domingo, 22 de febrero de 2015

CRÓNICA DE LA VIGESIMOSEXTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Un gol en el tiempo añadido de Chuli dio a el Leganés una importante victoria por 1-2 en El Sardinero ante el Racing que, en el partido que conmemoraba su 102 aniversario, buscó en todo momento un marcador favorable y que se le puso cuesta arriba tras el fallo de un penalti. El Racing afrontaba la visita del Leganés con el doble objetivo de sumar una victoria que le alejara de los puestos de descenso y de convencerse a si mismo y a la afición de que se pueden sobreponer a la ausencia de Koné, lesionado para lo que queda de temporada y salieron ejerciendo una fuerte presión sobre la posesión del Leganés, pero pronto se vio obligado a bajar el pistón, ya que antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos de juego San Emeterio y Granero ya habían sido castigados con sendas cartulinas amarillas. El Leganés, por su parte, empezó tocando bien el balón y muy ordenado cuando no tenía la posesión, aunque un despiste en el centro del campo propició la primera ocasión clara del Racing, cuando Granero cortó en el centro del campo y centró a Álvaro, que ganó en carrera a su defensor para acabar estrellando su disparo en el portero.Tampoco creaba peligro en jugada, pero un saque de esquina botado por Aguirre al primer palo fue rematado de cabeza por Mantovani y Mario Fernández desvió a una mano sobre la raya sin poder evitar el gol, porque el balón acabó en las mallas tras dar en la madera. Aunque el Leganés jugaba más en equipo que el Racing, los cántabros jugaban con más intensidad y así no tardaron en marcar, en un saque de esquina, al palo largo, donde Álvaro tocó de cabeza y Mariano remachó también con la testa, ganando la espalda a los centrales. La segunda parte comenzó con el Racing adelantando sus líneas ante un Leganés más impreciso en el pase, lo que le obligaba a cerrarse atrás cediendo toda la iniciativa a los cántabros. Sin embargo, la primera ocasión clara fue para Chuli, que se revolvió en el área para chutar ligeramente desviado. La intensidad en la presión de un Racing que jugaba al límite le dejó en inferioridad numérica a media hora del final, al ver Granero la segunda amarilla, pero, cinco minutos después se nivelaban las fuerzas al ser expulsado Erik Morán, por doble amarilla, en una acción castigada con un riguroso penalti por derribo a Mariano. Javi Soria lanzó la pena máxima y Serantes, pese a tirarse para el otro lado, evitó el gol con el pie. Las expulsiones y el penalti fueron un acicate para los dos equipos que se fueron a por la victoria, alternándose las llegadas a las áreas. Hasta que en el tiempo añadido, Samuel falló al querer salir de su área con el balón controlado, en una jugada que acabó con Chuli batiendo a Mario para dar así los tres puntos al Leganés.


El Mallorca que desde la semana pasada dirige Soler ha roto hoy una racha de cuatro partidos sin ganar, al imponerse por 3-0 a Osasuna en el estadio Son Moix, con dos goles de Xisco y otro de Arana. Fue superior en todas las zonas del campo y contundente en los metros finales, todo ello, a pesar de la ausencia de su máxima estrella, Marco Asensio, sancionado, y que ha sido fichado esta temporada por el Real Madrid. El equipo balear tuvo dos minutos de inspiración en la primera parte con dos goles de gran factura, el primero de Xisco y el segundo de Arana, pero poco antes, el propio Arana había estrellado un balón en el palo izquierdo de la portería de Santamaría. Esa racha de inspiración fue suficiente para contrarrestar el juego del conjunto navarro, más preocupado de defender que de atacar. De hecho, Cabrero apenas tuvo que intervenir y solo la velocidad de Cedric inquietó a la defensa balear, ya que su delantero más peligroso, Nino, apenas entró en juego porque siempre estuvo muy bien marcado. Las rachas de viento, la lluvia e incluso el granizo, condicionaron el desarrollo de un partido disputado en todo momento, como lo demuestran las cuatro tarjetas amarillas, que enseñó el colegiado en los primeros 45 minutos, dos para cada uno de los equipos. El Mallorca cedió terreno en la reanudación, pero el Osasuna, negado en ataque, no aprovechó ninguna de las ocasiones que dispuso y los cambios no alteraron la fisonomía del conjunto navarro, que tuvo muchos problemas para encontrar espacios y crear peligro en la portería de Cabrero. El segundo gol de Xisco sentenció de forma definitiva el partido, aunque en los instantes finales el colegiado anuló un gol a Osasuna por un fuera de juego de Vujadinovic muy protestado por los jugadores visitantes. La derrota acerca a Osasuna a la zona de descenso, circunstancia que agrava sus problemas institucionales tras el presunto amaño de partidos denunciado esta semana y al equipo navarro no se le vio fino en Mallorca, acusando, quizás, los problemas que le han llevado, contra el deseo de su directiva, a las portadas de los medios de comunicación debido al supuesto amaño de partidos al final de la temporada pasada.


Alcorcón y Las Palmas empataron sin goles (0-0), fruto de un encuentro que decayó paulatinamente y tras una primera mitad intensa y con alternativas, abocó hacia una segunda parte poco vistosa y sin demasiada historia. Empezó el choque con ritmo, controlando el esférico los visitantes e intentando materializar esa mayor posesión en ocasiones. No fue sin embargo elaborando como los canarios generaron peligro, sino en acciones a balón parado.En ese apartado la presencia del central Aythami fue clave ya que hasta en dos oportunidades pudo adelantar a los suyos. En la primera, mandó el esférico por encima del larguero cuando se encontraba solo dentro del área pequeña. En la segunda, cabeceó picado en el segundo palo pero intervino con acierto Javi Jiménez. Por su parte el Alcorcón no le perdía la cara al enfrentamiento y generaba problemas de forma aislada como en un golpeo desde fuera ejecutado por Pastrana que buscaba la cepa del poste y encontró las manos de Casto. Prometía pues la segunda mitad pero esta decepcionó a los presentes. Tras salir de vestuarios el partido se endureció y ambos contendientes se perdieron en un rosario de faltas, algunas de ellas muy aparatosas. Sin continuidad en la creación, el fútbol ofensivo brilló por su ausencia y la gélida tarde contagió a las ideas de los protagonistas. Pese a ello pudo llevarse los tres puntos en el tiempo de descuento Las Palmas con un cabezazo a bocajarro de Ortuño que despejó bien el guardameta. El empate definitivo eleva a diez los partidos sin ganar del Alcorcón y prolonga la mala racha de Las Palmas en Santo Domingo, donde no ha ganado nunca.


El Betis rompió frente al Girona, mejor visitante de la categoría, su racha de tres empates consecutivos y se relanza en la carrera por el ascenso directo con un triunfo vital en sus aspiraciones de ascenso (2-1). La primera parte fue de claro dominio de un Betis al que le confirió mucho control de balón la alineación de su entrenador, Pepe Mel, que asoció a dos interiores como Dani Ceballos y Portillo a su pareja de mediocentros. A los once minutos, Jorge Molina estuvo a punto de marcar al resolver una acción embarullada pero la salida de Becerra, velocísima, se lo impidió y el Girona replicó enseguida con un tiro de rosca de Sandaza que sacó Adán a mano cambiada. Pese a este intercambio de golpes inicial, hasta el descanso acumularon todas las ocasiones los locales, que estrellaron un balón en el palo por medio de Molinero y rondaron también el gol en dos acciones de Rubén Castro, bien habilitados por sendos pases de Portillo. La decoración no cambió en la segunda mitad y el asedio verdiblanco halló premio en una magnífica acción personal de Jorge Molina, que sentó a Lejeune con un recorte seco y definió mediante un derechazo ajustado al poste. El Girona quiso estirarse tras encajar el gol pero lo cierto es que, pese a que gozó de mayor posesión, no sólo no creó peligro sino que concedió ocasiones al contragolpe, como la desperdiciada por Rubén Castro o la que convirtió Dani Ceballos en el segundo gol, al rematar un rebote en el palo de un remate de Jorge Molina. En el último minuto, cuando todo parecía decidido, Granell acortó distancias al ejecutar de forma magistral un libre directo con un zurdazo exquisito que entró por la escuadra pero ya era demasiado tarde para que los gerundenses comprometieran el triunfo bético.


El Lugo se alejó del descenso con un gol de Luis Fernández a falta de tres minutos para el final (2-1) ante el Recreativo de Huelva, que protestó el penalti con el que los gallegos se adelantaron en la primera parte, logró empatar en la segunda y, con el gol que encajó a última hora, queda en una situación complicada. El Lugo, mermado por las bajas, nervioso e impreciso, mejoró con el paso de los minutos y antes del diez avisó a los andaluces con un centro de Manu que no llegó a conectar Iriome en el área y un lanzamiento de Dalmau que atajó Gálvez. No obstante, la mejor ocasión de los gallegos en el primer cuarto de hora de partido la protagonizó Pita a balón parado con una falta que ejecutó con rosca y que golpeó el poste izquierdo de la portería del Recreativo. El Lugo fue a más, empezó a visitar con frecuencia el área onubense, aunque sin definición, y en una de esas incursiones Montoro derribó a Toni Rodríguez y el árbitro castigó la acción con un penalti que protestaron mucho los futbolistas de Pavón y a pesar de que en el campo estaban especialistas desde los once metros como Manu, que sufrió un desvanecimiento en la anterior jornada de Liga, o Pita, que falló un penalti ante Las Palmas, fue Plá el que ejecutó la acción y, aunque Gálvez despejó el balón, el propio delantero recogió el rechace del portero y convirtió. El partido se reanudó con poco ritmo y al Lugo se le complicó con la lesión de Borja Gómez, una baja que obligó a Setién a improvisar con Pita como central y David López como pivote. El Recreativo lo aprovechó a los veinte minutos del segundo tiempo en un saque de esquina que cabeceó con potencia Menosse delante de Pavón y que entró ajustado al poste derecho de Dani Mallo. El partido tuvo alternativas en los últimos veinte minutos, en los que ninguno se quiso conformar con el empate. El Lugo se estrelló con el larguero repelió en una falta de David López y, cuando el reparto de puntos parecían definitivo, otra jugada de estrategia que sacó el centrocampista la cabeceó en el segundo palo Luis Fernández para dar el triunfo a los gallegos y dejar tocado al Recreativo.


En una de las primeras finales que afrontaba el Sabadell en su lucha para mantener la categoría, el equipo de Mandiá se llevo un duro correctivo de Ponferrada que le deja todavía más hundido en la clasificación (3-0). En un inicio de partido bastante parejo, los catalanes intentaron juntar líneas para reducir los espacios pero muy pronto se vio a una Ponferradina más fresca de ideas que en compromisos anteriores como local. El primer aviso llegó, en el minuto 12, con un lanzamiento de Pablo Infante que Nauzet rozó para que el balón se fuera al larguero y casi de inmediato llegó el primer tanto blanquiazul después de un globo al segundo palo, donde falló Clerc, dejando en superioridad a Acorán que aprovechó el regalo para ceder en inmejorable posición al burgalés para que Infante estrenara el marcador en el minuto 16. Pero poco le duró la alegría al ex-jugador del Mirandés ya que minutos después de su gol tuvo que abandonar el encuentro por unas molestias musculares. El equipo local se apoderó totalmente del partido y contó con tres ocasiones para casi sentenciar el choque. En dos de ellas con Acorán de protagonista, primero perdonando en un remate dentro del área tras pared con Berrocal y otra en un cabezazo desviado, gozando Tete también de la suya con un disparo desviado desde el borde del área,  Díaz buscó más frescura en ataque con Sobrino y también un Melero con llegada, mientras que Mandiá aguantó unos minutos más hasta que hizo un doble cambio para dotar de más llegada a su equipo con Benja, aunque toda la estrategia se le vino abajo instantes después al aprovechar Acorán un pase en profundidad para regatear a Nauzet y marcar a puerta vacía el segundo gol. Una galopada en solitario de Rubén Sobrino a punto estuvo de suponer el tercer tanto blanquiazul, rematando ya justo de fuerzas rozando el poste, poco antes de que los catalanes se quedaran en inferioridad numérica tras la doble amonestación de Crespí. Pero el canterano del Real Madrid no perdonó a la segunda, llegando con la punta de la bota a un pase en profundidad de Acorán, colándose el balón llorando en la portería, tras tropezar en el poste.


Un gol de Querol en el minuto 10 de partido le sirvió al Llagostera para confirmar su bien ganada tranquilidad en la tabla de la Liga Adelante (1-0) a costa de un Barça B que continúa coqueteando con el peligro del descenso pese al reciente relevo técnico de Eusebio Sacristán por Jordi Vinyals. En la primera parte el Llagostera se alió con su familiar 'tramontana' para encajonar al Barça B en su área. Así, el único gol de la tarde llegó en un potente saque de banda de De los Reyes que peinó muy ligeramente Querol antes de que el meta Suárez acabara ayudando al balón a introducirse en su marco. Sacando mucho provecho del balón parado, el Llagostera buscó un segundo gol que pudo llegar en varias acciones, sobre todo en un córner ejecutado por Ríos Reina que el larguero impidió que se convirtiera en gol olímpico. El Barça B, con la baja del sancionado Adama y el lesionado Halilovic, apenas llegó al área rival. En la primera parte, su único chut, y no entre los tres palos, fue de Sandro... a dos minutos del descanso. La salida del Barça B en la segunda parte, ya con el viento a favor, dio pie a creer en una reacción que, sin embargo, se fue esfumando. En esos primeros cinco minutos tras la reanudación hubo un córner y dos tiros intencionados del filial, sobre todo uno de Munir. René, eso sí, se vio obligado a probar sus guantes, aunque no con la frecuencia ni la peligrosidad que requería el Barça B para aspirar a algo más. El Llagostera, con un fútbol más directo, supo montar contraataques de vez en cuando, con Arturo de principal protagonista, sobre todo una en el minuto 75 en la que la intervención salvadora de Sergio Juste evitó el segundo tanto. El partido agonizó confirmando la impotencia del Barça B, que ni agotando los cambios -Cámara sentó al reciclado Patric, Maxi Rolón al reaparecido Dongou y Bicho a un plano Samper- supo darle la vuelta a la situación. El peor colofón lo puso la expulsión por doble amonestación, ya en el descuento, de Munir y de Rios, por protestar a López Amaya, un árbitro con la piel muy fina, por cierto.


El Sporting resolvió un partido que se complicó de una forma absurda, después de haber logrado una ventaja de dos goles ante el Mirandés en el primer cuarto de hora (4-1). La relajación posterior, en una fase en la que llegó el tango burgalés, fue descongestionada con el tercer tanto. Luego, con superioridad numérica, el partido acabó en goleada. El Sporting tuvo una salida con más decisión. Los gijoneses aplicaron un ritmo muy fuerte, que sorprendió a los burgaleses. En los dos primeros minutos hubo tres es llegadas rojiblancas al área visitante, con exquisiteces de Ndi, mas integrado al juego de conjunto que en otras ocasiones, que se suma a a la rapidez de Jony y al respaldo de Isma López, con una presencia de Sergio en el centro del campo. El equipo rojiblanco salió con mucha intensidad e imprimió un ritmo muy alto al encuentro. El primer gol solo tardó diez minutos. Una falta lejana ejecutada por Carmona fue cabeceada con autoridad por Bernardo, cuya dejada la remató Carlos Castro. Cuatro minutos después, con un total dominio rojiblanco, llegó el segundo, en una internada de Ndi, con un servicio perfecto, que cabeceó Carmona. Los dos goles relajaron algo a los gijoneses, mientras que el Mirandes apretó mas, sin apenas llegadas. Urko Vera estaba muy solo, sin apoyos, por lo que apenas podía dejarse notar. Los centrales llevaban siempre la ventaja y Alberto transmitía seguridad con buenas intervenciones. La mejor fue una en un disparo de Pedro Marín. El inicio del segundo tiempo mantuvo dudas en las filas rojiblancas, con bastantes imprecisiones. En una falta de consistencia defensiva llegó el tanto Mirandés que puso en aprietos a los rojiblancos. El partido cambió en tres minutos. Carlos Castro marcó el tercer tanto local, al culminar una buena jugada de Isma López. A continuación se produjo la expulsión de Carnicer, por una aparatosa entrada a Carmona. La última fase fue de dominio y control rojiblanco. Se produjo el reencuentro con el fútbol de Hugo Fraile y el cuarto gol de Álex Barrera, quien finalizó una jugada de Pablo Pérez.


El Alavés cortó la racha del Zaragoza con una goleada (4-0) que frena el ascenso de los maños hacia el pelotón de cabeza de la tabla. Los locales tuvieron la primera ocasión, en el minuto 3, en un mano a mano que un escorado Barreiro estrelló en el cuerpo de Bono. El Zaragoza no se asustó por esa acción y quiso jugar el balón al pie aunque a la hora de presentarse ante Manu Fernández le faltaron las ideas en los metros finales. Se rompió el partido con un Zaragoza al que la derrota no le servía por alejarle del grupo cabecero. Los de Popovic dieron un paso adelante y hubo más metros para hilvanar acciones de peligro. Juanma conectó un testarazo a centro de un activo Lanza que despejó de puños Bono. En el minuto siguiente William José cazó un derechazo desde la frontal del área que se le fue muy arriba. Mantuvo el partido la intensidad pero desaparecieron las ocasiones hasta llegar al intermedio con la mínima renta local. No pudo comenzar mejor la segunda parte para el Alavés porque pasados solo 25 segundos marcó el segundo. Toti le devolvió el favor a Lanzarote con un centro desde la izquierda que el habilidoso extremo catalán ajustó a la base del poste derecho de Bono. Los maños se encontraron ya con una renta de dos tantos que intentar remontar. No le quedó más remedio al conjunto de Popovic que mirar sin contemplaciones la portería vitoriana. El Alavés estaba en estado de gracia y en el minuto 54 hizo el tercero. Otra colada de Toti por la izquierda hasta la línea de fondo le sirvió para colgar un medido centro que Manu Barreiro empujó de cabeza a las redes visitantes. Pudo ser mayor el destrozo aragonés ante un conjunto albiazul desatado. Manu Lanza buscó sorprender a Bono en un saque directo de falta desde el costado. El portero logró impedir que el balón entrara directo y lo dejó a los pies de un sorprendido Jarosik que no atinó a remachar el cuarto a medio metro de la línea de gol. La tarde se torció definitivamente para el Zaragoza que jugó los últimos 22 minutos con un hombre menos por la tarjeta roja directa que vio Rico tras una dura entrada a Sangalli en el centro del campo. En el minuto final llegó la puntilla vitoriana con el último tanto de Toti que cerró su sensacional partido. Se aprovechó de un robo de Sergio Llamas y batió en la salida de un desesperado Alcolea.


Un enérgico Tenerife logró un sedante triunfo al derrotar por 2-0 a un transfigurado Valladolid, que acusó en exceso la pérdida de uno de sus efectivos al filo de la media hora de juego. Ya desde el pitido inicial se pudo apreciar una lucha entre ambos equipos por adueñarse de la posesión del balón, sobre todo en la parcela central, aunque con métodos diferentes, los vallisoletanos con seguras y precisas triangulaciones y los tinerfeños con mucha más virulencia. De esta manera, Cristo Martín fue el primero en tantear la meta rival, pero no preciso sus disparos en las dos ocasiones en las que lo intentó, en la primera, en el minuto 8, envió el balón por arriba del larguero, y en el minuto 19 su disparo desde la frontal se fue junto al poste derecho vallisoletano. La réplica castellana llegó dos minutos después, cuando Omar se hizo con un balón en la frontal, con un recorte se deshizo de su marcador y con un disparo raso trató de sorprender a Dani, pero el meta se hizo con el control del balón sin problema alguno. Al filo de la media hora, cuando el Valladolid imponía ya su mayor poderío, su principal baza ofensiva, Jonathan Pereira, se erigió en el gran protagonista, puesto que dos sucesivas inocentes acciones propiciaron su expulsión, situación que propició un nuevo escenario, con los blanquiazules como nuevos instigadores pero un pequeño desliz del lateral Raúl Cámara pudo haberle costado muy caro a su equipo, pero Dani, en el minuto 38, adivinó la intención de Jeffren y rechazó con ciertos apuros su envenenado lanzamiento desde la frontal. En la reanudación, el cuadro vallisoletano, sin referencia ofensiva alguna, trató inicialmente de contener las numerosas arremetidas de su rival que, si bien, carecieron de efectividad en los metros finales, sí que le importunaron la mayoría de las veces. Perseverancia y tenacidad rentaron por fin para la hueste insular en el minuto 59, cuando Cristo, desde la banda izquierda, asiste para que Suso en el borde del área pequeña, con un ajustado disparo con su pie izquierdo envió a las mallas. La portería castellana recibió otro sobresalto en el minuto 81, pero Ifrán envió el balón al graderío, aunque Víctor, dos minutos después, enmendó el error de su compañero al batir a Javi Varas con un sutil toque, tras un pase en profundidad de Ifrán. Con este merecido triunfo, los blanquiazules no sólo logran la primera victoria con Raúl Agné en su banquillo, sino que también dan un nuevo paso hacia la salvación, mientras que su rival deberá aguardar una nueva jornada para asaltar el liderato.


Numancia y Albacete empataron (1-1) y se llevaron un escaso botín para ambos equipos, que buscaban una victoria que les acercase a los puestos de promoción o les sacase de los puestos de descenso. El Numancia no pudo sumar su tercera victoria consecutiva -su mejor racha de la temporada- ante un rival que fue mejor en la primera mitad, pero que después se desinfló tras ponerse por delante en el marcador. Al equipo soriano le faltaba elaboración en la medular y recurría en exceso a los pases en largo en busca de un solitario Sergi Enrich, entre dos centrales. El Albacete, más cómodo a medida que avanzaba el reloj y mejor plantado sobre el césped, daba más sensación de poder adelantarse en el marcador, aunque el Numancia tenía latigazos, jugadas esporádicas, en los que pudo sorprender. Tras el descanso, el Albacete sorprendió a las primeras de cambio, tras un error de los centrales numantinos que desencadenó toda un carrusel de jugadas de peligro que terminó materializando Moutinho. El Numancia reaccionó, aunque Portu, demasiado lento, tuvo antes una ocasión, a pase de Keko, para complicar más el partido al equipo local. El empate llegó en una jugada por la izquierda de Vicente con centro que dejó pasar en el primer palo Natalio para que Sergi Enrich cruzase al fondo de las mallas. Con media hora por delante, el Numancia estuvo más cerca de la remontada que el Albacete de la victoria.


RESULTADOS DE LA JORNADA





CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
UD LAS PALMAS
51
26
14
9
3
44
24
2
SPORTING DE GIJÓN
51
26
13
12
1
39
19
3
REAL BETIS BALOMPIÉ
49
26
14
7
5
37
24
4
REAL VALLADOLID
48
26
14
6
6
40
20
5
GIRONA FC
48
26
14
6
6
37
21
6
REAL ZARAGOZA
41
26
11
8
7
41
37
7
SD PONFERRADINA
39
26
10
9
7
37
34
8
CD LEGANÉS
38
26
11
5
10
29
24
9
CD NUMANCIA
35
26
8
11
7
38
34
10
CD MIRANDÉS
34
26
9
7
10
26
32
11
DEPORTIVO ALAVÉS
32
25
7
11
7
28
26
12
UE LLAGOSTERA
32
26
9
5
12
20
26
13
AD ALCORCÓN
32
26
8
8
10
30
37
14
RCD MALLORCA
31
26
8
7
11
33
37
15
CD LUGO
31
26
7
10
9
27
34
16
ATLÉTICO OSASUNA
30
25
8
6
11
27
35
17
CD TENERIFE
28
26
7
7
12
22
30
18
FC BARCELONA (B)
27
26
7
6
13
32
44
19
ALBACETE BALOMPIÉ
26
26
7
5
14
32
44
20
RACING DE SANTANDER
25
26
6
7
13
25
30
21
RECREATIVO DE HUELVA
23
26
5
8
13
23
36
22
CE SABADELL
21
26
5
6
15
27
46

No hay comentarios:

Publicar un comentario