lunes, 8 de septiembre de 2014

CRÓNICA DE LA TERCERA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Recreativo de Huelva puso fin a 225 minutos sin marcar esta temporada y tras dos empates sin goles logró sumar su primer triunfo por 2-0 ante un Llagostera que se mostró débil ante un rival superior. En la primera parte el Recreativo logró adelantarse en la última acción antes del descanso tras acosar a un Llagostera que aguantó como pudo. Pedro Ríos, que rondó el gol anteriormente en varias ocasiones, mandó al fondo de la portería el rechace a un disparo del uruguayo Cabrera. El conjunto onubense dominó el balón y se mostró muy superior a su adversario, que se dedicó a encerrarse, pero que ofreció muchas facilidades en defensa para que le crearan peligro. No obstante, al equipo de casa le faltó puntería para trasladar superioridad al marcador. En la segunda parte el equipo onubense también llegó con facilidad y parecía cuestión de tiempo que el segundo tanto subiera al electrónico. El Recreativo se internaba en la zaga catalana con excesiva facilidad y volvió a acumular méritos para marcar. Rubén Mesa dispuso de una ocasión tras un buen pase de Ríos, que después logró el segundo tanto del equipo y de su cuenta a pase de Víctor Díaz, que recibió un excelente balón de Montoro, que dividió a la defensa con su apertura hacia el lateral. El Llagostera solamente inquietó ligeramente al portero Dani Sotres con un disparo lejano de Sergio León que se fue alto y cuando se vino arriba en los últimos minutos, pero no tuvo opciones de triunfo en un duelo en el que pudo encajar más tantos.


El Sporting rescató un punto en el minuto 93 gracias a un gol de Pablo Pérez que empató un partido (1-1) que el Albacete ya tenía en el bolsillo y que permite al conjunto asturiano seguir en los puestos altos de la Liga Adelante mientras que el cuadro albaceteño continúa sin conocer la victoria al sumar dos puntos en tres jornadas. Los primeros compases del encuentro reflejaron la disparidad de estilos de ambos contendientes. Por un lado, un Albacete que quería el balón y, por otro, un Sporting agazapado que salía a la contra con dos puñales en las bandas como Carmona y Jony. Al Albacete le costaba sobrepasar la línea defensiva rojiblanca y eso provocaba que los extremos abrieran balones para la llegada de Portu y el propio Edu Ramos. En el minuto 31, Rubén Cruz, desde la línea de la frontal, mandó un balón al palo y el posterior rechace cayó en los pies de César Díaz, quien no pudo marcar tampoco porque Cuéllar respondió con rapidez a su tiro y en la jugada siguiente, fue el Sporting el que estuvo cerca de adelantarse en una contra que acabó con un disparo colocado de Jony, al primer palo, que despejó con el pie el cancerbero local Alberto. Sin embargo, sería el Albacete el que se adelantara en el marcador en una jugada de carambola muy protestada por los jugadores visitantes en el minuto 42. El centro de Edu Ramos lo rechazó con la cabeza el lateral Lora y, tras tocar en Jorge Díaz, el cuero se alojó en el fondo de las mallas. El resultado condicionó la vuelta de vestuarios y, en el comienzo de la segunda mitad, el conjunto de Abelardo apostó más por el balón para encerrar en su área a un Albacete que se encontraba cómodo con el nuevo panorama y empezó a contragolpear  quedandose a punto de hacer el segundo tras un centro de César Díaz que Rubén Cruz, de cabeza, estrelló en el larguero, a los 57 minutos. El mismo amargor saboreó el canterano sportinguista Pablo Pérez cuando, en el minuto 64, mandó otro balón al poste tras una internada magnífica de Jony. Le comía el terreno el cuadro visitante al local, triangulando con sus hombres ofensivos y dando la sensación de haberse equivocado en su planteamiento inicial, pues su apuesta por el fútbol de toque y triangulación fue el que le permitió dominar el partido en el segundo acto hasta que en el minuto 93, se fructicaba ese dominio con la igualada de Pablo Pérez al cabecear al fondo de las mallas de Alberto un córner que botó Juan Muñiz y que supuso la última jugada del envite.


El Alavés festejó su primera victoria de la Liga Adelante 2014/15 con una goleada en El Sadar ante Osasuna en un encuentro intenso y con un gran ambiente en las gradas al sumarse a la afición local un buen número de seguidores del equipo vitoriano (1-3). El conjunto visitante salió mucho más metido en el partido que Osasuna, mucho más agresivo y con mayor verticalidad, para sorprender a un conjunto local que llegaba tarde a las jugadas y no conseguía trenzar juego como en las dos primeras jornadas. Pronto se decantó el marcador a favor del cuadro vitoriano, aunque con un inocente penalti de Echaide al zancadillear a Sangalli en una acción evitable. Juli no desaprovechó la pena máxima y puso el primer gol vitoriano a los 13 minutos de juego pero aunque durante algunos minutos más el Alavés siguió dando muestras de su facilidad para llegar al área rival, Osasuna tomó las riendas del encuentro en busca del empate. Sin embargo, los 'rojillos' estuvieron demasiado lentos y pecaron del desplazamiento horizontal. Manu Fernández evitó el empate al parar un remate de cabeza de Nino en el minuto 38 tras una falta lateral botada por Roberto Torres. El Alavés dejó prácticamente sentenciado el choque al inicio de la segunda parte, con dos goles en dos minutos. Los visitantes lanzaron un contraataque perfecto tras una pérdida de balón local para que Ion Vélez marcara el segundo tras una asistencia de Sangalli en el minuto 50 y dos minutos después Migue aprovechó un fallo de Riesgo para llevar el tercer tanto al marcador. Se trataba de una diferencia insalvable para Osasuna, pero el conjunto navarro no dio el partido por perdido y tiró de coraje para meterle cierta presión al Alavés con un gol de penalti del iraní Nekounam tras la falta dentro del área de Juli a Cadamuro. Osasuna, que previamente había pedido otro penalti por mano de un defensor visitante, fue generoso en el esfuerzo, pero ya no generó ocasiones para sorprender al Alavés, con lo que encaja su primera derrota de la temporada.

 

El Numancia logró llevarse sus tres primeros puntos en la Nova Creu Alta (0-3), ante un Sabadell irreconocible que puso todas las facilidades al conjunto soriano. En el primer tiempo, el Numancia tuvo en todo momento el partido donde le interesaba, dificultando la posesión y la creación de juego por parte del Sabadell. Los catalanes estuvieron muy poco creativos y cedieron todo el protagonismo al conjunto visitante. A los 3 minutos del silbido inicial, los numantinos dispusieron de la primera ocasión de gol gracias a un buen remate de Braian Rodríguez, que obligó a Nauzet a estirarse para sacar el balón de la zona de peligro Pese al dominio de los sorianos, los pupilos de Miquel Olmo, que hoy cumplía el primero de los dos partidos de sanción, respondieron a los pocos minutos con una rosca de Juanjo Ortuño que terminaría saliendo muy cerca del poste derecho de Biel Ribas. Al cuarto de hora, Sergi Enrich cabeceaba el esférico a la salida de un saque de esquina y batía a un Nauzet que no calculó bien las distancias. Los de Anquela materializaban su dominio en la segunda llegada a la portería rival. Tras unos minutos de pausa, Vicente, que acababa de saltar al verde por la lesión de Natalio, volvía a poner en aviso a los sabadellenses con un potente disparo que se estrellaba contra la madera. Una pérdida de balón de Espasandín en la zona de creación provocaba el contraataque del Numancia y permitía a Braian Rodríguez ampliar distancias. El jugador cedido por el Betis, que hoy se estrenaba en la competición liguera, definía a la perfección y ponía el segundo en el electrónico para el Numancia. El Sabadell no encontraba su identidad y sufría por bandas, hecho que provocaba que las incursiones de Vicente al área local fueran constantes. Nauzet evitó que el resultado no fuera más amplio al término del primer tiempo. Los jugadores arlequinados tenían otros 45 minutos para tratar de mejorar la imagen dada en la primera parte, pero todo se fue al traste cuando, a los cuatro de la reanudación, Juanma se adelantaba a la defensa catalana y ponía el balón donde Nauzet no podía llegar. Con el marcador totalmente desfavorable, el Sabadell quiso reaccionar para tratar de recortar distancias, pero el trabajo defensivo del Numancia, sumado a las pocas ideas de los arlequinados, hicieron que el marcador ya no se volviera a mover.


El Girona ha empezado la liga rompiendo estadísticas y por primera vez en las siete temporadas que lleva militando en Segunda División ha sumado tres victorias en las tres primeras jornadas de liga lo que le servirá para seguir una semana más en el liderato y en esta ocasión, los gerundenses se impusieron al Tenerife por 2-0. En una primera parte muy atractiva y entretenida y donde después de unos primeros minutos de tanteo entre dos conjuntos predispuestos a hacerse con la posesión del balón, fue el Girona quien se mostró superior en el primer tramo de encuentro y quien dispuso de la primera ocasión clara. Pasados los veinte primeros minutos, el Tenerife tuvo un par de ocasiones protagonizadas por el delantero Guarrotxea, que obligó al cancerbero Becerra a desviar. Dentro de estos minutos de dominio del equipo visitante, fue el Girona quien puso el primer tanto en el marcador. Después de una pelota larga a la espalda de la defensa y un rechace del portero visitante Jacobo, Sandaza remataba sin oposición al fondo de la red. La segunda mitad empezó igual de entretenida que la primera, pero siempre con el Girona como dominador del partido, combinando el juego asociativo con las subidas por banda de sus carrileros Juncà y Cifuentes. Después de una clara ocasión local en la que no terminaron de entenderse Felipe, Cifuentes y Juncà, llegaría la sentencia por parte local. En el minuto 63 Sandaza remató al travesaño, el rechace fue aprovechado por Mata, que remató a portería, y el defensa Carlos Ruíz desvió con la mano. Penalti y expulsión, después de que la pena máxima fuese transformada por Felipe Sanchón.


La Ponferradina celebró a lo grande las fiestas de su ciudad propinando una goleada al Betis, que llegaba como líder, con un hat-trick del brasileño Yuri (4-1). El equipo local tomó el mando en el inicio del partido y trató de aprovechar su mayor posesión del balón para acercarse al área de un Betis ordenado, que apenas dejaba hueco. La habilidad de Acorán propició una buena ocasión para la Ponferradina cuando el canario se internó por la línea de fondo y casi sin ángulo trazó un remate que llevó el balón al larguero pero tras ese aviso, el Betis empezó a ganar protagonismo y a generar sensación de peligro, mientras empezaba a caer un intenso aguacero, y logró adelantarse con un contraataque que culminó Jorge Molina. El tanto provocó minutos de desconcierto en los blanquiazules, mientras que el Betis tuvo una nueva oportunidad para ampliar su ventaja, aunque en esta ocasión Jorge Molina disparó alto ante Dinu Moldovan. En cuanto consiguió sacudirse los efectos del golpe, la Ponferradina volvió a adueñarse poco a poco del partido, acusó menos el efecto del aguacero y rondó el empate durante el tramo final de la primera parte. El descanso no interrumpió la reacción blanquiazul, que de hecho se acentuó y le permitió cambiar el partido en el primer cuarto de hora de la segunda mitad. Los blanquiazules se lanzaron con ambición hacia el área contraria y con apenas tres minutos de juego Yuri aprovechó un despiste de la defensa para rematar desde el suelo y poner el empate. El gol espoleó aún más a los blanquiazules, que siguieron al ataque para consumar la remontada y lucieron calidad para conseguirla cuando Pablo Infante asistió a Acorán, que dribló al portero y, prácticamente sin ángulo, envió el balón a la red y sin dejar pasar más de cuatro minutos, la Ponferradina amplió su ventaja gracias a un envió del propio Acorán hacia el segundo palo, donde apareció Yuri para hacer el tercero con un gran disparo. A continuación el propio brasileño hizo el cuarto con un remate de espuela y aún pudo llegar el quinto con un disparo de Sobrino que se estrelló en el palo, pero el marcador ya no se movió en una jornada feliz para la Ponferradina y dolorosa para el Betis.


El Alcorcón sumó este domingo su segunda victoria de la temporada tras superar por 1-2 al Mirandés en Anduva gracias a dos goles de Óscar Plano en la primera parte. El partido empezó trabado, con demasiados errores en el centro del campo y sin un dominador claro. A pesar de ello, el Alcorcón ya avisó a los dos minutos con una clara ocasión de David, que no acertó a rematar entre los tres palos ante la salida de Imanol. La falta de fútbol en los primeros compases se agudizó mediado el primer tiempo, cuando arreció una tremenda tormenta que condicionó el juego y obligó a abusar del pelotazo a ambos equipos, momento que aprovechó el Alcorcón para ponerse por delante en el minuto 23 tras un saque de banda mal defendido por el Mirandés donde Óscar Plano enfiló el área y probó fortuna desde media distancia, batiendo a Imanol con un lanzamiento raso pegado al palo derecho. A partir de ahí, al conjunto rojillo le tocó ir a remolque. Aún así, el empate pudo llegar hasta en dos ocasiones, pero ni Urko Vera ni Juanjo acertaron a rematar entre los tres palos. El partido terminó de ponerse de cara para los madrileños en la recta final del primer tiempo. Óscar Plano recibía un gran pase entre líneas de Anderson, superaba a los dos centrales rojillos en carrera y volvía a batir a Imanol. Sin embargo, el Mirandés no disparó a puerta hasta el minuto 63. Un remate desde fuera de Caneda encendió a los rojillos, que en apenas cinco minutos se volvieron a meter en el partido. En el minuto 67, Urko Vera reducía diferencias tras aprovechar un buen centro desde la derecha de Aitor y tres minutos después el árbitro concedía penalti de Ángel sobre el propio Vera. Anduva ya cantaba el empate, pero Falcón detenía el lanzamiento de Rúper y mantenía vivo a su equipo, que consiguió controlar el último empujón rojillo y aseguró su segunda victoria de la temporada.


El Valladolid ha vencido este domingo por 3-1 al Racing de Santander, que sigue sin puntuar esta temporada, en un partido igualado al inicio y que se resolvió en la segunda parte. En los primeros minutos la posesión fue para el equipo local, aunque no consiguió llegar con peligro a los dominios de Mario Fernández, mientras que el conjunto cántabro buscaba asentarse y formar su ataque en un campo mojado por la intensa lluvia caída en Valladolid. Poco a poco los visitantes se hicieron con la iniciativa, forzaron tres saques de esquina y tuvieron la primera ocasión importante del encuentro con un disparo que el portero local tuvo que despejar de puños. Al final de la primera mitad, el conjunto blanquivioleta consiguió generar algo más de peligro y así logró inclinar el marcador a su favor tras un centro de Álvaro Rubio que remató de cabeza Óscar. Instantes después, el Racing estuvo a punto de conseguir el empate a través de un disparo de Fede que rozó el poste de la portería defendida por Javi Varas. Dos minutos después de la reanudación , Óscar Díaz puso el segundo gol blanquivioleta en el marcador con un fuerte zurdazo desde la frontal del área que primero impactó en el larguero y después se coló en la meta del Racing de Santander. Mario Fernández evitó el tercero del Valladolid, que salió más concentrado en la segunda mitad, con una parada de mérito a un disparo de Roger y sacando el balón en un peligroso remate de Óscar Díaz después. Aunque el Racing buscó el gol que le metiera en el partido, fue Roger, que salió tras el descanso sustituyendo a Jeffren, el que volvió a variar el marcador a favor de los blanquivioleta cuando se coló entre los dos centrales cántabros y hundió el balón en la portería visitante. El gol del conjunto cántabro llegó en un penalti cometido a David Concha por Javi Varas, quien fue expulsado y sustituido por el canterano Julio. No bajaba los brazos el Racing de Santander e intensificó su ataque en los instantes finales, con ocasiones de mucho peligro para meterse en el partido como la generada por Rubén Durán, aunque el disparo se fue por arriba de la meta local.


El Barça B no ha acusado las bajas del virus FIFA y ha podido sumar la segunda victoria consecutiva en el Miniestadi ante el Zaragoza (4-1). Durante el primer tiempo el filial blaugrana ha tenido el control a pesar de que el Zaragoza ha intentado aguantar su propuesta, consciente que en el Mini cuesta una barbaridad mantener el balón. Más si el Barça B juega comandado por un crecido Sergi Samper y un Grimaldo que está respondiendo notablemente como interior izquierdo. Junto a ellos ha empezado un elegante Cámara, que ha intentado hacer de enlace con la delantera pero que con los minutos se ha ido apagando. Adama dió el primer aviso, sólo empezar el partido. Sombrero dentro del área y tiro con el exterior que ha blocado el portero pero para ocasión, la de Borja. El delantero centro del Zaragoza no ha aprovechado el único desconcierto de la defensa azulgrana. Le ha caído un balón entre líneas, pero se ha dormido y ha acabado chutando desviado. Dongou ha dispuesto de una doble ocasión antes de abrir la lata. Ha sido después de otra jugada de Adama por la derecha en la que el extremo se ha marchado de dos defensores y ha cedido atrás. Esta vez, el camerunés se ha encontrado con dos fantásticas respuestas de Whalley, que ha mostrado sus reflejos bajo palos. El error del ariete ha quedado olvidado un minuto más tarde, en el 33, cuando ha inaugurado el marcador rematando un centro de Grimaldo. Un tanto con incertidumbre, ya que el asistente marcó fuera de juego posicional de Robert Costa, que debutaba en la Liga Adelante. Tras consultarlo, el colegiado dió validez al gol. El partido parecía controlado por los de Eusebio, pero antes del descanso, el Zaragoza ha logrado igualar. Borja ha recibido un balón interior cerca del área pequeña y lo ha dejado de cabeza para Eldín, que llegando en carrera, ha anotado a placer. En la reanudación, el Barcelona salió a presionar y robó rápidamente el balón. Y en la primera llegada, Dongou adelantó de nuevo al B. Eso sí, ha costado porque parecía que el balón no quería entrar. Lo ha probado Román, también Lucas, por ahí ha pasado Adama, hasta que le ha caído al 'killer' del filial que se ha encargado de marcar. El Zaragoza ha intentado imponer una marcha más, pero el filial blaugrana ha sabido aguantar, primero, y controlar más tarde.  Además, hoy también se ha querido reivindicar Joan Román. En el minuto 17 del segundo tiempo, el de Reus ha recibido dentro del área, ha dejado sentado a su marcador y con el exterior ha asistido a Gumbau. El centrocampista, que no llevaba ni un minuto en el terreno de juego, ha cabeceado al segundo palo para marcar el tercero. Pero Román no ha tenido bastante. Ahora por banda izquierda, ha recibido para marcarse aquella diagonal que tanto le gusta. Pausado, sin ponerse nervioso, ha sorteado a los rivales para colocarla templada al palo largo de Whalley. Antes de finalizar el encuentro, un nuevo destello de Adama. Eslálon hacia dentro del área y disparo con el exterior buscando la escuadra. El balón ha salido lamiendo el palo. Hubiera sido la guinda a su partidazo. Y el gol de la jornada.


El Leganés consiguió su primera victoria de la temporada tras imponerse al Mallorca (3-1) en un duelo que decidió la gran tarde del delantero Borja Lázaro, autor de un hat trick en la segunda mitad. Arrancó el partido con el Mallorca llevando la iniciativa. Sin embargo, con el paso de los minutos, el Leganés comenzó a encontrarse cómodo. A esa sensación le siguió la primera oportunidad clara cuando los locales robaron el esférico en la salida balear y armaron una contra definida por Velasco con un tiro que acabó en el palo. Borja Lázaro tocó el rechace, pero no acertó con la portería. Buenos minutos locales que se vieron frenados en seco cuando un saque de esquina ejecutado desde la derecha por Marco Asensio encontró la cabeza de Agus en el primer palo. El central remató con potencia y puso por delante a los suyos. Se hizo entonces con el control del juego el Mallorca y enfrió el choque, sin que sucediera nada destacable hasta el intermedio. De nuevo en el verde, salió el equipo blanquiazul con aires renovados en busca del empate y acabó encontrando un premio mayor gracias a la inspiración de Borja Lázaro. En menos de quince minutos el delantero firmó un hat-trick que tornaba la inquietud en alivio. Fueron goles de rematador que dieron lustre a los buenos balones que le llegaban servidos desde los costados. En dos, el primero y el tercero, participó Álvaro García. Sus botas sirvieron un impecable centro desde la izquierda y un córner desde la derecha, ambos impulsados al éxito por la cabeza del ariete. El segundo se lo trabajó Fernando Velasco valiéndose de su habilidad individual para pisar área y regalar un pase de la muerte. Con el marcador a favor y el Mallorca roto, aún pudieron ampliar su ventaja los locales. No lo consiguieron, pero suman tres puntos que les dan confianza en el tramo inicial del curso.


Las Palmas logró una clara pero trabajada victoria ante el Lugo por 3-0, anotando sus goles en la segunda parte, en un partido en el que los gallegos parecían imponer su ritmo hasta que los isleños abrieron el marcador, con otra destacada actuación del argentino Araujo, autor de dos tantos. Aunque los amarillos iniciaron el encuentro con intensidad y llegadas al área, la primera de ellas a los 18 segundos fue para conjunto gallego, quien fue imponiendo su estilo con un fútbol organizado, buen trato de la pelota y sin renunciar al ataque. El primer disparo de los canarios entre palos fue a balón parado, pero José Juan despejó de puños una falta de Nauzet Alemán pero los de Quique Setién, pese a perder muy pronto por lesión a Pelayo, inquietaron sobre todo con las llegadas de David Ferreiro por la izquierda, cuyos centros peligrosos hicieron trabajar a la zaga isleña. Precisamente un canario, el tinerfeño Iriome, estuvo a punto de rematar dos de ellos. Tras el descanso volvieron a inquietar los gallegos con un disparo de Ferreiro, pero poco después Seoane falló al despejar el balón, que llegó a Araujo para que el argentino marcase de un gran zurdazo cruzado, el primer tanto que encaja el Lugo esta temporada. Tras el gol del argentino, el choque cambió, con un conjunto rojiblanco que intentó asumir la iniciativa, pero estuvo falto de profundidad pese a las incorporaciones de Lolo Pla y David López. Ferreiro volvió a hacer trabajar a Lizoain en el minuto 64, y cuatro después tras una falta que lanzó Nauzet Alemán el balón fue repelido entre el portero y el palo, y el rechace lo cabeceó Guzmán a puerta vacía. Por si el choque no estuviese decidido, Araujo terminó de resolverlo al recoger un rechace alto en el área, más rápido que nadie, y cruzar la pelota por bajo, poco antes de ser ovacionado, sustituido por Valerón, en una noche redonda para un equipo canario que escala hasta el segundo puesto y confirma su buen inicio liguero.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
GIRONA FC
9
3
3
0
0
5
1
2
UD LAS PALMAS
7
3
2
1
0
6
1
3
SPORTING DE GIJÓN
7
3
2
1
0
5
3
4
FC BARCELONA (B)
6
3
2
0
1
7
4
5
SD PONFERRADINA
6
3
2
0
1
6
3
6
REAL VALLADOLID
6
3
2
0
1
5
3
7
AD ALCORCÓN
6
3
2
0
1
6
5
8
REAL BETIS BALOMPIÉ
6
3
2
0
1
6
7
9
DEPORTIVO ALAVÉS
5
3
1
2
0
4
2
10
RECREATIVO DE HUELVA
5
3
1
2
0
2
0
11
CD LEGANÉS
4
3
1
1
1
4
4
12
ATLÉTICO OSASUNA
4
3
1
1
1
4
4
13
CD MIRANDÉS
4
3
1
1
1
3
3
14
CD LUGO
4
3
1
1
1
1
3
15
CD NUMANCIA
3
3
1
0
2
5
4
16
UE LLAGOSTERA
3
3
1
0
2
2
4
17
ALBACETE BALOMPIÉ
2
3
0
2
1
4
5
18
REAL ZARAGOZA
2
3
0
2
1
2
5
19
RCD MALLORCA
1
3
0
1
2
3
6
20
CD TENERIFE
1
3
0
1
2
1
4
21
RACING DE SANTANDER
0
3
0
0
3
2
6
22
CE SABADELL
0
3
0
0
3
3
 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario