jueves, 24 de agosto de 2017

Análisis del Sorteo de la Primera Fase de la UEFA Champions League


EL ACTUAL CAMPEÓN Y LA TROPA DEL CHOLO DE BRUCES CON CAMINOS MUY COMPLICADOS Y SUERTE RELATIVA PARA LA NUEVA VERSIÓN AZULGRANA Y EL SEVILLA DE BERIZZO


El Manchester United de José Mourinho, Pogba, Lukaku, De Gea e Ibrahimovic, encuadrado en el Grupo A, tendrá a priori un camino cómodo en su regreso a la Liga de Campeones tras un curso de ausencia. El Benfica, campeón portugués pero que ha perdido a Ederson, Lindelöf y Semedo, es un clásico de la Champions que ha bajado sus prestaciones. Los goles de Jonas y Mitroglou son el mayor peligro y es un equipo que domina Portugal, compite en Europa pero está fuera de la aristocracia del continente como el Basilea y el CSKA de Moscú. La mayor amenaza del campeón suizo es el holandés Van Wolfswinkel y en el conjunto ruso, el brasileño Vitinho y el ruso Dzagoev mueven los hilos y son sus puntales. Los Red Devils, que no superan la fase de grupos desde 2013, tendrá que reinar en este lote. En el mercado, se ha dejado 164 millones de euros en incorporaciones de calidad como Lukaku, Matic y Lindelöf para ello. Mourinho vuelve a la Champions con ganas y a dar mucho juego, como siempre.

La millonaria aventura para conquistar la Champions de Neymar y del
Paris Saint Germain se ha topado en su primer peldaño con un gigante continental. El conjunto parisino se medirá al Bayern de Munich en un Grupo B que completan Anderlecht y Celtic de Glasgow. Duelo de cocos para empezar y todo un desafío. El golpe de efecto que ha supuesto el millonario fichaje de Neymar y la llegada próxima de Mbappé elevan las aspiraciones en la Liga de Campeones del Paris Saint Germain. El crack brasileño se está saliendo en Francia y quiere exportar sus exhibiciones al viejo continente. Llevar al equipo parisino a otra dimensión y dinamitar la Champions. Emery tiene un equipazo con  Verratti, Cavani, Di María, Rabiot, Thiago Silva, Alves, etc..para superar la histórica barrera de los cuartos en la máxima competición continental. En el Bayern de Munich, Ancelotti ha perdido a Xabi Alonso, Lahm y Douglas pero ha añadido a Tolisso, Rudy, Süle... y James Rodríguez a su'rodillo. El ex-jugador del Real Madrid, que tantas veces se cruzó con Neymar en los clásicos de la Liga, se suma a un plantillón con los omnipresentes Lewandowski, Vidal, Ribéry, Robben, Thiago, Neuer, Hummels, Alaba, etc... Un equipo alegre y ofensivo al que le sobran las estrellas. En Alemania, el conjunto bávaro apenas tiene competencia y en Europa quiere asaltar, por fin, la Orejona ya que el curso pasado no pasó de cuartos y las tres campañas anteriores se quedó en semifinales. La fiabilidad y la competitividad germana están fuera de duda, pero la exigencia es máxima. El Anderlecht, campeón de Bélgica pero que ha perdido a su estrella Tielemans, y el Celtic de Glasgow, con Moussa Dembele como goleador y más peligroso en Glasgow que fuera de Escocia, redondean un grupo en el que parisinos y bávaros se disputarán la primera plaza sin reservas.

Chelsea, Roma y Qarabag serán los rivales del Atlético de Madrid en la fase de grupos de la Champions League en la edición 2017/2018. Los cuatro equipos han quedado encuadrados en el Grupo C, uno de los grupos más complicados. Los de Simeone tendrán que dar lo mejor de si para estar en octavos de final. El rival más difícil del grupo será el campeón de la liga inglesa, el Chelsea. Los Blues cuentan con un equipo ganador que empezó a forjar el entrenador italiano Conte y que este año se ha reforzado con jugadores como Bakayoko o Álvaro Morata. El morbo de este primer enfrentamiento será Diego Costa. Ambos clubes están negociando por el retorno del hispano brasileño al equipo español, pero por la sanción FIFA, si el delantero acabara fichando por el conjunto colchonero, no se enfrentaría a su ex-equipo porque no podrá jugar hasta enero. La Roma tampoco se lo pondrá fácil a los de Simeone. Con la incógnita de ver la mano del nuevo entrenador, Eusebio Di Francesco, el conjunto italiano ha perdido grandes jugadores como Salah o Totti pero mantiene el bloque del año anterior con jugadores importantes como Nainggolan o Dzeko y los nuevos refuerzos que llevan la firma de Monchi, como Karsdorp,Kolarov, Ünder, Bruno Peres, Pellegrini, Hector Moreno o Gonalons. Por último, el rival más asequible del grupo es el debutante Qarabag. El equipo de Azerbayán eliminó al Copenhague en la previa de la Champions y es el primer equipo de ese país que alcanza la fase de grupos de la máxima competición europea. Pese a la dificultad del grupo, el equipo madrileño confiará en su espiritú luchador y en su filosofía para hacerse un hueco en los octavos de final pero habrá que sudarlo y mucho.

Sabía el
Barcelona que le iba a tocar un campeón, lo que desconocía era que sería un viejo conocido. Cayó el cuadro azulgrana en el Grupo D con la Juventus, su último verdugo en la Liga de Campeones. La historia entre ambos equipos no es nueva y se verán las caras por décima vez. El último antecedente fue en los cuartos de final de la temporada pasada: 3-0 en Turín, 0-0 en el Camp Nou y en esta campaña el conjunto transalpino sigue siendo muy poderoso. Campeón del Calcio y finalista de la última edición de la Champions (perdió la final contra el Real Madrid), tiene en sus filas a futbolistas como Dybala, Higuaín, Mandzukic o el eterno portero Buffon y este verano, el equipo de Turín invirtió 142 millones de euros en Bernardeschi, Cuadrado, Matuidi, Benatia, Szczensny, De Sciglio, Bentancur, Del Fabro y el Bayern le cedió a Douglas Costa y perdió a dos pilares de su defensa de la campaña pasada como Dani Alves (PSG) y Bonucci (Milan). En dicho grupo también estará el Olympiakos. Otro conocido, esta vez del nuevo técnico del Barcelona. Ernesto Valverde que dirigió al equipo heleno en dos ocasiones: 2008-2009 y 2010-2012 y es el gran dominador del fútbol griego en los tiempos actuales. Ha conquistado 19 de los últimos 21 títulos de Liga en Grecia, 7 de ellos de forma consecutiva pero pese a a ello, Europa es la gran asignatura pendiente y éste es el motivo de los constantes cambios de entrenadores. El actual es el albanés Besnik Hasi después que la campaña anterior la iniciara Víctor Sánchez del Amo. El Txingurri dejó un gran recuerdo en Grecia, donde conquistó tres ligas y dos copas. El grupo lo completa el Sporting de Lisboa que no atraviesa por el mejor momento de su historia, pero vuelve a la Champions League con ganas de seguir progresando. La pasada campaña no pudo superar el grupo en el que estaba encuadrado con el Real Madrid y el Borussia Dortmund, pero ofreció una buena imagen. Los portugueses llegaron a la liguillla tras eliminar en la previa al Steaua de Bucarest con un equipo que presenta aire fresco con el argentino Marcos Acuña o el delantero Doumbia, cedido por la Roma y ha aportado experiencia en defensa con Contreao y especialmente Jerémy Mathieu, a quien el Barça dio la carta de libertad para  fichar por el cuadro luso tras superar una sorprendente prueba.

El histórico
Liverpool, al que contemplan cinco copas de Europa y tres Copas de la UEFA, se perfila como el gran rival del Sevilla en el Grupo E de la Liga de Campeones. Cuarto clasificado de la Premier, eliminó en la ronda previa al Hoffenheim. Es un equipo marcado por la personalidad de su entrenador, Jurgen Klopp. Será el cuarto enfrentamiento europeo del entrenador alemán contra el Sevilla y jamás ha podido derrotar al conjunto andaluz. El último enfrentamiento se produjo en la final de la Liga Europa de 2016, cuando los hispalenses vencieron 1-3 al conjunto inglés. El conjunto inglés tiene una plantilla magnífica, que desarrolla un fútbol vertical y muy veloz. Actual sexto clasificado en su competición doméstica, en sus filas brillan jugadores como el ex-sevillista Alberto Moreno, el veterano Milner, los talentosos Coutinho (pretendido por el Barcelona) y Emre Can, así como los delanteros Salah, Sturridge y Mané. Portentoso en ataque, el Liverpool sufre más en defensa. Los hispalenses han tenido una pizca de suerte importante al coincidir con el Spartak de Moscú, el campeón ruso, presente en el primer bombo. Los rusos han tenido el mérito de poner fin al reinado del CSKA y el Zenit en los últimos años de la Liga rusa. El Spartak ha ganado su Liga 16 años después. Entrenado por el italiano Massimo Carrera, ha empezado mal la competición. Su elemento más peligroso es Luis Adriano y no hay precedentes de enfrentamientos europeos entre el campeón ruso y el hispalense. Pareja, capitán del conjunto andaluz, jugó tres temporadas en el conjunto ruso. Por último, el Maribor es, a priori, el equipo más endeble del grupo y ya fue rival del cuadro de Berizzo en la Liga Europa en la temporada 2013-14, cayendo eliminado después de un empate (2-2) que se dio en la ida y triunfo hispalense por 2-1 en la vuelta. Campeón de Eslovenia, eliminó al Hapoel Beer Sheva en la previa y en sus filas milita el delantero Zahovic, hijo de Zlatko Zahovic que jugó en el Valencia y en el Benfica.

El
Manchester City de Pep Guardiola ha invertido 244 millones de euros en reforzar su defensa con Mendy, Ederson, Danilo y Walker y en añadir a Bernardo Silva a su superpoblado ataque comandado por Agüero, Gabriel Jesus, De Bruyne, Silva y Sterling para no pegársela otra vez. La eliminación en octavos de la campaña pasada ante el Mónaco fue un sopapo para un enésimo millonario proyecto y para Pep, que como técnico siempre había alcanzado, al menos, las semifinales. Este curso, el séptimo consecutivo de los celestes en la Liga de Campeones, su músculo deportivo y económico le debería valer para dominar este Grupo F con algunas trampas y para acercarse al premio final. El Shakhtar Donetsk ya no es el conjunto que con Lucescu y brasileños como Willian, Luiz Adriano, Fernandinho... metía miedo. Aún así, han ganado su Liga de calle con Ferreira de técnico y son unos habituales de la Liga de Campeones con Srna, Bernard, Kovalenko... Sin embargo, jugar fuera de su estadio por el conflicto en Donetsk les lastra. Más peligroso para el cuadro inglés es el dinámico Nápoles de Sarri. Callejón, Mertens e Insigne son balas que lanza Hamsik. Siempre difíciles y duros, la escuadra italiana quiere crecer en Europa. Y el Feyenoord, ganador de la Eredivisie y con Jorgensen como goleador, se suma a la Champions para dar sustos.

El
Mónaco es el claro favorito del Grupo G de la Champions League tras el sorteo realizado en el mismo Principado. El ex-semifinalista, eliminado por la Juventus tras ser la revelación de la pasada edición gracias a su futbol ofensivo, tendrá como rivales a Red Bull Leipzig, Oporto y Besiktas. No obstante, aunque el Mónaco sobre el papel tiene que ser quien tenga más facilidades para pasar de ronda, mucho ha cambiado el equipo de Leonardo Jardim. Dos piezas fundamentales como Bakayoko y Bernardo Silva han dejado al conjunto monegasco para emprender una aventura en la Premier League, el primero al Chelsea y el segundo al Manchester City y a todo esto se le ha de sumar la más que segura marcha de Mbappé al Paris Saint Germain, que se formalizará esta semana, por lo que el cuadro monegasco deberá demostrar que sigue siendo una potencia en Europa. La revelación de este año bien podría ser el Red Bull Leipzig, que ya sorprendió en la Bundesliga, quedando como segundo clasificado por detrás del Bayern de Múnich y delante del Borussia Dortmund en su primera temporada en la máxima categoría alemana en su historia. Lo bueno es que el equipo ha conseguido mantener el bloque por el momento, a diferencia del Mónaco. Si consiguen mantener a Naby Keita, objeto de deseo del Liverpool, será un firme candidato a pasar la primera fase. Un viejo conocido es el Oporto de Iker Casillas. Los lusos participan en la Champions League de forma ininterrumpida desde 2012, aunque desde que se fuera Mourinho no han logrado más que llegar a cuartos de final una única vez. La temporada pasada logró pasar como segundo de grupo tras el Leicester y cayó en octavos contra el finalista Juventus. El Besiktas, último equipo en formar el grupo, también es un habitual en competiciones europeas. Los turcos estuvieron cerca de pasar de la fase de grupos la temporada pasada, quedando terceros detrás de Nápoles y Benfica. Este año, con el refuerzo de Pepe, esperan tener más oportunidades.

El campeón de Europa llamado
Real Madrid tendrá faena en la primera fase, donde la relajación no parece posible para el equipo de Zinedine Zidane. El Borussia Dortmund y el Tottenham le van a disputar la primera plaza, dos rivales de fútbol alegre y estadios calientes mientras que el cuarto invitado al Grupo H es el Apoel Nicosia, la única bola simpática de un sorteo bastante exigente para los merengues. El Real Madrid tendrá que volver al Westfalenstadion, destino habitual en los últimos años en la Champions. 12 partidos acumula contra los alemanes, los dos últimos, la pasada temporada, con sendos empates en la fase de grupos. El 2-2 del Bernabéu dejó a los blancos segundos de grupo, siempre una faena por tener que jugar la vuelta de octavos fuera de casa. El Borussia Dortmund ha perdido dos de sus activos más importantes, a Dembelé, camino del Barcelona, y a Thomas Tuchel, su entrenador, despedido por su mala relación con la directiva. Le ha sustituido el holandés Peter Bosz, que llevó al Ajax hasta la final de la Europa League. A falta de ver cómo invierten el dineral del Camp Nou (150 millones), el equipo no ha perdido sus trazas de velocidad, desborde y fútbol atrevido. El goleador Aubameyang sigue siendo la referencia ofensiva y en la mediapunta, Mario Götze. Marco Reus continúa enlazando una lesión con otra. La otra zarza del grupo para los de Zidane será el Tottenham, el ex-equipo de Gareth Bale y Luka Modric, de propietarios ricos y con Mauricio Pochettino en el banquillo defendiendo un juego vistoso. En su visita a Londres, los blancos tendrá que jugar en Wembley, porque su rival tiene el estadio White Hart Lane en obras. A Nicosia viajó el Madrid en 2012, en la última temporada de Mourinho, para jugarse los cuartos de final contra el Apoel Nicosia y este año volverá a verse las caras con la cenicienta de este complicado grupo que tiene a algunos españoles en sus filas como el ex-blaugrana Urko Pardo.



CRISTIANO RONALDO, INSACIABLE OTRA VEZ


No hubo sorpresas. Cristiano Ronaldo sumó un nuevo trofeo a su extenso palmarés y se alzó con el galardón al Mejor Jugador de la UEFA en la temporada 2016-17, que se otorga mediante los votos de los miembros de la ESM (European Sports Media) en una temporada en la que consiguió por segundo año consecutivo la Champions League con el Real Madrid.

Es el tercer premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa para Cristiano, que ya lo ganó en 2014 y 2016 y supera a Leo Messi (2011, 2015) como futbolistas más reconocidos por este galardón. Es el primer trofeo de una temporada de premios que se inaugura con esta gala y que desembocará en el Balón de Oro, que también tiene como máximo favorito al madridista, que podría levantar su quinto balón dorado.

Vestido con traje gris claro, chaleco, camisa blanca y corbata oscura, Cristiano Ronaldo subió por segunda vez esta tarde al escenario del Forum Grimaldi en reconocimiento a una temporada mágica para el portugués, clave en la consecución de la duodécima Champions para el Real Madrid. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anunció el nombre de Cristiano Ronaldo como ganador de un premio que el portugués besó en dos ocasiones y que consideró "un honor recoger otra vez" como el año pasado y que también pertenece sus compañeros, según dijo.

El capitán de la selección portuguesa, que también se acordó de ella sobre el escenario, lleva un año inolvidable deportivamente. Lo inició con la consideración de la FIFA como el mejor, que se suma a cuatro Balones de Oro. Conquistó la Liga con el Real Madrid, la cuarta Liga de Campeones, la tercera como madridista, y la duodécima para su club. Los blancos han sido los primeros en reeditar el título y en firmar doblete 59 años después.

Eso le permitió marcar un nuevo récord, convertirse en el máximo goleador de Champions cinco años seguidos y en el primer jugador que marca en tres finales del torneo. Los premios de hoy, que como reconoció le encanta acumular, espera sumarlos a un tercero como "el mejor" para la FIFA, algo que sabrá a mediados de septiembre. Entre sus rivales estará como es costumbre el argentino Leo Messi. También los reconocimientos llegan para Cristiano en un momento incómodo, mientras cumple cinco partidos de sanción en la Liga , por un gesto con el árbitro en el encuentro inicial, y mientras intenta solventar la reclamación que le hace Hacienda de los ejercicios económicos de 2011 a 2014.

1  - Cristiano Ronaldo (Portugal) – Real Madrid (482 votos)
2  - Lionel Messi (Argentina) – FC Barcelona (141 votos)
3  - Gianluigi Buffon (Italia) – Juventus FC (109 votos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario