jueves, 28 de agosto de 2014

Análisis del Sorteo de la Primera Fase de la UEFA Champions League


LA DIOSA FORTUNA, POR UNA VEZ, SE CONVIERTE EN LA MEJOR ALIADA PARA NUESTROS CUATRO REPRESENTANTES EN LA MÁXIMA COMPETICIÓN CONTINENTAL ¡¡¡ VAMOS !!!


El Atlético de Madrid ya conoce el nombre de sus rivales en esta nueva edición de la Liga de Campeones 2014-15. El cuadro colchonero ha caído en el Grupo A donde uno de los grandes rivales a batir es la Juventus de los Tévez, Llorente, Vidal, Pogba, Buffon, Pirlo y compañía. Uno de los rivales más complicados que le podían tocar en liza al cuadro colchonero y el claro dominador del fútbol transalpino, el club que más veces ha logrado el título de liga, además de contar, entre otros muchos títulos, con dos Copas de Europa y dos Intercontinentales. Además, es el vigente campeón del Calcio. El Olympiakos que entrena Michel será el segundo rival y se trata de un club que ganó el título de Liga en su país sin problemas y que de la mano del entrenador madridista se ha hecho el gran dominador del balompié heleno, siendo una de las agradables sorpresas en la pasada Champions, puesto que estuvo a punto de dar la sorpresa y echar al Manchester United en los octavos de final. El desconocido Malmoe cierra este grupo y a día de hoy cuenta con varios internacionales suecos pero el que más le puede sonar al público español es Rosenberg, que jugó en el Racing de Santander y quedó campeón de liga en Suecia. El cuadro colchonero partía como uno de los ocho cabezas de serie después de su gran actuación de la temporada anterior, en la que fue finalista y se quedó a sólo tres minutos de lograr su primera Copa de Europa. La idea es repetir una actuación similar aunque será complicado. A día de hoy, los de Simeone son el séptimo mejor equipo de Europa por coeficiente UEFA. Al final, la conclusión es que es un grupo asequible, con un rival durisimo italiano, uno de dificultad moderada griego; y un enemigo en apariencia sencillo procedente de Escandinavia.

El Real Madrid ha tenido mucha suerte en el sorteo de la liguilla de la Champions League. Encuadrado en el Grupo B, igual que el año pasado, el Liverpool es el único equipo que le puede discutir el primer puesto para pasar a los cuartos de final que salvo sorpresa mayúscula lo pelearán españoles e ingleses. El conjunto merengue se ha dado un baño de cava este jueves en Mónaco en el sorteo de la Champions League y aunque la sede de la final fuera Berlín, la gala de la UEFA tuvo un neto sabor madridista (casi excesivo), en homenaje a su décima Copa de Europa. Que Iker Casillas, Fernando Hierro, Francisco Gento y Manuel Sanchís se encargaron de convertir posteriormente en casi un homenaje a la Undécima, al ser los encargados de sacar las bolas que depararon una fase de grupos asequible para clasificarse y, además, poco atractivo, por el poco tirón de suizos y, sobre todo, de búlgaros en España. Por el Santiago Bernabéu pasarán jugadores legendarios como Steven Gerrard, y algunas otras perlas del continente como Philippe Coutinho, Daniel Sturridge y Raheem Sterling. También el excéntrico Mario Balotelli. Hay una circunstancia que imperará y marcará el doble partido entre Real Madrid y Liverpool será el famoso Chorreo cinco años atrás: 0-1, en el Santiago Bernabéu, más un humillante 4-0 en Anfield en los octavos de final de la Champions League. Lo que hace del Liverpool una de las bestias negras del Real Madrid en el Viejo Continente, si se añade el 1-0 en la final de la Copa de Europa de 1981. En total, tres enfrentamientos y tres derrotas, a cada cual más dolorosa. Definitivamente, el madridismo tiene una cuenta pendiente con el Liverpool. Afortunadamente para el Real Madrid, el equipo actual no es el mismo que el de 1981, el llamado Madrid de los García, ni siquiera igual que el de 2009. Entonces, el mandato de Ramón Calderón se agotaba, en el césped y en los despachos, con Vicente Boluda como el elegido para la transición hacia el actual mandato de Florentino Pérez. Han pasado sólo cinco años de aquello, pero igual parecen cincuenta. Pues este Madrid está a años luz de aquél. Es el momento de cobrarse de las deudas en Anfield. Basilea y Ludogorets son los otros dos integrantes del grupo y, en principio, no deberían de representar ningún problema ni para Real Madrid ni para Liverpool. Sin embargo, no hay que olvidar que en la pasada Champions el Basilea ganó al Chelsea en los dos partidos de la liguilla y el Ludogorets búlgaro no tiene nada que perder en esta Champions League y ahí reside su peligro.

El Mónaco liderado por Radamel Falcao queda encuadrado en el Grupo C de esta edición de la Champions League junto a equipos de nivel y que pueden complicar el pase de ronda del cuadro monegasco en la máxima competición continental. El Zenit de San Petesburgo parte como el equipo más flojo de un grupo muy igualado, con Benfica y Bayer Leverkusen como grandes aspirantes también a pasar a cuartos de final. Los monegascos se plantan como los principales favoritos para liderar este grupo, aunque la baja de James Rodríguez haya hecho que el conjunto de Jardim no sea tan temible como la pasada campaña. El Benfica, que viene de ser finalista de la pasada edición de la Europa League, quiere sacarse la espina de la final perdida en el Juventus Stadium ante el Sevilla y realizar una buena campaña en la Champions League. No obstante, el conjunto portugués llegará a la competición mermado por las ventas de este verano por lo que tendrá difícil el pase a octavos. El Bayer Leverkusen intentará repetir la clasificacón a octavos del año pasado, en la que quedó emparejado con Shaktar Donetsk, Manchester United y Real Sociedad. Los alemanes quedaron cuartos en la pasada Bundesliga. Kiessling, Son, Galhanoglu o Bellarabi se plantean como los principales hombres a seguir del equipo germano. El cuadro que parte a priori con más desventaja es el Zenit de San Petersburgo. Pese a ello,el cuadro dirigido por el portugués André Villas-Boas podría ser el tapado de este grupo. Con el fichaje de Garay este verano el equipo ruso apuntala la defensa de un conjunto que deberá girar alrededor del luso Danny y de un Witsel que tendría que asumir más protagonismo junto al español Javi García. Tras la desilusión en Europa que supuso la pasada campaña con Luciano Spalletti en el banquillo ruso, Villas Boas tratará de mejorar la imagen dada por su equipo.

El Grupo D de la Champions League estará compuesto por el Arsenal, Borussia Dortmund, Galatasaray y Anderlecht. Por segunda temporada consecutiva, y cuarta en la historia de la Champions, 'Gunners' y alemanes coincidirán en el mismo grupo. Será sin duda el duelo más atractivo entre los de Arsene Wenger y Alexis Sánchez contra el Dortmund de Jurgen Klopp y Marko Reus. Ambos salen como grandes favoritos para acceder a los octavos de final. En un segundo termino están turcos y belgas que pese a no ser favoritos tratarán de sorprender y colarse en los octavos de final aunque a priori su lucha debe ser entre ellos dos para alcanzar el tercer puesto que da derecho a la Europa League.

Casualidades del destino, pero el grupo más complicado de esta primera fase es prácticamente idéntico uno de la temporada pasada. Igual no podía ser porque no estaba el Viktoria Plzen, pero Bayern de Munich, Manchester City y CSKA de Moscú vuelven a estar en el mismo cuadro, esta vez el Grupo E. El cuarto en discordia es la Roma, uno de los  grandes equipo italianos que hace que esta temporada sea el grupo de la muerte ya que tiene a tres campeones campeones. El alemán, el inglés y el ruso. Y la Roma, subcampeona la temporada pasada disputándole el Calcio a la Juventus. El campeón alemán es claramente uno de los equipos favoritos esta temporada. El conjunto de Pep Guardiola se ha reforzado con Lewandowski, el delantero más potente de la Bundesliga, para intentar volver a conquistar el trofeo continental que ya ganaron en 2013. Además de Robert, la plantilla bávara ha incorporado jugadores de contrastada calidad como Benatia o Xabi Alonso, así como jugadores de futuro com el español Bernat. Por otro lado, el campéon de la Premier sigue siendo el eterno aspirante a ganar la Champions League y que nunca acaba de conseguir ofrecer su  mejor versión en el torneo europeo. El año pasado quedó eliminado por el Barça en octavos de final y esta campaña volverán a la carga con un equipo en el que han mantenido el bloque y no han hecho grandes fichajes. El campeón ruso tampoco se ha gastado demasiado, pero ha mantenido a sus principales jugadores pero es el que más rodado empieza la Champions porque lleva semanas en competición. aunque a priori es la cenicienta del grupo. La escuadra romana ha ido a más durante las últimas temporadas pero se verá cómo reacciona a su baja más notable; el defensa Benatia, aunque el conjunto italiano también ha mejorado su línea atacante con el argentino Juan Iturbe.

El Barcelona conoció hoy quiénes serán sus rivales de la Champions League en el Grupo F: Paris Saint Germain, Ajax de Amsterdam y el Apoel de Nicosia. En esta edición de la Liga de Campeones no existe el grupo de la muerte pero a todos los equipos les ha tocado un verdugo y para los culés el dolor de cabeza se llama Paris Saint-Germain. El club parisino que hace dos años fue rival del Barça en los cuartos de final del torneo europeo y que era dirigido por Carlo Ancelotti estuvo cerca de eliminar al Barcelona. Se tuvo que forzar a Messi quien terminó lesionado y el resto de la eliminatoria ya no merece ser recordada. Esta vez, se repite el rival y volverá a enfrentarse al Barça, esta vez en la fase de grupos y con una defensa renovada, sobre todo porque sus centrales Luiz David, Marquinhos y Thiago Silva fueron pretendidos por el Barça. Una defensa superlativa contra un Barça más lineal y atacante es lo que presentarán este par de encuentros entre parisinos y catalanes. Zlatan Ibrahimovic volverá a la que fue su casa y que tantos recuerdos dulces y amargos le trae a la mente, el sueco siempre es un peligro futbolístico para los culés aunque en sus últimos encuentros ha logrado hacer daño pero no ha eliminado a su ex equipo, esta vez lo intentará con más ahínco sin dudas. Los otros dos rivales del Barça serán interesantes a secas, el encuentro ante el campeón de la Eredivise dará a hablar sobre la igualdad de estilos de ambos, pero no hay que olvidar que la temporada pasada los holandeses plantaron cara y derrotaron al Barça del Tata Martino por 2-1. Por el lado de los chipriotas del Apoel, el último rival de los azulgranas, parece que son los que menos oportunidades tienen de salir victorios y tal vez vivos para caminar a la siguiente fase de octavos y será la primera vez que el Apoel y los catalanes se encuentren en un terreno de juego, lo úico que ambas escuadras comparten es el portero del conjunto chipriota Urko Pardo, quien se formó en las categorías inferiores del Barcelona. El 6 de junio en Berlín es el objetivo final del Barcelona en esta Champions League, Luis Enrique tiene en la mente conseguir la quinta y en este próximo mes de septiembre comienza la carrera. 

El sorteo de Champions ha dejado al Chelsea como principal favorito para hacerse con la primera plaza del Grupo G. El conjunto londinense se verá las caras con rivales en teoría inferiores como Schalke 04 y Sporting de Lisboa. El grupo se completa con la presencia del Maribor esloveno, que intentará dar la sorpresa. El cuadro dirigido por Jose Mourinho es uno de los principales favoritos para alzarse con el trofeo de la Champions League esta temporada. El equipo londinense se ha reforzado con estrellas de la calidad de Cesc Fàbregas, Diego Costa o Filipe Luis para acabar de formar un equipo competitivo que ya lidera la Premier League en la jornada dos de campeonato doméstico uniendose a Hazard, Óscar, Ramires, Willian o el nuevo meta Courtois, formando un equipo temible para intentar el asalto a la Champions League. El Schalke 04 consiguió la tercera posición en la pasada Bundesliga y volverá a estar liderado por Julian Draxler y Kevin Prince Boateng, que junto a Sidney Sam y Klass-Jan Huntelaar, Jefferson Farfán forman un conjunto muy equilibrado y muy competitivo.Por su parte, el Sporting de Lisboa vuelve a la Champions League como segundo clasificado de la pasada Liga Portuguesa y con un equipo formado en torno al flamante fichaje de los lusos esta campaña, el ex del Manchester United Nani y el equipo que parte como el más débil de este grupo es el Maribor. El cuadro esloveno consiguió la clasificación para la fase de grupos venciendo en la fase previa al Celtic de Glasgow con un 2-1 en el cómputo total de la eliminatoria. En el campeón de la Liga eslovena destacan futbolistas como el bosnio Nusmir Fajic o el francés Mendy. 

La suerte se ha aliado con el Athletic de Bilbao en el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League quedando encuadrado en el Grupo H que por el momento estaba compuesto por Oporto y Shakhtar Donetsk. Posteriormente, saldría la bola del Bate Borisov, que completaría este grupo que se puede denominar asequible para los hombres de Ernesto Valverde. Los mayores peligros de este grupo son los portugueses de Julen Lopetegui. El equipo luso cuenta con una amplia representación de jugadores españoles como Oliver Torres, Cristian Tello o Adrian López. El otro de los escollos que el Athletic se encontrará en esta fase de grupos será el campeón ucraniano, cuya plantilla está compuesta por un nutrido grupo de futbolistas brasileños de calidad, entre los que destacan Douglas Costa, Fernando o Dentinho. El tercer equipo en discordia, el campeón de Bielorusia, será la cenicienta de la que se esperan conseguir los seis puntos. Al margen de lo deportivo, desde el punto de vista de los aficionados que quieran viajar para apoyar a su equipo por su andadura europea, no lo tendrán sencillo. El mejor desplazamiento por cercanía es el de Oporto. Más complicado serán los viajes a Minsk y especialmente a Donetsk, donde esta misma semana el estadio del Shakhtar, Donbass Arena, estallaron dos bombas relacionadas con el conflicto bélico que se está produciendo en Ucrania, por lo que el partido se disputaría en otro país como Grecia o Chipre. En definitiva, viendo el nivel exhibido por los Leones frente al Nápoles y la magia del nuevo feudo, este Athletic puede llegar muy lejos si se lo propone.


CRISTIANO RONALDO, UN PREMIO CANTADÍSIMO


Cristiano Ronaldo ha sido nombrado como mejor jugador de Europa de la pasada temporada. El portugués logra su primer galardón en este formato desde que cambiara hace pocas campañas. El luso regresa al trono que le había sido arrebatado durante los últimos años tras una temporada incontestable por cualquiera de sus competidores. Se impone, así, a Manuel Neuer y Arjen Robben.

El trofeo ha sido entregado al final de la gala de sorteo de la fase de grupos de la Champions League en Mónaco por Michel Platini. Un premio a toda una temporada tremenda en el Real Madrid. La consecución de la Bota de Oro, la Décima y la Copa del Rey han contribuido a su éxito en este galardón.

Cristiano se mostró entusiasmado tras recibir el galardón. Hasta en cuatro años ha estado nominado y esta es la primera vez que logra tenerlo entre sus manos. "Estoy muy feliz. Tengo que agradecer a mis compañeros porque sin ellos no habría sido posible. Gracias a mi familia, amigos, todos los que trabajan conmigo. Gracias también a los periodistas que me han votado", comentó.

1  - Cristiano Ronaldo (Portugal) – Real Madrid (36 votos)
2  - Manuel Neuer (Alemana) – Bayern de Munich (14 votos)
3  - Arjen Robben (Holanda) – Bayern de Munich (3 votos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario