El Alavés arrancó el año con un tropiezo ante el Mirandés (1-3), en un partido práctico y efectivo de los burgaleses que solventaron en los primeros veinte minutos. Los burgaleses se hicieron dueños del balón ante la pasividad vitoriana que mostró su incapacidad a la hora de hilvanar más de dos pases seguidos y defender las jugadas rivales y para el minuto 7 se encontró Igor Martínez con un balón suelto en la frontal del área y sin que nadie le presionara controló, avanzó un soltó un derechazo que se coló ante la impotencia de Manu Fernández. El jugador burgalés, vitoriano y formado en la cantera albiazul, no quiso celebrar el tanto. No mostró capacidad de reacción el Alavés para responder al golpe y lejos de buscar la meta rival siguió atolondrado y deambulando por el césped. El Mirandés ejecutó su plan y para el minuto 20 volvió a ahondar en la herida gracias a una colada por la izquierda de Álex García, superando al lateral, que le permitió poner un centro al corazón del área que Urko Vera caído en el suelo fue capaz de rematar ante la mirada atónita de Einar Galilea para hacer el segundo gol rojillo y noveno en la cuenta del vizcaíno. Toti tuvo una buena ocasión al desviar un centro que un felino Razak mandó a la esquina y también la zaga rojilla desvió un cabezazo de Laguardia como únicas jugadas de peligro albiazul en el primer tiempo. No mejoró el Alavés tras la obligada reflexión en el intermedio y siguió a merced de un Mirandés que se gustó incluso con pequeños rondos en el centro del campo tocando el balón. La acción polémica llegó en el minuto 63 al anular un tanto a los locales por un presunto fuera de juego de Manu Barreiro que ni el propio ariete gallego protestó y en la acción siguiente Einar chocó con Razak en el área pequeña tras un saque de esquina y aunque el balón acabó en las redes la falta fue clara del central alavesista. El Alavés terminó adueñándose del balón con el permiso burgalés y así dispuso alguna ocasión en las botas de Manu Barreiro y un balón enviado al exterior del poste, en el minuto 84, fue el aviso del tanto local y en el minuto 89 el gallego Barreiro hizo soñar a los vitorianos, pero en la jugada tras el saque de centro una veloz contra del Mirandés permitió a Barahona sentenciar y evitar los agobios finales.
El Mallorca se ha reencontrado con el triunfo dos meses después al derrotar por 2-0 al Albacete con dos goles marcados en los primeros cinco minutos de la segunda parte por medio de Cristian Bustos y Manuel Arana, este último de penalti. La victoria en Son Moix, la sexta de la Liga, permite al equipo balear concederse un respiro en la tabla, al igual que a su técnico, el ruso Valery Karpin, muy cuestionado tras la última racha de seis partidos sin ganar, en los que había sumado tres puntos de 18 posibles. El equipo mallorquinista fue incapaz de crear ocasiones claras de gol ante la portería de su rival en la primera parte, con excepción de dos acciones puntuales en las que participó Marco Asensio, primero con un disparo de rosca y después con una falta directa. El conjunto manchego se defendió muy bien y también, cuando pudo, se acercó con peligro, sobre todo en jugadas de estrategia. La más clara fue una que tuvo Rubén Cruz, que estuvo a punto de cazar un balón suelto en el área balear. El ataque local fue discontinuo y no tuvo profundidad. Karpin había sorprendido situando a Fofo en el eje ofensivo, un futbolista que peleó por todos los balones hasta que fue sustituido en la segunda parte, y que incluso pudo marcar, pero su cabezazo se estrelló en el larguero pero todo cambió en los primeros cinco minutos de la segunda parte. Cristian Bustos (m.46) y Manuel Arana (m.50) colocaron un inesperado 2-0 en el marcador, el primero, al conectar un gran disparo desde la entrada del área, y el segundo, tras un penalti, muy protestado por los futbolistas manchegos, de Mario a Pedro Bigas. El Albacete buscó acortar distancias y volver a meterse en el partido, pero no tuvo claridad de ideas en ataque aunque también la defensa mallorquinista respondió con acierto en los momento clave.
El Girona se llevó los tres puntos en el derbi gerundense de la Liga Adelante, gracias a dos goles en los primeros veinte minutos (1-2), que lo devuelven a la senda del triunfo, lo consolidan en la parte alta de la tabla y rompen la racha del Llagostera, que había sacado un pie fuera de los puestos de descenso tras encadenar dos victorias consecutivas. El derbi que se vivió en el Municipal de Palamós enfrentaba, además de dos equipos de la misma provincia por primera vez en veinte años, a dos conjuntos necesitados de los tres puntos y esta necesidad se vio reflejada en los primeros compases del encuentro, cuando ambos equipos empezaron con intensidad y ganas de ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, todo el acierto fue para los visitantes y once minutos tuvieron que esperar los aficionados del Girona que se desplazaron hasta Palamós para festejar un gol. Tras una excelente jugada de Sandaza, Mata remataba a placer un pase del delantero del Girona para poner el primer gol y lejos de relajarse después del tanto, los visitantes continuaron atacando, y el segundo pudo llegar en una falta peligrosa que lanzó Richy y que Moragón atajó. Por parte del Llagostera, poco bagaje ofensivo en el que poder poner esperanzas para la remontada. El dominio del Girona en el terreno de juego vio su recompensa cuando, en el minuto 26, Granell ejecutaba una falta a la perfección para que Ramalho se anticipase a Moragón y marcase el segundo de los gerundenses. El partido, que parecía controlado para los visitantes, se volvió más loco cuando a la media hora Ríos Reina puso el gol local en un lanzamiento directo de córner. La segunda mitad se presentaba presuntamente atractiva, pues el Llagostera era el local y tenía que arriesgar para puntuar. Sin embargo, la sólida defensa gerundense apenas sufría. Solo Ríos en alguna jugada individual intentaba desequilibrar la zaga visitante, pero sin transformar ninguna de sus llegadas en una clara ocasión de gol. Pasada la hora de partido, Lejeune pudo ampliar la ventaja para el Girona, pero cabeceó por encima del travesaño. El Llagostera dio la réplica con dos remates de Pi que no encontraron puerta y alguna que otra jugada a balón parado, pero no fue suficiente para superar a Becerra. Los últimos minutos fueron accidentados. Sandaza tuvo que retirarse con ayuda de las asistencias médicas e Imaz también abandonaba el campo en litera y con collarín, tras un encontronazo con Ramalho.
Osasuna encadenó su tercera victoria consecutiva al remontar ante el Leganés (2-1), que se adelantó con un gol de Borja Lázaro, gracias a un sobresaliente Miguel De las Cuevas, quien con dos goles en doce minutos permitió al conjunto navarro disfrutar del primer triunfo del año en búsqueda de la zona alta. El conjunto de Jan Urban no tuvo desborde ni con el enganche de De las Cuevas ni con la velocidad de Cedrick, a excepción de un buen centro de Merino al congoleño por la banda derecha que el jugador cedido por el Betis no pudo aprovechar dentro del área en un uno contra uno ante su defensor y todo lo demás fue un quiero y no puedo de Osasuna, que salvó la primera mitad a pesar de dos buenas ocasiones del equipo blanquiazul a la media hora, con un remate de Mantovani el poste incluido. Cinco minutos después los pepineros metieron otra vez el susto en el cuerpo a la afición 'rojilla' cuando Alberto Martín salvó la zaga local picando el balón al desmarque de Eraso, quien mandó el balón por encima del larguero. Los de Urban le intentaron meter más velocidad al juego en el segundo periodo y por lo menos se quitaron algo de ansiedad al rematar por primera vez entre los tres palos, en una volea con la izquierda de Cedrick sin problemas no obstante para Serantes. La velocidad fue precisamente el arma que empleó el equipo de Asier Garitano para adelantarse en el marcador. Aprovechó una pérdida de balón de Loé para lanzarse al contraataque, perfectamente conducido por Alberto Martín, con apertura a la derecha para Álvaro y centro de este al segundo palo para que Borja Lázaro marcara a placer. Osasuna, incapaz hasta entonces de crear verdadero peligro, reaccionó en tres minutos, para empatar el choque en una jugada iniciada con un pelotazo largo de Santamaría. El esférico llegó a poder de Nino, quien cedió atrás y desde la frontal De las Cuevas enganchó un disparo raso que batió a Serantes. El jugador alicantino, en jugada personal, culminó la remontada 'rojilla' en el minuto 75. Su internada escorada dentro del área no tuvo acompañante, pero aguantó los tiempos y tras recortar ganó ángulo para disparar a portería y, con algo de ayuda de defensa, ya que la pelota pegó en Delgado, logró el gol de la remontada. Osasuna, vista la primera parte, había hecho lo más difícil y consiguió aguantar el marcador, a pesar de que a falta de cuatro minutos el Leganés tuvo una clara ocasión. Sisinio perdió de vista el balón y Álvaro lo tuvo todo para marcar, pero Vujadinovic evitó el gol lanzándose hacia el balón para despejar a córner, con lo que los 'rojillos' lograron su tercera victoria consecutiva.
Año nuevo pero la historia de siempre. El Barça B, que cerró 2014 cayendo goleado en Valladolid, no levanta cabeza y esta tarde ha perdido frente al líder Las Palmas (0-2), que se ha llevado los tres puntos del Mini con excesiva comodidad. La crisis de los azulgrana, que este domingo pueden bajar a los puestos de descenso si el Racing gana al Numancia, es alarmante: solo han sumado 11 de los últimos 45 puntos y encadenan cinco partidos en casa sin conocer el triunfo. La primera parte ha resultado demasiado táctica, con mucho toque de balón en el centro del campo pero escasa verticalidad. Las dos primeras ocasiones llegaron en acciones aisladas, un disparo a las nubes de Dongou tras controlar un desplazamiento en largo desde su propia área de Ortolà y una falta botada por Nauzet Alemán que blocó el propio Ortolà. Las Palmas volvió a avisar a la media hora con un peligroso disparo del ex azulgrana Sergio Araujo que se perdió por escasos centímetros. Y a la tercera fue la vencida. David Simón sorprendió a los centrales botando en largo una falta lateral desde la medular y Nauzet Alemán, tras controlar magistralmente el balón con la derecha, fusiló a Ortolà con la izquierda. El inicio de la segunda mitad ha sido más esperanzador sobre todo para los 2.697 espectadores que se han dado cita en el Mini. En el primer minuto, Ortolà ha evitado el segundo tanto canario con un paradón a remate de David García tras un saque de esquina; y uno después, Adama ha aprovechado un error clamoroso de Castellano, se ha plantado solo ante Casto pero se le apagó la luz y entre el propio Casto y Castellano, que ha recuperado la posición, han evitado el empate.Ha sido una acción aislada porque Las Palmas controlaba el juego con cierta comodidad y Ortolà ha salvado a los suyos con otras dos acciones espectaculares, la primera a un cabezazo de nuevo de David García a la salida de un córner y la segunda a un remate a bocajarro de Vicente Gómez pero a los 25 minutos ha llegado la sentencia. Vicente Gómez ha firmado una acción magistral por la banda izquierda, ha ganado la línea de fondo y ha enviado un pase de la muerte rematado primero por Nauzet Alemán y aprovechado después, tras el rechace de la defensa, por Roque Mesa. Los compases finales han sido de trámite, con un Las Palmas que podía haber goleado a la contra y un Barça B que solo ha exhibido algo de orgullo en las botas de su capitán, Patric, que ha rematado a las nubes una asistencia desde la izquierda de Cámara, y un Halilovic excesivamente individualista.
El Mallorca se ha reencontrado con el triunfo dos meses después al derrotar por 2-0 al Albacete con dos goles marcados en los primeros cinco minutos de la segunda parte por medio de Cristian Bustos y Manuel Arana, este último de penalti. La victoria en Son Moix, la sexta de la Liga, permite al equipo balear concederse un respiro en la tabla, al igual que a su técnico, el ruso Valery Karpin, muy cuestionado tras la última racha de seis partidos sin ganar, en los que había sumado tres puntos de 18 posibles. El equipo mallorquinista fue incapaz de crear ocasiones claras de gol ante la portería de su rival en la primera parte, con excepción de dos acciones puntuales en las que participó Marco Asensio, primero con un disparo de rosca y después con una falta directa. El conjunto manchego se defendió muy bien y también, cuando pudo, se acercó con peligro, sobre todo en jugadas de estrategia. La más clara fue una que tuvo Rubén Cruz, que estuvo a punto de cazar un balón suelto en el área balear. El ataque local fue discontinuo y no tuvo profundidad. Karpin había sorprendido situando a Fofo en el eje ofensivo, un futbolista que peleó por todos los balones hasta que fue sustituido en la segunda parte, y que incluso pudo marcar, pero su cabezazo se estrelló en el larguero pero todo cambió en los primeros cinco minutos de la segunda parte. Cristian Bustos (m.46) y Manuel Arana (m.50) colocaron un inesperado 2-0 en el marcador, el primero, al conectar un gran disparo desde la entrada del área, y el segundo, tras un penalti, muy protestado por los futbolistas manchegos, de Mario a Pedro Bigas. El Albacete buscó acortar distancias y volver a meterse en el partido, pero no tuvo claridad de ideas en ataque aunque también la defensa mallorquinista respondió con acierto en los momento clave.
El Girona se llevó los tres puntos en el derbi gerundense de la Liga Adelante, gracias a dos goles en los primeros veinte minutos (1-2), que lo devuelven a la senda del triunfo, lo consolidan en la parte alta de la tabla y rompen la racha del Llagostera, que había sacado un pie fuera de los puestos de descenso tras encadenar dos victorias consecutivas. El derbi que se vivió en el Municipal de Palamós enfrentaba, además de dos equipos de la misma provincia por primera vez en veinte años, a dos conjuntos necesitados de los tres puntos y esta necesidad se vio reflejada en los primeros compases del encuentro, cuando ambos equipos empezaron con intensidad y ganas de ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, todo el acierto fue para los visitantes y once minutos tuvieron que esperar los aficionados del Girona que se desplazaron hasta Palamós para festejar un gol. Tras una excelente jugada de Sandaza, Mata remataba a placer un pase del delantero del Girona para poner el primer gol y lejos de relajarse después del tanto, los visitantes continuaron atacando, y el segundo pudo llegar en una falta peligrosa que lanzó Richy y que Moragón atajó. Por parte del Llagostera, poco bagaje ofensivo en el que poder poner esperanzas para la remontada. El dominio del Girona en el terreno de juego vio su recompensa cuando, en el minuto 26, Granell ejecutaba una falta a la perfección para que Ramalho se anticipase a Moragón y marcase el segundo de los gerundenses. El partido, que parecía controlado para los visitantes, se volvió más loco cuando a la media hora Ríos Reina puso el gol local en un lanzamiento directo de córner. La segunda mitad se presentaba presuntamente atractiva, pues el Llagostera era el local y tenía que arriesgar para puntuar. Sin embargo, la sólida defensa gerundense apenas sufría. Solo Ríos en alguna jugada individual intentaba desequilibrar la zaga visitante, pero sin transformar ninguna de sus llegadas en una clara ocasión de gol. Pasada la hora de partido, Lejeune pudo ampliar la ventaja para el Girona, pero cabeceó por encima del travesaño. El Llagostera dio la réplica con dos remates de Pi que no encontraron puerta y alguna que otra jugada a balón parado, pero no fue suficiente para superar a Becerra. Los últimos minutos fueron accidentados. Sandaza tuvo que retirarse con ayuda de las asistencias médicas e Imaz también abandonaba el campo en litera y con collarín, tras un encontronazo con Ramalho.
Osasuna encadenó su tercera victoria consecutiva al remontar ante el Leganés (2-1), que se adelantó con un gol de Borja Lázaro, gracias a un sobresaliente Miguel De las Cuevas, quien con dos goles en doce minutos permitió al conjunto navarro disfrutar del primer triunfo del año en búsqueda de la zona alta. El conjunto de Jan Urban no tuvo desborde ni con el enganche de De las Cuevas ni con la velocidad de Cedrick, a excepción de un buen centro de Merino al congoleño por la banda derecha que el jugador cedido por el Betis no pudo aprovechar dentro del área en un uno contra uno ante su defensor y todo lo demás fue un quiero y no puedo de Osasuna, que salvó la primera mitad a pesar de dos buenas ocasiones del equipo blanquiazul a la media hora, con un remate de Mantovani el poste incluido. Cinco minutos después los pepineros metieron otra vez el susto en el cuerpo a la afición 'rojilla' cuando Alberto Martín salvó la zaga local picando el balón al desmarque de Eraso, quien mandó el balón por encima del larguero. Los de Urban le intentaron meter más velocidad al juego en el segundo periodo y por lo menos se quitaron algo de ansiedad al rematar por primera vez entre los tres palos, en una volea con la izquierda de Cedrick sin problemas no obstante para Serantes. La velocidad fue precisamente el arma que empleó el equipo de Asier Garitano para adelantarse en el marcador. Aprovechó una pérdida de balón de Loé para lanzarse al contraataque, perfectamente conducido por Alberto Martín, con apertura a la derecha para Álvaro y centro de este al segundo palo para que Borja Lázaro marcara a placer. Osasuna, incapaz hasta entonces de crear verdadero peligro, reaccionó en tres minutos, para empatar el choque en una jugada iniciada con un pelotazo largo de Santamaría. El esférico llegó a poder de Nino, quien cedió atrás y desde la frontal De las Cuevas enganchó un disparo raso que batió a Serantes. El jugador alicantino, en jugada personal, culminó la remontada 'rojilla' en el minuto 75. Su internada escorada dentro del área no tuvo acompañante, pero aguantó los tiempos y tras recortar ganó ángulo para disparar a portería y, con algo de ayuda de defensa, ya que la pelota pegó en Delgado, logró el gol de la remontada. Osasuna, vista la primera parte, había hecho lo más difícil y consiguió aguantar el marcador, a pesar de que a falta de cuatro minutos el Leganés tuvo una clara ocasión. Sisinio perdió de vista el balón y Álvaro lo tuvo todo para marcar, pero Vujadinovic evitó el gol lanzándose hacia el balón para despejar a córner, con lo que los 'rojillos' lograron su tercera victoria consecutiva.
Año nuevo pero la historia de siempre. El Barça B, que cerró 2014 cayendo goleado en Valladolid, no levanta cabeza y esta tarde ha perdido frente al líder Las Palmas (0-2), que se ha llevado los tres puntos del Mini con excesiva comodidad. La crisis de los azulgrana, que este domingo pueden bajar a los puestos de descenso si el Racing gana al Numancia, es alarmante: solo han sumado 11 de los últimos 45 puntos y encadenan cinco partidos en casa sin conocer el triunfo. La primera parte ha resultado demasiado táctica, con mucho toque de balón en el centro del campo pero escasa verticalidad. Las dos primeras ocasiones llegaron en acciones aisladas, un disparo a las nubes de Dongou tras controlar un desplazamiento en largo desde su propia área de Ortolà y una falta botada por Nauzet Alemán que blocó el propio Ortolà. Las Palmas volvió a avisar a la media hora con un peligroso disparo del ex azulgrana Sergio Araujo que se perdió por escasos centímetros. Y a la tercera fue la vencida. David Simón sorprendió a los centrales botando en largo una falta lateral desde la medular y Nauzet Alemán, tras controlar magistralmente el balón con la derecha, fusiló a Ortolà con la izquierda. El inicio de la segunda mitad ha sido más esperanzador sobre todo para los 2.697 espectadores que se han dado cita en el Mini. En el primer minuto, Ortolà ha evitado el segundo tanto canario con un paradón a remate de David García tras un saque de esquina; y uno después, Adama ha aprovechado un error clamoroso de Castellano, se ha plantado solo ante Casto pero se le apagó la luz y entre el propio Casto y Castellano, que ha recuperado la posición, han evitado el empate.Ha sido una acción aislada porque Las Palmas controlaba el juego con cierta comodidad y Ortolà ha salvado a los suyos con otras dos acciones espectaculares, la primera a un cabezazo de nuevo de David García a la salida de un córner y la segunda a un remate a bocajarro de Vicente Gómez pero a los 25 minutos ha llegado la sentencia. Vicente Gómez ha firmado una acción magistral por la banda izquierda, ha ganado la línea de fondo y ha enviado un pase de la muerte rematado primero por Nauzet Alemán y aprovechado después, tras el rechace de la defensa, por Roque Mesa. Los compases finales han sido de trámite, con un Las Palmas que podía haber goleado a la contra y un Barça B que solo ha exhibido algo de orgullo en las botas de su capitán, Patric, que ha rematado a las nubes una asistencia desde la izquierda de Cámara, y un Halilovic excesivamente individualista.
El Valladolid acabó con la condición de invicto del técnico zaragocista Ranko Popovic tras derrotar al equipo aragonés por 0-2 en un partido que se decidió por dos goles en el primer cuarto de hora y que obligó a jugar a remolque a los propietarios del terreno. El equipo de Rubi fue muy superior en la primera media hora y aprovechó las oportunidades que tuvo ante un Zaragoza que pareció despistado y que pagó cara su falta de contundencia atrás. El conjunto pucelano se puso por delante cuando solo habían transcurrido un minuto y veinticinco segundos después de un larga jugada en la que, tras una primera opción de gol, fue el exzaragocista Oscar el que resolvió tras quedarse solo ante el meta Whalley. El tempranero tanto fue acusado por el equipo aragonés que estuvo a merced de un Valladolid seguro y dominador y que aprovechó el desconcierto local para subir el segundo al marcador en una acción en la que los zaragocistas reclamaron fuera de juego del bigoleador Oscar. Entre tanto desatino maño su goleador, Borja Bastón, tuvo la oportunidad de haber acortado distancias en el minuto 23 pero el cancerbero foráneo, Javi Varas, le ganó el mano a mano. La entrada de Basha al filo de la media hora y el cambio de posición de Ruiz de Galarreta varió la dinámica del juego porque el conjunto de Ranko Popovic comenzó a dominar el balón que no había tenido hasta entonces y a inquietar la meta castellano-leonesa y en el último cuarto de hora del primer periodo tuvo un par de buenas acciones ofensivas aunque le faltó rematar la faena. A la vuelta de vestuarios el conjunto aragonés lo intentó pero puso más corazón que ideas ante un Valladolid que, salvo en los primeros minutos en los que pasó nuevamente por un par de situaciones peligrosas, en el resto no vio comprometida la integridad su meta e incluso recuperó el balón que había perdido al final de los primeros 45 minutos y el conjunto zaragozano acabó por intentar tener opciones a la contra, aunque tampoco las generó.
El 'derbi de Los Ancares' ha acabado en tablas (0-0) por la falta de acierto del Lugo, que se encontró una vez con el poste, y la Ponferradina, que pudo llevarse los tres puntos del Anxo Carro en el tiempo de descuento en un mano a mano que desperdició Rubén Sobrino ante José Juan. La Ponferradina entró en calor antes que su rival y tardó tres minutos en asomarse al área del conjunto gallego con dos remates consecutivos de Berrocal, que forzó un saque de esquina en el primero y obligó a José Juan a estirarse al límite en el segundo. El delantero del equipo berciano volvió a amenazar al Lugo con un disparo cruzado con la pierna derecha superado el primer cuarto de hora que atajó nuevamente el meta rojiblanco. El equipo de Setién, desconocido, se rehizo en el ecuador del primer periodo, pero le faltó acierto en sus aproximaciones a la portería de Dino Moldovan. En un saque de esquina, Iago Díaz se encontró con el portero y la defensa de la Ponferradina y en el rechazo, Borja Gómez remató al lateral de la red A falta de ocasiones claras en jugadas elaboradas, el Lugo insistió en la estrategia con otro saque de esquina que recogió Manu en la frontal y desperdició Aganzo en el segundo palo. La exquisitez de la mañana la puso el propio con una chilena en la línea de tres cuartos de ataque que sirvió de pase a Álvaro Peña, pero Dinu frustró la aproximación lucense. El encuentro se reanudó con intensidad y de nuevo fue la Ponferradina la que intentó golpear primero con una doble ocasión de Yuri y Acorán que, con José Juan fuera de sitio, lograron cortar Pavón y Dalmau pero el Lugo se repuso de inmediato y a los 49 minutos Aganzo estrelló un zurdazo desde 25 metros en el poste derecho de la portería de Dinu. El equipo gallego reclamó una mano de un defensor rival en el área a los 56 minutos, pero el árbitro dejó seguir el juego. El Lugo empujó con más fuerza en los últimos minutos para intentar reencontrarse con la victoria, pero no lo consiguió y la Ponferradina tampoco pudo desequilibrar el choque a pesar de que tuvo una ocasión de oro en las botas de Rubén Sobrino.
El Sabadell consiguió estrenar el nuevo año con una importantísima victoria ante el Recreativo de Huelva (1-0), al que derrotó con un gol de Collantes a falta de cinco minutos para el final del encuentro. Tras ocho jornadas sin conocer la victoria, el conjunto arlequinado logró sumar por fin los tres puntos y ahora tiene a tan solo dos la zona de permanencia. Al mismo tiempo, los catalanes ahondan un poco más en la crisis de los de Jose Luis Oltra, que ya suman seis derrotas consecutivas. En una primera parte sin demasiado a destacar, el Sabadell quiso llevar el peso del juego ante un Recreativo que esperó a su rival en su propio campo. Aún así, los onubenses fueron ganando presencia sobre el césped con el paso de los minutos. Los de Álex García, quien ya había advertido en la previa del encuentro que aprovecharían las debilidades del Decano en líneas defensivas, trataron de sorprender en múltiples ocasiones a Dani Sotres. A pesar de que la intensidad por parte del equipo sabadellense no decayó, varios errores en la medular permitieron que el Recreativo se fuera acercando a la meta de Nauzet Pérez. La necesidad de puntos obligó al Sabadell a imprimir una velocidad más en la segunda mitad. No obstante, Sotres y la madera, donde se estrelló un disparo lejano de Cristian García, evitaron que los catalanes se viesen recompensados. Se trataba, sin duda, de uno de esos partidos en los que el equipo que lograra adelantarse en el marcador se llevaría, casi con toda seguridad, los tres puntos y ese fue el Sabadell ya que a falta de cinco minutos para el final del tiempo reglamentario, Collantes dejaba atrás a varios defensas onubenses y anotaba un gol que haría enloquecer a los más de tres mil aficionados arlequinados.
El Betis, que inició una nueva etapa con el técnico Pepe Mel al frente, frenó en Alcorcón (0-0) su racha de cuatro partidos ganando, en un encuentro sin apenas ocasiones de gol y que en la segunda mitad degeneró, por la dureza de ambos contendientes, en un pobre espectáculo que terminó con dos expulsados, uno de cada equipo. Al Alcorcón, pese a jugar en casa, le costó encontrar el ritmo adecuado del partido, aunque mostró sus cualidades de equipo solido y rocoso tirando de intensidad para frenar las acometidas de un Betis que, guiado por N'Diaye y Xavi Torres, intentó imponer su poderío en la medular. La mejor ocasión de la primera mitad llegó a los 30 minutos de partido cuando Vincenzo Rennella remató de cabeza un centro desde la izquierda que se marchó desviado por el palo derecho de la portería de Ismael Falcón y ese fue el pobre bagaje ofensivo con el que languideció la primera mitad, en la que no se contabilizó ningún disparo a puerta y tanto Alcorcón como Betis terminaron sin ideas y atascados en un juego insulso en el centro del campo. En la segunda mitad, el encuentro comenzó mejor de lo que acabó la primera parte y al poco de la reanudación David Bellvis, que en los últimos encuentros se ha ganado la titularidad por delante de Ángel Sánchez, pudo abrir el marcador para el Alcorcón con un disparo que se marchó ligeramente desviado. Esa acción despertó al Betis, que comenzó a ganar metros sobre el área rival y tuvo una ocasión muy clara en las botas de Rubén Castro, que no acertó a rematar una volea cuando tenía la portería vacía. Para entonces el partido ya se había convertido en una guerra sin sentido en la que Alcorcón y Betis se emplearon con demasiada dureza en algunas acciones y esa circunstancia provocó que el local Rubén Sanz y el visitante Cristiano Piccini fueran expulsados, el juego se trabara continuamente, el número de amonestaciones ascendiera hasta doce amarillas y dos rojas y las tánganas en ambas áreas se multiplicaran entre reproches e insultos hasta el final.
El Sporting de Gijón se recuperó del tanto inicial del Tenerife logrando la igualada (1-1) y, aunque mantiene viva su imbatibilidad en la presente temporada, los asturianos tuvieron opciones para sumar los tres puntos en un partido intenso para poder igualar a Las Palmas en el liderato de la Liga Adelante. Fruto de la velocidad e insistencia de los tinerfeños por el costado derecho llegaron los primeros acercamientos a la portería gijonesa, con un disparo de Aitor Sanz que se marchó desviado o con un lanzamiento forzado de Raúl Cámara que se estrelló en el lado exterior del palo del arco asturiano. Gracias a la pareja ofensiva del Tenerife, formada por Suso Santana y Diego Ifrán, los insulares forzaron una falta en la frontal del área, que se encargó de convertir en gol el delantero uruguayo, con un disparo potente por encima de la barrera. Mejoró con el gol en contra el Sporting, que adelantó líneas y encerró por momentos en su área al cuadro insular, que solamente podía salir a la contra, aunque el dominio asturiano solamente se vio traducido en tímidos remates de Jony, Guerrero y Carmona. Sufría el Tenerife en el segundo tramo del primer periodo y Álvaro Cervera se vio obligado a reubicar a Ricardo León, para formar un trivote junto a Aitor Sanz y Vitolo, mientras que se llegó al descanso con los futbolistas de Abelardo apretando y buscando la portería de Carlos Abad-Hernández, pero sin lucidez. La perseverancia visitante tuvo recompensa y el Sporting empató el partido en los primeros instantes del segundo periodo, tras un saque de banda peinado por Bernard que llegó a Ndi, quien recibió de espaldas a la portería, hizo un control orientado con el pecho y envió el balón al fondo de la red con un duro disparo de volea. Tuvo dos ocasiones claras marcar el equipo asturiano, pero Nacho Cases le pegó mal cuando estaba solo dentro del área en una de las acciones y Quique Rivero, en otra jugada, evitó el tanto desde la línea de gol cuando Carlos Abad estaba batido. Las fuerzas se igualaron con el paso de los minutos y daba la impresión de que el gol de la victoria podía caer en cualquiera de las dos áreas, con imprecisiones en las dos defensas que los ataques no supieron aprovechar.
Racing y Numancia han empatado en El Sardinero (1-1) en un partido gris, con poco fútbol, en el que el equipo cántabro logró su primer punto sin Koné en el campo, aunque no le sirve para salir de los puestos de descenso. Tras unos primeros minutos de tanteo, la primera acción destacada la protagonizó el Numancia, en el minuto 7, gracias a una buena jugada colectiva que el lateral Ripa finalizó con un pase de la muerte al área pequeña que no encontró rematador. Sin embargo, fueron los locales los que, pasado el primer cuarto de hora, estuvieron a punto de adelantarse en el marcador. Un córner sacado por Iñaki y rematado por Juanpe, libre de marca al borde del área pequeña, se fue desviado por uno de los laterales de la portería defendida por Munir. A partir de ese momento el partido se abrió, aunque ninguno de los dos equipos lograba hacerse con el control del juego porque las imprecisiones se repetían y los únicos acercamientos a las áreas se producían por medio de jugadas a balón parado y como no podía ser de otra manera, así llegó el primer tanto del encuentro. Pasada la media hora de partido, Julio Álvarez botó magistralmente una falta, a unos 20 metros de la frontal, y Sergi Enrich batió con un magnífico testarazo a Mario. Después del gol, el Racing se revolucionó, más por empuje que por juego, y antes de llegar al descanso Iñaki estuvo a punto de lograr el empate, pero no acertó a rematar un buen centro de David Concha desde la banda derecha. Obligado por el resultado y su situación en la tabla, el Racing salió con más intensidad en la segunda parte y, fruto de ello, llegó el empate a los 10 minutos de la reanudación en la que David Concha superó a Munir, pero el balón se estrelló en un poste y Miguélez remachó al fondo de las mallas. El tanto dio alas al conjunto cántabro, que se hizo con la posesión del balón, aunque ese dominio era bastante estéril, ya que no se traducía en ocasiones de gol y al igual que en los primeros 45 minutos, la segunda parte se desarrolló sin apenas acciones de verdadera mención y en los últimos compases el cansancio acentuó esta dinámica hasta el final del encuentro, aunque en el último instante Del Pino estuvo a punto de desequilibrar la balanza con un remate de cabeza.
El 'derbi de Los Ancares' ha acabado en tablas (0-0) por la falta de acierto del Lugo, que se encontró una vez con el poste, y la Ponferradina, que pudo llevarse los tres puntos del Anxo Carro en el tiempo de descuento en un mano a mano que desperdició Rubén Sobrino ante José Juan. La Ponferradina entró en calor antes que su rival y tardó tres minutos en asomarse al área del conjunto gallego con dos remates consecutivos de Berrocal, que forzó un saque de esquina en el primero y obligó a José Juan a estirarse al límite en el segundo. El delantero del equipo berciano volvió a amenazar al Lugo con un disparo cruzado con la pierna derecha superado el primer cuarto de hora que atajó nuevamente el meta rojiblanco. El equipo de Setién, desconocido, se rehizo en el ecuador del primer periodo, pero le faltó acierto en sus aproximaciones a la portería de Dino Moldovan. En un saque de esquina, Iago Díaz se encontró con el portero y la defensa de la Ponferradina y en el rechazo, Borja Gómez remató al lateral de la red A falta de ocasiones claras en jugadas elaboradas, el Lugo insistió en la estrategia con otro saque de esquina que recogió Manu en la frontal y desperdició Aganzo en el segundo palo. La exquisitez de la mañana la puso el propio con una chilena en la línea de tres cuartos de ataque que sirvió de pase a Álvaro Peña, pero Dinu frustró la aproximación lucense. El encuentro se reanudó con intensidad y de nuevo fue la Ponferradina la que intentó golpear primero con una doble ocasión de Yuri y Acorán que, con José Juan fuera de sitio, lograron cortar Pavón y Dalmau pero el Lugo se repuso de inmediato y a los 49 minutos Aganzo estrelló un zurdazo desde 25 metros en el poste derecho de la portería de Dinu. El equipo gallego reclamó una mano de un defensor rival en el área a los 56 minutos, pero el árbitro dejó seguir el juego. El Lugo empujó con más fuerza en los últimos minutos para intentar reencontrarse con la victoria, pero no lo consiguió y la Ponferradina tampoco pudo desequilibrar el choque a pesar de que tuvo una ocasión de oro en las botas de Rubén Sobrino.
El Sabadell consiguió estrenar el nuevo año con una importantísima victoria ante el Recreativo de Huelva (1-0), al que derrotó con un gol de Collantes a falta de cinco minutos para el final del encuentro. Tras ocho jornadas sin conocer la victoria, el conjunto arlequinado logró sumar por fin los tres puntos y ahora tiene a tan solo dos la zona de permanencia. Al mismo tiempo, los catalanes ahondan un poco más en la crisis de los de Jose Luis Oltra, que ya suman seis derrotas consecutivas. En una primera parte sin demasiado a destacar, el Sabadell quiso llevar el peso del juego ante un Recreativo que esperó a su rival en su propio campo. Aún así, los onubenses fueron ganando presencia sobre el césped con el paso de los minutos. Los de Álex García, quien ya había advertido en la previa del encuentro que aprovecharían las debilidades del Decano en líneas defensivas, trataron de sorprender en múltiples ocasiones a Dani Sotres. A pesar de que la intensidad por parte del equipo sabadellense no decayó, varios errores en la medular permitieron que el Recreativo se fuera acercando a la meta de Nauzet Pérez. La necesidad de puntos obligó al Sabadell a imprimir una velocidad más en la segunda mitad. No obstante, Sotres y la madera, donde se estrelló un disparo lejano de Cristian García, evitaron que los catalanes se viesen recompensados. Se trataba, sin duda, de uno de esos partidos en los que el equipo que lograra adelantarse en el marcador se llevaría, casi con toda seguridad, los tres puntos y ese fue el Sabadell ya que a falta de cinco minutos para el final del tiempo reglamentario, Collantes dejaba atrás a varios defensas onubenses y anotaba un gol que haría enloquecer a los más de tres mil aficionados arlequinados.
El Betis, que inició una nueva etapa con el técnico Pepe Mel al frente, frenó en Alcorcón (0-0) su racha de cuatro partidos ganando, en un encuentro sin apenas ocasiones de gol y que en la segunda mitad degeneró, por la dureza de ambos contendientes, en un pobre espectáculo que terminó con dos expulsados, uno de cada equipo. Al Alcorcón, pese a jugar en casa, le costó encontrar el ritmo adecuado del partido, aunque mostró sus cualidades de equipo solido y rocoso tirando de intensidad para frenar las acometidas de un Betis que, guiado por N'Diaye y Xavi Torres, intentó imponer su poderío en la medular. La mejor ocasión de la primera mitad llegó a los 30 minutos de partido cuando Vincenzo Rennella remató de cabeza un centro desde la izquierda que se marchó desviado por el palo derecho de la portería de Ismael Falcón y ese fue el pobre bagaje ofensivo con el que languideció la primera mitad, en la que no se contabilizó ningún disparo a puerta y tanto Alcorcón como Betis terminaron sin ideas y atascados en un juego insulso en el centro del campo. En la segunda mitad, el encuentro comenzó mejor de lo que acabó la primera parte y al poco de la reanudación David Bellvis, que en los últimos encuentros se ha ganado la titularidad por delante de Ángel Sánchez, pudo abrir el marcador para el Alcorcón con un disparo que se marchó ligeramente desviado. Esa acción despertó al Betis, que comenzó a ganar metros sobre el área rival y tuvo una ocasión muy clara en las botas de Rubén Castro, que no acertó a rematar una volea cuando tenía la portería vacía. Para entonces el partido ya se había convertido en una guerra sin sentido en la que Alcorcón y Betis se emplearon con demasiada dureza en algunas acciones y esa circunstancia provocó que el local Rubén Sanz y el visitante Cristiano Piccini fueran expulsados, el juego se trabara continuamente, el número de amonestaciones ascendiera hasta doce amarillas y dos rojas y las tánganas en ambas áreas se multiplicaran entre reproches e insultos hasta el final.
El Sporting de Gijón se recuperó del tanto inicial del Tenerife logrando la igualada (1-1) y, aunque mantiene viva su imbatibilidad en la presente temporada, los asturianos tuvieron opciones para sumar los tres puntos en un partido intenso para poder igualar a Las Palmas en el liderato de la Liga Adelante. Fruto de la velocidad e insistencia de los tinerfeños por el costado derecho llegaron los primeros acercamientos a la portería gijonesa, con un disparo de Aitor Sanz que se marchó desviado o con un lanzamiento forzado de Raúl Cámara que se estrelló en el lado exterior del palo del arco asturiano. Gracias a la pareja ofensiva del Tenerife, formada por Suso Santana y Diego Ifrán, los insulares forzaron una falta en la frontal del área, que se encargó de convertir en gol el delantero uruguayo, con un disparo potente por encima de la barrera. Mejoró con el gol en contra el Sporting, que adelantó líneas y encerró por momentos en su área al cuadro insular, que solamente podía salir a la contra, aunque el dominio asturiano solamente se vio traducido en tímidos remates de Jony, Guerrero y Carmona. Sufría el Tenerife en el segundo tramo del primer periodo y Álvaro Cervera se vio obligado a reubicar a Ricardo León, para formar un trivote junto a Aitor Sanz y Vitolo, mientras que se llegó al descanso con los futbolistas de Abelardo apretando y buscando la portería de Carlos Abad-Hernández, pero sin lucidez. La perseverancia visitante tuvo recompensa y el Sporting empató el partido en los primeros instantes del segundo periodo, tras un saque de banda peinado por Bernard que llegó a Ndi, quien recibió de espaldas a la portería, hizo un control orientado con el pecho y envió el balón al fondo de la red con un duro disparo de volea. Tuvo dos ocasiones claras marcar el equipo asturiano, pero Nacho Cases le pegó mal cuando estaba solo dentro del área en una de las acciones y Quique Rivero, en otra jugada, evitó el tanto desde la línea de gol cuando Carlos Abad estaba batido. Las fuerzas se igualaron con el paso de los minutos y daba la impresión de que el gol de la victoria podía caer en cualquiera de las dos áreas, con imprecisiones en las dos defensas que los ataques no supieron aprovechar.
Racing y Numancia han empatado en El Sardinero (1-1) en un partido gris, con poco fútbol, en el que el equipo cántabro logró su primer punto sin Koné en el campo, aunque no le sirve para salir de los puestos de descenso. Tras unos primeros minutos de tanteo, la primera acción destacada la protagonizó el Numancia, en el minuto 7, gracias a una buena jugada colectiva que el lateral Ripa finalizó con un pase de la muerte al área pequeña que no encontró rematador. Sin embargo, fueron los locales los que, pasado el primer cuarto de hora, estuvieron a punto de adelantarse en el marcador. Un córner sacado por Iñaki y rematado por Juanpe, libre de marca al borde del área pequeña, se fue desviado por uno de los laterales de la portería defendida por Munir. A partir de ese momento el partido se abrió, aunque ninguno de los dos equipos lograba hacerse con el control del juego porque las imprecisiones se repetían y los únicos acercamientos a las áreas se producían por medio de jugadas a balón parado y como no podía ser de otra manera, así llegó el primer tanto del encuentro. Pasada la media hora de partido, Julio Álvarez botó magistralmente una falta, a unos 20 metros de la frontal, y Sergi Enrich batió con un magnífico testarazo a Mario. Después del gol, el Racing se revolucionó, más por empuje que por juego, y antes de llegar al descanso Iñaki estuvo a punto de lograr el empate, pero no acertó a rematar un buen centro de David Concha desde la banda derecha. Obligado por el resultado y su situación en la tabla, el Racing salió con más intensidad en la segunda parte y, fruto de ello, llegó el empate a los 10 minutos de la reanudación en la que David Concha superó a Munir, pero el balón se estrelló en un poste y Miguélez remachó al fondo de las mallas. El tanto dio alas al conjunto cántabro, que se hizo con la posesión del balón, aunque ese dominio era bastante estéril, ya que no se traducía en ocasiones de gol y al igual que en los primeros 45 minutos, la segunda parte se desarrolló sin apenas acciones de verdadera mención y en los últimos compases el cansancio acentuó esta dinámica hasta el final del encuentro, aunque en el último instante Del Pino estuvo a punto de desequilibrar la balanza con un remate de cabeza.
RESULTADOS DE LA JORNADA
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| UD LAS PALMAS |
39
|
19
|
11
|
6
|
2
|
34
|
17
|
2
| SPORTING DE GIJÓN |
37
|
19
|
9
|
10
|
0
|
25
|
13
|
3
| REAL VALLADOLID |
35
|
19
|
10
|
5
|
4
|
28
|
14
|
4
| GIRONA FC |
34
|
19
|
10
|
4
|
5
|
29
|
18
|
5
| REAL BETIS BALOMPIÉ |
34
|
19
|
10
|
4
|
5
|
26
|
19
|
6
| SD PONFERRADINA |
30
|
19
|
8
|
6
|
5
|
29
|
27
|
7
| REAL ZARAGOZA |
28
|
19
|
7
|
7
|
5
|
29
|
28
|
8
| CD MIRANDÉS |
28
|
19
|
8
|
4
|
7
|
20
|
20
|
9
| AD ALCORCÓN |
28
|
19
|
8
|
4
|
7
|
23
|
25
|
10
| CD NUMANCIA |
25
|
19
|
6
|
7
|
6
|
29
|
26
|
11
| ATLÉTICO OSASUNA |
25
|
19
|
7
|
4
|
8
|
25
|
29
|
12
| CD LEGANÉS |
23
|
19
|
6
|
5
|
8
|
19
|
19
|
13
| RCD MALLORCA |
23
|
19
|
6
|
5
|
8
|
26
|
28
|
14
| DEPORTIVO ALAVÉS |
23
|
19
|
5
|
8
|
6
|
21
|
23
|
15
| CD LUGO |
23
|
19
|
5
|
8
|
6
|
21
|
24
|
16
| CD TENERIFE |
23
|
19
|
6
|
5
|
8
|
16
|
21
|
17
| RECREATIVO DE HUELVA |
20
|
19
|
5
|
5
|
9
|
20
|
27
|
18
| FC BARCELONA (B) |
20
|
19
|
5
|
5
|
9
|
25
|
34
|
19
| UE LLAGOSTERA |
19
|
19
|
5
|
4
|
10
|
15
|
23
|
20
| RACING DE SANTANDER |
18
|
19
|
4
|
6
|
9
|
19
|
21
|
21
| CE SABADELL |
18
|
19
|
5
|
3
|
11
|
24
|
32
|
22
| ALBACETE BALOMPIÉ |
15
|
19
|
4
|
3
|
12
|
21
|
36
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario