miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL BARÇA Y EL ATLETI EN LA CHAMPIONS Jornada 5 Primera Fase


UN ATLETI DE VACACIONES SE QUEDA SIN PLENO MIENTRAS QUE UN BARÇA IRRECONOCIBLE APLAZA SU OBJETIVO

ZENIT DE SAN PETESBURGO [1-1] ATLÉTICO DE MADRID
 
No hay lugar para la relajación
 

A pesar de estar ya en octavos y lideres de grupo, el conjunto rojiblanco luchó por los tres puntos que no pudo lograr por un fallo garrafal de Courtois

 

 

El Atlético de Madrid no ha podido llevarse los tres puntos del Estadio Petrovsky ante el Zenit con un equipo plagado de suplentes. Adrián adelantó a los rojiblancos y un error de Courtois bajo palos provocó el empate. Raúl García gozó de varias ocasiones para matar el partido aunque las exquisiteces del mediocentro terminaron por pasar factura al equipo. El frío del país ruso, clave en el desarrollo de la cita europea.

El 'Cholo' Simeone optó por dar descanso a los más habituales y en especial a aquellos que acababan de salir de una lesión. Futbolistas como Diego Costa, David Villa o Arda Turan no estuvieron sobre el verde pero sus sustitutos cumplieron en el partido hasta ahora menos trascendental de la temporada.

El partido inició con una temperatura bajo cero que minó seriamente el juego colchonero pero poco a poco los futbolitas se fueron poniendo a tono. En la primera mitad el equipo acusó la falta de un '9' en punta como referencia y no supo mantener el resultado como en otras ocasiones. La ausencia de Costa arriba se echó en falta, particularmente en la presión.

Tras muchos minutos de juego, Adrián logró romper la igualdad en una cabalgada desde la izquierda para batir por debajo de las piernas al meta ruso. Con 0-1 en el marcador los rojiblancos se relajaron y el Zenit, ya lanzado al ataque tuvo su premio. Un balón rebotado en Toby Alderweireld se coló en la portería de Thibaut Courtois en un claro fallo del meta belga, que privó de los tres puntos a su equipo. Éste se confió en exceso y reaccionó tarde para llegar a detener el balón.

A pesar del empate el Atlético se mantiene primero de grupo y así será hasta octavos de final. La inclusión de los suplentes y el error garrafal de Courtois propiciaron este marcador que en absoluto trastoca los planes del 'Cholo' para futuros compromisos. La clasificación para el Zenit no está asegurada y la tabla se aprieta al no lograr los tres puntos. El segundo puesto se decidirá en la última jornada previsiblemente entre los de Spalleti y el Oporto. El resurgir de Adrián, la mejor noticia.  

 


Zenit de San Petesburgo: Lodygin; Smolnikov, Hubocan, Lombaerts, Criscito; Shatov, Witsel, Fayzulin (Bystrov, 64’), Hulk; Shirokov (Arshavin, 64’) y Kerzhakov.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Alderweireld, Miranda, Insua; Koke, Guilavogui, Gabi, 'Cebolla' Rodríguez (Óliver, 80’); Raúl García y Adrián.

Goles: 0-1, Adrián (53’); 1-1, Alderweireld en propia puerta (74’)

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Amonestó a Juanfran y a Raúl García.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga de campeones, correspondiente al Grupo G, disputado en el estadio Petrovski de San Petersburgo ante 19.000 espectadores, con una temperatura de 6 grados bajo cero y 93 % de humedad. 

AJAX DE AMSTERDAM [2-1] FC BARCELONA
 
La primera en la frente del Tata
 

Un Barça desconocido en los primeros 45 minutos cedió ante un brillante Ajax que logró quitarle el balón a los del 'Tata' Martino en la primera mitad

 

 

El Ajax comenzó apretando el encuentro que deseaban ganar a toda costa para pelear por la segunda posición del Grupo H de la Liga de Campeones, los de Frank de Boer tenían muy claras las ideas para sacar a los defensas azulgranas de su área y así encontrar los espacios necesarios para hacer daño. Apenas transcurrían 10 minutos del encuentro cuando llegó la primera oportunidad clara para los holandeses a través de Fischer quien disparó a la portería del Barcelona haciendo que Pinto atajara el balón con rapidez. El Barcelona respondió pronto y apenas un par de minutos después del golpe holandés, los culés también tuvieron su oportunidad cuando Cesc Fàbregas remató por las espaldas de Van Rhijn y mientras el portero ya estaba vencido, fue Fischer quien terminó sacando el esférico de la zona de peligro.

Los holandeses dominaban y ahogaban a los blaugranas y tanta presión les rindió resultados. Los culés perdían la posesión del balón y la situación fue aprovechada por el Ajax que abrió el marcador al 18' después de un centro de Van Rhijn a Serero quien remató a placer en la puerta de Pinto para poner el tablero 1-0. La oportunidad del empate llegó con Neymar al 25' rematando raso al esférico, pero el portero Cillessen logró desviar con la punta del guante. Veltman volvió a amenazar a Pinto con un remate en jugada a balón parado y el gaditano logró desviar con los puños el dardo del defensa holandés. De Boer hizo el primer cambio en su escuadra después de que el lateral izquierdo Boilesen se resintiera de un encontronazo con Piqué y fue sustituido por Poulsen.

Los holandeses no bajaban la guardia y Cesc Fàbregas recibía tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo encuentro por cumplir acumulación de 3 cartulinas. Llegó la segunda diana para el Ajax al 41' después de un error de la defensa culé que tras el rechace de la pelota de Pinto y Hoesen aprovecha para rematar a gusto para poner el 2-0. Las faltas sobre Neymar seguían cayendo y el brasileño se mostraba desesperado pero no dejó de intentar hacer daño a la puerta holandesa pero para su mala suerte no llegó a una falta lanzada por Xavi en el último minuto de la primera parte y así, sin gol y con frustración, los blaugranas marcharon al vestidor después de escucharse el silbatazo del árbitro Pavel Královec que marcaba el descanso.

Inició la segunda mitad y rápidamente el encuentro se calentaba con una roja directa a Veltman quien cometió falta sobre Neymar en el área y el colegiado marcó penalti favorable al Barcelona. El Ajax reclamaba el penal y fue Xavi Hernández en el cobro quien hizo el primer gol (49') para los azulgranas, una diana que metía a los del 'Tata' Martino en el partido y dejaba al Ajax con 10 hombres en el terreno de juego. Las tarjetas amarillas salieron para el Barcelona, Andrés Iniesta y Neymar se llevaron su amonestación a los minutos 51 y 52 respectivamente. Fue el brasileño al 56' el que intentó el empate el enviar una vaselina a la puerta de Cillessen quien logró rozar para desviar y enviar a córner.

Martín Montoya se llevó una amarilla al 67' por una entrada a Serero y llegaron más cambios para los culés, Carles Puyol se marchó al banquillo sustituido por el debutante Patric y Xavi era sustituido por Sergi Roberto. Pedro intentó hacer el gol del empate al 76' pero el balón terminó en las manos de guardameta del Ajax sin complicaciones, mientras que de Boer daba descanso a Hoesen, sustituido por Duarte. Los blaugranas buscaban el empate a toda costa y Martino apostó por dar descanso a Cesc Fàbregas y enviar al terreno de juego a Adama. Los últimos minutos del encuentro fueron más que emocionantes, los blaugranas habían recuperado la posesión del balón y no querían rendirse, presionando al rival que insistió hasta el final para ganar este encuentro que era obligatorio para continuar en la lucha por su clasificación a la siguiente ronda de la Champions League.

Esta es la primera derrota del Barcelona en la temporada, los del 'Tata' Martino se quedan con 20 encuentros consecutivos sin conocer la derrota, pero no alcanzaron a igualar el récord de Pep Guardiola de 21 jornadas consecutivas.

 

 

Ajax de Amsterdam: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min.34); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min.51), Hoesen (Duarte, min.83) y Fischer.

FC Barcelona: Pinto; Puyol (Patric, min.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Xavi (Sergi Roberto, min.74), Song, Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, min.82) y Neymar.

Goles: 1-0, min.19: Serero. 2-0, min.42: Hoesen. 2-1, min.49: Xavi (p).

Árbitro: Pavel Královec (República Checa). Mostró cartulina amarilla a Schöne (min.8), Piqué (min.32), Cesc (min.39), Iniesta (min.52), Neymar (min.53), Van Rhijn (min.60) y Montoya (min.68). Expulsó a Veltman (min.48).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un abarrotado Amsterdam Arena. Los barcelonistas lucieron brazalete negro en memoria del jugador paraguayo Cayetano Re, que perteneció al Barça en los años sesenta, y que ha muerto hoy a los 75 años. En la zona noble del estadio, estuvieron figuras de los dos equipos, como Ronald Koeman, Louis van Gaal y Johan Cruyff.

 

RESTO DE LA JORNADA


Jugaba el Oporto con la tranquilidad del pinchazo del Zenit, pero se ha metido un buen lío. Los portugueses, que presumían hasta hace bien poco, de que en O Dragao no perdían en partido europeo desde 2009, han cerrado un ciclo desastroso en casa que les aleja de los octavos y esta noche han arañado un empate (1-1) ante el Austria de Viena. Las cuentas se complican para pasar: el Oporto tiene que ganar en el Calderón y esperar un tropiezo del Zenit en Viena. El campeón portugués es muy superior y lo demostró, menos cuando había que hacer gol. El Oporto chutó más de 20 veces sin resultado. El Austria marcó en la primera vez que se vio en campo del rival, todo un desafío para los de Bjelica. Un error grave en la salida del Oporto acabó con el balón en los pies de Kienast, que enfiló la frontal y chutó con la derecha ajustado al palo. El primer gol del equipo en la Champions en su historia. Con el gol austriaco, le tocó a Lindner sostener a su equipo. Los balones volaban desde ambas bandas con rumbo a Jackson Martínez, que exigió un paradón del meta con un gran cabezazo. También el portero desquició a Defour y a Lucho antes de la media hora. Y sobre todo a la afición local, que rompió a pitar ante la incapacidad de su equipo. La segunda parte arrancó mejor para el Oporto. En el minuto 48, Josué botó un córner, Mangala cabeceó en el segundo palo y Jackson, también de cabeza, empató. Tampoco varió mucho lo que vino después. El duelo se jugó cuesta abajo hacia la portería del Austria, donde Lindner se hizo enorme. Lucho perdonó en dos ocasiones y Jackson en otras tres. Decepcionó el Oporto, que ahora debe esperar un milagro para alcanzar los octavos.

El Milán se impuso al Celtic en Glasgow (0-3) sin brillantez, pero con efectividad. Gran culpa de ello la tuvo la zaga rival con dos regalos en los dos primeros tantos italianos. El Celtic saltó al césped de su estadio con el corazón en la mano. No podía ceder ante el diezmado Milan si quería seguir vivo en Champions o tener opciones de reengancharse a la Europa League. Por eso empezó mandando, corriendo, presionando, sin dejar espacio de maniobra a su rival. El Milan respondía con contragolpes que apenas tenían repercusión. Pocos jugadores se acercaban a los dominios de Forster para dar más opciones al juego. A pesar de que el guión era claro a favor del Celtic, el argumento dio un giro al estilo Homeland. Corría el minuto 12 y la defensa del Celtic se quedó embobada en el área. Los dos centrales se quedaron clavados y Kaká cabeceó solo un balón colgado por Birsa. Desde ahí, partido rossonero. A la salida de vestuarios, Van Dijk tuvo la oportunidad de devolverle la vida al partido, pero no se salió de la línea de errores que estaba siguiendo su equipo. El Milan volvió a cortar de raíz las esperanzas que habían renacido con esa ocasión. En el minuto 49, la defensa del Celtic le dio al botón de pausa y ni se inmutaron cuando Zapata remató solo en boca de gol. Cuando refrescaron la imagen, marcador mostraba un 0-2 que les dejaba sin Champions y sin Europa League. Pero el Milan no paró ahí. Con Kaká menos participativo y los de Allegri centrados en aprovechar los regalos de Navidad adelantados concedidos por el Celtic, llegó el tercero. Fue obra de Mario Balotelli, que llevaba casi dos meses sin ver portería. Así rompió su mala racha y la de su equipo, que se juega en la última jornada frente al Ajax el pase a octavos de final.

El Steaua de Bucarest se jugaba el poder continuar en Europa y estaba obligado a ganar. mientras que el Schalke, en cambio, lo hacía por la clasificación a octavos de final e impedir que el Chelsea se escapase. Ninguno de los dos equipos consiguió su objetivo. Empate sin goles (0-0) en un encuentro muy aburrido disputado en el Stadionul Ghencea. La posesión estuvo pareja durante todo el partido, por lo que las oportunidades y el juego en el centro del campo fue bastante frecuente. Pérdidas de balón, presión en el medio y fallos en el ataque es el resumen de la primera parte. Las faltas y los parones del juego también estuvieron presentes. Farfán tenía las riendas del equipo alemán, pero no era capaz de encontrar a ninguno de sus compañeros durante la primera mitad. Piovaccari hacía su parte en el lado local. La segunda parte empezó igual que la primera, y todo indicaba que no iba a haber ningún cambio en el juego ni en el resultado. El Steaua buscó cambiar algo con la entrada de Fernando Varela por Ionut Neago en el descanso, pero no sirvió de nada. Durante el resto de la segunda mitad el guión de la película no cambió, y resultó ser un 'film' típico de sobremesa: aburrida y que te ayuda a dormir. Ambos entrenadores agotaron cambios en busca de conseguir la ansiada victoria, pero sin éxito. Keller confió en Draxler para los últimos 20 minutos, pero ni la joven perla alemana pudo hacer nada para evitar la complicación del Schalke. Con este resultado, el Steaua queda fuera de Europa y el Schalke, por su parte, se jugará el segundo puesto del grupo contra el Basilea, la sorpresa del Grupo E

El Basilea se impuso al Chelsea por 1-0 en un partido en el que sólo un equipo fue a por la victoria. Los suizos pusieron mucho ritmo en la primera mitad y gozaron de un sinfín de ocasiones, pero Cech, el mejor del Chelsea, estuvo inconmensurable en cada una de sus acciones y sostuvo al equipo de Mourinho con sus intervenciones. A los 25 minutos ya había salvado a los blues de tres goles en contra, dos remates de Salah y otro de Frei. El Basilea ejecutó a la perfección el esquema 4-5-1 con el que disputó el partido mientras que el Chelsea por su parte, inoperante, disputó posiblemente el peor partido de la temporada. La pelota le quemaba y cuando la recuperaba no generaba ningún peligro sobre la meta suiza. En ocasiones por el partidazo de los suizos, que maniataron a los ingleses en el campo y en otras debido al mal partido de los blues. Y es que no dispararon a portería en todo el partido. Mourinho dio entrada a Hazard en la segunda parte para intentar crear algo más de peligro, pero el Chelsea seguía en las mismas. Los suizos siguieron practicando su fútbol, mostrándose como un bloque unido y a tres minutos del final tuvieron su recompensa a todo el esfuerzo realizado en el encuentro consiguiendo el tanto de la victoria. Salah recibió un balón en profundidad, Ivanovic, que estaba distraído, comenzó tarde la carrera y tras una gran galopada, Salah marcó el único tanto del partido y puso justicia en el marcador. Un gol que aprieta el grupo a falta de una jornada y al Chelsea con la necesidad de ganar al Steaua para ser primero del Grupo E y no depender de otros resultados.

El Arsenal suma y sigue. Ganó 2-0 al Olympique de Marsella y salvo milagro napolitano estará en los octavos de la Champions. Asumiendo que el Borussia Dortmund ganará al Olympique de Marsella, los italianos tendría que vencer al Arsenal por tres goles o más para apear a los ingleses de la competición. El equipo de Wenger ya gana como los grandes: sin forzar la maquinaría. Wilshere marcó a los 30 segundos de partido y después su equipo se dio el lujo de fallar un penalti y dormitar. Con Cazorla en el banquillo, se defendió de un Marsella indolente a base de posesiones largas, casi infinitas, y esperó hasta la segunda mitad para establecer la sentencia, otra vez obra de Wilshere. El centrocampista inglés adelantó a los gunners con una obra maestra. Desde el lateral del área, recortó a su defensor y enchufó el balón en la escuadra por el palo largo. Minutos después Ramsey perdonó un mano a mano ante Mandana y pasada la media hora Özil marró un penalti que se había inventado el Mateu Lahoz. El colegiado español se obnubiló tras un sombrero delicatesen de Ramsey y señaló la pena máxima en lo que debió ser una falta fuera del área. En la segunda parte el Arsenal siguió a lo suyo. Poco ritmo, pero el suficiente para doblegar al Olympique de Marsella y crear no muchas ocasiones pero sí muy claras. Mandana, otra vez él, sacó despejó un disparo Özil pero no pudo hacer nada en la siguiente jugada, cuando Wilshere, asistido por el alemán, mandó el balón a las redes.

El Borussia Dortmund fue un vendaval y pasó por encima del Nápoles al ganar por 3-1 al equipo de Rafa Benítez. Los dos equipos mostraron muchos nervios desde el comienzo, lo que llevó a muchas pérdidas de balón, a escasa fluidez en las jugadas de ataque y a que el partido tuviera muy poco ritmo. Ninguno de los dos equipos había logrado disparar una sola vez a puerta cuando, en el minuto 9, se produjo un penalti a favor del Dortmund por un agarrón del argentino Federico Fernández a Robert Lewandowski tras el lanzamiento de un saque de esquina. Marco Reus convirtió el penalti y el gol pareció darle cierta confianza al Dortmund, que tuvo luego una fase con mayor claridad y en la que hubiera podido aumentar la ventaja. Tras esa fase de presión del Dortmund, el partido dio un giro, el parte generado por una lesión en el rostro del capitán Sebastian Kehl, que tuvo que ser atendido fuera del campo dejando a su equipo durante unos minutos con diez hombres. Reina fue dos veces providencial para el Nápoles en el último cuarto de hora de la primera parte. El Nápoles también tuvo una última ocasión antes del descanso, con un taponazo desde fuera del área del colombiano Pablo Armero que Roman Weidenfeller tuvo que desviar a saque de esquina. En el segundo tiempo, el partido ganó en intensidad y en ritmo. El Dortmund empezó a mostrar un juego mucho más estructurado que en la primera parte y tuvo dos ocasiones claras antes de que vinieran dos situaciones que serían determinantes para el partido. Primero, Weidenfeller le ganó al mano a mano a Higuain en la primera llegada clara del Nápoles en la segunda parte, y, en el contragolpe siguiente, Blaszczykowski marcó a centro de Reus. Aunque el partido parecía sentenciado tras el segundo gol del Dortmund, el Nápoles logró acortar diferencias en el minuto 71 por medio de Insigne a pase de Higuaín en la segunda llegada de la segunda parte. Hizo falta que Pierre Emerick Aubameyang marcara el tercer gol para el Dortmund en el minuto 78, a pase de Lewandowski, para que volviera la tranquilidad en el equipo alemán. Tras este triunfo, el Dortmund es segundo del Grupo F con los mismos puntos que el Nápoles, al cual supera por el enfrentamiento global ya que ambos están empatados a nueve puntos. Los de Klopp dependen de sí mismos para lograr el pase en la sexta jornada cuando visiten Marsella, mientras que los de Benítez se la jugaran contra el Arsenal. Si el Dortmund gana en Marsella, el Nápoles necesitará ganar al Arsenal por tres o más goles.

Jornada 5 FASE DE GRUPOS UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2013-2014 (26/11/2013)

Grupo E
 
 Steaua de Bucarest 0-0 FC Schalke 04
 

FC Basilea 1-0 Chelsea FC

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Chelsea FC
9
5
3
0
2
11
3
+8
2
 FC Basilea
8
5
2
2
1
5
4
+1
3
 FC Schalke 04
7
5
2
1
2
4
6
-2
4
 Steaua de Bucarest
3
5
0
3
2
2
9
-7

Grupo F
 
 Arsenal FC 2-0 Olympique de Marseille
 
Borussia Dortmund 3-1 SS Napoli

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Arsenal FC
12
5
4
0
1
8
3
+5
2
 Borussia Dortmund
9
5
3
0
2
9
5
+4
3
 SS Napoli
9
5
3
0
2
8
9
-1
4
 Olympique de Marseille
0
5
0
0
5
4
12
-8

Grupo G
 
 Zenit de San Petesburgo 1-1 ATLÉTICO DE MADRID
 
FC Porto 1-1 Austria de Viena

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 ATLÉTICO DE MADRID
13
5
4
1
0
13
3
+10
2
 Zenit de San Petesburgo
6
5
1
3
1
4
5
-1
3
 FC Porto
5
5
1
2
2
4
5
-1
4
 Austria de Viena
2
5
0
2
3
1
9
-8

Grupo H
 
 Celtic de Glasgow 0-3 AC Milán
 
Ajax de Amsterdam 2-1 FC BARCELONA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 FC BARCELONA
10
5
3
1
1
10
4
+6
2
 AC Milán
8
5
2
2
1
8
5
+3
3
 Ajax de Amsterdam
7
5
2
1
2
5
8
-3
4
 Celtic de Glasgow
3
5
1
0
4
2
8
-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario