domingo, 8 de febrero de 2015

CRÓNICA DE LA VIGESIMOCUARTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Barça B sigue sin encontrar la regularidad que reclamaba Eusebio en la víspera del desplazamiento a La Romareda. Tras ganar con solvencia en Sabadell, el filial azulgrana volvió a pecar de ingenuo ante un Zaragoza que aprovechó la falta de oficio de su rival para golear al contragolpe (4-0). En realidad, se vio la diferencia entre un equipo experimentado que pelea por entrar en la zona de promoción de ascenso a Primera y otro que camina cerca de la zona de descenso víctima de sus inseguridades. Eusebio Sacristán repitió el once de la Nova Creu Alta, sin Sergi Samper, que ese día estaba indispuesto, ni Adama Traoré, que en los últimos partido se ha convertido en suplente. Creía el técnico que había dado con la tecla y, ciertamente, los primeros minutos del Barça B fueron esperanzadores, con Halilovic muy activo y Dongou, Munir y Sandro intimidando arriba. Pero el filial cayó en la trampa, pecó de alegrías ofensivas y el Zaragoza aprovechó dos contragolpes bien ejecutados para marcar dos goles consecutivos en los minutos 26 y 29. Borja Bastón, el hombre gol que ya suma 15 dianas, definió a la perfección dos servicios magistrales de Pedro, quien poco antes del descanso colocó el tercero con un disparo potente. Suárez, que se mantuvo como titular, poco pudo hacer. El Barça tuvo la oportunidad de volver al partido, pero Sandro falló un penalti en el minuto 34. Lo tiró fuera. El árbitro, Valdés Aller, perdonó la roja al guardameta local, Bono, por la falta a Dongou y lo dejó en amarilla. Un error que tampoco ayudó al filial azulgrana. En la segunda parte, Eusebio recurrió a Bagnack para dar consistencia a la zaga antes de dar entrada a Samper y Adama. El Barça B mejoró y Munir y Sandro tuvieron ocasiones para recortar distancias, pero el Zaragoza, agazapado, volvió a sacar beneficio de una contra para sentenciar con un gran disparo de Javi Álamo.


El partido entre Alavés y Osasuna, de la vigésimo cuarta jornada de la Liga Adelante, que debía disputarse esta tarde a partir de las 18:00, en el estadio de Mendizorrotza, ha quedado suspendido por las placas de hielo que presenta el césped. La decisión final se ha tomado este mediodía, tras la visita de inspección del colegiado del partido Figueroa Vázquez en compañía de los delegados de ambos conjuntos. El árbitro ha recorrido las partes del campo que han quedado al descubierto, tras retirar los 40 operarios dispuestos por el Alavés la capa de nieve que cubre desde el miércoles el césped vitoriano. El Alavés ha permanecido a la expectativa para comprobar la evolución de las previsiones. En la jornada de ayer un dispositivo de 40 operarios empezó a retirar parte de la nieve del terreno de juego pero las temperaturas bajo cero que soporta desde ayer Vitoria han llevado a la aparición de placas de hielo sobre el césped, lo que ha provocado la suspensión del partido. Osasuna vuelve a sufrir por segunda semana consecutiva la suspensión de un partido por la nieve. La pasada jornada tampoco pudo disputar, por el mismo motivo, el choque en su estadio frente al Zaragoza, que ha sido fijado para el próximo 10 de febrero, a las 19:00 y ahora, las directivas de ambos conjuntos deberán ponerse de acuerdo sobre la nueva fecha de celebración del partido. En el caso de no hacerlo será la Federación la que dictamine el día y horario.


El Valladolid sumó tres importantes puntos ante el Racing (1-4) en un partido en el que empezaron sesteando, para en la segunda parte acabar arrollando a un Racing que fue de más a menos, falló en defensa y se precipitó en ataque. Después de una semana marcada por el temporal que ha azotado el norte de España y que dificultó la llegada del Valladolid a Santander e impidió a su afición seguir al equipo, el terreno de El Sardinero, aunque irregular, se encontró en mejores condiciones de las que se esperaban. Así, el Racing salió con ganas presionando al Valladolid en su campo y, aunque recuperó numerosos balones, pecó de precipitación en los pases, con lo que el juego se espesó en el arranque del partido, sin que se vieran jugadas de peligro. Al jugar más adelantado, el Valladolid recuperaba balones en terreno del Racing y así forzó una pérdida de balón que originó una falta en la frontal del área, transformada por Timor, tras dar en la barrera descolocando a Mario Fernández. Y, a partir de ahí, hasta el descanso, el Racing buscó el empate ante un rival enrocado en defensa. La segunda parte comenzó con la más clara ocasión del partido en un saque de falta desde la banda izquierda en la que el Racing interpretó mal el fuera de juego y Samuel remató de cabeza, completamente solo ante Mario. Tras ese primer aviso, el Valladolid aumentó su ventaja en un saque de esquina que peinó de cabeza Timor para que rematara a placer Marc Valiente. El segundo gol del Valladolid, unido a algunas decisiones arbitrales desquició al Racing, que tras reclamar un penalti por derribo a Mariano, veía como sentenciaban los castellanos, en una buena jugada llevada por Mojica y culminada por Pereira y cinco minutos después, el propio Pereira habilitó a Óscar para que, en fuera de juego, marcara el cuarto gol del Valladolid. Con todo resuelto, el Racing acortó distancias por mediación de David Concha y en la siguiente llegada de los cántabros Quique González marcó sobre la raya de gol, pero el colegiado anuló el tanto al entender que se ayudó con la mano. Al término del partido el colegiado fue despedido con una sonora pitada, por una afición que le reprochó el penalti no señalado por derribo a Mariano, el gol anulado a Quique González y el que concedió en fuera de juego a un Valladolid que mereció ganar, aunque quizá no de forma tan abultada.


El Llagostera se impuso por 1-0 al Recreativo con un gol de Aimar a balón parado en el minuto 80 con el que los catalanes rompen su mala dinámica y salen del descenso provisionalmente, a falta de lo que hagan sus rivales directos. El partido entre dos de los conjuntos más necesitados de la Liga Adelante se inició con mucha intensidad y agresividad por parte del Recreativo, que en los cinco primeros minutos marcó el territorio a los catalanes con tres entradas muy duras. Nada interesante sucedió en Palamós en el primer cuarto de hora en el que el Llagostera ni siquiera chutó a portería. Llegados a la media hora de juego, los locales dieron un paso adelante y empezaron a crear un tímido peligro a la portería de Gálvez, sobretodo a balón parado y por el equipo de Oltra, solo algún tímido disparo lejano de Ríos que no puso en problemas a René. En el último minuto de la primera mitad llegó la ocasión más clara para los visitantes cuando Ríos golpeó el balón desde fuera del área, René despejó y el rebote cayo en los pies de Braulio, que remató de tacón desde dentro del área pequeña y otra vez el meta local consiguió atajar el balón. En la segunda mitad, los locales cada vez apretaban más y en el minuto diez esta vez León no supo rematar con acierto el centro de De los Reyes. Pasaban los minutos y, pese a parecer que el gol estaba más cerca por parte de los catalanes, las ocasiones claras no llegaban. Parecía que el Recre se conformaba con el resultado inicial pues los visitantes estaban bien posicionados atrás y eran los azulgranas quienes, sin crear claro peligro, buscaban el tanto que los adelantase en el marcador pero el Llagostera, como de costumbre, volcaba su juego ofensivo en las jugadas por banda. En el minuto 80, Piru lanzo un libre directo al travesaño, el rebote cayó en Aimar y el lateral derecho catalán solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red. La última acción peligrosa del encuentro fue para los visitantes cuando Montoro chutó dentro del área cruzado, pero René atajó y aseguro los tres puntos para el Llagostera.

Alcorcón y Mirandés empataron en Santo Domingo (2-2), en un duelo que el conjunto burgalés tuvo controlado con dos goles de Fran Carnicer y Urko Vera, pero que en los minutos finales remontó el cuadro madrileño, liderado por el recital de juego que ofreció el juvenil Pastrana. Inmerso en la peor racha de resultados desde su ascenso a Segunda en 2010, el partido para el Alcorcón se antojó como un juicio para su técnico, José Bordalás, cuestionado por sus planteamientos tácticos y con un sector muy importante de la afición pidiendo su destitución desde hace un par de semanas y el choque no pudo empezar peor para los intereses del conjunto madrileño, que a los 8 minutos ya iba por debajo en el marcador después de que Fran Carnicer recogiera un balón mal despejado en el área por Héctor Verdés para fusilar a Falcón. Con ventaja en el marcador, el que mejor estuvo sobre el césped y el que mayor impresión dio de poder marcar fue el Mirandés, aunque no por méritos propios, puesto que la zaga alfarera se mostró muy insegura y dejó un par de balones peligrosos que Urko Vera no acertó a rematar entre los tres palos. Antes del descanso, en el minuto 40, el Alcorcón pudo lograr la igualada, en una acción aislada, tras un saque de falta que terminó con un disparo desde la frontal del uruguayo Facundo Guichón que se marchó desviado por el costado derecho de la portería defendida por Imanol Elías. Al poco de la reanudación, Bordalás dio entrada al extremo del juvenil Víctor Pastrana, que debutó en Segunda hace un par de jornadas, en busca de un soplo de aire fresco para su ataque. La entrada del canterano mejoró mucho las prestaciones ofensivas de su equipo, pero de nuevo un grave error del Alcorcón, esta vez de Fran Cruz, que midió mal un despeje de cabeza y dejó un balón muerto, provocó que Urko Vera marcara el segundo gol del Mirandés. Cinco minutos después, el Alcorcón recortó distancias por medio de Oscar Plano, que recogió un balón al filo del área pequeña y a la media vuelta fusiló a Imanol Elías. Ese gol dio alas al Alcorcón, que, liderado por Pastrana, que dio una exhibición de juego con filigranas incluidas, logró el empate en el minuto 85 tras una jugada colectiva que culminó en línea de gol Máyor.


El tinerfeño Iriome González despertó al Lugo y ganó (2-1) su 'derbi' con la Las Palmas, que volvió a dejarse puntos por tercera salida consecutiva en su visita al Anxo Carro. El equipo canario, que no ha puntuado en sus visitas al Anxo Carro en la categoría de plata, le quitó el balón al Lugo, que renunció a su estilo habitual, quizás por la necesidad con la que afrontó el partido, y jugó con fuego, como en la anterior jornada ante el Valladolid, con los mismos jugadores en el once inicial de Quique Setién. Las Palmas, que en el primer tiempo demostró su condición de líder de la Liga Adelante, tardó nueve minutos en advertir al Lugo de lo que le esperaba con una jugada personal de Nauzet Alemán, que se zafó de su par y sirvió el balón a Araujo, pero su disparo desde el punto de penalti tocó en el cuerpo de Diego Seoane y no llegó a la portería de Dani Mallo. El guardameta gallego sí tuvo que intervenir diez minutos después para despejar un remate del delantero argentino, al que le anularon dos goles por fueras de juego muy ajustados en el ecuador del primer tiempo y a la media hora de partido y justo en ese momento en el que el equipo gallego parecía soltarse, Las Palmas respondió con un golpe de autoridad que ejecutó con maestría Nauzet, una falta en la frontal del área que el extremo colocó por encima de la barrera y coló ajustado al palo derecho de Dani Mallo, que se estiró pero no pudo llegar. El descanso le sentó mejor al equipo gallego que al canario, que dos minutos después de salir de los vestuarios cometió un penalti riguroso que desvió Casto a disparo de Carlos Pita pero que acabó en gol por el oportunismo del tinerfeño Iriome González en el rechazo. El partido se abrió, Las Palmas intentó recuperar la ventaja de inmediato, pero David Simón desperdició una gran oportunidad delante de Dani Mallo y el Lugo le castigó al cuarto de hora de la reanudación con un contragolpe en el que la defensa canaria hizo agua y culminó Iriome, libre de marca. El Lugo intentó restar capacidad de reacción a la Unión Deportiva con mayor posesión, aunque estuvo a punto de costarle un disgusto en una pérdida de balón de Seoane por la presión de Ortuño que no aprovechó Jonathan Viera, uno de los hombres de refresco que metió Paco Herrera para tratar de rescatar el empate. Las Palmas dispuso de oportunidades claras en los últimos minutos, en los que el Lugo, embotellado, sufrió para romper su mala racha ante el líder, pero lo logró con la ayuda del poste tras un disparo de Ortuño.


El Leganés ha sumado hoy su segunda victoria como visitante de la temporada, al derrotar por 0-2 al Mallorca en el estadio Son Moix, con dos goles marcados por Diego Aguirre y Chuli en la primera parte. El equipo madrileño dejó al desnudo las graves carencias de los mallorquinistas en apenas 26 minutos, con los goles de Diego Aguirre y Chuli, quienes aprovecharon los regalos defensivos para asestar un duro golpe a las aspiraciones de los locales. Sin chispa ni intensidad, el Mallorca deambuló por el campo sin brújula ante un rival que, sin hacer un partido del otro mundo, solo con orden y criterio, le superó sin paliativos y los tres fichajes del mercado de invierno de los baleares, Joselu, Yuste y Xisco, todos titulares, se sumaron al desconcierto generalizado que ya no arregla ni el fichaje del Real Madrid, Marco Asensio, a pesar de estrellar un remate en el larguero y conducir la segunda jugada de peligro creada en la primera parte, con un disparo alto de Xisco. Karpin revolucionó la defensa en la segunda parte al cambiar a los dos centrales y sustituirlos por Joan Guillem Truyols y Javi Ros. Este último se situó en el centro del campo y el brasileño Joao Víctor pasó al eje de la defensa. El Mallorca mejoró mucho en defensa, pero no tuvo pólvora arriba, salvo en los instantes finales y siempre con jugadas protagonizadas por Marco Asensio. El público abroncó a sus futbolistas al finalizar el partido tras un partido desastroso para los locales y que se cerró con la segunda derrota consecutiva en Son Moix, ya que hace quince días los mallorquinistas fueron goleados 1-5 por el Valladolid.


El Sporting sumó la tercera victoria consecutiva de esta Liga, muy trabajada, por 2-1 ante un Albacete que sorprendió hasta que se adelantó en el marcador.  El Albacete sorprendió al Sporting en la fase inicial, en la que el conjunto manchego se adaptó mejor al partido, rodeado de un ambiente de protesta contra el consejo. Los visitantes dominaron las bandas, con la agilidad de Keko y Samu, la movilidad de Chumbi y el respaldo de Portu y Edu Ramos, mientras que el equipo rojiblanco daba muestras de despistes en su sistema defensivo, con un ataque deslucido y con escasa participación. Las aproximaciones más peligrosas fueron de los albaceteños, con un doble remate de Samu y Keko y otro de Paredes, con dos de ellos repelidos por la madera de Cuéllar. El Albacete daba más sensación de peligro, ante un Sporting sin sitio, con llegadas muy aisladas y a ráfagas. Lo más destacado fue una gran jugada de Isma López, que Pablo Pérez cabeceó a la madera, así como un cabezazo de Luis Hernández con el que se encontró Dorronsoro. El segundo tiempo empezó mal para el Sporting. Samu fuerza una falta de Lora. La saca rápido cobre Portu, quien le devuelve el balón en el área, donde cruza ante la salida de Cuéllar, con pasividad de la zaga gijonesa. Con el gol, el Sporting reaccionó con más corazón que cabeza, espoleado por su público, Abelardo aplica un doble cambio, con modificacion de la delantera, al entrar Guerrero y Castro por Ndi y Pablo Pérez, que habían estado desdibujados. En el primer ataque tras el relevo, una internada de Jony la resuelve Castro con un remate cruzado logrando el tanto del empate y a partir de ahí el guión del partido se había convertido en un monólogo sportinguista, en el que Dorronsoro tuvo que luccierse para evitar otro gol. El Albacete buscó mantener la igualada con mas dedicación defensiva. El tanto del triunfo gijonés llegó a tres minutos del final, en un buen pase de Sergio, que remató Jony. Fue el delirio en El Molinón. El Sporting pudo hasta con el lamentable arbitraje de Munuera, para firmar uno de los triunfos más difíciles de esta temporada frente a un rival que dejó buenas sensaciones ofensivas. De todas formas, el segundo tiempo de los rojiblancos fue espectacular y digno de que la victoria quedara en casa.


El Numancia ha ganado esta tarde con suficiencia al Sabadell por 3-0 después de dos meses sin conocer la victoria en casa, el séptimo triunfo de la temporada que le da tranquilidad para afrontar sus próximos compromisos, mientras mete en más problemas al colista de la Liga Adelante La tímida mejoría climatológica ha permitido disputar un encuentro amenazado de suspensión en la víspera, aunque el hielo en el área del fondo sur condicionó el partido, se lo puso cuesta arriba al Sabadell a las primeras de cambio y pudo ser imposible en la primera mitad si el Numancia hubiese estado más acertado. Nada más comenzar, sin tiempo para coger posiciones, el Numancia se adelantó con un cabezazo de su goleador Sergi Enrich, en un saque de falta lanzado por Julio Álvarez. La defensa arlequinada, sobre el hielo, solo siguió con la mirada cómo entraba el balón en su meta. Con un fútbol plagado de imprecisiones y demasiados lanzamientos en largo por momentos, el Numancia manejó el resultado, ante un Sabadell que se acercó con cierto peligro a la salida de un saque de esquina, pero Biel Ribas blocó bien el balón en el centro del área pequeña. Sergi Enrich remató con el interior del pie pegado al palo, con De Navas, clavado sobre el hielo, siguiendo con la mirada el balón y más tarde, un centro de Sergi Enrich se paseó por la línea de meta sin que Regalón y Vicente llegarán a tiempo para rematar y para terminar, un remate de cabeza de Vicente se fue a la cruceta y el rechace, recogido por Regalón, fue salvado por De Navas cuando ya se cantaba gol. En la reanudación, el Sabadell se vio superado desde el primer minuto y sólo tuvo una ocasión clara para meterse en el partido, cuando Gato remató, en el área helada, sobre Biel Ribas pero los goles no se harían esperar. Vicente, con fortuna, remató desde la frontal al fondo de las mallas. Su disparo golpeó en un defensor y engañó al meta visitante y después, en otra jugada por la derecha, Vicente provocó el penalti y la expulsión del central Kiko Olivas, cuando se marchaba sólo para rematar. El penalti lo transformó Julio Álvarez. Con inferioridad numérica, el Sabadell lo intentó pero sin mucha fortuna ni cabeza frente a un Numancia que tuvo más ocasiones, por mediación de Natalio, el debutante Cicihno e Isidoro, para aumentar la diferencia en el marcador.


Un gol al rechace de un penalti en la prolongación, logrado por Yuri, quien ya le había marcado un triplete en la primera vuelta al Betis, le ha dado hoy a la Ponferradina un empate en el Villamarín (1-1), lo que impide a los verdiblancos igualar con Las Palmas, Girona y Sporting en el liderato. Aunque los primeros acercamientos fueron bercianos, el equipo de Mel se hizo pronto con el control y comenzó a acumular llegadas por medio, sobre todo, de Jorge Molina, que se encontró con Kepa tras un gran taconazo de Pacheco y también en un potente disparo desde la larga distancia que repelió el portero vasco y a la tercera sí encontró red Molina, que aprovechó un mal despeje de Lucas a centro desde la derecha de Piccini para rematar a bocajarro y poner por delante a los béticos, que al descanso conservaron su renta gracias a una gran parada de Adán a cabezazo de Andy. La segunda mitad fue muy sosa, ya que el dominio de la Ponferradina fue estéril y más pareció consecuencia del paso atrás del Betis, que se defendió sin apenas apuros, que del empuje del equipo de Manolo Díaz, que se limitó a colgar balones. La salida de Yuri, autor de tres goles en la primera vuelta ante los béticos, propició una inquietud justificada en la grada pues fue él quien en la prolongación logró anotar el tanto del empate tras un penalti sobre Acorán cometido por Bruno, que vio la segunda amarilla como consecuencia de su entrada. El punta brasileño ejecutó la pena máxima con un disparo raso a la derecha de Adán, que logró meter la mano con tan mala suerte que el balón quedó muerto para que Yuri, a placer, hiciese subir el empate al marcador cuando quedaba menos de un minuto para la conclusión del encuentro.


El Tenerife agrava aún más su apremiante situación clasificatoria al caer derrotado por 0-1 frente a un raudo Girona que, además, de consolidar su segunda posición, amarga el debut de Raúl Agné en el banquillo tinerfeño, otrora técnico del conjunto gerundense. El efusivo y apresurado arranque del equipo tinerfeño casi le da sus frutos cuando Suso tras una veloz galopada dejó un balón franco a Moyano, pero el lateral no pudo sorprender a Isaac Becerra, mientras que a renglón seguido, Cifuentes hizo lo propio con Dani Hernández, pero su peligroso disparo lo desvío a córner la zaga insular. En este intervalo local de enajenación ofensiva y de desorden en defensa, el cuadro catalán logró adelantarse en el marcador, aunque, de forma paradójica, en una jugada a balón parado, justo en el minuto ocho, cuando Felipe Sanchón ejecutó un córner que Lejeune, libre de marca, con un inapelable cabezazo, logró batir al cancerbero tinerfeño. El último cuarto de hora de esta primer parte transcurrió sin excesivo peligro para ninguno de los dos cancerberos, sólo al filo del descanso el guardameta hispano-venezolano resolvió un nuevo remate de Sandaza. En la reanudación, ambos equipos se intercambiaron sus roles iniciales; esta vez fueron los gerundenses los que avivaron los primeros instantes, pero sin efectividad en los metros finales, hecho que le pudo haber sido costoso en el minuto sesenta, pero Víctor desaprovechó una magnífica ocasión. Poco a poco el cuadro catalán atenuó su ímpetu inicial, sobre todo ante la presión del Tenerife, que fue a más a partir del minuto veinte, aunque esta perseverancia no arrojó los frutos deseados al carecer de remate en los metros finales. De esta manera, el equipo catalán encadena un nuevo triunfo que le deja en una inmejorable posición para intentar el asalto a la Primera División, mientras que los tinerfeños también permanecen un poco más cerca, pero de la inferior categoría.


RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
UD LAS PALMAS
47
24
13
8
3
43
24
2
GIRONA FC
47
24
14
5
5
36
19
3
SPORTING DE GIJÓN
47
24
12
11
1
35
18
4
REAL VALLADOLID
45
24
13
6
5
39
18
5
REAL BETIS BALOMPIÉ
45
24
13
6
5
35
23
6
REAL ZARAGOZA
37
23
10
7
6
40
33
7
SD PONFERRADINA
36
24
9
9
6
33
32
8
CD MIRANDÉS
33
24
9
6
9
24
26
9
CD LEGANÉS
32
24
9
5
10
25
23
10
CD NUMANCIA
31
24
7
10
7
35
32
11
AD ALCORCON
31
24
8
7
9
30
36
12
ATLÉTICO OSASUNA
30
22
8
6
8
27
30
13
DEPORTIVO ALAVÉS
28
23
6
10
7
24
26
14
CD LUGO
28
24
6
10
8
25
31
15
RCD MALLORCA
27
24
7
6
11
30
37
16
UE LLAGOSTERA
26
24
7
5
12
18
26
17
FC BARCELONA (B)
26
24
7
5
12
32
46
18
RACING DE SANTANDER
25
24
6
7
11
24
27
19
ALBACETE BALOMPIÉ
24
24
7
3
14
31
43
20
CD TENERIFE
24
24
6
6
12
19
29
21
RECREATIVO DE HUELVA
22
24
5
7
12
22
34
22
CE SABADELL
20
24
5
5
14
27
43

No hay comentarios:

Publicar un comentario