jueves, 17 de agosto de 2017

EL SEVILLA EN LA PREVIA DE LA CHAMPIONS Partido de Ida

ISTAMBUL BASAKSEHIR [1-2] SEVILLA FC

Un tacón hispalense que vale medio billete con los mejores

El Sevilla se lleva una importante renta de Turquía gracias a los goles de Escudero y Ben Yedder. Los turcos apretaron en la segunda mitad, pero el Sevilla se repuso

 


El Sevilla logró esta noche en Estambul una victoria por 1-2 ante el Basaksehir turco, en la ida de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones, que alimentó sus expectativas, pendientes de ratificar en la vuelta de la próxima semana en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Los sevillistas no quisieron desde el arranque darle la iniciativa a un impetuoso y motivado equipo local y buscó con ganas el balón para moverlo de un lado a otro en el intento de controlar el juego y encontrar los espacios.

Pese a ello, fue el equipo de Estambul que el gozó de la primera ocasión de marcar, en una contra a los dos minutos en la que el centrocampista brasileño Mossoró no encontró puerta tras el rechace del meta Sergio Rico. El Basakhesir no renunció al intercambio de golpes con su rival y a salir rápido a la contra en busca de sus dos puntas, el togolés Emmanuel Adebayor y el holandés Eljero Elia, pero el que acertó fue el Sevilla y a los dieciséis minutos se adelantó en el marcador.  El lateral izquierdo Sergio Escudero, quien ya abrió el marcador en el ultimo amistoso, disputado la pasada en el Sánchez Pizjuán ante el Roma volvió a ver puerta en una incursión por su banda que culminó con un fuerte remate cruzado por bajo al que no pudo responder el meta turco Volkan Babacan.

El primer objetivo de la escuadra española ya estaba conseguido, marcar como visitante por el valor doble para la vuelta, pero ante ello el conjunto que dirige el turco Abdullah Avci estiró sus líneas en la misma medida que su adversario reculó. Los del argentino Eduardo Berizzo no pasaron por grandes apuros y pareció controlar la situación tanto en el trabajo defensivo como en los momentos que se fue hacia el área adversaria. El organizador del equipo en su vuelta al Sevilla, el argentino Éver Banega, en dos ocasiones, el delantero francés Wissam Ben Yedder y el extremo Joaquín 'Tucu' Correa estuvieron cerca de lograr el segundo ya en la recta final de la primera parte.

En la segunda parte fueron los locales los que apretaron desde el inicio y, en un lanzamiento libre directo, fue el centrocampista turco Emre Belozoglu el que mandó el balón cerca del larguero de la portería visitante. Con el campo ya pesado por la incesante lluvia, los dos equipos empezaron a notar el desgaste físico y a tener dificultades para controlar el balón pero los turcos se adaptaron mejor y mostraron mejores condiciones. Sergio Rico tuvo que intervenir con acierto a los remates con peligro de Edin Visca y Adebayor pero no estuvo tan inspirado ante Elia y éste logró el empate a los 65 minutos.

Fueron los perores momentos por los que pasó el Sevilla, al que le duró poco el balón en sus dominios ante la fuerte presión del rival. La escuadra hispalense capeó el temporal como pudo y los minutos pasaron a su favor, al mismo tiempo que al Basaksehir le costó más atacar pese a que siempre lo intentó. El que marcó fue el Sevilla en la primera jugada que hizo Jesús Navas, que había salido un momento antes en esta su segunda etapa en el equipo en el que se formó y le dio un pase a Ben Yedder para que resolviera muy bien de tacón en el minuto 84 y ahí se fraguara el triunfo español.

 

 
 

Istanbul Basaksehir: Volkan Babacan; Caiçara, Attamah, Epureanu, Clichy; Mahmut, Emre Belozoglu (Inler, m.83), Mossoró (Napoleoni, m.82) Visca (Kerim Frei, m.63); Elia y Adebayor.
 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Nico Pareja, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Pizarro; Montoya (Nolito, m.63), Éver Banega, Correa (Jesús Navas, m.82); y Ben Yedder (Krohn-Dehli. m.86).
 

Goles: 0-1, M.16: Escudero. 1-1, M.65: Elia. 1-2, M.84: Ben Yedder.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a los visitantes Mercado (m.29) y Pizarro (m.55) y al local Emre Belozoglu (m.67).
 

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el estadio Basaksehir Fatih Terim, con cerca de 18.000 localidades de capacidad y al que acudieron unos 10.000 espectadores, de ellos un centenar de sevillistas. Terreno en buenas condiciones que se empeoró progresivamente por la fuerte lluvia que cayó

 

EL RESTO DE LA JORNADA
 

El Qarabag hizo saltar la banca imponiéndose por la mínima al Copenhague (1-0). El conjunto local se sirvió de un solitario tanto de Mahir Madatov, que se nutrió de un rechace tras un disparo de Ndlovu, para poner el primero y único gol del partido en el electrónico del Tofiq Bahramov de Bakú. El partido de vuelta del próximo miércoles en Copenhague determinará si el Qarabag se confirma como el primer equipo de Azerbayán de la historia que accede a la fase de grupos de la máxima competición continental.

El Apoel de Nicosia allanó el terreno hacia la fase de grupos de la Champions League imponiéndose con autoridad al Slavia de Praga (2-0). Los griegos no dieron tregua a su rival y se adelantaron en el marcador nada más saltar al campo por medio de Igor de Camargo, que aprovechó la poca intensidad de la zaga para abrir el marcador con un cabezazo y no contentos con ello, los locales prosiguieron en sus ofensivas hasta que a los diez minutos, Aloneftis anotaba el segundo con una preciosa vaselina y encarrilaba la eliminatoria para los de Nicosia. La rapidez de ambos tantos aturdió al Slavia de Praga hasta tal punto, que ya no mostró capacidad de reacción.

La mala fortuna se alió con el Young Boys y con un autogol de Kasim Nuhu en el último suspiro pusieron la eliminatoria en bandeja al CSKA de Moscú (0-1). El meta Igor Akinfeev se erigió como referencia de los moscovitas al neutralizar muchas de las intentonas locales en el partido y su actuación acabó siendo vital por el triunfo ruso. Tras una primera mitad en la que el local Sulejmani desbarató dos claras ocasiones, el jarro de agua fría llegó tras el descanso en una jugada en la que los suizos, tras descuidar sus espaldas al lanzarse al ataque, vieron como Nuhu se introducía el cuero en su propia meta.

El Liverpool fue el que más cerca se situó de su objetivo de regresar a la máxima competición continental. Dio un golpe de mano en el Rhein-Neckar Arena venciendo por 1-2 ante un Hoffenheim que aspira a participar en el torneo por primera vez en su historia y que pudo cambiar la orientación del encuentro si el croata Andrej Kramaric no hubiera fallado un penalti a los 12 minutos. Los reds, finalistas hace dos años en la Europa League, aprovecharon su ocasión y pusieron el partido de su lado con un magistral golpe franco lanzado por el joven lateral Trent Alexander-Arnold que se estrelló en el palo izquierdo del meta Oliver Baumann. En el minuto 74 amplió su renta el equipo de Jurgen Klopp con un disparo de James Milner que desvió Haavard Nordtveit para llevar la pelota a su propia portería. El gol en los últimos minutos de Mark Uth reabrió las esperanzas del equipo alemán, obligado a ganar en Anfield la próxima semana.

El Sporting de Lisboa se topó una y otra vez con el muro que propuso el Steaua de Bucarest y deberá esperar al próximo miércoles si quiere sellar su pase a la fase de grupos de la Champions League (0-0). Arrancaron con fuerza los del José Alvalade, que tuvieron el gol en las botas de Piccini y Acuña pero a pesar de ello, los lisboetas empezaron a ceder terreno hasta el punto que el Steaua de Bucarest llegó a pisar el área local cuando la primera mitad llegaba a su fin. El guión varió ostensiblemente tras el descanso. Los locales salieron dispuestos a monopolizar la posesión y asediar el área rival, pero no fue el día del Sporting. Pues ni la expulsión del central rumano Mihai Pintilii, ni las claras ocasiones de Bruno Fernandes  y del punta neerlandés Bas Dozt sirvieron para perforar la portería rumana. El Arena Nationala de Bucarest dictará sentencia el próximo miércoles.

Mal partido de Olympiakos pese a vencer por 2-1 a un Rijeka que ha despertado del sueño de estar casi seguro en la Champions. Adelantó Heber a los croatas a los 42 minutos de partido, poniendo en graves apuros al Olympiakos. Sin embargo, no hubo reacción entre los griegos hasta bien entrada la segunda parte. Tuvo que entrar Fortounis para arreglar el desaguisado. De hecho, el primer balón que tocó se convirtió en el tanto de Odjidja-Ofoe que igualaba la contienda. El Rijeka se encerró en su campo y comenzó el asedio ateniense. Y el entramado defensivo de los croatas se vino abajo en el minuto 83, cuando Zuta vio la segunda amarilla y dejó a los suyos con uno menos. Fue en el descuento cuando Romao anotó el tanto de la victoria, un gol que permite al Olympiakos maquillar un desastroso encuentro. Al Rijeka le vale un escaso 1-0 para pasar y 90 minutos en Croacia también pueden ser muy, pero que muy largos.

El Celtic de Glasgow dejó totalmente sentenciado su pase a la fase de grupos de la Champions League con una goleada severa (5-0) a un Astana que lo intentó, pero que demostró mucho menor nivel que los escoceses. Fue Postnikov, quien desvió hacia su propia portería un centro chut de Rogic que se iba fuera, el que empezó la goleada para los de Rodgers. Un tanto que aún se vería reforzado por el segundo gol anotado por Sinclair antes del descanso en acción personal. Tras el descanso, de nuevo Sinclair y Forrest pusieron la eliminatoria imposible para un Astana que aún encajaría un tanto más a poco de la conclusión del partido, gol que anotó Griffiths. Victoria cómoda de un Celtic que repetirá en la fase de grupos y KO para un Astana que no tiene nada que hacer en el choque de vuelta en Kazajistán.

Victoria por 2-1 para un Hapoel Beer Sheva que utilizó el factor campo para crecerse e ir a por la eliminatoria. El Maribor plantó cara, sobre todo al inicio, pero tendrá que remar a contracorriente en la vuelta si quiere clasificarse para la Champions. En un ida y vuelta continuo fue el cuadro visitante el que golpeó primero tras sólo 10 minutos del inicio gracias a un tanto de Tavares. Pero el gol no era un reflejo de lo que se estaba viendo en el campo. En la lucha de fuerzas del centro del campo el Hapoel demostraba algo de superioridad y dejó patente su disconformidad con el marcador a sólo dos minutos del gol de Tavares. Nwakaeme, con un trallazo desde fuera del área, puso la igualdad en el luminoso y a partir de ahí la balanza se fue decantando hacia el equipo local, que se adueñó casi por completo del balón. La insistencia del Hapoel tuvo premio cuando Tzedek, al borde del descanso, puso el segundo tanto de penalti.

El Nápoles se acerca a la fase de grupos tras un partido en el que fue sumamente superior al Niza (2-0). Arrancó muy intenso el Nápoles. Respaldados por el aliento de unas 60.000 almas que llenaban San Paolo, los de Maurizio Sarri no dieron tregua y prueba de ello fue el primer tanto de Mertens tras sólo diez minutos de ofensivas constantes de los napolitanos, el belga se escurrió en el área para sortear la errática salida del meta Cardinale y poner el primero en el marcador. La segunda mitad empezó como un calco de la primera pero al final, ni Cardinale ni los palos pudieron evitar el segundo del Nápoles. Jallet derribó a Metrens en el área y la ejecución de la pena máxima no la perdonó Jorginho, que disparó a la perfección a la izquierda del meta. Insigne y MIlik tuveron el tercero en sus botas, pero el electrónico ya no se movió.
 

Partidos de ida PLAY-OFF UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2017-2018

Ruta de los campeones

Qarabag FK 1-0 FC Copenhague
Apoel Nicosia FC 2-0 Slavia de Praga
Olympiakos CFP 2-1 NHK Rijeka
Celtic de Glasgow 5-0 FK Astana
Hapoel Beer-Sheva 2-1 NK Maribor

Ruta de la Liga

Istanbul Basaksehir 1-2 Sevilla FC
BSC Young Boys 0-1 CSKA de Moscú
SS Napoli 2-0 OGC Nice
TSG 1899 Hoffenheim 1-2 Liverpool FC
Sporting de Lisboa 0-0 Steaua de Bucarest

No hay comentarios:

Publicar un comentario