domingo, 25 de enero de 2015

CRÓNICA DE LA VIGESIMOSEGUNDA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Alavés sumó tres puntos vitales ante el Leganés (2-0) que le permiten escapar de la parte baja de la tabla y lograr su primer triunfo de 2015. El partido era vital para ambos equipos y el respeto se impuso en los minutos iniciales donde quiso tener el balón más tiempo el conjunto madrileño, aunque sin claridad de ideas en los metros finales, con buenas llegadas por la banda derecha. En la primera acción local con varios pases seguidos, en el minuto 16, un rebote de la defensa tras un centro de Medina le cayó en la pierna izquierda a Toribio, que soltó un zapatazo desde la frontal del área que se coló por una escuadra de Serantes. Se encontró el Alavés con el partido a su favor a las primeras de cambio y estuvo a punto de aumentar su ventaja a la media hora de juego, cuando una cesión de Aguirre desde el centro del campo a su portero sirvió el balón en bandeja a Despotovic, que se enredó con el esférico y perdonó el segundo tanto albiazul. No le tembló el pulso al técnico del Leganés, Asier Garitano, para darle otro aire a su equipo y en el minuto 42 hizo un doble cambio y dio entrada a Marc Bertrán y Eizmendi. El paso por los vestuarios no alteró el guión y el Leganés salió de nuevo decidido a neutralizar la desventaja en los diez primeros minutos pero no pasó ningún apuro defensivo el Alavés ante la falta de puntería del Leganés y los locales se sintieron cómodos dejándose dominar ante un rival con poca pólvora. Poco a poco fue languideciendo el partido por la impotencia del Leganés de generar claras acciones de peligro, salvo un testarazo de Fran Moreno, y el conformismo del Alavés, que encontró el segundo gol en el minuto 89, al cazar Raúl García un balón suelto en el área pequeña y batir entre las piernas a Serantes.


El Betis logró su séptima victoria en las ocho últimas jornadas al derrotar con comodidad por 2-0 a un voluntarioso Sabadell y alcanzó a Las Palmas, líder de la Liga Adelante, que este domingo visita al Llagostera. El Sabadell, que llegó al Benito Villamarín después de tres partidos sin perder y situado en la penúltima posición de la tabla, se encontró con un Betis que no le dio opción y, con Pepe Mel en el banquillo, sumó su tercer triunfo seguido al aprovechar además que los vallesanos jugaron casi una hora con un hombre menos por la expulsión de su portero Nauzet. La primera llegada peligrosa del encuentro terminó en la red de Nauzet, después de que el joven canterano Dani Ceballos habilitase con un balón en profundidad a Rubén Castro y fuese a rematar al punto de penalti el pase del canario tras un magnífico desmarque de Jorge Molina, que arrastró tras de sí a tres defensores. Collantes cruzó demasiado su disparo en la ocasión más clara para empatar del Sabadell, que se hizo con la posesión tras encajar el gol pero fue víctima de la gran pegada del Betis cuando Jorge Molina cabeceó a placer un centro soberbio de Molinero desde la derecha. El golpe definitivo para los visitantes llegó en forma de expulsión de su portero, Nauzet, que trabó a Álvaro Cejudo en la esquina del área y vio una tarjeta roja directa protestada por entender los arlequinados que el jugador bético se alejaba de la portería. La segunda parte, con todo decidido, sobró, puesto que ni el Betis desplegó un fútbol lo suficientemente intenso como para hacer más sangre ni el Sabadell, pleno de buenas intenciones, logró acortar distancias y sólo tuvieron una ocasión los visitantes frente a un rival que se limitó a administrar su renta. Fue casi a la conclusión del choque, cuando Agus realizó una jugada personal que resolvió con un fuerte disparo raso repelido por Adán. Al final, se impuso sin problemas un Betis que se consolida en los puestos de ascenso directo a Primera División.


El Zaragoza se deshizo sin problemas por 2-0 de un Recreativo desaparecido en el terreno de juego, que ni siquiera tiró a puerta en los 90 minutos y que continúa su larga racha negativa y que permanecerá al menos una semana más en los puestos de descenso. La primera parte fue como la tarde en la capital aragonesa, gélida y plomiza, con un conjunto local que se adueñó rápidamente de un partido que controló de principio a fin, pero que no acababa de llegar con peligro a la portería defendida por Sotres. Durante los primeros 20 minutos de juego el Zaragoza llegó tímidamente en varios ocasiones de las manos de un voluntarioso Javi Álamo, que volvía a la titularidad sustituyendo por sorpresa al hasta ahora indiscutible Ruiz de Galarreta, pero sin fortuna. Después de varios minutos en los que apenas sucedió nada el balón llegó a atravesar hasta en dos ocasiones la portería recreativista, pero en ninguna de las dos llegó a subir al marcador, primero por una falta clara de Álamo al portero y luego porque el colegiado vio una muy discutida falta de Vallejo al defensor Jiménez en lo que hubiera sido un gol olímpico. Tras la reanudación la película cambió completamente y el encuentro quedó reducido a un asedio continuo de los maños ante un impasible Recreativo, en lo que probablemente hayan sido los mejores minutos de los blanquillos en lo que va de temporada, aunque ante el rival más flojo de todos los que han pisado La Romareda este año. Fue en el minuto 54 cuando los esfuerzos dieron sus frutos y Jaime Romero hace subir el primer gol al marcador para los de casa tras un perfecto lanzamiento de falta al borde del área. En los minutos sucesivos los aragoneses tuvieron hasta dos ocasiones manifiestas más de las manos de Pedro y Willian José, pero fue en el minuto 67 cuando el albanokosovar Basha se anotó todo un golazo desde fuera del área que nadie vio venir y que le valió una cerrada ovación de la parroquia maña cuando fue sustituido poco después. No se amilanó el Zaragoza, que seguía queriendo más, a pesar de que los andaluces intentaron adueñarse del balón tras el segundo gol, pero las ocasiones continuaron viniendo del lado local y el Recre apenas contó con un par de contragolpes que se desinflaron conforme se acercaban a la portería defendida por Bono y, de hecho, se puede decir que puede abandonar La Romareda satisfecho de no haberse llevado un correctivo mayor. El equipo aragonés encadena así dos victorias consecutivas con la portería a cero, algo inusual en una temporada plagada de desajustes defensivos, y sigue pegado a la zona de play-off de ascenso con la Ponferradina marcando el corte.


Un nuevo tropiezo del Tenerife le deja de nuevo en pleno flirteo con el descenso, al mismo tiempo que su ejecutor, la Ponferradina, no sólo garantiza su sexto puesto sino que, además, consolida sus aspiraciones de disputar la fase de ascenso (0-1). El dominante arranque tinerfeño fue incapaz de sorprender a una cautelosa Ponferradina, que después de aplacar con acierto la presión inicial insular logró trenzar una fulminante aproximación al área contraria que le permitió adelantarse en el marcador. Fue precisamente un tinerfeño, Acorán, el que en el quince aprovechó un balón en profundidad por su banda derecha para internarse en el área y asistir a sus compañero Sobrino, que en boca de gol y en una ardua pugna con Jorge conectó un inapelable remate. Este tanto leonés desanimó por completo al cuadro tinerfeño que no sólo se veía incapaz de sobreponerse de este traspiés sino que, además, su juego estuvo prácticamente eclipsado hasta el minuto 30 en el que los leoneses se vieron diezmados por la expulsión de Pablo Infante. La exclusión vino acompañada de la primera ocasión clara para el cuadro local, pero el duro disparo desde la frontal de Aitor Sanz en el minuto 33 se fue fuera, mientras que un cabezazo de Aridane en el minuto 38 lo repelió el poste y el posterior rechace acabó en las manos de Arrizabalaga. Tras la reanudación, y tras un dominio infructuoso del Tenerife, el primer remate a puerta con criterio en este segundo periodo llegó en el minuto 64, cuando Ifrán remató de cabeza un centro de Suso, pero el balón se fue junto al poste derecho leonés, mientras que el visitante Sobrino desaprovechó una clara ocasión en el minuto 78 al disparar fuera. Aridane también dilapido una buena oportunidad para empatar a diez minutos de la conclusión, lo mismo que Suso o Ricardo en los instantes finales, cuyos disparos no encontraron portería, finalizando así el serio encuentro planteado por los visitantes que le proporcionó pingües resultados.


El Valladolid, con un soberbio partido de Jonathan Pereira, autor de un "hat-trick", ha pasado por encima del Mallorca en el estadio Son Moix al derrotarlo por un claro y rotundo 1-5. Pereira, cedido por el Villarreal en el mercado de invierno, no solo marcó tres de los cinco goles de su equipo, sino que también habilitó a Johan Mojica y Óscar González para que anotaran los otros dos. El equipo del técnico ruso Valery Karpin no perdía en Palma desde el pasado 30 de noviembre cuando le derrotó el Sporting de Gijón. En los tres últimos partidos su defensa no había encajado ningún gol. Jonathan Pereira fue determinante en la goleada, pese a que el Mallorca se había adelantado muy pronto por intermedio de Marco Asensio. El equipo mallorquinista tuvo un inicio de ensueño, el mejor de la temporada en los primeros 45 minutos, pero le duró hasta que Pereira decidió iniciar su particular festival futbolístico. El atacante gallego sacó a relucir un repertorio increíble de jugadas, con desmarques y regates que superaron siempre a la defensa balear, muy insegura, sobre todo en el tercer gol de Mojica. Del Mallorca no se tuvieron noticias hasta el tramo final de la primera parte. Fofo falló un gol cantado y Javi Bustos estrelló un remate en el larguero después de que el balón rebotara en un defensa albivioleta. Ese amago de reacción de los mallorquinistas fue cortado de raíz por un inspirado Jonathan Pereira en el inicio de la segunda parte, al marcar su tercer gol, el cuarto de su equipo y después dio un pase milimétrico a su compañero Óscar para redondear una mañana de ensueño, que finalizó cuando fue sustituido por Omar. El Mallorca no encontró respuesta a la superioridad manifiesta y rotunda de su rival y cuando lo intentó volvió a encontrarse con los palos cuando Joselu cabeceó tras una gran jugada de Marco Asensio.


El Barça B desaprovechó la oportunidad que se le había presentado para poner tierra de por medio con sus rivales directos en la lucha por el descenso y cayó en casa ante Osasuna (0-1). El técnico de Osasuna, Jan Urban, ordenó a sus jugadores presionar desde el inicio muy arriba y a punto estuvo de poner en apuros al Barça. Ortolá, hasta en dos ocasiones, se vio forzado a sacarse el balón de encima como pudo para evitar que Kenan Kodro -hijo del ex azulgrana Meho Kodro- y Nino llegaran a sorprenderle. Sin embargo, la primera ocasión clara fue para los azulgrana. Gombau colgó un balón al espacio a Dongou, que acabó disparando contra el portero. El camerunés no tuvo ayer su tarde pues, al margen de esta ocasión, dispuso de otra muy clara en el minuto 78 y tampoco la aprovechó. Eusebio lo acabó sustituyendo por Bicho dos minutos después. Con las fuerzas muy igualadas, Osasuna sacó petróleo en una jugada de estrategia que finalizó Nino con un disparo raso desde la frontal del área. Antes del descanso, Sandro no logró concretar en gol una pared con Dongou. Su disparo se marchó cruzado. En la segunda mitad, y tras la entrada de Samper y Adama, el Barça le puso más velocidad al balón e intentó revolucionar el partido, pero lo hizo con más voluntad que éxito. Dongou tuvo dos nuevas ocasiones, en la primera no logró concretar un centro de Grimaldo y en la segunda su disparo se marchó alto. Osasuna, que tras la expulsión de De las Cuevas también se quedó sin su entrenador en el banquillo -Urban tuvo que abandonar el campo por protestar-, se dedicó a aguantar el resultado con uñas y dientes. Sobre la bocina, Gumbau tuvo el empate, pero su disparo se marchó fuera.


El Sporting se reencontró con la victoria (3-0) a costa de un Numancia que se presentó en El Molinón con el objetivo de no perder y se encontró con los contraataques mortales del conjunto local, que en la segunda parte se mostró muy superior al equipo soriano. La primera parte registró bastantes más oportunidades que juego en un partido de constantes interrupciones que apuntaba a empate dado que enfrentaba a los dos equipos que más igualadas llevan esta temporada pero en el primer minuto de juego los gijoneses ya tuvieron sus dos primeras ocasiones. La primera llegó en una internada de Jony que disparó cruzado para que Muni despejara y poco después el delantero Ndi protagonizó una oportunidad similar, aunque en esta ocasión su disparo cruzado salió directamente fuera mientras que la réplica del Numancia fue un cabezazo de Vicente que salió alto. Enrich gozó de dos buenas ocasiones ante la meta local en sendos disparos que detuvo Cuéllar, ocasiones que no respondían al juego ofrecido por ambos equipos, ya que apenas había continuidad debido a los constantes parones. En la reanudación, la primera ocasión fue para el Numancia cuando Vicente envió fuera un balón que le llegó en una inmejorable posición y libre de marcaje, ocasión a la que respondió Guerrero con un mal remate de cabeza, al que llegó muy forzado. Con el Numancia dominando llegó el gol del Sporting en una contra en la que Isma López metió un balón sobre la llegada de Jony que sorprendió a Munir con su disparo a portería. Con el Numancia tratando de lograr el empate, el Sporting se encontraba en su salsa buscando el robo y el contraataque como así lo hizo Jony en una jugada similar a la de su gol, pero en la que centró para Ndi, que falló el disparo cuando se encontraba solo. El Sporting volvió a demostrar el elevado rendimiento que obtiene esta temporada en las jugadas a balón parado gracias a un córner despejado por la defensa soriana en el que el balón cayó a Nacho Cases cuyo disparo golpeó en un defensa y habilitó a Bernardo para obtener de cabeza el segundo tanto local. Con el Numancia maniatado en ataque, el Sporting enlazó entonces una nueva contra, esta vez con un cambio de juego de Juan Muñiz sobre Isma López que centró para que Pablo Pérez cerrase el resultado final.


El Albacete sumó un importante triunfo que le permite abandonar el puesto de colista, aunque lo mantiene en descenso, al imponerse a un inoperante Alcorcón por 2-3, que no conocía la derrota como local desde el 26 de octubre de 2014. Con mucho más ambiente en las gradas que en las últimas citas en Santo Domingo, Alcorcón y Albacete se retaron en un duelo inicialmente desigual por las aspiraciones de uno y otro, ya que los madrileños llegaron al partido ilusionados con alcanzar la promoción de ascenso y los manchegos confiados en salir del farolillo rojo. El Albacete, con un planteamiento ofensivo, sorprendió a su rival nada más comenzar el choque, a los 7 minutos, cuando Portu inició una jugada que él mismo culminó dentro del área para adelantar a su equipo. La poca intensidad que el Alcorcón mostró en los primeros minutos a punto estuvo de costarle otro disgusto cuando Keko no supo resolver un mano a mano con Falcón que el portero local desbarató con una parada providencial. Ese susto hizo que el Alcorcón espabilara y comenzara a ganar metros sobre el área rival. La igualada llegó a los 23 minutos cuando el uruguayo Facundo Guichón centró con la zurda desde la banda derecha y Antonio Martínez, en el área pequeña y de rebote, empujó el balón al fondo de las mallas. La alegría le duró poco a la parroquia local, que antes del descanso volvió a ver como su equipo encajaba el segundo gol, esta vez obra del central Jorge Pulido, que remató un balón centrado de falta por Samu desde la derecha que se paseó hasta su remate en el segundo palo. En la segunda mitad, la inoperancia que demostró el Alcorcón provocó que la afición alfarera pitará a sus jugadores después de un par de jugadas en las que su equipo se mostró incapaz de sacar el balón jugado. La reacción del técnico local José Bordalás fue mover su banquillo y retirar al último fichaje, Kiko Femenía, y dar entrada al canterano Pastrana, que a los pocos minutos de estar sobre el césped puso un balón medido desde el costado derecho que Facundo Guichón remató de cabeza cruzado sobre la portería defendida por Fran Dorronsoro, ex-guardameta del Alcorcón. En el minuto 90, cuando el partido languidecía entre el lamento para el Alcorcón, que no dio ningún síntoma de poder remontar, Rubén Cruz lanzó un disparo de falta ajustado al palo izquierdo de Falcón y redondeó la victoria para el Albacete. En el descuento, el centrocampista madrileño Antonio Martínez, con un gol de volea, llevó algo de emoción al marcador, que no se movió ya en los dos siguientes minutos.


El Girona se impuso en Santander por 0-1 más por los errores del Racing que por el juego desplegado, al adelantarse con un gol en propia puerta de Juanpe en un partido en el que el cuadro catalán pudo haber sentenciado en varias ocasiones en las que los cántabros regalaron balones en su zona de creación. El Girona, siempre bien colocado y ejerciendo presión en la zona de creación del Racing, dominó desde el principio a un conjunto cántabro que se defendía bien y que tenía en los envíos largos su único recurso ofensivo sin ningún peligro. En los primeros 20 minutos los locales solo pisaron el área de Becerra en una ocasión, hasta que Koné dispuso de la primera oportunidad en una internada que acabó con disparo ligeramente desviado. Cuando más espeso estaba el juego el Girona se adelantó sin buscarlo en una desafortunada jugada para el Racing, al despejar Samuel contra el pie de Juanpe un balón fácil que entró mansamente en la portería de un atónito Mario Fernández. Tras el descanso, el Racing dio un paso adelante y llevó la iniciativa, pero el Girona dispuso de la primera clara ocasión en un nuevo clamoroso fallo de los cántabros. Un mal control de Samuel habilitó a Amagat, que corrió en solitario para encarar a Mario Fernández, que acertó a blocar su disparo. El Girona, tras los iniciales buenos minutos del Racing, encontró a la contra la forma de hacer daño a los cántabros aprovechando la distancia que había entre sus defensas y centrocampistas. Los racinguistas perdieron muchos balones en ese terreno metiendo en muchos problemas a Mario Fernández, que tuvo más trabajo en este periodo. Una gran parada a una mano de Mario, a disparo franco de Mata que se plantó solo al borde del área pequeña, fue el reflejo de lo ocurrido en una segunda parte en la que el Racing jugó con más corazón que cabeza y el Girona defendió sin pasar apuros su ventaja, que incluso pudo aumentar.


Llagostera y Las Palmas empataron sin goles en Palamós (0-0), en un partido donde lo más destacado fue el fuerte viento que no paró de soplar durante los noventa minutos, que deslució el choque y que ayudó a que los locales pudieran frenar hoy al líder de la Liga Adelante. No pasó nada durante los primeros veinte minutos, salvo un disparo lejano de Jonathan Viera que René rechazó sin demasiadas complicaciones mientras que los locales basaban su juego, como de costumbre, en el contragolpe y alguna jugada a balón parado, pero el fuerte viento lo dificultaba todo aun más. A los 37 minutos, el Llagostera por fin logró superar la zaga canaria, en un balón largo que controlo Querol ante de intentar sorprender con a Casto con un vaselina que el portero visitante despejó. La segunda mitad se reanudó con el mismo ritmo de juego, la misma dinámica y el mismo ambiente gélido que había reinado en la primera mitad y ninguno de los dos equipos conseguía adaptarse a las duras condiciones climatológicas y que dificultaban cualquier intento de jugar el balón con precisión. Araujo, en el minuto 58, controló el balón con el pecho y, tras dejar atrás a Alcalá, golpeó el esférico a la izquierda de la portería de René y a partir de ahí, los visitantes se animaron en busca del gol del triunfo, pero casi todo eran balones colgados que no inquietaron a la defensa del Llagostera, más adaptado a las condiciones existentes sobre el terreno de juego que su rival. En la recta final, incluso los locales tuvieron una ocasión por mediación de Pi, que disparó alto.


El Lugo y el Mirandés se han repartido el protagonismo y los puntos (1-1) en el Anxo Carro en un encuentro con mucho ritmo en el que cada equipo dominó una mitad. El Lugo, que está a dos puntos del descenso, lleva desde hace tiempo con la suerte en contra y ante el Mirandés sufrió el primer percance a los nueve minutos con un pinchazo muscular que obligó a Jonatan Valle a pedir el cambio. Urko Vera, con una volea, y Pedro Martín, de cabeza a centro de Aitor, pusieron en alerta a los rojiblancos antes del primer cuarto de hora. El Lugo no reaccionó y el conjunto burgalés se adelantó a los 34 minutos de partido con un golazo de Pedro Martín, a quien Pavón dio el tiempo y espacio suficiente en la frontal del área para que disparara a portería y colocara el balón lejos del alcance de José Juan. Los de Setién , atascados, empezaron a funcionar en la recta final del primer periodo, pero Lolo Plá no aprovechó, en un saque de esquina, un error de Imanol, que a los 41 minutos atajó el primer disparo a puerta del Lugo. Tras el paso por los vestuarios, el partido se convirtió en un correcalles y el equipo gallego tuvo su primera gran ocasión en las botas de Iago Díaz, que remató a centímetros del palo un centro de Iriome. El Lugo llegó más en los primeros minutos de la reanudación que en todo el primer tiempo y volvió a rozar el empate con un cabezazo de Borja Gómez en una jugada a balón parado. El gol parecía cuestión de tiempo y el pronóstico se cumplió a los 58 minutos gracias a una asistencia de Diego Seoane, que en su debut con el Lugo, al que llegó cedido por el Deportivo, sirvió un centro medido al segundo palo para que Lolo Plá, delantero que pertenece al Benfica, cabeceara con comodidad al fondo de la red. El Lugo disfrutó entonces de sus mejores minutos en el partido y fue un vendaval al que solo le faltó acierto en un disparo de David López desde el balcón del área y dos acciones aéreas que protagonizó Iriome y en las que exhibió reflejos el portero del Mirandés. También fue providencial, en el otro área, José Juan, que estuvo atento a un pase en largo de Emilio Sánchez hacia Álex García cuando quedaban diez minutos, tiempo en el que el marcador no se movió a pesar de los intentos del Lugo por completar la remontada.


RESULTADOS DE LA JORNADA 


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
UD LAS PALMAS
44
22
12
8
2
40
21
2
REAL BETIS BALOMPIÉ
43
22
13
4
5
33
21
3
REAL VALLADOLID
41
22
12
5
5
35
17
4
SPORTING DE GIJÓN
41
22
10
11
1
31
17
5
GIRONA FC
41
22
12
5
5
32
19
6
SD PONFERRADINA
35
22
9
8
5
32
29
7
REAL ZARAGOZA
34
22
9
7
6
36
33
8
CD MIRANDÉS
32
22
9
5
8
22
23
9
AD ALCORCÓN
30
22
8
6
8
28
31
10
ATLÉTICO OSASUNA
30
22
8
6
8
27
30
11
CD NUMANCIA
27
22
6
9
7
31
31
12
DEPORTIVO ALAVÉS
27
22
6
9
7
24
26
13
RCD MALLORCA
27
22
7
6
9
29
33
14
CD LEGANÉS
26
22
7
5
10
21
23
15
CD LUGO
24
22
5
9
8
23
30
16
CD TENERIFE
24
22
6
6
10
17
25
17
UE LLAGOSTERA
23
22
6
5
11
17
24
18
FC BARCELONA (B)
23
22
6
5
11
28
38
19
RACING DE SANTANDER
22
22
5
7
10
21
23
20
RECREATIVO DE HUELVA
21
22
5
6
11
22
33
21
ALBACETE BALOMPIÉ
21
22
6
3
13
27
39
22
CE SABADELL
20
22
5
5
12
26
36

No hay comentarios:

Publicar un comentario