lunes, 4 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE LA DUODÉCIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Eibar ganó por 3-2 al Zaragoza en Ipurúa en un emocionante partido en el que los maños igualaron dos goles en contra con los que se fueron al descanso. Los eibarreses comenzaron dominando el partido, y sus aficionados reclamaron penalti en una caída en el área de Alain Gandiaga, pero el árbitro no señaló nada. El Real Zaragoza espabiló y su futbolista guipuzcoano, José Javier Barkero, tiró fuera; creando más peligro su compañero Víctor con un fuerte disparo raso que fue cerca de un poste. Los guipuzcoanos habían perdonado, pero no lo volvieron a hacer poco después, ya que Alain Eizmendi aprovechó para marcar el primer gol después de un rechace del portero Leo Franco tras disparo de Morales, quien hizo daño a la defensa maña con un rápido contragolpe. Arruabarrena no falló en el minuto 43 e hizo el segundo en un remate de cabeza suyo que batió a Leo Franco tras un buen pase de Yuri desde la banda izquierda. Tras el descanso, el entrenador de los maños, Paco Herrera, dio entrada a Cidoncha para intentar recortar distancias, pero el dominio visitante fue respondido por un Eibar replegado que salía rápido al contraataque. El Zaragoza se alió con la suerte al marcar Raúl Navas en propia puerta y de rebote tras un saque de falta de Víctor. Acevedo pudo empatar para los visitantes, pero su fuerte tiro se fue fuera. Quien sí empató fue Cidoncha, de espuela, después de un pase desde la izquierda. Pero los azulgranas no se conformaron con el empate y lograron el gol de la victoria en el minuto 77 al aprovechar Arruabarrena un rechace de Leo Franco después de un tiro de Morales en una jugada al contragolpe.


El Numancia consiguió la victoria que ansiaba para dar un salto en la clasificación y lo hizo por 1-0 ante un filial azulgrana que presentó dos caras bien distintas en su visita a Soria, ya que cuajó una primera parte para olvidar y una segunda en la que llevó la iniciativa y el mayor peligro. El equipo azulgrana fue fiel a su estilo, pero la falta de equilibrio ocasionó más de una situación ventajosa para el Numancia, que después de unos primeros minutos de posesión equilibrada, se hizo dueño de la iniciativa en el juego, con Bedoya como hombre más participativo en la elaboración. Sólo un contragolpe conducido por Denis Suárez sobre la banda de Joan Roman, fue la única ocasión en el primer cuarto de hora en el que el filial azulgrana mostró peligro, frente a tres ocasiones clarísimas de los numantinos. El filial azulgrana daba demasiadas facilidades en defensa y en ataque sumaba su segunda oportunidad en un disparo de Dongou que blocaba bien Raúl. En la reanudación, el partido tuvo otro color. El filial azulgrana presentó otra cara bien distinta, más fiel a sus señas de identidad. El conjunto de Eusebio Sacristán tomó pronto la iniciativa en el juego, pero se encontró con un inspiradísimo Raúl, que salvó primero la ventaja azulgrana en una mano a disparo a bocajarro de Sergi Gómez, y después, ya con el gol de Antonio Tomás en el casillero, mantuvo el resultado. El gol de Antonio Tomás, un zapatazo desde la frontal, hizo daño al filial azulgrana, aunque reaccionó con casta y cabeza. Circuló bien el balón, buscó las bandas y creó peligro. Pero le faltó gol y acabó perdiendo al final.


El Mallorca ha dejado escapar una gran oportunidad de situarse en los puestos altos de la clasificación en la Liga Adelante al empatar (0-0) frente al Lugo, equipo revelación del campeonato y que arranca un punto muy valioso en Son Moix. El empate, segundo del Mallorca en la temporada y el primero en su estadio, vuelve a sembrar las dudas en el equipo de José Luis Oltra, incapaz de superar a una gran defensa del Lugo, que sigue sumando puntos muy importantes a domicilio. El equipo gallego logró imponer su fútbol pausado en la primera parte, tuvo el balón, lo hizo circular de forma muy aseada pero careció de profundidad. Tampoco el Lugo dejó espacios para el ataque mallorquinista, muy estático y previsible, con la única excepción de un remate de Alejandro Alfaro (m. 25), tras una buena asistencia de Emilio Nsue. Los dos equipos evitaron cometer errores para no favorecer los contragolpes. Fue una primera parte con dos rivales excesivamente estáticos. El Mallorca presionaba bien, recuperaba balones, pero perdía claridad en los metros finales. En la segunda parte, el Mallorca salió con más decisión y Gerard Moreno tuvo una gran ocasión (m. 47), con un taconazo que obligó al meta José Juan a desviar el balón a córner. El equipo balear buscó con decisión el gol y pese a que controló las acciones con mucha más determinación que en la primera parte, su fútbol ofensivo siempre chocó con una defensa muy segura. Los últimos minutos sorprendieron al Mallorca lanzado al ataque y al Lugo defendiendo el punto con uñas y dientes. El resultado final premió el gran trabajo defensivo del Lugo y castigó a un Mallorca que necesitaba la victoria para escalar posiciones en la tabla.


El Girona y el Hércules se repartieron los puntos (2-2) en un partido con mucha igualdad en el juego y también en las oportunidades de gol y tras el que los locales no consiguen alejarse en exceso de la parte baja de la clasificación, mientras los visitantes alarga a nueve la racha de jornadas sin conocer la victoria. Los gerundenses se vieron sorprendidos con un gol muy tempranero del Hércules, que en el minuto 3 se adelantó en el marcador gracias a un remate de Sardinero después de un centro desde la banda izquierda. La réplica del Girona la tuvo Felipe, tres minutos después con un disparo lejano que se estrelló en el palo de la portería de Falcón. Antes del descanso, Azkorra tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja de su equipo, pero su remate lo envió a saque de esquina un sensacional Becerra. Ya en el minuto 36 tuvo más suerte el conjunto de Ricardo Rodríguez con un lanzamiento de falta directa de David Timor, que sorprendió a la barrera defensiva y al portero y que sirvió para conseguir el empate con el que se llegó al descanso. En la segunda parte el partido volvió a vivir la misma historia, con un nuevo gol del Hércules, que en el minuto 54 y obra de Eldin en un chut desde la frontal del área sirvió para colocar el segundo de los alicantinos en el marcador. A partir de ahí, el Girona vivió sus peores minutos, hasta que apareció Jandro Castro para establecer el empate definitivo en el minuto 71. Un gol que devolvió la igualdad al juego. Ya en la recta final, el árbitro no vio unas manos claras de Pamarot en el área, y en cambio posteriormente acertó en no señalar cómo penalti una caída de Felipe en el área rival.


Las Palmas venció por la mínima al Alcorcón (1-0) con un gol de Vicente Gómez, en un partido que los madrileños afrontaron durante toda la segunda parte en inferioridad numérica al ser expulsado Camille al borde del descanso por doble amonestación. Los canarios acapararon el balón en los primeros minutos exhibiendo un fútbol fluido, comandados por Juan Carlos Valerón, pero no lograron adelantarse en el marcador pese a dos buenas oportunidades del nigeriano Chrisantus. Tras ese buen inicio isleño, el partido decayó y el Alcorcón se asentó hasta el punto de disponer de dos grandes ocasiones en el minuto 25 con sendos zurdazos de Rubén Sanz y Óscar Plano que rechazó Barbosa. Camille vio dos tarjetas en solo seis minutos por una entrada a destiempo y mermó al Alcorcón para el resto del choque. Las Palmas interpretó bien esa ventaja y pronto la aprovechó tras una brillante acción individual del iraní Masoud por la izquierda que culminó Vicente Gómez. El propio goleador pudo repetir poco después pero lo evitó Dani Giménez con una gran parada. Sin embargo, los amarillos dieron un paso atrás, comenzaron a tener miedo a perder su ventaja y el Alcorcón pudo empatar con un remate alto de Pacheco nada más incorporarse al juego tras un pase atrás de Sergio Prendes. El combinado canario se encontró más tarde con un inexistente penalti a favor, cuando la falta la cometió Asdrúbal sobre Martínez, pero Dani Giménez detuvo el lanzamiento raso del especialista Apoño y dejó vivo al Alcorcón, aunque el conjunto madrileño no tuvo capacidad de respuesta ni fuerzas para inquietar la victoria local.


Córdoba y Sporting empataron (2-2) en un partido con final trepidante y en el que el conjunto gijonés mereció un mejor botín en su visita al Arcángel donde los cordobeses siguen sin perder. El Sporting empezó mejor. Su presencia ofensiva era mayor y Nacho Cases y Scepovic tuvieron dos buenas oportunidades en los primeros compases. Sin embargo fue el Córdoba el que se adelantó en el marcador. Fue tras un saque de esquina, cuando en el ecuador de la primera parte, Valdés Aller señaló un dudoso penalti de Scepovic sobre Samuel, que se encargó de transformar Carlos Caballero. El gol dejó tocado momentáneamente a los asturianos y dio alas a los blanquiverdes que pudieron hacer el segundo en un contragolpe de Pedro cuyo disparo se fue fuera por poco. Tras el paso por vestuarios el Sporting siguió dominando y jugando mejor. Así a los once minutos de la reanudación Carmona volvió a tener otra buena oportunidad, pero su tiro cruzado se fue por poco junto al poste derecho de Saizar. Los asturianos buscaron la igualada de todas las formas y poco menos de un cuarto de hora de final llegó en la jugada menos esperada. En un balón suelto en la frontal del área, Scepovic lo peinó y llegó a pies de Carmona que remató de parábola. Pero poco le duró la alegría al Sporting, ya que tres minutos después Pedro hacía el segundo para el Córdoba rematando de cabeza en boca de gol una asistencia de López Silva. Fue un mazazo para los asturianos, tanto que Uli Dávila pudo sentenciar a un minuto de la conclusión en un rápido contragolpe que Cuéllar salvó. Y en el ocaso del choque empató Lekic tras aprovechar un fallo defensivo del Córdoba.


El Mirandés se ha impuesto hoy por 1-2 al Real Jaén, en el estadio de La Victoria, gracias a un planteamiento práctico y resuelto con dos acciones aisladas, aunque en el primer periodo tuvo ocasiones para aumentar el marcador. El Real Jaén realizó un mal primer tiempo y en el segundo superó a su rival, aunque esto no le bastó para ganar el partido, con lo que quebró su racha de tres victorias y un empate en sus últimos cuatro partidos. El Mirandés se aprovechó del mal comienzo de partido de los locales y llevó la iniciativa, aunque sin peligro. Los burgaleses anotaron el primer gol en una acción de saque de esquina que terminó con un remate cercano de Mújika, que batió de tiro raso a René. Esta acción hizo despertar al Real Jaén, que comenzó a encerrar en su área al Mirandés en jugadas de estrategia, como saques de esquina y faltas; y en el minuto 25, el goleador Jona remató al poste desde cerca. Mientras, el Mirándés esperó a los contragolpes para poner en situaciones comprometidas a los locales con lanzamientos de Ríos Reina y Pablo, en dos ocasiones, pero el portero blanco estuvo seguro.En el segundo periodo, el conjunto local tuvo un arrollador comienzo. La salida de Jozabed por Gaitán le dio más profundidad y equilibrio al juego y precisamente este jugador puso a pruebas a Dani con un lanzamiento colocado que salvó el meta. El Mirandés, bien guiado por Pablo, aguantó y con el paso de los minutos dejó de estar agobiado, aunque tuvo problemas para generar peligro y su segundo gol llego tras un fallo de Nando, que cedió defectuosamente el balón y Pablo, que seguía la jugada, batió a René de un tiro raso, en el minuto 70. Pero el Real Jaén no se descompuso y un minuto después marcó por medio de Jona. El hispano-hondureño recibió el balón dentro del área, ganó la posición y superó a Dani con un potente disparo. El último cuarto de hora fue un monólogo del equipo blanco ante un rival que se dedicó a defenderse y a mantener su ventaja, aunque en la prolongación pudo marcar el tercero por medio de Martínez, que lanzó fuera tras un fallo del portero René.


El Sabadell se reencontró con el triunfo después de dos empates y dos derrotas por 2-1 a costa de un Real Murcia que se vio superado por un discutido penalti por manos transformado por Gato. Tras semanas sin ver un triunfo, el Sabadell salió con convicción y tomó la iniciativa desde el primer minuto, disponiendo de una ocasión clara a los 5 minutos, cuando Collantes se sacó de la manga una envenenada rosca en una falta escorada que Casto salvó con los puños. El portero murciano no pudo hacer nada para evitar el gol a los 12 minutos, cuando una jugada de Collantes era rematada de primera por Manuel Gato y el balón lo desviaba Acciari al interior de su propia portería. El Real Murcia estaba en apuros pero no se descompuso en ningún momento y, poco a poco, fue expulsándose el dominio arlequinado para lanzar alguna ofensiva, como una jugada por banda derecha de Tete que Saúl Berjón remató en el área pequeña por encima del travesaño de un vendido Nauzet. En su segundo intento, el conjunto murciano logró el empate en una falta centrada por Saúl a los 32 minutos que el central argentino Dos Santos cabeceó al fondo de la red, ganándole el salto a la defensa local y haciendo inútil la estirada de Nauzet. La réplica en la portería contraria llegó un minuto después, cuando Raúl Tamudo se plantó solo ante el arquero Casto, pero el delantero catalán cruzó demasiado su remate raso. En la segunda parte, el conjunto de Julio Velázquez, en la grada por sanción, salió con más ambición pero sus planes se fueron al traste por una discutida decisión del colegiado Sureda Cuenca en el minuto 55, al sancionar con penalti unas manos de Oscar Sánchez, muy protestadas por los murcianos. La pena máxima la transformó Gato. A raíz del gol, el Real Murcia se hizo con el balón y pasó a llevar la iniciativa de forma descarada, ante un Sabadell agazapado que firmaba el resultado, como así demuestra que el discutido técnico Javi Salamero, decidiese sentar a Edgar, Collantes y Tamudo, sus hombres más incisivos en ataque. Los murcianos no encontraron la forma de superar la defensa catalana y sus intentos morían una y otra vez en la orilla del área, salvo una internada de Tete y un tiro de Kike García salvados por Nauzet con sendas intervenciones providenciales.


Un gol de penalti, ejecutado por Luismi Loro en el descuento, le permitió rescatar un punto al Tenerife (2-2) en un partido que se le puso muy cuesta arriba después de que el Alavés lograse dos goles de ventaja. Se le puso de cara pronto al Alavés el partido cuando, en el minuto siete, un suave disparo desde la frontal de área de Viguera rebotó en Bruno para descolocar a Roberto y poner por delante a los albiazules. Decayó el partido con un conjunto local que se limitó a no arriesgar el balón en las acciones ofensivas ante un Tenerife bien plantado pero sin decisión de adelantar líneas en busca de la igualada. La tarde le iba saliendo redonda al Alavés que, en el minuto 21, se encontró con el segundo tanto. Beobide cazó un balón suelto dentro del área para soltar un disparo raso cruzado ante el que nada pudo hacer el meta insular. En la reanudación, Álvaro Cervera dio entrada a Cristo Martín buscando mordiente ofensiva. Tuvo el centrocampista insular una clara ocasión, en el minuto 54, pero con la portería vacía terminó enviando el balón al graderío. Tardó un minuto en recortar distancias, cuando Ayoze aprovechó el error defensivo en un saque de esquina para anotar el primer tanto tinerfeño. Con más de media hora por delante, el partido cambió de decoración. El Tenerife dio el paso al frente en busca del empate, mientras el Alavés tuvo problemas para contener el ímpetu insular. Pudo igualar con una doble ocasión de Ayoze que, solo ante Goitia, no supo definir ante las dos buenas intervenciones del meta vizcaíno. Hubo que esperar al descuento para que llegara la acción determinante con un claro penalti de Jarosik a Luismi Loro que él mismo se encargó de transformar para establecer el empate final.


El 'jefe' Carlos Marchena tiró del Deportivo (2-0) en su primer partido de Liga como titular esta temporada y agravó la situación del colista, el filial del Real Madrid Castilla, que jugó casi toda la segunda mitad con diez por la expulsión del uruguayo Leandro Cabrera y que sigue sin puntuar a domicilio. La aparición de Marchena, campeón de Europa y del mundo con la selección, fue óptima para el Deportivo, que le había reincorporado a principios de septiembre cuando sólo quedaban unas horas para que se cerrara el plazo de fichajes. El veterano central aportó más solidez defensiva a un Deportivo que no tenía demasiadas fisuras pero que cojeaba a balón parado. Y fue precisamente en una jugada de estrategia, pero en ataque, a los catorce minutos, cuando encaminó la victoria del conjunto coruñés.  Fue vital en ataque y, minutos más tarde, providencial en defensa cuando le robó el balón a Raúl de Tomás delante del argentino Germán Lux después de que el delantero del Castilla le hubiera cogido la espalda a la zaga. El filial blanco, a pesar de alguna imprecisión en el centro del campo, quiso el balón en Riazor, un campo acostumbrado a ver al primer equipo blanco y no al segundo, al que no recibía desde finales de la década de los ochenta. El partido llegó al descanso con otro lanzamiento, esta vez de Benavente a las manos del portero del Deportivo, y en la segunda mitad se le puso aún más cuesta arriba al equipo madrileño, que sufrió en cuestión de segundos la expulsión del central uruguayo Leandro Cabrera por una entrada a Juan Domínguez que fue castigada con severidad por el colegiado. Con diez, el Castilla no le perdió la cara al partido ante un rival que se conformó con esperarle en campo propio y cerrar espacios, quizás por el miedo a que se le escapara una victoria que Riazor solo había celebrado esta temporada ante el Alcorcón en septiembre y que se consolidó en tiempo de descuento con un tanto de Luis Fernández.


La Ponferradina mostró su mejor imagen para frenar al Recreativo, que no pudo lucir las virtudes que le mantienen en el liderato y acabó encajando una derrota que reflejó lo ocurrido en El Toralín (3-1). El líder se encontró con una Ponferradina muy eficaz en defensa y atrevida en ataque, lo que le dejó prácticamente inédito en el área contraria hasta bien entrada la segunda parte y le hizo sufrir serias situaciones de peligro. Ambos equipos se aplicaron para controlar el balón con buen gusto, pero fueron los bercianos los que, a medida que avanzaron los minutos, acabaron por tomar el mando. Cabrero salvó el gol en un par de disparos de Castañeda y Juande y poco más tarde Córcoles frenó sobre la línea una oportunidad de Yuri con el portero ya superado. Pero el Recreativo ya no pudo evitar el tanto en un gran lanzamiento de Javi Lara, que permitió a la Ponferradina irse con ventaja al descanso. El Decano pareció dar síntomas de reacción en los primeros minutos del segundo tiempo, pero sus intenciones se frenaron en seco cuando Fofo remató de cabeza un córner para poner el segundo para los blanquiazules. Y la superioridad de los locales volvió a quedar de manifiesto poco después, cuando Alberto Aguilar hizo el tercero beneficiándose de una espectacular chilena de Yuri. Sólo entonces llegaron las primeras oportunidades claras del Recreativo, que vio cómo Santamaría desbarataba una ante Linares, consiguió marcar con un gran disparo de Joselu desde fuera del área. Pero los de Sergi Barjuán no consiguieron poner en peligro la victoria de la Ponferradina y, además, acabaron el partido con un hombre menos por la expulsión de Álvaro Antón.



RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RECREATIVO DE HUELVA
26
12
8
2
2
25
16
2
CD LUGO
21
12
6
3
3
16
11
3
RC DEPORTIVO
20
12
6
2
4
11
7
4
UD LAS PALMAS
20
12
5
5
2
12
9
5
REAL MURCIA
19
12
5
4
3
19
16
6
CÓRDOBA CF
19
12
5
4
3
13
10
7
SD EIBAR
19
12
5
4
3
12
11
8
SD PONFERRADINA
18
12
5
3
4
18
12
9
CD NUMANCIA
18
12
4
6
2
15
12
10
CD MIRANDÉS
18
12
5
3
4
10
10
11
SPORTING DE GIJÓN
17
12
4
5
3
18
16
12
RCD MALLORCA
17
12
5
2
5
14
21
13
REAL ZARAGOZA
16
12
4
4
4
18
15
14
GIRONA FC
16
12
4
4
4
14
15
15
CE SABADELL
15
12
4
3
5
13
13
16
DEPORTIVO ALAVES
14
12
3
5
4
19
18
17
AD ALCORCÓN
14
12
4
2
6
8
7
18
REAL JAÉN CF
14
12
4
2
6
15
20
19
FC BARCELONA (B)
13
12
4
1
7
11
16
20
CD TENERIFE
12
12
3
3
6
9
14
21
HÉRCULES CF
9
12
1
6
5
10
20
22
REAL MADRID CASTILLA
4
12
1
1
10
6
 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario