lunes, 11 de enero de 2016

ANÁLISIS DE LA JORNADA 19 DE LA LIGA BBVA


Calentando motores para Zúrich

El conjunto azulgrana se impone plácidamente al conjunto andaluz con un triplete de Lionel Messi y un tanto de Neymar y se acuesta como líder provisional de la primera vuelta

 


Tras las recientes batallas ante el Espanyol, el FC Barcelona necesitaba un respiro. Y se lo dio a cuenta de un Granada que poco pudo hacer en su visita al Camp Nou –si nunca pudo puntuar en el Camp Nou, difícil iba a ser hacerlo ante la MSN–. Con esta victoria, el conjunto blaugrana tiene a su disposición proclamarse campeón de invierno si gana el compromiso que tiene aplazado ante el Sporting. Además de la victoria, el partido sirvió para que Messi vuelva a reencontrarse con los 'hat-tricks', primero que logra esta temporada y ya van 25 en la Liga.

Apenas de vio al verdadero Arda en su debut con el Barça en el pasado duelo copero ante el Espanyol. Mucha intensidad como en él es habitual y un par de detalles fueron el exiguo bagaje del exrojiblanco en su reentré como azulgrana. Ante el Granada, en un centro del campo insólito junto con Sergi Roberto, que hizo de Carlos Busquets, e Ivan Rakitic, el genio de Bayrampaşa se alineó por parte izquierda y en ese perfil su visión de juego concuerda más con su productividad.

Tan solo tardó ocho minutos de juego en demostrarlo. Arda Turan, desde el vértice del área, disparó uno de esos famosos pases entre líneas que levantaban el Calderón y dejó completamente a Lionel Messi, obligado a marcar ante Andrés Fernández. Primer tanto del partido y primera conexión fatal entre el mediapunta otomano y el delantero argentino. El ardaturanismo se integra poco a poco en la messiología.

Sin tiempo para asimilar el 1-0, llegó el segundo tanto del Barcelona, uno de esos goles que hacen que las matemáticas se acerquen un poco más al fútbol. Contra ultrasónica del tridente azulgrana, Neymar abrió para Luis Suárez y el uruguayo cedió a Lionel Messi para que este solo tuviera que empujar el esférico a puerta vacía. El orden de los factores no altera el producto y el 2-0 campeaba en el electrónico de un Camp Nou relajado y sonriente.

Con el 2-0 el partido el monólogo azulgrana se convirtió en una tortura para el Granada. Ni la defensa de cinco que planteó José Ramón Sandoval ni su trivote en el centro del campo fueron impedimentos para la maquinaria azulgrana, que siguió apostando con un fútbol rápido y vertical que quebraba una y otra vez la defensa nazarí. Unas veces era Neymar –vaselina made in Ronadinho incluida–, otras Luis Suárez –se le notó algo revolucionado al uruguayo– y otras cualquier invitado a la fiesta, llámase Rakitic con sus zurriagazos e incluso Aleix Vidal, que se animó a subir la banda como un cohete en este su primer partido como titular con el conjunto azulgrana.

En la segunda parte el guion del encuentro siguió igual, el Barcelona sesteando con el resultado y las fuerzas mientras que el Granada intentó, por los menos, durante los primeros minutos de la reanudación, acortar diferencias. Pero fue el conjunto de Luis Enrique el que consiguió marcar. Y otra vez por mediación de Lionel Messi, que terminó empujando a la red tras un rechazo a un disparo al poste de Neymar. Doce goles ya ha marcado el argentino desde que volvió al equipo en la exhibición del Bernabéu. Ya al final, Neymar puso la rúbrica en un alarde de brasileñismo. Enésima conexión con Luis Suárez y el exdelantero del Santos, tras sentar a Andrés Fernández con un sensacional quiebro, batía por alto al guardameta murciano.

 

 

FC Barcelona: Bravo; Aleix Vidal (Alves, m. 65), Piqué, Vermaelen, Alba; Sergi Roberto, Arda (Adriano, m. 72), Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.

Granada CF: Andrés; Méndez, Doria, Lombán, Biraghi; Rochina (Márquez, m. 78), Uche, Krhin (Mainz, m. 46), Pérez; Success y Peñaranda (Ibáñez, m. 72).

Goles: 1-0. M. 8. Messi. 2-0. M. 14. Messi. 3-0. M. 58. Messi. 4-0. M. 83. Neymar.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Rochina (min.29), Edgar (min.55), Lombán (min.57), Doria (min.60) y Aleix Vidal (min.63).

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 70.720 espectadores.

 


Pepe Mel en caída libre

Un solitario gol de Álvaro Vázquez le da los tres puntos a los azulones ante un Betis que fue pura impotencia en la segunda mitad. El futuro de Mel, pendiente de un hilo

 


Victoria del Getafe en un partido en el que los dos equipos demostraron una alarmante falta de pegada. Los tres puntos cayeron del lado del equipo que aprovechó una ocasión, parecidas en número en ambos equipos. Pero el Betis se estrelló una y otra vez con su incapacidad de hacer gol y acabó perdiendo tres puntos y puede que a un técnico.

La primera parte demostró las carencias ofensivas de ambos equipos. El Getafe masticaba la jugada pero cuando se plantaba en las inmediaciones del área de Adán, se le bajaban las persianas. Con Pedro León en su línea negativa de esta temporada y Víctor Rodríguez en uno de sus partidos más grises, la producción ofensiva recaía en la movilidad de Álvaro y lo que pudiera hacer Sarabia en la media punta, poca artillería para abrir a un equipo que se cerraba tanto como el Betis.

La incapacidad ofensiva del Getafe casaba perfectamente con el plan del Betis que no llegaba al Alfonso Pérez en un estado de ánimo para arriesgar demasiado. Mucho músculo en la media para replegar y salir a la contra. Pero los ataques de Mel eran más imprecisos cuánto más largos y solo llevaron peligro real cuando pudieron cazar algún error del Getafe en salida, errores que tenían que ser propios ya que Molina y Castro no se mataban en la presión.

Así, entre unos y otros vimos 45 minutos de muchos acercamientos y pocas ocasiones. La más clara del Betis llegó a balón parado, en un córner que pilló totalmente empanada a la defensa getafense que permitió el remate de Pezzela absolutamente solo. El central optó por la colocación y no la potencia y el largo Guaita consiguió llegar en su estirada. Las dos del Geta las protagonizó Sarabia. La primera en un gran pase sobre Víctor que éste remató a bocajarro para que Adán metiera un pie milagroso. En la segunda, al filo del descanso, Sarabia se plantó en el mano a mano con Adán y recordando que era mediapunta y no delantero, buscó a un compañero a la derecha para no encontrar a nadie.

Comenzó dominando el Betis en la segunda, con dos ocasiones claras que mandó al limbo e inevitablemente, en el primer acercamiento que tuvo, el Getafe, puso el 1-0 en el marcador. Buena jugada de izquierda a derecha entre Sarabia, Pedro León y Víctor que centra para el remate de Álvaro que se topa con Vargas y Adán para acabar entrando. Detrás en el marcador, el partido se convirtió en un suplicio para el Betis que realizó un auténtico ejercicio de impotencia.

Todo el peligro que llevaban los de Mel llegaba en las botas de N’Diayé, que aunaba tanta potencia para llegar al área del Getafe como poca calidad para finalizar. Hasta tres ocasiones clarísimas desperdició el africano que por lo menos no dejaba de intentarlo. No como Molina y Castro, que tiraron la toalla en esta segunda parte. Fue preocupante también la aportación de los cambios. No Joaquín, ni Van der Vaart ni Van Wolfswinkel tuvieron el más mínimo impacto en el juego bético, un panorama bastante desolador para los de Mel y para el propio técnico que podría estar viviendo sus últimas horas en el banquillo.

El Getafe pudo ampliar la ventaja en un par de contras pero no se le vio ni con ánimo ni con capacidad de hacer más sangre. Con el 1-0 llegamos al 90, un resultado con el que el Getafe sigue creciendo, poniendo bastante distancia con el descenso mientras que el Betis agranda su crisis, una crisis que en las próximas horas puede cobrarse alguna víctima.

 

 

Getafe CF: Guaita; Damián, Cala, Vergini; Lago; Lacen, Juan Rodríguez, Víctor Rodríguez (Moi Gómez, m. 78), Pedro León (Mensah, m. 85); Sarabia y Álvaro (Scepovic, m. 73).

Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Bruno, Pezzella, Vargas; Ndiaye, Petros (Joaquín, m. 74); Dani Ceballos (Van der Vaart, m. 80), Portillo, Rubén Castro; y Jorge Molina (Van Wolfswinkel, m. 69).

Gol: 1-0 (m. 56): Álvaro Vázquez

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Piccini (m. 53), Vargas (m. 61), Bruno (m. 64) y Pezzella (m. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso del Getafe ante cerca de 7.000 espectadores.

 


Con Nervión no se juega

El equipo de Unai Emery se coloca sexto en la clasificación tras su victoria ante el Athletic, gracias al doblete que firmó Kevin Gameiro

 


Partido trascendental en el Sánchez Pizjuán que se saldó con la victoria de los andaluces por 2-0. Sevilla y Athletic son dos rivales directos que se encuentran inmersos en la batalla por Europa. Primera parte espectacular, cargada de buen fútbol en la que Kevin Gameiro estrenó el marcador. En la segunda, el Athletic ya no pudo remontar el segundo tanto  fruto de una polémica jugada. Penalti a favor del cuadro sevillista y gol también de Gameiro.

Dando una de cal y otra de arena. Así se presentaban al choque de la decimonovena jornada de Liga Sevilla y Athletic.  Ambos conjuntos sufrieron un tropiezo el pasado fin de semana, los sevillistas perdieron en Granada y los vascos empataron ante Las Palmas. Pero la Copa del Rey fue otra historia y esta semana lograron alzarse con una importante victoria que les acerca a la siguiente ronda. 

Los respectivos choques coperos subieron la moral de los dos equipos para afrontar el duelo que comenzó con un Athletic muy motivado. No se habían cumplido los diez primeros minutos de partido cuando tuvieron varias ocasiones para adelantarse en el marcador. Raúl García y Lekue, este último con un disparo que se estrelló en el larguero, estuvieron a punto de abrir el marcador en el Sánchez Pizjuán. Contra todo pronóstico, el Sevilla fue el primero en “golpear”. Gran jugada de los hispalenses que definió a la perfección con la izquierda Kevin Gameiro dentro del área. El delantero francés recibió la asistencia un Vitolo que se vio más tarde envuelto en una desafortunada acción en la que lesionó a Raúl García. Vitolo, sin intencionalidad alguna, cayó sobre la pierna del navarro que tuvo que abandonar el terreno de juego a la media hora. La primera parte llegaba al final, con el Sevilla por delante pero con un Athletic que mereció más. A punto de encarar el túnel de vestuarios Aduriz tuvo la ocasión de empatar pero su remate finalizó en el lateral de la red.

En la segunda parte comenzó dominando un Sevilla que se acabó beneficiando de la decisión arbitral de Prieto Iglesias. Una acción entre  Laporte y Krychowiak en el área acabó con un penalti pitado a favor del Sevilla. Marcó Gameiro el segundo, doblete del delantero en el encuentro en una jugada que suscitó mucha polémica.  A partir de ese momento el Athletic perdió intensidad, lo intentó en alguna ocasión pero sin demasiada fortuna. Además, Aritz Aduriz veía una amarilla que le deja sin disputar el partido contra el Barcelona por acumulación de tarjetas.

Tres puntos y octava victoria consecutiva del Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán que además adelanta al Athletic en la tabla. Los hombres de Unai Emery ganaron la primera de las batallas por los puestos europeos.

 

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Carriço, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak, Cristóforo (Iborra, m.88); Vitolo, Éver Banega (Konoplyanka, m.70), Krohn-Dehli; y Gameiro (Llorente, m.83).

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegi, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams (Sabin Merino, m.85), Raúl García (Eraso,m.31), Lekue (Muniain, m.59); y Aduriz.

Goles: 1-0, M.24: Gameiro. 2-0, M.59: Gameiro, de penalti.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los visitantes Aduriz (m.52), Laporte (m.58) y Balenziaga (m.77), y a los locales Vitolo (m.54) y Krohn-Dehli (m.89).

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de 35.000 espectadores.

 


Chapeau, Zidane

Los blancos, con el francés en el banquillo, han mostrado una cara muy diferente sobre el terreno de juego. Hat-trick de Gareth Bale y doblete de Benzema

 


Entrenador nuevo, victoria segura. Máxima utilizada en el mundo del fútbol con gran asiduidad. Y con razón. Mucho se habló desde la destitución de Rafa Benítez sobre el primer partido de la ‘Era Zidane’ en el Real Madrid, y el francés, ovacionado por unanimidad por todo el Santiago Bernabéu, no ha decepcionado desde su visión del banquillo. Victoria cómoda ante un gran Deportivo que no pudo hacer nada contra la nueva faceta de juego mostrada por los blancos. Marcaron Benzema –dos tantos- y Bale –en tres ocasiones-.

Presión, toque del balón, ofrecimiento de los laterales y solidaridad arriba. Si bien la defensa del Real Madrid ha flojeado en algunas ocasiones, son las bases en las que se apoya el juego de Zidane. Sin embargo, la debilidad del conjunto merengue en la línea defensiva no tardó en hacerse ver. Mosquera asistió con un pase al hueco magnífico hacia Lucas Pérez. El delantero del Dépor llegó a disparar a puerta, pero Keylor Navas se anticipó para ganar el mano a mano y evitar la sorpresa en el marcador. El primer gol de los merengues con Zidane de entrenador tenía que venir de los pies de otro francés: Benzema. El delantero tocó de forma suave con el tacón un disparo de Sergio Ramos tras un córner para romper el empate a cero. Clase y estilo de Karim.

El Real Madrid, muy en contra de lo que venía mostrando, en vez de relajarse, continuó buscando el segundo tanto. Marcar uno e ir a por otro más. Esa debería ser la esencia de los merengues en cada partido. El premio llegaría en el minuto 23 en la cabeza de Gareth Bale. Carrera vertiginosa de Carvajal por el lateral derecho hasta la línea de fondo, donde puso un centro magnífico a la frontal del área pequeña donde el galés se anticipa para marcar el segundo con la testa. Gran noche la que le esperaba al ‘Expreso de Cardiff’. El conjunto gallego tuvo, hasta en dos ocasiones consecutivas, la oportunidad de acortar distancias, pero los sendos disparos de Lucas Pérez rozaron la madera en ambas. Fue en el minuto 39 cuando los de Zidane pudieron sentenciar el partido, pero el cabezazo de Cristiano golpeó en la madera. Lo intentó el portugués durante los 90 minutos, pero no tuvo acierto de cara a puerta.

La segunda parte comenzó con la misma superioridad del Real Madrid. No tardó Bale en firmar el doblete. Fue en el minuto 49 cuando Cristiano Ronaldo apareció por la banda derecha para poner un centro raso al punto de penalti, donde el galés remató de primeras con la zurda y ajustar el cuero al palo donde Lux no puede hacer nada para evitar el 3-0. Superioridad total del conjunto de Concha Espina. Los de Víctor Sánchez se veían totalmente superados y veían como todos sus intentos caían en un abismo insalvable. Frustración en busca del gol de la honra.

El infierno que sufrían los gallegos no acabaría. Gareth Bale tenía su noche y nadie iba a poder arrebatársela. Saltó más que nadie en el minuto 63 tras un saque desde la esquina de Toni Kroos para poner el esférico en la red del Deportivo. Hat-trick para el de Cardiff, que continúa con una racha magnífica a un nivel espectacular. Con razón, se retiró ovacionado por todo el Santiago Bernabéu en su sustitución. Con el partido prácticamente sentenciado, el Real Madrid no daba por terminado el partido y, aunque lo intentó en varias ocasiones sin éxito, Cristiano no pudo batir a Lux. En una oportunidad que parecía cantada para el portugués en el minuto 90, terminó perdiendo el esférico ante la defensa, pero Benzema apareció desde atrás para poner el balón en la meta con suma potencia tras golpear en el larguero. Así se llegó al final del partido. Zidane debuta con victoria y con una imagen que no pudo ser mejor: magnífica.

 

 

Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (Varane, m.46), Marcelo; Kroos, Modric, Isco (James, m.66); Bale (Jesé, m.74), Cristiano Ronaldo y Benzema.

RC Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro (Luisinho, m.66); Mosquera, Bergantiños, Fede Cartabia (Jonás, m.46), Fajr (Oriol Riera, m.66); Luis Alberto y Lucas Pérez.

Goles: 1-0, m.15: Benzema. 2-0, m.22: Bale. 3-0, m. 49: Bale. 4-0, m.63: Bale. 5-0, m.92: Benzema.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó a Lux (15), Mosquera (64) y Arribas (71) por el Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 71.267 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por José María Neira, antiguo médico del club blanco.

 


Orriols no se rinde

El Rayo de Paco Jémez pierde contra el Levante y sigue penúltimo en la clasificación. Mala primera mitad de ambos equipos. Deyverson y Morales abrieron el marcador

 


La batalla por evitar el descenso comenzó esta misma noche en el Ciutat de Valencia. Los dos últimos clasificados en la tabla, Levante y Rayo Vallecano, se enfrentaban en la última jornada de la primera vuelta para seguir soñando con la permanencia o hundirse aún más en la clasificación.

Los dos conjuntos se encontraban en una mala racha de resultados, por lo que este choque era la primera final de la temporada. Jémez sorprendió con la alineación, a pesar de haber anunciado cambios durante la semana, chocó la ausencia de Trashorras en la medular. Por su parte, Rubí, dio entrada al recién incorporado Cuero quien aportó una gran velocidad a los granotas desde el inicio del encuentro.

El partido comenzó con mucho ritmo con dos equipos que demostraban ir a por el partido desde el principio. Sin embargo, este inicio trepidante se fue diluyendo con el paso de los minutos, pues no hubo ninguna ocasión clara de gol en toda la primera mitad.

Solo Javi Guerra, que cabeceó a las nubes un buen centro de Nacho, y Ghilas que envió fuera un centro al primer palo al que llegó con la puntera, hicieron el amago de abrir el marcador.

Tras el descanso Rubi decidió arriesgar y dio entrada a Deyverson en lugar de Simao. Delantero por centrocampista en busca del gol. El cambio de pieza dio algo más de empuje al Levante, y Morales inició una contra que finalizó él mismo con disparo que Yoel mandó a córner.

El Levante pilló descolocada a la defensa del Rayo y Deyverson galopó  por medio campo hasta plantarse solo ante Yoel para acabar mandando fuera el balón. Pero el brasileño sería el protagonista al abrir la lata. Dayverson hizo bueno un centro de Toño con una volea de primeras imparable para Yoel.

Con el Levante totalmente volcado llegó el jugadón de Morales para hacer el segundo en el marcador. El extremo recortó hasta dos veces a Quini para batir a Yoel por el palo largo.Un Rayo herido recortó distancias dando un poco de emoción al encuentro. Fue Pablo Hernández el que con un disparo dentro del área puso el 2-1.

No dio tiempo para más y fue el Levante el que dio un golpe en la mesa por la permanencia. Los granotas siguen en el farolillo rojo pero han conseguido una importante victoria frente a un rival directo por la permanencia.

 

 

Levante UD: Mariño, Pedro López, David Navarro, Feddal, Toño, Simao (Deyverson, m.46), Lerma, Verza, Cuero (Xumetra, m.60), Morales y Ghilas (Camarasa, m.68).

Rayo Vallecano: Yoel, Quini, Tito, Dorado (Manucho, m.75), Nacho, Baena (Trahorras, m.75), Jozabed, Embarba, Pablo Hernández, Javi Guerra y Miku (Lass, m.63).

Goles: 1-0, m.: Deyverson. 2-0, m.81: Morales. 2-1, m.83: Pablo Hernández.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostro tarjeta amarilla a los locales Feddal, Simao, Verza, Deyverson y Xumetra y al visitante Javi Guerra.

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 10.589 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

 


El estado de felicidad no se marcha de Villarreal

El congoleño Bakambu anotó los dos tantos de su equipo y guía al Submarino Amarillo hacia la Champions League fortaleciendo su cuarta posición


 

Partido con polémica y muy perjudicial para el equipo asturiano. La derrota les deja en puestos de descenso, pero les anularon un gol –muy difícil para el colegiado- y sufrieron la lesión que no pinta nada bien de Bernardo. Bakambu se encargó de marcar los dos únicos goles para el Villarreal –el segundo, de bella factura- y situar al Submarino Amarillo en el cuarto puesto con vistas a la Champions League la próxima temporada. Soldado le asistió en las dos ocasiones.

Los primeros 45 minutos comenzaron con un buen Villarreal ante un Sporting que trataba de encontrar su posición en el terreno de juego. Sin embargo, según avanzaba el cronómetro, el equipo asturiano era más partícipe en el partido, llegando a protagonizar la jugada polémica de la jornada. Un saque de banda de Luis Hernández al área llega a introducirse en la portería. No queda claro qué decisión tomó el colegiado: si anuló el tanto por entrar directo o si pitó falta de Bernardo en el área pequeña sobre Aréola. Los jugadores sportinguistas reclamaban gol del central alegando que remató de cabeza. Lo que sí está claro es la dificultad de arbitrar la jugada incluso en la repetición.

Minutos después, en el 26’, llegaría el tanto del Villarreal. Pase de Bruno tras robo en el centro del campo que deja solo a Soldado en el lado derecho del área. El delantero, lejos de cocinarse el tanto, opta por la opción más lógica: asistir al segundo palo. Allí se encontraba Bakambu para marcar a placer con la puerta vacía. Gran solidaridad la del ex del Tottenham y Valencia, entre otros. Se quejó todo el Sporting de un posible fuera de juego de Soldado al pase de Bruno, que se encontraba muy ajustado en relación con la línea defensiva. La mala noticia del partido llegó en el minuto 35. Bernardo apoyó mal su pierna derecha y se le quedó clava, produciendo un gran dolor en su rodilla. Podría ser una lesión muy dura.

Ya en la segunda mitad, el Submarino Amarillo aumentó su ventaja en los primeros cinco minutos. Un pase cruzado de Soldado desde la derecha se pasea por el área sin que la defensa del Sporting lo intercepte, lo recoge Bakambu y, con una clase espectacular, pone el balón en el palo cruzado para que entre en la meta tras golpear en la madera. Golazo. Se vistió de héroe y El Madrigal se rindió, y con razón, al congoleño. A partir del tanto, el Villarreal se dedicó a defender y esperar a un Sporting que no lograba realizar un ataque que pusiera en aprietos la portería de Aréola. Solo Halilovic ponía algo de peligro al ataque sportinguista, pero no pudieron batir al guardameta del conjunto amarillo. Sexta derrota consecutiva de los asturianos fuera de casa, una faceta que deben cambiar si quieren no sufrir en la zona baja de la tabla. Los de Marcelino ponen camino recto y directo a la Champions League.

 

 

Villarreal CF: Areola, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Adrián Marín, Bruno, Trigueros (Samu García, m.64), Denis Suárez, Jonathan Dos Santos (Pina, m.77), Soldado y Bakambu (Baptistao, m.70).

Sporting de Gijón: Cuellar, Lora, Luis Hernández, Bernardo (Mere, m.39), Isma López (Guerrero, m.68), Mascarell, Nacho Cases, Carmona (Jony, m.63), Alex Menéndez, Halilovic y Sanabria.


Goles: 1-0, m.26: Bakambu, 2-0, m.50: Bakambu

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró tarjetas amarillas a los locales Bruno, Víctor Ruiz, Samu García y Soldado y a los visitantes Carmona y Nacho Cases.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la primera vuelta de la Liga BBVA con unos 19.000 espectadores en el campo de deportes de El Madrigal.

 


Valencia CF, no sabe, no contesta ¿Hasta cuando?

Un doblete del brasileño Jonathas hace justicia en un partido donde la Real Sociedad mereció más frente a un conjunto che que empieza a recordar al de Ronald Koeman de 2008

 


El aficionado che empieza a preocuparse. Hoy el Valencia ha vuelto a mostrar su peor cara para caer derrotada por 2-0 frente a una Real Sociedad que, de paso, dice adiós a su peor racha de la temporada para salir del atolladero de los puestos de abajo. El Valencia se mete en una crisis que la propia institución desde un principio. Sin rumbo, sin criterio y sin un patrón de juego, Gary Neville no sabe todavía lo que es ganar en liga y, lo que es peor, no ofrece buenas sensaciones en un fútbol que, lejos de Mestalla, es tachado de rácano y conformista. Ocho jornadas sin victoria hacen daño, algo que no pasaba desde la época de Ronald Koeman.

Y es que Gary Neville continúa de pretemporada. Sigue probando a los jugadores y continúa cambiando de sistema. No sabemos si lo hace por el rival que tiene enfrente o porque quiere dar con una tecla revolucionaria que ayude a buscar ese punto de inflexión deseado. Hoy ha vuelto al doble pivote, prescindiendo del lesionado André Gomes y de Javi Fuego, fuera del once por decisión técnica. Le ha dado la titularidad a Rodrigo que viajó en punta con Alcácer dejando a Álvaro Negredo en el banquillo tras su experimento de Villarreal. Se ha dado cuenta que Lucas Orban no vale para este equipo, pero en vez de apostar por José Gaya al que tiene defenestrado (junto a Bakkali), ha querido cambiar de nuevo de posición a Joao Cancelo, el comodín de este equipo que, perdido, tuvo que ser sustituido.

La crisis en la Capital del Turia no tapa al gran protagonista de la tarde: Jonathas. El brasileño hizo olvidar por fin al lesionado Imanol Agirretxe, que era el futbolista que, hasta entonces, había sacado las “castañas del fuego” a la Real Sociedad. Jugador al que se le habían achacado razones climatológicas por su mal rendimiento, más que nada porque venía de ser el pichichi del Elche la temporada pasada, hasta ahora solo contabilizaba un tanto en esta liga. Hoy se desquitó en los últimos minutos, en los instantes más decisivos, con un doblete (el tercero suyo desde que llegó a España) aprovechando sendos pases desde la derecha de Carlos Martínez, sin duda el hombre más activo del encuentro. El lateral ya había conectado dos asistencias en un mismo partido de liga en su carrera, fue el año pasado frente al Elche.

El partido tardó en desatascarse. Hasta entonces, ambos contendientes se habían repartido tanto las ocasiones claras como los palos. La Real Sociedad presionaba y adelantaba la defensa. El Valencia mimaba el balón para terminar apostando por el juego directo. Un tanteo constante en forma de duelo táctico que desesperaba al espectador. Si Carlos Martínez se asociaba con Carlos Vela para construirse la jugada de su vida hasta toparse con el palo, le respondía Rodrigo con un trallazo al larguero a la salida de una jugada ensayada de saque de esquina. Si el alocado Bruma hacía estragos con su velocidad y prefería ser un chupón para cruzar en exceso un remate donde Jonathas estaba mejor colocado, le contestaba de nuevo Rodrigo, dando por bueno un servicio de Rodrigo de Paul, disparando al lateral de la red donde el efecto óptico hizo temer lo peor a los hinchas realistas presentes.

Un público que despertó de su letargo, por la que le estaba cayendo, para mostrar su disgusto al descanso con la actuación de Hernández Hernández que perdonó la dureza naranja y la segunda amarilla al improvisado lateral izquierdo Joao Cancelo, que bastante tenía con encontrarse a sí mismo. Fue en los instantes en el que el juego quiso animarse, donde el balón iba de área a área sin peligro sin salir del rectángulo del juego y en el que el mayor protagonismo también se lo llevó la gran cantidad de fueras de juegos señalados al Valencia.

Tras el paso por vestuarios, a la vez que Gary Neville rectificaba de su error quitando a Joao Cancelo para poner a un Lucas Orban, que está presente en todos sus infortunios, el ritmo se fue incrementando. Así las cosas, los primeros 20 minutos de la segunda mitad fueron primorosos en ocasiones. La réplica de ocasiones continuó en forma de lanzamientos desde fuera del área, pero poco a poco la balanza acabó siendo donostiarra.

La Real Sociedad reclamó un penalti sobre Aritz Elustondo en un remate a bocajarro que Jaume salvó sobre la línea. La perla de la portería levantina respondió en varias ocasiones, primero en dos jugadas embarulladas, y segundo en un remate de Rubén Pardo a servicio de Carlos Vela que el cancerbero se lució en una palomita. Entre medias, Santi Mina la tuvo para el Valencia en un balón suelto dentro del área que cruzó y que salió lamiendo el poste derecho de Rulli.

El encuentro se apagaba por el cansancio, y entonces brilló Jonathas. Avisó en un disparo desde la frontal en asistencia del inagotable Carlos Martínez, que vio en la poca cobertura defensiva de Rodrigo de Paul una auténtica autopista. Era el preludio de que lo peor estaba por llegar para el Valencia, que tras los dos goles encajados no tuvo reacción, más pensando en el siguiente compromiso ante el Rayo Vallecano. En Mestalla, donde se dictará sentencia, y donde se podrá escuchar el más que posible “Gary vete ya”.

 

 

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Elustondo, Iñigo Martínez, Yuri; Pardo, Bergara, Xabi Prieto; Bruma (Zaldua, min.90), Vela (Oyarzabal, min.75) y Jonathas (Héctor, min.86).

Valencia CF: Jaime, Barragán, Mustafi, Abdenmour, Cancelo (Orban, min.46); Enzo Pérez (Javi Fuego, min.56), Parejo; De Paul, Santi Mina (Negredo, min.70), Rodrigo y Alcácer.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestaciones a Jonathas, Pardo, Héctor, Abdenmour, Enzo Pérez, Javi Fuego y Cancelo.

Goles: 1-0, min 79: Jonathas. 2-0, min 81: Jonathas.

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de liga, disputado en el estadio de Anoeta, ante 24.217 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento esta semana del miembro del cuerpo técnico realista Juan Carlos Samaniego.

 


Borja Bastón si cree en los sueños

El goleador armero desequilibró el empate que campeó durante todo el encuentro de penalti dudoso. Así cierran la primera vuelta de Liga en Europa, mientras su rival no termina de arrancar con Galca

 


Ipurúa se vestía de gala una vez más para recibir a su equipo en otra temporada histórica. Si la primera vuelta del año pasado fue casi perfecta y en la segunda totalmente antagónica, ésta podía ser aún mejor.Para ellos debía superar los 27 puntos que consiguió entonces y presentaba en la clasificación ahora. Todo ello a costa de un Espanyol que venía de una semana convulsa por los episodios acaecidos en los últimos dos derbis catalanes.

El añadido eibarrés era dejar de creer en las maldiciones de ese número que les hizo casualmente en la segunda mitad del curso anterior descender, y así lo demostró desde el minuto uno. El empuje armero empezó a hacer mella a los pericos pero no se hizo importante hasta que el japonés Inui quitó las telarañas de la portería defendida por un Pau López que no pudo hacer nada a pesar de su estirada.

Este gol hizo reaccionar al conjunto visitante, que no tardó en empatar el encuentro por medio de Jordán. El canterano recogió un balón en la frontal y sin pensárselo chutó a puerta, con tan mala fortuna para los azulgranas que éste pegó en Pantic y evitó que Riesgo llegara.

A partir de ahí el juego se equilibró, con dos planteamientos totalmente distintos que hicieron el combate nulo. El plantel armero quería seguir llegando a la meta de Pau López con combinaciones rápidas que acababan con centros desde la banda (mayoritariamente de la dupla Capa-Keko); mientras que los blanquiazules esperaban atrás para poder salir a la contra. Y con una ocasión clarísima de las que no suele fallar Borja Bastón, los veintidós futbolistas se marcharon a los vestuarios con tablas en el marcador y quizá más merecimientos para los locales.

En la reanudación siguió el guión de los primeros 45 minutos y mientras las oportunidades pericas llegaban por algún fallo armero, Pau López por otro lado seguía sin intervenir. Pero cuándo mejor estaba el cuadro local, llegó un latigazo de Hernán Pérez que retumbó en el palo de Riesgo y a renglón seguido otra nueva grave lesión en esta jornada, esta vez con Escalante como triste protagonista. Estos detalles enrarecieron el partido y Jaime Latre se contagió de ello y empezó a sacar amarillas a diestro y siniestro ante el enfado de unos y otros.

Fue precisamente el colegiado el que terminó de encender a los de Galca por señalar penalti a favor del Eibar en un derribo de Javi López a Inui en el que unos segundos antes había dejado seguir con claros gestos corporales. Borja Bastón no falló y sumó su tanto diez en lo que va de temporada ante las protestas que continuaban por parte espanyolista.

A continuación, aunque se esperaba la reacción perica como en la primera mitad tras el tanto que abría el marcador, ésta no llegó. Tanto es así que el propio Borja Bastón tuvo la sentencia en sus botas en un mano a mano que Pau López esta vez le pudo ganar.

Mientras en la otra portería, Riesgo disponía de un último tramo más plácido de lo que esperaba, con lo que los tres puntos se quedaron en Ipurúa para alcanzar los 30 una vez acabada la primera vuelta de la Liga.

 

 

SD Eibar: Riesgo; Capa, Pantic, Ramis, Antonio Luna; Keko Gontán, Escalante (Adrián, m. 74), Dani García, Inui; Borja Bastón (Saúl Berjón, m. 89) y Sergi Enrich (Verdi, m. 76).

RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Antonio Raillo, Enzo Roco, Víctor Alvarez; Pape Diop, Joan Jordán; Hernán Pérez, Gerard (Abraham, m. 68), Marco Asensio; y Caicedo.

Goles: 1-0. m. 14. Inui; 1-1. m. 21. Joan Jordán; 2-1. m. 73. Borja Bastón, de penalti.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a los locales Pantic, Borja Bastón, Verdi; y a los visitantes Víctor Álvarez, Javi López.

Incidencias: 4.587 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar este partido de la jornada 19 de la Liga BBVA en una tarde lluviosa. Gonzalo Escalante se retiró lesionado. El Espanyol jugó de blanco. Dani García y Javi López fueron los capitanes.

 


Frenazo boquerón en las islas afortunadas

Los de Javi Gracia lograron empatar con gol de Roque Santa Cruz, pero perdieron la oportunidad de igualar su mejor marca de triunfos seguidos en Liga, con cinco

 

 

Las Palmas y Málaga viven una situación muy similar. El inicio de temporada no fue fácil para ninguno de ellos pero a estas alturas han logrado más regularidad en sus resultados, lo que les ha permitido alejarse del descenso.  Hoy había tres valiosos puntos en juego , tres puntos que les permitirían seguir progresando. El partido en el estadio de Gran Canaria finalizó con el empate a uno. El atractivo del encuentro estuvo en la segunda mitad con una auténtica batalla por la victoria. Se adelantó Las Palmas gracias al gol de Tana pero el Málaga supo esperar y conseguir un merecido empate con el tanto de Santa Cruz.

Los dos equipos sufrían algunas  bajas en sus plantillas. Las Palmas por lesión (David García, Nauzet, Asdrúbal y Hernán) y los malagueños por sanción. Javi Gracia no pudo contar en la delantera con dos hombres claves, Amrabat y el goleador Charles.  El técnico malaguista apostó por Cop y Santa Cruz como pareja atacante.

Con pocas oportunidades y sin goles, así se presentaron los primeros 45 minutos del partido.  El choque prometía con un arranque muy disputado. El Málaga  se empezó  a mostrar ligeramente superior, especialmente en la medular donde tenía el control del juego aunque la posesión de balón fue para el conjunto local durante todo el primer acto.

Las dos ocasiones más claras fueron para el croata Duje Cop pero en ambas, el balón se acabó marchando por encima del travesaño. La  oportunidad para Las Palmas vino propiciada por un centro al área de Jonathan Viera pero Araujo no pudo llegar al remate.  Las oportunidades de cara a gol fueron disminuyendo en el trascurso de la primera parte y el encuentro se fue en tablas al descanso.

El choque se reanudó con un remate de cabeza de Santa Cruz que pudo ser el gol que abriese el marcador. Cabezazo del delantero paraguayo que acabó fuera tras un gran centro al área de Gonzalo Castro que llegó desde la izquierda. Debutó como titular el uruguayo en su primer partido con el Málaga dejando buenos detalles desde la banda pero se lesionó en el minuto 75.

En la siguiente jugada llegó el primer gol que inauguró el marcador.  El 1-0 lo puso Tana. Dejada de tacón de Araujo al borde la frontal del área, para que el delantero canario colase su disparo en la portería de Kameni. Las Palmas iba a por todas y acarició el segundo pero Kameni estuvo providencial y salvó a los suyos. Gran intervención del guardameta camerunés ante el disparo de Viera. El jugador de Las Palmas desaprovechó la asistencia de Dani Castellanos. El Málaga no se vino abajo a pesar de la insistencia de las Palmas y en el minuto 72 Santa Cruz logró el empate. Buena jugada de Duje Cop que filtró un pase en el área para el paraguayo. Santa Cruz con la derecha batió a Javi Varas con su disparo. El partido llegó al final con el 1-1 en el estadio Gran Canaria. Justo resultado y reparto de puntos entre dos equipos que quieren continuar sin conocer la derrota.

 

 

UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Garrido, Dani Castellano; Roque, Vicente Gómez; El Zhar (Valerón, min. 84), Tana (Willian José, min. 81), Jonathan Viera; y Araujo (Wakaso, min. 70).

Málaga CF: Kameni; Rosales, Albentosa, Weligton, Boka; Juanpi (Duda, min. 58), Camacho, Recio, Chory Castro (Pablo Fornals, min. 76); Duje Cop (Ontiveros, min. 87) y Santa Cruz.

Goles: 1-0, min. 51: Tana. 1-1, min. 72: Santa Cruz.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales David Simón (min. 10), Roque (min. 43), Araujo (min. 58), Dani Castellano (min. 62) y Wakaso (min. 85), y a los visitantes Camacho (min. 41), Boka (min. 56), Recio (min. 75) y Duda (min. 90+3).

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 21.760 espectadores. 

 


Ni el vendaval frena al Campeón de Invierno

Los rojiblancos acaban la primera vuelta como líderes en la clasificación. Griezmann y Carrasco fueron los goleadores de la noche

 


Hasta el último minuto uno de los partidazos de la jornada estuvo pendiente del cielo. Las fuertes tormentas caídas sobre Vigo estos días hacían peligrar el Celta- Atleti. Balaídos aguantó y los rojiblancos saltaron con el objetivo de acabar la primera vuelta como lideres.

Simeone apostó por Augusto en el once inicial, el argentino volvía a la que había sido su casa apenas 12 días antes. Esta vez acudía como visitante y defendiendo el escudo de los argentinos. Debido al estado del terreno de juego los entrenadores ordenaron a sus hombres no perder balones en el medio del campo y jugar por arriba si era necesario.

Los de Berizzo salieron mucho mejor plantados, los rojiblancos se sentían incómodos sobre el césped y le duraba muy poco el balón. Sin embargo, con el paso de los minutos el Atleti fue creciendo y buscaba contras rápidas con Vietto y Griezmann.

Fue Griezmann el que más se acercó a la meta de Sergio, el francés combinaba bien con Vietto cerca del área y no dudaba en buscar portería. Aún así, la mejor noticia para el Celta fue marcharse al descanso con el marcador inédito para ambos equipos.

Pero poco tardó la balanza en desequilibrarse, justo lo que tardó Griezmann en sacarse un pase mágico de la chistera para Vietto. El francés buscó al argentino entre líneas para que pusiera un balón al segundo palo que el mismo Griezmann empujó al fondo de la red.

El Celta empujó en busca del empate, pero lo cierto es que el partido comenzó a romperse con muchos espacios en el medio y llegadas de los dos equipos. En ese contexto apareció Carrasco. El belga aprovechó el desconcierto de una perdida de los vigueses para hacer un par de quiebros a su defensor y cerrar el partido con el segundo golazo de la noche.

El Atlético de Madrid consiguió una nueva victoria que le hace líder al cierre de esta primera vuelta. Los del Cholo, que volvieron a dejar su portería cero, se postulan ya como un candidato serio al título liguero.

 

 

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Jonny; Wass, Radoja (Guidetti, min.73); Orellana, Tucu Hernández (Borja Fernández, min.80), Bongonda (Señé, min.85); Iago Aspas.
 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Jiménez, Godín, Filipe Luis; Saúl, Gabi, Augusto Fernández (Carrasco, min.53), Koke; Vietto (Jackson, min.74) y Griezmann (Jesús Gámez, min.82)

Goles: 0-1: m. 48, Griezmann. 0-2: m. 79, Carrasco

Arbitro: De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Hernández y Radoja por parte del Celta, y a Filipe Luis por parte del Atlético de Madrid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 13.550 espectadores, según anunció el club gallego.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
ATLÉTICO DE MADRID
44
191423278
2
FC BARCELONA
42
1813324415
3
REAL MADRID
40
1912435218
4
VILLARREAL CF
39
1912342616
5
RC CELTA DE VIGO
31
199462827
6
SD EIBAR
30
198652720
7
SEVILLA FC
29
198562621
8
ATHLETIC DE BILBAO
28
198472722
9
RC DEPORTIVO
27
196942623
10
MÁLAGA CF
24
196671415
11
VALENCIA CF
23
195862319
12
GETAFE CF
23
196582127
13
RCD ESPANYOL
21
1963101730
14
REAL SOCIEDAD
20
195592227
15
REAL BETIS BALOMPIÉ
20
195591328
16
UD LAS PALMAS
18
194691927
17
GRANADA CF
17
1945102036
18
SPORTING DE GIJÓN
15
1843111629
19
RAYO VALLECANO
15
1943122143
20
LEVANTE UD
14
1935111432

No hay comentarios:

Publicar un comentario