lunes, 11 de noviembre de 2013

CRÓNICA DE LA DECIMOTERCERA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Jaén logró hoy una importante victoria en el Miniestadi por 0-3 para dejar aun más hundido en la clasificación a un Barça B, desorientado e inofensivo, que sigue mostrando una fragilidad pasmosa en este inicio de temporada. Los andaluces se aprovecharon de la debilidad defensiva de los de Eusebio Sacristán para sumar su primera victoria de su historia en el estadio azulgrana, donde los azulgrana no ganan desde el pasado 15 de septiembre. El equipo catalán empezó mandando en el juego, a través de posesiones largas, y con más profundidad en ataque, una de las principales lagunas en este inicio de temporada mientras que los jienenses, mientras tanto, fueron atrevidos y, lejos de encerrarse en su área, buscaron la presión avanzada para forzar el error de los volantes rivales. En una de esas, Babunsnki, poco habitual en las alineaciones de Eusebio, perdió un balón en la zona de creación que aprovechó Curto para dejar sólo a Machado que, en el uno contra uno, batió a Masip con frialdad. El filial lo intento, con más corazón que cabeza con las internadas de Denis Suárez, muy activo en la media punta, los regates de Joan Román y alguna que otra acción de coraje de Dongou. Pero el juego directo del equipo de Manuel Herrero dejó retratada, otra vez, la débil zaga azulgrana. Jazabed, inmenso en la recuperación, filtró una asistencia en profundidad para dejar solo a Jona, que dio muestras de su olfato goleador con un gol de delantero centro. Tras la reanudación, Eusebio buscó, a la desesperada, la remontada con la entrada de Sergi Samper y del extremo derecho Adama Traoré, muy activo en los primeros minutos pero el control del partido era claramente andaluz. Sus volantes supieron rentabilizar la ventaja en el marcador con un juego más elaborado, buscando la goleada. Con el Barça B partido y desfondado físicamente, Curto trazó una contra velocísima y, un desesperado Adama, lo derribó dentro del área con una fea entrada que le mereció la roja directa. El mismo Curto se encargó de transformar la pena máxima que cerraba la victoria ante un rival directo en la clasificación que, con 13 puntos, sigue en puestos de descenso, cuatro menos que un Jaén que sigue en alza.


El Lugo consiguió neutralizar al Murcia (1-1) con su propia medicina por medio de una jugada a balón parado que cabeceó Carlos Pita en la recta final del encuentro. El Murcia tenía hambre para cortar su sequía de triunfos -ya van cuatro partidos sin ganar- y en el Anxo Carro intentó saciar pronto el apetito, pero José Juan se lo impidió por primera vez a los dos minutos tras un disparo de Tete. La presión del Murcia atascó al Lugo, que echó de menos las bajas de su máximo goleador, el franco-italiano Vincenzo Rennella, y de Iván Pérez, quien no logró recuperarse a tiempo, lo que propició la entrada en el once de Víctor Díaz y Juanjo Serrano, debutante como titular. El equipo gallego cargó por la banda del capitán Manu, quien a punto estuvo de sorprender a Casto con un centro que se envenenó, y en la continuación de la jugada, Sandaza anotó en fuera de juego a pase de Víctor Díaz. El Murcia se concentró aún más en labores de contención en la segunda parte, en la que se replegó en campo propio, dejó jugar al Lugo en zona poco peligrosa, lejos del área de Casto, y se preparó para buscar el contragolpe. No tardó en cogerles la espalda a los de Quique Setién con una combinación de Tete y Kike García, que salvó la salida de José Juan pero remató flojo y dio tiempo a Pavón a interceptar el balón. Fue el primer aviso de la segunda mitad y el preludio del gol del conjunto murciano, que llegó en otra aparición en ataque de Kike García, magistral, que aguantó el esférico hasta que vio en el centro del área a Saúl, quien lo colocó lejos del alcance de José Juan. El gol precipitó al Lugo y el Murcia dispuso de ocasiones claras para sentenciar, pero se encontró con el portero gallego en todas las acciones. Setién consiguió meter a su equipo en el partido con hombres de refresco por detrás de Fran Sandaza y uno de ellos, Pablo Sánchez, participó en el tanto del empate de los locales en un saque de esquina que colgó para que Pita cabeceara al fondo de la portería de Casto cuando quedaban nueve minutos.


El Numancia levantó en nueve minutos un partido que parecía perdido y se llevó el triunfo por 1-2 ante un Zaragoza sin rumbo en las últimas jornadas y que mucho tendrá que mejorar si no quiere perder el tren de un ascenso que, poco a poco, parece más lejos, sobre todo por las sensaciones que transmite. El equipo soriano, que había perdonado al Real Zaragoza en la primera mitad, en la que tuvo las más claras ocasiones, vio cómo tras el descanso los locales se adelantaban en una jugada después de un fallo defensivo que propició además una mejoría en su rival. En la primera parte el fútbol estuvo escondido sin que nadie lo encontrara y solo en algunos momentos los visitantes consiguieron enlazar jugadas, mientras que su rival era incapaz de combinar. A pesar de ello, se produjeron ocasiones aisladas bastante claras y la primera fue para el Real Zaragoza con una vaselina del chileno Angelo Henríquez, quien, solo ante Raúl, elevó el balón demasiado. A partir de ahí fue el conjunto soriano el que tuvo estuvo más cerca de marcar y solo la gran actuación del meta argentino Leo Franco, con dos grandes intervenciones, y otra más doble en la misma acción, impidió que los hombres de Juan Antonio Albacete Anquela llegaran al descanso por delante en el marcador. Tras el descanso el gol de Henríquez, tras un mal despegue de la zaga castellano-leonesa, tranquilizó los ánimos de los locales y les permitió jugar y combinar como no había sido capaz de hacerlo en los primeros 45 minutos. Sin embargo, el equipo zaragozano volvió a caer en viejos errores y con un gol de penalti de Julio Alvarez en el minuto 74 y otro del central Gaffoor en el 83, en un córner, acabó sumando una nueva derrota.


Alcorcón y Córdoba empataron sin goles (0-0) en Santo Domingo en un encuentro en el que el conjunto alfarero, con dos disparos al palo, puso las mejores ocasiones para marcar, pero no le sirvieron para frenar su mala racha de resultados y ya encadena seis partidos sin marcar ni ganar. El Alcorcón saltó al césped con un esquema muy ofensivo, con dos jugadores muy rápidos por los extremos como Juli y Christian Alfonso, y más arriba Quini y Sergio Prendes para liderar el ataque. Pese al ímpetu inicial de los locales, el que primero pudo marcar fue el Córdoba por medio de Ulises Dávila, quien a los ocho minutos estrelló el balón en el palo derecho de Dani Giménez tras un disparo desde fuera del área. Esa acción sirvió para que el conjunto andaluz dejara atrás la timidez mostrada en los primeros compases y gozara de unos minutos de dominio marcados por la enorme intensidad que imprimió a su juego, tanto con el balón en posesión como sin él para recuperarlo. El que avisó antes del descanso, y por partida doble, fue el Córdoba, que tuvo dos ocasiones muy claras para adelantarse en el marcador. En la segunda mitad, el Córdoba siguió llevando el peso ofensivo del encuentro ante un cada vez más incómodo Alcorcón, que con el paso de los minutos se iba mostrando más nervioso e inseguro sobre el césped, cometiendo numerosas imprecisiones en la circulación del balón. Una jugada a la contra del conjunto andaluz, que a punto estuvo de ser gol por un despeje de Mikel Iribas que estrelló el balón en el palo derecho de su portería, llevó los nervios a la grada de Santo Domingo, en la que algunos aficionados comenzaron a gritar 'míster, vete ya', unos cánticos dirigidos al técnico Miguel Álvarez. Cuando peor lo pasaba el Alcorcón, un disparo de Christian Alfonso a un poste pudo cambiar el signo del partido a los 57 minutos, pero el calvario para los alfareros, que para entonces ya sumaban más de quinientos minutos sin marcar, continuaba. La expulsión del delantero visitante Pedro Sánchez en el ecuador de la segunda parte supuso un punto de inflexión para el Córdoba, que se limitó a juntar filas y a realizar un juego más conservador volcando toda su propuesta ofensiva en jugadas a la contra. El Alcorcón lo intentó hasta el final y tuvo la última ocasión del partido con un disparo del canterano Jesús, en el tiempo añadido, que se estrelló en una cruceta de la portería visitante.


El Hércules se ha reencontrado con el triunfo (2-1) después de nueve partidos sin ganar tras remontar un marcador adverso ante Las Palmas, que ve frenada su escalada en la clasificación y rompe una racha de cinco jornadas sin perder. El Hércules quiso adueñarse de la situación en los primeros minutos y en el primer cuarto de hora llegó a lanzar cinco saques de esquina. Las Palmas parecía agazapado, a la espera de su oportunidad, que llegó a los 18 minutos y no desaprovechó. Chrisantus abrió el marcador en el que fue el primer disparo del cuadro canario y en la primera ocasión que llegó al área alicantina con peligro. El africano no desaprovechó un espléndido pase de Valerón por encima de los centrales para batir, también por arriba, a Aulestia, hoy portero del Hércules por lesión de Falcón. La situación pintaba mal para el conjunto local, para el que cualquier golpe anímico supone un mundo debido su difícil situación clasificatoria. Pero los de Quique Hernández, apoyados por la permisividad visitante, reaccionaron y probaron fortuna varias veces hasta lograr el empate, al filo de la media hora. Un gol que llegó acompañado de cierta polémica por la posición de Eldin, que pudo partir en fuera de juego antes de desviar al fondo de las mallas un disparo de Peña desde fuera del área. No hubo más novedad que la lesión del herculano Azkorra hasta el descanso, pero sí al poco de reanudarse el choque, cuando una jugada personal de Eldin la acabó convirtiendo en gol, con un disparo cruzado a la escuadra, Sissoko. Cuando se vio por detrás en el marcador, Las Palmas quiso buscar más la portería alicantina y obligó a intervenir de manera providencial a Aulestia tras un cabezazo de Vicente Gómez y un disparo de Asdrúbal que tocó con la yema de los dedos, aunque el colegiado concediera saque de puerta. No obstante, en los últimos minutos el Hércules consiguió mantener alejados de su portería a los jugadores grancanarios para acabar celebrando un triunfo que, pese a todo, no le saca de la zona de descenso.


El Deportivo de la Coruña se ha colocado segundo en la clasificación de la Liga Adelante y a tres puntos del Recreativo de Huelva, al que ha derrotado 0-1 con un gol de Insua que acerca al conjunto gallego al liderato. Se enfrentaban la mejor defensa de la categoría y el mejor ataque y la primera salió vencedora ante un 'Decano' que ha encajado su primera derrota de la temporada en casa y la segunda consecutiva tras caer en Ponferrada la pasada semana. La primera parte fue de claro dominio local. El Recreativo tomó la iniciativa y el Deportivo se mantuvo a la espera. El conjunto onubense se adueñó del balón y buscó el modo de adentrarse con peligro en la zaga de un equipo ordenado. El Deportivo, por su parte, hizo debutar a Cabrero con un tiro lejano de Luisinho, muy escorado, y en los últimos minutos probó Luis Fernández. En la segunda parte estuvo más atrevido en ataque y tuvo más llegada. Sacó su primer saque de esquina del encuentro y ensayó varios disparos. Pasado el minuto 55 lo intentó el Recre. Joselu penetró por el centro en la defensa deportivista y cedió a la derecha para Gallegos, cuyo disparo por encima del larguero. En el minuto 64 el Deportivo lanzó un córner que remató Marchena y Cabrero sacó el balón sobre la línea de gol Los jugadores visitantes reclamaron el tanto, pero el asistente anuló la jugada por fuera de juego. En un saque de esquina Culio puso un buen centro al que llegó Insua al segundo palo solo y remató a gol para colocar el gol gallego en el minuto 78. Tras el gol al Decano buscó el empate pero le faltaban ideas y hombres de ataque para reaccionar. Jesús Vázquez, Araujo y Menosse acabaron como delanteros a la desesperada para lograr sin éxito el empate.


El Mallorca ha sumado el segundo empate consecutivo en su campo, frente a la SD Ponferradina (2-2), que castigó con un penalti en el tramo final del encuentro (min. 84), transformado por Yuri, el fútbol especulativo de los locales en la segunda parte. El equipo balear tuvo dinamita por las bandas en la primera parte, y los dos goles, uno de Alejandro Alfaro (min. 5) , el primero que marca esta temporada, y el otro de Víctor (min. 30) llegaron tras veloces combinaciones por ambos extremos que pillaron desprevenida a la defensa del conjunto berciano. El máximo realizador mallorquinista, Gerard Moreno, con 6 goles, pudo marcar (min. 13), pero se quiso adornar demasiado con un taconazo que fue repelido por un poste, cuando se encontraba solo ante el meta Roberto Santamaría. El Mallorca fue superior al principio, aunque le costó sobreponerse al gol de Adolfo Enríquez "Fofo" (min. 21), que coincidió con los mejores minutos de su equipo. Fueron cinco minutos espléndidos de la Ponferradina, con Fofo en plan estelar, que, sin embargo, y pese a generar grandes dudas en su adversario, no se tradujeron en goles. El equipo balear mantuvo el dominio del juego y del balón en los primeros 45 minutos y, con excepción de ese breve periodo en el que su rival dio muestras de peligro, controló con comodidad las acciones. En la reanudación, la Ponferradina salió con más decisión en busca del empate ante un Mallorca que cedió la iniciativa y esperó su oportunidad al contragolpe. El equipo balear no supo sentenciar a pesar de tener oportunidades y dio vida a un rival que esperó con paciencia su ocasión, que le llegó tras una mano del ghanés Thomas Teye dentro del área a seis minutos del final del encuentro. El penalti lo transformó el hispano-brasileño Yuri, castigando de esa manera el excesivo conservadurismo de un Mallorca que sigue mostrando grandes dudas en Son Moix.


El Girona sumó hoy tres importantes puntos tras vencer por 1-2 al Mirandés en Anduva en un partido muy disputado que los hombres de Ricardo Rodríguez pudieron cerrar en el primer tiempo. El encuentro comenzó con alternativas para ambos conjuntos, pero sería el Girona el primero en golpear con un gran gol de Eloi, que en el minuto 12 aprovechó una falta al borde del área para poner el balón en la escuadra, lejos del alcance de Jiménez, y poner el primer gol en el marcador. De hecho, fueron los desajustes defensivos de ambos equipos los que propiciaron las mejores ocasiones de la primera parte, como las protagonizadas por Juanlu, que perdonó en dos ocasiones cuando lo tenía todo a su favor. El Mirandés también contó con ocasiones para empatar, pero ni Mújika ni Iván Agustín consiguieron batir a Becerra y el conjunto burgalés empezó a dar signos de desconexión entre sus líneas, circunstancia que aprovechó el Girona para disfrutar de sus mejores minutos y aumentar su ventaja. En el minuto 32, Felipe recibió libre de marca un pase horizontal de Eloi y desde el borde del área batió a Dani Jiménez con un gran disparo ajustado al palo derecho. Tras el paso por vestuarios, el conjunto local quiso dar un paso al frente y empezó a acercarse con cierto peligro a la portería del Girona. A pesar de sufrir en cada contragolpe del Girona, el mayor ímpetu del Mirandés se vio recompensado en el minuto 65 cuando Caneda batió a Becerra tras rematar con la ayuda de Migue una falta botada por Pablo. A partir de ese momento, aparecieron las dudas en el conjunto de Ricardo Rodríguez, que vio que el partido no estaba ni mucho menos cerrado mientras el Mirandés seguía intentándolo. Aún así, y a pesar de contar con varias ocasiones para igualar el encuentro, el conjunto local no consiguió mover de nuevo el marcador y el Girona se llevó los tres puntos de Anduva.


El Sporting se enredó demasiado ante un rival ordenado como el Sabadell, pero que al final se rindió a la evidencia y acabó imponiendose por 3-1. El Sporting salió con más intensidad, ante un rival tranquilo y ordenado, que cerró todo tipo de espacios a los rojiblancos. A medida que pasaban los minutos, los gijoneses empezaban a difuminarse, dando imagen de equipo desordenado y descompensado, con errores de posición, lo que se acusaba más cuando había que hacer una cobertura. El Sabadell apenas inquietaba. Solo lo hizo con dos faltas lejanas de Collantes, mal dirigidas. En el conjunto gijonés, las llegadas al área carecían de precisión y sólo un disparo de López Garai fue a la portería vallesano, con una excelente intervención de Nauzet. Los gijoneses carecían de peligro por las bandas, zona en la que Lora no se adaptaba y Hugo Fraile apenas entraba en juego. Los laterales tampoco prestaban una presencia con solidez para respaldar las acciones de ataque. El juego rojiblanco era decepcionante, sin orden, sin desmarques y sin ideas. El Sabadell, sólo con orden, aguantaba el marcador sin goles. En el segundo tiempo, el equipo arlequinado sorprendió en una jugada de Hidalgo que Llorente cabeceó al superar a los centrales. El Molinón estalló de desesperación con el marcador en contra. Sandoval retiró a Luis Hernández, retrasó a Lora, pasó a Carmona a la banda y dio entrada a Alex Barrera. Poco después entró Jara, para buscar más rapidez. Lekic, que sería decisivo, completó el trío de cambios que propició la remontada. Un penalti de Carlos Hernández permitió que Scepovic lograra el empate. Lekic marcó un gol extraordinario, con un potente disparo que tocó la parte inferior del larguero. Con el Sabadell arriesgando al máximo llegaría el tanto de Barrera, en un rápido contraataque. El Sporting le dio mucho suspense a la victoria, con excesivos nervios y poco fútbol hasta que Cases asumió el papel de mando en el centro del campo y, con dos delanteros específicos, el equipo funcionó mejor.


El Tenerife cosechó un afanado triunfo ante una sobria SD Eibar por 2-0 que, de momento, le permite desligarse de los inquietantes puestos de descenso con el joven canterano Ayoze como figura. El exhaustivo control inicial del Tenerife le propició un agrio disgusto a su rival eibarrés puesto que, Ayoze, en el minuto cinco y libre de marca, recibe dentro del área y con un disparo cruzado intentó batir a Irureta, pero el meta, ávido de reflejos, rechazó el balón con alguna que otra dificultad. Poco a poco el cuadro visitante fue adueñándose de la parcela central, al mismo tiempo que se acercaba al área insular con mucha más insistencia, por lo que Morales en el minuto 25 tanteó a Roberto, pero el meta detuvo con seguridad el balón. Ya en la recta final de este primer periodo, los insulares sí que supieron sacar el máximo provecho a un rápido ataque, después de que Ayoze, desde la línea de fondo, centrara para que su compañero Íñigo Ros se adelanta a Irureta y marcase con un sutil toque. Así se llegó a una reanudación en la que los locales especularon con el resultado, mientras que los armeros tuvieron mas osadía, unos planteamientos tácticos del que salieron favorecidos los tinerfeños, puesto que un rápida llegada al área rival permitió que Ayoze, con un disparo cruzado a la escuadra, anotase el segundo en el minuto 59. Diez más tarde pudo haber anotado el tercero, pero el meta desvió a córner su lejano y duro disparo, y de aquí al final todas las difusas tentativas eibarresas resultaron baldías, puesto que Roberto interceptó todo balón que llegó a sus inmediaciones.


El Real Madrid Castilla ha logrado su segunda victoria de la temporada después de imponerse al Alavés (1-0) en un partido con poca historia, en el que hizo más méritos para conseguir los tres puntos. Sorprendió Toril con el once local. La baja del central Cabrera tras su expulsión en Riazor la cubrió Llorente, habitual lateral diestro, al quedarse fuera de la convocatoria Derik. Además otra ausencia, la de José Rodríguez por acumulación de tarjetas, animó al técnico para cambiar el habitual 1-4-2-3-1 por un 1-4-1-4-1. La apuesta permitió que los blancos se hicieran con el control del esférico arrinconando a un ordenado Alavés aunque sin embargo las buenas intenciones de los locales no iban parejas con el acierto hasta que, en el minuto 32, el colegiado señaló un claro penalti por mano de Álex Ortiz. Omar Mascarell se disfrazó de Panenka y emuló el golpeo patentado del checo para poner el gol en el luminoso. Tras la reanudación los blanquiazules mostraron más voluntad de gol pero la misma carencia de ideas para alcanzarlo que tuvieron en la primera parte. Mientras, el Castilla, esperaba una acción exitosa que bien pudo ser la que definió Raúl De Tomás con un disparo bien sacado abajo por Goitia en el minuto 67 u otra de Jaime Romero que obligó de nuevo a intervenir al portero. La más clara, en cambio, fue para los visitantes que a punto estuvieron de rescatar un punto en el último aliento con un remate a bocajarro de Guzmán desde dentro del área al que respondió Pacheco con una gran parada. El triunfo permite al Castilla coger aire en su lucha por eludir el descenso e impide que su rival se aleje del mismo.



RESULTADOS DE LA JORNADA





CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RECREATIVO DE HUELVA
26
13
8
2
3
25
17
2
RC DEPORTIVO
23
13
7
2
4
12
7
3
CD LUGO
22
13
6
4
3
17
12
4
CD NUMANCIA
21
13
5
6
2
17
13
5
SPORTING DE GIJÓN
20
13
5
5
3
21
17
6
REAL MURCIA
20
13
5
5
3
20
17
7
CÓRDOBA CF
20
13
5
5
3
13
10
8
UD LAS PALMAS
20
13
5
5
3
13
11
9
SD PONFERRADINA
19
13
5
4
4
20
14
10
GIRONA FC
19
13
5
4
4
16
16
11
SD EIBAR
19
13
5
4
4
12
13
12
CD MIRANDÉS
18
13
5
3
5
11
12
13
RCD MALLORCA
18
13
5
3
5
16
23
14
REAL JAÉN CF
17
13
5
2
6
18
20
15
REAL ZARAGOZA
16
13
4
4
5
19
17
16
AD ALCORCÓN
15
13
4
3
6
8
7
17
CE SABADELL
15
13
4
3
6
14
16
18
CD TENERIFE
15
13
4
3
6
11
14
19
DEPORTIVO ALAVÉS
14
13
3
5
5
19
19
20
FC BARCELONA (B)
13
13
4
1
8
11
19
21
HÉRCULES CF
12
13
2
6
5
12
21
22
REAL MADRID CASTILLA
7
13
2
1
10
7
 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario