lunes, 25 de enero de 2016

ANÁLISIS DE LA JORNADA 21 DE LA LIGA BBVA


Repaso sin precedentes en El Molinón

Gran partido de los de Abelardo en El Molinón, que se dan un respiro en la clasificación. El delantero paraguayo Sanabria se salió. La Real se vio desbordada.

 


Entretenido partido el vivido en Gijón para abrir la jornada. El Sporting, que arrastraba cuatro derrotas consecutivas, se ha dado un festín con la complicidad de Rulli y de la defensa rival con el que abandona provisionalmente la zona de descenso, a la que cae el Granada. Por su parte, la Real, que había ofrecido visos de mejora en el doble partido en Anoeta frente a Valencia y Deportivo, vuelve a meterse en la lucha por el descenso y de la peor manera.

El guión del partido rápidamente ha tomado forma, y es que corría el segundo 22 y ya Rulli regalaba a Carmona el primer gol de los asturianos. El portero argentino dejaba escapar de sus manos un centro desde la banda izquierda y el atacante sportinguista empujaba sin oposición el balón. El Sporting aprovechó la euforia del primer gol para nueve minutos más tarde hacer el segundo; Ndi cabeceaba a portería vacía una buena asistencia de Sanabria ante la pasividad de los centrales visitantes.

Con semejante hándicap, igual al que ya vivieron los vascos en Málaga, afrontaba la Real los ochenta minutos restantes; y como también ocurriera en La Rosaleda, los txuri urdin recortaron la distancia tras un buen gol de Vela, que se echaba el equipo a sus espaldas, a pocos minutos de llegar al descanso. Pero el Sporting hizo el 3-1 siete minutos más tarde. Sanabria, solo ante Rulli, y tras un nuevo despropósito de los centrales visitantes, regateaba al meta y definía a la perfección en el que sería el primero de los goles de su brillante noche.

Tras el descanso, podría esperarse a una Real volcada para intentar la remontada; y así fue, pero el gol volvió a ser local. A los ocho minutos de iniciarse la segunda parte, y tras un contraataque bien hilado, Carmona disparaba forzado dentro del área y Rulli, como ya hiciera en el primer gol, no bloqueó un balón asequible, generando un rechace que Sanabria, astuto y sin oposición, no desaprovecharía.

Con la esperanza de remontar ya tumbada, el resto de la segunda parte fue para goce de los locales, que seguían generando ocasiones de gol con gran facilidad. Sanabria, en una perfecta jugada personal, lograba el 5-1 a falta de diez minutos y ponía la guinda a su gran noche. Una manita dolorosa para los visitantes, que no recibían semejante correctivo de un igual desde que el Mallorca les hiciera seis goles en enero de 2012.

 

 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Jorge Meré, Isma López, Sergio Álvarez (Mascarell, m 62), Rachid, Carmona, Ndi (Halilovic, m 74), Jony (Álex Menéndez, m 78) y Sanabria.
 

Real Sociedad: Rulli, Zaldúa, Elustondo (Mikel González, m 45), Íñigo Martínez, Héctor, Xabi Prieto, Bergara (Pardo, m 74) Ilarramendi, Vela, Jonathas y Bruma (Oyarzabal, m 46)

Goles: 1-0, m.1: Carmona, 2-0, m.8: Ndi. 2-1, m.37: Carlos Vela. 3-1, m.43: Sanabria. 4-1, m.52: Sanabria. 5-1, m.81: Sanabria.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a los locales Sanabria (m 13), Carmona (m 20) y a los visitantes Íñigo Martínez (m 45), Zaldúa (m 62)

Incidencias: Partido de la vigésima primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de El Molinón ante 23.320 espectadores.

 


Mucho premio para una pobre versión azulgrana

El equipo de Luis Enrique, muy irregular en la primera parte, logra una importante victoria que le coloca como líder provisional gracias a la calidad de Messi, una vez más

 


La situación parecía partir de cara para el Barcelona. Un tanto de Munir –con posible posición antirreglamentaria de Luis Suárez- en el primer minuto de juego preveía un encuentro cómodo para el club blaugrana. Sin embargo, el Málaga apretó mostrando orgullo y un nivel de intensidad propios de los grandes. Dominó hasta empatar el partido en la primera mitad con la firma de Juanpi. Lionel Messi se encargó, al inicio de la segunda parte, de apagar la esperanza andaluza. Camacho acabó el partido con una aparatosa venda en la cabeza. Por parte catalana, Adriano se retiró lesionado del terreno de juego.

Messi, en la primera mitad, solo apareció para meter un balón al hueco aprovechando el desmarque de Luis Suárez –en posible fuera de juego-. El uruguayo, con maestría, llega a línea de fondo para meter con la punta del pie el esférico entre las piernas de Kameni, hecho que Munir aprovechó en boca de gol para empujar el cuero a la red. Era la primera jugada del partido y parecía que el Barcelona iba a abusar de un pobre Málaga. Pero no fue así. Los de Javi Gracia apretaron como si no hubiera existido el gol en contra. Presión, robo y ataque ante un equipo con los brazos bajados. El primer aviso lo dio Chory Castro. El uruguayo apareció en el minuto 14 en la frontal del área para armar el disparo. Su remate lo desvió Claudio Bravo y golpeó en la madera de la portería.

Merecía el empate el Málaga. Muchos errores del Barcelona atrás debido a la presión de los andaluces marcaba el camino para el tanto malagueño. Este momento llegaría en el minuto 32. Un mal despeje de Mascherano lo aprovechan los de Javi Gracia para armar rápido el ataque. Llega el balón a Charles en la frontal quien, tirándose al suelo, le deja el balón a Juanpi dentro del área grande. Con un disparo rápido ante la presión de la defensa culé, golpea en la zaga y se mete en la portería. Messi, en la única que ha tenido en la primera mitad, tuvo la oportunidad de volver a poner a los suyos por delante, pero Miguel Torres se lanzó al suelo como un héroe salvador para evitar el gol del argentino cerca del descanso.

Ya empezada la segunda mitad, el actual Balón de Oro volvió a aparecer en un partido donde parecía un fantasma rondando por el terreno de juego. Esta vez con acierto. Un centro de Adriano desde la banda izquierda lo remató Messi en la frontal del área pequeña con una media tijera ante la perpleja mirada de la zaga malagueña. Kameni no pudo hacer nada para evitar el tanto. Mucho mejor el Barcelona durante estos segundos 45 minutos, aprovechando la incapacidad de los jugadores de Javi Gracia a aguantar el ritmo de la primera parte.

El Málaga recuperó levemente la esperanza en los últimos 15 minutos. Sin embargo el partido se encontró otro protagonista: los parones. Primero Camacho, que tras un golpe en la cabeza con Rakitic, tuvo que ser atendido por una brecha por la que sangraba considerablemente. Regresó al terreno de juego con una aparatosa venda. Durante ese momento el juego se reanudó, pero se detuvo enseguida debido a la lesión de Adriano. Malas noticias para Luis Enrique. Volviendo al partido, Camacho rozó el empate tras regresar al terreno de juego, pero Claudio Bravo evitó que pudiera lograrlo con una gran parada. No dio tiempo para más. El Málaga fue mejor en los primeros 45 minutos, pero en la segunda parte el Barcelona logró controlar más y pudo aguantar el resultado a su favor con gran eficacia para seguir en lo alto de la clasificación.

 

 

Málaga CF: Kameni; M. Torres, Angeleri, Wellington (Duda, min. 88), Rosales; Chory, Recio (Fornals, min.69), Camacho, Juanpi; Cop (Santa Cruz, min.80) y Charles.

FC Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Mascherano, Vermaelen (Mathieu, min.46), Adriano; Arda, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Munir (Rakitic, min.56).

Goles: 0-1, min.1, Munir. 1-1, min.32, Juanpi. 1-2, min.52, Messi.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Charles (min.25) y Fornals (min.86) por parte del Málaga y a Vermaelen (min.44), Messi (min.20) y Arda (min.71) en el Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga BBVA, diputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 30.000 espectadores.

 


Los pericos siguen sin volar y el Submarino sin despegar

Los pericos mostraron un gran nivel táctico y defensivo, pero no fue suficiente para anular al conjunto de Marcelino que igualaron en dos ocasiones con tantos de Manu Trigueros y de Musacchio

 


El Espanyol se llegó a poner por delante en dos ocasiones para evitar el empate del Villarreal en la primera parte. Caicedo, que se marcharía lesionado antes del descanso, y Gerard anularon el tanto de Trigueros en los primeros 45 minutos. Los de Marcelino lucharon para buscar el empate, que llegaría al filo del final de la primera parte. Musacchio, de cabeza, dio un punto de oro al Submarino. Gerard acabó expulsado por doble amarilla.

Los de Constantin Galca se pondrían pronto por delante. Sería en el minuto 3 cuando Caicedo se adueña del balón en línea de tres cuartos y arranca con gran potencia y velocidad para llegar hasta el área de Areola y batir al guardameta entre sus piernas. El Villarreal no se mostró cabizbajo e intentó buscar el tanto del empate. Sin embargo el Espanyol cerraba muy bien la defensa y el esférico circulaba por el centro del campo la mayoría del tiempo.

Sería en el minuto 24 cuando Soldado se sacó de la manga una increíble asistencia de espuela cerca de la frontal del área para que Trigueros, llegando desde segunda línea, aprovechó el pase de su compañero para entrar con agilidad en el área de Pau y anotar el empate por su lado derecho. El duelo seguía estando muy igualado con continuas posesiones de ambos equipos, pero las ocasiones de gol brillaban por su ausencia. Sin embargo, el Espanyol golpearía de nuevo. Asensio metió un pase al hueco tremendo a Burgui por la izquierda quien, totalmente solo, termina centrando al primer palo donde Gerard remató de primeras con la zurda para batir a Areola. Con el 2-1 se llegó al descanso.

La segunda parte tendría un guión muy similar. Hubo escasas ocasiones claras de gol, con mucha circulación del esférico en el centro del campo. El Espanyol gozó de varios contraataques con clara superioridad, pero su mala ejecución daba tiempo a los defensores del Villarreal a replegar líneas y despejar el peligro de su área. Los disparos a puerta fueron la gran ausencia de la velada.

La labor táctica y defensiva desplegada por Constantin Galca surtió efecto a todos los niveles, puesto que frustraron todos y cada uno de los intentos del Villarreal de llegar a la portería de Pau López, impidiendo que los jugadores de Marcelino pudieran gozar de una ocasión clara de marcar el empate o, incluso, de tener la oportunidad de remontar el encuentro. Sin embargo, en un córner en el minuto 88, Musacchio se alzaría por encima de todos para poner el balón en la red con la cabeza. Gerard pediría falta y acabaría expulsado por doble amarilla. Reparto de puntos que resulta justo en Cornellá.

 

 

RCD Espanyol: Pau; Javi López, Álvaro, Roco, Duarte; Diop, Jordán; Gerard Moreno, Marco Asensio, Burgui (Víctor Álvarez, min.68) y Caicedo (Salva Sevilla, min.42).

Villarreal CF: Areola; Mario, Mussacchio, Bailly (Bonera, min.46), Jaume Costa; Dos Santos (Baptistao, min.64), Trigueros, Bruno, Denis Suárez; Bakambu y Soldado.

Goles: 1-0, min.4: Caicedo; 1-1, min.25: Trigueros; 2-1, min.40: Gerard Moreno; 2-2, min.88: Mussachio.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Expulsó a Gerard Moreno (min.88). Amonestó a Joan Jordán (min.35), Jaume Costa (min.55), Salva Sevilla (min.79) y Víctor Álvarez (min.88).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 16.251 espectadores.

 


Rochina salva el pescuezo de Sandoval

Un golazo del valenciano cuándo los getafenses habían empatado el partido con dos tantos en apenas tres minutos evitó la más que probable destitución de su entrenador

 


José Ramón Sandoval afrontaba su primer ‘match-ball’ con el Granada como entrenador nazarí en un Nuevo Los Cármenes que no acompañaba por su ambiente bastante desangelado. Enfrente el Getafe de Escribá venía con una dinámica totalmente opuesta pero con las salidas de Lafita hace una semana y la más que probable de Alexis como impedimentos.Ya en el juego, esta situación se contagió a los futbolistas que no despertaron hasta que Lacen estrelló su disparo a la salida de un córner contra la cruceta en el que a buen seguro hubiera sido el gol de la jornada.

Y así Success respondió en la jugada siguiente con un cabezazo con el que no vio puerta, pero sí la vio El-Arabi con otro a bocajarro que obligó a Guaita a demostrar su capacidad de reflejos. Fue precisamente el portero azulón que tras una mala cesión de Cala casi concede el primer tanto del encuentro, justo antes de que llegara la polémica. En un saque de esquina botado por Rochina, Success y Damián Suárez se agarraban mutuamente pero no fue suficiente para De Burgos Bengoetxeal, que no vio nada punible de penalti o falta en contra.

La banda derecha nazarí hacía mucho daño a un desubicado Yoda y a un Pedro León que no ayudaba mucho en defensa y desde ahí llegó el primero del partido. Miguel Lopes vio la entrada de Fran Rico al área completamente sólo y se la puso en la cabeza para que rematara a bocajarro, ante el que nada pudo hacer esta vez el guardameta valenciano. Cuándo todavía no se había recuperado el conjunto azulón del mazazo, a punto estuvo su rival de endosarle el segundo. Vergini, que en primera instancia estuviera providencial al cortar un centro peligroso de Success, se durmió en demasía ante la llegada de Rochina, que robó y con su pierna buena no consiguió poner tierra de por medio en el marcador. Fue precisamente el propio Rochina el protagonista del segundo tanto, ya que un zambombazo suyo desde fuera del área provocó que Guaita no consiguiera despejar éste más que al centro, dónde apareció un oportunista El-Arabi que marcó a placer.

La reacción azulona, en esta jornada con un discreto uniforme verde fosforito, llegó en los minutos siguientes de las botas de Álvaro Vázquez. El pichichi visitante se vio ante una oportunidad inmejorable para reducir distancias en el luminoso pero mandó a las nubes un pase de la muerte de Damián Suárez con un Andrés Fernández ya vencido y que había dejado la portería vacía. Con un susto de Fran Rico en un balón dividido con Vergini que se llevó el central argentino llegó un tiempo de descanso con sensaciones totalmente opuestas para unos y otros.

En la reanudación siguió el mismo guión mostrado por ambos en los primeros 45 minutos y El-Arabi pudo sentenciar por partida doble el duelo con una media chilena que acabó en gol pero en posición de fuera de juego, en primera instancia, y un disparo demasiado cruzado desde fuera del área que levantó a su afición de nuevo. Escribá no podía esperar más y decidió mover el banquillo en busca de una reacción. Así retiró de una tacada a Juan Rodríguez y Pedro León por un delantero como Scepovic y el siempre móvil Wanderson. Pero aún así estaba más cerca el tercero nazarí que el primero getafense, tanto que Guaita volvió a demostrar que es uno de los porteros que más porcentaje de paradas tiene con una mano prodigiosa al cabezazo de Lombán que llevaba marchamo de gol.

Como si de un mal presagio se tratara, la lesión de Edgar Méndez trajo un cambio de papeles total en el desarrollo del partido. En éste tuvo su protagonismo uno de los recién incorporados en las filas getafenses, Scepovic. El serbio controló y batió por alto a Andrés Fernández en un perfecto ejercicio de fútbol directo, puesto que el centro de Cala fue directo a su compañero. Este gol espoleó al conjunto madrileño, que en la siguiente jugada consiguió el empate por medio de Moi Gómez, que su primer balón que tocó lo coló en la meta de un desesperado Andrés Fernández que no se lo podía creer.

Sandoval ya empezaba a sentir la soga en el cuello a modo de destitución cuándo apareció la magia de Rochina. Una de las mejores zurdas de Primera División dio clase de ello con un zurriagazo que se coló por la escuadra de Guaita, que hizo inútil su estirada. El Nuevo Los Cármenes ya tenía nuevo ídolo y su entrenador no cabía en sí de alegría porque sabía lo que significaba un empate o una derrota ante su público. Así en los últimos minutos tiró de picaresca y agotó los cambios para que el propio Rochina se llevara una sonora ovación que contagiara al resto de sus compañeros en lo que quedaba de partido. Lo consiguió y no se movió el resultado a pesar de los cinco minutos de descuento que casi provocaron más de un infarto en las gradas y en el propio banquillo. Sandoval celebró la victoria como si de una final se tratara, y lo era para su continuidad como míster nazarí.

 

 

Granada CF: Andrés Fernández; Miguel Lopes, Babin, Lombán, Foulquier; Rubén Pérez, Fran Rico (Krhin, m.76); Edgar (Rober, m.66), Rochina (Javi Márquez, m.84), Success; y El Arabi.

Getafe CF: Guaita; Damián, Cala, Vergini, Yoda; J. Rodríguez (Stefan, m.57), Lacen; Pedro León (Wanderson, m.57), Sarabia, Víctor Rodríguez (Moi Gómez, m.71); y Álvaro

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a los locales Fran Rico y Rochina, y a los visitantes Wanderson, Stefan y Cala.

Goles: 1-0, m.27: Fran Rico. 2-0, m.36: El Arabi. 2-1, m.70: Stefan. 2-1, m.73: Moi Gómez. 3-2, m.77: Rochina.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 15.500 espectadores.

 


Trashorras reparte que da gusto

Los de Paco Jémez logran tres puntos esenciales para salir del descenso y rompen su pésima racha de nueve partidos sin conocer la victoria.

 


El Rayo fue superior al Celta. Les bastó la primera mitad para alzarse con los tres puntos (3-0). Miku adelantó a los suyos en el minuto 21. Poco después llegaron los tantos de Tito y Jozabed a balón parado. El Celta fue incapaz de reaccionar a consecuencia del planteamiento que realizó Berizzo, reservando a los titulares para el partido de Copa del Rey.

Inmersos en los puestos de descenso y  con nueve encuentros sin obtener los tres puntos, el Rayo recibía al quinto clasificado, el Celta de Vigo. El cuadro celeste no quería descuidar el puesto que le da acceso a Europa y por el que tanto ha luchado pero era inevitable que los hombres de Berizzo tuviesen la mente puesta en el partido de vuelta de la eliminatoria copera frente al Atlético de Madrid.Por esta razón, el técnico argentino apostó por las rotaciones.  Dejó en Vigo a Iago Aspas y Daniel Wass y revolucionó su once con la entrada de los suplentes habituales. El Rayo que  tenía una gran oportunidad y la supo aprovechar. No se habían cumplido los diez primeros minutos cuando el Rayo había estrellado dos balones en la madera. El primero fue de Bebé, un lanzamiento desde el interior del área. En el segundo, Diego Llorente remató de cabeza un córner que también se topó con el palo de la meta de Sergio Álvarez.

El Celta no conseguía carburar, la apuesta de Berizzo para este partido fue arriesgada y así lo demostró la primera mitad. El Rayo dejó sentenciado el primer acto con tres goles. El equipo de Paco Jémez  estaba haciendo un partido muy serio, con llegadas muy peligrosas y en el minuto 21 lograron abrir el marcador. Fue Miku, su primer disparo desde el interior del área salió rechazado por el palo pero volvió a caer en sus botas y esta vez sí, remató el esférico al fondo de la red. Trashorras fue el jugador que intervino en la jugada con un pase raso hacia el delantero venezolano. Apenas transcurrieron seis minutos del gol cuando llegó el siguiente. En esta ocasión, a balón parado en un centro al área de Trashorras que remató con la testa Tito. El encuentro les estaba saliendo redondo a los madrileños que se mostraron muy superiores y cómo no hay dos sin tres, antes de encarar el túnel de vestuarios colocaron el 3-0 en el marcador. De nuevo, una falta sacada por Trashorras en la que su lanzamiento, con rosca incluida, lo acabó peinando con la cabeza Jozabed.

Con el inicio de la segunda mitad, Berizzo se vio obligado a realizar el primer cambio. Se marchó Radoja para dar entrada a Pablo Hernández. Llegó en alguna ocasión al área rival el conjunto celeste pero era el Rayo el que llevaba el mando del partido. El partido ya estaba muy encarrilado para los locales, sentenciado desde la primera mitad y los cambios de Berizzo no mejoraron el juego del equipo.

Los franjirrojos rozaron el cuarto tanto. Un disparo de Miku dentro del área se marchó muy por encima del travesaño, tras una gran jugada de Bebé. Hoy el portugués dio verdaderos quebraderos de cabeza a la zaga celeste. Imparable la habilidad de este jugador que se marcó un gran encuentro. En la siguiente jugada, Jozabed buscó también el cuarto y estuvo cerca. Su remate acarició el palo pero el esférico se acabó marchando por la línea de fondo. La segunda mitad dejó poco que destacar. El Rayo sentenció con tres goles la primera mitad y así finalizó el choque. Ya son nueve partidos consecutivos en Liga en los que el Celta no conoce la victoria en Vallecas.

 

 

Rayo Vallecano: Juan Carlos, Quini, Tito (Chechu Dorado, m. 76), Zé Castro, Llorente, Nacho, Trashorras, Jozabed, Pablo Hernández (Montiel, m. 63), Bebé y Miku (Javi Guerra, m. 69).

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Goldar, Sergi Gómez, Planas (Jonny, m. 73), Radoja (Pablo Hernández, m. 46), Borja Fernández, Señé, Drazic (Pape Cheikh, m. 66), Bongonda y Beauvue.

Goles: 1-0 Miku (m. 21), 2-0 Tito (m. 25), 3-0 Jozabed (m. 37).

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó con amarilla a Beauvue (m.19), Goldar (m. 35), Dorado (m. 81), Quini (m. 88), Trashorras (m.93)

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Vallecas ante 11.000 espectadores.

 

 

Aritz Aduriz, sobran calificativos

El delantero colaboró con su doblete en la contundente victoria de los leones por 5-2. Bastón dio la réplica en el Eibar y su doblete le convierte en pichichi nacional

 


El Athletic se llevó un partido a merced de su mayor contundencia en área contraria cuando el partido aún era un vivo correcalles. El Eibar hizo un gran inicio de partido pero se fue viniendo abajo según veía que su rival le superaba en acierto goleador, a pesar del empeño de Bastón que demostró con su doblete en San Mamés que es una de las revelaciones del campeonato.

Comenzó mejor el Eibar, que venía con la confianza por las nubes tras sus dos últimas goleadas ligueras, justo lo contrario que el Athletic, algo alicaído por sus recientes derrotas contra el FC Barcelona. Y golpearon primero los de Mendilibar. Balenziaga dejó una autopista a sus espaldas que aprovechó Capa al robar, conducir toda la banda despejada y centrar para que Sergi Enrich despistara a los centrales dejando pasar el balón y Borja Bastón en el segundo palo pusiera el 0-1. Decimotercer gol del canterano del Atlético que igualaba así a Imanol Agirretxe como pichichi nacional.

El gol en contra espoleó a los de Valverde que comenzaron a tener más el balón y que no tardaron en hacer la igualada con un espectacular gol de Aduriz, también en la pugna por el pichichi nacional. Un gran centro de De Marcos que remata Aduriz de tijera, bastante cómodo aprovechando que Ramis se había roto y Mendilibar no había tenido tiempo para el cambio. No pudo tapar bien el central y el delantero vasco puso la igualada con una espectacular tijera.

Eran minutos de mucha intensidad, de ida y vuelta y en la vuelta tendría su opción el Eibar, que tuvo en las botas de Saúl Berjón la posibilidad de volver a adelantarse en el marcador. Error garrafal de Muniaín que provoca la contra, Saúl Berjón se planta en el área totalmente solo y tiene tanto tiempo para definir que acaba ajustando demasiado y su balón se estrella en el larguero. Perdonó el Eibar y llegó la inevitable remontada del Ahtletic.  Sabin se metió en el área en un error de la defensa armera pero estuvo inocente y Capa mandó el balón a córner. El chaval se llevó una bronca monumental de Aduriz, al que le sobra la sangre que le faltó a Sabin y éste tomó nota ya que en el saque del córner de Beñat metió la cabeza en el primer palo para hacer el 2-1, ante la felicitación de su maestro.

El Eibar se vino algo abajo con la remontada lo que aprovechó el Athletic para poner el tercero. Gran balón de Beñat en una falta que remata estupendamente Laporte aunque en el debe de los de Mendilibar, la facilidad con la que el central remató en el mismo corazón del área. 3-1 y el partido parecía finiquitado al descanso.

Pero salieron los armeros con intensidad al comienzo de la segunda parte y un balón muy bien presionado por Keko que roba la cartera a Laporte acaba en penalti, algo tonto, del central.  Borja Bastón lo convertiría, convirtiéndose de paso en el pichichi nacional, y metiendo a su equipo en el partido. No por mucho tiempo para su desgracia, porque casi en la siguiente jugada Aduriz remata a botepronto un gran centro de Balenziaga y pone otra vez tierra de por medio.

Este gol tan seguido sí que hizo bastante daño al Eibar que aunque lo intentó tirando la línea hasta casi el centro del campo, no mostró la fe que había tenido en los inicios del encuentro. El partido transcurría cómodo para el Athletic porque a los intentos del Eibar les faltaba energía y precisión y su defensa adelantada era una invitación a la contra de los leones, que en una de ellas mataron el partido con el definitivo 5-2, autogol de Dos Santos que le robó a Aduriz su hattrick. Victoria cómoda y contundente del Athletic para espantar los fantasmas del Barcelona.

 

 

Athletic de Bilbao: Iago Herrerín; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Viguera, m.83); Susaeta, Muniain (Mikel Rico, m.72), Sabin Merino (Lekue, m.78); y Aduriz.

SD Eibar: Asier Riesgo; Capa, Dos Santos, Ramis (Pantic, m.14), David Juncà; Keko Gontán; Dani García, Adrián González (Escalante, m.46), Saúl Berjón (Jota Peleteiro, m.57); Sergi Enrich y Borja Bastón.

Goles: 0-1, m.3: Borja Bastón. 1-1, m.11: Aduriz. 2-1, m.27: Sabin Merino. 3-2, m.49: Borja Bastón, de penalti. 4-2, m.52: Aduriz. 5-2, m.80: Dos Santos, en propia puerta.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte (49') y Susaeta (75), y a los visitantes Escalante (60) y Keko (74).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado en un San Mamés cerca del lleno y de los 50.000 espectadores. Entre ellos, unos miles de animosos seguidores armeros.

 


Resultado Rico para el Barça

Sergio Rico evitó que los colchoneros ganaran en el Calderón; los catalanes celebran el empate entre capitalinos y andaluces, que jugaron 30 minutos con 10 hombres por la roja a Vitolo

 

 

El Sevilla obtuvo un merecido y meritorio punto del Vicente Calderón en un auténtico choque de trenes entre dos equipos que pusieron más intensidad y solvencia defensiva que imaginación y fútbol de ataque. Los visitantes se quedaron con diez jugadores en el ecuador del segundo periodo y le dio a probar al mejor conjunto en defensa de la liga de su propia medicina. Los de Emery cerraron filas y ofrecieron un recital defensivo ante un equipo que volvió a evidenciar su dificultad para marcar cuando Griezmann no está acertado. Con este resultado, el Atlético de Madrid pierde el liderato antes de afrontar la trascendental visita al Camp Nou del próximo sábado.

Tal como se preveía, fue un partido tremendamente físico entre dos equipos que mordían cada vez que el rival se hacía con la posesión del balón. Los jugadores se enfrascaron en una durísima batalla en la medular del terreno de juego, peleando cada balón como si fuera el último. En medio de ese fragor, a los jugadores más creativas les costó mucho aparecer y surtir de balones a unos desasistidos delanteros: Griezmann y Vietto por parte local, y Llorente del lado hispalense. Emery le dio la oportunidad al delantero navarro en detrimento de Gameiro tratando de anteponer su corpulencia para luchar contra la poderosa defensa atlética.

Con este escenario de partido, apenas se vieron llegadas en ninguna de las dos porterías. El Sevilla lo intentó a balón parado, pero todos los remates de los jugadores visitantes se efectuaban desde posiciones tremendamente incómodas, por lo que no representaron problema alguno para Oblak, mientras que por parte local Saúl y Griezmann no estuvieron afortunados a la hora del disparo en las dos llegadas más peligrosas que protagonizaron durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Banega tuvo la mejor opción para el cuadro visitante en los últimos compases del primer tiempo. Su remate rebotó en un defensa y acabó rebotando en el travesaño de la portería colchonera.

Tras el paso por los vestuarios, Griezmann dio un aviso tras rematar al palo de cabeza un magistral centro en diagonal de Koke. Los dos equipos empatan también en cuanto a remates a la madera en un duelo tremendamente equilibrado. Sin embargo, el choque se le fue complicando paulatinamente a los visitantes. Primero se tuvo que retirar lesionado Escudero e instantes después se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Vitolo por doble tarjeta amarilla. También recibió tarjeta roja Unai Emery por protestar y todo eso en un escenario de mayor presencia ofensiva por parte de los rojiblancos.

Con superioridad numérica, el cuadro madrileño fue encerrando a su rival, pero los hispalenses le dieron a probar al Atlético de su propia medicina. Solvencia defensiva e intensidad en la presión. A los locales no les fue fácil encontrar espacios y apenas dispusieron de oportunidades a pesar de encerrar en su área a los hispalenses en el último tramo del partido.

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Augusto (Carrasco, m. 46); Griezmann, Saúl (Jackson Martínez, m. 75), Gabi, Koke; y Vietto (Correa, m. 79).

Sevilla FC: Rico; Tremoulinas, Rami, Carriço, Coke; Vitolo, Krychowiak, N'Zonzi, Escudero (Krohn-Delhi, m. 54); Banega (Cristóforo, m. 75); y Llorente (Gameiro, m. 69).

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Expulsó a Vitolo, del Sevilla, por doble amonestación en los minutos 31 y 60, y a Unai Emery, técnico del conjunto andaluz, en el 61. Amonestó a los locales Augusto (m. 4), Carrasco (m. 63), Correa (m. 86) y Filipe (m. 86) y a los visitantes Llorente (m. 34), Carriço (m. 67) y Sergio Rico (m. 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores

 


La brújula valencianista sigue sin hallar el norte

Un gol del delantero che Álvaro Negredo en el minuto 93 le da un punto al equipo de Gary Neville. Lucas Pérez había adelantado a los gallegos

 


El Deportivo de La Coruña y el Valencia han empatado este domingo en Riazor en un encuentro que no se ha decidido hasta el minuto 93. Negredo fue el protagonista en el último minuto del partido. Logró la igualdad (1-1) tras ir durante todo el partido por debajo en el marcador. Fueron superiores los gallegos que se adelantaron en la primera media hora de partido con el tanto de Lucas Pérez. Merecieron la victoria los hombres de Sánchez del Amo , a los que no cerrar el encuentro con un segundo tanto les costó muy caro.

Ni deportivistas ni valencianistas pasan por su mejor momento. Deportivo y Valencia se batían persiguiendo una victoria que se les resiste aún. El Deportivo acumula cuatro partidos en liga sin ganar y aún escuece la eliminación de Copa ante el Mirandés. Para el Valencia la temporada no pinta mucho mejor, Desde la undécima jornada no ha vuelto a ganar, en aquella ocasión fue entierras gallegas (1-5 frente al Celta). Tras el choque, la vida sigue igual para ambos.

La primera parte empezó con un Valencia que se mostraba ligeramente superior. Sus primeros quince minutos fueron buenos, con algunas llegadas de peligro al área rival. Negredo y Dani Parejo rondaron el gol en las dos jugadas más destacadas de la primera mitad para ellos. El conjunto de Gary Neville fue de más a menos.

El Deportivo comenzaba a mostrarse mucho más cómodo que su rival y el devenir de los hechos así lo confirmaron. En el minuto 27 Lucas Pérez abría el marcador. La asistencia fue de Luis Alberto, pase en profundidad para el delantero que ya dentro del área ganó la partida a la zaga che, regateó a Ryan y con la derecha remató el balón al fondo de la red. La estrella de los herculinos acabó así con la mala racha que arrastraba desde hace cuatro encuentros, en los que no había logrado ver portería.

El Valencia acusó este revés del Deportivo que cada vez se mostraba con más comodidad en el partido. El equipo che ni generaba ocasiones ni aguantaba con el balón en sus dominios, daba la sensación de que suplicaban la llegada del descanso ante su incapacidad de reacción. A los pocos minutos de la reanudación, Lucas Pérez estuvo a punto de hacer el segundo pero el asistente levantó el banderín anulando la jugada por fuera de juego. Protestaron los deportivistas y con razón. El delantero no se encontraba en posición ilegal. Lo mejor para el Valencia era que el marcador aún era corto y lo peor, es que el equipo seguía estático, sin reacción. Tan sólo la entrada de Bakkali dio algo de vida al juego del equipo impulsando alguna llegada hacia la portería de Lux. En el último tramo de partido, Negredo tuvo en sus botas el empate. Un disparo con la zurda desde la frontal del área que acabó pasando muy cerca del travesaño.

El Deportivo parecía tener todo controlado a pesar de que el resultado que reflejaba el luminoso era muy corto, arriesgado no sentenciar el partido con el segundo gol. Y pasó lo inesperado, lo que ningún deportivista imaginaba. En el último minuto de la prolongación, un balón colgado al área por Dani Parejo y que remató de cabeza Negredo. El madrileño salvó al Valencia del desastre con el tanto del empate. Decepción absoluta en Riazor que contemplaron como se les escapó la victoria. Tres puntos que mereció después de tanto esfuerzo pero el fútbol es así.

 

 

RC Deportivo: Lux; Juanfran (Jonathan Rodríguez, min.87), Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Cani (Luisinho, min.68), Luis Alberto, Fayçal Fajr (Laure, min.79); y Lucas Pérez.

Valencia CF: Ryan; Barragán (Rubén Vezo, min.53), Mustafi, Abdennour, Gayà; Zahibo (Bakkali, min.60), Danilo; Santi Mina (Rodrigo, min.72), Parejo, André Gomes; y Negredo.

Goles: 1-0, min.27: Lucas Pérez. 1-1, min.93: Negredo.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a André Gomes (min.47) y Vezo (min.78), por parte del Valencia; y a Juanfran (min.64), Lux (min.66) y Arribas (min.81), por parte del Deportivo.

 

Incidencias: Partido de la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 23.782 aficionados.

 


Y a la tercera, el efecto Zizou pasó a mejor vida

El equipo blanco no pudo pasar del empate en el Villamarín. Cejudo abrió el marcador con un golazo. Benzema volvió a marcar y salva un punto fuera de casa

 


Partido de pruebas el que se disputaba en el Benito Villamarín esta jornada de domingo. Un choque necesario para comprobar la mejora de dos equipos cuyos nuevos inquilinos en el banquillo han dado aire fresco a sus plantillas de forma muy diferente. Zidane se enfrentaba a su primer test serio fuera de casa, y lo hizo apostando por James en el once titular. El Betis, por su parte, tenía una oportunidad de oro de certificar su mejora tras la marcha de Mel ante su afición.

Los verdiblancos salieron sin ningún tipo de complejo y con mucha intensidad, tanto que a los ocho minutos ya habían abierto el marcador ante el todopoderoso Madrid. Cejudo aprovechó una lucha de Pepe y Fabián en el borde del área para soltar un derechazo imparable para Keylor y enloquecedor para la grada. El tanto de los locales no cambió el guión de los blancos, quienes rechazaban jugar en largo y comenzaron un asedio sobre la portería de Adán en busca del empate. Cristiano y Pepe tuvieron las ocasiones más claras para hacerlo. Benzema dejó solo a Cristiano frente a Adán con una buena pared, pero el portugués remató mordido y el balón se marchó fuera. Pepe también tuvo una buena oportunidad, entrando desde atrás en un saque de esquina y rematando sola, pero de nuevo el balón se marchó fuera. El Betis fue perdiendo algo de fuerza pero fue capaz de mantener la ventaja hasta el marcador.

En la reanudación el Real Madrid salió como una apisonadora en busca del empate, el Betis se vio superado y sufrió mucho con una doble ocasión de James y Benzema en la que se masticó la tragedia. El Madrid lo intentaba pero sin ninguna ocasión demasiada clara y sin poner al Betis contra las cuerdas. Zidane tampoco arriesgó mucho con los cambios a pesar del mal partido de James superado por el ritmo del partido desde el inicio. Aún así, el Madrid logró las tablas gracias al de siempre. Karim Benzema. Kroos asistió para James, ligeramente adelantado a la línea defensiva, que cedió para que Benzema rematase a placer en el punto de penalti.

Tras el gol los minutos fueron eternos para un Betis que no lograba salir de su campo y que encontró en Adán su mejor escudo. El guardameta bético hizo dos paradas de mérito, una ante el disparo lejano de James y otra ante un remate de rabona de Benzema. Aguantó el Betis y obtuvo un meritorio empate que vale su peso en oro. Zidane ya sabe lo que es sufrir fuera de casa y cosecha su primer empate desde que llegó al banquillo blanco.

 

 

Real Betis Balompié: Adán; Molinero, Pezzella, Bruno, Vargas; Petros, N'Diaye; Kadir (Joaquín, m.58), Fabián (Dani Ceballos, m.51), Cejudo (Portillo, m.76); y Rubén Castro.

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo (Carvajal, m.64), Pepe, Varane, Marcelo; Modric, Kroos, Isco; James Rodríguez (Jesé, m.79), Benzema y Cristiano Ronaldo.

Goles: 1-0, M.7: Cejudo. 1-1, M.71: Benzema.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Vargas (m.58), Petros (m.60) y Molinero (m.69), y al visitante Danilo (m.64).

Incidencias: Partido de la vigésima primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante 48.111 espectadores. Césped en perfecto estado.

 

 

Espectáculo granota camino de la supervivencia

Los granotas encadenan su segundo triunfo consecutivo en casa ante rivales directos en la lucha por la permanencia. Rossi debutó con la elástica azulgrana.

 


Aunque no logra abandonar de la última plaza de la tabla, el Levante toma oxígeno después de sumar tres puntos de oro ante Las Palmas, un rival directo en la lucha por mantenerse en la máxima categoría. Después de derrotar hace quince días al Rayo, los granotas ganan crédito y encadenan dos triunfos consecutivos en el Ciutat de Valencia que le permiten recortar gran parte de la desventaja que mantenían con respecto a los equipos que le preceden. Morales fue determinante con un doblete y Deyverson anotó el otro tanto de los locales. William Jose redujo distancias en dos ocasiones por parte canaria y mantuvo a los suyos en un partido en el que los valencianos tuvieron mayor pegada.

El choque fue tremendamente igualado entre dos equipos que buscaban fundamentalmente no dar un paso en falso. Había mucho en juego sobre el césped del Ciutat de Valencia y tanto levantinistas como canarios trataban de mantener el rigor táctico y no cometer errores que luego resultaran difícilmente solventables. Exceso de juego en el centro del campo y escasas llegadas a las dos porterías a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos. Ambos contendientes volcaban su ataque esencialmente por sus bandas izquierdas y Morales llevó el peligro por parte local, mientras que un activo Wakaso intentaba poner réplica por el lado amarillo.

El partido estaba muy atascado, pero ligeramente superado el ecuador del primer periodo, una jugada a balón parado permitió al conjunto granota adelantarse en el marcador. Verza botó una magistral falta desde la frontal del área. Javi Varas toca lo justo, el esférico acaba estrellándose en el palo y Morales, el más listo de la clase, recoge el rechace para empujar el balón al fondo de las mallas y marcar el primer tanto del partido.

A los amarillos ya no les quedó otra que adelantar líneas y arriesgar más en busca del empate. No estaban realizando mal partido los de Quique Setién, pero le estaba costando mucho finalizar las acciones y llegar con verdadero peligro hasta el arco defendido por Mariño. En el tramo final del primer periodo, dispuso de una doble ocasión con la que pudo equilibrar el resultado. Mariño realizó una gran intervención a disparo de Tana y en el saque de esquina que se registró a continuación, el cabezazo de David Simón se marchó ligeramente desviado.

El partido enloqueció al inicio del segundo periodo. Nada más salir Deyverson amplió la renta para el conjunto valenciano al aprovechar una contra, mientras que reaccionó el cuadro grancanario inmediatamente después acortando distancias en el tanteador con un gol de William Jose que volvía a meter los suyos en el partido después de que el segundo tanto local les colocara al borde del precipicio.

Si el primer tiempo destacó por el encorsetamiento táctico de los dos equipos, todo cambió en el segundo periodo. Morales, en estado de gracia, situaba el 3-1 tras culminar una espléndida jugada personal. Parecía que los granotas le asestaban el golpe definitivo al conjunto amarillo, pero William José aprovechó una falta de entendimiento entre Feddal y Mariño. Ni el portero agarró el balón ni el defensa logró despejar, por lo que el atacante brasileño acabó alojando el cuero al fondo de las mallas.

Con el paso de los minutos, Las Palmas se fue diluyendo y apenas tuvo presencia ofensiva. Rossi, que debutaba con la elástica granota, tuvo la opción de sentenciar el partido, pero Javi Varas mantuvo a los suyos en la brecha tras salvar un mano a mano ante el italiano y repeler un lanzamiento posterior de Morales. Los visitantes dieron la sensación de ir acusando el desgaste físico que le está provocando llegar tan lejos en la Copa del Rey. El próximo jueves tiene la opción de llegar a las semifinales del torneo copero, aunque la exigencia le puede pasar factura en el campeonato liguero.

 

 

Levante UD: Mariño; Pedro López (Iván López, m.42), Feddal, Navarro, Toño; Xumetra (Rossi, m.75), Camarasa (Simao, m.63), Verza, Lerma, Morales; Deyverson.

UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón (El Zhar, m.79), David García, Aythami, Castellano; Roque Mesa, Valerón, Tana (Araujo, m.76), Wakaso; Viera y Willian.

Goles: 1-0, m.26, Morales. 2-0, m.47, Deyverson. 2-1, m.49, Willian. 3-1, m.64, Morales. 3-2, m.66, Willian.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Toño (m.44), Xumetra (m.75) y a los visitantes Roque Mesa (m.24), Javi Varas (m.57), Aythami (m.62) y Wakaso (m.89) Expulsó por doble amarilla a Deyverson en el minuto 93.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga disputado en el estadio Ciutat de València ante 13.155 espectadores. Antes del inicio del encuentro se hizo entrega a David Navarro de una placa conmemorativa por sus cien partidos en Primera con el Levante.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
48
2015325216
2
ATLÉTICO DE MADRID
48
211533308
3
REAL MADRID
44
2113535820
4
VILLARREAL CF
41
2112542818
5
RC CELTA DE VIGO
34
2110473233
6
SD EIBAR
33
219663426
7
SEVILLA FC
33
219662822
8
ATHLETIC DE BILBAO
31
219483230
9
RC DEPORTIVO
29
2161142825
10
GETAFE CF
26
217592631
11
VALENCIA CF
25
2151062622
12
MÁLAGA CF
24
216691619
13
RCD ESPANYOL
22
2164112035
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
22
215791429
15
REAL SOCIEDAD
21
2156102433
16
GRANADA CF
20
2155112443
17
RAYO VALLECANO
19
2154122645
18
UD LAS PALMAS
18
2146112133
19
SPORTING DE GIJÓN
18
2053122235
20
LEVANTE UD
17
2145122038

No hay comentarios:

Publicar un comentario