lunes, 2 de febrero de 2015

ANÁLISIS DE LA JORNADA 21 DE LA LIGA BBVA


El chollo de Vallecas sigue ganando adeptos

Los coruñeses se valieron del excelso partido del 'tico' Celso Borges para llevarse tres puntos de oro en casa de los madrileños

 


Rayo Vallecano y Deportivo de la Coruña abrían la vigésimo primera jornada con el fin de conseguir su primera victoria de la segunda vuelta después de perder y empatar respectivamente frente Atlético de Madrid y Granada. Se enfrentaban el segundo peor local y segundo peor visitante.

El costarricense Borges debutaba con el Deportivo como titular y no pudo hacerlo de mejor manera. Una falta en tres cuartos de campo botada por Cavaleiro al segundo palo fue mal despejada por Toño de toños golpeando al nuevo jugador blanquiazul que alojó el esférico dentro de la portería.

El ritmo que propuso el Rayo después de encajar el gol potenció más si cabe su planteamiento habitual, se vieron espacios y los franjirrojos buscaban el empate a toda costa. Fue en el minuto 22 cuando Trashorras colgó el centro al área, Lopo no acertó a despejar bien y el balón cayó manso a los pies de Alberto Bueno que sin oposición colocaba con la zurda el empate en el marcador.

El Rayo Vallecano siguió dominando pero no fue capaz de crear peligro claro sobre la meta visitante. Fue el Dépor el que pudo irse con ventaja al descanso tras una doble ocasión clarísima de José Rodríguez y Borges que desbarató Toño con una doble parada de mucho nivel. Finalizó así la primera parte con una justo empate a uno.

La segunda mitad comenzó con mucha imprecisiones por parte de ambos equipos que evitó que se desarrollara el juego dinámico que se había visto en la primera parte. Las oportunidades llegaban a balón parado. Cavaleiro en el 53' estuvo a punto de sorprender a Toño desde una posición muy parecida a la que ocasionó el primer gol, pero el balón envenenado se fue al larguero.
 

Poco a poco los hombres de Paco Jémez se fueron haciendo protagonistas de nuevo. Así se llegó a la jugada polémica del partido, una falta lanzada por Kakuta al segundo palo desde el lateral del área se colaba en la meta deportivista sin que nadie desviara el balón, el colegiado Prieto Iglesias anuló el gol argumentando fuera de juego posicional de Trashorras.

Comenzó el carrusel de cambios y el encuentro se estabilizó. Sin embargo en el minuto 71 un agarrón imperdonable de Abdoulaye Ba sobre Sidnei al defender un córner sin peligro provocó el penalti. De nuevo Borges, recién llegado y sobrado de confianza fue el encargado de convertir y poner de nuevo por delante al Deportivo de la Coruña. El golpe dolió mucho en el conjunto rayista que incluso pudo encajar más goles en esos minutos por medio de Isaac Cuenca.

Acabó así el encuentro que deja al Deportivo de la Coruña décimo tercero con 21 puntos y coge un poco de aire con la zona del descenso. El Rayo sigue siendo uno de los peores locales y se queda con 23 puntos.



Rayo Vallecano: Toño; Tito, Abdoulaye Ba (Pozuelo, m.71), Zé Castro, Insua; Aquino (Embarba, m.75), Raúl Baena, Trashorras, Kakuta; Bueno; y Leo Baptistao (Manucho, m.60).

RC Deportivo: Fabricio; Juanfran, Lopo, Sidnei (Insua, m.90), Luisinho; Álex Bergantiños, Celso Borges; José Rodríguez, Lucas Pérez (Isaac Cuenca, m.65), Cavaleiro; y Oriol Riera (Juan Domínguez, m.78).

Goles: 0-1: M.10 Celso Borges; 1-1: M.21 Bueno; 1-2: M.70 Celso Borges, de penalti.

Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestó a Zé Castro (m.31), Abdoulaye Ba (70) y Baena (93), del Rayo; y a José Rodríguez (40), Sidnei (50), Lucas Pérez (59) e Insua (91), del Deportivo. También amonestó al portero del Rayo Toño tras el pitido final.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas, ante 10.724 espectadores.

 


Benzema se transforma en Cristiano

Los madridistas vencen a los txuri-urdin, que solo existieron en el primer cuarto de hora. Los goles de Karim Benzema y James Rodríguez entre líneas, claves para la remontada

 

 

El Real Madrid logró vencer plácidamente a la Real Sociedad por 4-1 y cumple con la estadística a pesar de empezar dormido. El equipo merengue acumula en La Liga en casa un racha de seis partidos consecutivos ganando y marcando al menos tres goles en cada partido con un promedio de cuatro tantos. Es más, en las últimas cuatros visitas al Real Madrid en liga, el equipo guipuzcoano ha encajado al menos cuatro goles


El partido parecía cumplir con las expectativas tras lo visto en el primer cuarto de hora de encuentro. Y es que los Real Madrid – Real Sociedad siempre habían sido sinónimos de espectáculo No solo por lo ofrecido en el partido de ida con aquella remontada de 4-2 que supuso una de las tres derrotas del Real Madrid en el campeonato liguero, sino porque en los últimos cuatro antecedentes en un enfrentamiento entre estos dos equipos en el Santiago Bernabeu la media había sido precisamente de seis goles.

Pero nada más lejos de la realidad. Fue lesionarse Carlos Vela y diluirse por completo los de David Moyes que, después de un inicio esperanzador, fue víctima de un Real Madrid muy intenso para conformarse con un empate a uno que solo le llevó a replegar líneas y a no salir de su propio campo. Porque hasta el minuto 20 de partido, con un Esteban Granero que hacía las delicias entre líneas, Sergio Canales, Rubén Pardo, Xabi Prieto, Elustondo y el propio Carlos Vela habían completado con acierto todos sus pases en campo contrario.

Eso hablaba muy a las claras de lo complicada que se le había presentado la tarde al Real Madrid que encajó su segundo gol más rápido (al menos desde 1998) en el Santiago Bernabeu a los 38 segundos cuando el joven Aritz Elustondo se estrenaba a lo grande en Primera División en su primer remate a puerta desde que debutara en la Liga. Segunda asistencia consecutiva en el campeonato de Rubén Pardo y la Real Sociedad que ponía patas arriba Concha Espina. Y más teniendo en cuenta que los blancos venían de encajar otro gol tempranero como el de Ghilas en Córdoba.

Pero la reacción fue fulgurante. Marcelo empezaba a servir al área y en la primera de ellas, James Rodríguez, que actuó en la posición de mediapunta (en la de toda la vida del cafetero) para sorprender entre los centrales y poner en la escuadra su segundo gol de cabeza en liga. En tres minutos, dos goles, los más rápidos en un partido de Liga esta temporada. Solo fue un símbolo de lo que vendría en los próximos minutos. Sergio Canales no llegaría a rematar con fluidez una gran acción y servicio de Esteban Granero en la frontal. Toma y daca con ímpetu donostiarra que vería como Elustondo remataría a las manos de Iker Casillas. El 1-2 se palpaba en el ambiente hasta que Carlos Vela destrozaba los planes a la contra de David Moyes con su lesión. Entraba en su lugar Imanol Agirretxe, con características completamente diferentes.

La siguiente media hora fue completamente diferente. El Real Madrid fue a por el segundo, a principio de forma racheada y después de manera abusiva. Gerónimo Rulli salvaba un mano a mano a Benzema, James Rodríguez buscó un gol calcado justo antes de disparar al “muñeco” tras la salida de un saque de esquina. Y sobre todo Gareth Bale, que sumó cinco remates totales, muchos de ellos producto del egoísmo, para no encontrar su objetivo. Sí que lo hizo Sergio Ramos que se aprovechó de un rechace de Rulli a disparo franco de Karim Benzema tras un nuevo centro al área de Marcelo (otro más). Acto seguido, el Expreso de Cardiff haría gala de su egocentrismo al quitarle a James Rodríguez, quizás en fuera de juego, un remate sin portero tras contra conducida por Karim Benzema. Gareth Bale fallaba lo infallable.

En esta tesitura, David Moyes decidió taparse y sacó del campo al lesionado Sergio Canales para dar entrada a otro defensa como De la Bella. De poco sirvió porque el Real Madrid reanudó la contienda engorilado y, como un ciclón, se fue a por el tercero. Isco avisó con un remate de rosca marca de la casa, pero la sociedad BBC se bastó sin la C para anotar el tercero y encarrilar el choque. Gareth Bale arrancaba, Karim Benzema apoyaba, el galés profundizaba y servía, y el francés marcaba. Nueve goles para el galo, los mismos que el británico.

Y es que si en la primera parte hemos dicho que Gareth Bale no miró a sus compañeros, en la segunda parte fue todo lo contrario. Se vistió de pivote y desde las inmediaciones de la frontal empezó a hilvanar acciones de gol para sus colegas. Así, Karim Benzema protestó un penalti, así Marcelo la tuvo topándose con Rulli, y así Isco pudo profundizar por la izquierda para dejar un balón que Benzema no remató de milagro. Por lo demás, los últimos 25 minutos de partido sobraron, quitando el golazo de Karim Benzema (segundo doblete de la liga para el francés) por la escuadra, fuerte y desde el vértice del área, y otro uno contra uno errado por Gareth Bale que consumó su partido con más remates de La Liga sin anotar, sellando así el 4-1 definitivo para un líder de la liga que, una semana más, seguirá ejerciendo como tal. 


Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Illarramendi, Kroos (Khedira, m.81), Isco; James (Jesé, m.74), Bale y Benzema (Chicharito, m.80).
 
Real Sociedad: Rulli; Aritz (Bergara, m.63), Mikel, Iñigo Martínez, Yuri; Elustondo, Rubén Pardo; Granero, Xabi Prieto, Canales (De la Bella, m.46); y Vela (Agirretxe, m.17).

Goles: 0-1, m.1: Aritz Elustondo. 1-1, m.3: James. 2-1, m.37: Ramos. 3-1, m.52: Benzema. 4-1, m.77: Benzema.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Illarramendi (31), Marcelo (70) y Khedira (87) por el Real Madrid; y a Yuri (87) por la Real Sociedad.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 71.653 espectadores.

 

El Atleti reina en terreno hóstil

 

Los rojiblancos sentencian en Ipurúa en la primera parte con los goles de Griezmann y Mandzukic por partida doble, en un campo impracticable.

 

 

El Atlético de Madrid regresaba a la competición liguera con la intención de sumar un triunfo que les hiciera olvidar la eliminación copera a manos del Barcelona. Los rojiblancos demostraron adaptarse mejor a las condiciones del terreno de juego y a los siete minutos de juego se adelantaron en el marcador en un balón largo que ganó Raúl García y cedió a la izquierda para que Griezmann batiese con un zurdazo cruzado a Irureta. El francés suma siete dianas en el mes de enero y sigue demostrando a base de goles y buenas actuaciones lo acertado de su fichaje.

El partido transcurría con mucho juego directo, muchos balones largo y no más de tres pases consecutivos. Esa era la tónica habitual durante la mayor parte del tiempo de un partido en el que el Atlético comenzaba a sentirse como pez en el agua. Y sin tiempo para pestañear los rojiblancos sentenciaron el encuentro en apenas tres minutos con un doblete de Mandzukic. El primero en el minuto 23 tras enviar a la red de volea con el interior un centro medido de Griezmann. Sin casi tiempo para celebrarlo el croata se encontró con un balón en el área tras la indecisión de la zaga armera para batir a Irureta con un remate seco ajustado al palo.

Le efectividad colchonera, tres goles en tres remate a puerta, dejó muy tocado al Eibar y hizo crecer más a los madrileños, que comenzaron a dominar con comodidad los tiempos del juego. Los de Simeone sometían a los armeros con una presión axfisiante que provocó numerosas pérdidas de balón de los vascos. El control del partido era total por parte de los madrileños. Interpretaron muy bien el juego y apenas concedían oportunidades del gol al Eibar, que tuvo su opción más clara tras un rechace en el área que favorece a Piovacacari. El italiano no contó con la rápida intervención de Moyá, que evitó una ocasión clarísima. En la última de la primera mitad Saúl pudo hacer el cuarto de los colchoneros pero Irureta lo evitó con una soberbia mano abajo.

La segunda parte se inició con un triple cambio en el conjunto de Garitano. El técnico estaba muy disgustado con la primera parte de sus hombres y decidió revolucionar el equipo dando entrada a Lekic, Javi Lara y Capa por Arruabarrena, Errasti y Manu del Moral. Los cambios consiguieron reactivar a los de Garitano, que saltaron con mayor personalidad intentado encerrar al Atlético cerca de su área. El balón circulaba con más asiduidad en campo colchonero pero Moyá apenas tenía que intervenir.

El encuentro transcurría con mayor dominio de los locales pero con el Atlético muy firme atrás, impidiendo que el Eibar disfrutara de ocasiones claras de gol. Los rojiblancos cerraban todos los espacios y salían con peligro mediante balones largos. Con el partido resuelto Simeone decidió dar descanso a Griezmann, una vez más determinante. El francés se marchó con un gol y una asitencia a sus espaldas y demostrando que ahora mismo es el jugador más decisivo de los colchonero. En su lugar entraba Raúl Jiménez, que no está disfrutando de muchos minutos en lo que llevamos de año.

El tramo final del partido solo sirvió para ver como Cani debutaba en liga con la elástica rojiblanca y para que los armeros pudiesen hacer el tanto de la honra tras un jugadón de Saúl Berjón que puso el tanto en bandeja a Piovaccari. Partido muy serio de los de Simeone y victoria contundente para olvidar la eliminación en copa. Esta victoria permite mantener la distancia con respecto al Madrid y de paso meter presión a los equipos que le preceden en la tabla.



SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Lillo, Raúl Navas, Añibarro, Abraham; Errasti (Javi Lara, m. 46), Borja Fernández; Manu del Moral (Capa, m. 46), Arruabarrena (Lekic, m. 46), Saúl Berjón; y Piovaccari

 

Atlético de Madrid: Moyá; Jesús Gámez, Giménez, Godin, Siqueira; Saúl, Tiago; Raúl García (Mario Suárez, m. 54), Koke (Cani, m. 78), Griezmann (Raúl Jiménez, m. 54); y Mandzukic.

Goles: 0-1. m. 6. Griezmann; 0-2. m. 22. Mandzukic; 0-3. m. 24. Mandzukic; 1-3, m.89: Piovaccari.

Arbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz) Amonestó a los locales Piovaccari, Abraham y Lillo; y a los visitantes Griezmann, Koke, Saúl.

Incidencias: Unos 5.000 espectadores -entre ellos varios centenares de aficionados rojiblancos- acudieron al campo de Ipurúa a presenciar un partido de la jornada 21 de la Liga BBVA, disputado en una tarde invernal, con 5 grados de temperatura y bajo una intensa lluvia.

 


La travesía en el desierto llega a su fin para el Granada 

Un solitario gol del colombiano sirve para romper la sequía de 16 jornadas sin conocer la victoria y les saca del descenso en detrimento de los franjiverdes

 

 

Dos equipos necesitado de puntos se veían las caras en Los Cármenes. Granada y Elche protagonizaban un duelo directo por el descenso en el que el ganador podría salir muy reforzado. La victoria se presentaba vital para los nazaríes tras llegar a la cita con una racha de 16 partidos consecutivos sin conseguir la victoria (7E, 9D), siendo esta la peor de su historia en la máxima categoría. Impulsados por esa necesidad urgente los locales saltaron al césped buscando un mayor protagonismo y avisando en el primer minuto de juego con una buena ocasión de Jhon Córdoba que desbarató Tyton. El impulso inicial de los andaluces se fue reduciendo con el paso de los minutos y el Elche comenzó a igualar las fuerzas aunque lo hacía lejos de la meta de Oier.

El partido fue perdiendo fuelle y comenzó a atascarse en el centro del campo. Las llegadas a las áreas escaseaban y las ocasiones claras de gol se podían contar con los dedos de una mano. Se llegaba a la media hora de juego sin contabilizar un solo remate a puerta. Y cuando este llegó y en forma de gol el línea levantó el banderín de manera errónea. En el momento del centro de Aarón Ñiguez, Insúa habilitaba la posición de Víctor Rodríguez, que marcó ante Oier pero la jugada ya estaba invalidada.

La primera mitad se fue volviendo poco vistosa, con muchas imprecisiones y pocas llegadas a la áreas. El descanso fue la mejor noticia para  dos conjuntos que demostraron sus carencias y el por qué de su mala situación en la tabla. Poca ambición por parte de ambos conjuntos a pesar de los mucho que había en juego.

Si en la primera mitad fue el Granada quien saltó con más decidido y con mayor empuje en la segunda mitad lo papeles se intercambiaron y fue el Elche quien más cerca estaba de la meta rival. Sin embargo fue el Granada quien se adelantó en el marcador. Primero avisó Robert Ibañez tras precipitarse cuando se encontraba en una posición franca para el remate. Quien si acertaría, aunque con mucha fortuna, sería Jhon Córdoba en el minuto 56. El colombiano marcó tras un rechace de Tyton que golpeó en su pierna y se coló en la portería.

Con el marcador a favor el viento corría a cargo de los andaluces. Más aún cuando el colegiado expulsaba por doble amarilla a Damián Suárez en una acción muy discutible. Se ponía el partido todavía más cuesta arriba para los ilicitanos. En esta situación el conjunto de Abel se centró en mantener lo más posible la posesión en su dominio obligando a correr a los hombres de Fran Escribá.

No tuvo opciones de empatar en el tramo final el Elche, que ofreció muy poco en un partido en el que hecho de menos la ausencia de jonathas. El brasileño participa directamente en el 72% de los goles del Elche esta temporada en La Liga, más que ningún otro jugador de la competición. Con estos tres puntos el Granada sale de los puestos de descenso en detrimento de los franjiverdes.  



Granada CF: Oier; Nyom, Babin, Mainz, Insúa; Rubén Pérez, Fran Rico; Robert (Foulquier, m.89), Piti (Javi Márquez, m.79), Lass (Candeias, m.70); y Jhon Córdoba.

Elche CF: Tyton; Damián, Enzo Roco, Lombán, Albacar; Aarón (José Ángel, m.72), Pasalic, Adrián, Álvaro (Cristian Herrera, m.64); Víctor Rodríguez y Corominas (Garry Rodrigues, m.67)

Gol: 1-0, m.56: Jhon Córdoba.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Damián (m.70). También amonestó a los locales Nyom, Insúa, Mainz, Lass y a los visitantes Enzo Roco, Damián, Lombán, Coro, Rodrigues.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 15.500 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exjugador del Granada Vicente Díaz

 


Nolito y Teixeira finiquitan la mala racha celeste

Un gol del delantero pone fin a una racha de 10 partidos del Celta sin conocer la victoria. Los celestes dominaron durante todo el partido pero acabaron pidiendo la hora

 


Celta y Córdoba se enfrentaban en Balaídos en un duelo decisivo para coger oxígeno por parte de ambos equipos. Si bien es cierto que los de Vigo se encontraban 3 puntos por encima de su rival, su agónica situación en la Liga podría suponer el último partido de Eduardo Berizzo como entrenador de su equipo.

El partido comenzó eléctrico, la necesidad de ganar se hizo patente y ninguno de los dos conjuntos se reservó en defensa. La primera ocasión clara la protagonizó el Córdoba, después de deshacerse de Sergi Gómez, Ghilas puso el centro para que el debutante Ramos rematara de espuela en lo que hubiera sido el primer gol de no ser por el paradón de Sergio Álvarez.

Reaccionó el Celta y se presenció sobre Balaídos uno de los mejores periodos de juego de los celestes desde hace tiempo. En apenas cinco minutos los locales pudieron marcar hasta en tres ocasiones a través de Santi Mina a espectacular pase de Nolito y posteriormente Krohn-Dehli de disparo lejano. El Córdoba estaba sobrepasado y se defendía como podía del chaparrón que le caía desde el campo del Celta.

El ritmo del Celta era insostenible y poco a poco las claras ocasiones de las que había disfrutado se redujeron, aún así seguía habiendo un solo equipo encima del terreno de juego. En el 40' Larrivey no acertaba a convertir un centro exquisito de Krohn-Delhi rematado en plancha por el argentino completamente solo delante de Juan Carlos, que haciendo gala de reflejos consiguió evitar el primer gol. 

 

Tuvo otra Larrivey antes de acabar la primera parte de nuevo a pase del danés, el argentino estuvo muy lento y su disparo con la zurda salió fácil a las manos del guardameta del Córdoba, que fue el mejor de  los suyos en la primera mitad.

Comenzó la segunda mitad, se repetía la historia, un Celta muy superior dominaba a su antojo mientras que el Córdoba no enlazaba dos pases seguidos. Lo único que le faltaba al Celta era conseguir finalizar sus jugadas. Fue en el minuto 56 cuando un envío de Santi Mina que se paseaba por la frontal era dejado pasar por Orellana hasta la posición de Nolito, que sin controlarla conectaba un disparo cruzado con rosca a la escuadra imparable para Juan Carlos. Se adelantaba el Celta con un gol que recordaba al gol conseguido por Benzema horas antes en el Bernabéu.

El Córdoba reaccionó pero apenas consiguió crear peligro. Andone pudo empatar con un disparo mordido en el 75', pero Sergio Álvarez salvaba con intriga después de impulsarse con las manos sobre el suelo. La jugada polémica del partido llegaba en el minuto 83, Planas derribaba a Rossi dentro del área. Teixeira Vitienes señaló penalti mientras que su linier señalaba juego peligroso del jugador del Córdoba. Finalmente el colegiado reculó y después de una tangana interminable y de expulsar a Berizzo por estar dentro del terreno de juego el Celta ponía el balón en juego.

Finalizó así el partido que devolvía al Celta a la senda de la victoria después de un calvario de 10 jornadas sin conocer la victoria. El Celta dominó y mereció la victoria, pero Teixera perdonó el empate que pudo suponer el empate. El Córdoba se mete de lleno en la zona caliente de la tabla y Eduardo Berizzo coge aire en la mitad de la tabla. 


 

RC Celta de Vigo: Sergio; Sergi Gómez, Cabral, Fontàs, Planas; Krohn-Dehli, Augusto (Pablo Hernández, m. 90); Orellana (Radoja, m. 78), Nolito, Santi Mina (Álex López, m. 67); y Larrivey

 

Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Pantic, Crespo, Edimar; Deivid (Borja, m. 77), Rossi; Ghilas, Héldon (Abel, m. 45), Bebé; y Flori

 

Gol: 1-0: Nolito, m. 55

 

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántrabro). Amonestó a Orellana y Santi Mina, por parte local, y a Héldon, Bebé y Abel, por parte visitante. Expulsó al entrenador local Eduardo Berizzo.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Balaídos ante 15.502 espectadores.

 


Aritz Aduriz es sinónimo de victoria

Un doblete en la segunda mitad del delantero vasco guía al Athletic a la victoria en la Liga BBVA ocho jornadas después

 


Levante y Athletic medían sus malas rachas con la urgente necesidad de ganar. Mientras que los granotas acumulaban una racha de ocho partidos consecutivos de liga sin conocer la victoria (4E, 4D) su peor racha desde la 2007-08, los rojiblancos sumaban siete partidos sin conocer la victoria (2E, 5D), algo que no ocurría desde marzo de 2009.  El partido se presentaba vital para ambos conjuntos y así se pudo ver con un inicio de partido muy intenso y con mucho ritmo en el que los granotas saltaron más decididos y con la intención de encerrar a los leones en su campo. Sin embargo, era el conjunto de Valverde quien gozaba de las ocasiones más peligrosas.

Muniain envió el balón al larguero en una contra perfecta de los leones tras un gran centro de Balenziaga en la que era la ocasión más clara del partido. Las ocasiones se tornaron de bando con un claro protagonista, Simao Mate. El mozambiqueño disfrutó de dos buenas oportunidades para abrir el marcador en sendos saques de esquina consecutivos. En el primero su cabezazo lo desvió con una gran estirada Iraizoz y en el segundo su cabezazo se marchó cerca del poste derecho. Rozaba el gol el Levante.

El encuentro fue reduciendo su intensidad con el paso de los minutos. Mientras que los de Valverde buscaban elaborar más el juego con posesiones largas, los granotas tanteaban el área rival de una manera más directa, con rápidas transiciones. El desgaste inicial pasó factura en el tramo final del primer acto y el descanso llegó en un momento adecuado para los dos, especialmente para los leones, que cedían totalmente la iniciativa a los levantinistas.

No pudo sentarle mejor el descanso a los de Valverde, que saltaron en la segunda mitad con una cara muy diferente. A los tres minutos de la reanudación Mariño evitó el tanto de Susaeta al atrapar el cuero sobre la misma línea de gol. Poco pudo hacer el meta vigués en la siguiente acción tras un balón al área de De Marcos lo controla de espaldas Aduriz y con una gran maniobra a la media vuelta coloca con la zurda el balón ajustado al palo. El Levante se veía sorprendido por el inicio arrollador de los leones y obligado a reaccionar.

Para ellos, Lucas Alcararaz recurrió al debut de Kalu Uche. La entrada del nigeriano no otorgó a los granotas la mayor presencia ofensiva que se podía presagiar. Es más, fueron los rojiblancos los que pudieron sentenciar el partido tras un balón al espacio de Muniain que cruzó en exceso Aduriz. El Levante creció en el tramo final con la entrada de Rubén García. Primero aviso Víctor Casadesús con un remate desviado tras una jugada ensayada. Más tarde fue Iraizoz quien evitó el empate por partida doble. Primero tapó el chut de Xumetra y se rehizo muy rápido para tapar el remate posterior de Rubén García.

En el tramo final el Levante tiró de orgullo pero fue el Athletic quien encontró la sentencia por medio de el de siempre, Aritz Aduriz. El delantero aprovecho un gran balón filtado por Susaeta para superar con un toque sutil a Mariño y firmar su séptimo gol en liga. Victoria vital para los intereses rojiblancos, que se alejan del descenso y hunden más en la tabla a los granotas.


 

Levante UD: Mariño, Morales, Vyntra, El Adoua, Juanfran, Simao (Diop, m.46), Camarasa, Xumetra, Casadesús, Ivanschitz (Uche, m.57) y Barral (Rubén, m.70).

Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola (Etxeita, m.90), Gurpegui, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Unai López (Susaeta, m.46), De Marcos, Muniaín (San José m.79) y Aduriz.

Goles: 0-1, m.48: Aduriz. 0-2, m.89: Aduriz.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó por el Levante a Simao y Barral y por el Athletic a Iraola, De Marcos, Iturraspe, Susaeta y Aduriz.

Incidencias: Partido de la vigesimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 16.000 espectadores y marcado por algunas rachas de mucho viento. 

 


Edgar recuerda al Mediterráneo el significado de victoria

El delantero hace el único gol para unos tres puntos vitales en los Juegos del Mediterráneo. Escudero a los 63' y Hemed, a los 82', fueron expulsados por doble amonestación

 

 

Almería y Getafe reeditaban en esta vigésima primera jornada de Liga el enfrentamiento de octavos de Copa del Rey en el que el Getafe, eliminado en cuartos por el Villarreal, mandó para casa a los andaluces. Duelo directo por el descenso en el que solo cuatro puntos separaban a ambos conjuntos en la clasificación.

Los almerienses parecieron más necesitado desde el inicio y saltaron con las ideas más claras y gozando de la primera ocasión de peligro. Un centro desde la esquina que cabeceó libre de marca Mauro Dos Santos. El balón rebotó en Álvaro Vázquez y salió repelido por el larguero.  La iniciativa era claramente de los locales mientras que los madrileños esperaban su oportunidad al contragolpe. Así llegó su primer aviso serio del partido en una contra en la que Álvaro Vázquez encontró el pasillo por la izquierda pero le cerró la puerta Julián en el mano a mano.

El Getafe consiguió igualar el inicio de los almerienses y eso provocó que el juego fuese menos fluidez y dinamismo. Los primeros bostezos llegaron a las gradas de los Juegos del Mediterráneo.  El partido se fue enrareciendo y perdiendo vistosidad. El Almería le ponía más ganas pero no era suficiente para crear peligro sobre la meta de Codina. Tampoco Julían tenía trabajo y los dos porteros se convertían en espectadores de un partido. Cuando el descanso se acercaba en una jugada de la nada el Almería se adelantó en el luminoso. Asistió Hemed a la izquierda para Edgar Méndez, que define con precisión al palo largo para salvar la estirada de Codina. 

La desventaja en el marcador no reactivó a los azulones tras el descanso y fue el Almería quien salió más enchufado en busca del segundo. Edgar Méndez pudo abrir becha por dos veces pero en ambas se topó con el acierto de Codina. El Getafe apenas creaba peligro y solo pudo ver como el partido cambiaba si el árbitro llega a ver un penalti de Trujillo tras golpear en la cara de Álvaro Vázquez. Jugada polémica. 

Pero más polémico todavía fue el gol que anuló minutos más tarde Iglesias Villanueva a instancias de su asistente por un fuera de juego inexistente de Míchel Macedo. Poco después Escudero veía la segunda amarilla y dejaba al Getafe con diez, complicando más la sitaución a su equipo. La polémica no terminó ahí porque en el saque de esa falta Naldo tocó el balón con la mano y el colegiado no señaló nada. Con el 1-0 y la superioridad númerica el Almería jugaba a placer y pudo sentenciar Hemed en un mano a mano pero le ganó la partida Codina. 

El Getafe no se dio por vencido en el tramo final y más cuando el Almería se quedó también con diez por doble amarilla de Hemed. Arroyo tuvo la única opción para empatar pero le frenó Julián. Más clara fue la doble ocasión de los rojiblancos en el descuento. Codina evitó el remate de Dani Romera y Soriano no acertó a marcar desde la frontal. No hubo tiempo para más. Victoria vital de los de JIM, la primera de la temporada en casa, que les permite abandonar los puestos de descenso.



UD Almería: Julián Cuesta; Michel Macedo, Ángel Trujillo, Mauro dos Santos, Dubarbier; Verza, Corona (Fran Vélez, m. 73); Wellington Silva (Espinosa m. 90), Fernando Soriano, Édgar Méndez (Dani Romera, m. 86), y Hemed.

Getafe CF: Codina; Arroyo (Emi m. 83), Vélazquez, Naldo, Escudero; Juan Rodríguez, Sammir; Freddy Hinestroza (Pedro León, m. 59), Sarabia (Roberto Lago, m. 68), Diego Castro, y Álvaro Vázquez. 

Goles: 1-0, m. 44. Édgar.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amonestó a Verza (m. 38), Fernando Soriano (m. 75), Espinosa (m. 92), de la UD Almería, y a Freddy Hinestroza (m. 25), Diego Castro (m. 34), Roberto Lago (m. 88), del Getafe CF. Expulsó por doble amonestación al local Hemed (m. 55 y m. 82) y al azulón Escudero (54 y 66).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 8.575 espectadores.

 


Vendetta con final de infarto

Un gol del gallego Iago Aspas en el 89' da la victoria a un Sevilla que jugó con uno más durante toda la segunda mitad por la expulsión de Kiko Casilla

 

 

Sevilla y Espanyol volvían a enfrentarse en el Sánchez-Pizjuán después de la reciente eliminación copera que infringieron los hombres de Sergio González a los de Nervión el pasado jueves. Los hombres de Unai Emery dominaron en el partido de vuelta pero fueron incapaces de abrir el marcador hasta el final del partido, sin tiempo para finalizar la remontada.

El partido tuvo un comienzo mas lento que sus predecesores en Copa del Rey entre ambos equipos, tres partidos en diez días han sido suficientes para conocerse a pesar de la cantidad de cambios en los onces titulares en amos equipos. Aún así dominaba el Sevilla y las primeras llegadas cayeron del lado del conjunto hispalense. En el minuto 14 Arribas pudo adelantar a su equipo después de recibir dentro del área tras un saque de falta, paró Casilla y en la contra Salva Sevilla fue derribado tras intentar regatear a Beto por el propio guardameta. Penalti y amarilla para el portugués. El encargado de convertir el penalti fue Stuani. Se adelantaba el Espanyol.

El resultado fue el despertar definitivo de los hombres dirigidos por Unai Emery, que comenzaron un acoso y derribo contra la portería defendida por Kiko Casilla, que salvó a su equipo en varias ocasiones tras los remates a bocajarro de Iago Aspas. Fue en el minuto 25 tras botar un córner el Sevilla, el Espanyol inició la contra, pero el pase de Salva Sevilla fue interceptado por Diogo, quien a 35 metros de distancia conectó el derechazo en lo que parecía un despeje malintencionado que se coló por toda la escuadra pillando a Kiko Casilla adelantado. Empataba el Sevilla a traves de un Diogo que le ha cogido el gusto a los golazos al Espanyol.

No paró ahí el conjunto nervionense, que seguía asediando a un Espanyol sobrepasado. Así fue como en el minuto 35 un fallo de Cañas en la salida del balón provocó el robo de Aleix Vidal que se intentó en el área y puso un pase de la muerte a Vitolo que solo tuvo que empujarla para conseguir el segundo.

El Espanyol seguía desbordado y ahora iban por detrás en el marcador. En el 41' un Kiko Casilla desesperado salió a cortar la contra sevillista y a medio camino dacidió parar con las manos la vaselina de Iago Aspas, roja para el guardameta y el Espanyol que se quedaba con uno menos. Acabó así la primera parte.

El Espanyol salió a por todas en la segunda mitad, Sergio García entró en el terreno de juego y el conjunto perico alargó sus líneas dentro del terreno de juego consciente de que si querían sacar un resultado positivo solo podían arriesgar. Sin embargo un Sevilla más descansado y con espacios tenía la oportunidad perfecta para sentenciar ante un rival con un hombre menos. Pudo ser así en el 66' cuando primero Iborra y después Aspas estrellaron sus disparos en el palo.

El Espanyol seguía uno abajo y eso era la mejor noticia para los pericos. Así en el minuto 77 una arrancada poderosísima de Javi López por banda derecha encontró a Víctor Sánchez en la frontal del área, que tras fracasar en su intento de devolución conectó un disparo potente y seco que encontraba la escuadra para poner el empate en el marcador.

El Sevilla dejó de especular y se volcó de nuevo al ataque, pero no fue hasta el minuto 89 cuando Iago Aspas recibió un pase de Bacca dentro del área y a la media vuelta ajustaba su disparo al palo para conseguir el gol de la victoria. un Aspas negado de cara al gol durante todo el partido daba la victoria al Sevilla para vengar a su equipo de la reciente eliminación copera.


Sevilla FC: Beto (Sergio Rico 46'), Diogo, Arribas, Kolo, Navarro, Carriço, Iborra, Banega (Bacca 79'), Aleix, Vitolo (Denis Suárez 78') y Aspas.

RCD Espanyol: Casilla, Javi López, Héctor Moreno (Álvaro 34'), Colotto, Fuentes, Víctor Sánchez, Cañas, Abraham, Salva Sevilla (Pau López 40'), Montañés (Sergio García 46') y Stuani.

Goles: 0-1 (15') Stuani (p.); 1-1 (26') Diogo; 2-1 (35') Vitolo; 2-2 (78') Víctor Sánchez; 3-2 (89') Iago Aspas.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a los sevillistas Aleix Vidal, Iborra, Beto, Arribas, Diogo, Banega, Bacca, Aspas; mostró cartulina amarilla a los espanyolistas Cañas, Víctor Sánchez, expulsó por roja directa a Casilla (40').

Incidencias:  Partido de la vigésima primera jornada de la Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 32.000 espectadores. Los jugadores del Espanyol llevaron brazalete negro por el fallecimiento de José Manuel Lara Bosch, exvicepresidente y exmáximo accionista del club.


Vaya semifinales que nos esperan

Los azulgranas remontan ante el buen equipo de Marcelino con tantos de Neymar, Rafinha y Messi. Cheryshev y Vietto anotaron para los castellonenses 

 

 

Barcelona y Villarreal se veían las caras en el Camp Nou en el enfrentamiento más apasionante de la jornada con dos de los equipos que atraviesan un mejor estado de forma a estas alturas de temporada. Ambos equipos se verán las caras además en las semifinales de Copa del Rey por lo que el partido será una buena piedra de toque para probarse.

El Barcelona movía la pelota a su antojo ante un Villarreal consciente de que sus posibilidades de robarle el esférico a los culés eran escasas. Esperaban así los jugadores del submarino sus opciones de contra con Cheryshev, Vietto y Giovani Dos Santos.

Pudo adelantarse el Barça en el 20' con una dejada de primeras de Iniesta rematada por Suárez al primer toque, inexplicablemente el esférico salió rozando el palo. Perdonaban los locales y el Villarreal comenzaba a avisar con la velocidad e Cheryshev a la contra ante una defensa culé que defendía únicamente con los dos centrales y Busquets.

Así fue como en el minuto 29 una contra iniciada por Cheryshev llegó a los pies de Vietto quien no acertó a colocar el centro, el Villarreal movió el esférico por la frontal buscando la llegada de Mario que disparó, y Cheryshev colocado en el punto de penalti desviaba el disparo despistando aun Bravo que nada pudo hacer por detener el balón. Llegaron así los mejores minutos del Villarreal, que defendiendo con hasta nueve jugadores salió con mucho peligro a la contra ante un Barcelona que cometió mas fallos de los deseados en las entregas.

Parecía que se llegaría con este resultado al final de la primera mitad pero en el 45' una arrancada de Messi por banda derecha permitió al argentino conectar con Rafinha que disparó desde la frontal, paró Asenjo con una buena estirada pero el rebota cayó a los pies de Neymar quien marcó a placer el empate. Finalizó así la primera parte.

La segunda parte seguía el mismo guión que había presentado la primera. El Villarreal defendía con sus once hombre en campo propio esperando los errores que le habían permitido adelantarse en la primera mitad. No tardó en llegar este error cuando Piqué regaló el balón a Giovani al no controlar bien el balón, salió rapidísimo a la contra el mejicano, se metió en área pequeña recortó y colocó el pase de la muerte para que Vietto que llegaba de segunda línea marcara a portería vacía. Se complicaba el partido para el Barcelona recién iniciada la segunda parte.

Poco tardó en responder el conjunto azulgrana, un pase al hueco de Iniesta para habilitar a Suárez permitió al uruguayo asistir a Messi, que estrelló su remate en Víctor Ruiz, pero el rebote lo cazaba Rafinha dentro del área sin oposición alguna para conseguir el empate. No se había repuesto el Villarreal del golpe cuando en el 55' una transición del Barcelona en la frontal del área llegó a las botas de Messi que con la diestra alojaba el esférico en el fondo de las redes pasando por la misma escuadra.

El Barcelona pudo sentenciar y el Villarreal también tuvo sus opciones a la contra pero el marcador no volvió a moverse. Los hombres de Luis Enrique se colocan con esta victoria a un punto del Real Madrid y el Villarreal ve cortada su racha de diez partidos consecutivos sin conocer la derrota.


FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets (Mathieu, min.71), Rafinha (Rakitic, min.88), Iniesta; Messi, Suárez (Pedro, min.78) y Neymar.

Villarreal CF: Asenjo, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Pina (Trigueros, min.76), Jonathan dos Santos (Moi Gómez, min.84), Cheryshev; Vietto y Giovani (Uche, min.89). 

Goles: 0-1, min.30: Cheryshev. 1-1, min.45: Neymar. 1-2, min.52: Vietto. 2-2, min.54: Rafinha. 3-2, m.56: Messi. 

Árbitro: Vicandi Garrido (Colegio vasco). Mostró tarjeta amarilla a Bruno (min. 23), Jonathan dos Santos (min.41) y a Rafinha (min.64). 

Incidencias: Asistieron al encuentro 60.005 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Primera División disputado en el Camp Nou. 


El Málaga vuelve a destapar las carencias foráneas del Valencia

El equipo de Javi Gracia vence con un gol del malagueño en la primera mitad; Cancelo fue expulsado en la segunda parte y los de Nuno no consiguen trepar al cuarto lugar

 

 

Tras caer eliminado en la Copa del Rey, el Málaga redobla su apuesta en Liga y vuelve a mirar de cerca los puestos europeos. Los andaluces superaron por la mínima al Valencia en un encuentro en los que fueron superiores. El conjunto valencianista puso fin a una racha de siete partidos consecutivos sin perder y ve como el Sevilla, que solventó in extremis su compromiso contra el Espanyol, se aleja en la lucha por la cuarta plaza.  

Los primeros minutos fueron de gran intensidad. El equipo visitante daba sensación de peligro en los compases iniciales, aunque pronto los de Javi Gracia comenzaron a ganar presencia en la medular. No obstante, no había un dueño claro y la lucha por mantener la posesión era denodada en la parcela ancha. El conjunto boquerón rompió la tensa calma y se adelantó en el marcador con un inverosímil remate de Samu Castillejo que peinó lo justo para superar la media salida de Dani Alves. 

El gol espoleó a los locales y Javi Gracia erró una clarísima ocasión instantes al no poder superar al cancerbero visitante en un uno contra uno. Los de la capital del Turia se fueron desdibujando a pesar de su prometedor inicio y en el último tramo del primer periodo, el conjunto boquerón generó numerosas oportunidades de gol con las que pudo haber ampliado su renta en el marcador. Samuel metió numerosos centros al área que llevaban veneno y solo la falta de concreción en el remate en la citada oportunidad de Javi Guerra y de Juanmi posteriormente imposibilitó el gol. 

El panorama no cambió tras el paso por los vestuarios. Los malagueños siguieron jugando con un ritmo frenético y el Valencia imploraba algún cambio para tratar de reconducir la situación. Solo la falta de acierto del equipo local mantenía a flote a un Valencia que, no obstante, despertó en ataque después de muchos minutos con una doble ocasión de Andre Gomes y otra instantes después de Gayá.  

Nuno metió más pólvora en ataque y pasó a jugar con dos puntos tras la salida de Paco Alcacer al terreno de juego. A la vez, el Málaga comenzó a acusar el esfuerzo y el Valencia buscaba su oportunidad de reengancharse al partido al contragolpe.

Los visitantes fueron ganando presencia ofensiva y se adivinaba un final incierto, toda vez que los andaluces seguían   naufragando en ataque sin conseguir concretar sus oportunidades. Las continuas interrupciones debido a las faltas y cambios hicieron que el partido cayera en intensidad. El Valencia se quedó con uno menos tras la expulsión de João Cancelo y el conjunto visitante volvió a diluirse en ataque, un escenario que le venía de perlas al cuadro andaluz. Aún así, Amrabat, que había salido sobre el césped de La Rosaleda en lugar de Javi Guerra, estrelló el balón contra el palo tras sacarse de la manga un potente zapatazo desde fuera del área. 

Por unas causas o por otras, el Málaga seguía sin sentenciar el choque y hubo emoción hasta el   pitido final, pero el equipo de Nuno se fue de vacío una vez más de La Rosaleda y con esta ya van cuatro temporadas consecutivas en las que no consigue el triunfo (1E 3D).


 

Málaga CF: Kameni; Rosales, Sergio Sánchez, Weligton, Boka; Samuel García (Horta, m. 80), Camacho, Darder, Samuel Castillejo (Recio, m. 75); Juanmi y Javi Guerra (Amrabat, m. 64).

Valencia CF: Diego Alves; Cancelo, Otamendi, Mustafi, Gayá; Enzo Pérez, Javi Fuego (Orban, m. 80), André Gómes (De Paul, m. 72), Parejo (Alcácer, m. 57); Rodrigo y Negredo.

Goles: 1-0, M.25: Samuel Castillejo.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Camacho (m. 65), Amrabat (m. 66), Darder (m. 72) y Weligton (m. 77), y a los jugadores del Valencia Otamendi (m. 35), Parejo (m. 47), Cancelo (m. 58 y m. 73) y Enzo Pérez (m. 90.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 26.000 espectadores.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
51
2017036817
2
FC BARCELONA
50
2116235711
3
ATLÉTICO DE MADRID
47
2115244320
4
SEVILLA FC
42
2013343422
5
VALENCIA CF
41
2112543819
6
VILLARREAL CF
38
2111553520
7
MÁLAGA CF
35
2110562421
8
SD EIBAR
27
217682529
9
RCD ESPANYOL
26
217592732
10
RC CELTA DE VIGO
24
216692023
11
ATHLETIC DE BILBAO
23
2165101826
12
RAYO VALLECANO
23
2172122238
13
REAL SOCIEDAD
22
215792128
14
RC DEPORTIVO
21
2156101834
15
GETAFE CF
20
2155111629
16
UD ALMERÍA
19
2154121833
17
CÓRDOBA CF
18
213991631
18
GRANADA CF
18
213991433
19
ELCHE CF
17
2145121842
20
LEVANTE UD
16
2137111337

No hay comentarios:

Publicar un comentario