lunes, 1 de septiembre de 2014

ANÁLISIS DE LA JORNADA 2 DE LA LIGA BBVA


Para remedios caseros pregunten por Álvaro

Partido de mucho ritmo e igualado en el que definió el tanto del ex-delantero del Espanyol. Francisco no estuvo afortunado en los cambios. Hinestroza acabó lesionado

 


Álvaro Vázquez estaba llamado a ser el sustituto del ídolo Tamudo en el Espanyol. Internacional en categorías inferiores, el jugador de Badalona se encarnaba como un producto nacional de futuro para la delantera de nuestro país. Sus 14 goles en el conjunto blanquiazul no fue considerado por la directiva perica para cuidarle en términos económicos. Sus discrepancias, sus “novias varias” y su caché en el mercado hicieron que se tensara la cuerda. Al inicio de hace dos temporadas fichó por el que menos se esperaba, el Getafe, para seguir creciendo, un lugar donde por lo menos se le valoraría mejor. La progresión no fue tal. Cuatro goles en su primera temporada, una inoportuna lesión y una mal año en el Swansea le dejaron fuera de todos los focos.

Fue el nombre propio de un encuentro con mucho ritmo de juego e igualado y que acabó con victoria getafense por 1-0. El partido nació con un dominio brutal del Getafe, que hasta el minuto 20 alcanzaría el 72% de posesión. El Almería esperaba atrás y permutaba a sus cuatro jugadores más ofensivos: Tomer Hemed, Jonathan Soriano, Edgar y, sobre todo, Jonathan Zongo no paraban de moverse en ataque. Tardaron en aparecer en liza en un partido con mucha voluntariedad pero con poca precisión en el pase y en el desmarque. En este caos, Hinestroza fue el protagonista y suya fue la primera ocasión del encuentro en un disparo lejano sin problemas para Rubén.

Avisó Sergio Escudero antes de que la presión asfixiante de los de Cosmin Contra surtiera su efecto. Sostenidos por un Mehdi Lacen omnipresente en el trabajo de contención, Sammir le robaba la cartera a Thomas, Álvaro Vazquez apoyaba pivotando, el cuero le caía a Pablo Sarabia que abandonaba la banda derecha para sacarse de la manga una apertura de libro sobre Hinestroza. El colombiano volvió a tirar de velocidad para profundizar por la izquierda y centrar duro para que, con ayuda de Mauro dos Santos y con el cuerpo, Álvaro Vázquez volviera a marcar un año y medio después en Primera División. Lo celebró el poco público asistente, lo celebró Cosmin Contra por la jugada y lo celebró para sus adentros ese delantero que salió como una promesa de Sant Adriá del Besós y que fue el segundo máximo goleador del Espanyol en la temporada 2011/2012 (con 5 goles).

El Almería reaccionó de inmediato y se vivieron los instantes más atractivos en la Capital del Sur de Madrid. Jonathan Zongo fue el más activo; en especial por la derecha, aprovechando el desaguisado que formaba el improvisado central Juan Rodríguez junto con Sergio Escudero. En su primera aparición, Edgar mandó a las nubes un balón procedente del jugador de Burkina Faso. En la segunda fue objeto de penalti al rematar forzado y agarrado por Varela dentro del área pequeña un saque de esquina botado por Verza. En esa ocasión, Guaita sacaría una mano salvadora. Del empate se pudo pasar a la sentencia si Álvaro Vázquez hubiera estado más fino en su zurriagazo cruzado y lejano tras ganarle Pablo Sarabia una acción a Dubarbier.

El segundo tiempo despertaba con la lesión en el hombro de Hinestroza en una mala caída, justo después de las primeras opciones almerienses con Tomer Hemed, que protestó vehemente un penalti, y Jonathan Zongo en la banda como protagonistas. Los forasteros estaban dispuestos a empatar el partido, pero vinieron los cambios, las tarjetas y las interrupciones. El partido se enfrió, aunque los de Francisco la tuvieron en las botas de Thievy tras la enésima pelea del 19 del Almería por hacerse con un balón. El ex del Espanyol no pudo superar a Guaita que, a la limón con la defensa y con dificultades, despejó la ocasión.

Fue el turno de Francisco, que quitó a su delantero, quitó a un defensa para poblar el centro del campo de medios. Lejos de poseer el balón y acosar a su rival, el Getafe perdonó varias contras: una falta en ataque rigurosa, un remate arriba de Diego Castro, un tiro de Lafita y un posible de Pablo Sarabia (Jaime Latre mal en su debut), no incrementaron la cuenta para acabar sufriendo, para ver como Guaita salía en falso y Dangda perdonaba la cabeza, para ver como el Almería colgaba 23 balones al área y para ver como el Getafe, con Cosmin Contra a la cabeza, volvía a ganar a un equipo andaluz por tercera vez consecutiva por 1-0.

 

 
 

Getafe CF: Guaita; Valera, Vigaray, Juan Rodríguez, Escudero; Sarabia, Lacen, Míchel, Fredy Hinestroza (Diego Castro, m.56); Sammir (Lafita, m.62) y Álvaro Vázquez (Roberto Lago, m.87).

UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Trujillo, Mauro dos Santos (Corona, m.74), Dubarbier; Verza, Thomas; Jonathan Zongo, Soriano, Edgar (Thievy, m.61); y Hemed (Teerasil, m.71).

Goles: 1-0: M.28 Álvaro Vázquez.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a Diego Castro (m.80) y Sarabia (84), del Getafe; y a Edgar (m.59) y Dos Santos (70), del Almería.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante unos 6.000 espectadores.

 


Alcácer lidera la ilusión de una nueva época

El canterano abrió el marcador, Parejo y Piatti redondearon la victoria; el colegiado expulsó con polémica a Darder en el 27' y anuló un gol legal a Juanmi en la segunda parte

 

 

Victoria del Valencia en un encuentro marcado por la temprana expulsión de Sergi Darder cuando mejor estaba el Málaga. Paco Alcácer celebró su llamada con la selección abriendo el marcador. Poco después Dani Parejo hizo el segundo tras el rebota de un penalti y Piatti, ya en la segunda mitad, terminó una gran jugada entre Feghouli y Alcácer para sentenciar el choque.

Frenético inicio del encuentro para el Málaga, que casi marca a los pocos segundos de partido tras un balón largo y dividido que cabeceó fuera por centímetros Santa Cruz. El paraguayo pugnó un balón aéreo con Diego Alves y su cabezazo se fue fuera por poco. El delantero sudamericano volvió a insistir 8 minutos más tarde con un disparo lejano que se marchó lamiendo el poste derecho del brasileño.

Con el paso de los minutos el Valencia fue tomando protagonismo con el balón y al cuarto de hora Feghouli casi marca el primero de la noche con un remate de contorsionista con la cabeza que se marchó fuera por poco. Un mero espejismo de los minutos venideros, donde los malaguistas dispusieron de 2 oportunidades claras para marcar. Primero Luis Alberto obligó a Alves a realizar una meritoria parada después de un disparo que acabó tocando en un defensa che. Después, Santa Cruz mandó fuera por poco tras finalizar una buena jugada de estrategia de los de Javi Gracia.

Sin embargo, el partido cambió en el minuto 27 tras una polémica tarjeta roja a Darder. El medio del Málaga dejo la plancha en una pugna con Parejo, aunque la acción no parecía tan clara como para expulsar a un futbolista. A partir de ahí el Valencia se quitó los miedos y apenas 4 minutos después se puso por delante en el marcador tras un gran remate de goleador de Paco Alcácer. Gayá puso un buen centro desde la izquierda y el delantero valenciano, celebró la llamada de Vicente Del Bosque haciendo el 1-0.

La ventaja local solo peligró en el minuto 33 tras un gran disparo con efecto de Horta que desvió con una espectacular mano cambiada Diego Alves. Justo antes del descanso el Valencia sentenció al Málaga tras un buen contraataque que acabó dando en la mano de Welligton, que cometió penalti. Kameni detuvo el remate de la pena máxima a Parejo pero el madrileño aprovechó el rechace para dar una ventaja al Valencia de 2-0 al descanso.

En la reanudación el Valencia jugó a placer y solo se sobresaltó tras un tanto mal anulado a Juanmi por fuera de juego tras una excelente asistencia de Luis Alberto. En el minuto 56 Piatti puso la sentencia al encuentro tras una gran combinación entre Feghouli y Alcácer, que acabó rematando el argentino para poner el 3-0.

Pese a que la victoria local estaba asegurada, el Málaga pudo recortar distancias en dos claras ocasiones que ni el recién entrado Samu Castillejo (min 67), ni el veterano Santa Cruz pudieron concretar. Diego Alves salvó la primera desviando con los pies un mano a mano cuando ya estaba casi vencido sobre el césped y respiró aliviado cuando el paraguayo cabeceaba fuera tras una mala salida.

El Valencia pudo marcar el cuarto tras un cabezazo de Rubén Vezo que salió rozando el travesaño (min 75) pero tampoco quiso ensañarse con un rival, que pese a no bajar los brazos no pudo competir ante un buen Valencia y un mal día del árbitro Estrada Fernández.

 

 
 

Valencia CF: Alves, Barragán, Vezo, Otamendi, Gayá; Javi Fuego, Gomes (Zuculini, m.46), Parejo; Feghouli (Roberto, m.81), Piatti (Carles Gil, m.74) y Alcácer.

Málaga CF: Kameni, Rosales, Sánchez, Weligton, Boka; Horta, Camacho, Darder, Juanmi (Castillejo, m.57) (Samuel, m.63); Luis Alberto (Juanpi, m.77) y Santa Cruz.

Goles: 1-0, m.31: Alcácer. 2-0, m.45: Parejo, de penalti. 3-0, m.56: Piatti.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó por el Valencia a Gomes, y por el Málaga a Weligton y Rosales. Expulsó al visitante Darder, con roja directa, en el minuto 27.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Mestalla ante 45.000 espectadores.

 


El Arcángel se queda con la miel en los labios

El Córdoba logra su primer punto en Primera tras 42 años. El equipo gallego, un ciclón al que sólo le faltaron más goles, perdió fuelle al final del partido.

 


El Córdoba se estrenaba en casa tras 42 años sin que su público viera un partido de primera división. El Celta visitaba la ciudad califa con ganas de conseguir su segunda victoria en liga y comenzó el partido con 20 minutos de gran fútbol ofensivo. Capitaneados por el derborde y velocidad de Orellana y Nolito por ambas bandas, los vigueses protagonizaron multitud de ataques prometedores que pese a que no acababan con remate, obligaban a los locales a despejar casi en su área pequeña.

El Córdoba achicaba aguas como podía, aunque Juan Carlos realizó la primera intervención en el minuto 17 tras un centrado disparo de Orellana, que no encontró puerta en el posterior rechace rematado por Álex López. 2 minutos más tarde, fue Larrivey el que la tuvo con un remate en semifallo que salvó milagrosamente Juan Carlos, cuando ya parecía batido. Nolito metió el balón en la portería en el rechace pero su gol fue anulado por fuera de juego.

A partir de la media hora de juego, los locales se desquitaron de los agobios iniciales e incluso pudieron adelantarse en el marcador con un peligroso disparo desde la frontal de Fede Cartabria (min 36). El Celta también la tuvo 2 minutos más tarde por mediación de Álex López, que no pudo aprovechar  un pase genial de Nolito y disparó fuera ante la salida de Juan Carlos. Los andaluces lograban mantener la portería a cero al final de los primeros 45 minutos a pesar de la superioridad visitante.

La segunda parte comenzó de nuevo con dominio del Celta, que consiguió abrir el marcador en el minuto 52, gracias a un grave error de Juan Carlos a disparo de Orellana. El chileno se adentró en el área y se sacó un débil y centrado disparo con la zurda, que el guardameta local no acertó a blocar permitiendo que el esférico se colase en su portería.

Pese a lo que podía hacerse esperar, el Córdoba se repuso muy bien del mazazo y desarrollo sus mejores minutos de partido a raíz del gol. Tal fue así, que en el minuto 60 Fede Cartabria puso el empate, marcando el primer gol en la vuelta de los blanquiverdes a primera división. Fausto Rossi puso un peligroso centro al centro del área que no acertó a despejar Jonny y que cayó a botas del argentino, que batió con la sutileza de su zurda a Sergio Álvarez.

Tras el empate y con media hora por jugarse, ambos equipos buscaron el gol de la victoria y el partido ganó en emoción. A falta de 10 minutos para el final, el Córdoba comenzó a notar el cansancio y cedió terreno a los vigueses, que insistían en llevarse la victoria con más fe que acierto. Al final empate a uno que deja más contentos a locales que a visitantes por lo ofrecido en el terreno de juego.

 

 
 

Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Pantic, Íñigo López, Pinillos; López Garai (Ekeng, min. 71), Rossi; Fede Cartabia, Ryder Matos (Borja García, min. 46), López Silva; Havenaar (Xisco, min. 78).

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Jonny, Cabral, Fontás, Planas; Radoja, Álex López (Augusto Fernández, min. 63), Krohn-Dehli; Nolito (Hernández, min. 85), Orellana y Larrivey (Charles, min. 77).

Goles: 0-1, min. 51: Orellana; 1-1, min. 59: Fede Cartabia.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a los locales Ekeng, así como a los visitantes Jonny, Radoja, Augusto Fernández y Cabral.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de liga en Primera División, celebrado en El Arcángel, con terreno de juego en buenas condiciones, ante 15.893 espectadores, con medio centenar de celtistas entre ellos.

 


El Athletic pone cabeza a su Semana Grande 

Dos acciones a balón parado del jugador bilbaíno, teledirigidas a las cabezas de Iturraspe y Aduriz, deciden un encuentro en el que el Levante fue diluyéndose poco a poco

 

 

El estreno del San Mamés completo en la competición domestica, ya tras su debut europeo, comenzó con malas noticias. Cuando apenas se habían cumplido los cinco minutos de juego, Nikos Karabelas, tras intentar un cambio de ritmo en un sprint, sufría un dolor en el bíceps femoral que le impedía continuar sobre el terreno de juego. Mendilibar tenía que reordenar a su equipo cuando apenas había comenzado el partido.

El juego, que había dado comienzo algo alocado y muy veloz, con balones rápidos que circulaban de un lado a otro del tapete, se calmó a partir de ese momento, con un Athletic más consciente en ataque y un Levante más ordenado en defensa. Fue así como llegó la primera ocasión del partido. Tras un balón medido en largo de Iturraspe a la banda izquierda, Ibai avanzó pegado a la línea de cal antes de sacar un centro de delineante a la testa de Aritz Aduriz, cuyo remate se marchó ligeramente alto. Los leones enseñaban las garras en el minuto doce.

Ese acercamiento, sin embargo, tuvo un efecto inesperado en el Levante. En lugar de reforzar sus posiciones defensivas, el equipo de Orriols optó por debatirle el control del esférico a los locales, buscando la portería de Iraizoz con remates desde media distancia que, en cualquier caso, no inquietaban en exceso al meta navarro.

A partir de ese momento, el cuero pasó de un equipo a otro con mayor o menor fortuna hasta el final del primer acto. Primero, el Athletic dominó, haciendo lo mismo que hasta el momento  pero con mayor claridad, triangulando con precisión desde atrás hasta el borde del área de Jesús Fernández, donde los problemas se le acumulaban a la defensa levantinista.

Así, parecía que la llegada del gol era solo cuestión de tiempo, pero este apareció finalmente como menos se esperaba: a balón parado. Lo consiguió Aduriz rematando de cabeza un saque de córner desde la izquierda que Ibai puso con un efecto medido que destrozó a los levantinistas y le regaló el tanto al donostiarra.

Con la desventaja en el marcador, el Levante volvió a arrearse y con un juego alegre y rápido consiguió mostrar las costuras de las líneas defensivas rojiblancas. La banda derecha, defendida por un De Marcos que sigue teniendo más en mente la portería rival que la propia, fue una autopista para Morales, que una y otra vez enviaba balones al área que no conseguían rematador. La mejor de estas acciones llegó casi al filo del descanso, cuando entre Morales e Iván (los mejores del Levante en el primer acto) le sirvieron un balón de oro a Barral que no pudo llegar a rematar por encontrarse con Iraizoz tendido ya a sus pies para atrapar el cuero.

Ya en la segunda mitad, se repitió el patrón de buena parte del primer acto. El Athletic volvía a dominar y a mover con comodidad mientras el Levante intentaba no perder el orden. De poco le sirvió conseguirlo, pues la amenaza volvería a estar en el balón parado.

Como si de un mal estudiante se tratase, el Levante volvió a pecar en la defensa de una acción muy similar a la que ya le había costado el primer gol del partido. Esta vez desde la banda derecha, Ibai puso una falta lateral al corazón del área donde, inexplicablemente, Iturraspe estaba completamente libre de marca. El mediocentro internacional apenas tuvo que esforzarse para mandar el cuero de nuevo a las mallas.

Tras el gol, el Levante siguió intentándolo, aunque cada vez con menos intensidad, aferrándose solo a alguna que otra arrancada de Morales, mientras el Athletic se sentía cómodo y movía el balón y el partido a placer, viendo como cada minuto que pasaba era un regalo.

El choque avanzaba plácido para los intereses vizcaínos, con un Levante incapaz de inquietar a Iraizoz hasta que veinticinco minutos después del gol de Iturraspe, Muniain mataría el partido. Tras un buen pase entre líneas de De Marcos a Aduriz, el autor del primer tanto remataría algo escorado para encontrarse con Jesús. Pero el rechace le cayó a un Muniain que no dejó escapar la oportunidad de empujar el balón a la red desde dentro del área pequeña.

Ya con el 3-0, el Levante acabaría de desdibujarse por completo, bajando los brazos y dejando que los locales hiciesen lo que les viniese en gana hasta el final del encuentro. Pero la ambición de los locales estaba saciada y el partido acabó muriendo de viejo, sin hacer justicia en sus compases finales a la intensidad y alegría en su juego que ambos equipos habían demostrado hasta entonces.

 

 
 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Gurpegui, min.75), Beñat (Unai López, min.67); Muniain, Aduriz e Ibai (Viguera, min.77).

Levante UD: Jesús; Pedro López, Navarro, Vyntra, Nikos (Iván López, min.6); Xumetra, Simao Maté; Víctor Pérez (Rafael, min.74), Camarasa, Morales; y Barral (El Zhar, min.61).

Goles: 1-0, min.31: Aduriz. 2-0, min.50: Iturraspe. 3-0, min.75: Muniain.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al local Balenziaga y a los visitantes Simao Maté, Barral, Iván López y Vyntra.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 48.000 espectadores.

 


El Atleti sufre con honores de campeón


Dos goles a balón parado de Miranda y Mandzukic en el primer tiempo dieron una sufrida victoria a los de Simeone. Abraham recortó distancias para una gran Eibar que rozó el empate

 

 
El Calderón se preparaba para recibir el primer partido en casa de esta nueva temporada y lo hacía a modo de fiesta, al recibir el título de campeón de la pasada Liga, y en un duelo inédito en la historia de la Liga. Los rojiblancos recibían a un Eibaren estado de gracia, tras estrenarse en Primera con una meritoria victoria, con la necesidad de regresar a la senda de la victoria tras el inesperado empate sin goles en Vallecas.

El Atlético de Madrid arrancó el partido algo frío, sin encontrar el ritmo en el que se encuentra más cómodo. Y gran parte de culpa la tenían los hombres de Garitano que apenas concedían espacios en zona defensiva. El partido transcurría por esos derroteros hasta que una jugada de pizarra de Simeone volvió a dar sus frutos a los locales. El córner botado por Koke al primer palo lo cabeceó a la red Miranda, adelantándose a la zaga visitante. Una vez más la estrategia volvía a dar sus réditos.

Garitano se había encargado de recordar a sus jugadores durante los días previos de la intensidad de los hombres de Simeone en este tipo de acciones, pero parece que los suyos hicieron caso omiso porque apenas quince minutos después se repetía la historia. En este caso una falta botada por Gabi la mandó al fondo de la red Mandzukic ante la pasividad de la zaga visitante. Se estrenaba en liga el croata, que ya lo hizo en partido oficial en casa en la vuelta de la Supercopa.

Demasiadas concesiones por parte de un recién ascendido que, a pesar de ello, no tiró la toalla y encontró el premio en el minuto 32 con un soberbio golazo de Abraham por la escuadra ante el que nada pudo hacer Moyá. Recortaba distancias el equipo de Garitano, que se marchaba al descanso con muchas opciones de cara a la segunda mitad.

Los segundos cuarenta y cinco minutos arrancaron de la misma manera que los primeros. El Atleti intentando llevar el partido a su terreno pero encontrándose con un conjunto armero muy serio y muy incómodo para los de Simeone. No sufrían en exceso los locales pero tampoco eran capaces de general gran peligro salvo en acciones a balón parado. Una de ellas fue para Koke, que mandó su lanzamiento directo por encima de la meta de Irureta.

Los minutos trascurrían sin nada destacable sobre el terreno de juego. Las ocasiones llegaban con cuentagotas y los rojiblancos no parecían muy preocupados. No daba la sensación de que el Atlético fuera el campeón y el Eibar un recién ascendido. De hecho eran los segundos los que más acariciaban el gol y arrancaban los tímidos pitos de la afición congregada en el Vicente Calderón.

El partido no mejoraba para los rojiblancos que veían como estaba a punto de empatar en el tramo final Bóveda, pero su cabezazo se marchaba fuera por centímetros. Los rojiblancos comenzaban a pedir la hora a falta de diez minutos para el final y Ángel volvía a perdona. Erró Godín en el despeje y el delantero no acertó ante Moyá. Por fortuna para los de Simeone el Eibar no echó el resto y los tres puntos se quedaron a orillas del Manzanares.

 

 
 

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Raúl García, Gabi, Mario, Koke; Griezmann (Raúl Jiménez, m. 60) y Mandzukic (Saúl Ñíguez, m. 64).

SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Abraham; Errasti, Dani García (Saúl Berjón, m. 82); Capa (Nieto, m. 62), Arruabarrena (Manu del Moral, m. 73), Javi Lara; y Angel.

Goles: 1-0, m. 11: Miranda. 2-0, m. 25: Mandzukic. 2-1, m. 34: Abraham .

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los locales Mario Suárez (m. 54) y Koke (m. 64).

 
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 48.000 espectadores. Antes del inicio del partido, Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, entregó a los capitanes del Atlético de Madrid Gabi Fernández, Raúl García y Diego Godín el trofeo de campeón de Liga de la pasada temporada.

 


El Sevilla recupera su identidad en Cornellà

Los goles de Bacca e Iborran dan al Sevilla la primera victoria de la temporada. Los blanquiazules recortaron distancias por medio de Stuani

 

 

Espanyol y Sevilla se enfrentaban en el Power8 Stadium, el nuevo nombre que recibe el estadio de los blanquiazules, con el mismo objetivo en sus mentes, sumar la primera victoria de la temporada tras empatar en la jornada inaugural. Los andaluces cedieron dos puntos en casa ante un Valencia con diez mientras que los catalanes hicieron precisamente lo contrario. Sumaron un punto valioso en el tramo final de su visita a Almería.

El choque comenzó con mucho ritmo y con muchas ganas por parte de ambos conjuntos. Nadie conseguía hacerse con el dominio en la sala de máquinas y las mejores ocasiones llegaban en acciones de contragolpe. El primero en golpear fue el Espanyol por medio de Sergio García, pero el remate del capitán perico, con Barbosa fuera de su marco, se estrelló en el palo. Inmediatamente respondía el Sevilla. Tres para uno a la contra que desperdiciaba Bacca. El colombiano opta por el disparo cuando tenía mejor opción en el pase.

El partido no tenía un dominador claro y las ocasiones claras brillaban por su ausencia. El peligro llegaba cuando alguien encontraba un desbarajuste y los espacios eran mayores. Uno de ellos lo encontró Denis Suárez. El joven decidió optar por la jugada individual y desaprovechó una buena ocasión. El encuentro poco a poco fue perdiendo fuelle hasta que una internada por la derecha de Coke la envió a la red Bacca para abrir el marcador en el minuto 33. Se estrenaba el colombiano en esta liga y mandaba a los suyos al descanso con ventaja.

El inicio del segundo acto no cambió el guión del encuentro. El ritmo siguió siendo muy bajo y los porteros apenas tenían trabajo. Los periquitos no parecían tener mucha prisa a pesar de ir por debajo en el marcador y esa pasividad la aprovechó el Sevilla para poner tierra de por medio. Una falta botada por Denis Suárez la cabecea Iborra al fondo de las mallas. El Sevilla acariciaba su cuarta victoria consecutiva ante los pericos.

Poco le duro la tranquilidad a los de Emery, que vieron como solo cuatro minutos después Stuani reducía diferencias al cabecear a la red un buen centro de Víctor Sánchez. El Espanyol no había dicho su última palabra. Lo intentó hasta el final con más corazón que cabeza pero fue el Sevilla quien se acabó llevando el gato al agua

 

 

RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Álvaro, Colotto, Víctor Álvarez; Abraham (Joan Jordán, min.70), Víctor Sánchez; Stuani, Salva Sevilla (Lucas Vázquez, min.57), Montañés (Jairo, min.80) y Sergio García.

Sevilla FC: Barbosa; Coke (Figueiras, min.83), Nico Pareja, Carriço, Navarro; Iborra, Krychowiak; Aleix Vidal, Denis Suárez (Ever Banega, min.71), Vitolo (Deulofeu, min.71) y Bacca.

Goles: 0-1, min.33: Bacca; 0-2, min.56: Iborra; 1-2, min.60: Stuani.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Colotto (min.29), Vitolo (min.34), Kiko Casilla (min.55), Víctor Sánchez (min.63), Lucas Vázquez (min.90).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el Power8 Stadium ante 16.490 espectadores. 

 


Masía, Masía, siempre en el momento adecuado

El joven jugador canario Sandro Ramírez se estrenó como goleador en liga y dio la victoria a los blaugranas en los minutos finales a pase del crack argentino

 


El Barcelona  se llevó una trabajada victoria de El Madrigal en un encuentro en el que tuvo la posesión y llegó más a la meta contraria pero le costó crear ocasiones en el primer tiempo. Tras el descanso los de Luis Enrique llegaron con más peligro pero fue el Villarreal el que pudo abrir el marcador en una doble ocasión con disparo de Pina, al palo, y Trigueros, fuera. En el minuto 82 los visitantes marcaron el gol que les dio los tres puntos, obra de Sandro Ramírez que logró su primer tanto en Primera.

El choque arrancó con un Barça arrollador que imprimió un altísimo ritmo al choque en los primeros minutos, alcanzando una posesión del 92%. Las idas y venidas a la meta de Sergio Asenjo eran continuas. El equipo de Luis Enrique buscaba el gol y Víctor Ruiz tuvo que emplearse a fondo en varias ocasiones para alejar el peligro de su portería.

El equipo de Marcelino sufría a pesar de que las jugadas blaugranas no se convertían en ocasiones claras de gol. Al cuarto de hora Pedrito puso a prueba a Sergio Asenjo con un colocado disparo que el meta palentino despejó a mano cambiada. Mientras los amarillos trataban de achicar agua y esperar su oportunidad a la contra. Messi apareció en el minuto 28 para lanzar una falta lateral que tocó lo justo Asenjo para que el balón se estrellara en el palo.

Entre estas dos acciones blaugranas, en el minuto 23, había llegado la mejor para el Villarreal en el primer tiempo cuando Víctor Ruiz se encontró con un balón que no esperaba en el segundo palo, a centro de Gio, y su disparo forzado se marchó fuera. El Barça asediaba la meta contraria pero no era capaz de abrir el marcador, debido en parte por el buen trabajo colectivo de los de Marcelino.

A pesar de todos los intentos y el dominio del conjunto catalán la primera mitad finalizó sin goles tras unos últimos 15 minutos en los que las ocasiones brillaron por su ausencia. En la reanudación los azulgranas volvieron a la carga tratando de buscar soluciones que les permitieran crear más peligro y abrir el marcador pero éste a punto estuvo de ponerse a favor de los locales. Mathieu intentó despejar un centro de Trigueros y acabó estrellando el balón en el palo de la meta de Bravo.

En el minuto 65 Messi volvió a poner a prueba a Sergio Asenjo con un lanzamiento de falta que despejó como pudo el portero del Villarreal. Esta acción animó al argentino que tres minutos más tarde recibió un gran pase de Alves pero apareció de forma providencial Víctor Ruiz para despejar. Neymar, que se encontraba muy cerca, no pudo aprovechar el rechace.

A pesar del dominio visitante, a punto estuvo de llegar el gol para los de Marcelino en el minuto 72 en una doble ocasión de los amarillos. Primero fue Pina el que disparó al palo y después Trigueros el que la cruzó en exceso. Pero en el minuto 82 iba a llegar el tanto de la victoria blaugrana en una jugada por banda de Messi que superó a Víctor Ruiz y Sergio Asenjo para dejársela a Sandro y la colocó en el fondo de las mallas.

Los locales lo intentaron hasta el final, con cierta precipitación debida a las prisas en alguna de sus acciones pero el marcador ya no se movió en El Madrigal donde el Barça acumula su sexto encuentro liguero consecutivo sin conocer la derrota: cinco victorias y un empate. 

 

 
 

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa (Gabriel, m.58); Pina, Bruno, Trigueros; Cani (Espinosa, m.69), Cheryshev (Vietto, m.63); y Giovani.

FC Barcelona: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Rafinha (Xavi, m.75), Rakitic; Munir (Neymar, m.58), Messi y Pedro (Sandro, m.69).

Gol: 0-1, m.82: Sandro.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amarilla a los visitantes Pedro (m. 37) y Dani Alves (m. 42).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio El Madrigal ante la presencia de 20.000 espectadores.

 


La Liga para el Madrid no es de color de rosa

El equipo donostiarra le da la vuelta el marcador en un partido decepcionante para los merengues, que se habían puesto 0-2 en el primer tiempo.

 

 

La estadística histórica y el momento actual de cada contendiente invitaba a pensar que la primera cita liguera importante del Real Madrid no iba a ser un gran problema para los blancos. Uno de los feudos más complicados de Primera División donde el aficionado madridista considera clave sumar para el título liguero había sido una bicoca para los de Concha Espina desde aquel 2004 en el que la Real Sociedad venciera por 1-0 con aquel gol de Valeri Karpin. No solo eso, sino que, en siete visitas, el Real Madrid solo se había dejado dos empates en el camino.

Es más, los donostiarras habían perdido siete y empatado uno de sus ocho encuentros ligueros antes los madrileños en su retorno a la Primera División en 2010. Si a todo esto le sumábamos el inicio liguero de un conjunto vasco que perdió ante el recién ascendido Éibar en la primera jornada y la estrepitosa eliminación ante el Krasnodar, más el acicate que se presentaba ante uno de los Real Madrid más caro de la historia y que llegaba con todo a excepción de la baja de Cristiano Ronaldo, nadie podía preveer que la contienda terminaría como ha terminado.    

Y quien lo diría en una primera media hora excelsa del Real Madrid que asfixió la salida de balón de la Real Sociedad, con Toni Kroos y Luka Modric abarcando el centro del campo y abanderando la presión. Así en diez minutos, el luminoso ya reflejaba un 0-2 producto de una genial asistencia de Toni Kroos (ya lleva dos en dos jornadas) sobre Sergio Ramos (que marcaría su gol 33 desde que llegó al Real Madrid, el que más en la liga española), y producto de un robo de balón de Luka Modric y servicio sobre Gareth Bale que, con caño incluido a Elustondo, no tenía problemas en batir a Zubikarai.    

Dos, pero pudieron ser más. Sergio Ramos no marcó otras dos opciones calcadas a su gol a centros otra vez de Toni Kroos y también de Luka Modrid; un activo Marcelo gozó de otras dos oportunidades, una de ellas bien salvadas por Zubikarai, que también se luciría en un mano a mano con Toni Kroos, una bestia descomunal en el centro del campo (el que más ocasiones generó en toda la primera mitad). Pero los de Carlo Ancelotti no mataron, perdonaron y, como le suele pasar a sus rivales, lo pagaron.    

Una desquiciada Real Sociedad se enchufó. Fue a raíz de un remate de cabeza a bocajarro de Granero que salvó Sergio Ramos lanzándose como si fuera “tarzán”. Xabi Prieto, el último futbolista en marcarle un hat-trick a Casillas, el que empezó a revolucionar el partido. No paró de buscar incesantemente a Carvajal al que volvió loco y al que se le adelantó en la jugada de corner del primer tanto realista que empujó en el segundo palo Íñigo Martínez. Cinco minuto después, una jugada de manual, y como si estuviéramos en Atocha, Zurutuza se descolgaba por el centro para abrir a banda. Alberto de la Bella profundizaba y la ponía al corazón del área donde, con todo, como un tren y a la antigua usanza, el propio Zurutuza fusilase con la cabeza a Casillas para darle emoción al envite de cara a la segunda mitad. 

Las dos ocasiones flagrantes de la Real Sociedad (la primera tuvo como protagonista el pie salvador de Casillas a remate a bocajarro del Chori Castro y la segunda a un Sergio Ramos descomunal al cruzarse en otro remate, ahora de Agirretxe) presidieron el arranque de un partido que había cobrado una vitalidad absoluta. El Real Madrid dominaba de forma horizontal porque su rival, que estaba noqueado en la primera mitad, empezó a defenderse con orden, y a venirse arriba con la entrada de Carlos Vela, porque sus ataques eran más claro que los de su todopoderoso adversario, y enrabietado solicitando una segunda amarilla para Carvajal.    

En éstas, y con el fuelle físico del Real Madrid a la altura del betún, Xabi Prieto volvía a enganchar la pelota en solitario, se apoyaba en Canales que se sacaba una genialidad, para que el gran capitán profundizara sobre línea de fondo y centrara atrás para que Zurutuza, ganándole la posición a Carvajal, culminase la remontada y marcara el segundo doblete de su vida. Era la primera vez en Anoeta en liga que el capitán realista protagonizaba dos asistencias en el mismo encuentro. El donostiarra se motiva, y de qué manera, cuando juega contra el Real Madrid.    

Es más, estaría en el “ajo” del cuarto gol, de otra acción a balón parado, en el que el sinfín de rebotes y una posible mano de Carlos Vela serían el artífice del cuarto. Fue entonces cuando Carlo Ancelotti (que recibía por primera vez cuatro goles en la liga española) sacó al campo a Sami Khedira, el único mediocentro puro de la plantilla blanca, y a Álvaro Arbeloa señalando claramente a Carvajal.   

El final del encuentro fue un querer y no poder. Y bien el Real Madrid podía haber recortado distancias a través de un cabezazo de Sami Khedira, un disparo de James Rodríguez, y un poste de Karim Benzemá, pero ya era demasiado tarde. El cuestionado Jagoba Arrasate le había dado una lección táctica a su homólogo Carlo Ancelotti. El Real Madrid volvía a perder en uno de los estadios más complicados de Primera División y ahora abre dos semanas por delante de reflexiones, debates y críticas.

 

 

Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Elustondo, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Granero, Xabi Prieto (Mikel González, min. 82), Zurutuza; Chory Castro (Canales, min. 58) y Agirretxe (Carlos Vela, min. 58).

Real Madrid: Casillas; Marcelo, Pepe, Sergio Ramos, Carvajal (Arbeloa, min. 76); Kroos, James, Modric (Khedira, min. 75), Isco; Bale y Benzema.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Granero, Carvajal, Isco.

Goles: 0-1 min. 5: Sergio Ramos. 0-2, min. 10: Bale. 1-2, min. 35: Iñigo Martínez. 2-2, min. 40: Zurutuza. 3-2, min. 64: Zurutuza. 4-2, min: Carlos Vela.

Incidencias: 28.000 espectadores en el estadio de Anoeta en tarde noche calurosa. Fuerte pitada a la Real cuando salió a calentar por parte de su afición tras quedar apeada en la previa de la Europa League. 151.000 euros de recaudación.

 


La que ha liado Abdoulaye

Mala tarde del central senegalés Abdoulaye Ba, que cometió dos errores que hicieron inútil el doblete de Alberto Bueno

 



El Rayo Vallecano iba a la Coruña sabiendo que nunca antes había logrado la victoria en Riazor. Quizá por ello su comienzo fue tan caótico como su racha en el feudo gallego (qué tampoco tendría un feliz final). Y es que en el minuto 6, Toché ya había obligado a Cristian Álvarez ha realizar una enorme parada en un mano mano. En la jugada siguiente, Abdoulaye Ba regaló el 1-0 para los gallegos después de errar un pase fácil y sencillo a su portero, que aprovechó José Rodríguez para empujar el esférico a las mallas.

Tras un inicio fatal, los visitantes comenzaron a entrar en el partido a partir del cuarto de hora. De hecho, los rayistas rozaron el empate tras dos claras ocasiones, que ni Manucho, ni Kakuta lograron transformar en gol. El angoleño se precipitó tras una gran asistencia de Tito, mientras que el francés no supo definir ante Lux después de una prolongación con el tacón del propio Manucho.

El Deportivo lo intentaba, sobre todo a través de la velocidad y el desborde de un “enchufado” Isaac Cuenca. Fue precisamente el ex culé, el que pudo hacer el segundo en el minuto 36, con un disparo que Cristian Álvarez desvío con gran destreza. 5 minutos después, el Rayo volvió a la carga y tras un perfecto centro de Aquino desde la derecha, Bueno puso el empate con un certero cabezazo que batió por bajo a Lux. Llegábamos al descanso con un justo y entretenido empate.

Desde el inicio de la segunda parte se vio al Rayo con muchas mejores sensaciones que los coruñeses, que apenas inquietaron la portería de Cristian Álvarez hasta que Fariña logró sacarse un peligroso disparo en el minuto 68 que detuvo el argentino. Antes, Bueno había dispuesto de una clara oportunidad con un remate en plancha que se marchó fuera para los rayistas, que aunque no hacía que Lux se luciera, daban mayor sensación de peligro.

Bueno, adelantó a los visitantes tras culminar una gran acción de Aquino en el minuto 73. El mejicano robó el balón a Luisinho y apuró línea de fondo para meter un centro letal al área pequeña. Fue entonces cuando el Depor se decidió a dar un paso adelante, lo que le sirvió para poner en apuros la meta rayista con un cabezazo alto de Insua. Cuenca probó fortuna desde fuera del área un poco más tarde, pero su disparo se marchó fuera por poco.

Los visitantes no pasaban apuros y tenían la victoria en el bolsillo hasta el minuto 93, en el que Ba culminó su mala noche sacando a pasear una inoportuna mano que interrumpió la trayectoria de un disparo de Mendunjanin. Isaac Cuenca transformó la pena máxima y dio un valioso punto al Depor en un partido en el que el Rayo Vallecano fue mejor en los cómputos globales.   

 

 

RC Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Insua, Canella; Juan Domínguez (Álex Bergantiños, min.64); Cuenca, José Rodríguez (Luisinho, min.62), Madunjanin, Fariña; y Toché.
 

Rayo Vallecano: Cristian Álvarez; Tito, Zé Castro, Ba, Quini; Trashorras, Raúl Baena; Aquino, Bueno (Morcillo, min.85), Kakuta (Lass, min.75); y Manucho (Baptistao, min.58).

Goles: 1-0, min.7: José Rodríguez. 1-1, min.40: Alberto Bueno. 1-2, min.73: Bueno. 2-2, min.95: Cuenca, de penalti.
 

Árbitro: González González (Colegio castellano-leonés). Mostró amarilla a Lopo (min.27), José Rodríguez (min.37), Insua (min.45) y Laure (min.83), por parte del Deportivo; y a Quini (min.37) y Tito (min.52), Raúl Baena (min.84), Zé Castro (min.89), Trashorras (min.90) y Ba (min.93), por parte del Rayo.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante unos 23.000 espectadores.

 


Sopor en agosto; furor en septiembre

El Granada, que a punto estuvo de acostarse colíder junto al Barcelona, encajó en el descuento el gol del empate en su visita al Elche.

 


La segunda jornada del campeonato liguero la cerraba el choque que protagonizan Elche y Granada en el Martínez Valero. Los alicantinos, que perdieron 3-0 en ante el Barça en la primera jornada, buscaban sumar su primeros puntos de la temporada ante un Granada, encomendado a Caparrós, que pretende seguir por la senda del triunfo tras la remontada en casa ante el Deportivo. El conjunto ilicitano necesitaba estrenar su casillero de cara a su lucha por mantenerse una temporada más en la máxima categoría de nuestro fútbol. Su estadio debe ser un fortín basándose en la solidez defensiva mostrada la temporada pasada donde sólo el Atlético recibió menos goles como local (10) en liga por los doce que encajaron los de Fran Escribá.

Esa sensación daba desde los primeros compases el conjunto de Fran Escribá, que salió mejor plantado al campo y mordiendo desde el primer minuto. Avisó Jonathas a la salida de un córner pero su cabezazo se marchó demasiado cruzado. El Granada apenas merodeaba el área de Tyton y en la primera llegada a punto estuvo de marcar. El chut de Success se marchó ligeramente desviado. Adolecía de ritmo el partido hasta que una carrera vertiginosa desde su campo de Rodrigues, marchándose de todo el que salía a su paso, acabó en una fantástica intervención de Roberto para evitar el que podía haber sido el gol de la jornada. No tardó en responder el Granada con un mano a mano de El-Arabi que detuvo primero Tyton y en el rechace sacó bajo palos Roco.

El duelo se movía por impulsos que se manifestaban en ocasiones de gol muy claras. Roberto mandó a córner un zurdazo ajustado de Jonathas. A la salida del córner y tras varios rechaces, el balón le quedó franco a Roco que hizo lo más difícil y falló de manera garrafal una ocasión clarísima. La segunda mitad arrancó con un paradón de Tyton a un libre directo de Fran Rico. El meta polaco se mostró muy seguro. Si en el primer acto arrancaron mejor los locales, en este fue el Granada quien más cómodo se encontraba manejando el partido a su antojo. Pudo marcar con una internada de Foulquier que acabó despejando tras una jugada de carambola Edu Albácar. Poco a poco el Granada comenzó a acusar el esfuerzo y el encuentro se empezó a romper.

El gol se resistía y cuando llegó el colegiado lo anuló. Success superó por abajo a Tyton pero el nigeriano se encontraba en posición adelantada. Acertó el colegiado. Apenas ocho minutos después el Granada veía como el colegiado le anulaba otro gol. Babín cabeceó a la red un saque de esquina en el que el árbitro interpretó que el centro había rebasado la línea de fondo. Dudoso. Rozaba el gol el conjunto nazarí y lo encontraría en el minuto 81 por medio de Fran Rico. La pared con Success y la definición del gallego abrían el marcador. Parecía que lo andaluces se iban a llevar los tres puntos de Alicante pero un gol en el descuento de Lombán puso las tablas en el marcado e inauguró el casillero de puntos de los franjiverdes.

 

 

Elche CF: Tyton, Damián, Lombán, Enzo Roco, Albacar, Rodrigues (Cristian Herrera, m. 82), Mosquera, Pasalic (Víctor Rodríguez, m. 60), Adrián, Coro (Álvaro, m. 70) y Jonathas.

Granada CF: Roberto, Nyom, Babin, Murillo, Sissoko (Foulquier, m. 46), Piti, Iturra (Yuste, m. 62), Fran Rico, Sucess, Rochina (Javi Márquez, m. 75) y El Arabi.

Goles: 0-1, m. 81: Fran Rico. 1-1, m.90: Lombán.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Damián, Rodrigues, Albacar y Mosquera, y a los visitantes Iturra, Fran Rico, Rochina y Yuste.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Martínez Valero, ante 20.025 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
6
220040
2
VALENCIA CF
4
211041
3
RC CELTA DE VIGO
4
211042
4
GRANADA CF
4
211032
5
SEVILLA FC
4
211032
6
ATLÉTICO DE MADRID
4
211021
7
ATHLETIC DE BILBAO
3
210131
8
REAL SOCIEDAD
3
210143
9
VILLARREAL CF
3
210121
10
REAL MADRID
3
210144
11
SD EIBAR
3
210122
12
GETAFE CF
3
210123
13
MÁLAGA CF
3
210113
14
RAYO VALLECANO
2
202022
15
RC DEPORTIVO
1
201134
16
RCD ESPANYOL
1
201123
17
UD ALMERÍA
1
201112
18
CÓRDOBA CF
1
201113
19
ELCHE CF
1
201114
20
LEVANTE UD
0
200205

No hay comentarios:

Publicar un comentario