero una mano tonta de De Marcos dentro del área significo el penalti que supuso la sentencia tras no perdonar Bruno desde los once metros. El capitán amarillo puso la puntilla a un conjunto rojiblanco en horas bajas. Con esta victoria los de Marcelino se afianzan en puesto europeos y dejan a los de Valverde muy tocados, firmando su peor primera vuelta desde el 2006.

 

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Gabriel, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno Soriano, Tomás Pina, Jonathan dos Santos (Moi Gómez, m. 80), Cheryshev; Vietto (Gerard Moreno, m. 81) y Uche (Giovani, m. 68).

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Sano José, Mikel Rico (Iturraspe, m. 67), Susaeta, Unai López (Ibai Gómez, m. 76), Viguera (Williams, m. 67); y Aduriz.

Goles: 1-0, min 42: Cheryshev. 2-0, min. 83: Bruno Soriano, de penalti.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amarilla a los locales Bruno y Cheryshev; así como a los visitantes Etxeita y San José.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga BBVA disputado en el estadio El Madrigal ante la presencia de 18.000 espectadores.


Caicedo sigue ejerciendo de salvador

Un gol de Caicedo en el minuto 90 da la victoria a un Espanyol que no había rematado a puerta hasta su entrada en el terreno de juego

 

 

Espanyol y Celta se enfrentaban en un duelo de estados de ánimo. Los periquitos llegaban exultantes tras eliminar al Valencia en Copa del Rey al remontar un resultado adverso en la ida. Los celestes sin embargo acumulaban 8 jornadas sin conocer la victoria tras un gran inicio de temporada y necesitaban una victoria que cortase la mala racha.

El transcurso de la primera mitad siguió el guión esperado, un Espanyol en un momento mucho más dulce que su rival dominó el tempo del partido e incluso se hizo con el control del esférico que el Celta acostumbra a tener.

Sin embargo los datos hablaron por sí solos, ni un solo tiro a puerta en los primeros 45 minutos. El Espanyol dominó y pudo adelantarse cuando un centro desde la banda derecha de Abraham en el 19' fue despejado por Cabral cuando Sergio García se disponía a batir a un Sergio Álvarez totalmente descolocado. La primera mitad no tuvo más historia y se llegó al final con empate sin goles en el marcador.

La segunda parte comenzó con en la misma línea, sin embargo el Celta tuvo la oportunidad de adelantarse con una doble ocasión clarísima. Primero Larrivey a pase de Nolito intentó batir por bajo a Casilla, y el rechace de éste cayó sobre Orellana que sin la oposición del guardameta estrelló el balón en la defensa espanyolista. Los locales seguían dominando el encuentro pero las ocasiones seguía sin llegar. Larrivey pudo conseguir el gol de nuevo en el 65' después de un espectacular centro de Nolito que el argentino controló, pero su disparo salió forzado a las manos de Sergio Álvarez.

El Espanyol no había rematado entre los tres palos en todo el encuentro y Sergio González sacó a Caicedo para intentar darle la vuelta a la situación. No fue hasta el minuto 78 cuando el Espanyol consiguió disparar a puerta, lo hizo Sergio García al estrellar su disparo en el larguero, después de una buena estirada del portero celeste que rozó el balón evitando el gol. Los pericos se vinieron arriba, y en el minuto 90' tras un remate de cabeza de Sergio García, Caicedo remató con a zurda para superar por bajo a Sergio Álvarez y conseguir el gol de la victoria.

Acabó así el encuentro que supone la 9ª jornada consecutiva sin conocer la victoria para el Celta y que le deja sumido en una evidente crisis. El Espanyol se coloca 9º con 23 puntos.



RCD Espanyol: Kiko Casilla, Salva Sevilla (Montañés, min.70), Stuani (Caicedo, min.73) Sergio García (Víctor Sánchez, min.92), Abraham, Cañas, H. Moreno, Lucas V., Fuentes, Álvaro y Arbilla.

RC Celta de Vigo: Sergio, Radoja, Cabral, Fontàs, Jonny, Krohn-Dehli (Sergi Gómez, min.82), Pablo Hernández, Augusto, Orellana, Nolito y Larrivey.

Goles: 1-0, Caicedo (min.89).

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Arbilla (min.54), Cañas (min.58), Stuani (min.61), Álvaro González (min.73), Krohn Dehli (min.82), Nolito (min.85). 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el Power8 Stadium ante 12.710 espectadores.


El campeón de invierno ahoga sus penas con eficacia

Los de Carlo Ancelotti se impusieron en el Coliseum gracias a tres golpes de calidad en un intervalo corto de tiempo para continuar en lo más alto de la clasificación

 

 

El Real Madrid se relamió de sus heridas y se repuso de su reciente eliminación de la Copa del Rey a manos del Atlético de Madrid tras ganar a otro equipo de la Capital de España como el Getafe por 0-3. Allí donde el Barcelona pinchó, los blancos bajo un frío tremendo, que se tradujo en ocasiones en una ligera nevada, cumplieron con los pronósticos y siguen mandando al frente de la clasificación de Primera División. 

Solo en Riazor, el Real Madrid no había recibido ningún remate a portería en la primera mitad. Periodo en el que se batió el record de remates bloqueados por un equipo (8) en la primera vuelta de la liga. Datos que ilustran lo que fueron unos primeros 45 minutos que se iniciaron congelados, con copos de nieve en el césped y con Florentino Pérez y Ángel Torres con cara de pasarlo mal a causa del tiempo. 

El Getafe intentó apretar en los primeros cinco minutos, pero pronto el Real Madrid se adueñó del balón llegando al descanso con una posesión del 61,3%. Los de Quique Sánchez Flores lo tenían claro, replegarse atrás, esperar y salir a la contra. Atrincherarse en defensa con un Naldo y Emiliano Velázquez como reyes de la muralla, con Diego Castro apoyando a Juan Rodríguez en el trabajo sucio, y con Pedro León y Pablo Sarabia pegaditos para no dejar espacios. Por su parte, los de Carlo Ancelotti carburaban a medida que avanzaba el tiempo con un Marcelo muy activo, con un Toni Kroos persistente en la presión y con un Isco empecinado con enlazar con una BBC que estuvo desaparecida. 

Las ocasiones llegaron a arreones. Alrededor de los diez minutos de juego, Karim Benzema disparó escorado fuera y Marcelo se animaba con la derecha para rozar el travesaño con mucho peligro. Hasta la media hora de juego no pudimos divisar más peligrosidad, más que nada porque los blancos sobaban el balón acumulando centros al área, saques de esquinas y remates bloqueados. Sería el turno entonces para Jordi Codina que tiró de reflejos para sacar un pie prodigioso a remate a bocajarro de Benzema, y para sobre todo sacar una espectacular mano cambiada a tiro en parábola de Isco que venía de romper cinturas en la frontal. 

En la recta final antes del descanso, el partido se abrió y el Getafe se asomó más a las inmediaciones de Iker Casillas. Las contras volcadas en la parte derecha con Pedro León como estilete finalizaron con remates desviados de Sammir y Pablo Sarabia. Todo ello justo antes de que Toni Kroos pusiera el epílogo al primer periodo con un remate a bote pronto desde la frontal que hizo saltar las astillas del travesaño getafense (el Real Madrid suma 13 postes en liga, solo uno menos que el Barcelona). 

En la segunda parte, el guión siguió pero se intensificó tanto por parte del líder que ya fue insostenible. El Real Madrid sesteaba de forma continuada ya en el área pequeña de Jordi Codina y el Getafe era incapaz de dar dos pases seguidos. El aviso de Benzema poniendo a pruebas de nuevo los reflejos del ex portero madridista fue el preludio de lo que tenía que pasar irremediablemente. 

Cristiano Ronaldo marcaba en sus dos únicos disparos a puerta, James Rodríguez enlazaría dos asistencias de gol en un partido de liga por primera vez en toda la temporada, y Karim Benzema consumaba su peor racha en esta liga sin marcar (cinco encuentros consecutivos), pero se sacaba de la manga una jugada magistral sobre la cal cual Onésimo Sánchez para dar por buena una acción colectiva blanca que finiquitaría Cristiano Ronaldo. El francés sigue erigiéndose en el mejor socio del portugués en este curso (ya suma cinco pases de gol). Era el primer tanto de la contienda, el atasco se acababa y el partido también. 

Luego llegarían los espacios, los contragolpes y los goles de la sentencia ante un Getafe resignado a su suerte. Solo encontraría un soplo de aire fresco con las entradas al campo de Yoda y el debut de Álex Felip, que se sacó un jugadón de la manga en las postrimerías para asistir a Álvaro Vázquez que se estrellaría con el poste en la ocasión xetafí más clara de un encuentro donde de nuevo Pérez Montero fue testigo de otro 0-3 como la temporada pasada. 

Los de Quique Sánchez Flores pueden caer hoy al descenso, mientras que los de Carlo Ancelotti cumplieron en liga ante un rival al que ha ganado en once de las últimas doce veces, que solo ha conseguido mantener su portería imbatida contra los blancos en dos ocasiones de 21 en Primera División, y donde el promedio de goles encajados en las últimas seis visitas del Real Madrid han sido de 2,5. Una apisonadora que ya ha marcado 64 tantos en 18 jornadas en un campeonato liguero que comanda.


Getafe CF: Codina; Alexis, Velázquez, Naldo, R. Lago; P.León (min.73 Yoda), J. Rodríguez, D. Castro, Sarabia (min.55 Hinestroza); Sammir (Álex Felip) y Álvaro.

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo (Nacho); James, Kroos (Illarra), Isco (min.78 Khedira); Bale, Benzema y C. Ronaldo.

Goles: 0-1 min. 63: C. Ronaldo; 0-2 min.67: Bale; 0-3 min.79: C. Ronaldo.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó a Velázquez (min.31) y Roberto Lago (min.66) por parte del Getafe y a Kroos (min.34) y James (min.61) en el Real Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en Coliseum Alfonso Pérez del Getafe ante cerca de 12.000 espectadores.

 


Una perita en dulce en medio de los gigantes

Los madrileños vencen a un Granada resistente al comienzo del choque, pero que terminó sucumbiendo ante el oportunismo goleador de Mandzukic y Raúl García. 

 

 

El Atlético de Madrid cumplió con el guión tras imponerse al Granada (2-0) en un partido flojo en el que al conjunto de Simeone se le notó el esfuerzo tras el intenso duelo del pasado jueves contra el Real Madrid en el torneo copero. El conjunto nazarí, por su parte, cierra la primera vuelta de la competición como farolillo rojo y suma ya 15 partidos sin conocer la victoria.

Al conjunto colchonero le costó mucho entrar en el partido. Era una final para el conjunto nazarí y los jugadores visitantes mordían sobre la salida de balón de los locales. El primer acercamiento tuvo protagonismo visitante. El-Arabi, con un sutil testarazo trató de superar por alto a Moya, pero el balón se acabó marchando ligeramente desviado.

El partido se desatascó con un penalti de Sissoko sobre Godín en el tramo final del primer periodo. Mario Mandzukic adelantó a su equipo con un inapelable lanzamiento ante el que no pudo hacer nada Oier. Hasta ese momento, los de Simeone apenas habían llegado con peligro sobre la meta rival y de hecho, la jugada del gol fue el único lanzamiento entre los palos en los primeros cuarenta y cinco minutos.

El conjunto rojiblanco volvió a sacar partido de una jugada a balón parado, faceta del juego de la son el equipo más destacado indiscutiblemente. Son ya 22 los goles que ha marcado de este modo el equipo de Simeone (12 de saque de esquina, 7 de falta y 4 de penalti).

 

Tras el paso por los vestuarios, el Atlético intentó salir con otra dinámica, sin embargo seguían sin encontrar demasiada claridad en los últimos metros y la mayoría de las acciones ofensivas no finalizaban al no encontrar rematador. El técnico argentino movió el banquillo buscando soluciones en ataque. Griezmann sustituyó a Torres y, aunque el francés dispuso de una de las oportunidades más claras del segundo periodo, los locales siguieron atascados.

El Granada apenas pudo tampoco llegar con peligro hasta la portería local, por lo que los colchoneros se fueron encontrando cómodos salvando el expediente ante un rival que tampoco les estaba exigiendo demasiado. En los compases finales del partido, Raúl García sentenció el partido con un remate de cabeza cuando apenas llevaba un par de minutos sobre el terreno de juego.


 

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda (Raúl Jiménez, m. 89), Gabi, Mario, Koke; Torres (Griezmann, m. 58) y Mandzukic (Raúl García, m. 83).

 

Granada CF: Oier; Nyom, Babin, Mainz, Sissoko (Foulquier, m. 63); Iturra, Héctor Yuste; Robert Ibáñez (Success, m. 78), Piti, Lass (Juan Carlos, m. 75); y El Arabi.

Goles: 1-0, m. 34: Mandzukic, de penalti. 2-0, m. 89: Raúl García, de cabeza.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Godín (m. 9), Mario (m. 28) y Mandzukic (m. 73) y a los visitantes Lass (m. 10), Sissoko (m. 34) y Nyom (m. 64).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada, última de la primera vuelta, de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 38.000 espectadores. 

 


Enchufados a Leo

Una nueva exhibición del argentino, con su tercer hat-trick de la temporada, sirve a los azulgranas para refrendar las buenas sensaciones dejadas ante el Atlético

 

 

El Barcelona cerraba la primera vuelta con su visita a Riazor tras la transcendental victoria de la jornada pasada ante el Atlético. Luis Enrique recupero gran parte del crédito perdido en los últimos meses pero su equipo estaba ante la oportunidad de refrendar esas buenas sensaciones lejos de sus estadio, donde se han quedado sin marcar y, por lo tanto, sin ganar en las últimas dos jornadas. El partido arrancó con el guión previsto. Los azulgrana mimaban el balón y lo movían a su antojo cerca del área del Deportivo, que tampoco sufrían en exceso. Messi dio el primer aviso serio en una jugada ensayada desde la esquina en la que Fabricio estuvo muy acertado para evitar el primer tanto del partido. Poco a poco el Barça comenzaba a generar mucho peligro y el gol parecía cuestión de tiempo.

Y así fue en la siguiente acción de ataque de los de Luis Enrique. Rakitic puso un centro preciso desde el costado derecho para que Messi, en carrera, cabeceara a la red el primer gol del partido tras superar por arriba a Fabricio. Era el primer gol que marcaban los catalanes lejos de su estadio tras dos salidas sin ver puerta (Getafe y Anoeta). El tanto trastocaba los planes de Víctor Fernández, que veía como su equipo no era capaz de hilvanar tres pases consecutivos. El Barcelona seguía a lo suyo, en busca del segundo gol ante un Dépor que apenas ofrecía oposición. Los coruñeses eran una juguete roto en manos de los azulgrana.

Con el marcador a favor el Barça pareció darse una tregua y el Dépor intentó un amago de lanzarse a por el gol. Pero solo fue un espejismo porque en el minuto 33 Messi volvía a hacer diabluras tras ganar un rechace en el área y supera con un remate picado a Fabricio. Delicatessen del argentino que pudo completar el hat-trick tres minutos después pero su remate se marchó alto. La última clara de la primera mitad fue para Luis Suárez. El uruguayo no estuvo fino y Fabricio le ganó la partida. El Barça domino con claridad la primera mitad al ritmo que marcaba Leo Messi.

Tras el descanso el Deportivo salió más decidido que en la primera mitad, dispuesto a dar un paso al frente. A los tres minutos de juego generó su ocasión más peligrosa hasta el momento con un remate franco de José Rodríguez que tapono de manera providencial Jordi Alba. Más cerca del gol estuvo minutos más tarde el debutante Oriol Riera con un remate acrobático al que respondió con una fantástica parada Bravo en su primera intervención en todo el partido. Hasta ahí llegó el empuje de los blanquiazules.

Messi se encargaría de hacer el resto al completar su hat-trick a la salida de un córner que los azulgrana sacaron en corto. El argetino se internó en el área y colocó el esférico lejos del alcance de Fabricio, que no pudo hacer anda por evitarlo. Tercer triplete esta temporada en Liga para el argentino, que sólo en la temporada 2011/12 (8), anotó más de los que lleva en esta. El Dépor bajó definitivamente los brazos si es que no lo había hecho ya antes y la afición comenzó a abandonar las gradas de Riazor.

En el tramo final el Barça bajó el ritmo para ahorrar energía pero no necesito  de un gran esfuerzo para hacer el cuarto. De hecho no tuvo que hacer nada ya que de ello se encargaron los centrales blanquiazules. En un centro sin aparente peligro Lopo intentó sacar el balón jugado por el lateral con tan mala fortuna que golpeó en Sidnei y se coló en su portería. Los de Luis Enrique vencieron y convencieron en Riazor para volver a ganar lejos de casa tras dos jornadas sin conseguirlo. Por su parte, el Deportivo se complica más la vida.


 

RC Deportivo: Fabricio; Juanfran, Sidnei, Lopo, Luisinho; Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Medunjanin (Lucas Pérez, min.78); Cuenca, Cavaleiro (José Rodríguez, min.46); y Oriol Riera (Toché, min.63).

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Rakitic, Mascherano, Jordi Alba; Busquets (Bartra, min.66), Rakitic, Iniesta (Rafinha, min.66); Luis Suárez, Messi y Neymar (Pedro, min.70).

Goles: 0-1, min.10: Messi. 0-2, min.33: Messi. 0-3, min.62: Messi. 0-4, min.83: Sidnei, en propia meta.
 

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró amarilla a Riera (min.59) y Toché (min.64), por parte del Deportivo; y a Bartra (min.68) y Alves (min.78), por el Barcelona.

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga disputado en Riazor ante 25.173 espectadores. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio por Andrés García Yáñez, expresidente del Deportivo; y José Calvete, exjugador del conjunto coruñés.

 


El milagro franjiverde es posible

El delantero brasileño es clave para los ilicitanos, como también lo fue la expulsión de David Navarro en el minuto 5. Ambos equipos fallaron un penalty.

 

 

La primera vuelta se cerraba con un duelo directo entre dos de los peores conjuntos hasta la fecha. Elche y Levante, sumidos en puestos de descenso, se medían en el Martínez Valero en un choque de importancia capital para ambos. El que ganase saldría de los puestos de descenso y hundiría más al otro en la clasificación. No se llevaban transcurridos ni cinco minutos de juego cuando llegó la jugada que marcaría el devenir del encuentro. En una falta botada por el Elche sin aparente peligro, David Navarro propino un golpe en la cara a Pelegrín a un metro escaso del colegiado, que no dudó ni un instante y expulsó al central granota. Se le ponían pronto las cosas de cara a los de Fran Escribá.

Y mejor se pondrían a los doce minutos de juego cuando Jonathas cabeceó a la red un buen envío desde la izquierda de Aarón Ñiguez. Todo le salía de cara a los ilicitanos y la cosa podría no haber acabado ahí si Fajr no llega a fallar un penalti cometido, según el árbitro, por Vyntra sobre Jonathas. La acción no parecía suficiente como para señalar la pena máxima. Pero como suele ocurrir en estos casos, cuando un penalti no es se suele fallar. Y así ocurrió. Mariño adivinó el lanzamiento de Fayçal y mantenía con vida a su equipo a pesar de la inferioridad numérica.

En superioridad numérica el conjunto franjiverde jugaba al son que marcaba su centro del campo sucediéndose las llegadas al área rival. El Levante era un equipo manso que apenas inquietaba a la zaga ilicitana y que no fue capaz de rematar entre los tres palos en toda la primera mitad. Los granotas son el conjunto de la Liga que acumulan más partidos sin rematar a puerta (4) y el que menos lo hace en total (47). La única opción de los granotas llegó con un tiro demasiado cruzado de Víctor Casadesús.

La segunda mitad mostró un Levante más incisivo que dio un pase al frente en busca de un empate que por las circunstancias del partido sabría a gloria. Los granotas se aprovecharon del conformismo de los ilicitanos para acechar con mayor peligro los dominios de Tyton, que a la postre se convertiría en el salvador de su equipo. Corría el minuto 70 de partido cuando Damián Suárez cometió un penalti absurdo sin balón de por medio sobre Víctor Casadesús. Rubén García fue el encargado de ejecutar el lanzamiento y lo hizo muy centrado permitiendo a Tyton desviar el balón con el pie.

Los granotas dejaban escapar de esta manera su única opción clara de sacar un resultado positivo del Martínez Valero. En los últimos instantes los de Lucas Alcaraz tiraron de orgullo pero no fue suficiente. Tres puntos vitales se quedan en casa y permiten a los ilicitanos abandonar los puestos de descenso tras dos victorias consecutivas. El Levante no levanta cabeza y acaba la primera vuelta como penúltimo clasificado.



Elche CF: Tyton; Damián Suárez, Roco, Pelegrín, Domingo Cisma; Pasalic (Gálvez, m. 78), Adrián González; Aarón (Álvaro, m. 66); Fayçal Fajr, Víctor (Coro, m. 82); Jonathas.

Levante UD: Mariño; Iván, Navarro, Vyntra, Juanfran; Simao Mate (Ivanscchitz, m. 79), Camarasa; Morales, El Zhar (Rafael, m. 76), Rubén (Xumetra, m. 76); Casadesús.

Goles: 1-0: m. 11, Jonathas.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Vyntra, Camarasa y Simao por el Levante y a Roco, Adrián y Damián Suárez por el Elche. Expulsó con roja directa a David Navarro (m. 6).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada del campeonato de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante 14.726 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las dos víctimas de la violencia de género fallecidas en Elche la semana pasada.

 


Colofón brillante a una primera vuelta de ensueño

Un gol de Bacca y una asistencia en el gol de Denis colocan al Sevilla como cuarto clasificado en puestos de Liga de Campeones pese a contar con un partido menos. 

 

 

Sevilla y Málaga eran los encargados de cerrar en el Sánchez Pizjuán la decimonovena jornada de liga. Una victoria significaba cerrar la primera vuelta de la competición con un registro de puntos más que destacado para cualquiera de los dos equipos.

 

Arrancó la primera mitad con un Sevilla más intenso que su rival, dominio en el medio campo intentando las internadas de Deulofeu y Reyes por banda. El Málaga consciente de su papel de visitante, cedió la posesión e intentó adaptarse a su rol jugando a la contra.

Sin embargo las ocasiones llegaban por la parte local y Kameni se alzó como héroe al sacar dos clarísimas ocasiones al colombiano Bacca que primero en el 19' y después en el 28' vio como el camerunés evitaba que el primer gol ascendiera en el marcador.

El Sevilla se hizo completamente con los mandos del partido pero el Málaga pudo adelantarse, cuando Duda tras un error descomunal de Banega, se quedaba solo en la frontal del área y disparaba fuera por muy poco.
Apenas un minuto después, una jugada de Deulofeu, hasta el momento el jugador encargado de llevar todo el peso ofensivo de su equipo, permitió al catalán asistir a Bacca para que completamente solo desde la frontal del área pequeña el colombiano fusilara a Kameni que nada pudo hacer para detener el esférico. Se adelantaba el Sevilla en el 36'. Finalizaba así la primera mitad.

En la segunda mitad se vio a un Málaga con mayor posesión del esférico pero con muchos problemas para crear situaciones de peligro a la zaga del Sevilla. Amrabat muy solo en la delantera se vio completamente eclipsado por el francés Kolo, y Javi Gracia sacó a Javi Guerra para intentar solventar esta situación.

Unai Emery también movió sus fichas para frenar a un Málaga que estaba superando a su equipo en intensidad, para ello salió Denis Suárez en sustitución de un Banega que no había aparecido mucho. Así fue como en el minuto 68, Denis inició una arrancada desde medio campo, superó a dos de sus rivales, abrió para Bacca que le devolvió el esférico en una pared perfecta, y completamente superó por bajo a Kameni para conseguir el gol de la tranquilidad para el Sevilla.

El equipo boquerón lo intentó hasta el final pero pagó su incapacidad de generar peligro alguno a una zaga sevillista muy segura durante todo el encuentro. Finalizó así un partido que deja al Sevilla en puestos de Liga de Campeones por encima del Valencia a falta de disputar el partido aplazado frente al Real Madrid. El Málaga finaliza la primera vuelta en una meritoria 7ª posición.


Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Carriço, Kolodziejczak, Fernando Navarro; Iborra, Krychowiak; Deulofeu (Gameiro, m.70), Éver Banega (Denis Suárez, m.60), Reyes; y Bacca (Iago Aspas, m.80).

Málaga CF: Kameni; Rosales, Angeleri, Miguel Torres, Antunes; Samu García (Luis Alberto, m.78), Recio, Darder, Samu Castillejo (Juanmi, m.58); Duda (Javi Guerra, m.58) y Amrabat.

Goles: 1-0, M.36: Bacca. 2-0, M.68: Denis Suárez.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a los locales Krychowiak (m.08), Reyes (m.18) e Iborra (m.33) y al visitante Recio (m.20).

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 25.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
45
1815036215
2
FC BARCELONA
44
191423489
3
ATLÉTICO DE MADRID
41
1913243718
4
SEVILLA FC
39
1812333017
5
VALENCIA CF
38
1911533517
6
VILLARREAL CF
35
1910543217
7
MÁLAGA CF
31
199462220
8
SD EIBAR
27
197662425
9
RCD ESPANYOL
23
196582229
10
RAYO VALLECANO
23
1972102033
11
RC CELTA DE VIGO
21
195681821
12
REAL SOCIEDAD
19
194781924
13
ATHLETIC DE BILBAO
19
1954101525
14
CÓRDOBA CF
18
193971528
15
GETAFE CF
17
1945101427
16
ELCHE CF
17
1945101835
17
RC DEPORTIVO
17
1945101431
18
UD ALMERÍA
16
1944111730
19
LEVANTE UD
16
193791334
20
GRANADA CF
14
192891131

No hay comentarios:

Publicar un comentario