viernes, 4 de agosto de 2017

Análisis del Sorteo del Play-Off de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League


El Estambúl Basaksehir será el obstáculo a superar para que el Sevilla FC dispute la fase de grupos de la UEFA Champions League para así lograr por tercera temporada consecutiva disputar la gran competición continental. Al ser cabeza de serie, el conjunto sevillista ha esquivado a Hoffenheim y Niza como rivales más potentes en esta eliminatoria, con lo que el emparejamiento ha sido acogido con optimismo, aunque con cautela.

El Basaksehir quedó en la segunda posición de la Liga turca, por delante de equipos con mucho más potencial e historia, caso de Fenerbahçe y Galatasaray. En un somero análisis del rival del Sevilla, llama la atención la presencia de Adebayor, delantero que jugó en el Madrid, y de Clichy, lateral zurdo internacional por Francia que jugó en el Arsenal y en el Manchester City. El Basaksehir dejó en la cuneta en la eliminatoria anterior al Brujas, un clásico del fútbol europeo. Es un club de reciente fundación (data de 1990) y que desde su último ascenso a Primera, en 2014, intenta rivalizar con sus vecinos de Estambul, Fenerbahçe, Besiktas y Galatasaray, tradicionales dominadores del campeonato turco. El Basaksehir toma su nombre del barrio estambulí donde se radicó desde sus inicios y su creciente potencial de los últimos años se sustenta en el poderío económico de su patrocinador, una multinacional de servicios sanitarios que lo ha asentado en las primeras posiciones de la liga turca.

El Sevilla ha perdido las dos eliminatorias europeas que jugó ante rivales turcos. En la temporada 70-71 cayó frente al Eskisehirspor en la segunda ronda de la Copa de Ferias. Tras ganar
1-0 en Sevilla, cayó 3-1 en la vuelta. El segundo precedente es mucho más reciente. Se produjo en los octavos de final de la Liga de Campeones de la campaña 2007-08, cuando el Sevilla cayó en los penaltis frente al Fenerbahçe tras un doble 3-2. Navas, ahora de regreso al club andaluz, jugó como titular los dos partidos ante el conjunto turco.

Seguramente sea el rival menos conocido de los que estaban en el bombo, pero en la competición doméstica ha quedado por encima del Fenerbahçe y el Galatasaray. Hay que tenerle respeto porque ha dejado en la cuneta al Brujas en el camino europeo y en Turquía perdió solo tres partidos el año pasado”, ha señalado Óscar Arias, director deportivo del Sevilla presente en el sorteo celebrado en Nyon, al que no ha gustado que el primer partido se juegue en tierras turcas


El miércoles 16 de agosto (Bein Sports) el conjunto de Berizzo rendirá visita a Estambul para lograr el mejor resultado posible y así el poder garantizar el pase a la fase de grupos una semana después en el Ramón Sánchez Pizjuan, el martes 22 de agosto (Antena 3 Televisión).

Cuadro de emparejamientos PLAY-OFF UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2017-2018

Ruta de los campeones

Qarabag FK - FC Copenhague
Apoel Nicosia FC - Slavia de Praga
Olympiakos CFP - HNK Rijeka
Celtic de Glasgow - FK Astana
Hapoel Beer-Sheva - NK Maribor

Ruta de la Liga

Istambul Basaksehir - Sevilla FC
BSC Young Boys - CSKA de Moscú
SS Napoli - OGC Nice
TSG 1899 Hoffenheim - Liverpool FC
Sporting de Lisboa - Steaua de Bucarest


Panathinaikos - Athletic de Bilbao será el emparejamiento de nuestro único representante en la última ronda previa de la UEFA Europa League. Villarreal y Real Sociedad, al ser los mejores clasificados, no entrará en acción hasta la fase de grupos cuyo sorteo tendrá lugar el viernes 25 de agosto. 

Los pupilos del Cuco Ziganda, cabezas de serie, no han estado excesivamente afortunados con el resultado del sorteo ya que el cuadro griego poseía le mejor puntuación de todas las escuadras que no habían alcanzado el rango de cabeza de serie aunque la diferencia de categoría de ambas escuadras, y también el hecho de disputar la vuelta en Bilbao, en plena Aste Nagusia, aumenta las opciones de los hombres de José Ángel Ziganda en este play-off. Deberán disputar la ida el jueves 17 de agosto en el estadio Apostolos Nikoalidis en Atenas, y la vuelta el jueves 24 de agosto en San Mamés.

En principio, el desplazamiento hasta Atenas es cómodo, aunque el calor será un hándicap para la tropa de 'Cuco'. La media de temperatura de los últimos años en la ciudad helena es de 33 grados en esas fechas, el 17 de agosto. Además, la presión ambiental, de un grada siempre hirviente, la del estadio Apostolos Nikolaidis, con capacidad para poco más de 16.000 presión, jugará en la ida a favor de los hombres entrenados por Marinos Ouzoinidis, internacional y ex-jugador de este grupo que siempre ha mantenido una lucha por la supremacía en Grecia con el Olympiakos.

Tercero en la pasada campaña en la Superliga griega, el reto para esta temporada es doble. Por un lado clasificarse para la fase de grupos de la Europa League, y por otro, hacer frente al Olympiakos y si se echa un vistazo a su plantilla, no se reconocen grandes nombres. Con pasado en la Liga española nos encontramos al brasileño Luciano da Rocha Neves, Luciano, procedente del Leganés, donde jugó esta temporada cedido por el Corinthians de Sao Paulo. Después de jugar en el debut de los pepineros en Primera, el Panathinaikos ha apostado por él para reforzar su delantera, mientras en el centro del campo destaca la juventud de un Bryan Cabezas decisivo en la clasificación del club para el play off europeo. El ecuatoriano de 20 años, propiedad del Atalanta, llegó a Atenas a mediados de julio y frente al Qabala anotó el gol decisivo de la victoria helena. Junto a él, en el centro del campo destaca el nombre de Carlos Zeca, el portugués que a base de sumar partidos se ha hecho con la capitanía del club. En cuanto al resto de jugadores, el Panathinakos pasa por contar con una línea defensiva experimentada, con jugadores como Giorgos Koutroumbis, Nuno Reis o Niklas Hult

Es el último obstáculo para la fase de grupos para el Athletic. Y se cumple uno de los deseos de los futbolistas, un desplazamiento fácil, buen campo, aunque sea una pizca largo. Pero nada que ver, por ejemplo, con aquel viaje a Bakú de hace dos años. No es la primera vez que el cuadro bilbaíno se mide al Panathinaikos. Ya lo hizo en la UEFA del curso 1968-69, con buenas noticias para los rojiblancos. Tras empatar sin goles en Atenas, en San Mamés, los entrenados por Iriondo pasaron de ronda gracias a un gol de Txetxu Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario