jueves, 12 de enero de 2012

ANÁLISIS DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY (Partidos de vuelta)


La madre de todas las remontadas

Eliminatoria decidida en el minuto quince o eso parecía… el fútbol, gracias a Dios, es mágico y tras adelantarse la Real Sociedad, el Mallorca logró marcar séis goles.

 

 

Bastantes cambios sobre los once iniciales de hace una semana, cuatro por parte vascuence y seis fueron los que introdujo Caparrós, que puso en liza un equipo descaradamente ofensivo en el que destacaba el debut del ariete belga Ogunjimi.

Tras doce minutos de asedio bermellón, que tuvo hasta 4 claras ocasiones de gol, min. 15, primer remate a puerta txuri urdin, de cabeza y entre los dos centrales locales y gol de Ifrán (0-1)… así es el fútbol y así parecía que se despejaban las dudas de quien pasaría la eliminatoria.


Porque tras una falta ocurrió esto:

33’ Golazo del Chory Castro de falta directa (1-1).

35’ Ya estábamos como al principio, con el Mallorca a dos goles de la clasificación… espléndido zapatazo desde fuera del área del israelí Hemed (2-1).

36’ Sólo y con tiempo para prepararse, Xavi Prieto falló ante Calatayud quien evitó que las cosas volviesen al cauce que querían los de Montanier.

37’ Córner tras un vicegol y testarazo inapelable del capitán Nunes… increíble, 5 minutos, 3 goles, ¿quién dijo que los baleares no tenían gol? (3-1).

39’ Gol y Gol y Goooooooool del Mallorca, despiste monumental de Zubikarai, gol tonto de toda la competición y probablemente de la temporada, superando claramente a Valdés… gol de Gonzalo “el rata” Castro (4-1); el Mallorca se ponía por delante en la eliminatoria.

Elocuente ¿no?, una Real totalmente desarbolada por un Mallorca al que le salía todo, poco más se puede decir y poco más podían hacer los atónitos blanquiazules que se fueron cabizbajos al vestuario ante la desbordante alegría de la parroquia mallorquina.

Tras el descanso debutó Biel Company en el lateral derecho balear y para despejar cualquier duda, en el 53’, Alfaro conseguía, de cabeza, su primer gol como bermellón (5-1). Tras una buena ocasión a disparo de Ifrán, que podía haber resucitado a los suyos, llegaría la puntilla definitiva, minuto 59 y segundo gol del israelí Hemed, quien cruzó ante la salida del meta visitante (6-1).

Comenzaron los cambios en el cuadro vasco, entrando Griezmann, Aranburu y Agirretxe, pero ya no había nada que hacer excepto lavar la imagen de un equipo roto, perdido y hundido; por parte local también entró Nsue en sustitución de Ogunjiumi.

Lo intentaron los guipuzcoanos y se relajaron los anfitriones a pesar de lo cual pudo llegar el séptimo de las botas de Nsue; Griezmann y Agirretxe crearon dos magníficas ocasiones en los diez últimos minutos pero ya todos querían que Ayza Gámez decretase el final, unos para olvidar y otros para celebrarlo pensando en la visita del Madrid del próximo sábado.

Espectacular encuentro en el que en siete minutos cambió todo, ni los más viejos del lugar recuerdan algo así y los de Montanier necesitarán rápidamente un buen resultado para que este no les afecte en demasía.

Increíble pero ese Mallorca que había dado una deplorable imagen en San Sebastián ya está en cuartos.

 


RCD Mallorca: Calatayud; Zuiverloon (Company, min. 65), Nunes, Crespí, Bigas; Alfaro, Martí, Pina, Castro (Tejera, min. 80); Hemed y Ogunjimi (Nsue, min. 78)

Real Sociedad: Zubikarai; Estrada, Martínez, Demidov, De La Bella; Xavi Prieto, Mariga, Elustondo, Vela; Zurutuza (Aguirretxe, min. 68) y Ifrán.

Goles: 0-1, min. 16: Ifrán; 1-1, min. 34: Castro; 2-1, min. 36: Hemed; 3-1, min. 37: Nunes; 4-1, min. 41: Castro; 5-1, min 50: Alfaro; 6-1, min. 60: Hemed.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a Ifrán.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Iberostar Estadio ante unos 6.500 espectadores.

 

Miranda y Pablo Infante, unidos por el triunfo y la humildad

El modesto conjunto de Segunda B confirmó la campanada y dejó fuera al conjunto cántabro con una nueva exhibición de buen fútbol en El Sardinero.

 

 

El partido entre Racing de Santander y Mirandés era el duelo de las emociones enfrentadas. Mientras que los cántabros pensaban en alcanzar la remontada para lograr acceder a los cuartos de final de la Copa del Rey tras el sorprendente resultado en Anduva, los burgaleses llegaban al Sardinero con la certeza de que les tocaría sufrir para defender su ventaja.

La primera parte empezó, tras un leve tanteo, con un ritmo que no paró de crecer hasta el descanso. Mientras que el Racing salió sin demasiadas ideas en ataque, el Mirandés se la jugó y encadenó algunas jugadas de mérito antes del descanso.

Precisamente Pablo Infante, el jugador revelación de esta edición de la Copa del Rey sin discusión, se presentó frente a la portería de Mario para protagonizar la mejor jugada del primer periodo, dejando a dos rivales en el camino, pero su disparo fue atajado por el guardameta, que desvió a saque de esquina.

Sin embargo, sería el Racing el que golpearía primero: un gran balón de Tziolis a la espalda de la defensa dejó completamente solo a Munitis, que tras ganar en velocidad al central fue capaz de batir a Nauzet tras un rechace para desatar el delirio de la afición, que minutos antes había generado cierto murmullo gracias al descaro del Mirandés.

Los locales forzaron la máquina para lograr ventaja antes de enfilar el túnel de vestuarios, pero no lograron marcar el segundo tanto que otorgase cierta tranquilidad para encarar la segunda mitad. La situación seguía siendo complicada para ambos equipos, que cada vez estaban más cerca en el marcador.

Tras el descanso, la situación del choque cambió. El Mirandés sabía que encerrarse podría convertirse en la crónica de un suicidio anunciado y buscó anotar el tanto que le diera la tranquilidad para pasar la eliminatoria. Alain e Infante generaban mucho peligro arriba, aunque el premio del gol no aparecía. Además, la expulsión de Bernardo puso al conjunto de Juanjo González en una situación límite, sumando además la perspectiva de una hipotética prórroga con un jugador menos.

Pero el Mirandés no estaba dispuesto a especular: el equipo burgalés apostó todo a la victoria y se lanzó al ataque superando por fútbol a todo un Primera División. Pablo Infante fue el encargado de hacer justicia para anotar desde los once metros después de provocar un penalti muy claro en la recta final del partido. ¡Era el delirio para un equipo que disfrutaba con su gesta!

 
Tras el tanto, los de Miranda de Ebro se dedicaron a tocar el esférico ante un Racing que ya solo presionaba con la mirada, acusando el cansancio de contar con un efectivo menos sobre el césped. La fiesta estaba en las gradas del Sardinero gracias a una afición que se había desplazado en masa a la ciudad cántabra.

Con este resultado, el Mirandés alcanza los cuartos de final y se enfrentará al ganador de la eliminatoria que enfrenta al Espanyol y al Córdoba. Además, el Anduva contará con el pichichi de la competición hasta el momento, Pablo Infante. Por su parte, el Racing dice adiós y se centrará en la Liga, su objetivo prioritario.

 


Racing de Santander: Mario; Álvaro, Torrejón, Bernardo, Christian; Arana (Jairo, min 67), Colsa (Ariel, min 75), Tziolis, Kennedy; Munitis (Christian, min 59) y Stuani.

CD Mirandés: Nauzet; Garmendia, César Caneda, Álvaro Corral, Muneta; Barahona (Mújika, min 54), Raúl García, Garro (Iribas, min 69), Martins; Pablo Infante y Alain (Lambarri, min 77).

Goles: 1-0, min 34. Munitis. 1-1, min 72. Pablo Infante.

Árbitro: Iturralde González (Comité Vasco). Mostró cartulinas amarillas a Álvaro y Bernardo (2), expulsado en el minuto 55, Stuani, Torrejón por el Racing y a Garro, Álvaro Corral, Pablo Infante, Raúl García por el Mirandés.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante unos 9.000 aficionados.

 

Benzemá rescata el futuro clásico con gentileza caballerosa

Los blancos ganan en La Rosaleda con gol de Benzema, cantada de Willy Caballero mediante. Arbeloa vio la roja y se pierde el más que posible cruce con los culés.

 

 

 

Sigue la maldición blanca contra el Málaga y en La Rosaleda más aún. Con esta denominación el Málaga nunca ha ganado al Real Madrid y seguirán los registros negativos después del partido de esta noche, donde los de Mourinho vencieron (0-1) gracias a un gol de Benzema en el minuto 71 propiciado por una pifia del meta local Willy Caballero. Una pena porque el argentino desarrolló un buen partido y el borrón ha sido decisivo.

Llegaba el Madrid con ventaja engañosa y peligrosa en la eliminatoria( 3-2) pero muchos recordaban y temían el paseo en Liga( 0-4) en medio tiempo en el estadio de Martiricos. Esta vez fue distinto con un choque abierto especialmente en la primera mitad. Los blancos, hoy de negro, salieron tocando más el balón pero sin traducirse en peligro ante una muy seria defensa malaguista. Poco a poco se igualó la contienda y, de hecho, las ocasiones llegaron en el bando local.

Un cabezazo de Van Nistelrooy ( 10´), un durísimo disparo de Eliseu ( 22´) y un cabezazo de Sebas Fernández ( 28´ ) inquietaron a Casillas. No funcionaba en ataque la conexión Cristiano-Higuain y la primera oportunidad blanca terminó negatiavente cuando en el minuto 39 un remate de Khedira lo enviaba a córner Caballero. Ahí se lesionó en el tobillo derecho el alemán que salió en camilla dejando el puesto a Ozil. Los últimos minutos fueron frenéticos con un testarazo de Sergio Ramos ( 43´) que rozó el palo y un zapatazo de Eliseu( 44´) que despejó a córner Casillas como pudo. Al descanso 0-0 y todo abierto.


Tras la reanudación Mourinho quitó a Kaka por Marcelo para asegurar mejor la zona defensiva. Esta segunda parte fue más táctica y con lucha en el centro del campo por el control del balón. Con el paso de los minutos el Real Madrid avanzaba algo más las líneas lo que propició una gran oportunidad en el minuto 63 con un cabezazo de CR picado que envió a córner Willy.

Conforme avanzaba las manecillas del reloj seguía la incertidumbre y la emoción. Mou decidió cambiar a Higuain, al que se  le anuló un gol ( 67´) por claro de fuera de juego, y colocó en el campo a Benzema. Y en la primera vez que el francés tocó  el balón con peligro llegó el gol. Fue a los 71 minutos tras un contragolpe llevado por Ozil con asistencia al francés que remató al centro y a las manos de Willy Caballero. Parecía fácil, pero se le escurrió el balón y se le escapó debajo de las piernas. Era el 0-1 que daba más tranquilidad a los merengues.

De ahí al final lo intentó el Málaga con Maresca, Rondón y Buonanotte en el campo, pero de nuevo se comprobó lo que le cuesta al equipo marcar un gol. Terminó dominando y aprovechando que Arbeloa fue expulsado ( 88´) por un codazo a Monreal. En el minuto 90, y a balón parado, tuvo la única opción de la segunda mitad. Un cabezazo de Toulalan que salió lamiendo el palo.

Los blancos se llevaron el partido y la eliminatoria en una noche intensa y emocionante. Los locales dieron la cara y los visitantes tuvieron que sudar para vérselas, presumiblemente, ante el Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey. Quizás hoy un empate hubiera sido más justo. 

 


Málaga CF: Caballero; Sergio Sánchez, Demichelis, Mathijsen, Monreal; Sebastián Fernández (Rondón, m. 67), Toulalan, Cazorla, Eliseu (Maresca, m. 75); Isco (Buonanotte, m. 75) y Van Nistelrooy.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Lass, Xavi Alonso, Khedira (Ozil, m. 43), Cristiano Ronaldo; Kaká (Marcelo, m. 46) e Higuaín (Benzema, m. 68).

Goles: 0-1, M. 71: Benzema.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla al malaguista Demichelis (m.43) y a los jugadores madridistas Lass (m. 17), Arbeloa (m. 30) (m.88) y Sergio Ramos (m. 89).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 27.000 espectadores.


Remontada para alimentar el sueño granota

El conjunto granota logró firmar una espectacular goleada para acceder a los cuartos de final. Remontó gracias a los goles de Barkero, Roger, Iborra y Rubén Suárez.

 

 

El Levante comienza el año clasificándose para los cuartos de final de la Copa del Rey después de 71 años. El Alcorcón nunca estuvo en el partido y se vio superado por el Levante desde el inicio.

El conjunto de JIM sigue de moda  y es que parece no querer despertar del sueño continuo. Los granotas fueron superiores de inicio a fin y pusieron la eliminatoria de cara en los primeros 45 minutos para después en la segunda mitad sentenciar con un juego combinativo que aunaba paciencia e ilusión.

La primera mitad fue la de la sentencia. El Levante tuvo paciencia, sabía que con un gol estaba por delante y no se precipitó. Buscó siempre a Kone que hizo una mitad muy buena con multitud de controles y regates que animaron a su equipo y que le dieron esa chispa que les faltaba para llegar a la remontada. El primer gol se veía llegar y es que el Levante embotellaba al Alcorcón que apenas podía jugar su juego. El primero llegó en el minuto 23 cuando un pase de El Zhar desde la derecha, que vio muy bien el desmarque de Barkero, controló y definió perfectamente. Resultado justo para que el mismo Barkero diese inicio al segundo gol de los locales antes del descanso. Barkero se sacó un pase con el exterior que prolongó El Zhar de cabeza hacia atrás y dejaba el balón para que Roger rematase fuerte a la escuadra y sentenciase la eliminatoria.

La segunda mitad fue la de la dosificación. JIM sacó a algunos titulares y metía a jugadores suplentes para dar frescura al equipo. Igual que terminó el Levante siguió siendo el mejor y controló el partido incomodando mucho el juego de los de Anquela que no se sintió nunca cómodo con su equipo. Y así llegaba el tercero del Levante que tras un córner desde la derecha remató Iborra para acabar la eliminatoria. A partir de ese momento el Alcorcón se desinfló del todo y ya no hubo más partido salvo el cuarto gol de Rubén Suarez de falta directa que nos está acostumbrando a ver auténticos golazos a balón parado.

El Levante sigue en la Copa y se medirá al Valencia en un vibrante derbi copero en cuartos de final. El Levante sigue escalando sueños. El Alcorcón dice adiós a la Copa y no podrá volver a encontrarse con el Real Madrid en el torneo del KO, una de las ilusiones del cuadro amarillo.

 


Levante UD: Keylor Navas, Javi Venta, Cabral, Nano, Juanfran, Pallardó, Iborra, El Zhar, Barkero (Pedro López, m.78), Roger (Rafa Jordá, m.68) y Koné (Rubén, m.46).

AD Alcorcón: Raúl Moreno, Anuarbe, Rueda, Hernández, Bermúdez, Expósito (Quini, m.59), Abraham (Babin, m.59), Mora, Saúl (Montañés, m.59), Miguélez y Riera.

Goles: 1-0, m.23: Barkero. 2-0, m.44: Roger. 3-0, m.51: Iborra. 4-0, m.66: Rubén.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Andaluz). Amonestó por el Levante a Iborra y Rubén y por el Alcorcón a Abraham, Mora, Miguélez, Riera y Babin.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 10.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Floro Garrido, ex jugador y ex entrenador del Levante.


Álvaro Vázquez, de Tamudo dominical a Salvador copero

El equipo perico se clasifica con un gol en el último minuto de juego después de haber estado al borde de la eliminación, con el sello de su nuevo estandarte: Álvaro Vázquez

 

 

La intensidad que mostraron los blanquiazules ante el Barcelona continuó en el arranque ante el Córdoba. Pochettino premió a Álvaro con la titularidad después del gol del domingo y el canterano respondió a lo grande. A los siete minutos de partido el joven delantero adelantó a los suyos tras un buen pase de Sergio García dentro del área. El Córdoba era un flan. Las buenas intenciones a la hora de sacar la pelota desde atrás se convirtieron en múltiples fallos que los blanquiazules no desaprovecharon. El segundo llegó tras un robo en la media que aprovecho Weiss para cederle de nuevo el gol a Álvaro. Dos goles en veinte minutos. Y pudieron ser más. La ocasiones por parte del Espanyol se sucedían ante la débil defensa cordobesa.

El Espanyol estaba arrollando a los andaluces que poco podían hacer ante la presión de los locales. El tercero fue obra de Dídac tras una serie de rechaces en el área. Minutos antes del descanso el Córdoba estrechó la diferencia en el marcador con un gol de Alberto. El tanto de los andaluces obligaba al Espanyol a no dormirse ya que el segundo implicaría la eliminación de los locales. Fue el único pero de la primera mitad en el debut de Edgar, el portero del filial blanquiazul que se mostró sobrio en todas las aproximaciones del Córdoba.

La segunda parte empezó. Y el partido creció. A los cuatro minutos el Córdoba marcada de nuevo gracias a un gol de Pepe Díaz. De repente el partido era otro. La plácida ventaja se desvaneció. El Espanyol debía dar un paso adelante si no quería quedarse fuera del torneo. Pochettino reaccionó rápidamente y dio entrada a Thievy y Javi López por Weiss y Héctor Moreno. Pero el equipo no reaccionaba. El segundo gol de los andaluces les dejó muy tocados. El buen juego de la primera parte desapreció. Ya no había combinaciones, solo había fallos. Y de los que hacen historia, y sinó que se lo digan a Thievy. Todo era un despropósito.

Pero es en los grandes partidos cuando aparecen los elegidos. Y Álvaro es uno de ellos. A falta de dos minutos para el final y cuando todo parecía sentenciado, el delantero marcó un golazo de vaselina que metía a su equipo en cuartos de final. Cornellà ya tiene un nuevo ídolo.


RCD Espanyol: Edgar Badia; Raúl Rodríguez, Amat, Héctor Moreno (Javi López, min.55) , Dídac; Romaric (Rui Fonte, min.76), Forlín; Weiss (Thievy, min.55), Sergio García, Verdú y Álvaro.

Córdoba CF: Arias; Cerra (Borja, min.46), D. Prieto, Tena, Fuentes; Quero (Vico, min.36), Alberto A., Juan Hervás, López Silva; Pepe Díaz (López Garai, min.80) y Patiño.

Goles: 1-0, min.9: Álvaro; 2-0, min.20: Álvaro; 3-0, min.35: Dídac; 3-1, min.39: Alberto Aguilar; 3-2, min.49: Pepe Díaz; 4-2, min.89: Álvaro.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a David Prieto (min.11), Verdú (min.15) y Vico (min.54).

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 22.109 espectadores.


Soldado y la flor de Unai hacen realidad el derbi valenciano

Ganaban los Ché con gol de Soldado y el Sevilla necesitaba tres para pasar. Hizo dos sobre el final y casi obra el milagro en la cabeza de Frederic Kanouté. Mestalla ya piensa en el Levante.

 

 

Como Papa Noel en casa de niños de padres adinerados, el partido no defraudó. Sevilla y Valencia prometían armar un partidazo en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey y cumplieron. Con el 1-0 de la ida en Mestalla, el equipo de Unai Emery enfrentó al de Marcelino García Toral y entre los dos armaron un muy bonito espectáculo.

Aunque no estaba lleno, el Sánchez Pizjuán fue una verdadera olla a presión para los Ché, que aunque sabían que un gol obligaba a los rojiblancos a marcar tres, cedieron la posesión del balón desde el primer minuto. Entre aquella decisión y las ganas del Sevilla, el protagonismo del encuentro lo adquirió Diego Alves, portero visitante.

El meta sudamericano fue el encargado de sostener el cero en la valla visitante durante el primer tiempo. Primero ante Negredo, y más tarde ante Navas, Trochowski, Reyes o cualquier otro jugador que intentara abrir la lata en el conjunto local. La presencia del brasileño era el único argumento que tenía el Valencia para no estar perdiendo el partido. El Sevilla buscaba mucho la banda derecha, pese a que los de Emery allí tienen a dos jugadores importantes como Mathieu y Jordi Alba.

Sin embargo, como por arte de magia y después de la primera media hora de juego, el Valencia reaccionó. Tanto es así que la figura de la cancha ya no era Diego Alves, sino su colega del otro lado: Javi Varas. El portero del Sevilla evitó el gol ché hasta en cuatro ocasiones, entre ellas un bombazo de un atento Roberto Soldado. Jonas y Rami lo tenían, pero siempre se encontraban con el hombre de amarillo o la falta de puntería. Así las cosas, al descanso se iban sin goles pero con emociones.

Emociones que llegaron en la segunda mitad, paradójicamente. Y es que no habían hecho los méritos que sí hicieron en la primera, pero lo mismo hubo goles. Un pase excelente de Jonas, que había marcado el gol de la ida, dejó solito a Soldado, que ante la salida de Javi Varas definió preciso junto a un palo. Este gol era nada más que uno de los tantos mensajes que le viene mandando a Vicente Del Bosque, seleccionador español que le tiene entre los candidatos para viajar a la Eurocopa. Otro es Negredo, que no tenía la suerte del valencianista y la ocasión no le llegaba.

Si el gol del Valencia llegó a los 66, el del Sevilla vino cuatro minutos después. Remate de Cáceres y error de Diego Alves, que dio rebote y lo capitalizó el ingresado Rakitic. El croata empataba el partido pero no la serie, todavía a favor de los de Emery. El elenco de Marcelino debía marcar todavía dos goles más. El ingreso de Perotti y Rakitic fue útil, pero no suficiente. La liaron entre los dos y tuvieron sus posibilidades, no concretadas. El tiempo final fue para las tanganas, producto de roces y palabras de más. Nada hacía pensar en el milagro, hasta que llegó el gol en propia puerta de Victor Ruiz sobre el 91. La ilusión se encendió en Nervión, más aún cuando Kanouté tuvo el tercero, pero al malí le faltó puntería para dar el pase a los rojiblancos. El Valencia accede a los cuartos de final y allí le espera un equipo de Champions en España: el Levante.  



Sevilla FC: Javi Varas; Martín Cáceres, Spahic, Fazio, Fernando Navarro (Kanouté, m.71); Jesús Navas, Medel, Trochowski (Rakitic, m.63), Reyes; Manu del Moral (Perotti, m.64) y Negredo.

Valencia CF: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda, Banega (Pareja, m.76), Feghuoli (Pablo Hernández, m.82), Jonas (Tino Costa, m.69); Jordi Alba y Soldado.

Goles: 0-1, M.66: Soldado. 1-1, M.70: Rakitic. 2-1, M.92: Víctor Ruiz, en propia meta.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a los visitantes Miguel (m.13), Albelda (m.21), Ramis (m.37), Mathieu (m.54), Feghouli (m.82) y Alba (m.83) y a los locales Fernando Navarro (m.19), Cáceres (m.60) y Medel (m.82).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 25.000 espectadores. Asistieron al partido en el palco de autoridades el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el seleccionador nacional español, Vicente del Bosque.


El Athletic cumple los pronósticos a la espera de Caparrós

El club vasco ganó 4-0 al Albacete y jugará los cuartos de final de la Copa del Rey contra el Mallorca de Joaquín Caparrós.

 

 

El Athletic se acaba de clasificar para los cuartos de final de la Copa del Rey, donde aguarda desde ayer el Mallorca de Joaquín Caparrós, al golear por 4-0 en San Mamés a un más que voluntarioso Albacete que ha aguantado como ha podido el chaparrón rojiblanco tras el descanso.

El partido comenzaba como se deseaba por un lado y como se temía por otro; se generaron 3 o 4 ocasiones en los primeros de 10 minutos, pero se desaprovecharon, sobre todo una por parte de un Fernando Llorente titular tras casi dos meses que con todo a placer tiraba fuera un balón franco entre el punto de penalti y el área pequeña con el portero ya batido.

A pesar de crear las ocasiones que no se han producido en los últimos partidos, los pupilos de Marcelo Bielsa han desplegado un muy buen fútbol en todas las parcelas del terreno de juego y merced a ello Susaeta lograba batir al Albacete al aprovechar un pase fantástico de Iker Muniain y elevar el esférico por encima del meta albacetista haciendo así el 1-0 que permitía encarrilar el partido y la eliminatoria.

El Albacete de Antonio Gómez le puso las cosas muy difíciles a los locales durante gran parte del encuentro, pero la trascendencia del choque pareció espolear a los rojiblancos que fueron a ganar el partido como siempre desde el pitido inicial.

En el segundo tiempo, Herrera con un remate desde fuera del área por la escuadra, Toquero (entró por Llorente con el 2-0) de tacón desde casi el punto de penalti y San José de remate de cabeza a la salida de un córner hacían justicia con la envergadura de un Athletic muy consciente de lo que se jugaba y más aun teniendo un camino menos complicado hacia la final al evitarse a Madrid, Barcelona y Valencia principalmente.

 

 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Javi Martínez (Ekiza, min.78), Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Íñigo Pérez, min.79), De Marcos; Susaeta, Muniain y Llorente (Toquero, min.65).

 

Albacete Balompié: Campos; Alba, Santamaría (Herreros, min.33), Castillo, Zurdo; Tete, Candela, Rocha, Adriá), Torres (Víctor Curto, min.54; Miguel Núñez, min.64) y Calle.

Goles: 1-0, min.24: Susaeta. 2-0, min.64: Herrera. 3-0, min. 77: Toquero. 4-0, min.85: San José.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe y Muniain, y a los visitantes Joan Castillo, Racha y Candela.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey disputado en San Mamés ante unos 33.000 espectadores, entre ellos medio millar de seguidores visitantes. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones. Los jugadores del Athletic lucieron brazaletes negros en memoria del ex futbolista del equipo rojiblanco José Luis Bergaretxe, fallecido recientemente.


Por si había dudas, hay doble ración de Clásico a la vista

El FC Barcelona gana en el Reyno de Navarra y certifica su pase a cuartos de final que disputará contra el Real Madrid en tan solo siete días.

 

 

Ni siquiera el gol de Osasuna en la primera parte pudo motivar un partido que ya parecía solucionado de antemano. Los goles de Alexis y Sergi Roberto acabaron de resolver la eliminatoria.

Cuatro goles eran presumiblemente más que suficiente para certificar una clasificación esperada, y así lo demostraba el equipo que puso en el campo Pep Guardiola, con un Sergi Roberto junto a Thiago en el medio campo y Mascherano como hombre defensivo.

También en defensa, el de Sant Pedor quiso reservar efectivos, y ponía a Fontàs y a Montoya, formando cuarteto con los ya veteranos Adriano y Gerard Piqué. Un equipo de garantías a pesar de los cambios, con intención de sellar el pase cuanto antes y quedar a la espera del Real Madrid.

Mismas sensaciones en el Osasuna, o al menos en su técnico Mendilíbar que reservaba ya de entrada a seis jugadores del primer equipo como si la cosa fuese de encajar la derrota cuanto antes. Es evidente que esta no es la Copa de Osasuna, pero el planteamiento de los rojillos fue más que arriesgado, con chavales como Roberto Torres o Postigo en el once inicial.

La niebla, el frío y demás contrariedades metereológicas fueron las protagonistas en los primeros minutos de juego. Los osasunistas se empeñan en presionar muy alto para no permitir al FC Barcelona avanzar como acostumbran.

Lo consiguen en un primer momento, pero sin que las ocasiones navarras puedan llegar a buen puerto. El Osasuna metía cuerpo y ganas, ante un Barça que, en ocasiones, sufría para sacar el balón.

Antes del cuarto de hora, sin embargo, es el jugador del Barça Fontàs el que desgraciadamente toma el protagonismo. En una de las primeras ocasiones claras de Osasuna, es Puñal el que se interna para presionar al central, que a pesar de que consigue sacar el balón, lesiona su rodilla en un mal gesto defensivo.

Con el despropósito en la posición culé tras la entrada de Eric Abidal sustituyendo a Fontàs, el Osasuna se crece y tiene dos ocasiones seguidas que podría haber más que motivado una posible remontada. La primera la saca Piqué de cabeza bajo palos al disparo de Leka. La segunda Pinto tras el trallazo desde dentro del área de Puñal que chuta al rechace.

El Barça desconcentra después de ese momento pero sin el miedo de poder recibir el duro azote de la remontada. Osasuna tocaba y atacaba pero no resolvía de cara a poner los nervios en la calle a los culés.

Lekik, uno de los más activos en ataque por parte de Osasuna, la tiene en el 37 con un disparo que pasa rozando el palo. Preámbulo de lo que sería el primer gol de Osasuna, poco antes del término de la primera parte. Los últimos minutos de la primera parte fueron cruciales para los navarros, con jugadas de excepción como la de Cejudo que lanza un derechazo mortal desde la frontal pero que finalmente se marchaba por encima del travesaño.

Un gol no servía de nada para los rojillos pero salían bien enchufados en el segundo periodo como si la clasificación estuviera más cerca. Poco les duraría la alegría sin embargo a los chavales de Mendilíbar. Alexis Sánchez se estrenaba en Copa del Rey con un cabezazo al segundo palo tras un centro preciso de Adriano en el cuarenta y ocho.

A partir de ahí el Osasuna como la niebla dominante en el Reyno de Navarra, espesaba sin control. Siete goles era un objetivo que se salía de cualquier línea de ataque, pero seguir intentándolo era la obligación de Osasuna.

Y siguieron pero con una intensidad muy distinta. Es lógico. El Barça por lo contrario parecía animarse. Los culés terminaban de animarse al borde del sesenta cuando entraba Leo Messi. El argentino era recibido en el Sadar a pitido limpio, a causa de la hipotética “gripe” del partido de Ida en el Camp Nou.

El va y viene del Barça encontraba su premio poco más tarde con el gol del canterano Sergi Roberto, tras un pase preciso de Messi, que marca su segundo gol con el primer equipo tras el chicharro que endosara al BATE Borisov.

A partir de ahí bajón moral de Osasuna, más si cabe, y que aunque continuó poniéndolo todo en el asador, no pudo sacar nada más en claro en lo que restó de partido.

Clasificación completada por el FC Barcelona, que en tan solo una semana viajará al Santiago Bernabéu para enfocar el primero de los partidos de la eliminatoria de Cuartos de Final ante el Real Madrid.

 


Atlético Osasuna: Asier Riesgo; Marc Bertrán, Lolo, Miguel Flaño, Satrústegui (Hermosa, m.73); Puñal, Raoul Loe; Cejudo (Postigo, m.80), Roberto Torres (Raúl García, m.67), Calleja; y Lekic.

FC Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Fontás (Abidal, m.14), Adriano; Mascherano, Thiago, Sergi Roberto; Cuenca, Alexis (Messi, m.58) y Pedro (Busquets, m.70).

Goles: 1-0, m.41: Lekic. 1-1, m.49: Alexis. 1-2, m.72: Sergi Roberto.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Calleja (m.35), de Osasuna.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 12.498 espectadores. El Barcelona ganó 4-0 en el encuentro de ida en el Camp Nou. Ambos equipos posaron con una pancarta de la Asociación Española de Síndrome de RETT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario