lunes, 25 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE LA DECIMOQUINTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Mallorca se ha reencontrado hoy con la victoria, un mes después, al derrotar por 2-1 al Deportivo Alavés, un triunfo conquistado con gran sufrimiento, ya que el equipo albiazul buscó el empate con determinación hasta el final del partido. El conjunto vasco, sin hacer nada del otro mundo, equilibró con facilidad las acciones en el primer tiempo, periodo marcado por el juego lento y carente de toda profundidad de los mallorquinistas. En varios pasajes del partido los aficionados recriminaron a sus jugadores la falta de determinación para acercarse a la portería de Goitia, que solo tuvo que intervenir en dos ocasiones en los primeros 45 minutos ante un cabezazo de Gerard Moreno y un disparo flojo de Álex Moreno. El Mallorca no atacó, pero tampoco lo hizo el Alavés, más preocupado de cerrar espacios que de crear ocasiones ante la portería de Rubén Miño. Ion Velez, no obstante, fue el atacante más peligroso del equipo albiazul, aunque su aportación no fue suficiente para inquietar a la zaga balear. En el arranque del segundo tiempo, dos goles en tres minutos marcados por Gerard Moreno y Emilio Nsue dejaron el partido muy de cara para el Mallorca. El Alavés, que inició la reanudación con Ortíz en el sitio de Mora, se encontró con una desventaja amplia que no esperaba según se había desarrollado la primera parte. Dos errores en defensa condenaron muy pronto a los albiazules y le dieron alas a un Mallorca que salió de su letargo, creó ocasiones y pudo ampliar su ventaja ante un rival lanzado al ataque y que dejó muchos espacios en defensa. El Alavés encontró su premio con el gol de Viguera y rozó el empate en varias ocasiones, aunque el Mallorca también tuvo sus opciones, incluso, con un gol anulado a Ximo por fuera de juego, tras una gran jugada de Alex Geijo. El encuentro finalizó con el Mallorca sufriendo, encerrado atrás, y el Alavés buscando el empate con gran determinación, aunque no le fue suficiente para amarrar, al menos, un punto en Son Moix.


El Real Madrid Castilla y el Numancia empataron sin goles (0-0) en un partido en el que los locales llevaron la iniciativa pero tropezaron contra el orden del conjunto soriano. Se estrenaba José Manuel Díaz como técnico del Castilla y en su puesta de largo deslizó algunas sorpresas. Más allá de una defensa inédita debido a las bajas y a la elección de Lucas Torró como acompañante de Mascarell ante la ausencia de José Rodríguez, lo más llamativo fue la presencia como titular del colombiano Juanjo Narváez por primera vez esta temporada. El delantero, que recientemente dio el salto desde el juvenil, se mostró muy voluntarioso y realizó un trabajo que incomodó a la defensa rival y permitió que fluyera el ataque madridista. En esa situación Burgui y Borja se encontraron cómodos en la segunda línea de ataque y fue el primero quien tuvo las dos ocasiones más notables con un cabezazo desviado y un disparo a las manos del portero. La más clara del Numancia fue un córner cerrado que puso en apuros al portero local. Fue la única en la primera mitad de un conjunto que lo fiaba todo a su buen posicionamiento táctico para sacar algo positivo en la fría tarde madrileña. Tras la reanudación, volvió a intentarlo el Castilla. De hecho, en apenas un minuto gozó de una nueva oportunidad, pero el remate forzado de Narváez, tras un buen centro de Burgui, llegó flojo al arco. Respondieron los visitantes a balón parado, especialmente con un cabezazo de Juanma que obligó a intervenir a Pacheco en los minutos finales.Fue lo más destacado de una segunda parte que contó con tentativas aisladas carentes de éxito por parte de ambos contendientes. El empate deja a los sorianos mirando de reojo a la zona alta y al filial cerrando la tabla.


El Barcelona B sumó hoy su quinta derrota consecutiva en el Miniestadi ante Las Palmas (1-2), en un partido en el que el conjunto insular hizo buena la veteranía de sus jugadores para remontar un encuentro contra un rival que, en los últimos minutos, mereció el empate. Empezó el partido vibrante, bonito, con dos equipos que no huían del protagonismo, buscando la posesión del balón como fórmula para conseguir el gol. Quizá por ello, en los primeros 45 minutos, se vieron muchas ocasiones que, al fin, divertieron a un público que en las últimas semanas no había disfrutado del fútbol de su equipo. Los de Eusebio fueron los primeros en avisar de la mano de Dani Nieto y Denis Suárez, que a punto estuvieron de batir a Barbosa. A la tercera fue la vencida. El punta paraguayo del juvenil Tony Sanabria se aprovechó de un mal rechace de la defensa insular para mostrar su olfato goleador con un tanto oportuno, en una semana en la que se ha especulado sobre una posible salida del club azulgrana en el mercado de invierno. Después del gol, los de Sergio Lobera dieron un paso adelante gracias a la calidad de los veteranos Apoño y Valerón. El ex-jugador del Deportivo de la Coruña sacó a relucir su eterna calidad con una asistencia milimétrica que Vicente no pudo aprovechar al llegar muy forzado de la segunda línea. Tras la reanudación, el dominio era amarillo y el empate no tardó en llegar. En una muestra de su talento, Chrisanto caracoleó en solitario por la banda derecha y superó a un lento Illie para dar el gol hecho a Nauzet, que desde el punto de penalti no falló. El asedio de los de Lobera no tuvo tregua y, cinco minutos después, llegó el segundo. Esta vez el gol no vino de una acción individual, sino de una cesión errónea de Illie a Masip que Vicente Gómez aprovechó para culminar la remontada. Lo siguieron intentando los locales, con más orgullo que juego, mientras su rival se dedicaba a especular con el resultado. En uno de los último fogonazos, Sandro la volvió a tener en un rechace de Barbosa y, con la portería vacía, envió el balón a fuera. En el tempo añadido el partido se endureció. Figueroa Vázquez expulsó con roja directa a Aythami tras frenar fuera del área a Sanabria, cuando ya encaraba en solitario a Barbosa. A ello se sumó un posible penalti por manos de un defensa insular que el colegiado no vio tras un lanzamiento desde fuera del área de Bedia. Por si eso no fuera poco, Apoño acabó expulsado por protestar una falta. Las Palmas acabó pidiendo la hora y el Barça B se fue frustrado, si bien demostró que su tendencia es ascendente.


El Sporting de Gijón reaccionó a balón parado y logró su primera victoria de la temporada a domicilio por 1-3 ante el tercer clasificado de la Liga Adelante, el Lugo, que desperdició la oportunidad de meter presión al líder, el Recreativo de Huelva, y al Deportivo, su próximo rival. Sandoval revolucionó el once del Sporting, al que regresó Stefan Scepovic tras haber estado concentrado con Serbia, con tres cambios por decisión técnicay otros dos obligados por las lesiones de Mandi y Hugo Fraile. El equipo gijonés jugó con la dupla serbia en punta (Scepovic y Lekic), pero le costó entrar en el partido, algo que aprovechó el Lugo, incisivo en los primeros minutos con un centro de Sandaza que despejó Isma López, exjugador del equipo gallego, y un cabezazo de Carlos Pita justo antes del golazo de Seoane, que soltó la zurda y colocó el balón a la derecha de Cuéllar. Habían pasado solo seis minutos de encuentro y el panorama era idílico para el Lugo, en ese momento líder provisional de la Liga Adelante por primera vez en su historia, y con el Anxo Carro coreando el nombre de su técnico, Quique Setién, mientras Iván Pérez probaba a Cuéllar con otro disparo desde fuera del área. Pero el Sporting despertó del sueño al rival, se hizo con el balón, avisó con una jugada de Álex Barrera que remató Lekic a las manos de José Juan, y empató antes de la media hora en una jugada sobre la que ya había alertado Setién a sus jugadores, un saque de esquina que cayó en la rodilla de Luis Hernández, una de las novedades del once, y se coló en la portería gallega. El gol desconcertó al Lugo, que acrecentó su bajón, y recargó la confianza del Sporting, que le dio la vuelta al marcador en cinco minutos con otra jugada a balón parado, esta vez una falta dudosa de Manu sobre Nacho Cases que ejecutó el centrocampista y cabeceó Lekic tras varios toques dentro del área. El serbio anotó por cuarta jornada consecutiva y el Lugo intentó reponerse antes del descanso con un disparo de Pablo Sánchez al que respondió Cuéllar con seguridad. El equipo de Setién lo volvió a intentar en la reanudación con ambición, la que mostró Sandaza con un lanzamiento con la pierna derecha desde la media luna del área, pero el portero del Sporting desvió el cuero y en cuestión de segundos los asturianos finiquitaron el partido con el tercer tanto, un brillante derechazo de Scepovic a centro de Isma López. Quedaban casi cuarenta minutos por delante, pero el Lugo fue incapaz de meterse en el partido ante un Sporting que aseguró la victoria con los cambios de Sandoval.


El Eibar conquistó su quinta victoria en seis partidos, por 1-2 en el feudo del Recreativo de Huelva, cediendo su liderato tras encadenar cuatro encuentros sin ganar. El conjunto vasco se impuso tras sobreponerse al gol inicial del decano del fútbol español y se asegura continuar en los puestos nobles de la tabla, mientras que el equipo albiazul permanece encallado en su peor racha de la temporada, tras sumar un punto de los 12 últimos posibles. En la primera parte el conjunto local llevó la iniciativa y se acercó con peligro, pero no encontró remates claros. Tampoco lo hizo el Eibar, que se dejó dominar para salir al contragolpe. Linares fue el jugador que más cerca estuvo del gol, pero no conectó por muy poco con el esférico en un centro de Montoro que rozó con la cabeza y luego en otro de Fernando Vega que no logró enganchar con la zurda. La segunda mitad fue otra historia y comenzó con un ritmo trepidante. Prácticamente en la primera acción ofensiva recreativista el equipo de Huelva tuvo el acierto que no había tenido hasta entonces. Gallegos colocó un pase interior que no acertó a despejar la defensa rival y que recogió Montoro, que, ante un Irureta a media salida, disparó a una escuadra para hacer el gol recreativista. El Eibar no se dio por vencido y se rehizo para marcar dos tantos en poco tiempo. Primero empató Raúl Navas con un soberbio lanzamiento de falta, fuerte y bien colocado. El segundo tanto del conjunto armero se produjo tras una recuperación visitante en campo albiazul. Morales no dudó en disparar y el balón se coló a la izquierda de Cabrero tras rebotar en la espalda del central Ruymán. Con el marcador en contra, el Recreativo realizó cambios para tratar de empatar, pero su juego no le alcanzó para crear un peligro real sobre el marco de Irureta. Por el contrario, el Eibar, bien replegado, salía velozmente al contraataque. A diez minutos para el final, el Recreativo tuvo la opción de empatar tras el penalti y la expulsión por mano de Raúl Navas. Linares disparó centrado e Irureta detuvo el balón. En los últimos minutos pudo aumentar la ventaja el equipo vasco en un contragolpe en el que Eizmendi disparó ante Cabrero y el meta oscense paró el balón con seguridad. A la desesperada, el Recreativo trató de encontrar el empate colgando balones al área, pero una y otra vez vio frustrados sus intentos. Su ocasión más clara fue un disparo de Joselu en el tiempo extra que atrapó bien el portero vasco.


El Real Zaragoza, con su mínima victoria sobre el Girona (1-0), enfrió momentáneamente la grave crisis que atraviesa pero sólo por el resultado, porque volvió a dar muestras de su clara falta de fútbol, ideas y alma. La victoria deja al menos al técnico zaragocista, Paco Herrera, en su banquillo de momento ante la amenaza de destitución por los malos resultados, pero no evita la clara ruptura con una afición que ya ni es capaz de indignarse. Lo más triste que le puede pasar a un equipo es que sus propios seguidores se rían de él, que fue lo que ocurrió hoy en el estadio zaragozano. Los aficionados se dedicaron a mofarse de sus jugadores coreando 'olés' en sus pases, cuando todavía el partido estaba empatado, haciendo la ola y cantando "campeones, campeones" por el hastío de una lamentable temporada. El Girona, consciente de la situación de su oponente, salió al césped de La Romareda con la intención de no encajar ningún gol pronto para que el marcador inicial durase lo más posible pensando en que si así ocurría los propietarios del terreno podrían ponerse nerviosos y su público también. El conjunto local estuvo en su línea habitual, más bien gris y con nulas ideas en ataque por la falta de un hombre que diera un pase con ventaja para los delanteros, pero también por la ausencia de movilidad. El equipo maño estrelló un balón en el larguero en el minuto 11 tras un disparo de Roger que tocó en un defensa y se envenenó. Apenas tres minutos más tarde, fue de nuevo el jugador valenciano el que tuvo la opción de marcar, tras un error en la salida del balón de la zaga gerundense que le dejó sólo ante el meta Becerra, pero su disparo raso se estrelló de nuevo en la madera. Tras el descanso, apenas se produjeron dos ocasiones: un nuevo regalo de la zaga visitante en el minuto 61 que no fue aprovechado por el equipo maño y el gol del central Alvaro tras un saque de esquina en el que aprovechó un balón que se quedó suelto.


El Mirandés se reencontró hoy con la victoria por 3-1 tras remontar un tempranero gol del Córdoba, que acabó con diez tras la expulsión de Armando en los últimos compases de la segunda parte. Empezó mejor el Córdoba, que en el minuto 3 ya pudo ponerse por delante en el marcador merced a un mal despeje de Ríos que Dani Jiménez tuvo que atajar con una buena estirada. En el minuto 12, Armando aprovechó en el segundo palo un córner bien botado por Abel para rematar con comodidad y batir por bajo a Jiménez, poniendo el primer gol cordobesista en el marcador. El Mirandés continuó jugando por impulsos, y aunque dispuso de alternativas en el área rival, le faltó contundencia en los últimos metros, al menos hasta que apareció Pablo Infante. El delantero burgalés puso la igualada en el minuto 28 tras aprovechar una buena internada de Iriome, que ganó a su par en velocidad, alcanzó la línea de fondo y cedió ante la llegada de su compañero, que no perdonó. A partir de ahí, fue el Mirandés el que se adueñó de la pelota y Mújika dio la vuelta al partido en la última jugada de la primera parte tras aprovechar un barullo provocado en la salida de un córner. Tras el paso por vestuarios, el partido entró en una dinámica más igualada, con opciones para los dos equipos, pero con mayor presencia ofensiva de los locales, que en el minuto 67 ya había agotado sus tres cambios por las lesiones de Gaspar, Pablo Infante y Mújika, que tuvo que ser trasladado al hospital. De hecho, Muñiz estuvo a punto de marcar el tercero para los locales en el minuto 78 tras aprovechar un buen pase de Barahona desde la derecha, pero la defensa cordobesa desvió el balón a saque de esquina. Ya en los últimos compases y tras la expulsión de Armando por doble amonestación, el Mirandés sentenció el partido con un gol de penalti de Muñiz.


El Hércules se ha impuesto al Sabadell por 3-0 en el duelo que hoy enfrentaba a dos equipos en la zona de descenso a Segunda División B, gracias a su mayor efectividad ante la portería rival tras una primera mitad en la que el conjunto catalán perdonó varias oportunidades. La primera mitad tuvo dos partes muy diferenciadas. Los veinte minutos iniciales fueron de dominio de un Hércules que, a los tres minutos, perdonó la primera gran oportunidad del choque en un centro de Sardinero que remató Eldin dentro del área pequeña, saliendo el balón junto palo. El Hércules mantuvo su línea hasta el descanso y siempre quiso buscar la portería rival; pero el que cambió para bien mediado superado el primer cuarto de partido fue un Sabadell que no encaminó los vestuarios con ventaja en el marcador por su enorme ineficacia en el remate. Hasta seis llegada con serio peligro protagonizó el Sabadell hasta la conclusión del primer periodo, aunque la más clara de ellas fue la primera (m.23), cuando Antonio Hidalgo se coló en el área alicantina, centró al segundo palo ante la aparición de Paco Sutil, cuyo remate a bocajarro se topó con el meta Aulestia. Tamudo también tuvo una ocasión que cabeceó al larguero, si bien esa jugada fue anulada por fuera de juego del veterano delantero del Sabadell. El Hércules regresó al campo tras los quince minutos de descanso con nuevos bríos y Portillo acabó adelantando a los alicantinos tras recoger un balón suelto en el área y colarlo en la meta de Nauzet con un potente disparo. La respuesta visitante fue un centro de Collantes en el que Pamarot se adelantó in extremis al remate de Gato, que se quedó pidiendo penalti en el centro del área. Los dos entrenadores introdujeron sus cambios para reforzar sus ideas sobre el terreno de juego, pero lo que verdaderamente decidió el partido fue un fallo del visitante Ciércoles, que regaló un balón a Portillo para que sólo tuviera que batir a Nauzet para hacer el segundo tanto. Ya en la recta final del choque, Sugi sentenció el choque con un tercer tanto tras fintar a un rival y rematar ajustado al palo.


El Tenerife corroboró su recuperación con un alentador triunfo sobre el Real Jaén por 2-1 que le permite así asentarse en la zona tranquila de la tabla, la misma que ocupa el cuadro jienense y que, con la derrota, no ha podido acercarse a los puestos altos. La enrabietada salida al terreno de juego del Tenerife le permitió intimidar inicialmente a un Real Jaén que, a tropezones, pudo deshacerse del asedio al que le tuvo sometido el cuadro insular. En esta fase inicial fue Javi Moyano el primer en incomodar al meta visitante René, primero con un cabezazo en el minuto diez que se fue ligeramente alto, y poco después, con un disparo excesivamente cruzado. Otra enardecida tentativa tinerfeña, esta vez en el minuto veintiuno, tuvo a Suso como intérprete estelar, puesto que una incursión suya en el área fue interceptada por Servando, acción sancionada por el colegiado con un penalti que transformó Ricardo. Al filo de la media hora de juego, Aridane contó con otra magnífica ocasión, pero cruzó excesivamente su cabezazo, mientras que tres minutos más tarde, el cuadro jienense en su primera llegada, estuvo a punto de anotar, pero Roberto, con una felina estirada, desvió un peligroso cabezazo de Jona. De esta manera concluyó un primer tiempo en el que los tinerfeños fueron netamente superiores, mientras que la segunda resultó mucho más igualada desde el inicio, puesto que los andaluces continuaron con su ascendente línea de juego. Salió beneficiado el Jaén, puesto que en el minuto 63, un estratégico lanzamiento de falta de Jozabed le permitió a Hugo Álvarez cabecear hacia atrás en el primer palo y engañar totalmente a un boquiabierto Roberto. Poco después, una nueva galopada de Suso le ocasionó un serio disgusto a René, pero el meta rechazo su cruzado lanzamiento, pero fue Íñigo Ros, el que en el minuto 74 sí que le asentó un duro golpe, al cabecear a la red en el primer palo un lanzamiento de córner de Quique Rivero. De aquí al final el choque entró en una verdadera fase de convulsión, con dos claras ocasiones para los locales, que ni Suso, ni Aridane, supieron materializar, mientras que los esfuerzos de los andaluces resultaron improductivos, concluyendo de esta manera un encuentro que al final, merecidamente, se decantó del lado insular.


Un penalti que aprovechó Culio y un trabajo defensivo eficaz bastaron al Deportivo para llevarse la victoria de El Toralín (0-1) sin exponer demasiado ante una Ponferradina que careció de lucidez para sacar partido de su dominio. El Deportivo aprovechó un eficaz trabajo defensivo para no pasar demasiados problemas durante una primera parte en la que no le importó ceder el balón a la Ponferradina, aunque siempre en territorios lejanos a su área. El equipo berciano intentó aprovechar la posesión para hacer daño, pero la mayoría de sus intentos se toparon con la red defensiva tejida por los de Fernando Vázquez, que antes del descanso sólo sufrieron con un disparo lejano de Acorán que se estrelló en el larguero. El equipo gallego tampoco se prodigó demasiado en el área contraria, pero una incursión de Luisinho acabó en un penalti que aprovechó Culio para adelantar a su equipo. El partido siguió en la misma línea durante la segunda mitad, con la Ponferradina dominando el balón sin sacar partido de ello y el Deportivo defendiendo en su campo y buscando la sentencia al contraataque. La Ponferradina no renunció nunca a buscar el empate y otra vez el canario Acorán obligó a Lux a lucirse con otra buena parada. El equipo berciano lo intentó hasta el final, pero el trabajo defensivo de los de Fernando Vázquez no falló y bastó para asegurar el cuarto triunfo consecutivo del equipo gallego con el premio del liderato en la Liga Adelante.


Alcorcón y Murcia empataron (0-0) en Santo Domingo en un partido que el conjunto local acabó sin entrenador y con tres jugadores menos sobre el césped por expulsión, y en el que el equipo visitante, que jugó casi una hora con uno más hasta la roja de su portero, fue incapaz de marcar. El Alcorcón, que llegaba al encuentro dispuesto a mostrar como local las buenas sensaciones que ofreció la pasada jornada en Sabadell después de la racha negativa de seis partidos sin ganar ni marcar, se quedó nada más comenzar, a los 11 minutos, con un hombre menos debido a la expulsión por doble amarilla del lateral derecho Alberto Nagore. Ese contratiempo obligó al técnico local, Miguel Álvarez, a retrasar a Fernando Sales al lateral, lo que mermó mucho la capacidad ofensiva del equipo durante gran parte del encuentro. El Murcia, pese a la superioridad numérica que tuvo sobre el césped, no supo generar los espacios necesarios para llegar con peligro a la meta rival y muchos de sus acercamientos en la primera mitad finalizaron con disparos lejanos. La ocasión más clara del conjunto murciano llegó a los 36 minutos con un centro de Alex Martínez desde el costado izquierdo que Kike García recogió con el pecho antes de lanzar un disparo que Dani Giménez sacó a bocajarro. Antes del descanso, el Alcorcón volvió a sufrir otro contratiempo con la lesión del extremo izquierdo Christian Alfonso, que tuvo que ser sustituido por Juli, y además a punto estuvo de irse por debajo en el marcador al parón si su portero no hubiese realizado una parada providencial al remate de Kike García en el mano a mano. Tras la reanudación, el Murcia volvió a la carga con un lanzamiento de falta ajustado de Alex Martínez que Dani Giménez volvió a repeler con los puños y que llevó el nerviosismo al banquillo alfarero. La mejoría en el juego del Alcorcón quedó patente a los 68 minutos cuando en una jugada colectiva Antonio Martínez se quedó solo delante de Casto y éste le derribó fuera del área, lo que provocó su expulsión. El disparo de falta de Rubén Sanz lo despejó por bajo el recién salido Fernando Martínez. En los últimos compases del encuentro, el Alcorcón volvió a quedarse en inferioridad numérica por la expulsión de los centrocampistas Sergio Mora y Antonio Martínez, y también de su entrenador, Miguel Álvarez, que enfiló el camino de vestuarios antes de tiempo por orden del colegiado Medié Jiménez.



RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
29
15
9
2
4
16
8
2
RECREATIVO DE HUELVA
27
15
8
3
4
29
22
3
UD LAS PALMAS
26
15
7
5
3
18
13
4
SD EIBAR
25
15
7
4
4
20
14
5
CD LUGO
25
15
7
4
4
20
15
6
SPORTING DE GIJÓN
24
15
6
6
3
25
19
7
CD NUMANCIA
23
15
5
8
2
17
13
8
CÓRDOBA CF
23
15
6
5
4
18
15
9
REAL MURCIA
22
15
5
7
3
21
18
10
CD MIRANDÉS
21
15
6
3
6
15
16
11
RCD MALLORCA
21
15
6
3
6
19
27
12
REAL JAÉN CF
20
15
6
2
7
22
22
13
SD PONFERRADINA
19
15
5
4
6
20
17
14
AD ALCORCÓN
19
15
5
4
6
10
8
15
REAL ZARAGOZA
19
15
5
4
6
20
20
16
GIRONA FC
19
15
5
4
6
17
19
17
CD TENERIFE
19
15
5
4
6
13
15
18
FC BARCELONA (B)
16
15
5
1
9
14
22
19
DEPORTIVO ALAVÉS
15
15
3
6
6
23
24
20
CE SABADELL
15
15
4
3
8
15
21
21
HÉRCULES CF
15
15
3
6
6
17
25
22
REAL MADRID CASTILLA
8
15
2
2
11
7
 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario