viernes, 25 de agosto de 2017

Análisis del Sorteo de la Primera Fase de la UEFA Europa League


ASEQUIBLE PERO SIN CONFIANZAS PARA EL ATHLETIC, DURO CAMINO PARA EL REGRESO TXURI-URDIN A EUROPA Y PARA EL VILLARREAL, UN APARENTE PASEO MILITAR

 
Los tres equipos españoles ya tienen rivales para la fase de grupos de la Europa League. El Villarreal se medirá, en el Grupo A, al Maccabi de Tel Aviv, al Astana y al Slavia de Praga. El equipo kazajo era uno de los rivales más temibles del bombo tres y el año pasado puso en dificultades al Atlético de Madrid y al Bayern de Munich en Champions. Por su parte la Real Sociedad no tuvo la mejor fortuna aunque partía en el bombo 2, por lo que se esperaba un rival temible. El Zenit de San Petesburgo será el coco y Rosenborg y Vardar son los otros rivales del Grupo L. El Athletic de Bilbao, que ocupó la cabeza del Grupo J, ha sido el más beneficiado y tendrá en el Hertha de Berlín, el Zorya y en el Östersund sus rivales a superar en esta fase de grupos.  

El Villarreal ha tenido fortuna en el sorteo de grupos de la Europa League celebrado en Mónaco. El conjunto dirigido por Fran Escribá fue el primero de todos en salir, formando a ocupar el Grupo A. El Maccabi Tel-Aviv es otro de los equipos que prácticamente repiten en cada edición de la Europa League donde Jordi Cruyff es su entrenador. El islandés Kjartansson es su gran amenaza ya que es el goleador del equipo y el puntal de un bloque con muchos israelíes como el ex del Granada Omer Atzili. Tienen experiencia en Europa y han superado cuatro rondas de previa para meterse en la fase de grupos. Otro de los rivales del Submarino Amarillo será el Astana, también participante la anterior edición de la Europa League, en la que, como el cuadro israelita, no logró pasar de la fase de grupos y es el campeón de las últimas tres ligas de Kazajistán y tiene en Despotovic y en Kabananga a sus atacantes y grandes peligros.Los precedentes para los de Fran Escribá son buenos, ya que se han enfrentado dos veces al equipo kazajo, en la ronda previa de clasificación a la Europa League de 2015, en la que lograron un parcial de 7-0 en la eliminatoria. El último en salir para cerrar el grupo fue el Slavia de Praga, que el año pasado se quedó a un solo pase de poder participar en la fase de grupos. El campeón de la última liga checa, ya que no la ganaba desde 2009, ha superado la crisis económica que casi le aboca al descenso y gracias al CEFC China Energy que ha comprado el club ha traído a la capital checa a futbolistas conocidos. Halil Altintop, Stoch, Danny, Rotan... Un equipo con kilómetros en la élite que no se ha podido meter en la Champions y que quiere poner en apuros al conjunto castellonense en la Europa League.

El sorteo colocaba al
Athletic de Bilbao en lugar privilegiado y merecido gracias a su recorrido histórico por Europa y sus rivales a evitar no superaban en demasía el nivel del conjunto vasco. Finalmente, el cuadro del Cuco Ziganda queda encuadrado en el Grupo J, a priori, cómodo. El Hertha de Berlin será su escollo más importante ya que los alemanes, siempre rivales ordenados y físicos, es el contrincante con mayor experiencia europea en relación con los otros equipos del grupo. Sextos en la anterior Bundesliga, destacan jugadores conocidos como el ex-jugador del Chelsea Salomon Kalou, el delantero bosnio Ibisevic o el joven defensor Rekik, recién fichado del Olympique de Marsella y con un futuro prometedor. Su segundo rival será el Zorya Luhansk, un absoluto desconocido pero siendo de Ucrania se intuye coraje y dureza en su manera de jugar. Clasificado como tercero de la liga ucraniana de manera directa, esperan hacer valer los tres partidos como locales para sacar el máximo de puntos y tener alguna opción de pasar. El último equipo sería el Ostersunds, un conjunto que puede llevar a engaño si nos fiamos sólo de su nombre. Campeón de la Copa de Suecia, en las fases previas ha dejado fuera al Galatasary y al PAOK de Salónica, ambos rivales de peso europeo. A tener en cuenta el delanteo sueco Ghoddos y los centrocampistas Mensah y Papagiannopoulos. Lo dicho, un grupo asequible pero con algunos matices ya que tendrá una dura prueba alemana y dos largos viajes.

La
Real Sociedad ya conoce a sus tres primeros rivales de la fase de grupos de la Europa League quedando encuadrado en el Grupo L. El equipo txuri-urdin ha esquivado a Milán, Arsenal y Lyon pero le ha tocado en su camino europeo un gigante ruso y un clásico continental con el handicap de los largos viajes que se pueden complicar con el frío del invierno para empezar. El Zenit de San Petersburgo parte como el favorito del grupo. Era el segundo equipo con más coefeciente de todo el sorteo y cuenta con el patrocinio de la gasística Gazprom que no escatima en inversiones en el club. El entrenador es el italiano Roberto Mancini y su plantilla descataca por la argentinización que está sufriendo en los últimos tiempos, tras la incorporación de Mammana, Paredes, Kranevitter, Driussi y Rigoni y han comenzado la liga rusa con fuerza y opta a un título en Europa League que cada temporada es más exigente aunque llega a la fase de grupos tras sufrir mucho ante el Utrecht, al que superó finalmente en la prórroga. El Rosenborg ha llegado a la Europa League tras eliminar al Ajax de Amsterdeam y es el equipo más laureado de su país, con 24 títulos de Liga y 11 de Copa, y tiene la vitola de equipo rocoso y de fútbol directo y competitivo y se caracteriza por ser un rival con mucha experiencia europea, ya que ha disputado 15 ediciones de la Liga de Campeones, a las que hay que sumar otras 6 participaciones en el antiguo formato de Copa de Europa. El Vardar se ha mostrado muy fuerte en casa en su camino hasta la fase de grupos de la Europa League y en la última eliminatoria superó al Fenerbahçe turco turco de los Valbuena, Van Perseie y Kameni ganando los dos partidos y es el equipo con más títulos de su joven país y ha accedido a esta fase por primera vez en su historia, ya que hasta ahora había caído en las rondas preliminares de este torneo. No hubo fortuna a priori para los txuri-urdines pero en fútbol nada es imposible.
 
En el resto de grupos destaca el Grupo E donde el Olympique Lyonnais tendrá una cierta exigencia ante Everton, Atalanta y un incómodo desplazamiento a Chipre para visitar al Apollon Limasol. El Arsenal, que fue un clásico de Champions los últimos 20 años, se medirá al Bate Borisov, al Colonia y al Estrella Roja en el Grupo H. El Milán, que ha hecho una inversión importante en fichajes, se medirá en el Grupo D con Austria de Viena, Rijeka y AEK de Atenas.

La fase de grupos empezará el jueves 14 de septiembre y el resto de encuentros se jugará el 28 de septiembre, el 19 de octubre, el 2 y 23 de noviembre y el 7 de diciembre. La final de la Liga Europa se disputará el 16 de mayo en el Parc Olympique Lyonnais en Lyon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario