jueves, 18 de septiembre de 2014

EL BARÇA Y EL ATHLETIC EN LA CHAMPIONS Jornada 1 Primera Fase


EL BARÇA SE ESTRENA SIN BRILLO MIENTRAS QUE LOS LEONES ATRAPAN UN PUNTO QUE PUEDE VALER SU PESO EN OCTAVOS

FC BARCELONA [1-0] APOEL DE NICOSIA
 
El Barça se deja el brillo en el vestuario
 

El Barça cumple sin brillo en su debut en la Champions League ante un Apoel rocoso y ordenado. El conjunto azulgrana se sitúa como líder en solitario del Grupo F

 

 

El Barcelona solventó el trámite ante el Apoel Nicosia en el primer partido de Liga de Campeones de la temporada. Victoria por la mínima y sin mucho brillo en un partido en el que el equipo de Luis Enrique no consiguió traducir su dominio en ocasiones de gol. Un solitario tanto de Piqué, en una jugada a balón parado, sirvió para sumar los tres puntos y situar a su equipo como líder del Grupo F tras la disputa de la primera jornada.

Hizo muchos cambios en el once inicial el entrenador asturiano con respecto a lo visto el pasado sábado en el encuentro liguero contra el Athletic de Bilbao. Entraron en el equipo titular Ter Stegen, Bartra, Samper y Xavi. También debutó el canterano Sandro en el segundo acto. Las rotaciones, sin embargo, mostraron a un equipo sin excesivo rodaje y faltó fluidez en ataque ante un Apoel que ofreció orden defensivo y disciplina táctica.

El guión del encuentro no deparó excesivas sorpresas. Los jugadores de Luis Enrique se hicieron acreedores de la posesión del balón y tocaron con paciencia tratando de desarbolar el entramado defensivo del club de Nicosia. Con una sola oportunidad de Messi en la primera media hora, comenzaba a cundir cierta inquietud en las gradas del Camp Nou, sin embargo en una acción a balón parado Piqué consiguió abrir la lata. Impecable el centro al área del argentino y el central se adelantó a la defensa chipriota para, de certero cabezazo, batir a un Urko Pardo que solo pudo hacer la estatua.

Parecía que el tanto podía desatascar el partido, pero lo cierto es que los jugadores de Giorgos Donis continuaron defendiéndose con mucho orden y el conjunto local no encontraba el camino hacia la portería rival. Fallaba la transición entre los mediocampistas y el tridente ofensivo conformado por Neymar, Messi y un inadvertido Munir. Fue el argentino el que dispuso de las dos mejores oportunidades del primer acto, pero se encontró con un inspirado Urko Pardo, antiguo jugador del filial barcelonista.

El signo del partido no cambió sustancialmente en el segundo periodo. El Barça continuó protagonizando larguísimas posesiones sin verticalidad ante un Apoel que parecía conformarse con salir del coliseo barcelonista con un solo gol en contra. Luis Enrique dio entrada a Iniesta para tratar de encontrar más profundidad en ataque. El sustituido fue Xavi, que fue titular por primera vez en la presente temporada. El centrocampista ha igualado a Raúl González como el jugador con más partidos oficiales en la Liga de Campeones.

Se llegó a los minutos finales con un incierto 1-0 en el marcador y el equipo de Nicosia adelantó sus líneas buscando el tanto que equilibrara la balanza. Messi y Neymar pasaron totalmente inadvertidos y en la grada se escucharon tímidos silbidos echando en cara a los jugadores su escaso bagaje ofensivo.

El marcador no registró variación alguna a pesar de que el Barça pudo marcar el segundo en los instantes finales en una doble oportunidad precisamente de Neymar y Messi. Disparó el brasileño en primera instancia, despejó con los pies Urko Pardo y la Pulga recogió el rechace, pero Mário Sérgio evitó el segundo del conjunto blaugrana. El Apoel, no obstante, puso el miedo en el cuerpo a los aficionados y el partido terminó con un peligroso lanzamiento desde la frontal de Manduca que despejó con acierto el debutante Ter Stegen. 


FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Bartra, Adriano; Xavi (Iniesta, min.60), Samper, Sergi Roberto (Rafinha, min.78): Messi, Munir (Sandro, min. 67) y Neymar.

APOEL de Nicosia: Urko Pardo; Mário Sérgio, Joao Guilherme, Carlao, Antoniades; Tiago Gomes (Manduca, min.60), Nuno Morais, Vinicius, Aloneftis; De Vincenti (Charalambides, min. 78) y Sheridan (Djebbour, min.75).

Gol: 1-0, min.28: Piqué.

Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania). Mostró cartulina amarilla a Vinicius (min.11) y Antoniadis (min.27).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 62.832 espectadores.

ATHLETIC DE BILBAO [0-0] SHAKHTAR DONETSK
 
No hay punto malo y si es en Champions mejor
 

Las potentísimas contras del campeón ucraniano pusieron en peligro la portería de Iraizoz en la primera parte mientras que la incapacidad rematadora privó de más a los de Valverde

 

 

Un hueso muy duro de roer. Eso fue lo que se encontró el Athletic cuando saltó al césped de San Mamés engalanado para una fase de grupos de la Champions League dieciséis años después. Quizá había algunos en la grada que esperaban un rival sencillo, un sparring propicio para un equipo que había dado muy buenas sensaciones en su fase previa ante todo un coco como el Nápoles. Pues nada más lejos de la realidad.

El Athletic salió bien, espoleado por una afición que ni siquiera permitió que se escuchara el protocolario himno de la Champions League en su flamante estadio, de fuerte que gritó para apoyar a los suyos. No duró mucho sin embargo la cuerda de ese arreón inicial, pues el Shakhtar dio un golpe encima de la mesa en cuanto recuperó sus primeros balones en campo propio. Las contras del equipo ucraniano eran velocísimas y ponían en aprietos cada vez mayores a los rojiblancos, que a pesar de no perder en demasía el orden defensivo, tenían que recurrir con demasiada asiduidad a las actuaciones de Iraizoz, tanto parando el balón como recuperando la posesión para los suyos.

El primero en atragantar a San Mamés de forma seria fue Stepanenko que, tras un centro hacia atrás de Taison posterior a una triangulación rapidísima del Shakhtar, se sacó un durísimo disparo con la pierna izquierda que obligó a Gorka a estirarse para evitar el tanto visitante. Corría el minuto 13. El Athletic, tras este arreón visitante, intentó recomponerse, calmar siquiera un par de minutos el partido y desarrollar su juego desde atrás, aunque sin perder de vista la portería rival.

Las llegadas por las bandas del cuadro vizcaíno se repetían ahora, cada vez más rápidas, y los centros al área se sucedían. Hasta once dio el Athletic en la primera mitad. Sin embargo, era incapaz el equipo local de convertirlas en problemas para Pyatov. Aunque el conjunto vasco remató en tres ocasiones antes del descanso, ninguna de ellas estaría orientada a la portería visitante.

El partido continuó con ritmo altísimo, con ambos equipos olvidando que existía el centro del campo y buscando en exclusiva el área rival. De poco sirvió. El primer acto se cerraría sin goles.

Tras la reanudación, el choque continuó con el mismo ritmo con el que había llegado el tiempo de asueto. El Shakhtar comenzó dominando el segundo acto, con una mayor posesión que el equipo vasco. Daba la sensación de que el gol podía llegar en cualquier momento cuando Teixeira o Douglas Costa ponían la tensión en niveles máximos en el área de Iraizoz. Sin embargo, la defensa y la portería rojiblancas seguían siendo férreas y, con la ayuda defensiva de los hombres de arriba, como Muniain o Ibai, los locales controlaban el tremendo potencial ofensivo de los brasileños del equipo ucraniano.

Incluso llegó a tener un gol anulado el Shakhtar. La posición antirreglamentaria de Kucher en un saque de esquina visitante impidió que los de Mircea Lucescu se adelantaran en el marcador en los alrededores del minuto 70.

Fue a partir de ese momento cuando el Shakhtar reflexionó y se dio cuenta de que el empate era un resultado válido que llevarse de San Mamés. Los campeones ucranianos se replegaron y limitaron sus salidas a balones en largo cada vez más esporádicos que más que inquietar a la defensa local alejaban el balón de su portería ante un asedio que era cada vez más asfixiante.

El Athletic había plantado el campamento en las inmediaciones del área de Pyatov cuando el partido decaía, pero las llegadas del Athletic carecían de picante y los numerosísimos centros que enviaban los extremos y hombres del centro del campo vizcaíno se encontraban una y otra vez con la defensa ucraniana que se plantaba a la perfección para evitar que los rematadores locales tuvieran ocasión de abrir el marcador. De este modo, el choque fue muriendo por la inacción del Shakhtar y la incapacidad del Athletic de marcar un gol que se convirtió en un imposible.


Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Susaeta, min.64); Ibai Gómez, Aduriz (Guillermo, min.77) y Muniain (Aketxe, min.74).

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Fernando (Fred, min.73), Stepanenko; Douglas Costa, Alex Teixeira, Taison (Marlos, min.80); y Luiz Adriano (Gladkiy, min.89).

Árbitro: Tasos Sidiropoulos (Grecia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, Aduriz y Susaeta, y a los visitantes Srna, Taison y Kucher.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo H de la fase de grupos de la Liga de Campeones, disputado en un San Mamés cerca del lleno y con unos 48.000 espectadores en las gradas.

EL RESTO DE LA JORNADA

Ajax y Paris Saint Germain  se repartieron los puntos en el Amsterdam Arena, en el estreno de ambos en la actual UEFA Champions League. Edinson Cavani y Lasse Schöne fueron los autores de los goles para el empate final que dejó con un sabor amargo a los parisinos, aunque bien pudo quedarse sin nada el equipo de la capital francesa (1-1). El primer tiempo fue un repertorio de la visita ya que el Paris Saint Germain se hizo amo y señor de la pelota gracias al orden de su mediocampo, con Lucas preparado para la salida y Verratti y Matuidi recuperando. La presión del Ajax, una de sus marcas registradas, no hacía mella en el conjunto de Laurent Blanc, que con prolijidad salía jugando. y así, no sorprendió que a los 14 minutos llegara el gol de Cavani. El fondo del Ajax no cerró bien tras un pelotazo, Lucas llegó al fondo y tras un remate de Ibrahimovic el uruguayo aprovechó el rebote. Merecida diferencia.  La segunda mitad fue bien distinta, salvo por los dos primeros minutos en los que un error del fondo del Ajax le dejó el segundo servido en bandeja a Lucas. Sin embargo, el brasileño derrochó el mano a mano enviando la pelota al lado del palo, y el Paris Saint Germain se lamentaría por esa situación pero enseguida apareció la reacción del equipo de Frank De Boer. El ingreso de Zimling le aportó verticalidad a los holandeses, y empezó a empujar. En 10 minutos ya merecía el empate gracias a su presión y constante intención de atacar, que llevaron al PSG a refugiarse en su cancha. La visita malogró sus posibilidades hasta que llegó el empate del Ajax, que por la búsqueda lo merecía. A los 28 minutos del segundo tiempo, Schöne se hizo cargo de un tiro libre y destrozó la resistencia de Sirigu con un bombazo. Gol y empate, ante la impávida mirada de Blanc y compañía. Lavezzi y Pastore a la cancha, fueron la respuesta de Blanc. Pero ya no habría tiempo. Incluso Sirigu terminó salvando el punto gracias a una volada que le negó el segundo gol de la noche a Schöne. El empate fue justo, aunque ambos pudieron quedarse con los tres puntos en el Grupo F que ahora lidera el Barcelona, gracias al triunfo sobre el Apoel.

El Oporto no solo ha conformado un gran equipo en este mercado veraniego sino que además ha sabido sacarle partido en la máxima competición europea. El equipo de Julen Lopetegui despachó sin problemas a la cenicienta del Grupo H, el BATE Borisov, con un espectacular 6-0 que dejó sin aliento a más de uno en Do Dragao. La afición disfrutó como en las grandes citas. El conjunto bielorruso no tuvo apenas oportunidades de pisar el área contraria mientras que los lusos dominaron de principio a fin el peligro. Un excelente Yacine Brahimi firmó un hat-trick en el encuentro erigiéndose como la estrella de la cita en el campo portugués. Con todo, el equipo en general estuvo al mejor nivel que han mostrado en toda la temporada. Jackson Martínez, Adrián y Aboubakar cerraron la goleada en estos 90 minutos que bien habrán supuesto una eternidad para el equipo visitante. Los bielorrusos tan solo han podido disparar dos veces entre los tres palos aunque no ha tenido ocasión de increpar a Fabiano casi en ningún momento. El equipo bielorruso llegaba con la plantilla, a priori, más débil de la fase de grupos aunque el empate en San Mamés deja abierto el grupo de cara a las próximas jornadas. El Oporto da pie a su hegemonía en el primer puesto con seis goles a favor en su casillero, algo que sin duda intimidará a Shakhtar Donetsk y Athletic de Bilbao en las próximas citas continentales.

La Roma no ha podido comenzar de mejor manera esta edición de la Champions League. El equipo de Rudi García ha dejado sin opciones en el encuentro al CSKA de Moscú en el Olímpico de Roma con un contundente 5-1 en el marcador. En la primera mitad lograron cuatro de los cinco tantos en cuestión de 30 minutos con lo que las aspiraciones del equipo ruso pronto quedaron reducidas a nada. El ataque del conjunto italiano no ha dado lugar a dudas sobre su efectividad arriba. Juan Iturbe abrió el marcador a los seis minutos de juego y a partir de ahí llegó el aluvión de ocasiones para los romanos. Gervinho por partida doble aumentó la diferencia e incluso el lateral Maicon se unió a la fiesta que se vivía en la capital italiana. El CSKA de Moscú gozó de varias ocasiones para recortar distancias pero el meta rival y la mala fortuna se cebaron con el equipo de Leonid Slutsky. Casi no fueron capaces de anotar en el electrónico hasta el punto de recibir en la segunda mitad el último tanto rival en propia puerta. De esta manera los rusos quedan últimos del Grupo E con lo que tendrán que tratar de reponerse en la próxima jornada de este duro varapalo. El tanto final de Ahmed Musa maquilló un marcador que tratarán de borrar de su memoria estos futbolistas. La desgracia la puso el atacante Iturbe que tuvo que salir del terreno de juego en el primer tiempo. Florenzi se vio obligado a saltar al campo casi sin apenas calentar aunque ello no trastocó la gran actuación del equipo. El Grupo E se trata con diferencia del más igualado de esta fase de clasificación aunque de momento hay un equipo que destaca por encima del resto, la Roma.

El Allianz Arena presenció el duelo de la jornada con mayor poder de atracción. El campeón de la Bundesliga y el de la Premier League se volvían a ver las caras un año más tarde, tras verse las caras la pasada campaña en la misma fase de la UEFA Champions League con victoria para los de Pep Guardiola (1-0). Poco a poco el equipo de Pep Guardiola iba haciéndose con la posesión del balón y montando cada vez más jugadas de ataque. En el minuto 18 Müller probó nuevamente a Hart con un cabezazo desde el punto de penalti que fue aplacado por el meta inglés. La respuesta del Manchester City llegó sólo tres minutos después, cuando una contra conducida por Yaya Touré y David Silva acabó con un disparo cruzado de Edin Dzeko que se fue por muy poco por línea de fondo. Las ocasiones no paraban de llegar por parte de ambos equipos, pero Hart y Manuel Neuer se estaban luciendo de tal forma que los artilleros, especialmente Müller y Dzeko, eran incapaces de franquear las líneas de gol. En el arranque de la segunda mitad el Bayern seguía siendo dueño y señor de la posesión, pero el resultado no se movía, ni por medio de los ataques de los muniqueses ni por las contras Citizens. En una distracción de la defensa del City, cerca estuvo Mario Götze de aprovecharlo pero el tiro se topó nuevamente en un Hart que se mostró muy inspirado en el Allianz. Al filo del final los de Manuel Pellegrini reclamaron pena máxima sobre Silva, pero el árbitro español Undiano Mallenco se hizo el sueco y desestimó pitar un penalti que pudo haber declinado la balanza en un marcador que finalmente se rompió en el minuto 89, fruto de un disparo de Jérome Boateng que logró batir a Hart. La insistencia del Bayern surtió efecto en una segunda mitad que acabó encerrando al City.

El Schalke rompió con la racha de victorias del Chelsea en el primer compromiso de los Blues en esta Champions League con un empate en Stanford Bridge (1-1). Comenzaron como un tiro los locales gracias a un inspirado Cesc, que actuó en la mediapunta escoltado por Matic y Ramires. Precisamente el centrocampista español sería el encargado de abrir el marcador recién comenzado el encuentro. La presión intensa del cuadro blue daba sus frutos cuando Fàbregas robaba el balón en tres cuartos y combinaba con Hazard, que de maravilla dejaba de nuevo el balón al español para que batiese con maestría a Farhmann en el mano a mano. Siguió apretando el cuadro de Mourinho tras el gol y perfectamente pudo llegar el segundo, sobre todo en dos ocasiones claras marradas por los protagonistas en el gol mientras el Schalke intentaba estirarse cuando podía, aprovechando de forma inteligente los espacios que permitía la zaga del Chelsea y explotando la velocidad y la calidad de la línea de tres mediapuntas formada por Meyer, Sam y Draxler. Fue precisamente este último quien contó con la más clara para el conjunto de Jens Keller, pero su disparo se marchó demasiado cruzado tras una sensacional jugada individual que dejó en evidencia a los defensores blues. El comienzo de la segunda parte volvió a estar marcado por el intenso ritmo impuesto por los locales. De nuevo los blues apretaron arriba y crearon ocasiones de peligro en transiciones rápidas y precisas. Drogba la tuvo muy clara un mano a mano pero su disparo se marchó rozando el poste. La jugada del empate llegaría tras un nuevo despiste atrás, algo que trae de cabeza a Mourinho en los primeros partidos de la temporada. Cesc perdía el balón y el Schalke montaba la contra por medio de Draxler, para que Huntelaar acabase resolviendo con un gran disparo raso ante el que nada pudo hacer Courtois. Apretó el conjunto local en el tramo final y tuvo la remontada en dos oportunidades clamorosas en las botas de Hazard, pero el belga no logró anotar el tanto de la victoria. El Schalke saca petróleo en la primer compromiso de este Grupo G ante el rival más potente que se encontrará en esta primera fase.

El Maribor ha logrado rescatar un punto 'in extremis' ante el Sporting de Lisboa, en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League (1-1). En Eslovenia, el equipo local parecía que perdería ante su gente porque el conjunto portugués se adelantó sobre los 80 minutos de partido gracias al tanto de Nani. El extremo entraba desde la banda derecha por la frontal, amagó a dos jugadores, se acercó a la media luna y con la pierna izquierda ajustó el disparo al palo largo de Handanovic. Sin embargo, los locales aprovecharon un clamoroso error de los defensas centrales del Sporting en el añadido. Un mal rechace dejó a Zahovic mano a mano con Rui Patricio, que vio cómo el delantero definía por sobre su humanidad con un cabezazo certero. Así las cosas, reparto de puntos en casa del Maribor, que le sabe peor al Sporting de Lisboa pero que no deja de ser un punto sumado fuera de Portugal. El Grupo G queda empatado totalmente a todo debido al empate entre Chelsea y Schalke 04.

Jornada 1 FASE DE GRUPOS UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2014-2015 (17/09/2014)

Grupo E
 
 AS Roma 5-1 CSKA de Moscú

Bayern de Munich 1-0 Manchester City

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 AS Roma
3
1
1
0
0
5
1
+4
2
 Bayern de Munich
3
1
1
0
0
1
0
+1
3
 Manchester City
0
1
0
0
1
0
1
-1
4
 CSKA de Moscú
0
1
0
0
1
1
5
-4

Grupo F
 
 FC BARCELONA 1-0 Apoel de Nicosia

Ajax de Amsterdam 1-1 Paris Saint Germain

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 FC BARCELONA
3
1
1
0
0
1
0
+1
2
 Ajax de Amsterdam
1
1
0
1
0
1
1
0
3
 Paris Saint Germain
1
1
0
1
0
1
1
0
4
 Apoel de Nicosia
0
1
0
0
1
0
1
-1

Grupo G
 
 Chelsea FC 1-1 FC Schalke 04

NK Maribor 1-1 Sporting de Lisboa

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Chelsea FC
1
1
0
1
0
1
1
0
2
 NK Maribor
1
1
0
1
0
1
1
0
3
 FC Schalke 04
1
1
0
1
0
1
1
0
4
 Sporting de Lisboa
1
1
0
1
0
1
1
0

Grupo H
 
 FC Porto 6-0 Bate Borisov

ATHLETIC DE BILBAO 0-0 Shakhtar Donetsk

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 FC Porto
3
1
1
0
0
6
0
+6
2
 ATHLETIC DE BILBAO
1
1
0
1
0
0
0
0
3
 Shakhtar Donetsk
1
1
0
1
0
0
0
0
4
 Bate Borisov
0
1
0
0
1
0
6
-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario