Se acabó ya la espera. La canción del verano deja su lugar al himno de la Champions League. Ya se tararea en chiringuitos y terrazas. El sorteo de Mónaco pondrá en limpio el camino de cada club rumbo a la final de Kiev del próximo 26 de mayo. Los 32 rivales que se batirán por quitarle la 'Orejona' al todopoderoso Real Madrid conocerán su destino este jueves a partir de las 18:00 (La Sexta, Bein Sports, Eurosport, TV3). Las bolas dictarán sentencia y complicarán o allanarán la senda de Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla. Europa reta a España en un torneo que La Liga domina con mano de hierro el último lustro. Una hegemonía española que en Inglaterra, Italia, Alemania, Francia... miran con envidia. Con un balón de por medio, España manda en el viejo continente.
El condicionante de la UEFA de que los campeones de las ocho ligas más potentes compartan bombo dibuja curiosamente un panorama aparentemente más difícil para el Real Madrid que para el resto de españoles. Al no poder medirse ante conjuntos de su misma nacionalidad, es seguro que a los blancos les tocará un equipo en el Bombo 2 entre Paris Saint Germain, Borussia Dortmund, Manchester City, Oporto y Manchester United. Cualquier emparejamiento tendría su miga, desde cruzarse con Neymar o Casillas a hacerlo con Guardiola o Mourinho.
Eso evitarán, al menos de entrada, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. El otro condicionante del sorteo impide a clubes del mismo bombo verse en esta primera fase. Sus rivales más duros estarán, por lo tanto, en el Bombo 1. Bayern de Munich, Chelsea y Juventus asoman como los cocos a evitar. El resto, incluso el Mónaco de Mbappé o el Benfica, por no hablar del Spartak de Moscú y el Shakhtar Donetsk, se considerarían un buen cruce.
Pero si algo hará que la temperatura de un grupo coja calor será la dificultad del componente del Bombo 3. Se mezclan en él verdaderas amenazas con otras peritas en dulce como son Basilea, Olympiakos, Anderlecht y Besiktas. Nápoles, Tottenham, Roma y Liverpool serían invitados muy incómodos para un grupo con dos grandes ya en él. No habrá sitio para un tercero en los octavos, por lo que mejor evitarlos. Los españoles del conjunto napolitano, la vuelta de Bale a Londres ante su antiguo público, un posible duelo Monchi-Sevilla, otro entre Coutinho y Barça... Hay bastantes historias ocultas en estos rivales también.
Por último, en el Bombo 4 aguardan los adversarios más sencillos, pero también el Feyenoord y el millonario y sorprendente Red Bull Leipzig, podrían poner más dificultad si cabe a los grupos más duros. Sporting de Lisboa, Celtic de Glasgow, APOEL Nicosia, Maribor, CSKA de Moscú y el modesto Qarabag de Azerbaiyán se consideran los rivales más asequibles de la última urna. Esta fase inicial arrancará el 12 de septiembre y discurrirá hasta el 6 de diciembre. Pasarán los dos mejores y el tercero irá a la Europa League.
Todos contra España. El fútbol español lleva cuatro campañas reinando en la Champions y ganando todos los torneos posibles (Liga de Campeones, Europa League y Supercopa de Europa). En el viejo continente quieren zafarse del dominio español. ¿Lo conseguirán este año?
DISTRIBUCIÓN DE LOS 32 EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA CHAMPIONS LEAGUE
Bombo 1 UEFA Champions League: Real Madrid, Bayern de Munich, Juventus FC, SL Benfica, Chelsea FC, Shakhtar Donetsk, AS Mónaco, Spartak de Moscú.
Bombo 2 UEFA Champions League: FC Barcelona, Atlético de Madrid, Paris Saint Germain, Borussia Dortmund, Sevilla FC, Manchester City, FC Porto, Manchester United.
Bombo 4 UEFA Champions League: Celtic de Glasgow, CSKA de Moscú, Sporting de Lisboa, Apoel Nicosia, Feyenoord, NK Maribor, FK Qarabag, Red Bull Leizpig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario