domingo, 15 de enero de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 19 DE LA LIGA BBVA


El pozo se hace más hondo para el Zaragoza

A pesar de que los maños fueron ganando desde la primera parte gracias a un tanto de Lanzaro, los azulones empataron en el tramo final del choque.

 

 

Getafe y Zaragoza se enfrentaron en La Romareda para disputar un choque de necesidades: mientras que los maños soñaban con una victoria que los alejase del descenso, los azulones pretendían continuar con su trayectoria ascendente en Liga para seguir asentándose en la zona media de la tabla.

Sin embargo, el choque muy pronto demostró las carencias de unos y otros. Los primeros minutos fueron un fiel reflejo de que ambos conjuntos estaban muy lejos de su verdadero potencial. El excesivo respeto, la presión y las lagunas futbolísticas fueron las protagonistas de un primer tiempo mediocre y de ritmo lento.

Ninguno de los dos equipos asumía el protagonismo en las ocasiones, a pesar de que el Zaragoza tenía más posesión. Solo alguna jugada aislada puso picante a una primera mitad sin emoción que solo sufrió una revolución en la recta final, justo antes de enfilar el camino de vestuarios.

Justo antes, el público de La Romareda se manifestó de forma clara y contundente contra el presidente de la entidad aragonesa, Agapito Iglesias, que recibió una sonora pitada espectacular que reavivó los ánimos en un encuentro que hasta el momento había resultado soporífero.

 

El Getafe tuvo una gran ocasión gracias a un balón picado de Dani Güiza que sacó perfectamente Roberto, uno de los grandes protagonistas del choque. Precisamente en la jugada posterior, y después de un saque de esquina, Lanzaro colocaría el 1-0 en el luminoso en el minuto 39.

Era el momento de dar rienda suelta a la tensión contenida por un instante. Todos los jugadores hicieron piña para celebrar el tanto que ponía el choque en franca ventaja. Eso sí, la afición local se marchó con el susto en el cuerpo tras una buena jugada del Getafe que terminó con un disparo alto de Casquero.

Tras la reanudación, el Zaragoza modificó su comportamiento y salió con ganas de sentenciar el encuentro. Los hombres de Manolo Jiménez fueron cada vez más superiores, y aunque no generaron demasiado fútbol, sí empezaron a disfrutar de las ocasiones que no llegaron en el primer tiempo.

Mientras, el Getafe se vio superado por su rival a pesar de que también pudo anotar. Sin embargo, Roberto, uno de los protagonistas del encuentro, consiguió sacar las ocasiones más claras para el conjunto de Luis García: ni siquiera un cabezazo de Abdel a bocajarro fue capaz de dar el tanto de la igualada al equipo azulón.

 

En aquel momento la estrategia se había convertido en la gran aliada del Zaragoza: Da Silva, con un remate que se marchó a centímetros, Lanzaro con otro cabezazo y Micael, con un disparo que tropezó en la mano de Cata Díaz dentro del área sin que lo viera el colegiado, fueron las grades oportunidades de los maños.

Con Aranda, uno de los nuevos incorporados del Zaragoza en el mercado invernal, y Pedro León y Diego Castro también sobre el césped, un saque de esquina del murciano motivó el tanto del empate: la pelota muy cerrada se paseó por la portería y finalmente Paredes anotó el tanto después de que Rafa rozase el esférico.

Tendría una última oportunidad el Getafe antes del final del encuentro gracias a un lanzamiento de Pedro León que consiguió atrapar otra vez de forma magistral Roberto, que logró salvar in extremis a su equipo de la derrota.

Con este resultado, el Zaragoza suma un punto y sigue acumulando partidos sin conocer la victoria desde mediados de octubre. El Getafe logra su segundo empate consecutivo y permanece en la zona media de la tabla sin demasiados apuros.

 


Real Zaragoza: Roberto; Lanzaro, Da Silva, Paredes, Obradovic (Edu Oriol, min.90); Pinter, Zuculini (Abraham, min.84), Lafita (Aranda, min.72), Luis García, Rúben Micael; y Hélder Postiga.

Getafe CF: Moyá; Valera, "Cata" Díaz, Rafa, Masilela; Michel, Casquero (Pedro León, min.71); A.J. Ríos (Diego Castro, min.59), Miku, Barrada; y Güiza (Rodríguez, min.91).

Goles: 1-0. min.39. Lanzaro; 1-1. min.79. Rafa.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Paredes, Rúben Micael y Luis García y a los visitante Masilela y Pedro León.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 28.000 espectadores. Previamente al inicio del encuentro, y en el exterior de La Romareda hubo una concentración de los aficionados zaragocistas para protestar contra el presidente del club, Agapito Iglesias. Igualmente, en el minuto 32 del partido, hubo una pitada contra el máximo dirigente zaragocista que duró un minuto.


El Rayo emerge en aguas tranquilas

Los madrileños ganaron un duelo entre rivales directos y a domicilio tras completar un partido muy serio.

 

 

Orgullosos de vosotros. Así rezaba la pancarta que los jugadores del Granada mostraban a su público. A un Nuevo Los Cármenes que seguirá siendo decisivo de cara a la salvación del equipo andaluz, y más aún tras la derrota frente al Rayo que les acerca peligrosamente a los puestos de descenso.

Alex Geijo, que fue la principal novedad en el  Granada, pronto pudo inaugurar el marcador en un encuentro que empezó dominando el conjunto rojiblanco mas sin crear claras ocasiones de gol. Justo al contrario de un Rayo que fue de menos a más. Así, Michu, en el minuto 26, puso la firma a la mejora en el juego del equipo madrileño con una volea magistral a asistencia de Trashorras.

El primer tanto del Rayito pudo quedar en nada si Jara hubiese estado más acertado de cara a puerta, o más bien, si Dani no hubiera parado el disparo del centrocampista argentino. Dani Giménez sigue así haciendo méritos para asentarse en la portería del conjunto de Vallecas, en detrimento de un Cobeño que ha perdido la titularidad en los últimos encuentros.

Al filo del descanso se reafirmó la superioridad del equipo madrileño con una nueva ocasión de Michu y en un disparo lejano de Movilla que rozó la escuadra izquierda de Roberto. La segunda parte deparó un inicio idéntico al de la primera parte. Ocasión de Geijo que atajó, nuevamente, Dani Giménez.

El fútbol control del Rayo continuó toda la segunda parte dominando al juego explosivo y al contragolpe del Granada. De este modo, era previsible un nuevo zarpazo del Rayo. El tanto cayó en el minuto 52 en una jugada de tiralíneas que cerró Piti batiendo a Roberto por bajo.

El penalti de Javi Fuego que se comió el colegiado no hizo más que empeorar la situación e impotencia de un Granada que no pudo hacer nada ante la superioridad y seriedad del Rayo Vallecano. Los últimos coletazos del Granada, con un gol de Fran Rico aprovechando un rechace de la zaga rival, no pudieron evitar un derrota que deja a los de Fabri González con 19 puntos, en tanto, el Rayo se afianza en la zona media de la clasificación con 22 puntos.


Granada CF: Roberto, Nyom, Siqueira, Íñigo López, Mainz, Fran Rico, Mikel Rico, Martins (Dani Benítez, m.53), Uche (Ighalo, m.53, Franco Jara (Jaime Romero, m.74) y Geijo.

Rayo Vallecano: Dani Giménez, Tito, Casado, Arribas, Jordi Figueras, Movilla (Michel, m.81), Javi Fuego, Trashorras, Piti (Delibasic, m.65), Michu y Tamudo (Rayco, m.73)

Goles: 0-1, (m.26): Michu. 0-2, (m.52): Piti. 1-2, (m.88): Fran Rico.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Expulsó con roja directa a Íñigo López (m.92+). Mostró cartulina amarilla a los locales Geijo, Nyom, Mikel Rico, Dani Benítez y a los visitantes Movilla, Tamudo y Casado.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Liga jugado en Los Cármenes ante 22.500 espectadores, prácticamente lleno.


El Sevilla baja enteros ante el inminente derbi

Empate a cero que deja un sabor agridulce para los sevillistas, que manejaron el partido e hicieron una mas que buena primera parte para imponerse en el encuentro.

 

 

Empate sin goles en el Sánchez Pizjuán entre el Sevilla y el Espanyol. Una primera parte claramente del Sevilla llegando con mucho peligro a la portería blanquiazul, y un segundo tiempo mas igualado con acoso final por parte de los de Marcelino. El Espanyol arrana un valiosísimo punto y encadena su quinto partido consecutivo sin conocer la derrota.Y eso que el escenario del partido no era el mejor: en un campo difícil con una afición crispada y un rival herido tras la eliminación de la Copa.

El Sevilla salió a morder desde el principio y lo consiguió. Mermado por las bajas de Romaric y Sergio García, dos de los hombres más importantes del conjunto blanquiazul, los de Pochettino tenían muchos problemas a la hora de salir con el balón jugado desde atrás. Joan Verdú estaba muy solo en la media y apenas le llegaban balones.

De eso se aprovechó un Sevilla enérgico y reivindicativo.Con Reyes en el once titular, los de Marcelino tuvieron infinidad de ocasiones (la gran mayoría de ellas en la primera mitad), pero no lograron materializarlas. El Espanyol, viendo que no era el mejor día para empezar a tocar, decidió dar un paso atrás y cerrarse buscando una contra. De hecho fue precisamente en una contra en la que Thievy falló la más clara para los suyos en la que chutó teniendo completamente desmarcado a Álvaro.

Tras el descanso (muy necesario para los pericos), el conjunto de Pochettino igualó la posesión de balón y el Sevilla aflojó en su ansia atacante.Tampoco arriesgó Marcelino ya que al dar entrada a Kanouté dejó fuera a Negredo, que no había tenida una buena primera parte. Hombre por hombre en un partido importante. No se entiende.

Y más viendo que, si bien el Sevilla ya no tenía tanta posesión, cuando llegaba lo hacía con peligro. Y lo hizo hasta el final, con un Espanyol ya sí renunciando al ataque consiente del valioso punto que había en juego. Viendo como había ido la primera parte, un empate era un gran resultado. Y lo es. Aparcada la Liga, ahora toca la Copa.

 


Sevilla FC: Javi Varas; Martín Cáceres, Spahic, Fazio, Luna; Medel, Trochowski (Rakitic, m.64); Jesús Navas, Reyes, Manu del Moral (Perotti, m.55); Negredo (Kanouté, m.46).

RCD Espanyol: Kiko Casilla; Galán, Raúl Rodríguez, Forlín, Dídac; Javi López (Cristian Gómez, m.86), Raúl Baena; Rui Fonte (Albín, m.69), Verdú, Thievy (Weiss, m.52); y Álvaro.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó al local Kanouté (m.75) y a los visitantes Dídac (m.22), Forlín (m.33), Verdú (m.76) y Álvaro (m.77).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de 30.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Campeones de invierno con el Clásico en el horizonte

Demasiada diferencia que ni planteamientos defensivos ni poner toda la carne en el asador pueden compensar. 

 

 

Con Joao Victor y quizás Hemed por parte del Mallorca y Callejón en las filas madridistas como únicas novedades en los onces iniciales comenzó el encuentro como suele ser habitual en Son Moix, es decir, con el Mallorca sin esperar a los minutos de tanteo, buscando la meta rival.

Poco a poco el Madrid comenzaba a dominar el esférico pero con un importante atasco en el centro del campo debido a la disposición en un 4-4-2 muy atrasado que había ordenado Caparrós.

Muchas imprecisiones, pocos espacios libres y ninguna claridad de ideas de los de Mourinho que se encontraban incómodos ante un Mallorca muy bien posicionado y concentrado que, además, disfrutaba de peligrosos contraataques, alguno de los cuales pudo acabar en gol.

Cuando más igualadas se encontraban las fuerzas llegó un forcejeo entre Hemed y Ramos que ganó el israelí; córner, centro del Chory Castro y cabezazo cruzado de Tomer Hemed que se aloja en el fondo de las redes merengues (1-0; era el minuto 38 y más meritos había hecho el conjunto local para ir por delante en el marcador.

Hasta el descanso apretó el Madrid que dispuso de dos buenas ocasiones, una de ellas que se estrelló en el palo después de una grandiosa jugada de Özil que había terminado en córner, y otra de Lassen en último segundo.

Tras el descanso entró Higuaín por un desquiciado Lass que había perdido balones en exceso. Salieron con más ímpetu los blancos pero sin llegar a descomponer el sistema de los de Caparrós que seguían haciendo su juego aunque la presión madridista, especialmente tras la entrada de Kaká y Coentrao por Arbeloa y Marcelo si bien Aouate no tenía demasiado trabajo.

Pudo aumentar su ventaja el conjunto anfitrión de no haber señalado un inexistente fuera de juego el colegiado a instancias de su juez de línea quien debería aprender que en campo propio no se incurre en tal falta; el estadio era un clamor.

La anterior jugada pareció ser un revulsivo para los de Mourinho que empezaron a hilvanar mejor las jugadas y a moverse mejor sin balón, a lo que se unían las muestras de cansancio, más mental que físico, del equipo local.

La recompensa de los merengues llegaría tras una bonita combinación que concluyó Higuaín a pase de Özil; los méritos y el partido se habían igualado. Transcurría el minuto 71 y tres más tarde apareció Ronaldo al lanzar un espectacular zapatazo que se estrelló en el larguero.

Siguió buscándolo el equipo capitalino pero los bermellones, a trancas y barrancas, mantenían el tipo. Entró Martí para dar más consistencia a la media, sustituyendo a Víctor, como también había saltado antes al terreno de juego Ogunjimi en el lugar del goleador Hemed.

Parecía que el encuentro podía acabar en empate pero una pelota luchada por Higuaín le llegó de rebote a Callejón quien fusiló a Aouate. Faltaban 6 minutos más la prolongación y el Madrid, que lo venía buscando aunque sin mucho tino, se adelantaba en el marcador (1-2).

Apretó el equipo local, se ensució el juego, el árbitro pareció tomar parte, se reclamó un posible penalti en el área de Casillas y tras los 4 minutos añadidos se llegó al final de una apurada y escasamente merecida victoria del equipo de Mourinho que salvó los trastos y sigue con su ventaja sobre el Barcelona.

Buen partido de los de Caparrós que merecieron el empate y que van mejorando jornada tras jornada. El colegiado, Pérez Montero y sus asistentes, fallaron estrepitosamente en el gol anulado al Mallorca y, al final, se decantaron por el grande en varias apreciaciones.


RCD Mallorca: Aouate; Cendrós, Ramis, Chico, Cáceres; Pereira, Tissone (Alfaro, min. 81) Joao Víctor, Castro; Víctor Casadesús (Martí, min. 82) y Hemed (Ogunjimi, min. 72).

Real Madrid: Casillas; Arbeloa (Kaká, min. 59), Sergio Ramos, Pepe, Marcelo (Coentrao, min. 59); Lass (Higuain, min. 46) Xabi; Callejón, Ozïl, Cristiano; y Benzema.

Goles: 1-0, min. 38: Tomer Hemed. 1-1, min. 70: Higuaín. 1-2, min. 80: Callejón.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Tissone, Cendrós, Castro Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 19.557 espectadores, 3.500 menos que el total de su aforo.


La Real conquista Mestalla frente a la peor versión del Valencia

El equipo de Emery jugó mal y el francés se aprovechó de eso para marcar el único gol del partido. La gente reprocho el trabajo del equipo local con una gran protesta, que lo mismo seguirá tercero.

 

 

En Mestalla se cruzaban el Valencia y la Real Sociedad. Dos realidades completamente distintas si se tiene en cuenta lo hecho por Copa del Rey en la semana. Mientras unos clasificaron a cuartos pese a la derrota en Nervión, otros perdían insólitamente en Palma el boleto a la siguiente instancia de la competición nacional.

Chés y donostiarras dejaron un primer tiempo para el olvido, pese al buen inicio del conjunto local. Los de Emery parecía que harían el segundo gol antes que el primero, pero lo cierto es que se quedaron en intenciones. Ni Soldado habría podido marcar un gol en el primer tiempo, puesto que al ariete sancionado para esta jornada no le hubiera quedado ninguna clara ocasión. Si del punta se trata, era el primer partido que dejaba de jugar en esta Liga. El Valencia ganó los cuatro juegos ligueros en los que faltó en la pasada temporada.

Aduriz apenas si tuvo un cabezazo en un saque de esquina que dio en la cruceta, pero el Valencia no se acercó a la portería de Claudio Bravo (no fue parte del papelón de Mallorca) más que en jugadas aisladas. Le proponía batalla Real su rival en el centro del campo. Valencia llegó con cabezazos del reemplazante de Soldado, pero de juego asociado poco y nada. Y eso que Dani Parejo -el míster vasco le puso como titular- y Feghouli habían comenzado muy bien el partido, mostrándose siempre como alternativas de pase. Nada de Pablo Hernández, y poco de Mathieu con sus habituales escaladas por la banda. Banega no generaba. La Real Sociedad no inquietó a Diego Alves durante los primeros 45 minutos. A Agirretxe no lo abastecían, y Griezmann se quedaba en insinuaciones. Xabi Prieto tenía libertad para jugar, pero no la aprovechaba. Además, Rami y Dealbert estaban seguros en la zaga valencianista.

La segunda parte transcurría de igual modo más allá del remate de Feghouli que lamió el poste derecho de Bravo. Claro, pero con el nerviosismo de que pasaban los minutos. En ese sentido, comenzó a impacientarse el Valencia y lo aprovechó la Real a través de Grienzmann. La empezó el francés, encaró y remató. Pegó en Rami y tomó el rechace para batir por encima a Diego Alves. El galo se valió de un nuevo desvío en Rami para el 0-1. Antes de la desventaja, Emery ya había tenido que sacar a Jordi Alba por el lasionado Mathieu. Post gol donostiarra, tuvo que sacar a Jonas en reemplazo del pitado Parejo. La cosa pintaba fea y encima Griezmann se crecía. Por si fuera poco, la Real se mostró firme en la última línea y no concedió ninguna situación a un Valencia que fue superado por su rival y su propia desesperación. Así, los donostiarras se recuperaron del golpe en Mallorca y tumbaron al líder de la 'Otra Liga'.

 

 

Valencia CF: Diego Alves, Bruno, Rami, Dealbert, Mathieu (Jordi Alba, m.54), Topal, Banega, Feghouli (Alcácar, m.71), Parejo (Jonas, m.65), Pablo y Aduriz.


Real Sociedad: Bravo, Estrada, Mikel González, Demidov, Cadamuro, Aranburu (Mariga, m.80), Elustondo, Xavi Prieto, Zurutuza, Griezmann (Martínez, m.90+) y Agirretxe (Vela, m.69).

Gol: 0-1: m.56: Griezmann.

Árbitro: Estada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó por el Valencia a Jordi Alba .

Incidencias: Partido disputado en el campo de Mestalla con una asistencia de 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos Héctor Núñez (ex jugador y ex entrenador del equipo) y de Miljan Miljanic (ex entrenador).

 

 

El Efecto Simeone comienza a dar sus primeros frutos

Diego Simeone ha realizado un milagro con el equipo colchonero. Lo que en diciembre parecía apático y sin garra, ha pasado a convertirse en verticalidad, corazón y mucho fútbol.

 

 

El nuevo Atlético de Simeone consiguió una importante victoria ante el Villarreal de Molina, en un encuentro en el que los rojiblancos fueron muy superiores y donde Falcao marcó un doblete.

Los de Simeone saltaron al césped del Calderón con las ideas muy claras, consiguiendo hacerse con la pelota y las ocasiones durante los primeros 45 minutos. Courtois, mero espectador del encuentro, tan solo tuvo que recoger una pelota suelta en el área en toda la primera mitad. Fue el bagaje ofensivo de los de Molina, que se vieron superados por los jugadores rojiblancos liderados en el verde por el brasileño Diego, ya que de él salieron las mejores ocasiones de los colchoneros en esta primera mitad.

El propio Diego comenzó la jugada de una de las llegadas con más peligo de los del Cholo en los primeros minutos.  El ex del Wolfsburgo realizó una gran jugada en el minuto 15, pero su pase hacia Falcao lo desbarató Gonzalo evitando el primero. La defensa amarilla no podía contener las acometidas rojiblancas, que seguían llegando con peligro como en el minuto 24 cuando, tras una gran combinación entre Diego y Juanfran, el hoy lateral la puso al segundo palo pero Arda no pudo rematar en condiciones, perdiendo una nueva ocasión de abrir el marcador.

El asedio rojiblanco dio sus frutos cerca de la recta final de la primera parte, concretamente a los 39 minutos.  Tiago se inventó un gran pase para Adrián que, tras recibir en posición dudosa de fuera de juego, cedió el esférico para Falcao que, rodeado de cuatro defensas en el áreal pequeña, tuvo la serenidad de parar el esférico y ponerlo en el fondo de la red. Un gol que hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego y con el que se llegó al descanso.

La segunda mitad no comenzó mucho mejor para los hombres de Molina que veían como a los tres minutos de la reanudación Turienz Álvarez decidió penalti en una falta fuera del área de Gonzalo a Falcao, en una jugada precedida por un gran taconazo de un inspirado Adrián. El propio colombiano fue el encargado de batir de nuevo a Diego López, consiguiendo el segundo para el Atletico y también para su cuenta individual.

Con el gol, el ‘submarino amarillo’ intentó llegar con más peligro sobre la meta del portero belga del Atlético, sin embargo, las ocasiones seguían siendo rojiblancas. A los 64 minutos, en una contra, Adrián volvió a realizar una gran asistencia a Falcao que, en el mano a mano ante Diego López, no pudo conseguir su ‘hat-trick’. Poco a poco el ritmo del encuentro fue bajando, con un Atlético que tenía encarrilado el encuentro y con un Villarreal incapaz de reaccionar y buscar el empate.

Sin embargo, en las contras los colchoneros seguían haciendo mucho daño y en el 75, de nuevo Falcao, tuvo su tercer tanto, pero Diego López metió una gran mano enviando el balón a córner. El meta del Villarreal se convirtió en la bestia negra del colombiano ya que, dos minutos más tarde, le volvió a sacar un mano a mano en el que Falcao intentó batirle con una vaselina.

Tanto iba el cántaro a la fuente que finalmente los de Simeone consiguieron hacer el tercero. En este caso fue Diego, que obtuvo el premio a su esfuerzo en el minuto 80 cuando se plantó solo ante el meta gallego del Villarreal y, tras controlar con el pecho un buen centro de Filipe, batió a Diego López poniendo el delirio en las gradas del Calderón.  Finalmente el 3-0 fue decisivo y el nuevo Atlético del Cholo Simeone consiguió la primera victoria mostrando unas sensaciones muy difrentes a la era Manzano. Por su parte, el Villarreal sigue sin levantar cabeza y permanecerá una jornada más en puestos de descenso.
 

 


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Diego (Pizzi, m. 85), Tiago, Gabi, Arda Turan (Salvio, m. 63); Adrián (Koke, m. 79) y Falcao.

Villarreal CF: Diego López; Ángel, Gonzalo, Zapata, Joan Oriol; Bruno; Hernán Pérez (Castellani, m. 46), De Guzmán (Musacchio, m. 46), Borja Valero, Cani (Joselu, m. 78); y Nilmar.

Goles: 1-0, m. 40: Falcao, a pase de Adrián. 2-0, m. 51: Falcao, de penalti. 3-0, m. 80: Diego bate por bajo a Diego López.

Árbitro: Turienzo Álvarez (C. Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Tiago (m. 62) y Diego (m. 71) y al visitante Diego López (m. 51).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 48.000 espectadores. En los minutos previos al inicio del choque, el equipo alevín del At. de Madrid ofreció el Torneo de Arona, disputado a finales del pasado mes de diciembre, a la afición. Los alevines, que precisamente se impusieron en la final de ese campeonato al Villarreal (2-1), dieron una vuelta al terreno de juego ante los cánticos de ánimo de sus seguidores.

 

El Racing conquista el Reyno de Navarra a penalty limpio

El equipo rojillo perdió en casa por primera vez esta temporada contra un Racing de Santander que marcó los dos goles de penalti. El cuadro santanderino sigue invicto tras la dimisión de Cúper y se aleja del descenso.

 

 

Nuevo mal resultado de Osasuna, que en esta ocasión perdió en casa y sin excusas contra un Racing de Santander que es rival directo y necesitó muy poco para vencer 2-0 y llevarse los tres puntos de un campo inexpugnable como el Reyno de Navarra.

El equipo local comenzó ilusionado y con ganas de hacer cosas. La posesión era rojilla, pero no llegaban ocasiones, mientras que el Racing de Santander aprovechó todo lo que tuvo, que fueron dos penaltis a favor.

El primero de ellos llegó en el minuto 37 de la primera parte por una dudosa mano de Damia que le costó la tarjeta amarilla. Stuani se colocó desde los once metros y anotó el primero del partido. El propio Stuani marcaría el segundo y último tanto del encuentro en el minuto 70, también de penalti.

Acosta sufrió la segunda pena máxima al ser derribado en el área local, en esta ocasión en una acción bastante clara que terminó de la misma forma que la primera, con gol de Stuani desde los once metros.


Con esta victoria, el Racing de Santander toma aire en Liga mientras que Osasuna se desinfla tras una gran racha antes del parón liguero.

 


Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Damià, Sergio (Raúl García, m.73), Miguel Flaño, Satrústegui; Nekounam, Timor; Annunziata (Cejudo, m.46), Ibrahima, Lamah; y Nino (Lekic, m.65).

Racing de Santander: Toño; Álvaro, Torrejón, Bernardo, Cisma; Munitis, Diop (Jairo, m.90), Colsa (Tziolis, m.76), Acosta; Adrián y Stuani (Christian Fernández, m.92).

Goles: 0-1, m.38: Stuani, de penalti. 0-2, m.71: Stuani, de penalti.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Damià (m.37), Nekounam (m.77), Miguel Flaño (m.82), Raúl García (m.87) y Lamah (m.91), de Osasuna, y a Stuani (m.39), Munitis (m.50) y Colsa (m.53), del Racing.

Incidencias: Encuentro de la decimonovena jornada de Liga disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 15.260 espectadores.

 

El Athletic sigue gustandose y llama a la puerta de la Champions

El equipo de Marcelo Bielsa fue superior y volvió a demostrar que su filosofía resulta un regalo para el espectáculo. Los granotas pagaron sus errores puntuales.

 

 

Gran partido el vivido en San Mamés entre un Athletic mandón y superior y un Levante que pocas opciones ha tenido de llevarse algo de Bilbao. El 3-0 ha sido justo en vista de las ocasiones generadas por el conjunto rojiblanco.

La salida de los leones del vestuario ha vuelto a ser briosa y merced al empuje y al acoso sobre la portería levantina ha llegado el primer gol. Amorebieta cabeceaba libre de marca a la red un saque de esquina botado por Susaeta. El dominio del balón ha sido local en todo momento. Las llegadas al área se producían por el centro y por las bandas, gracias a la movilidad de Herrera, De Marcos y Muniain por dentro y las incorporaciones de Iraola y Aurtentxe por fuera. Mención especial merecen Javi Martínez, cuya posición en el eje de la zaga está en entredicho por gran parte de la afición bilbaína, y Amorebieta inconmensurables ambos atrás abortando toda opción de atacar del conjunto de José Ignacio Martínez.

Por su parte, el equipo granota bastante tenía con soportar el acoso. Bien armados atrás tienen las cosas muy claras para salir al contraataque y en una falta lejana bien pudo Barkero igualar el encuentro si el balón pasa un palmo más hacia la izquierda de la portería bien defendida por Iraizoz.

Pero fueron los vascos los que acertaron a marcar. Esta vez fue Fernando Llorente, que volvía a la titularidad en liga tras casi dos meses, quien batía a Munúa aprovechando un jugadón de De Marcos que con un autopase se libraba del marcaje de Nano para posteriormente colocar el balón por encima del portero levantinista. El nueve solo tenía que empujarla a puerta vacía y agradecerle al todoterreno la acción.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros, las ocasiones locales seguían llegando y el Levante seguía sin crear excesivo peligro. Munian con espacios se erigió en protagonista y en una de sus acciones se zafó de Rubén Pérez al que le robó el balón, se dio un autopase entre 3 defensas (al estilo Ronaldo frente al Valencia en el 96) para plantarse ante un Munúa que evitaba el 3-0. Un resultado que se dio tras la entrada al campo de Íñigo Pérez que botaba un córner medido al primer palo que San José, que entró por Herrera en el segundo tiempo, solo fusilaba de cabeza al meta uruguayo en el minuto 90. Segundos antes Juanfran veía la segunda cartulina amarilla y tenía que abandonar el campo expulsado.

7 puntos de los últimos 9 y habiendo roto la sequía goleadora de anteriores partidos le sirven al Athletic para ponerse a cuatro puntos de los puestos Champions, que tienen al Levante como ocupante de excepción.

 


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe; Susaeta, Herrera (San José, min.81), De Marcos, Muniain (Íñigo Pérez, min.88); y Llorente (Toquero, min.73).

Levante UD: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano (Valdo, min.46), Del Horno; El Zhar (Rubén, min.67), Xavi Torres (Roger, min.80), Farinós, Juanfran; Barkero y Koné.

Goles: 1-0, min.11: Amorebieta. 2-0, min.40: Llorente. 3-0, min.89: San José.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Expulsó a Juanfran, en el minuto 88, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Aurtenetxe y Herrera, y a los visitantes Xavi Torres, Del Horno, Farinós y Ballesteros.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Primera División presenciado en San Mamés por unos 34.000 espectadores.


Trejo da oxígeno al Sporting

El equipo asturiano empezó y acabo fuerte, mientras que se limitó a defenderse del Málaga el resto del encuentro. Gálvez y Trejo hicieron inútil el precioso tanto de Van Gol.

 

 

El Sporting de Gijón no perdona ante el Málaga tras realizar un partido muy serio en el que comenzaron fuertes y después manejaron el resultado. Van Nistelrooy amenazó con el empate, pero Trejo devolvió los tres puntos a casa con un gol en el tiempo de descuento.

El Sporting comenzó con energía el partido. La idea era atacar y ponerse por delante en el marcador, y eso es lo que hicieron los hombres de Manolo Preciado, que hicieron el primer gol del partido gracias a un buen remate de Gálvez tras una jugada a balón parado puesta en juego por Nacho Cases.

Gálvez, que anotó un gran gol para poner por delante a su equipo, continuaría jugando a la perfección el resto del partido, aunque a partir de este momento lo haría de forma defensiva.

Tras este tanto, el equipo local continuó atacando algunos minutos más, aunque en el segundo tiempo llegó el turno del Málaga.

Los de Pellegrini se fueron a por el partido con un gran Isco y algunas buenas jugadas de Santi Cazorla, hasta que Ruud Van Nistelrooy sacó de la chistera un magnífico disparo de clase que terminó colándose en la portería local.

Faltaba muy poco para el final del encuentro, pero el Sporting sacaría fuerzas de un último aliento con la entrada de Trejo al terreno de juego. El argentino devolvió la victoria a los asturianos con un gol en el tiempo de descuento.

 


Sporting de Gijón: Juan Pablo, Damián Suárez, Gregory, Gálvez, Canella, Eguren, Nacho Cases, Nacho Novo (Óscar Trejo m 60), André Castro (Rivera m 78), De las Cuevas (Bilic m 82) y Barral .

Málaga CF: Caballero, Sergio Sánchez, Demichelis, Mathijsen (Rondón m 82), Monreal , Cazorla, Toulalan, Isco, Seba (Juanmi m 58), Eliseu (Buonanotte m 60) y Van Nilstelrooy..

Goles: 1-0, m.35: Gálvez. 1-1, m.87: Van Nilstelrooy. 2-1, m.91: Óscar Trejo.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Mathijsen (m 7), Demichelis (m 10), André Castro (m 46), Eguren (m 60), Óscar Trejo (m 85), Nacho Cases (m 86), Isco (m 86)

Incidencias: Unos 19.000 espectadores en El Molinón. Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA


Un atrevido Betis no fue suficiente para el Barça

Ganaba Barcelona por Xavi y Messi, pero Rubén Castro descontó y Santa Cruz igualó. La roja a Mario la aprovecharon los culés: Alexis puso el 3-2 y Leo sentenció de penalti. 

 

 

El Betis rompe, con los goles de Rubén Castro y Santa Cruz , la racha de imbatibilidad culé en casa. Xavi, Messi en dos ocasiones y Alexis se encargaría de golear hasta en cuatro ocasiones la portería de Casto, para quedar a la espera del Clásico del próximo miércoles en el Bernabéu.

Una de las premisas este año en el Barça de Guardiola ha sido la de lograr el control total del balón, ante la picaresca de ya muchos equipos, que se dedican a presionar alto, y a la búsqueda de balones que poder aprovechar.

El partido del Betis sería de nuevo esa ocasión donde poder ver la defensa de tres en busca del control infinito. Con Mascherano cobijado por Puyol y Abidal, pero sin Piqué ni Alves, la vuelta de Andrés Iniesta se convertía en un regalo. El Barça se conjuraba en el partido inmediatamente anterior al Clásico de Copa.

El Betis es uno de esos equipos que sabe hacer daño al Barça y lo ha demostrado en los últimos años. Su alineación habitual presentaba ganas de guerra y Jorge Molina también con ganas de marcar en el feudo culé.

Y lo demostraban. Los sevillanos decidieron salir presionando alto, y fue en los inicios de partido cuando tuvo las dos oportunidades más claras, donde un gran Valdés se ocupaba de desbaratar las ocasiones de Molina primero y de Dorado segundo tras rematar de cabeza un córner.

Un buen inicio de los verdiblancos que, no obstante, vieron caer sobre ellos la losa del Camp Nou poco después. No hay que perdonar ante el Barça y menos en un campo que no ha recibido un solo gol en la primera vuelta.Y es que entre los minutos diez y doce, el Barça revolucionaría el marcador marcando los goles número 40 y 41 en esta temporada en el Camp Nou.


Tras una larga jugada es Xavi el que marca al rechace, tras el fallo de Cesc a pase de Alexis. El segundo obra de Messi, y de nuevo a pase del chileno que de la deja frente a la portería para que el argentino marque a bocajarro.

A pesar de todo el Betis se recomponía poco después, depurando malas sensaciones y situado en una posición muy parecida a la del principio.

Finalmente el temido Betis de Guardiola hacía honor al miedo culé, y conseguía romper una racha de imbatibilidad que ya se alargaba nueve meses en Liga. Era Molina, que mientras aguantaba la salida de Valdés se escora y la pone atrás a Salva Sevilla, quien se la envía a Rubén Castro que solo la tiene que empujar ante el portero culé. El Betis ponía tensión a un partido que parecía solucionado para el Barça.

Tras el gol bético, el partido quedaba algo alocado con ambos equipos rebosando intensidad ante el final de la primera parte. La estampa de los dos entrenadores en la banda reflejaba el momento del partido. Mientras Pepe Mel se desgañitaba en la banda dando instrucciones a sus pupilos, Guardiola restaba impasivo e intentando analizar el gol recibido.

En esas el técnico culé decidía que el arreglo óptimo para enderezar la segunda parte, era la entrada de Dani Alves que, sustituyendo a Isaac Cuenca, podría ir alternando la posición de extremo y lateral según exigencias del guión.

Mel también quiso dar rienda suelta a la fantasía táctica y daba entrada al mítico Roque Santa Cruz por Iriney, con el objetivo de poder aportar una pizca ofensiva al ataque de su equipo. Y menuda pizca, porque lo del paraguayo fue llegar y besar el santo.

En una de las primeras jugadas del partido, el ex del Manchester City la recibe en la frontal, levanta la vista y dispara hacia la escuadra derecha sin que Valdés pueda hacer nada por evitar el gol.

El Betis conseguía plasmar un buen partido, pero el FC Barcelona no perdía el ánimo, todo lo contrario. Tras el chicharro de Santa Cruz, la presencia culé en el área de los verdiblancos se hizo más habitual, a pesar de que las peligrosas contras de los de Mel avisaban de lo que podía ser un gran disgusto para el Barça.

Jugada polémica en el sesenta y nueve donde Iglesias Villanueva no pita un posible penalti a Andrés Iniesta. Posible y claro pero no para el colegiado. Las protestas de los jugadores del Barça se hacían evidentes. En la siguiente jugada el juego brusco sigue por parte del Betis y propicia la expulsión de Mario tras una falta en la frontal de nuevo a Andrés Iniesta.
Ya sobrepasados los setenta minutos, la arremetida del Barça resulta ser más productiva. Xavi habilita a Alexis Sánchez delante del área y el Niño Maravilla la coloca rasita al palo derecho donde a pesar de tocar la mano de Casto, el tercero del Barça sube al marcador.

El valor pragmático del gol del chileno desataba la locura en el Camp Nou. El poder remontar de esta manera antes del crucial partido ante el Real Madrid era otra forma situarse en lo más alto del rango moral.

La gran dedicación del Betis durante todo el partido pasaba cuentas en el final de este a pesar de que el Barça se enredaba en si mismo y en sus pases sin conseguir adentrarse en el área finalmente.

Bordeando el cuarenta, una de las internadas del Barça en el área bética propicia el penalti del 4-2 para el Barça. Una mano de dorado interrumpiendo un chute a gol del Barça sería la culpable. Un Messi desaparecido todo el partido era el encargado de materializarlo.

El Barça remonta un partido que le podía haber hecho descolgarse de la Liga y presenta sus credenciales para el Clásico del próximo miércoles.


FC Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Adriano, m.88), Cesc (Thiago, m.83); Alexis, Messi y Cuenca (Alves, m.46).

Real Betis Balompié: Casto; Isidoro, Dorado, Mario, Nacho; Cañas, Iriney (Roque Santa Cruz, m.46); Salva Sevilla (Matilla, m.57), Jefferson Montero, Rubén Castro y Molina (Ustaritz, m. 73).

Goles: 1-0, m.10: Xavi. 2-0, m.12: Messi. 2-1, m.32: Rubén Castro. 2-2, m.52: Roque Santa Cruz. 3-2, m.75: Alexis. 4-2, m. 85: Messi, de penalti.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a Iriney (m.43), Messi (m.44), Salva Sevilla (m.46), Puyol (m.49), Mario (m.60), Iniesta (m.69), Matilla (m.80) y a Dorado (m.85). Expulsó por doble amonestación a Mario (m.71).

Incidencias: Asistieron al encuentro 69.889 espectadores en partido correspondiente a la decimonovena jornada disputado en el Camp Nou. Antes del encuentro el equipo ofreció el Mundial de Clubes, conquistado a finales de año en Japón, mientras que Leo Messi brindó el ''Balón de Oro'' conseguido hace unos días.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
46
18 15 1 2 63 17
2
FC BARCELONA
41
18 12 5 1 55 11
3
VALENCIA CF
34
18 10 4 4 28 19
4
LEVANTE UD
30
18 9 3 6 25 22
5
ATHLETIC DE BILBAO
26
18 6 8 4 26 19
6
ATLÉTICO OSASUNA
26
18 6 8 4 21 30
7
SEVILLA FC
25
18 6 7 5 19 19
8
MÁLAGA CF
25
18 7 4 7 21 24
9
RCD ESPANYOL
25
18 7 4 7 18 21
10
ATLÉTICO DE MADRID
23
18 6 5 7 26 27
11
REAL BETIS BALOMPIÉ
22
18 7 1 10 21 26
12
RAYO VALLECANO
22
18 6 4 8 21 27
13
GETAFE CF
21
18 5 6 7 18 24
14
REAL SOCIEDAD
21
18 5 6 7 17 23
15
RACING DE SANTANDER
20
18 4 8 6 14 21
16
RCD MALLORCA
19
18 4 7 7 16 24
17
GRANADA CF
19
18 5 4 9 12 23
18
SPORTING DE GIJÓN
18
18 5 3 10 18 30
19
VILLARREAL CF
16
18 3 7 8 15 28
20
REAL ZARAGOZA
11
18 2 5 11 14 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario