domingo, 15 de febrero de 2015

CRÓNICA DE LA VIGESIMOQUINTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Llagostera se ha llevado los tres puntos de su visita a Pamplona al derrotar a Osasuna por 0-1 con un gol de Juanjo Expósito en el minuto 80 tras aprovechar un claro error defensivo del conjunto navarro, que encadena su segunda derrota consecutiva en el estadio El Sadar en cuatro días. El conjunto catalán tuvo de hecho las dos mejores ocasiones del primer periodo. Dos llegadas de Arturo solo ante Santamaría que el jugador visitante no acertó a definir, lo que permitió al bando local seguir con cierta tranquilidad el desarrollo del juego. El equipo pamplonés intentó mover el balón con Merino y Olavide como catalizadores del juego, pero estuvo muy fallón en sus remates a portería y ni Ansarifard, Merino, Cedrick y Torres encontraron portería en sus lanzamientos. Osasuna encontró su mejor ocasión de la primera parte a balón parado, en un saque de esquina de Roberto Torres con cabezazo de Miguel Flaño que desbarató René en una gran estirada. La segunda mitad comenzó con el cambio en el equipo local de José García por Olavide y una inmejorable ocasión para Osasuna, una mano a mano de Ansarifard ante René, tras pase largo de Raoul Loé, que desperdició el delantero iraní al chutar al cuerpo del portero visitante. El decorado del partido apenas cambió, aunque José García le dio más movilidad y velocidad a Osasuna, mientras que el Llagostera espero su oportunidad al contragolpe y pareció conformarse con el empate, aunque al final aprovechó un error de Cadamuro para llevarse el partido junto a la línea de fondo. Arturo le robó el balón y puso un buen centro para que Juanjo marcara el gol del triunfo a falta de diez minutos para la finalización del partido.


Recreativo de Huelva y Mallorca empataron sin goles (0-0) en un duelo con escasas ocasiones. El equipo local, en el que debutaba como técnico Juanma Pavón, ofreció una buena imagen y fue el que más buscó la victoria pero no encontró el gol ante un Mallorca, donde también debutó Miquel Soler, mermado por la expulsión de Marco Asensio. El partido en los primeros minutos tuvo mucha batalla en el centro del campo y el dominio del balón fue alterno. Apenas hubo llegadas claras al área. El Recre ensayó varios centros laterales y el único disparo fue uno de Arana que se fue alto. Sobre el minuto 25 el conjunto balear tuvo una clara ocasión para marcar. Salió a la contra tras repeler un córner onubense y Marco Asensio se internó en el área solo y puso el balón atrás desde la derecha para Xisco, pero Antón cortó el centro. Por parte del equipo albiazul Antonio Domínguez protagonizó dos disparos en dos ataques consecutivos. Fueron el preámbulo de los mejores minutos de los onubenses, que se hicieron con el balón y enlazaron varios ataques, de los que se defendió bien el Mallorca. Un minuto antes del descanso el mallorquinista Marco Asensio fue expulsado al ver su segunda tarjeta amarilla. En la reanudación el Recre buscó hacer valer su superioridad numérica y puso una marcha más a su juego, aunque no estuvo preciso en los últimos metros.Salvo un tiro de Arana al Mallorca le tocó el papel de defenderse de los cada vez más continuos ataques albiazules. El Recre probó sin éxito con disparos de Antón y Pedro Ríos, faltas y córners, realizó varios cambios, pero no terminó de encontrar el gol y jaleado por una afición más satisfecha que en encuentros anteriores, lo intentó hasta el final ante un equipo bermellón que se defendió con uñas y dientes.


El Barcelona B no ha pasado del empate ante el Alavés (0-0) en el debut de Jordi Vinyals en el banquillo azulgrana, que prefirió dotar de solidez táctica a su equipo ante un rival defensivo que ahogó a los talentosos jóvenes del filial. Los azulgrana se enfrentaban ante un contrincante eminentemente defensivo, que en el Miniestadi optó por reducir los espacios a los azulgrana y buscar el gol en alguna que otra transición rápida. Así Ion Vélez probó suerte en los primeros minutos con un disparo demasiado desviado, si bien la mejor ocasión la tuvo Rafa García que, tras cazar un balón en el interior del área, no estuvo acertado de cara a portería. Incómodos en la medular, con Samper demasiado solo, abusaba el Barcelona de los desplazamientos largos, buscando que el tridente formado por Adama, Sandro y Munir engancharan alguna y en una de estas, el delantero canario fue habilitado por Munir en la banda izquierda y buscó una rosca con afecto que topo con el poste cuando el Miniestadi ya cantaba el primero. No variaron mucho las cosas tras la reanudación. Y eso que Vinyals cambió de banda a Adama y Sandro para generar ciertas dudas a la defensa alavesa, que, sin embargo, siguió mostrándose muy sólida y lejos de generar peligro a través de combinaciones, el filial azulgrana tuvo una buena ocasión en un disparo lejano de Cámara, que puso a prueba los reflejos de Manu Fernández. El Alavés seguía con su plan: esperar a su rival en campo propio y encontrar el gol en algún error en la construcción del juego como el que tuvo Samper en el minuto 60 que a punto estuvo de aprovechar Ion Vélez. Se plantó solo ante Suárez el delantero navarro, pero su disparo raso salió ligeramente desviado. Lo intentó con poca fe el Barcelona B que, en los minutos finales, pareció que daba por bueno el empate en una actuación intensa pero con poco fútbol.


El Mirandés y el Tenerife firmaron esta noche un empate que no satisface las necesidades de ambos para cortar su mala racha de resultados (1-1). Poco fútbol y apenas un par de ocasiones durante los primeros compases, en los que el estado del terreno de juego, muy castigado por el temporal de frío, nieve y lluvia que azota desde hace dos semanas a Miranda, condicionó el choque y donde errores e imprecisiones fueron la tónica dominante y el orden defensivo se impuso a la fluidez del juego en la parcela ofensiva de ambos conjuntos, aunque a medida que pasaban los minutos, el Mirandés parecía un punto más cómodo sobre el césped. Sin embargo, sería el Tenerife el primero en golpear con un gol de Aitor Sanz al filo de la media hora de juego. El centrocampista madrileño aprovechaba un mal rechace en el área para llegar desde segunda línea y batir a Razak con un duro disparo. Lejos de venirse abajo, el Mirandés respondió apenas tres minutos después con una grandísima ocasión de Urko Vera, que incomprensiblemente la mandó fuera tras rematar dentro del área libre de marca. Nada más regresar de vestuarios, Pedro Martín, que acababa de salir en sustitución de Jordi Pablo, controlaba en la banda izquierda y metía un balón a la espalda de los centrales que Urko Vera aprovechó para batir a Dani Hernández en posible fuera de juego y a partir de ese momento, fue el Mirandés el que llevó la manija del partido, pero en todo momento se mostró poco resolutivo y los pocos acercamientos al área rival acabaron muriendo en la orilla. Todo pudo cambiar con un gran disparo de Álex García en los compases finales que obligó a Dani Hernández a lucirse con una estirada para evitar la derrota pero al final, el Tenerife pareció conformarse con un empate que no le sirve para escapar del descenso, mientras el Mirandés pierde ritmo en su lucha por la zona noble.


El Girona y el Sporting de Gijón, dos de los aspirantes a estar el próximo año en Primera División, empataron sin goles (0-0) en Montilivi, en un partido accidentado, en el que todos los cambios se tuvieron que realizar por lesiones, y en el que cada conjunto dominó durante un periodo. El partido se inició con mucha intensidad y la primera ocasión se produjo en el minuto 6, cuando Aday remató desde lejos y obligó a Cuéllar a realizar una buena intervención. Ninguno de los dos equipos imponía su juego, pero tras unos minutos de dominio local, el Sporting apretó el acelerador y dispuso de dos ocasiones claras en dos minutos, dos remates de cabeza, uno por medio de Bernardo, que se marchó rozando el palo derecho de la portería de Becerra, y otro de Ndi, que salió alto. El Sporting se hizo con el partido. Creaban y dominaban el juego, pero el Girona, en sus peores momentos, se mostró firme en defensa. Los catalanes buscaban los contragolpes por bandas con Aday y Cifu para intentar conectar con las dos torres, Mata y Sandaza, con los que el Girona jugó arriba. La segunda mitad se inició con un ritmo vertiginoso y en cuatro minutos el Girona creo más peligro que en toda la primera mitad, primero fue Mata quien hizo intervenir a Cuéllar con un excelente remate de cabeza a la que el portero respondió con una no menos meritoria intervención, en la siguiente jugada fue Aday quién probó suerte con un enroscado chut desde lejos que salió por encima del travesaño. El Sporting no apareció hasta el minuto 10 de la segunda, pudo adelantarse en un remate de Bernardo, pero el balón volvió a salir arriba. Poco a poco el partido se iba rompiendo y el Girona volvió a tener un par de buenas ocasiones. Una por medio de Cifu, que no supo definir con Cuéllar en el suelo y Bernardo sacó el balón de la línea de gol, y otra por medio de Aday en un remate que salió desviado por poco. En el último tramo del encuentro parecía que el Sporting se conformaba con el empate y el Girona quien quería llevarse los tres puntos. Sandaza y Mata, en última instancia, pudieron definir, pero no acertaron en dos buenas aproximaciones.


El Valladolid se coloca segundo de la Liga Adelante tras doblegar esta tarde al Alcorcón (1-0) con un gol de Óscar, de penalti, en un partido gobernado claramente por los vallisoletanos durante la primera parte, tras la expulsión del defensa visitante Nagore, y muy trabado en la reanudación. Más audaz de lo esperado, el Alcorcón dio buenas sensaciones en los primeros minutos hasta que un penalti sobre Pereira deparó el tanto local después de la transformación de Óscar. La expulsión posterior de Nagore, que no podía con el colombiano Mojica, dejó al equipo de Bordalás en inferioridad numérica. En pocos minutos se recreaba el mejor escenario posible para los anfitriones. La segunda parte comenzó con más ocasiones del Valladolid y una entrada sobre Mojica que hubo de retirarse con un golpe en el tobillo derecho. Su lesión propició el estreno de Hernán Pérez con la camiseta del Valladolid. Los de Rubi, que bailan casi siempre al ritmo de cumbia de Mojica, se "desenchufaron" del partido y su fútbol pareció diluirse sin el vértigo y ese sello vertiginoso que aporta siempre el jugador cedido por el Rayo. No obstante, un gol anulado a Óscar por fuera de juego y dos claras oportunidades de Pereira pudieron certificar el triunfo local mucho antes de los agónicos minutos finales, a los que el partido llegó muy abierto pese a la inferioridad numérica de los madrileños.


El Numancia con un brillante Julio Álvarez ha sumado una nueva victoria después de remontar, en los últimos minutos, el tanto inicial de Fonseca y aleja a la Ponferradina de la parte alta (1-2). En una primera mitad con pocas acciones a destacar, la falta de precisión en los pases de ambos equipos impidió llegadas con verdadero peligro sobre ambas porterías. A destacar una acción en la que Berrocal, rompiendo el fuera de juego, se quedó en buena posición pero falló en la definición con un intento de vaselina excesivamente corto. Ante la falta de ideas blanquiazules, el Numancia, sin demasiadas florituras, poco a poco empezó a crear peligro sobre el portal de Kepa Arrizabalaga, primero con un disparo de Antonio Tomás desviado en el minuto 25 y tres minutos después con su ocasión más clara, tras conducir Julio Álvarez hasta el borde del área, recogiendo el balón Sergi Enrich y, tras un recorte, enviando al larguero. Sin que diera tiempo a comprobar la idoneidad de la medida, una contra llevada por Acorán puso un centro medido al área donde se elevó Yuri para cabecear a la misma escuadra y sin hacer nada del otro mundo, el conjunto local se iba al descanso con una mínima ventaja. En la reanudación, Anquela también varió su idea original con la entrada de un jugador más ofensivo como Del Pino por un renqueante Antonio Tomás, aunque la primera llegada peligrosa fuera local con un eslalon de Pablo Infante que le puso el balón a Infante que se escoró demasiado sin poder llegar a rematar. Los sorianos volvieron a retomar el mando y a crear peligro en sus llegadas, primero con un doble túnel de Cicinho que salvó in extremis su lanzamiento Alán Baró y, poco después, un centro al segundo palo que no acabó de rematar con fuerza Del Pino cuando tenía todo a su favor. Los cambios revolucionaron el partido, pero más para una Ponferradina, más entonada gracias a la presencia, también en ataque, de Melero, pudiendo sentenciar con una triangulación en la que Acorán, en el pase definitivo, no fue capaz de encontrar rematador y si al defensa rival. Todo parecía de cara para los locales pero una serie de despistes acabaron costando muy caros al equipo local. Primero, al conceder la ocasión de una acción de balón parado -saque de esquina- a Julio Álvarez y después el propio capitán ajustició a la Ponferradina con una gran acción individual para servir el tanto de la victoria a Vicente. Con esta derrota, el conjunto de Ponferrada sigue sin conocer la victoria como local en este 2015.


El  Sabadell ha empatado a sin goles frente al Zaragoza, en la Nova Creu Alta, en el estreno de Juan Carlos Mandiá como técnico local (0-0). En la primera prueba desde que se anunciara el relevo en el banquillo local, el conjunto sabadellense hizó méritos suficientes para llevarse los tres puntos pero perdonaron en exceso mientras que los zaragozanos, por su parte, intentaron vulnerar a los locales con rápidos contraataques. En una primera mitad donde la igualdad fue la tónica dominante, el Sabadell gozó de mayores ocasiones. La falta de acierto en los metros finales hizó que el marcador no se moviera a pesar de las llegadas locales. A los 7 minutos de juego, Sotan avisaba al portero canadiense con un chute seco y raso que salía rozando el poste izquierdo. El conjunto catalán, muy intenso, a diferencia de otras ocasiones, plantó cara a un Zaragoza que se limitaba a tapar espacios. A pesar de los esfuerzos de los pupilos de Ranko Popovic, los sabadellenses supieron poner contra las cuerdas a los visitantes en varias ocasiones gracias a las intervenciones de Marcos y Collantes. No obstante, el conjunto local no ha podido culminar estas llegadas. Hasta el momento, el Sabadell no había dado muestras de debilidad en tareas defensivas, pero una rápida combinación de los aragoneses desmontaba el entramado arlequinado, dejando a Borja Bastón solo ante Nauzet. El guardameta local adivinó las intenciones del delantero y consiguió evitar el gol. En el inicio de la segunda mitad, el Sabadell volvió a recuperar su mejor versión. La recompensa para los arlequinados podría haber llegado gracias a Aníbal, pero su diana fue invalidada por Munuera Montero al considerar que el hispano-mexicano se encontraba en posición ilegal. A medida que ha avanzaba el encuentro, el Zaragoza fue adquiriendo más protagonismo. Pedro y Borja Bastón intentaron sorprender a Nauzet pero el portero local se mostró muy seguro y precisamente, el portero arlequinado se erigió como el salvador del Sabadell en el último segundo del partido, sacando una mano que permitía a su equipo sumar un punto que no le saca del descenso, pero levanta la moral del vestuario catalán. Con este empate el Sabadell seguirá colista de la Liga Adelante con 21 puntos.


El Betis sumó su tercer empate seguido al ser incapaz de marcar ante el Albacete (0-0) en el Carlos Belmonte en un encuentro en el que el conjunto sevillano arrinconó al local en los últimos quince minutos, pero en el que volvió a demostrar su falta de profundidad en los últimos metros y además se marchó quejoso por la anulación de un gol a Jorge Molina. La primera gran ocasión del choque la protagonizó el extremo Keko. El ex jugador del Catania aprovechó una pared con Portu para recorrer veinte metros por su banda derecha y plantarse ante un Adán que desvió a córner el tiro del futbolista local. Después de un incio explosivo de los locales, el cuadro sevillano comenzó a pisar con más asiduidad el área albaceteña, lo que propició, a los 24 minutos, un latigazo con la zurda de Rennella ante el que respondió nuevamente Dorronsoro con una despeje a dos manos. La segunda parte comenzó con un centro desde la banda diestra de Portillo que remató Rubén Castro de cabeza, pero el esférico se perdió por encima de la portería albaceteña. Daba más sensación de peligro el cuadro de Mel, especialmente cuando planteaba sus ataques por alguno de los costados, aunque sin culminarlos en claras oportunidades mientras que el Albacete, por su parte, esperaba agazapado en busca de un contraataque en el que Keko, Jorge Díaz y Portu pudieran aprovechar su velocidad. Los técnicos comenzaron a mover sus piezas ofensivas buscando deshacer la igualdad. Luis César apostó por César Díaz en punta en lugar de Chumbi para aprovechar los balones a la espalda bética y Mel sustituyó a Rennella por el espigado Jorge Molina para fijar a los centrales blancos y aprovechar su experiencia en el área. De ahí hasta el final, el Betis encerró al Albacete pero no pudo con la seriedad defensiva del cuadro de Luis César Sampedro, el cual dio por bueno el punto ante uno de los candidatos al ascenso.


Las Palmas superó al Racing de Santander por la mínima (1-0) y vuelve a liderar en solitario la Liga Adelante tras un partido en el que se conformó con marcar pronto ante un rival mermado por las importantes bajas que tenía, y que seguirá coqueteando con los puestos de descenso. Parecía que el conjunto canario no iba a pasar las dificultades de encuentros anteriores ante rivales cerrados, pues abrió el marcador en su primer tiro entre palos, con un tanto de Nauzet Alemán, no exento de fortuna, porque el balón golpeó en su paisano Juanpe, exjugador de Las Palmas, y superó al debutante Germán pero a partir de entonces el equipo isleño quitó el pie del acelerador comprobando que su adversario ni le hacía cosquillas, sencillamente porque tuvo escasa presencia en campo enemigo. La superioridad era tal que se fue acomodando y solo intentó doblar su ventaja con disparos lejanos o acciones demasiado cocinadas. Un zurdazo raso de Araujo que desvió a córner Germán, fue la excepción de un choque que el líder, seguramente de forma inconsciente, había aplanado. Por si el Racing no hubiese tenido poco con la plaga de lesiones, también cayó Saúl con un problema muscular nada más iniciarse una segunda parte que siguió por la misma línea, con los canarios sin darle ritmo al partido y un equipo cántabro únicamente vivo por lo exiguo del marcador.Las Palmas jugaba con fuego y casi se quema en el minuto 76 cuando en un rápido contraataque, Álvaro se plantó ante Casto y su disparo cruzado con la zurda pasó muy cerca del palo izquierdo del extremeño. No volvió el Racing a estar tan cerca del empate. Las Palmas, que acabó con Marcelo Silva lesionado y sin posibilidad de ser cambiado, pareció reservar energías para los envites de mayor exigencia que le llegarán, especialmente, a partir de marzo. El partido acabó como la primera parte, con una ocasión de Araujo que desbarató Germán, y un equipo cántabro colgando balones, animado por las concesiones de su rival, pero sin remate.


El Leganés sumó su tercera victoria consecutiva, algo que no había conseguido aún este curso, gracias al dulce momento anotador que atraviesa Chuli y a la escasa vocación ofensiva del Lugo (2-0) y pese a que ambos contendientes llegaban en buen momento de forma y prometían espectáculo, en la primera mitad se mostraron espesos y faltos de ideas. Tanto fue así que solo hubo dos ocasiones que reseñar, una fue para los visitantes, con un tiro de Iriome que detuvo sin problemas Serantes y la otra para los locales como consecuencia de un disparo potente de Bertrán que obligó a la intervención de Dani Mallo. No pintaban mejor las cosas tras la reanudación a juzgar por los primeros minutos pero entonces apareció en escena Chuli y cambió la película. El atacante, incómodo para la defensa gallega desde el arranque, perdonó con un golpeo que impactó en el lateral. Fue un aviso del que se pasó a los hechos. En el minuto 65 el delantero cedido por el Betis recibió un gran pase de Marc Bertrán y definió por bajo ante la salida del cancerbero para adelantar a los suyos. Aún habría más. Siete después, Eizmendi alcanzó línea de fondo en el costado diestro y asistió dentro del área. Allí esperaba de nuevo el 'doce', en esta ocasión para definir de tacón. Aumento de la ventaja, duelo resuelto y Butarque puesto en pie como muestra de agradecimiento a un futbolista que lleva cuatro goles en tres partidos. De ahí al final poco más. No despertó el Lugo y los pepineros paladearon un triunfo importante que les permite poner tierra de por medio con el descenso y mirar, al menos de reojo, a los puestos de playoffs.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA


 


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
UD LAS PALMAS
50
25
14
8
3
44
24
2
REAL VALLADOLID
48
25
14
6
5
40
18
3
GIRONA FC
48
25
14
6
5
36
19
4
SPORTING DE GIJÓN
48
25
12
12
1
35
18
5
REAL BETIS BALOMPIÉ
46
25
13
7
5
35
23
6
REAL ZARAGOZA
41
25
11
8
6
41
33
7
SD PONFERRADINA
36
25
9
9
7
34
34
8
CD LEGANÉS
35
25
10
5
10
27
23
9
CD NUMANCIA
34
25
8
10
7
37
33
10
CD MIRANDÉS
34
25
9
7
9
25
28
11
AD ALCORCON
31
25
8
7
10
30
37
12
ATLÉTICO OSASUNA
30
24
8
6
10
27
32
13
DEPORTIVO ALAVÉS
29
24
6
11
7
24
26
14
UE LLAGOSTERA
29
25
8
5
12
19
26
15
RCD MALLORCA
28
25
7
7
11
30
37
16
CD LUGO
28
25
6
10
9
25
33
17
FC BARCELONA (B)
27
25
7
6
12
32
43
18
RACING DE SANTANDER
25
25
6
7
12
24
28
19
CD TENERIFE
25
25
6
7
12
20
30
20
ALBACETE BALOMPIÉ
25
25
7
4
14
31
43
21
RECREATIVO DE HUELVA
23
25
5
8
12
22
34
22
CE SABADELL
20
25
5
6
14
27
43

No hay comentarios:

Publicar un comentario