lunes, 4 de enero de 2016

ANÁLISIS DE LA JORNADA 18 DE LA LIGA BBVA


La primera siesta del año y en casa del vecino

Los azulgranas ceden un empate sin goles ante el Espanyol en un duelo frenético. Los de Luis Enrique se estrellaron hasta dos veces contra los palos

 


El Barcelona no pasó del empate en el nuevo RCDE Stadium después de un partido intenso en el que el Espanyol pisó el acelerador de principio a fin, y en el que el Barça gozó de las ocasiones más claras, en especial tras la reanudación. Con este empate, el conjunto blanquiazul logra puntuar ante el blaugrana siete derbis después desde el 2010 que no conseguía dejar la puerta a cero ante su eterno rival. Un Barcelona que cumplía justo un año desde aquella famosa debacle de Anoeta, la última vez que los culés no marcaban en un partido de liga a domicilio.

El Espanyol estuvo en su papel. Realizó unos primeros 20 minutos asfixiantes apoyado en una afición enchufada desde el principio. No gozó de ninguna ocasión de peligro si salvamos un balón muerto que dejó Bravo a la salida de un corner y que despejó Gerard Piqué, pero tuvo a su merced a un Barça que bastante tenía con entrar en la brega y replegarse a tiempo. Se empleó con displicencia, esperó en su propio campo y se sujetó a las cabalgadas con potencia de Felipe Caicedo, o a las internadas por banda de Burgui y de Marco Asensio. Cuando el partido se enfriaba, no lo pasaba mal porque ello quería decir que el Barça se cortocircuitaba en la elaboración. Pero cuando se calentaba, los periquitos se sentían más cómodos.

Los culés sufrieron en la primera parte la friolera de 12 faltas (el que más en un partido a domicilio al descanso) y provocó tres cartulinas amarillas. Una de ellas se produjo en un rifi rafe dentro del área donde se empujaron y cayeron varias veces Álvaro y Javier Mascherano, que también fue amonestado. Una amarilla, la del argentino que hubiera resultado decisiva para el desenlace del choque, si González González le hubiera echado agallas si, a la media hora de juego, un centro de Marco Asensio interceptado por el brazo del “Jefecito” hubiese recibido la correspondiente sanción. No fue así, el berciano hizo caso omiso a las protestas que venían desde la grada y la tarde continuó como si nada.

En la recta final del primer tiempo, el Barcelona se quitó ligeramente el corsé al que le tenía sometido su rival. Fue entonces cuando comenzó a generar peligro. La aparición de la conexión de la MSN tuvo algo que ver. Una triangulación dentro del área periquita donde se vieron por primera vez Neymar y Leo Messi y en el que Luis Suárez no llegó por poco. Fue la antesala del quinto palo de Leo Messi (el que más de esta liga junto a Iago Aspas) en un libre directo en el que Pau se dirigió a un lado y el balón a otro. Esta cruceta, sin duda, fue la mejor ocasión del partido junto a la que tuvo Jordi Alba nada más empezar. El lateral no se coordinó bien cuando Luis Suárez le vio en el segundo palo. Es decir, a pesar de su discreta primera mitad, las mejores oportunidades de gol eran blaugranas.

Algo que se iba a corroborar tras el paso por los vestuarios. La reanudación no pudo ser más alocada. El Barça no quería dar pie al Espanyol a que trabase el partido y se fue a por el gol que le diera los tres puntos. Pero no llegó. Y eso que Luis Suárez y Leo Messi lo intentaron de todas la maneras posibles. El uruguayo, primero, en una buena acción por la izquierda que originó un pequeño barullo en el área y después en un nuevo balón al palo (el décimo séptimo de esta temporada) cuando se encontraba solo ante la portería y ante una pleyada de defensas enfrente. El argentino, por su parte, quiso buscarse la vida por su cuenta. Primero dentro del área ante una nube de piernas blanquiazules, y después rematando flojo desde la frontal cuando lo más fácil era combinar con sus compañeros. Todo ello en unos diez minutos sin respiro donde el Espanyol contestó por mediación de Hernán  Pérez que a punto estuvo de sorprender a pierna cambiada. Y después en una serie de corners en el que, en uno de ellos, Enzo Roco no estuvo atento a un balón suelto.

Restaría una media hora y el cansancio empezó a hacer mella. Pero lo hizo de cara a la filigrana, no de cara a la rudeza, donde el Espanyol igualaría a Las Palmas como el equipo que más faltas ha realizado al Barça en un partido de Liga (22), a la misma vez que la persecución a los tobillos de Neymar eran presa de los defensores pericos. La presión persistía, la afición apretaba en cada acción y los minutos pasaban de forma irreversible para el líder sin que su rival diera un paso atrás. Una chilena de Neymar y una falta lejana de Leo Messi fueron los últimos argumentos ofensivos de los blaugranas, a los que le costó un mundo sacar el balón. De hecho, hubo algunas pérdidas que los atacantes espanyolistas no supieron culminar en el último pase.

En definitiva, un 0-0 que deja al Espanyol de Constantin Galca con muy buenas sensaciones (por lo menos en su casa donde no ha perdido), y a un Barcelona que ofrece el liderato a merced de sus rivales madrileños, eso sí con un partido menos. Pero, sobre todo, lo que nos deja este derbi es un duelo de octavos de final de Copa del Rey apasionante que nos deparará en las dos próximas semanas.

 

 
 

RCD Espanyol: Pau; Javi López, Álvaro, Roco, Víctor Alvarez; Diop, Joan Jordan (Abraham, m.79), Burgui (Gerard Moreno, m.59), Hernán Pérez; Caicedo y Marco Asensio.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic (Sergi Roberto, m.71); Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano leónes). Mostró cartulina amarilla a Alvaro (m.22), Mascherano (m.22), Javi López (m.31), Jordan (m.42), Víctor Alvarez (m.61), Neymar (m.86), Diop (m.89) y a Piqué, una vez finalizado el partido.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga BBVA disputado en el RCDE Stadium ante 28.975 espectadores. En el palco se encontraba Chen Yansheng, futuro máximo accionista de la entidad azulgrana.

 


Año Nuevo, líder nuevo ¿Hasta cuando?

Un gol de Thomas Partey según salió al terreno de juego dio tres puntos de oro al conjunto de Simeone para colocarlo en la primera posición de la tabla

 


El Atlético de Madrid se llevó un partido que recuerda al alma sufridora que lleva cualquier aficionado colchonero en sus venas. No fue hasta el minuto 81 cuando Thomas apareció para poner, con mucha fortuna, el 1-0 en el marcador. Varios largueros y malas decisiones de sus jugadores impidieron que el marcador cambiara más pronto. El Levante UD gozó de oportunidades, pero no pudo dar la sorpresa en el estadio del Manzanares.El Atlético de Madrid se llevó un partido que recuerda al alma sufridora que lleva cualquier aficionado colchonero en sus venas. No fue hasta el minuto 81 cuando Thomas apareció para poner, con mucha fortuna, el 1-0 en el marcador. Varios largueros y malas decisiones de sus jugadores impidieron que el marcador cambiara más pronto. El Levante gozó de oportunidades, pero no pudo dar la sorpresa en el estadio del Manzanares.

La primera parte comenzó muy bien para los jugadores del ‘Cholo’ Simeone. Jackson Martínez tuvo una gran ocasión en el minuto 5 de partido. Controló el esférico dentro del área tras un pase atrás de Correa –que pareció perder el balón por línea de fondo- y el colombiano disparó tras un recorte, pero Mariño mostró grandes reflejos tirándose rápido por bajo para evitar el gol del Atlético. El Levante no era capaz de elaborar ninguna jugada clara de ataque y sufría atrás, a pesar de su enorme labor defensiva. Savic volvió a avisar a la zaga granota con un remate de cabeza al primer palo que golpeó en el travesaño. Era el minuto 29 de la primera mitad.

El Levante, sin embargo, levantó la cabeza tras la ocasión de Savic. Un rechace dentro del área rojiblanca en la siguiente jugada permitió que Verza pudiera realizar un recorte en la frontal y entrar en el área, pero su disparo se marcha fuera de manera incomprensible. El partido se llegó a igualar en algunos momentos, pero el Atlético siguió teniendo las mejores ocasiones aun a pesar de no disparar entre los tres palos. Griezmann gozó de varias oportunidades para poder situarse delante de Mariño, pero el francés se equivocó en su decisión en todas ellas. Muy impreciso el atacante rojiblanco.

Ya en la segunda parte, el conjunto de Simeone se hizo amo y señor del partido de forma definitiva. La posesión y las ocasiones llevaron, en la inmensa mayoría, la firma rojiblanca. La oportunidad más clara fue de Koke. El centrocampista del Atlético fue el autor de un disparo potentísimo tras una dejada monumental de Jackson con el pecho. El remate golpeó en el travesaño de forma salvaje. Minutos más tarde, Vietto volvió a golpear en el larguero tras un centro-chut, y el rechace provoca un córner donde la zaga granota no logró despejar con claridad y los colchoneros a punto estuvieron de aprovechar el error. Sin embargo, Lerma logró sacar el balón.

Los de Rubi se vinieron arriba y gozaron de varias ocasiones peligrosas para poder ponerse por delante durante los últimos 20 minutos de partido, pero les faltó agudizar la precisión. Rubén, de jugada individual en el minuto 76, puso a prueba a Oblak con un disparo desde la frontal, pero fue fácil para el esloveno. El Atlético perdió el control del partido en el último cuarto de hora, transformándose el duelo en una ida y vuelta donde cualquier cosa podría pasar.

Fue Thomas, en el minuto 81, quien rompió la igualada. Recién salido al campo penetró en el área con potencia desde la frontal para batir a Mariño. El guardameta logró detener el disparo, pero tuvo mala fortuna y golpeó el esférico con la otra mano para meterse el balón en la portería. El Levante no pudo hacer nada para reaccionar ante el gol de los colchoneros. Aguantó bien, pero la mala fortuna –buena para los rojiblancos- fue su sentencia. El Atlético de Madrid es líder sobre el Barcelona –con un partido menos- y el Real Madrid.

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Koke (Carrasco, m. 60), Gabi, Saúl; Griezmann, Jackson (Thomas, m. 72) y Correa (Vietto, m. 54).

Levante UD: Mariño; Iván López, Trujillo, Feddal, Toño; Verza, Lerma; José Mari (Camarasa, m. 64/Roger, m. 82), Morales, Xumetra (Rubén, m. 73); y Ghilas.

Gol: 1-0, m. 81: Thomas.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó al visitante Xumetra (m. 60).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.

 


El globo celeste empieza a perder fuelle

Los boquerones logran su cuarto triunfo consecutivo gracias a los tantos de Charles y Raúl Albentosa a costa de un flojo Celta. Amrabat falló un penalti.

 


Nuevo año en La Rosaleda y cruce de caminos entre Málaga y Celta de Vigo. Los boquerones, en línea ascendente con tres victorias consecutivas en su mejor momento del campeonato, los vigueses en busca de nuevo de la victoria con las bajas de Nolito y de Augusto Fernández, por su salida al Atlético de Madrid. A pesar del inicio atrevido del Celta, el Málaga no tardó en demostrar su momento dulce con un gol tempranero de Charles. El guardameta celtiña dudó en la salida y Charles cabeceó al fondo de la red un centro de Rosales para abrir el marcador y sumar su séptimo gol en la Liga BBVA.

El Celta siguió con su plan de ser el dueño del balón, sin embargo, el conjunto de Javi Gracia comenzó a dejar sin respiración a los gallegos a base de pisar continuamente su área. Iago Aspas se sacó un centro magistral al segundo palo donde llegó Orellana para rematar fuera por poco. Rubén Blanco, titular esta vez por las rotaciones de Eduardo Berizzo, volvió a dudar en la salida de un córner y Raúl Albentosa lo aprovechó para rematar dentro del área pequeña y hacer el segundo.

Poco a poco el partido se fue calentado con constantes roces y duras entradas entre los jugadores, y en ese desconcierto a punto estuvo el Celta de recortar distancias en el marcador si Daniel Wass no hubiese estrellado el balón en la madera. Iago Aspas asistió de cabeza y el danés solo ante Kameni mandó el balón al palo.

Tras el descanso el Celta lo siguió intentado aunque sin demasiada suerte de cara a portería. Eran los locales los que parecían más cerca del gol. Rubén Blanco cerró su fatídica noche cometiendo un penalti sobre Amrabat cuando se plantaba solo. Garrido señaló la pena máxima y expulsó al portero. Fue entonces cuan Berizzo dio entrada a Sergio Álvarez y el meta respondió parando el penalti al propio Amrabat encargado de ejecutarlo.

A pesar del acierto de su portero, el Celta quedó noqueado y el Málaga no quiso hacer más sangre optando por controlar el esférico en lo que restaba de partido. Final del encuentro y el Málaga se aúpa al décimo puesto gracias a conseguir doce puntos de los doce posibles. El Celta abre el año como lo cerró, con derrota y con un calendario duro que le exigirá buscar soluciones en el mercado invernal para cubrir la sensible baja de Augusto en la medular.

 

 

Málaga CF: Kameni; Rosales, Albentosa, Weligton, Boka; Amrabat, Recio, Camacho, Juanpi (Duda, m.80); Cop (Fornals, m.60) y Charles (Ontiveros, m.88).
 

RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Jony (Bongonda, m.55); Señé (Sergio, m.65), Pablo Hernández, Wass, Orellana; Planas (Radoja, m.77) e Iago Aspas.

Goles: 1-0, M.7: Charles. 2-0, M.26: Albentosa.

Arbitro: Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Mostró tarjetas amarilla a los malaguistas Amrabat (m.30), Recio (m.66), Camacho (m.82) y Charles (m.87), y a los futbolistas del Celta Cabral (m.24), Pablo Hernández (m.37) y roja directa a Rubén Blanco (m.63) en la jugada del penalti.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 23.000 espectadores

 

 

Intensidad a partes iguales en Vallecas

En un partido intenso y de ida y vuelta, los errores defensivos fueron determinantes en los goles. El conjunto de Paco Jémez se adelantó en dos ocasiones pero no supieron mantener la ventaja.

 


Rayo Vallecano y Real Sociedad abrieron la jornada del domingo en Vallecas con un partido muy intenso y atractivo que acabó con empate a dos tantos. El partido empezó con ritmo alto. Ambas defensas estaban muy adelantadas y parecía que el primer error en tirar el fuera de juego sería desastroso. Sin embargo, tuvo que ser a balón parado como se rompiera el equilibrio. Diego Llorente remató en el minuto 16 un saque de esquina par adelantar a los locales en el electrónico.

El tanto dio tranquilidad y control al equipo de Jémez pero otra jugada de pizarra volvió a cambiar el signo del partido. Tras una falta botada a la perfección por Rubén Pardo, Elustondo imitaba a Llorente para lograr el empate también de cabeza. Otro remate de Carlos Martínez en otra falta de Pardo cerró una primera mitad intensa.

En la segunda parte, empezó el conjunto vasco dominando pero el Rayo volvió a golpear. En un despiste de la defensa, Jozabed se quedó solo al arrancar desde su propio campo. Recorrió 40 metros en solitario y definió a la perfección por bajo. El gol espoleó a los madrileños, que tuvieron opción de sentenciar el encuentro pero la Real volvió a empatar a balón parado.

En un córner ensayado, Pardo la puso en el segundo palo para que Bruma conectara a la perfección con el interior, al palo largo de Yoel. El paso de los minutos trajo el cansancio y eso provocó más espacios y un tramo final vibrante con idas y vueltas. El Rayo buscó con más frecuencia la portería rival pero la Real sabía aprovechar las contras y crear peligro.

 

 

Rayo Vallecano: Yoel; Quini, Llorente, Zé Castro, Tito; Lass (Bebé, m.64), Trashorras, Raúl Baena, Embarba (Pablo Hernández, m.86); Jozabed; y Javi Guerra (Manucho, m.73).

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Elustondo, Iñigo Martínez, Yuri; Illarra (Xabi Prieto, m.65), Markel Bergara; Bruma (Chory Castro, m.85), Rubén Pardo, Vela; y Jonathas.

Goles: 1-0: M.15 Llorente; 1-1: M.27 Elustondo; 2-1: M.51 Jozabed; 2-2: M.63 Bruma.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Llorente (m.49), Quini (56) y Zé Castro (71), del Rayo; y a Carlos Martínez (20), Bergara (37) y Yuri (69), de la Real Sociedad.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante 10.756 espectadores.

 


¡¡¡ Vaya chollo que es el Villamarín !!!

Capa, Koke, Adrián y Bastón rubrican con sus goles la exhibición de los de Mendilibar. Gritos de protesta de un sector de la grada contra Pepe Mel.

 


El Betis buscaba romper la mala racha que le persigue desde la tercera jornada. No ha sido así. No consiguen ganar desde aquel partido frente a la Real Sociedad (1-0). La victoria era imprescindible para devolver la ilusión a la grada pero las bajas en el equipo (además de Bruno y Westermann se le sumaron en las últimas horas las de Joaquín y Van der Vaart) no acompañaban al optimismo. Su rival, el Eibar, hasta hoy tampoco había cosechado buenos resultados como visitante. La historia cambió para los vascos, que se llevaron el triunfo con una goleada en Sevilla.

Superioridad y entrega de los hombres de Mendilíbar frente a un Betis desdibujado y sin ideas. Apenas había dado el inicio del encuentro el colegiado Prieto Iglesias cuando Ander Capa fue el encargado de abrir el marcador. En el minuto tres se producía la internada en el área del jugador armero que batió a Adán con la zurda, en una jugada por banda derecha y que contó con la asistencia de Keko.

El Eibar se mostró muy superior a un Betis desconcentrado en el juego y sin ideas. Los sobresaltos no finalizaron ahí. El segundo tanto del equipo visitante parecía cada vez más cerca y antes de cumplir los veinte minutos de encuentro, Keko logró el gol. Volea del madrileño gracias al centro que le colocó Sergi Enrich, en otra gran jugada por el costado derecho.

Los dos goles fueron un “jarro de agua fría” para los hombres de Pepe Mel que no mostraron ningún síntoma de mejoría. Al filo del descanso, Rubén Castro pudo recortar distancias, con su lanzamiento dentro del área pero Riesgo realizó una gran intervención. El Betis encaró los vestuarios con un resultado muy desfavorable y con un Eibar muy superior que no iba a otorgarle opción alguna.

Pepe Mel decidió dar entrada tras la reanudación a Jorge Molina. El técnico confió en el delantero alicantino para intentar dar “aire fresco” a un equipo que estaba necesitado de ello. La realidad es que el partido continuó con la misma dinámica que en el primer acto. El Eibar se mostraba cómodo, sin precipitaciones de cara a gol, el resultado les colocó en una situación de tranquilidad.

El partido estaba prácticamente resuelto cuando una magnífica jugada colectiva orquestada por Keko, Capa y el autor del gol, Adrián González colocaron el 0-3 en el marcador. Asistencia desde la banda de Capa hacia el interior del área para que el jugador madrileño matase el choque. Mendilíbar dio descanso a Enrich,, que había realizado un gran partido, para dar a entrada a Borja Bastón.

El delantero se sumó a la goleada a falta de siete minutos para el final. Golazo desde fuera del área con un derechazo que entró por toda la escuadra. Con el partido ya resuelto para el Eibar, el Betis sólo pensaba en la llegada del pitido final. Desde septiembre no logran ganar en casa y la mala racha continúa.

 

 

Real Betis Balompié: Adán; Molinero, Pezzella, Jordi Figueras (Kadir, m.70), Vargas; Petros, N'Diaye; Cejudo, Dani Ceballos (Portillo, m.80), Vadillo (Jorge Molina, m.46); y Rubén Castro.

SD Eibar: Riesgo; Capa, Pantic, Ramis, Antonio Luna; Escalante, Dani García (Eddy Silvestre, m.83); Keko Gontán, Adrián, Inui (Saúl Berjón, m.60); Sergi Enrich (Borja Bastón, m.76).

Goles: 0-1, M.3: Capa. 0-2, M.17: Keko Gontán. 0-3, M.71: Adrián. 0-4, m.82: Borja Bastón.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los locales Jordi Figueras (m.16), Vargas (m.34) y Jorge Molina (m.58), y a los visitantes Inui (m.13), Adrián (m.61) y Antonio Luna (m.66).

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 33.609 espectadores. Césped en buen estado.

 


La savia joven nazarí da un respiro a Sandoval

Los dos jóvenes delanteros rojiblancos aprovecharon los errores del rival para dar aire a su equipo en la zona baja. El Sevilla regaló el partido en una primera parte infame

 


Año nuevo y choque andaluz a la vista en Los Cármenes entre Granada y Sevilla. Los nazarís se presentaban en puestos de descenso y con la continuidad de Sandoval pendiente de un hilo, mientras que el Sevilla en pleno resurgir con los puestos europeos a tiro.

Tras un inicio de mucha intensidad  y pérdidas por parte de ambos equipos, el Granada fue el primero en golpear. Rochina recogió el balón y encaró portería sacando un disparo potente desde fuera del área que Sergio Rico no pudo atajar. Sucess enganchó el despeje y empujó al fondo de la red.

Tras el tanto el Sevilla intentó templar un poco el arranque de los locales y comenzar a llevar las manijas del juego. Sin embargo, era el Granada el que tenía más presencia en ataque, tanto que incluso llegó a desaprovechar varias concesiones en defensa del Sevilla para ampliar aún más su ventaja en el marcador.

Los de Emery no encontraban la fórmula y en una nueva perdida, esta vez de Krychowiak, llegaría el segundo gol para los de Sandoval. Peñaranda agarró el balón y tras un eslalon en el que fue esquivando a todos los rivales, batió a Sergio Rico para firmar el golazo de la tarde.

Todo hacia pensar que nos marcharíamos al descanso con este resultado, pero Vitolo nos prometió una segunda mitad vertiginosa recortando distancias en el marcador. Gameiro intentó la vaselina sobre Andrés Fernández y su rebote lo empujó, con algo de fortuna, Vitolo para hacer el 2-1.

En el segundo acto Emery cambió de plan y buscó un mayor control dando entrada a Banega. Andrés Fernández salvó a su equipo del empate con un paradón tras el remate de Reyes en el segundo palo, el Sevilla se sentía cómodo y el Granada sufría.

A pesar del cambio de cara de los hispalenses Ramis se jugó la roja frenando una contra de Sucees. La grada protestaba y el Sevilla se hacía grande, tanto que Banega probó a Andrés con un tiro lejano que estuvo a punto de poner las tablas. Banega daba aire fresco a su equipo y el Granada se veía superado.

Gameiro pudo cambia el devenir del encuentro, pero mandó el balón fuera solo ante Andrés Fernández. Con los sevillanos totalmente volcado y muchos espacios en defensa el Granada no supo cerrar el encuentro,ni siquiera con la doble amarilla a Rami que dejaba al Sevilla con uno menos.

Victoria final para el Granada que sale d elos puestos de descenso y con su técnico reforzado. Por su parte el Sevilla, y aunque parezca  asombroso, aún no sabe lo que es ganar fuera de casa esta temporada.

 

 

Granada CF: Andrés Fernández; Foulquier, Lombán, Mainz, Doria, Edgar; Krhin (Uche, m.72), Rubén Pérez, Rochina (Fran Rico, m.77); Success (El Arabi, m.88) y Peñaranda.

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano (Konoplyanka, m.74), Rami, Kolo, Escudero; Vitolo, Krychowiak, Iborra (Cristóforo, m.46), Reyes; Gameiro y Llorente (Banega, m.46).
 

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Rami (m.86). También mostró cartulina amarilla a los locales Edgar y Success, y al visitante Mariano.

Goles: 1-0, m.17: Success. 2-0, m.37: Peñaranda. 2-1, 46+: Vitolo.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimoctava jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 16.000 espectadores, alrededor de 1.500 de ellos seguidores visitantes. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del ex vicepresidente del Granada Ángel Fernández Oliveros, fallecido recientemente.

 


Al Villarreal le toca la lotería en Riazor

El Submarino Amarillo se llevó la victoria en el tiempo de añadido gracias a un penalti cometido materializado por su capitán Bruno y se afianza en Champions.

 


Dos de los equipos más en forma de Liga se citaban en Riazor en una lucha por Europa que establecía uno de los platos fuertes de la jornada. El Deportivo de La Coruña con la autoridad de ocho partidos consecutivos sin conocer la derrota y un Villarreal queriendo afianzar su cuarta plaza y siguiendo de cerca al Real Madrid. El encuentro comenzó con el intento del Villarreal de hacerse con el balón y un Deportivo dispuesto a debatirle la posesión. El respeto y el miedo a conceder facilidades al rival llevó a que la primera mitad estuviese demasiada huérfana de ocasiones.

Quizás fue Lucas Pérez el que tuvo la más clara al ser asistido por Fajr dejándole solo ante Areola, sin embargo, el balón fue saliendo de dentro a fuera y el delantero no pudo materializar el disparo. Bruno rompió la carencia de gol del partido al borde del descanso. Jugada ensayada de los de Marcelino en la que Mario puso el centro al punto de penalti donde llegó el capitán para abrir el marcador. Poco le duró la ventaja al submarino, pues el Depor salió con mucha fuerza, tanto que Lucas Pérez robó el balón, corrió y asistió a Luis Alberto para que lograse el empate tras un error en la salida de balón del Villarreal.

Ritmo vertiginosos en el segundo periodo, los dos equipos se olvidaron de la prudencia y comenzaron a generar ocasiones de ida y vuelta, Lux volvió a aparecer para sacar con el pie el disparo de Denis. El Villarreal fue perdiendo el control del encuentro, el Depor estaba siendo mejor e incluso  reclamó penalti en una salida a destiempo de Areola que se llevó por delante a Arribas con los puños. Marcelino miró al banquillo y cambio de sistema. Los cambios surgieron efecto, pues ofrecieron frescura y dotaron al Villarreal de un arreón final que hizo sudar muy mucho al Depor.

Los minutos se agotaban y Villarreal y Depor se repartían los puntos hasta que una imprudencia de Fernando Navarro en el tiempo añadido dio los tres puntos al submarino amarillo. El jugador blanquiazul derribó a Samuel dentro del área y Borbalán señaló la pena máxima. Bruno, con mucha sangre fría, lo tiró por el centro y dio la victoria a su equipo. El Villarreal reafirma su cuarto puesto y parece presentar sus credenciales para ser equipo Champions. El Depor dio por finalizada su racha de ocho partidos sin perder pero sigue manteniendo la sexta plaza.

 

 

RC Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Fede Cartabia (Cardoso, min.77), Luis Alberto (Oriol Riera, min.78), Fayçal Fajr; y Lucas Pérez.

Villarreal CF: Areola; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Rukavina ; Jonathan dos Santos (Nahuel, min.81), Tomás Pina, Bruno, Denis Suárez; Soldado (Samu García, min.76) y Bakambu (Leo Baptistao, min.66).

Goles: 0-1, min.36: Bruno. 1-1, min.48: Luis Alberto. 1-2, min.94: Bruno.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a Luis Alberto (min.8) y Arribas (min.35), del Deportivo; y a Bruno (min.39) y Dos Santos (min.43), del Villarreal.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio municipal de Riazor ante 23.815 aficionados.

 


Inesperado revés para iniciar el año en el Botxo

Los canarios lograron un meritorio empate en el Nuevo San Mamés, donde los vascos ya tenían un fortín. El Athletic ya está a ocho puntos de la zona Champions.

 


La lluvia en San Mamés  no iba a impedir presenciar un gran duelo. El Athletic llegaba al choque frente a Las Palmas pisando fuerte. Los “leones” ven cada vez más cerca de los puestos de Champions pero Las Palmas le dejó hoy sin los tres puntos en un partido disputadísimo (2-2).  Hoy no estaba permitido dar un paso atrás y los de Ernesto Valverde querían volver a repetir triunfo como ante el Celta. Unos sueñan con alcanzar los puestos europeos y otros, como Las Palmas,  alejarse de los puestos de descenso. 

Los primeros compases del encuentro fueron muy disputados. Buenas ocasiones para ambos conjuntos. La primera oportunidad pasó por las botas de Araujo. Disparo del argentino con la derecha desde fuera del área e intervención de Iraizoz para desviar el envío. El Athletic no tardó en responder y en la siguiente jornada, Aduriz llevó el peligro hacia el área canaria.  Javi Varas salvó a su equipo del primer tanto con una gran intervención.

El Athletic salió a San Mamés sin dos jugadores importantes, Laporte y en especial, Beñat. Ambos cumplían sanción por acumulación de amarillas pero tales circunstancias no afectaron al equipo en la primera mitad. El partido dio un giro radical con el penalti señalado a favor del Athletic. Una mano dentro del área de David García supuso el primer tanto para los locales. Aritz Aduriz fue el encargado de transformar la pena máxima, sumando a su cuenta personal el undécimo gol en Liga. Tras el tanto, el asedio a la portería de Javi Varas fue asfixiante. El Athletic estaba cada vez más cerca de obtener el segundo tanto. Las Palmas era incapaz de salir más allá del centro del campo, situación motivada por la presión que estaba ejerciendo el equipo vasco. En el último tramo del primer acto el juego se comenzó a igualar. El Athletic llegaba menos arriba y  los canarios comenzaron a dar síntomas de recuperación con algunas llegadas a la portería de Iraizoz.

Tras el descanso, el partido se reiniciaba con los amarillos llevando la iniciativa del juego. En el minuto  62, Las Palmas ponía el empate. Gol de Vicente Gómez  que aprovechó un lío en el área vasca para hacerse con el esférico y batir a Iraizoz,gracias a un remate con la izquierda. Daba comienzo otro partido en San Mamés cuando a los cuatro minutos apareció Iñaki Williams para hacer el segundo tanto. El gol del delantero vino propiciado por un error de la zaga amarilla al despejar la falta que sacó el Athletic. Williams recuperó el esférico para encajar el balón al fondo de la red con su disparo. Las Palmas no se rindió, pese a ir de nuevo por debajo en el marcador. En el minuto 81 Tana empató definitivamente el choque.en una jugada a balón parado. El partido finalizó con reparto de puntos en San Mamés y con un Athletic que contempló como Las Palmas ponía freno en su ascenso hacia los puestos europeos.

 

 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Gurpegui, Balenziaga; San José, Mikel Rico (Iturraspe, m.53); Williams (Muniain, m.82), Raúl García (Eraso, m.67), Susaeta; y Aduriz.
 

UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, David Gacía, Aythami, Dani Castellano; Vicente Gómez, Culio (Momo, m.80); El Zhar (Nauzet Alemán, m.90), Tana (Wakaso, m.92), Jonathan Viera; y Araujo.

Goles: 1-0, m.17: Aduriz, de penalti. 1-1, m.62: Vicente Gómez. 2-1, m.66: Williams. 2-2, m.81: Tana.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a los locales Iturraspe (59') y De Marcos (80), y a los visitantes David García (16), Vicente Gómez (22), Aythami (84) y El Zhar (88).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga BBVA, disputada en San Mamés ante 41.474 espectadores, entre ellos unos centenares de animosos seguidores visitantes.

 


Mestalla, del triunfo a la sentencia de Benítez

Los blancos se dejan remontar por dos veces y empatan ante el Valencia. Kovacic acabó expulsado y Negredo falló un mano a mano en el último suspiro 

 


Empate en Mestalla que no sirve de mucho a ninguno de los dos equipos. El Real Madrid no aprovecha el pinchazo del Barcelona y permite que el Atlético de Madrid se descuelgue en la primera posición. El Valencia, por su parte, un punto no le permite salir de la parte media de la tabla. Benzema adelantó a los blancos y Parejo empató tras un penalti posterior a una gran polémica antes del descanso. Bale y Paco Alcácer pusieron los otros dos tantos en un final frenético de partido.

El conjunto de Rafa Benítez comenzó el año siendo un completo desconocido al que terminó 2015. Vertical, toque, presión y ofrecimiento de todos los jugadores. El 2016 parecía ser un aliciente para los blancos, teniendo en cuenta el pinchazo del Barcelona y evitar que el Atlético se escape en el primer puesto de la tabla. Resurgió la BBC en el minuto 16 para adelantar al Real Madrid en el marcador. Benzema, en la frontal, se la pone a Bale. El galés, de tacón, se la cede a Cristiano Ronaldo para que se la devuelva al francés y bata a Jaume. Golazo.

Con una cara totalmente lavada, los de Concha Espina dominaban el encuentro ante un apático Valencia que no era capaz de poner en peligro la portería de Keylor Navas. Hubo que esperar hasta el minuto 31 para ver una ocasión clara del conjunto Ché. Un centro de Rodrigo De Paul fue rematado por Cancelo cerca del punto de penalti ante la pasiva mirada de los defensas. Su cabezazo se marchó cerca del palo. Los de Gary Neville comenzaron a gozar de más ocasiones, pero no tuvieron suerte de cara a puerta. Fue un despiste de Pepe quien le daría al Valencia la ocasión de poner el empate. André Gomes se marchaba por banda izquierda con gran velocidad y el portugués comete un penalti muy claro al filo del descanso. Parejo no perdonó desde los once metros.

Los jugadores del Real Madrid protestaron mucho la decisión del árbitro, puesto que en la jugada inmediatamente anterior se cometió un claro penalti sobre Gareth Bale que el colegiado no pitó. Luka Modric dio el susto cuando sintió molestias en la parte trasera del muslo, pero el croata terminó recuperándose. Hay que recordar que, tras la pérdida del centrocampista la pasada temporada, los blancos sufrieron un bajón terrible en su juego.

Ya en la segunda mitad, la igualada en el terreno de juego se hizo protagonista. Ni Madrid ni Valencia llegaban con total claridad a las porterías de los rivales. André Gomes puso a prueba a Keylor en el minuto 63 con un disparo lejano que saca el costarricense de puños. La mala noticia para los blancos llegó en el 68’ con la roja directa a Mateo Kovacic. El croata entró con mucha fuerza con los tacos sobre Cancelo provocando una expulsión muy clara. No dudó el colegiado. Los jugadores blancos protestaron un penalti en la jugada anterior, tal y como sucedió al final de la primera parte. Benzema fue sustituido minutos antes en lugar de Lucas Vázquez y Benítez optó por el 4-4-1 con Cristiano Ronaldo en punta junto al canterano y Bale en las bandas.

A pesar de la inferioridad numérica, el Real Madrid no se dio por vencido y no se conformaba con el empate. Necesitaban ganar. Se lanzó al ataque y seguía poniendo en aprietos a la defensa del Valencia, pero no llegaba a poner a prueba a Jaume. Llegaría la locura en los últimos minutos. Un centro de Kroos desde la derecha lo cabeceó Bale en el minuto 82’ para poner el esférico en la escuadra de la portería. Todo parecía una fiesta para los blancos viéndose por delante aún en inferioridad numérica.

Pero la felicidad no les duraría mucho. En la siguiente jugada Alcácer pondría el empate a dos de cabeza tras una asistencia inteligente de Rodrigo en el segundo palo. Keylor, quizá, pudo haber hecho algo más. Negredo tuvo en sus botas la victoria, pero perdió el mano a mano con el costarricense en el último segundo. Locura total en Mestalla en un partido muy loco que no vio más goles por la imprecisión de los jugadores.

 

 
 

Valencia CF: Domenech, Barragan, Santos, Abdennour, Orban (Rodrigo Moreno, m.80); Parejo (Negredo, m.85), Danilo, André Gomes; Cancelo, De Paul (Fuego, m.88) y Alcácer.

Real Madrid: Navas, Danilo, Pepe, Ramos, Marcelo; Kroos, Kovacic, Modric; Bale, Cristiano y Benzema (Lucas Vázquez, m.67).

Goles: 0-1, m.16: Benzema. 1-1, m.45: Parejo, de penalti. 1-2, m.82: Bale. 2-2, m.83: Alcácer.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó por el Valencia a Barragán, y por el Real Madrid a Pepe. Expulsó al madridista Kovacic con roja directa, en el minuto 68.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga BBVA, disputado en Mestalla ante 52.000 espectadores.

 

 

El Getafe saca petróleo por la vía rápida

El conjunto azulón se aprovecha de dos errores defensivos del Sporting en un solo minuto y logra su primer triunfo como visitante en esta Liga BBVA

 


Ambos conjuntos se presentaron en El Molinón con el mismo objetivo: golpear a un rival directo por eludir la parte baja. El Sporting lo logró en la primera parte. Y el Getafe en la segunda, que al fin y al cabo es la que termina contando. El conjunto de Fran Escribá completó una pésima primera parte pero supo reaccionar tras el descanso y ya aventaja en cinco puntos a los asturianos, rivales directos en la lucha por evitar el descenso. Además, los azulones se desquitaron logrando su primera victoria lejos del Coliseum en esta Liga.

Abelardo, que a pesar de la mala clasificación del equipo ha sabido dotar al equipo sportinguista de un carácter que le hace especial y que compite todos los partidos, optó por dos delanteros juntos en punta para hacer daño a una zaga que se presentó en Gijón sin su capo, Alexis Ruano. Y como manda cualquier manual de técnico moderno ante zagas que pecan de demasiada relajación como la azulona, intensidad por banda igual a intensidad en el área.

Así, el Sporting comenzó a desplegar su maquinaria ofensiva, sobre todo por banda izquierda para aprovechar la velocidad de una de sus sensaciones esta temporada, Jony -el 50% de los ataques sportinguistas en el primer acto llegaron por ese flanco-. Primero avisó Miguel Ángel Guerrero en el minuto diez del partido, al recoger un centro de Isma López. Minutos después golpeó. Tony Sanabria empujó a la red un buen servicio de un Guerrero que se aprovechó de la indolencia defensiva de la zaga azulona.

El Sporting lo siguió intentando pero si no consiguió un segundo gol fue por falta de precisión en las buenas jugadas ofensivas que creaba. Una de las más claras tras una de las jugadas de la Liga. Alen Halilovic, que apenas había entrado en juego al estar en la derecha, se inventó un quiebro ante Medhi Lacen que hubiese firmado el mismísimo Lionel Messi -y Boateng la caída del argelino-. La jugada terminaría con un remate de Guerrero que se topó con un rival.

La segunda parte fue totalmente para el Getafe, que desde la reanudación fue amo y señor del choque. Primero disfrutó de un lanzamiento de penalti tras una buena acción de Pablo Sarabia -el mejor del partido y el mejor del Getafe esta temporada- pero Pedro León estrelló su lanzamiento en el poste -el primero que intentaba el murciano en la máxima categoría-.

Pero el Geta no bajó los brazos y consciente del desfallecimiento futbolístico del conjunto de Abelardo, al que las fuerzas le fallaron en los segundos 45 minutos, siguió metiendo en problemas al equipo asturiano. Y así logró el tanto del empate. Un balón puesto con veneno por Pablo Sarabia al corazón del área lo remató prácticamente sin oposición Juan Cala. Y a renglón seguido, otro balón a tierra de nadie desde la zaga azulona terminó en pies de Stefan Scepovic para asistir al héroe de la noche, Pablo Sarabia, que lograba el definitivo tanto de la victoria.

 

 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Luis Hernández, Jorge Meré, Bernardo, Isma López (Carlos Castro, m 74), Mascarell, Nacho Cases, Halilovic, Guerrero, Jony y Sanabria (Álex Barrera, m 81).

Getafe CF: Guaita, Damián Suárez, Cala, Vergini, Roberto Lago, Lacen, Juan Rodríguez, Pedro León, (Wanderson, m 64), Víctor Rodríguez (Yoda, m 90), Sarabia y Scepovic (Álvaro Vázquez, m 77).

Goles: 1-0: m. 16, Sanabria. 1-1: m. 68, Cala. 1-2: m. 70, Sarabia.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjetas amarillas a Damián, Isma López, Jorge Meré y Wanderson.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de liga en Primera División, disputado en el estadio el Molinón, ante 20.948 espectadores. 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
ATLÉTICO DE MADRID
41
181323258
2
FC BARCELONA
39
1712324015
3
REAL MADRID
37
1811434718
4
VILLARREAL CF
36
1811342416
5
RC CELTA DE VIGO
31
189452825
6
ATHLETIC DE BILBAO
28
188462720
7
RC DEPORTIVO
27
186932618
8
SD EIBAR
27
187652519
9
SEVILLA FC
26
187562421
10
VALENCIA CF
23
185852317
11
MÁLAGA CF
23
186571314
12
RCD ESPANYOL
21
186391628
13
GETAFE CF
20
185582027
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
20
185581327
15
REAL SOCIEDAD
17
184592027
16
UD LAS PALMAS
17
184591826
17
GRANADA CF
17
184592032
18
SPORTING DE GIJÓN
15
1743101627
19
RAYO VALLECANO
15
1843112041
20
LEVANTE UD
11
1825111231

No hay comentarios:

Publicar un comentario