ESPAÑA [5-1] MACEDONIA
La Roja se reencuentra a sí misma
La selección se reencontró con la victoria en sus estreno en las eliminatoria clasificatorias para la Eurocopa en un partido plácido
En esta fase de clasificación no habrá una vara de medir el fútbol de transición que le piden los aficionados a Vicente del Bosque. La filosofía sigue siendo la misma que llevó a la gloria a la selección española, la misma que condenó nuestro fútbol en el pasado Mundial de Brasil. Macedonia, como todos los combinados de inferior talla, se limitó a defenderse. Lo mismo sucederá con Luxemburgo, Bielorrusia, Eslovaquia y Ucrania, y sobre todo en casa, en un grupo bastante asequible para estar en la Eurocopa del año 2016 en Francia donde España defenderá título.
Y eso que el equipo de Bosko Djurovski le ofreció más facilidades de las previstas. No porque dejara muchos huecos atrás, sino porque en determinados momentos de la primera parte merodeó más de lo previsto el área española sino también porque no se pertrechó tan atrás. Es más, de inicio intentó presionar la salida de balón y pudo marcar si Iker Casillas, que volvía al escenario donde se puso el brazalete de capitán por primera vez, no hubiera volado para despejar a corner una falta muy bien pegada e intencionada de Ibraimi, el mejor de los macedonios.
Fábregas avisaría con un disparo en parábola que no encontraría su destino. El jugador blue sería el centro de operaciones de esta nueva versión de La Roja ayudado por la movilidad de David Silva y Pedro, sin olvidarnos de la participación de Paco Alcácer, aparte de la velocidad de los laterales por las bandas. Vendrían dos goles consecutivos. Uno por un penalti innecesario sobre David Silva que Sergio Ramos transformaría a lo Panenka en su primera pena máxima que marca con la Selección. Y el otro vino de la mano del propio Paco Alcácer, que no pudo tener un debut más feliz ante su gente. Fue a bocajarro después de una apertura sensacional de Fábregas sobre una mejor incorporación de Juanfran que destrozó la línea defensiva balcánica.
España controlaba. Con un 75% apenas pasaba apuros, y lo mejor de todo es que se encerraba cuando los macedonios tenían el balón. Fue un error del árbitro que pitó penalti en una caída dentro del área de Trajkovski ante la presencia de Juanfran como los visitantes acortarían diferencias. Ibraimi batiría a Casillas y los minutos posteriores fueron de desconcierto. Llegaron los fantasmas, las dudas y el partido se abrió.
Dos contragolpes españoles bien desbaratados por Pacovski fueron la antesala de una recta final donde España atosigó a su rival para irse al descanso con un resultado tranquilo. David Silva (como sucediera ante Holanda en el Mundial y en el pasado amistoso ante Francia) falló lo infallable. Acto seguido, Paco Alcácer le imitaba casi bajo la línea de gol. El joven delantero valencianista se redimiría cuando, en medio de tanto rechace y asedio, peinaría de cabeza a Sergio Busquets que anotaría el tercero.
Fue entonces cuando el partido estuvo visto para sentencia. Como estamos a principios de temporada, la intensidad de la primera parte se evaporó en la segundo. Y aunque el arranque fue movido por una oportunidad de Jahovic que volvió a tocar Iker Casillas a corner, el cuarto tanto mató la contienda. Si en el segundo gol, Juanfran tuvo un papel primordial, no lo fue menos Jordi Alba en el cuarto ofreciéndose a David Silva, penetrando hasta la cal, y devolviéndosela para que, al cuarto disparo del canario, marcase el cuarto.
El resto del partido hasta el final sirvió para ver la buena asociación entre David Silva y Jordi Alba, que entre ambos fabricaron el primero y el cuarto, y pudieron hacer lo propio con el quinto si Fábregas no se hubiera estrellado contra el larguero. También se pudo contemplar que los únicos centros al área en jugada de la Selección de Del Bosque estuvieron protagonizadas por los dos laterales (11 de 14). Aparte, debutaron Bartra (se anuló el encuentro de Guinea) y Munir en medio de la polémica, con un partido y medio en Primera División, con una lesión de Diego Costa no justificada, todo con el fin de que el joven delantero de La Masía defienda nuestros colores y no los de Marruecos.
Con estas apariciones, los jugadores del Barça son los que más ha hecho debutar Vicente del Bosque como seleccionador (9). Y, mientras tanto, España volvía al Tiki Taka en la recta final del encuentro con jugadores con hambre de minutos y otros con futbolistas ansiosos de ser referencias en esta selección. Bordaba el fútbol con jugadas de infinitos toques, hilvanaciones y filigranas sin enfocar a gol. En éstas fueron Silva, Isco y Pedro los que no concretaron a lo largor de la segunda mitad. Tuvo que ser en el descuento cuando el propio Pedro, que lo buscó con ahínco aprovechó con sutileza la asistencia de David Silva. Un 5-1 que provoca ni más ni menos que España siga invicta en los 27 partidos disputados en fase de clasificación con Vicente del Bosque como técnico, imponiéndose en los últimos 13 en su país. Estadísticas con poco valor si enfrente nos encontramos a Macedonia.
España: Casillas, Juanfran, Albiol, Sergio Ramos (Bartra, m.68), Jordi Alba; Busquets, Koke (Munir, m.78), Cesc; Pedro, Silva y Alcácer (Isco, m.57).
Macedonia: Pacovski, Ristovski, Sikov, Cuculi, Mojsov, Alilovski (Demiri, m.46); Trajkovski, Spirovski (Radeski, m.64), Ibraimi; Abdurahimi (Krste Velkoski, m.74) y Jahovic
Goles: 1-0, m.15: Sergio Ramos, de penalti. 2-0, m.17: Alcácer. 2-1, m.28: Ibraimi, de penalti. 3-1, m.45: Busquets. 4-1, m.50: Silva. 5-1, m.91: Pedro.
Árbitro: Anastasios Sidiripoulos (Grecia). Amonestó por España a Koke y Cesc, y por Macedonia a Ritovski y Abdurahimi.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la ronda de clasificación para el Europeo de Francia 2016 disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 22.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario