viernes, 20 de febrero de 2015

SEVILLA, VILLARREAL Y ATHLETIC EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Dieciseisavos de Final Partido de Ida


NO HAY NADA DECIDIDO ASÍ QUE HABRÁ QUE SUDAR UN POQUITO MÁS PARA QUE EL TRÍO DE ASES ESTÉ EN LOS OCTAVOS

TORINO FC [2-2] ATHLETIC DE BILBAO
 
El Athletic se crece en Europa ante las adversidades

 

Iñaki Williams marcó su primer gol con la camiseta del Athletic y el capitán de los leones igualó el doblete conseguido previamente por Maxi López

 

 

El Athletic Club salió al Stadio Olimpico di Torino con un planteamiento que dejaba claro que, para Ernesto Valverde, la máxima prioridad es recuperar sensaciones y resultados en una Liga en la que su equipo está dejando mucho que desear y en la que, si no se recupera pronto, puede meterse en serios problemas. Aduriz, Susaeta o Iturraspe se habían quedado en Bilbao y jugadores como Gorka Iraizoz o Iraola ocupaban el banquillo.

Poco importó eso cuando Michael Koukoulakis dio el pitido inicial. El partido comenzó eléctrico y, en el minuto cinco, Etxeita cometía una cesión al meter la puntera en una pugna con un rival, enviándole un balón a Herrerín que este atrapó con las manos. El disparo desde dentro del área se topó con la barrera de seis hombres del Athletic, pero la grada del Toro se vino arriba. No les sirvió de mucho pues, tras unos momentos de dominio local, Iñaki Williams se estrenaba como goleador del Athletic en su debut en competición europea. Con buena parte del Torino en campo rival, Viguera avanzó a gran velocidad por banda izquierda antes de sacar un centro raso al límite del área pequeña donde Williams le pegó con la tibia tras un mal bote enviando el balón a la red.

Parecía que el partido se ponía de dulce para los visitantes, animados al conseguir un tanto sin el capo Aduriz sobre el terreno de juego. Corría el minuto ocho cuando el Athletic celebraba su gol pero, apenas nueve más tarde, Maxi López pondría la igualada en el marcador. El jugador porteño se lanzó con los pies por delante para superar con el balón a Aurtenetxe y a Herrerín tras recibir un centro de Molinaro posterior a un taconazo de El Kaddouri.

Al empate le siguió una fase de intercambio de golpes, con momentos destacados para ambos aunque el mayor protagonismo lo tenían las pérdidas de balón. El Athletic trataba de organizar su juego desde atrás tocando poco a poco, pero el Toro no sufría en las inmediaciones de su área y conseguía salir rápido cada vez que tenía el balón, superando la presión adelantada de los hombres de ataque del cuadro rojiblanco y unas líneas defensivas permeables. Así, en el minuto 41, avisaría Martínez tras una buena acción conjunta del Torino con un remate mordido que Etxeita sacó in extremis y Maxi López, cuando ya se esperaba el descanso, firmaría su doblete. Fue Darmian quien asistió con un centro fantástico al corazón del área, donde se elevó el argentino para rematar de cabeza a gol.

La primera parte no dio para más y la segunda comenzaría con el Torino buscando aumentar rápidamente su renta por mediación de Molinaro y El Kaddouri desde lejos. Sin embargo, estas opciones no dieron sus frutos y, a partir de ahí, los locales se encerraron en su propio campo, cómodos sin el balón y permitiéndose solo de tanto en tanto algún contragolpe en el que se encontraban demasiadas facilidades para llegar a las cercanías del área rojiblanca.

Valverde Movió el banquillo ante la falta de ideas de sus hombres para abrir la defensa rival, dando entrada a Gurpegui, Iraola y Kike Sola y dando más libertad a Iker Muniain para crear problemas con alguna genialidad a los turineses. Y vaya que lo logró. Sabedor el de la Txantrea de que no está en su mejor momento de forma, en lugar de buscar a lo loco la portería rival, se dedicó a desquiciar con conducciones a sus marcadores, provocando faltas cada vez más peligrosas.

En una de ellas acabaría de decidirse el choque. En el minuto 72, Benassi lo derribaba en la frontal del área, algo escorado a la izquierda. Desde ahí puso el balón algo cortado Beñat, a una posición más cercana que una hoya en la que se imponían una y otra vez los interminables centrales granates. En ese punto esperaba Gurpegui que, de espaldas a la portería pero con toda la intención del mundo, envió el balón por encima de rivales y compañeros hasta encontrar la línea de gol.

Con el empate a dos, el Torino se vio obligado a abrir sus líneas y el Athletic se sintió cómodo por primera vez desde la primera mitad. Nuevas ocasiones a balón parado pudieron dejar la eliminatoria con color rojiblanco, pero una falta que pareció reflejo de la anterior en banda contraria y en la que Gurpegui mandó su testarazo al larguero y un libre directo de Beñat con un efecto endiablado que lamió el palo no acabaron de subir al marcador. Pese a ello, el Athletic se marchó con una sonrisa de los Alpes. Aunque siguió dando una imagen irregular y con dificultades para abrir la defensa rival, marcó hasta por dos ocasiones sin Aduriz en el campo, celebró el primer gol de Iñaki Williams con su camiseta y, lo más importante, se ganó el derecho a decidir el paso a la siguiente fase de la Europa League en la Catedral.

Torino FC: Padelli; Maksimovic, Glik, Moretti; Darmián, El Kaddouri (Farnerud, min.76), Gazzi, Benassi, Molinari; Maxi López (Amauri, min.72) y Martínez (Quagliarella, min.57).

Athletic de Bilbao: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Aurtenetxe (Iraola, min.57); San José, Rico; Muniain, Beñat, Viguera (Gurpegui, min.57); y Williams (Sola, min.72).

Goles: 0-1, min.9; Williams. 1-1, min.17: Maxi López. 2-1, min.42: Maxi López. 2-2, min.73: Gurpegui.

Árbitro: Michael Koukoulakis (Grecia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Benassi, Glik, Darmián, y al visitantes Beñat.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, disputado en un Estadio Olímpico del Torino (Comunale) cerca del lleno ante unos 28.000 espectadores. Más de 2.000 aficionados rojiblancos, entre ellos el ex-presidente Josu Urrutia, dimitido hace unos días para presentarse a la reelección.

SEVILLA FC [1-0] BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH
 
Iborra pone a cien al campeón

 

El solitario gol del mediocentro valenciano otorga a los hispalenses una renta mínima de cara a la vuelta en su partido número cien en la competición

 

 

Tras dos meses de parón la Europa League volvía a escena para el vigente campeón, el Sevilla de Unai Emery, y lo hacía en el día en el que los hispaleneses cumplían la cifra dorada de 100 partidos en esta competición. Los andaluces recibían a la gran sensación de la Bundesliga, el Borussia MGladbach, un rival de entidad para tratarse de los dieciseisavos del torneo.

El partido arrancó repleto de intensidad con el Sevilla intentando llevar el mando ante un conjunto muy rocoso en defensa. Los alemanes basan su juego en un sistema defensivo muy fiable que supone un obstáculo muy grande para sus rivales. Eso lo pudo apreciar el Sevilla en los primeros minutos de juego siendo incapaz de generar ocasiones de peligro sobre la meta de Sommer. Los alemanes se sentían muy seguros, cerrando cualquier espacio al frente de ataque hispalense y gozando de una mayor control.

Los de Emery no precisaban en los pases y no encontraban la tranquilidad necesaria para meter mano a los germanos, que poco a poco se crecían. El primer aviso serio del partido llegó tras un remate peligroso de Kramer al que respondió con solvencia Sergio Rico.  El runrún comenzaba a hacer acto de presencia en las gradas del Pizjuán y Emery se desesperaba en la banda con lo que veía sobre el terreno de juego.
 

Lejos de llegar la mejoría fueron los alemanes los que gozaron de una clarísima ocasión para adelantarse.  El balón filtrado para Johnson, que se topa en su remate con un Sergio Rico inconmensurable. El meta hispalense salvaba de nuevo a su equipo en una primera mitad en la que las sensaciones no fueron nada positivas para los sevillistas.

La reacción hispalense no se hizo esperar en la segunda mitad. Los de Emery saltaron con una marcha más buscando la meta de Sommer. Sin embargo, fue el conjunto alemán quien volvió a gozar de una ocasión inmejorable en las botas de Wendt. El sueco cruzó en exceso su remate con todo a su favor. Respiraba el Pizjuán, que mostró su desacuerdo ante el primer cambio del partido. Emery sacó del terreno de juego a Reyes, una decisión que no gustó nada a la grada.

Pronto se olvidó la grada del cambio con la mejoría de los suyos. Los hispalenses superaban en intensidad a los germanos pero carecían de acierto en los metros finales. El MGladbach se veía superado por el ímpetu de los locales y la recompensa no tardó en llegar. Corría el minuto 69 de partido cuando Iborra aprovechó un pase de la muerte de Figueiras para superar a Sommer con un remate mordido ajustado al palo. El Sevilla conseguía abrir el melón y obligaba a los alemanes a adelantar sus líneas.

En el tramo final el partido se rompió y las llegadas se producían por ambos bandos. Los locales llegaron más frescos y tuvieron la oportunidad de ampliar el marcador pero se toparon una  otra vez con el muro germano. No hubo tiempo para más. Los sevillistas consiguen un resultado favorable para afrontar la vuelta con algo de tranquilidad.


Sevilla FC:Sergio Rico; Aleix Vidal (Deulofeu, m.92), Nico Pareja, Carriço, Fernando Navarro; Krychowiak, Iborra; Reyes (Diogo Figueiras, m.55), Éver Banega (Denis Suárez, m.88), Vitolo; y Bacca.

Borussia Mönchengladbach: Sommer; Jantschke, Stranzl, Dominguez, Wendt; Hazard, Kramer, Xhaka, Johnson; Raffael (Max Kruse, m.79), Hrgota (Herrmann, m.69).

Gol: 1-0, M.70: Iborra.

Árbitro: Aleksandar Stavrev (Macedonia). Amonestó a los locales Vitolo (m.30) y Carriço (m.75), y a los visitantes Jantschke (m.8), Xhaka (m.14), Stranzl (m.43) y Kramer (m.65).

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 30.000 espectadores, entre ellos unos 2.500 seguidores alemanes. Terreno de juego en perfectas condiciones.

VILLARREAL CF [2-1] RED BULL SALZBURGO
 
Por la mínima y gracias a la dinamita

 

El Villarreal toma ventaja en un duelo de porterazos gracias a una volea del ruso. Uche había adelantado al Submarino pero Soriano empató de penalti.

 

 

El primer tiempo estuvo bastante disputado por los dos equipos. No hubo un dominador claro del juego, si bien el Villarreal daba más sensación de peligro por la calidad de los jugadores que formaron su ataque. Las cabalgadas de Cheryshev, los extraordinarios detalles técnicos de Vietto y el olfato goleador del nigeriano Uche fueron argumentos más que suficientes como para crear incertidumbre en cada uno de los ataques castellonenses. Vietto fue el que tuvo la primera oportunidad del partido a pase del extremo ruso Cheryshev, pero el balón se fue alto. Poco después Trigueros con un duro disparo obligó a Gulácsi a despejar el balón. Pero las oportunidades más claras fueron del Salzburgo. Primero, Djurcin hizo estirarse a Asenjo y sacar el balón con sus pies. Pero sobre todo fue una acción de Ramalho que, a la salida de un córner, remató de cabeza a bocajarro, la que puso en peligro la portería del equipo dirigido por Marcelino. Asenjo detuvo el balón sacando una excepcional mano derecha.

En el 31 se rompieron las tablas. Vietto en una jugada personal recortó ante la defensa del Salzburgo y remató con su pierna izquierda pero el balón fue rechazado por Gulácsi. Desgraciadamente para el portero del equipo austriaco el rebote cayó ante los pies de Uche que no perdonó y empujó la pelota a la red.

La segunda parte empezó animada. Prácticamente en la primera jugada, Víctor Ruiz cometió penalti al zancadillear a Djuricin y Soriano con calma batió desde la marca de 11 metros a Asenjo. Pero poco duró la alegría de los austriacos. Una pared al primer toque en la frontal del área entre Cheryshev y Vietto la remató el ruso con un zurdazo cruzado que superó a Gulácsi.

Se adelantó el Villarreal y a punto estuvo de poner más tierra de por medio si Uche hubiera acertado al rematar el pase de la muerte que le dio Vietto tras una internada por la banda izquierda.

Conforme fueron pasando los minutos el partido perdió ritmo. El Villarreal no se obcecó en buscar el tercero y el Salzburgo probablemente acusó la falta de ritmo, dado que era el segundo partido que disputaba tras el parón invernal de su liga. Un 2-1 que pone en ligera ventaja al conjunto de Marcelino García Toral, aunque la eliminatoria sigue abierta. El conjunto español tendrá que ganarse su pase a octavos en su visita a la tierra de Mozart.

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan dos Santos (Campbell, m. 66), Trigueros, Pina, Cheryshev; Vietto y Uche (Giovani, m. 69).

Red Bull Salzburgo: Gulacsi; Schwegler, André Ramalho, Hinteregger, Ulmer; Sabitzer, Leitgeb (Keita, m. 63), Ilsanker, Bruno (Felipe Pires, m. 63); Djuricin (Berisha, m. 75) y Jonathan Soriano.

Goles: 1-0. Min. 32: Uche. 1-1. Min. 48: Jonathan Soriano, de penalti. 2-1. Min. 53: Cheryshev.

Árbitro: Bobby Madden (Escocia). Amarilla a los locales Tomás Pina (m. 37), Campbell (m. 84) y Jaume Costa (m. 90); así como a los visitantes Ilsanker (m. 17), Schwegler (m. 52) y Ramalho (m. 74).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio El Madrigal ante 16.000 espectadores.

EL RESTO DE LA JORNADA


Soldado marcó el único tanto del Tottenham en el partido frente a la Fiorentina (1-1). Fue el único gol español en Europa League, junto al de Jonathan Soriano contra el Villarreal, de españoles que juegan en el extranjero pero el gran protagonista de la jornada fue Lukaku. El delantero belga lideró la goleada de su equipo, el Everton, frente al débil Young Boys (1-4) con un hat-trick. El equipo de Roberto Martínez se acerca a la siguiente ronda con Joel en el banquillo, ya que el técnico español decidió rotar en la portería. Los mismos goles marcó el Nápoles de Benítez en Turquía. Un contudente 0-4 ante el Trabzonspor. Y eso que Mertens incluso erró un penalti. También partido plácido para el Brujas, que ganó al Aalborg (1-3), con Víctor Sánchez en el banquillo, aunque salió en la segunda mitad.

El resto de las eliminatorias tienen pronóstico incierto. Roma y Feyenoord, después de los lamentables incidentes de los aficionados holandeses en la capital italiana, empataron (1-1), por lo que todo se decidirá en la vuelta en tierras holandesas. También habrá emoción en el cruce entre PSV y Zenit. El equipo ruso se llevó una valiosa victoria (0-1) con tanto de Hulk. Y cierto favoritismo para dos equipos locales. El Dnipro ganó 2-0 a Olympiacos e intentará mantener su renta en la vuelta. Mismo resultado para la victoria del Wolfsburgo ante el Sporting de Lisboa (2-0), con doblete de un Dost que atraviesa por un espectacular momento de forma. El Liverpool y el Ajax sufrirán en los partidos de ida. Ganaron por idéntico resultado (1-0) a Legia de Varsovia y Besiktas. Para los reds volvió a marcar Balotelli, esta vez desde el punto de penalti. Destacar también el Celtic-Inter. Los de Mancini se pusieron con dos goles de ventaja muy pronto, pero en apenas un minuto los escoceses lograron empatar. Se volvió a adelantar el conjunto italiano, aunque en el tramo final empató el Celtic (3-3). Por último, Anderlecht y Dinamo de Moscú empataron sin goles (0-0) y el Guingamp remontó el gol inicial del DInamo de Kiev para acabar imponiendose por 2-1.

IDA DE DIECISEISAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (19 de Febrero de 2014)

BSC Young Boys 1-4 Everton FC
Torino FC 2-2 Athletic de Bilbao
Sevilla FC 1-0 Borussia Mönchengladbach
VFL Wolfsburgo 2-0 Sporting de Lisboa
Ajax de Amsterdam 1-0 Legia de Varsovia
Aalborg BK 1-3 Club Brugge
 RSC Anderlecht 0-0 Dinamo de Moscú
FC Dnipro 2-0 Olympiakos CFP
Trabzonspor AS  0-4 SS Napoli
EA Guingamp 2-1 Dinamo de Kiev
Villarreal CF 2-1 Red Bull Salzburgo
AS Roma 1-1 Feyenoord
PSV Eindhoven 0-1 Zenit de San Petesburgo
Liverpool FC 1-0 Besiktas JK
Tottenham Hotspur 1-1 AC Fiorentina
Celtic de Glasgow 3-3 Inter de Milán

No hay comentarios:

Publicar un comentario