jueves, 28 de agosto de 2014

EL ATHLETIC EN LA PREVIA DE LA CHAMPIONS Partido de vuelta

ATHLETIC DE BILBAO [3-1] SS NAPOLI

Por algo somos de Bilbao, por esto ¡¡¡ Aupa Athletic !!!

El delantero Aduriz marca un doblete en la remontada para ser el héroe de una noche inolvidable. Ibai Gómez sentenció y los vascos ingresan a la fase de grupos del torneo continental

 


El Athletic de Bilbao regresa a la máxima competición continental 16 años después tras superar la eliminatoria ante el Nápoles en la última ronda de la fase previa. En su primera experiencia en la Liga de Campeones, los leones no pudieron superar la fase de grupos, de modo que el objetivo en la presente edición parece claro. El nuevo San Mamés estrenaba la última tribuna que faltaba por inaugurar. Un estadio de cinco estrellas ideado precisamente para albergar partidos de gran nivel y ser el escenario de noches mágicas como la que se vivió ayer, con un Athletic muy superior, siendo capaz de pasar por encima del tercer clasificado de la Serie A italiana en la pasada campaña.

Y eso que las cosas se le pusieron tremendamente difíciles a los locales merced al tanto de Hamsik al comienzo del segundo acto. Los de Rafa Benítez aprovecharon su primer remate a puerta del partido para adelantarse en el marcador y poner contra las cuerdas a un voluntarioso Athletic que dominó durante los primeros cuarenta y cinco minutos, pero sin la pólvora necesaria en las numerosas ocasiones que dispuso, especialmente las protagonizadas por Gurpegi y Laporte, que no acertaron a rematar entre los tres palos con el guardameta napolitano superado.

El tanto en contra no amilanó a los leones, que siguieron remando hacia la historia. La fe de los locales fue clave, así como los claros errores defensivos del club italiano. Aduriz empató a la salida de un córner tras aprovechar un error de marcaje. El propio delantero donostiarra le dio la vuelta al marcador consiguiendo un doblete y volviendo a sacar petróleo de la falta de entendimiento entre Albiol y Rafael. El conjunto rojiblanco había hecho lo más difícil, pero faltaba rematar la faena. El tanto de la sentencia llegó a quince minutos del final cuando Ibai despuntó en velocidad y superó a la dormida defensa azzurra para culminar una contra y colocar el definitivo 3-1 en el marcador.

Debacle del equipo de Rafa Benítez que recibe por primera vez en su historia tres o más goles a manos de un equipo español en competición europea. Así pues, el Athletic vuelve por segunda vez en su historia a la Champions League y acompañará al Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid en el sorteo de mañana.


Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Ibai Gómez, min.58); Susaeta (Unai López, min.72), Muniain (San José, min.85) y Aduriz.

SS Napoli: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam (Britos, min.56); Jorginho, Gargano; Mertens (Zapata, min.77), Hamsik (Insigne, min.70), Callejón; e Higuain.

Goles: 0-1, min.46: Hamsik. 1-1, min.61: Aduriz. 2-1, min.69: Aduriz. 3-1, min.74: Ibai Gómez.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, y a los visitantes Ghoulam, Higuaín y Gargano.

Incidencias: Partido de vuelta del play-off de la Liga de Campeones, disputado en San Mamés antes 50.000 espectadores. Primer partido que se disputa en el nuevo San Mamés cerrado al completo en su estructura.

EL RESTO DE LA JORNADA

El Zenit convirtió en un mero trámite su enfrentamiento con el Standard de Lieja por un puesto en la próxima edición de la Champions. Un doblete de Hulk y otro tanto de Rondón despacharon al conjunto belga (3-0). Media hora tardó el equipo de Villas-Boas en abrir el camino hacia la Champions tras un inicio autoritario en el que sólo el Zenit dispuso de ocasiones para marcar. Sin embargo, tuvo que ser un error garrafal de Kawashima el que permitiese al Zenit anotar el primer tanto, obra de un oportunista Salomón Rondón. Parecía que el Standard encontraba una pequeña esperanza con la absurda expulsión de Fayzulin -amonestado con doble amarilla antes del descanso- pero nada más lejos de la realidad. Una inoportuna entrada de Van Damme sobre Smolnikov a los ocho minutos de la reanudación permitía a Hulk sentenciar desde los once metros. Poco después, el brasileño se daba un pequeño homenaje y firmaba una goleada demasiado sencilla. El despropósito belga encontró su último exponente en Faty, expulsado de manera rigurosa en los minutos intrascendentes del partido. El Zenit estará en la próxima Champions League casi sin despeinarse.

El Oporto de Julen Lopetegui estará en la fase de grupos de la Liga de Campeones junto a los grandes equipos del continente. El conjunto luso mostró una gran imagen ante el Lille y dejó fuera a los galos con un claro 2-0 en el partido. El Lille apenas era capaz de cruzar la divisoria ante el empuje de un Oporto que rozó el gol tras una acción de pizarra que culminó sin acierto el joven Rúben Neves. Lopetegui mostró un detalle más del trabajo de su equipo en este importante proyecto de su carrera deportiva. Poco a poco, el Oporto fue bajando el ritmo hasta que después de la reanudación se encargara Brahimi de poner las cosas en su sitio. Al botar una falta desde la frontal de forma magistral puso el esférico en el fondo de la red pese a la estirada de Enyeama. Potente y colocado fue el disparo del ex del Granada para la alegría de la afición portuguesa. Con todo a su favor, Casemiro tuvo el dominio del centro del campo, Óliver Torres encontró huecos que pocos son capaces de ver y Jackson Martínez hizo un nuevo servicio para los suyos.Finalmente, el punta colombiano no se lo pensó dos veces tras recibir en el área un balón en profundidad que le dejó solo ante el meta rival. Con un zarpazo acabó con el Lille y confirmó las buenas sensaciones que había dejado el Oporto en los minutos anteriores.

El BATE Borisov se clasificó para la fase de grupos gracias a una victoria contundente por 3-0. Mikhail Gordeychuk adelantó a los locales antes de los tardíos tantos de Sergei Krivets y de Vitali Rodionov que estrelló dos balones en la madera a lo largo del partido. El Slovan Bratislava terminó con diez tras la expulsión de Seydouba Soumah con 1-0 en el marcador por lo que los bielorrusos se sintieron cómodos en el resto del partido. Dos goles en el tramo final, con un minuto de diferencia, aseguraron la clasificación.

El Apoel Nicosia logró la clasificación a la fase de grupos de la UEFA Champions League por tercera vez en su carrera tras un impresionante despliegue ante el Aalborg para completar la goleada por 4-0. El empate de la semana pasada por le dio al equipo chipriota cierta ventaja en la eliminatoria, y el campeón chipriota, que llegó a cuartos de final hace tres temporadas, y consolidó su ventaja justo antes de la media hora. Tiago Gomes levantó la pelota antes de asistir a De Vicenti para que el italiano viese a Vinicius y batiese a Nicolai Larsen. Un minuto antes del descanso, el Apoel aprovechó un momento de inspiración para duplicar su ventaja. Mário Sérgio, que estuvo muy cerca de hacer el tercero en la segunda mitad de libre directo, puso un balón desde la esquina derecha y De Vicenti logró volear. Con la clasificación prácticamente asegurada, los chipriotas siguieron sumando goles cuando cuatro minutos después de la hora el suplente Aloneftis controló un balón largo para enganchar un balón raso que superó a Larsen. El cuarto llegó de una forma atípica. Sheridan superó a Rasmus Thelander aprovechando la asistencia del meta Urko Pardo, para redondear una eliminatoria que lleva al Apoel a fase de grupos.

La gran sorpresa de esta fase previa la dio el Maribor que, con todo en contra, se impuso en Glasgow a un decepcionante Celtic (0-1). El fracaso de los "hoops" es mayúsculo pues tras empatar a un gol en la ida le bastaba un empate sin goles ante un equipo que desde 1999 no alcanzaba la Liga de Campeones, en un Celtic Park repleto por 57.000 entusiastas. Sin embargo, un gol en el minuto 75 del brasileño Marcos Tavares, capitán y uno de los únicos seis jugadores que ha disputado más de 300 partidos con el club esloveno, fue suficiente para apartar de la competición al primer equipo británico que conquistó la máxima competición continental. La derrota del Celtic fue la única sorpresa en los partidos de vuelta de la previa de la Champions disputados hoy, porque el resto ya había encarrilado la eliminatoria en la ida.

Alexis Sánchez comenzó a justificar su fichaje por el Arsenal firmando el tanto que dio el pase a los 'gunner' a la Liga de Campeones frente al Besiktas (1-0). El chileno decidió un partido cargado de sufrimiento para los de Wenger. No fue el Arsenal vertical y vertiginoso en su juego combinativo de otras ocasiones. Quedó cierto poso de impotencia ante un equipo bien armado como el Besiktas. Los turcos, como suele ocurrir en duelos a priori desiguales, perdió todas sus buenas maneras y su atractivo planteamiento en una inoperancia absoluta en los últimos metros.El gol se cocinó en los pies del medio inglés y fue presentado en bandeja de plata por el 'Niño Maravilla'. Una buena razón, así a bote pronto, para justificar el desembolso realizado por el chileno este verano. El gol otorgó tranquilidad al Arsenal, que pudo firmar la sentencia en las botas de Oxlade-Chamberlain. Sin embargo, de la posible sentencia se pasó a la expulsión por doble cartulina de Debuchy, lo que condenó a los de Wenger a una angustia forzosa.

El Bayer Leverkusen se mostró letal en el inicio del partido y sentenció el play-off de la Champions contra el Copenhague para asegurar su presencia en la fase de grupos con el nuevo técnico Roger Schmidt al frente con un contundente 4-0. Sin instantes para que el BayArena sintiese la tensión de una posible eliminación, Son Heung-Min decantó el electrónico a los dos minutos. Y cinco después, el nuevo fichaje Hakan Çalhanoğlu ejecutó una falta que tocó en Danny Amankwaa y fue imposible para Stephan Andersen y todavía tenía que entrar en escena Stefan Kiessling. Con siete goles en los primeros tres duelos oficiales del Leverkusen, el prolífico goleador se sumó a la fiesta y en el minuto 31 puso el tercero desde los once metros tras la infracción de Amankwaa sobre Tin Jedvaj. Pero aún quería más. Ya en el segundo acto, y con un balón al larguero de Youssef Toutouh como única amenaza sobre el marco de Bernd Leno, Kiessling cerró una noche perfecta para el Bayer Leverkusen al convertir el cuarto y el segundo en su cuenta. El Leverkusen completa la nómina de cuatro clubes de la Bundesliga en la fase de grupos de la UEFA Champions League, que junto a la Liga y la Premier League serán los países más representados en el sorteo del jueves.

Markus Rosenberg empezó y terminó el partido marcando para que el Malmöe eliminara al Red Bull Salzburgo goleando por 3-0 y se metiera en la fase de grupos de la UEFA Champions League por primera vez acabando con el maleficio sueco en esta competición 14 años después. A los 11 minutos. Rosenberg asistió a Magnus Ericsson para que este forzara un penalti de Péter Gulácsi, portero del Salzburgo. El propio Rosenberg anotó la pena máxima. La gente se metió en el partido y enseguida subieron los decibelios en el estadio, sobre todo cuando Eriksson hizo el segundo ocho minutos después tras una gran volea con la pierna zurda desde 30 metros. Contento con la ventaja, el Malmö adoptó una táctica más defensiva tras el descanso y los austriacos presionaron en busca de un gol que igualara la eliminatoria pero tras unos minutos de intensa presión visitante, y con los once hombres en su campo metidos, el equipo de Åge Hareide aseguró su presencia en el sorteo de la fase de grupos del jueves con otro tanto de Rosenberg a seis minutos del final.

En Sofía nació un nuevo héroe del fútbol búlgaro. De origen rumano, el defensa Cosmin Moti se convirtió en el inesperado protagonista de la eliminatoria entre el Ludogorets y el Steaua de Bucarest (1-0). El zaguero tuvo que ponerse bajo palos en el minuto 120 de la prórroga y acabó parando dos lanzamientos en la tanda de penaltis para clasificar al conjunto bulgaro a la próxima Liga de Campeones. El equipo de Razgrad ya había logrado la proeza de forzar la prórroga con un gol en el minuto 90 de Wanderson. Lo que nadie esperaba es que aguardaba un final surrealista para desatar la euforia en el estadio Nacional Vasil Levski de Sofía. En el último minuto de la prórroga, Stoyanov derribó a Varela en el borde del área y vio la cartulina roja. El equipo búlgaro ya había realizado los tres cambios por lo que no existía opción alguna de sacar al portero reserva. Apareció entonces Cosmin Moti. Precisamente un rumano apartaría al Steaua del objetivo europeo. Inició la tanda de penaltis marcando el primer lanzamiento y, a continuación, Prrvulescu y Rapa sufrieron la heroicidad de Moti en el segundo y el séptimo lanzamiento, el último de una emocionante e irrepetible tanda de penaltis.


Partidos de ida PLAY-OFF UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2014-2015

Ruta de los campeones

Celtic de Glasgow 0-1 NK Maribor
Malmöe FF 3-0 Red Bull Salzburg
APOEL Nicosia FC 4-0 Aalborg BK
Ludogorest Razgrad 1-0 Steaua de Bucarest (PK 6-5)
FC Bate Borisov 3-0 Slovan de Bratislava

Ruta de la Liga

Arsenal FC 1-0 Besiktas JK
Zenit de San Petersburgo 3-0 Standard de Lieja
Bayer Leverkusen 4-0 FC Copenhague
FC Porto 2-0 LOSC Lille
ATHLETIC DE BILBAO 3-1 SS Napoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario