lunes, 29 de septiembre de 2014

ANÁLISIS DE LA JORNADA 6 DE LA LIGA BBVA


Nolito amarga otro viernes a los franjiverdes

El gaditano aprovecha una mágica asistencia de Krohn-Dehli para cerrar una semana fantástica. El Elche encadena su tercera derrota consecutiva y continúa con el gafe de los viernes

 

 

Elche y Celta de Vigo abrían la sexta jornada de liga en un duelo con más necesidad para los locales tras encadenar dos derrotas seguidas que habían creado muchas dudas en la afición. Todo lo contrario que los gallegos, que llegaban con un inicio de temporada sobresaliente, sin conocer la derrota en las cinco primeras jornadas y con la moral por las nubes tras vencer la pasada jornada en el derbi gallego. Además, los celestes querían resarcirse de los enfrentamientos de la temporada pasada en los que se impuso el conjunto ilicitano, ambos por un gol a cero.

El inicio del partido hacía presagiar un partido de ida y vuelta. Rodrigues avisó primero por los locales y Pablo Hernández respondió por parte de los gallegos. Pero todo fue un espejismo. El choque se volvió trabado, impreciso y muy parejo en lo que a dominio se refiere. Los de Berizzo, con muchas novedades en el once, estaban mejor plantados sobre el césped pero eran los franjiverdes lo que llegaban con mayor sensación de peligro a la meta del nuevo héroe celtiña, Sergio Álvarez, que vivía una noche muy plácida.

Los porteros se convertían en meros espectadores de lo que sucedía sobre el terreno de juego en lo que lo más destacado era la lesión muscular de Augusto Fernández, que dejó su lugar a Krohn-Dehli, y la posible segunda amarilla a Jonathas que le perdonó Pérez Montero. La acción calcada a la que le costó la primera amarilla y con el mismo protagonista de por medio, Fontás. Disputa en el aire, el brasileño salta con el codo por delante e impacta en el rostro del central. La primera le supuso un aparatoso vendaje al jugador del Celta. La segunda fue todavía más clara.

Los minutos se sucedían y el duelo transcurría por los mismos cauces. Poco fútbol, muchos parones y sin noticias de los porteros y sus capacidades bajo palos. Nada hubiese cambiado si en lugar de Manu Herrera o Sergio Álvarez su puesto lo ocupase cualquiera de los porteros que integran las plantillas. La función de los que estaban en el campo y los del banquillo era la misma, observar. Orellana se encargó de despertar a más de un espectador con la ocasión más clara hasta el momento justo antes del descanso. El chileno se plantó con mucha fortuna ante Manu Herrera pero no pudo superarle en la definición. Plomiza primera mitad.

Tras el descanso el partido cogió otro aire. El ritmo del mismo aumentó considerablemente y el Elche gozó de la ocasión más clara de lo que se llevaba de partido. El pase de la muerte de Jonathas le llega cerca del punto de penalti a Rodrigues, que intentó colocarla con el interior pero su remate se marchó rozando el poste. Se lamentaba el brasileño porque la ocasión fue muy clara. Respondió inmediatamente el Celta con un remate blandito de Pablo Hernández a las manos de Manu Herrera.

El partido comenzaba a romperse y se sucedían los golpes por uno y otro bando. Golpeaba el Elche con un centro de Fajr que desvió al larguero Fontás en su intento de despeje. Víctor Rodríguez esperaba en el rechace para empujarla a gol pero Sergio Álvarez, en una acción de reflejos, le arrebataba el tanto prácticamente de la cabeza. Respondía el Celta con un remate demasiado cruzado de Orellana tras una asistencia medida en profundidad de Krohn-Dehli. Los de Berizzo llegaron con más fuerza al tramo final y parecían más cerca de llevarse los tres puntos.

Sin embargo, fue el Elche quien dispuso de una clarísima ocasión para decantar el partido a su favor. El centro desde la derecha de Coro no lo consiguió rematar Víctor Rodríguez en boca de gol. El balón quedó muerto en el área pequeña y Jonathas lo intentó de tacón pero estaba encima de él Sergio Álvarez, que acabó atrapandolo. El partido estaba abocado al empate cuando Krohn-Dehli decidió que lo puntos volasen para Vigo fabricando una asistencia de fantasía para que Nolito marcara el único gol del partido sobre la bocina. El Celta cierra una semana fantástico colocándose cuarto, mientras que el Elche encadena su tercera derrota consecutiva y puede acabar la jornada en descenso.



Elche CF: Manu Herrera; Damián, Enzo Roco, Lombán, Edu Albacar, Rodrigues, Mosquera, José Ángel (Adrián, m. 77), Víctor Rodríguez (Cristian Herrera, m. 85), Faiçal (Coro, m. 78) y Jontahas.

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Sergi Gómez, Cabral, Fontás, Jonny, Radoja, Pablo Hernández, Augusto (Krohn-Dehli, m. 25), Orellana, Nolito (Hugo Mallo, m. 90) y Charles (Larrivey, m. 73).

Goles: 0-1, m. 90: Nolito.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a los locales Jonathas, Rodrigues y Adrián y a los visitantes Radoja y Sergi Gómez. 

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada, disputado en el estadio Martínez Valero, ante 20.900 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Mediana la primera parte se paró el partido cuando se disparó el riego detrás de la portería visitante.


El don de la efectividad

El conjunto blanco encadena su tercera victoria consecutiva en liga tras ganar al Villarreal en un campo de fútbol donde demostró que se le da realmente bien

 

 

El Real Madrid volvió a tirar de pegada y venció por 0-2 al Villarreal , después de unos primeros 45 minutos primorosos de buen fútbol donde los Marcelino García Toral intentaron tutear al conjunto blanco en un toma y daca espectacular. Los amarillos salieron perdiendo por un 0-2 que no hizo justicia en el marcador al elaborar jugadas por bandas, al ejecutar 15 balones al área, al tener ocasiones de todos los colores y no materializar ninguna con mucho mérito para la defensa blanca. Los merengues, sin embargo, que se mostraron horizontales no perdonaron en las dos oportunidades claras de las que dispusieron en otro alarde de efectividad que diferencia a los más grandes de los que no lo son tanto. 

El Villarreal planteó la primera parte como un partido de balonmano. En ataque, todos ayudaban, con los laterales no pararon de desdoblarse por banda. Manu Trigueros, Cani y Bruno se buscaban con la colaboración de los delanteros, y Ángel y Gabriel no cejaron en incorporarse por los costados, y servir al corazón del área. Ahí Varane y Sergio Ramos estuvieron descomunales. En defensa, esperaban el ataque horizontal de un Real Madrid donde Toni Kroos era el protagonista intentando buscar un hueco. El alemán sumó un total de 96 pases en 90 minutos. 

En éstas y cuando transcurrió una primera media hora asfixiante, Luka Modric enganchaba un derechazo desde fuera del área y, con ayuda del efecto, despistaba a Sergio Asenjo. El balcánico abría el marcador dejando callado El Madrigal con su quinto gol en la liga española, los cinco desde fuera del área. Un invitado inesperado que no afectaron a los castellonenses en su ritmo de juego. 

Porque si de algo se caracterizó el Villarreal era la de levantarse, y golpear tras ser golpeado. Luciano Vietto, que fallaría un mano a mano ante Casillas antes del gol, tendría su cabeza el empate en el enésimo desdoblamiento por banda de Mario. Demasiado cruzado. Esto animó a los locales y esto animó a los visitantes a sorprender a la contra. Y así fue como, en el minuto 40, James Rodríguez recuperó y lanzó en largo (100% de pases al campo contrario: 22) a la carrera de Benzema, que dentro del área le ganaba la partida a Víctor Ruiz. El francés con parsimonia se la dejaba a Cristiano Ronaldo para que marcase su décimo gol de la temporada en seis jornadas. El galo además se convirtió en el mayor asistente en esta campaña con dos pases de gol, de un portugués que siempre ha marcado cada vez que ha pisado suelo castellonense. 

El partido parecía finiquitado, y más que lo estuvo cuando Ikechukwu Uche primero solo no acertó sin portero en una jugada con fuera de juego previo de Vietto y en el que Casillas no estuvo muy feliz; y segundo, Manu Trigueros no pudo perforar la meta contraria a dos metros del portero porque Marcelo, en acción acrobática, despejaba de forma providencial. En esas dos oportunidades el partido murió. Algo que se confirmó a inicios de la segunda mitad cuando Gabriel solo lanzó a las nubes tras una buena combinación con Uche. 

No hubo más en un segundo tiempo que se jugó a otro ritmo. El Real Madrid estuvo más serio en defensa, y aunque encajó el mayor número de remates en un partido de esta temporada (19) y el mayor número de centros a su área (27), apenas sufrió ante un Villarreal voluntarioso pero ya muy desgastado. Carlo Ancelotti se reforzó con el 4-4-2 que se convirtió en un 4-2-3-1 al final protegiendo el centro del campo ante un contrincante que acabó el choque con uno menos por la lesión de Musacchio al efectuar Marcelino García Toral los tres cambios. 

Con este resultado, el Villarreal solo ha ganado el 6,89% de sus partidos ligueros contra el Real Madrid (dos de 29), su porcentaje más bajo de victorias ante un equipo de la Liga (con más de dos partidos jugados). Mientras que su entrenador Marcelino García Toral ha perdido siete de los últimos ocho encuentros ante los madridistas, sacando tan solo un empate. Una realidad como el triunfo blanco en un territorio amigable y que le ayudan a auparse a la cuarta posición temporal que le invita a olvidar sus tropiezos de semanas atrás y a no despedirse de la liga de forma tan temprana.


Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Gabriel; Moi Gómez (Espinosa, m.60), Bruno, Trigueros (Jonathan dos Santos, m.67), Cani; Vietto y Uche (Giovani, m.64).

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo (Nacho, m.75); Modric, Kroos, James (Illarramendi, m.73); Bale, Benzema (Isco, m.84) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, 32': Modric; 0-2, 39': Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amarilla a Ramos (37') por parte del Real Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio El Madrigal ante la presencia de 22.000 espectadores. 

 


Engrasando la maquinaria hacía Paris

Los granadinos plantaron cara de inicio, pero se desmoronaron en el tramo final de la primera parte. Neymar anotó un hat-trick mientras que Messi sumó su gol número 400 de su carrera deportiva

 

 

El FC Barcelona venció por goleada al Granada en una tarde brillante para Neymar, autor de un hat trick, y Messi que hizo dos goles y dio dos asistencias. Caparrós plantó una sólida defensa que aguantó hasta que llegó el primer tanto local y sufrió el varapalo de dos nuevos tantos locales al borde del descanso. En la segunda mitad los azulgranas se crecieron para redondear la goleada y marcar seis goles en un partido de liga por tercera vez este año, tras el 6-0 al Rayo en febrero y el 7-0 al Osasuna en marzo. 

Los blaugranas se hicieron con la posesión de balón desde los compases iniciales aunque la ocasión más clara la tuvo el Granada en el minuto 7, en un llegada por banda de Foulquier que dejó en el suelo a Munir y su centro lo remató forzado El Arabi para que se estrellara en el larguero. Era el quinto remate al palo que recibía el Barça en esta liga. La respuesta del Barça llegó en el minuto 11 cuando Munir se encontró un centro de Mathieu pero su disparo fue tan improvisado como defectuoso. 

Messi hizo acto de presencia un par de minutos más tarde cuando consiguió batir a Roberto pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego. El equipo de Luis Enrique era dueño del esférico pero no conseguía concretar sus acciones. A los 23 minutos Javi Márquez probó suerte con un disparo muy lejano que no encontró portería. Pero en una jugada sin peligro aparente iba a llegar el 1-0. Neymar se hizo con el balón tras una mala cesión hacia atrás de Héctor Yuste y batió a Roberto con un tiro que se envenenó tras tocar en Babín. 

El propio Babín fue protagonista poco después con un cabezazo buscando el larguero que atrapó Claudio Bravo. Fue solo un tímido acercamiento del Granada que volvió a intentarlo en el 42 con un cabezazo de Success que se marchó por encima de la meta de Bravo. El equipo blaugrana siguió merodeando la meta de Roberto aunque con la tranquilidad que le daba tener el marcador a favor. 

Pero antes de concluir la primera mitad tuvo tiempo de aparecer la mejor versión de Leo Messi. El argentino se marcho de varios rivales por banda derecha y la puso al área donde Rakitic cabeceó al fondo de las mallas. Segundo gol del croata con el Barça en liga tras haber anotado también ante el Levante en el Ciutat de Valencia. Y sin tiempo de reacción iba a llegar el tercero para los locales en una asistencia de Messi hacia Munir que se encontró en su camino a Roberto pero apareció Neymar para hacer el 3-0. El brasileño conseguía su segundo doblete en esta liga. 

Los andaluces trataron de acercarse a la meta de Bravo en los primeros minutos tras el descanso pero los sustos los siguió dando el conjunto de Luis Enrique. Primero en un lanzamiento de falta de Xavi que obligó a lucirse a Roberto y después en un disparo que cruzó en exceso Munir y tampoco llegó Neymar para empujarlo en el segundo palo. El que no falló fue Messi en el minuto 62 para marcar de cabeza asistido por Dani Alves su gol número 400 en su carrera. 

El tanto animó a los locales que no tardaron en hacer el quinto. El argentino asistió a Neymar, es el máximo asistente en esta liga con seis, para que certificara su hat trick. El Granada, que solo había recibido un total de tres goles en sus cinco encuentros anteriores, veía como la goleada ya era un hecho en el Camp Nou. La comodidad del amplio marcador a favor hizo que los locales se gustaran en los minutos finales mientras el Granada trataba de achicar balones y evitar que el mal fuera aún mayor. 

En el minuto 82 iba a llegar el sexto. Leo Messi presionó a Murillo que perdió el esférico ante el argentino y éste batió a Roberto logrando su quinto gol en esta liga. El tramo final fue un mero trámite y el Barça certificó su triunfo por goleada y logró mantener una jornada más su portería a cero. Y ya van seis.


FC Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Mathieu, Adriano; Rakitic (Sergio Roberto, min.57), Busquets (Bartra, min.63), Xavi; Messi, Neymar y Munir (Sandro, min.72).

Granada CF: Roberto: Nyom, Babin, Murillo, Foulquier; Fran Rico, Héctor Yuste, Iturra, Javi Márquez; El Arabi (Luis Martins, min.66) y Success.

Goles: 1-0, min.26: Neymar. 2-0, min.43: Rakitic. 3-0, min.45: Neymar. 4-0, min.61: Messi. 5-0, min.65: Neymar. 6-0, min.82: Messi.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostro cartulina amarilla a Fran Rico (min.34), Dani Alves (min.81) y Silvestre (min.89).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el Camp Nou ante 72.596 espectadores.

 


El retorno de Simeone; el retorno del Campeón

Los colchoneros, con un rendimiento colectivo sensacional, despejan cualquier atisbo de duda tras anular en el Calderón a un decepcionante conjunto andaluz

 

 

El Atlético de Madrid, con las aguas más calmadas tras la victoria en Almería, recibía a un Sevilla enrachado y en lo alto de la tabla tras completar un inicio de temporada inmejorable. Choque de trenes entres dos equipos imbatidos en liga que buscaban una victoria que les permitiese mantenerse cerca de los puestos de cabeza y dejara más reforzados de cara a las próximas jornadas. Dos conjutnos que comparten un mismo destino, un puesto en la próxima edición de la Champions League. Los de Simeone se encomendaban a un Calderón en el que acumulaban 22 partidos seguidos sin perder en Liga (16V 6E).

A pesar de ello el partido arrancó con mucho menos ritmo del esperado. EL juego estaba muy trabado, con demasiadas impreciones y sin noticias de los porteros. El Atlético tenía un mayor dominio posicional pero no encontraba ningún resquicio en la zaga sevillista. Nadie quería arriesgar desde el inicio. Primeros compases muy engorrosos y pocos vistosos bajo el manto espectacular que presentaban las gradas del Vicente Calderón. Poco a poco el partido fue cogiendo algo de ritmo, más por el empuje de los rojiblancos que por los hispalenses, que apenas se acercaban a las inmediaciones de Moyá.

El choque se movía en los dominios del Sevilla, muy atascado. El Atleti no encontraba fisuras en el muro sevillista hasta que apareció Koke para desequilibrar el marcador en el minuto 18. El canterano aprovechó un mal despeje de Mbia para sacar un derechazo desde el perfil izquierdo. El balón iba algo centrado pero tocó lo justo en Nico Pareja para desviar la trayectoria y hacer inútil la estirada de Beto. Se adelantaban los locales en el primer remate del encuentro que eran los únicos que buscaban el área rival. Del Sevilla seguíamos sin noticias en ataque.

Gabi tuvo el segundo al cabecear un balón desde la esquina ante el que tuvo que volar Beto para evitar el tanto. Los rojiblancos, sin cuajar un gran partido, llevaban con claridad el peso del mismo y apenas concedían espacios a los hispalenses, inoperantes en ataque e incapaces de rematar en toda la primera mitad. Pero la peor noticia para los visitantes estaba por llegar. Una nueva jugada de estrategia cabeceada al fondo de la red por Saúl encarrilaba el partido para los rojiblancos justo antes del descanso. Octavo gol a balón parado esta temporada. El marcador reflejaba lo visto sobre el terreno de juego.

Tras el descanso ambos técnicos decidieron mover ficha. En el Sevilla era lo esperado tras la discreta primera mitad, en el Atlético el cambio . Emery depositó su confianza en Banega dejando fuera Vitolo mientras que Simeone dio entrada a Raúl Gacía por Gabi, que se está acostumbrando a no completar un partido esta temporada. El guión del partido no varió ni un ápice. Los de Simeone continuaban a lo suyo, viviendo plácidamente e intentando buscar una y otra vez las cosquillas de la zaga hispalense.

Intentaba estirarse el Sevilla que tuvo su ocasión más clara en un cabezazo desviado de Mbia. Ofrecían muy poco los de Emery y más ante un rival tan sólido atrás. Respondía que el Atético que pudo cerrar del todo el partido de no ser por dos buenas manos de Beto en menos de un minuto. La primera a remate de cabeza de Mandzukic y la segunda tras una buena volea desde la frontal de Arda Turan.  Perdonaba minutos más tarde Griezmann a placer al mandar arriba un pase desde la derecha de Raúl García.

Los de Emery fueron incapaces de apretar en el tramo final y acabaron recibiendo el tercero tras un penalti de libro cometido por Diogo Figueiras sobre Griezmann. Lo transformó Raúl García engañando por completo a Beto. No se conformaron con el 3-0 y Raúl Jiménez, que había saltado minutos antes, cerraba la goleada tras cabecear a la red una falta botada por Koke. Nuevo gol a balón parado para cerrar un tarde redonda en el Calderón.



Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Ansaldi; Tiago; Arda, Saúl (Griezmann, m. 65), Gabi (Raúl García, m. 46), Koke; y Mandzukic (Raúl Jiménez, m. 73).

Sevilla FC: Beto; Diogo, Pareja, Kolodziejczak (Banega, m. 46), Tremoulinas; Carriço; Aleix Vidal (Delofeu, m. 78), M'Bia, Krychowiak, Vitolo (Denis Suárez, m. 46); y Bacca.

Goles: 1-0, m. 18: Koke bate a Beto con un disparo que toca en Nico Pareja. 2-0, m. 42: Saúl Ñíguez cabecea un centro de Miranda. 3-0, m. 83: Raúl García, de penalti. 4-0, m. 89: Raúl Jiménez, de cabeza en plancha.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a los locales Mandzukic (m. 27), Koke (m. 60), Godín (m. 62) y Raúl García (m. 89) y a los visitantes Kolodziejczak (m. 18), Pareja (m. 20) y Banega (m. 89).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. El Atlético celebró hoy el 'Día de las Peñas'.

 


La seriedad armera desquicia al Botxo

El equipo de Garitano no perdió el orden en ningún momento y desactivó el ataque de los locales, pese a controlar el balón, no fueron capaces de crear peligro

 

 

El Eibar llegó a su primera visita liguera a San Mamés con las ideas bien claras. Sabía que discutirle el balón al Athletic no iba a darle unas rentas que justificaran el riesgo. Así, el equipo armero se limitó en la primera mitad a mantener el orden defensivo y dejar que el Athletic tuviera el balón. Sin embargo, tener el balón no significaba dejar jugar con comodidad. La presión defensiva era alta, especialmente en los primeros minutos y, en cuanto los recién ascendidos recuperaban el balón, salían en dirección a la meta de Iraizoz con un veneno que los leones no conseguían crear ni con más del 70% de posesión (cifra que mantenían al final del primer acto).

Según los minutos empezaron a cargar las piernas de las líneas defensivas visitantes, los jugadores del Eibar se vieron obligados a bajar la línea de presión y dejar que el Athletic adelantara posiciones, pero a cambio de endurecer su juego, cometer más faltas en la medular y seguir haciendo incómodo el control del balón de los leones.

El conjunto rojiblanco, por su parte, movía el balón cada vez más cómodo, pero era incapaz de inquietar a un Irureta bien parapetado tras diez compañeros dedicados a evitar que tuviera un exceso de trabajo. Tan bien llevaron a cabo este cometido que el equipo local llegaría al tiempo de asueto sin lograr ni un solo remate entre los tres palos.

Los jugadores del Athletic jugaban cada vez más arriba con el balón, pero daba la sensación de que lo hacían más preocupados por no perder el balón y verse superados a la contra por un Eibar que se convertía en un puñal que de vacunar la meta visitante. Saúl, por su parte, se encargaba de meterles el miedo en el cuerpo de tanto en tanto, completando en la primera mitad tantos remates como los que había logrado el Athletic en esos cuarenta y cinco minutos (4), aunque ninguno de ellos llegó a inquietar en exceso a Iraizoz.

Tras la reanudación, todo comenzó como había acabado la primera. El Athletic volvía a dominar el balón (que no el partido) y el Eibar volvía a plantarse en su campo y a salir a la contra para atenazar a los rojiblancos. La primera acción de peligro de la segunda mitad la puso sobre el césped de la Catedral el propio Eibar que, en una contra tras una recuperación en campo propio, llevaba el balón hasta la misma puerta de Iraizoz. Pero el cuero pasó rodando paralelo a la línea de cal sin que Arruabarrena llegase a rematar en el segundo palo el centro que le llegaba desde la banda derecha.

La mejor ocasión de los locales en lo que se llevaba de partido llegaría en el minuto 50, tres después de la de Arruabarrena, cuando Aduriz enviaba de cabeza un cuero al límite del área pequeña, donde Borja Viguera volvía a armar un testarazo que se iba alto por poco.A partir de ese intercambio de golpes, el partido siguió por los mismos derroteros por los que venía transitando durante su primera parte, con un Athletic que tocaba y tocaba, pero algo espeso y falto de ideas en el último tramo del campo ante un Eibar bien ordenado que se limitaba a controlar las llegadas a su área y a salir a la contra siempre que podía, aunque incapaz de inquietar a Iraizoz con esas salidas.

Aduriz puso algo de emoción cuando, en el minuto 60, remataba a la media vuelta tras amagar una chilena y el balón se iba por encima del larguero tras impactar en la pierna de un defensa rival. Mientras, el Eibar seguía provocando la tensión en las gradas de San Mamés cuando recuperaba el balón. Como cuando Capa se marchó en solitario a lo largo de más de cincuenta metros antes de llegar reventado a las inmediaciones del área de Iraizoz, donde disparó ya sin fe. Minutos después, en el 75, encontraría una vez más el Eibar la opción de salir rápido hacia el área del Athletic y a punto estuvo de hacer el primero, pero Gurpegi y Laporte tiraron de orgullo para, en el último momento, rechazar el cuero evitando el tanto visitante.

De este modo, el encuentro fue muriéndose según lo hacían las energías de los jugadores de uno y otro equipo. El Athletic siguió intentándolo hasta el final cuando el Eibar ya había firmado el empate, pero si los ataques de los leones no habían dado frutos cuando el juego local fluía, menos lo hizo cuando el oxígeno llegaba más escaso a las arterias de los jugadores de Ernesto Valverde. Así, el partido se cerró con un empate a cero fruto de la tremenda seriedad de un Eibar con las ideas clarísimas y de un Athletic muy impreciso en la zona de ataque (solo un disparo a puerta en todo el partido) pero que no dejó de poner toda la carne en el asador hasta el pitido final de Velasco Carballo.



Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola (De Marcos 72), Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Susaeta, Iturraspe, Mikel Rico, Muniain; Aduriz, Viguera (Ibai Gómez 59).

SD Eibar: Irureta; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Lillo; Errasti, D. García; Capa, Arruabarrena (Javi Lara 80), S.Berjón (Abraham 77), Piovaccari (Ángel Rodríguez 61).

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Gurpegui (4), Bóveda (21), Errasti (25), Arruabarrena (38), Iraola (41), Capa (53), Raúl Navas (53), Balenziaga (56), Mikel Rico (79), Ángel (92), Muniain (92).

Incidencias: Partido de la sexta jornada de Primera División disputado en San Mamés ante unos 50.000 espectadores.

 


De nombe Leo, no se apellida Messi, pero como si lo fuera

Nuevo doblete del brasileño, que llevó al marcador la absoluta superioridad del Rayo en el Ciudad de Valencia. Bueno desperdició un penalti. El Levante sigue sin gol.

 

 

Levante y Rayo se enfrentaban en el Ciutat de Valencia con la mente puesta en conseguir su segunda victoria consecutiva en liga. De inicio el Rayo Vallecano trató de mandar en el juego, disponiendo de más posesión ante un Levante que no se encontraba incómodo con el equipo replegado en su propio campo.

Licá avisó con un tímido disparo que detuvo Jesús en el minuto 10 pero solo 2 minutos más tarde el cancerbero granota no pudo evitar el primer tanto de los visitantes. Leo Baptistao aprovechó un buen pase en profundidad de Trashorras para cruzar el balón con un fuerte disparo que batió al guardameta local. La desgracia fue doble para el Levante que en esa misma jugada tuvo que sustituir a Toño, lesionado.

Tras el mazazo el Levante buscaba el empate con más corazón que fútbol, aunque es cierto que creó algún peligro, sobre todo en jugadas a balón parado. Los granotas reclamaron penalti en dos acciones aisladas en el área pero Estrada Fernández no señaló nada. El Rayo Vallecano trataba de defender con el esférico en sus botas y fruto de una conexión ex atlética nació el segundo tanto de los visitantes pasada la media hora de juego. Insúa puso un gran centro desde la banda izquierda rematado con un certero cabezazo por Leo Baptistao. El hispano brasileño marcaba su segundo doblete consecutivo dejaba tocado al Levante que se marchó con una desventaja de dos goles al descanso.

Mendilibar agotó los cambios para cambiar la dinámica de los granotas y dio entrada a Morales y Víctor Pérez. Con ellos en el campo el Levante salió con otra actitud en la segunda parte, obligando al Rayo a recular algunos metros para defender el resultado. Héctor Rodas avisó con un remate de cabeza que se fue alto por poco en el minuto 57 tras una consecución de rechaces en el área rayista. 10 minutos más tarde pudo sentenciar el Rayo tras señalar Estrada Fernández un claro penalti de Pedro López sobre Bueno. El delantero del Rayo también tiró la pena máxima, pero su disparo no entró tras pegar en el travesaño y botar sobre la línea de gol.

El Levante siguió intentándolo hasta el final del encuentro pero los de Mendilibar solo conseguían inquietar la portería de Toño en jugadas a balón parado o a través de disparos lejanos y sin puntería. El Rayo Vallecano acabó el partido sin agobios y llevándose una importante victoria en el Ciutat de Valencia ante un Levante que aún tiene mucho que mejorar.



Levante UD: Jesús, Pedro López, Navarro, Rodas, Toño (Vyntra, m.14); Diop, Simao (Víctor Pérez, m.46), Rubén, Ivanschitz; Casadesús y Barral (Morales, m.46).

Rayo Vallecano: Toño, Tito, Ze Castro, Abdoulaye, Insúa; Kakuta (Aquino, m.59), Baena, Trashorras, Licá; Bueno (Pereira, m.77) y Baptistao (Manucho, m.82).

Goles: 0-1, m.12: Leo Baptistao. 0-2, m.33: Leo Baptistao.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó por el Levante a Navarro, Rodas, Simao y Diop; por el Rayo a Baena, Ze Castro y Kakuta.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 12.106 espectadores.


Aire fresco en el Coliseum

El Getafe ganó al Málaga y descubrió que la vida puede ser feliz. No sólo superó al rival, también a sí mismo, al miedo de ser colista y al lío del caso Pedro León.

 

 

Getafe y Málaga se enfrentaban en el Coliseum en un duelo al que ambos llegaban con sensaciones muy diferentes, los madrileños hundidos tras un flojísimo arranque de liga y lo andaluces con mejores impresiones tras cosechar un valioso empate sin goles ante el Barça, pero sólo separados en la clasificación por tres puntos. Un derrota de los de Contra dejaría al rumano en el punto de mira por lo que el partido era más importante de lo que se le presupone a un encuentro del sexta jornada de Liga.

Los primeros compases del partido no invitaban al optimismo. Muchas imprecisiones en los dos conjuntos que provocaban un juego demasiado trabado con poco control en la medular. Así era imposible generar ocasiones de gol en un mañana nublada en la capital y en un estadio que presentaba un aspecto muy desangelado y al que no ayudaba mucho lo que se veía sobre el terreno de juego. Hasta el minuto 18 no llegó el primer remate a puerta del partido a cargo de Míchel. Muy centrado a las manos de Kameni.

Los locales comenzaba a entrar en calor y empezaba a llegar con peligro a la meta de Kameni. Avisó Yoda con un remate muy desviado desde la frontal y no perdonaría en el minuto 25 Míchel tras enviar a al red un pase de la muerte de Babá. El remate de '21' azulón iba muy centrado pero Kameni falló a la hora de bloquear el cuero. Se adelantaban los de Contra, que justó un minuto antes habían visto como el Málaga perdonaba el 0-1 a la salida de un córner. Lo botó Luis Alberto al segundo palo donde Sergio Sánchez cabeceó fuera sin oposición. Se lamentaba el catalán por la ocasión fallida.

Con el marcador a favor los madrileños se quitaron los nervios y la presión inicial y se dedicaron a mantener un mayor control del partido ante la inoperancia en ataque de los de Javi Gracia, muy espesos en todas las líneas. El mejor de los andaluces en la primera mitad fue Weligton, que evitó el segundo de los locales al tapar con el pie un remate con mucha intención de Yoda al borde del descanso. Javi Gracia no lo veía nada claro y mandó a calentar a varios efectivos.

Tras el descanso dio la alternativa a Duda y Juanmi por Camacho y Amrabat. Contra, por su parte, introdujo a Sammir por Babá. Los andaluces salieron con aires renovados en busca del gol del empate. Sin embargo fueron los de Contra los que dispusieron de la primera gran ocasión del segundo acto, muy símilar a la del primer gol y también con Míchel Herrero como protagonista. En esta ocasión el remate del valenciano no corrió la misma suerte. Poco a poco los azulones se sacudían el dominio inicial de los andaluces.

Vivían tranquilos los locales viendo como el Málaga era incapaz de hilvanar un jugada de peligro. Los de Javi Gracia eran incapaces de fabricar su primer remate a puerta y Guaita lo agradecía. Los malacitano están mostrando una preocupante falta de gol en este inicio de temporada y hoy fue un pasito al no conseguir rematar entre los tres palos. Las malas noticias no se quedaron ahí. Ya en el descuento Weligton vio la segunda amarilla tras una falta sobre Sammir. Es la octava expulsión de un jugador blanquiazul ante el Getafe, más que ante ningún otro equipo. Cosmin Contra puede respirar más tranquilo.



Getafe CF: Guaita; Valera, Alexis, Velázquez, Escudero (Roberto Lago, m.63); Míchel (Juan Rodríguez, m.75), Lacen; Yoda, Sarabia, Diego Castro; y Babá (Sammir, m.46).

Málaga CF: Kameni; Rosales, Weligton, Sergio Sánchez, Boka; Horta, Darder, Camacho (Juanmi, m.46), Amrabat (Duda, m.46); Luis Alberto (Samuel, m.73) y Santa Cruz.

Goles: 1-0, m.25: Míchel Herrero.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Camacho (28), Darder (64) y Rosales (89) por el Málaga. Expulsó a Weligton por doble cartulina amarilla (88 y 92). 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante la presencia de 6.800 espectadores. Albert Celades, seleccionador español sub-21, presenció el encuentro en el palco de honor.

 


Edgar culmina la semana trágica blanquiazul

De nuevo La Coruña volvió a ser talismán para un Almería que gracias a un gol de Edgar Méndez en el último suspiro se llevó los tres puntos ante un Dépor hundido

 

 

Era agosto de 2007 y el Almería debutaba en Primera División. Lo hacía como visitante con Unai Emery en el banquillo y Álvaro Negredo como estandarte. Los andaluces no podrían tener un mejor debut al derrotar por 0-3 a un equipo en el que quedaban las cenizas de aquel equipo que había sido semifinalista de Champions League tres años antes. Tampoco no olvidamos de aquel 2-3 de cuartos de final de la Copa del Rey en el que el Almería accedería a semifinales por primera vez en su historia.

Hoy el tanto de Edgar Méndez sobre la bocina dando por buena una contra y una gran recuperación de Ximo Navarro en defensa, daría lugar al cuarto triunfo en las Rías Altas de los del Índalo, que solo han perdido dos veces en nueve desplazamientos ligueros. El canario ha participado en tres (dos tantos y una asistencia) de los cinco goles andaluces en esta liga e hizo justicia a una fase final donde el Almería, aunque se conformaba con el empate, llegó mucho mejor. Cinco minutos antes avisaría Azeez que marcaría en fuera de juego al aprovechar un disparo de Thievy que salió a poco más de cinco minutos para la conclusión para revolucionar el choque. El ex de Espanyol salió por un Tommer Hemed, que se convirtió en el delantero de la liga que más remates ha realizado sin marcar un gol.

El Deportivo de La Coruña dominó sin asfixiar la primera mitad. Aunque terminó con un 62% a su favor, hubo instantes en el que poseía el esférico en un 83% del partido. Sin embargo, sus oportunidades llegarían racheadas pero nunca en forma de remates a portería. Con Hélder Postiga sirviendo de pantalla, de apoyo y de desgaste en los centrales contrarios, sería Isaac Cuenca, el único jugador que ha logrado repetir para el Depor en esta campaña, el principal faro de los coruñeses. Juanfran se mostró muy incisivo en la banda derecha que ejecutó 6 centros al área en la tarde de ayer (con 29 solo Dani Alves le supera en este aspecto en el cómputo global de la liga); mientras que Fariña aparecía en ráfagas en cualquier acción individual y Haris Medunjanin creaba quebraderos de cabeza en cada balón parado.

Así las cosas, y después de que Isaac Cuenca no definiera con la puntera pasado el cuarto de hora una oportunidad que se había fabricado él mismo, el Deportivo de La Coruñapegaría dos balones en los postes (Fariña en un centro escorado y Sidnei tras el bote de una falta de Medunjanin). No se estrellaba dos veces contra la madera en el mismo partido desde agosto de 2012 frente a Osasuna. Por cierto que tras el remate del central, la jugada seguiría y Rubén sacaría una mano prodigiosa en un centro chut bombeado de Cuenca con Alex Bergantiños en boca de gol a punto de embocar.

Antes de estas aproximaciones deportivistas, Edgar Méndez protagonizaría la jugada del encuentro al volver loco a Laure, internarse en el área y poner a punto los reflejos de Lux con su zurriagazo en franquía. Por cierto, que el habilidoso extremo canario provocó la tarjeta más tempranera de la Liga cuando el propio Laure le soltaba la pierna en el 02’24’’. El primer tiempo moriría en medio de un toma y daca. Lopo remataría fuera dentro del área pequeña con Rubén estorbado por Hélder Postiga. Acto seguido, Azeez no fue capaz de aprovechar solo un mal rechace de Lux a remate lejano de Thomas; y, sin más dilación, Verza se cruzaría de forma providencial el remate de Fariña tras otra gran acción de Juanfran por la derecha.

La segunda parte fue completamente diferente. Empezó y terminó mejor el Almería. Entremedias, el Deportivo de La Coruña tuvo una clamorosa oportunidad de gol que desperdició en la cabeza de Hélder Postiga, que no supo empujar a la red un gran centro a balón parado de Medunjanin (otro más). Rubén y Azeez lo evitaron. Fue la única señal de vida de un equipo, el blanquiazul, que naufragaría por culpa de los cambios de un Víctor Fernández discutido cargándose a sus mejores hombres (Juanfran, Cuenca y Fariña) para prescindir de la posesión en pos de la verticalidad. Un fracaso con respecto a otro entrenador, Francisco, que acertó de pleno, y no solo en el citado Thievy, sino en un Fernando Soriano que ya fue protagonista en aquel mágico encuentro 2007 cuando marcó su primer gol en Primera. Hoy no fue él, fue Édgar Méndez para disparar a los almerienses y hundir en la miseria a los coruñeses que caerán al descenso si vence el Córdoba.

 
RC Deportivo: Lux; Laure, Lopo, Sidnei, Luisinho; Álex Bergantiños, Medunjanin; Juanfran (Cavaleiro, min.61), Fariña (Canella, min.75), Cuenca (Toché, min.70); y Hélder Postiga.

UD Almería: Rubén Martínez; Ximo Navarro, Trujillo, Dos Santos, Dubarbier; Verza, Thomas (Soriano, min.71), Azeez, Edgar Méndez; Jonathan Zongo (Wellington Silva, min.60) y Hemed (Thievy, min.81).

Goles: 0-1, min.92: Edgar Méndez.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Expulsó al preparador de porteros del Almería, Ángel Férez, en el minuto 26. Además, mostró amarilla a Laure (min.3) y Lopo (min.89) por parte del Deportivo; y a Trujillo (min.32), Ximo Navarro (min.41), Dubarbier (min.62) y Rubén Martínez (min.86), por parte del Almería.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga española de Primera División, disputado en el estadio de Riazor ante unos 17.000 aficionados.



Efímero liderato

Una Real que propuso mucho más que el Valencia se encontró una y otra vez con una defensa muy expeditiva. En los últimos minutos la tuvo el Valencia. Al final, reparto de puntos

 


El Valencia visitaba Anoeta tras cuatro victorias consecutivas y en un gran momento de forma.  Los precedentes indicaban que no era el estadio ni el rival indicado para obtener un buen resultado (Había perdido en sus últimos 6 enfrentamientos ante los realistas) pero el equipo de Nuno quería seguir una semana más en los puestos de cabeza.

La Real Sociedad consiguió dominar los primeros minutos del partido y Vela obligó a realizar una gran parada a Diego Alves cuando apenas se habían jugado 4 minutos de juego. Agirretxe volvió a avisar con un gran remate desde fuera del área pasados los 10 minutos, pero de nuevo el guardameta brasileño demostró su gran forma para desviar a córner.

Una fugaz aparición del trío de delanteros del Valencia, sirvió a los de Nuno para adelantarse en su primera llegada clara. Rodrigo buscó y encontró a Alcácer con un centro al área, que el delantero che cedió de forma inteligente con la cabeza a su compañero Carles Gil. El extremo del Valencia llegó desde atrás y con la zurda puso el 0-1 en el marcador.

La Real se sobrepuso del golpe y siguió tratando de marcar. Al borde de la media hora, de nuevo Agirretxe hizo trabajar a Alves con un fuerte disparo de volea.  6 minutos más tarde era Gayá el que tenía que despejar sobre la línea de gol un cabezazo de Iñigo Martínez que se colaba dentro de la portería. En la jugada siguiente empataron los donostiarras con algo de fortuna tras un centro cerrado de Canales desde la banda izquierdo que buscaba a Agirretxe pero que acabó encontrando el fondo de las mallas del Valencia tras tocar en el palo.

Con un justo empate a uno se llegó a final de una primera parte que se reanudó con el mismo dominio de los locales. Nuno hizo un doble cambio tras pasar por el vestuario dando entrada a Filipe Augusto y Feghouli en lugar de André Gomes y Carles Gil. Los cambios no cambiaron la tónica de un partido que dominaba la Real. Los realistas agobiaban a la defensa visitante, aunque no conseguían hacer intervenir a Diego Alves.

Tras un primer cuarto de hora de dominio local, el Valencia fue recomponiéndose, sufriendo menos en defensa y llegando con alguna incorporación desde segunda línea de Augusto o Javi Fuego. La intensidad en el juego era alta pero los porteros no intervenían. En los últimos 10 minutos el Valencia dio un paso al frente y se aprovechó del desgaste físico de los locales.

Alcácer estuvo cerca de rematar un par de centros al área a los que no llegó por centímetros y en el descuento, primero Canales, y luego Granero dispusieron de dos claras oportunidades para dar la victoria a la Real. Empate valioso para el equipo che, que en su peor partido de la temporada logra un valioso punto para seguir en la zona alta de la clasificación.


Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Elustondo (Mikel, min. 70), Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Zurutuza (Granero, min. 69), Xabi Prieto, Canales; Vela y Agirretxe (Finnbogason, min. 77).

Valencia CF: Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayá; Javi Fuego, Parejo (Orban, min. 81), André Gomes (Filipe Augusto, min. 46), Rodrigo; Paco Alcacer y Carles Gil (Feghouli, min. 46).

Árbitro: Iglesias Villanueva. (Comité Gallego). Amonestaciones a Carlos Vela, Bergara, Otamendi, Andre Gomes, Javi Fuego, Feghouli y Gayá.

Goles: 0-1, min. 15: Carles Gil. 1-1, min. 36: Canales. 

Incidencias: Partido de la sexta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio de Anoeta ante 25.168 espectadores.

 


Córdoba y Espanyol se ganan el derecho a sufrir

El conjunto local fue superior al cuadro perico, pero no encontró los caminos para marcar y sigue sin ganar en la Liga BBVA

 

 

Córdoba y Espanyol cerraban la sexta jornada de Liga en el Nuevo Arcángel. Dos equipos que habían empezado la temporada con muchas dudas, algo normal en lo cordobeses pero no así en los catalanes, que habían tenido que esperar hasta la jornada pasada para sumar su primera victoria. Tres puntos les separaban a ambos en la tabla antes del choque. Los andaluces se encomendaban al apoyo de su afición para lograr la primera victoria de la temporada y salir así del farolillo rojo que ocupa actualmente. Los 'periquitos' buscan una nueva victoria que les permita retomar el vuelo tras un arranque de temporada muy irregular. 

El partido arrancó con un ritmo bajo, poco fútbol y sin un claro dominador. Nadie conseguía hacerse con el control del partido y las ocasiones brillaban por su ausencia. Los locales le ponían más ganas y buscaban con más ímpetu la meta de Kiko Casilla pero se quedaban sin ideas en los metros finales. Apenas dos remates sin peligro fue lo más destacado en ataque por parte de los de Ferrer en el primer cuarto de hora de juego. Bastante más que los de Sergio González que apenas se asomaron a las inmediaciones de la meta defendida por Juan Carlos. 

No llegaban noticias de los porteros y hubo que esperar hasta el minuto 20 para que se produciese la ocasión más clara del partido por parte del conjunto califal. Fue obra de Ghilas que intentó superar a Kiko Casilla con una vaselina que se marchó a la izquierda de la portería. Respondían los blanquiazules a balón parado. Falta botada por Lucas Vázquez al segundo palo donde aparece Colotto. El argentino tenía una posición franca para el remate pero no impactó bien con el cuero y desperdició la ocasión más clara de la primera mitad. 

Una primera mitad marcada por los errores de uno y otro equipo y los constantes parones que impidieron que el duelo encontrara un ritmo constante. Los pocos acercamientos peligrosos a la áreas llegaban en acción a balón parado como la que tuvo en sus botas Víctor Álvarez con un tiro libre directo que acabó en las manos de Juan Carlos. Floja primera parte de ambos que provocó más de un bostezo en la grada. 

El segundo acto arrancó bajo el mismo guión. Poco fútbol y muchas imprecisiones. Los locales lo intentaban más con corazón que con fútbol y las ocasiones claras seguían sin producirse. Los blanquiazules eran incapaces de llegar con peligro al área rival y parecían muy lejos de cosechar su segunda victoria consecutiva en liga. Algo que no consiguen desde febrero de este año (1-0 al Granada y 1-2 en Bilbao). Si no cambian las cosas pronto en los catalanes la temporada se les puede hacer demasiado larga. 

El juego no terminaba de encontrar fluidez y el gol parecía muy lejos de llegar. Lo buscaba con más ímpetu el conjunto califal aunque sin inquietar en exceso a Kiko Casilla, salvo en un lanzamiento de falta ajustado de Fede ante el que tuvo volar el internacional español para evitar el primero de la noche. Un gol que llegó en el minuto 77 a cabezazo de Pantic pero Jaime Latre lo anuló por posición de fuera de juego. Fue la última ocasión clara de un partido que dejó una pésima imagen por parte de los blanquiazules y la sensación de que los locales podían haber conseguido la primera victoria de la temporada.



Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Íñigo López, Pantic, Crespo; Ekeng, Luso; Fede Cartabia, Rossi (Fidel, min. 72), Borja García (Xisco, min. 77); Ghilas.

RCD Espanyol: Kiko Casilla, Javi López, Álvaro, Colotto, Fuentes; Salva Sevilla (Mattioni, min. 64), Víctor Sánchez, Cañas, Lucas Vázquez; Stuani y Sergio García.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a los locales Crespo y Ekeng, así como a los espanyolistas Cañas, Lucas, Vázquez, Víctor Sánchez, Mattioni, Álvaro y Fuentes.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Nuevo Arcángel ante algo más de 17.000 espectadores, con terreno de juego en buenas condiciones.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
16
6510170
2
VALENCIA CF
14
6420143
3
ATLÉTICO DE MADRID
14
6420114
4
SEVILLA FC
13
641197
5
REAL MADRID
12
6402209
6
RC CELTA DE VIGO
12
6330117
7
VILLARREAL CF
8
622276
8
SD EIBAR
8
622254
9
RAYO VALLECANO
8
62221010
10
UD ALMERÍA
8
622255
11
GRANADA CF
8
622249
12
RCD ESPANYOL
6
613278
13
MÁLAGA CF
6
613236
14
GETAFE CF
6
6204310
15
REAL SOCIEDAD
5
612389
16
ATHLETIC DE BILBAO
4
611446
17
RC DEPORTIVO
4
6114715
18
ELCHE CF
4
6114514
19
LEVANTE UD
4
6114112
20
CÓRDOBA CF
3
6033310

No hay comentarios:

Publicar un comentario