domingo, 10 de enero de 2016

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Valladolid ha salvado un punto en el partido que ha disputado hoy ante el Elche en el estadio José Zorrilla, en el que ha conseguido igualar el marcador (1-1) casi en el último minuto del encuentro. Los minutos iniciales fueron de tanteo, sin un dominador claro y con ambos equipos intentando situarse en un campo mojado por la lluvia que cayó en el estadio José Zorrilla. El primero en probar fortuna fue el delantero del Elche Sergio León, que intentó sorprender a Kepa con un disparo desde fuera del área que fue a parar directamente a las manos del guardameta del Valladolid. Al instante, replicaron los blanquivioleta cuando Rodri se plantó frente a Javi Jiménez, que despejó con una gran intervención el lanzamiento del delantero local e impidió que el Valladolid se adelantase en el marcador. Con el paso de los minutos fue el Valladolid el que tomó la iniciativa, mejoró en intensidad y consiguió generar las ocasiones de peligro del encuentro, que se encontraron con una defensa visitante bien armada. Juan Villar tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos con un lanzamiento a pase de Alfaro que resolvió de nuevo con mérito el portero del Elche y, minutos más tarde, los blanquivioleta insistieron con un cabezazo de Marcelo Silva que se marchó por el lateral de la portería visitante. Tras el paso por los vestuarios, el Elche saltó al campo con más intensidad y velocidad y peleaba por llevarse el partido, mientras el Valladolid mantenía el mismo ritmo ofensivo y con ese guión, Sergio León dio un pase a Álvaro, que remató a portería y consiguió batir a Kepa poniendo el primer gol en el marcador a favor de los visitantes. Los blanquivioleta buscaron el empate con insistencia y, pese a la gran actuación de Javi Jiménez, que fue el mejor de su equipo, lo consiguieron cuando Rodri, a pase de Diego Rubio, remató de cabeza y hundió el balón en la portería poniendo el empate definitivo.

El Alcorcón sumó su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse al Girona (1-0), con un gol del central Chema Rodríguez a los 32 minutos que permite al equipo madrileño afianzarse en la parte alta de la clasificación. Al primer minuto David Rodríguez avisó de las intenciones de los locales con un disparo que se marchó alto, aunque el Girona, que quiso el balón y basó su juego ofensivo en la velocidad de sus extremos, plantó cara desde el inicio. A los 32 minutos, el Alcorcón se adelantó en el marcador con un tanto del central Chema Rodríguez, que se adelantó a su marcador para rematar en línea de gol un balón centrado desde el costado derecho por Álvaro Rey. A pesar del marcador, el Girona no se vino abajo y antes del descanso tuvo varios acercamientos sobre la portería de Dmitrovic, el más peligroso con un remate de Mata que atrapó el portero serbio. En la segunda parte, el encuentro se tornó muy parejo, con muchas alternativas para ambos equipos y con ocasiones en las dos porterías desde el inicio, como la que tuvo Jairo para el Girona a los 50 minutos, con una jugada individual, y la réplica de David Rodríguez, dos minutos después, con un remate que se marchó por encima del travesaño. En el Alcorcón la buena noticia la protagonizó el centrocampista Natxo Insa, que reapareció tras superar una lesión que se produjo el 5 de diciembre, frente al Lugo, y cuya entrada dotó de nuevas variantes al ataque de su equipo. En los últimos minutos, el conjunto madrileño tiró de oficio para ralentizar el juego y controlar los tiempos del partido ante el empuje del Girona, que lo intentó hasta el final pero adoleció de pegada.

El Lugo consiguió llevarse los tres puntos del Nou Estadi (1-2) gracias a ocho minutos de locura, al principio de la segunda parte. Los tarraconenses gozaron de suficientes oportunidades para empatar el encuentro en la última media hora, pero no las aprovecharon. Con esta victoria, el Lugo empata a puntos, 30, con el conjunto catalán, que suma la segunda derrota de la temporada en su casa. Empezó mal el partido para los intereses locales con la lesión de su referente en ataque, el delantero Marcos de La Espada, a los tres minutos de encuentro. Stephane Emaná, debutante en la categoría, entró al campo en unos primeros minutos en los que el Lugo puso el fútbol y el Nàstic las ocasiones en rapidísimas contras siempre mal definidas. El Lugo, por su parte, probaba suerte a base de remates lejanos que Manolo Reina, portero local, no acertaba a blocar, dando opción a segundas oportunidades. Empezó la segunda parte con posesión para el Nàstic pero con gol del Lugo. Pereira resolvía una jugada desafortunada de toda la zaga local y, tras centro de Igor, acertaba a introducir el balón dentro la portería defendida por Manolo Reina, a los 53 minutos. Tres minutos duró la alegría del conjunto gallego, ya que Naranjo, gracias a una excelente jugada individual dentro del área, colocaba el empate en el marcador, en un arranque de segunda parte vibrante. Carlos Hernáández se sumó a la fiesta goleadora y adelantaba a los de Milla nuevamente, en el minuto 61, rematando de cabeza un saque de esquina. Poco margen de maniobra para los locales que se quedaron sin cambios tras la lesión de Valentín y la previa sustitución de Bouzón por Tejera. Aun así, embotelló el Nàstic al Lugo, que replegó filas viéndose delante en el marcador. Emaná, solo ante la portería, remataba al palo un balón preciso centrado por Mossa, en la mejor oportunidad del equipo catalán tras el gol de Carlos Hernández. A falta de dos minutos para terminar el encuentro, Palanca volvió a rematar al poste, y Stephane, incomprensiblemente, no supo empujar el balón al fondo de la red, desaprovechando otra clarísima oportunidad para situar el empate en el marcador y salvar al menos un punto para los locales.

El Almería rescató hoy un valioso y sufrido punto en Anduva tras empatar (1-1) con el Mirandés en un partido en el que ambos equipos fueron de menos a más y que acabó resolviéndose en la segunda parte. Tras unos primeros minutos sin dueño, fue el Almería el que comenzó a hacerse poco a poco con el control del balón, aunque de manera muy tímida y sin profundidad. Los de Gorosito consiguieron anular a los hombres de ataque del Mirandés, que pecaron de falta continuidad e ideas durante buena parte del primer tiempo. La primera ocasión de peligro corrió a cargo del conjunto local. En el minuto 14, Kijera enganchaba un potente disparo a bote pronto que se marchaba alto y cinco minutos después, Zongo, quizá el mejor del Almería durante la primera parte, se entretuvo demasiado y desaprovechó un gran mano a mano ante Raúl. A partir de esa ocasión, el Almería se animó algo más en la faceta ofensiva y comenzó a acercarse con cierto peligro. Iván Sánchez probó por partida doble a Raúl con una buena internada y un duro lanzamiento que no encontraron premio. Todo lo que no pasó en la primera parte, tuvo lugar en los primeros minutos de la segunda. Nada más regresar al césped, el Mirandés se adelantaba gracias a un gran lanzamiento de saque de esquina de Kijera que Soriano peinó lo justo para sorprender a su portero y marcar en propia meta. Poco le duró la alegría a la parroquia local, que vio cómo el Almería mejoraba sus prestaciones en los siguientes minutos, acumulando acercamientos que acabaron en el gol de Morcillo. El central aprovechaba a la perfección una buena falta lateral de Lolo Reyes para devolver el empate en el marcador en el minuto 55. José Ángel pudo marcar un gol olímpico en el minuto 63, mientras que Moreno no acertó a batir a Julián con un disparo cruzado en el minuto 70. También Sangalli pudo cambiar el signo del choque en el minuto 76 con un remate a puerta vacía y sin ángulo que acabó paseándose por la línea de gol. Sin embargo, la mejor del Mirandés, que acabó perdonando, llegó en el descuento, con un remate de cabeza de Lago Junior que se marchó fuera por centímetros. Ese fallo permitió al Almería mantener su línea positiva, mientras que el conjunto rojillo perdió una buena ocasión de meterse de lleno en puestos de promoción.

El Alavés rentabilizó al máximo una de sus pocos remates entre los tres palos para llevarse en el tramo final del partido tres puntos más a su casillero (0-1) ante un Numancia que tuvo más ocasiones pero que volvió a castigarse con sus concesiones defensivas. No defraudó el partido en intensidad desde el primer minuto, aunque en los primeros cuarenta y cinco minutos faltase pisar más las áreas y disparar a puerta con intención y dirección. El Alavés, fiel al estilo de juego que ha imprimido Pepe Bordalás, no regaló un metro al Numancia, que intentó igualar el duelo en intensidad, con lo que en esta primera mitad los dos equipos se repartieron las posesiones, breves por lo demás. Con poca circulación de balón, las ocasiones más claras las generó el Alavés por la banda derecha. Carpío llegó hasta la línea de fondo pero su disparo fue desviado "in extremis" a saque de esquina por Callens. Toquero tuvo la ocasión más clara del conjunto visitante. La ocasión local más clara llegó en una jugada trenzada en la frontal cuando el tiempo de esta primera mitad estaba agotado. Pedraza encaró a los dos centrales y abrió a la subida de Ripa por la izquierda quien, ya pisando el área visitante, chutó a puerta para que despejase el meta Pacheco. Al balón muerto en el punto de penalti no llegó por centímetros Óscar Díaz, al cruzarse a tiempo el central Pelegrín. El encuentro siguió con el mismo guión en la reanudación, con un Numancia que tuvo más aproximaciones al área pero al que le faltó de nuevo fortuna y acierto. Julio Álvarez lo intentó de falta directa; Alex Alegría se fabricó una jugada en el borde del área, con remate cruzado que se perdió pegado al palo y Óscar Díaz buscó a un compañero en el centro del área cuando podía haber apurado más la jugada. El Alavés esperando su ocasión y la tuvo en el tramo final. Primero avisó Juli, con un disparo cruzado desde el vértice del área grande y en la siguiente, Sergio Llamas remató sólo, de cabeza, al fondo de las redes. Sin tiempo para reaccionar, el Numancia volvió a saber lo caro que se pagan las concesiones en defensa. Tercera derrota consecutiva en Los Pajaritos.


El Oviedo ha vencido por la mínima (1-0) a un Zaragoza que en ningún momento consiguió llegar con verdadero peligro a la portería rival, algo que sí hizo el conjunto carbayón, que se adelantó al filo del descanso con un gol de Toché y se coloca segundo a la espera de lo que haga el Córdoba. Durante el primer tramo del partido hubo poco juego en las áreas y fueron numerosas las combinaciones de ambos bloques en la medular que no vieron puerta, tendencia que fueron intentando cambiar Koné en las filas del Oviedo y Ortuño en el conjunto maño, los más activos de sus equipos en área contraria. En los últimos minutos de la primera parte el Real Oviedo se encontró más cómodo y dio con la manera de hacer daño a un Zaragoza muy concentrado en defensa, pendiente de fijar a los delanteros y de evitar las internadas por banda de los laterales azules, sobre todo de un gran Johannesson. El único gol del encuentro llegaría a filo del descanso, tras una jugada en conducción de Susaeta que pone un balón a la banda izquierda y desde allí, viendo a Toché desmarcado, Kone centra un balón al área que el delantero murciano envía al fondo de las mallas. En la segunda parte el técnico del Zaragoza movió banquillo buscando crear ocasiones de gol pero, pese a los intentos por llegar a la meta de Esteban, la mayoría de jugadas mañas acabaron en posición antirreglamentaria de sus atacantes o en saques de esquina de los que no supieron sacar provecho. Un par de tiros de Ortuño y una acción en la que el delantero estuvo a punto de quedarse solo ante el portero carbayón fueron las ocasiones más claras para los visitantes, que no encontraron la manera de poner en verdaderos apuros a la defensa oviedista pese a sus intentos de jugar a la espalda. El Oviedo, por su parte, dio un paso atrás y se mostró igual de cómodo jugando a la contra que con el balón en los pies, sin perder el orden en defensa pero sin renunciar tampoco a buscar el segundo gol, que a punto estuvo de llegar en varias ocasiones pero sin éxito.

El Tenerife logró una victoria por la mínima (0-1) que le permite enderezar el rumbo tras dos tropiezos consecutivos ante una Ponferradina que encadena, por contra, su segunda derrota en ‘El Toralín’, que le aleja de las posiciones cabeceras y le acerca a las más peligrosas. Las dificultades del terreno de juego condicionaron, desde el inicio, a ambos equipos que, primero tuvieron que adaptarse a las circunstancias de tener complicado el control del balón y posteriormente al desgaste acumulado por el esfuerzo exigido. Después de que en los primeros veinte minutos ninguno de los equipos se acercaran con peligro a ambas áreas, el Tenerife fue adaptándose más rápido al terreno de juego y, merced a las acciones a balón parado pudo adelantarse en el marcador, primero en un lanzamiento de esquina en el que Jorge Saenz remató solo de cabeza en el centro del área sacando una mano providencial Santamaría en un acto de reflejos para, a renglón seguido, desde la banda opuesta el otro central, Carlos Ruiz, remató con el pie en el primer palo apareciendo de nuevo el guardameta navarro para evitar el tanto visitante. Los locales iniciaron la segunda mitad con mayor predisposición ofensiva pero incurriendo en el mismo defecto de intentar trenzar demasiado las jugadas sin llegar siquiera a disparar a puerta con peligro y abusando en exceso de los balones bombeados favoreciendo la envergadura del guardameta Dani Hernández. El Tenerife, por el contrario, perdió presencia en ataque, más preocupado de fortificar su retaguardia para evitar los errores, más si cabe tras la apuesta de su rival con dos delanteros natos, tras la entrada del liberiano Willian Jebor. En el primer disparo con peligro por parte berciana en el minuto 72, el tinerfeño Acorán Barrera a punto estuvo de sorprender a Dani Hernández al golpear el balón en Lozano. Tuvo que ser en una acción de inteligencia tras un contragolpe canario cuando Nano, sin dejar prácticamente caer el balón, empalmó sobre la portería de un Santamaría que no acertó a reaccionar encajando el gol en el minuto 82 que dejó todo sentenciado, pese a los intentos deportivistas infructuosos.

Adri Gómez ha dado este domingo en San Mamés aire a un Albacete Balompié que puede acabar la jornada fuera de los puestos de descenso con un gol en la última jugada del partido que ha ajusticiado, y puede que hundido definitivamente, al colista y ya muy descolgado en la tabla Bilbao Athletic (0-1). Comenzó mucho más intenso y enchufado el Bilbao Athletic, que para el minuto 3 ya tuvo su gran oportunidad para marcar, pero Unai López lanzó alto el riguroso y discutible penalti que el árbitro señaló por derribo de Samu a Saborit y fue precisamente Unai López el dinamizador de la primera parte, recogiendo todo el caudal de juego recuperado y creado por su equipo pero sin llegar a concretar ninguna ocasión clara de gol. Aunque seguía dominando el conjunto rojiblanco, el partido fue igualándose con el paso de los minutos y el Albacete, cuyo primer centro al área fue en el minuto 10, gozó de una doble ocasión en sendos disparos de Jona en la misma jugada a la media hora de juego. En el primero se encontró con Remiro y el segundo se lo sacó bajo palos Saborit. Un disparo sin peligro terminó una contra con muchas opciones para los cachorros y un cabezazo alto de Yeray a saque de córner completaron el balance ofensivo de una primera mitad en la que el Albacete concedió demasiado tiempo, espacio y posesión de balón sin que los de Ziganda concretasen el peligro que pudieron. Continuó dinámico y con ocasiones el arranque de la segunda mitad, pero sin goles. Los rondaron por los locales Unai López en una colada por la derecha y Santamaría con un cabezazo a centro de Etxeberria; pero las ocasiones más claras fueron de los visitantes, primero, Rubén Cruz finalizó con un disparó muy alto una buena contra de su equipo que le había dejado solo en la frontal; después Portu se encontró con el palo en un buen lanzamiento desde fuera del área; y posteriormente otro fuerte disparo desde el borde del área de César Díaz fue rechazado por un compañero ya en el área pequeña. Un testarazo cerca del palo de Yeray dio paso a un cuarto de hora final casi alocado de ida y vuelta, en el que tampoco ninguno de los dos equipos parecieron capaces de aprovechar las numerosas opciones de crear peligro de las que dispusieron y sí lo fue el Albacete en la última jugada del partido. Tras el último córner del encuentro, Adri Gómez resolvió una jugada de varios rechaces con una fuerte volea al centro de la portería local. Un gol que da a su equipo aire en la tabla y hunde aún más a un Bilbao Athletic que encadena quince partidos con una solo victoria y no acaba de sacar rendimiento al gran caudal de juego que recupera y genera en campo rival.

El Osasuna que fue más práctico que el Huesca y se alzó con un triunfo (0-1) que le consolida en los puestos de privilegio de la Liga Adelante, mientras que el conjunto aragonés sigue con su cruz de no ganar en El Alcoraz, ya que sólo lo ha hecho en una ocasión en toda la primera vuelta. El conjunto rojillo mostró más oficio y experiencia, con una buena defensa, y controló en todas las facetas sabiendo lo que tenía que hacer en todo momento ante un rival que además echó en falta a Fran Mérida y en la primera ocasión en que Osasuna se acercó con peligro a la portería de Leo Franco, en un balón perdido cerca del área local, Kenan Kodro lo aprovechó para batir al meta argentino de tiro raso y cruzado. No obstante, el equipo de Juan Antonio Anquela presionó hasta el descanso y tuvo algunas opciones, como un disparo de Luis Fernández y un cabezazo de Camacho, pero más clara fue la ocasión de Kodro, quien estuvo cerca de lograr el segundo tanto, pero su remate se estrelló en el poste izquierdo de la portería local. El Osasuna salió tras el descanso decidido a sentenciar la contienda y disfrutó de varias ocasiones, pero Nino y Pucko no pudieron materializarlas. Los cambios que introdujo Anquela le dieron buen resultado pese al riesgo que corrió. El Osasuna se defendió bien, con orden, y aunque cedió el dominio del balón supo controlar en todo momento el partido y las embestidas de los locales. Los últimos minutos fueron de dominio azulgrana. Enrique Martín colocó una defensa de prácticamente seis jugadores y por delante cuatro más que taponaron las incursiones de los locales, impotentes para llegar con peligro. En un congragolpe, Pucko, en el minuto, 84 pudo sentenciar el partido en una clara ocasión, pero mandó el balón fuera, y en la prolongación fue Figueroa el que estuvo cerca del empate, pero tampoco acertó con la portería navarra.

El Llagostera perdió ayer en casa ante el Leganés (0-1) y continua en caida libre tras sumar la quinta jornada consecutiva sin ganar en las que ha sumado un solo punto tras un empate y cuatro derrotas en estos últimos cinco encuentros. El Leganés marcó tan solo iniciarse en el encuentro en un disparo de Rubén Peña, desde el interior del área en el que el guardameta del Llagostera, René no supo atajar. Los de Asier Garitano tuvieron más posesión de balón y las mejores ocasiones en este primer tiempo. Al margen del gol de Rubén Peña, el Leganés estuvo a punto de ampliar la diferencia. Primero con un gol anulado por fuera de juego de Mantovani y después en un mano a mano de Ruben Peña que salvó René y un disparo cruzado del mismo Rubén Peña que salió rozando el palo. La ocasión más clara del Llagostera fue un potente lanzamiento de falta de Escassi en el que Serantes sacó una mano que evitó el empate. En la segunda parte, Oriol Alsina dio entrada al debutante Marcos Tebar y a Juanto Ortuño para oxigenar al equipo y buscar mayor profundidad por dentro. El Leganés continuó apretando y dominando el partido ante un Llagostera con pocas ideas ofensivas para lograr el tanto del empate. A pesar del dominio el equipo madrileño creó poco peligro ante la meta de René. El Llagostera tuvo la mejor oportunidad en una rosca de Imaz que salió fuera por muy poco. El Leganés se quedó con diez por roja directa a Insúa por una clara falta a Benja cuando era el último hombre en la defensa madrileña. A pesar de la superioridad numérica los de Oriol Alsina fueron incapaces de crear ocasiones para lograr el tanto del empate. Al final justa victoria del conjunto madrileño.

El Córdoba se reencontró con el triunfo (3-1) tras acumular dos derrotas consecutivas y lo fue a hacer ante un Mallorca sin rumbo en un Arcángel que registró la mejor entrada de la temporada y disfrutó con su equipo consolidado en la segunda plaza de la clasificación. Los blanquiverdes empezaron perdonando. A los 7 minutos de juego Alberola Rojas señalaba penalti de Joan Oriol a Nando y Fidel disparó alto por el centro de la portería. Con todo no tardarían en abrir el marcador ante un Real Mallorca con poca presencia. Superado el cuarto de hora, en una arrancada desde atrás del central Deivid, el canario metió un balón a Florin, que se plantó solo ante Wellenreuther para batirle por abajo. El Mallorca no existía y el segundo gol no tardaría en llegar. Diez minutos después de su gol, Florin actuó de asistente en otro pase en profundidad a Xisco, que también superó con un tiro raso al meta alemán en su media salida. A cinco minutos del descanso debió llegar el tercero, pero el que era segundo tanto de Florin fue anulado por un fuera de juego protestado por los locales. A la jugada siguiente llegó el primer tiro a puerta de los visitantes, pero Razak resolvió despejando a córner un tiro de Brandon. Tras el paso por vestuarios, Pepe Gálvez intentó que su Mallorca reaccionara dando entrada a Moutinho por un desaparecido, como todos, Pereira, y de hecho lo consiguió. Los baleares merodearon la puerta de Razak durante los primeros veinte minutos de la reanudación. Lograron tener la posesión, aunque les faltó pegada. Con el paso de los minutos el Córdoba volvió a tener más el balón y fruto de ello Xisco pudo sentenciar en una rápida contra pero Wellenreuther lo evitó. Con todo el alemán no pudo hacer nada en el ecuador de la segunda parte ante Markovic, que acaba de entrar por Xisco, que le batió por alto. El partido parecía sentenciado, pero a la jugada siguiente, nada más sacar de centro, el Mallorca acortó distancias por mediación de Brandon que aprovechó un buen pase de Moutinho. De cualquier forma el Córdoba volvía a dominar y Pedro Ríos pudo hacer el cuarto si no lo evita el meta, pese a que en la prolongación Moutinho envió una falta directa al larguero con el que hubiera podido hacer un gol que no habría reflejado lo que se vio sobre el campo.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
39
20
12
3
5
27
17
2
CÓRDOBA CF
36
20
11
3
6
28
23
3
REAL OVIEDO
35
20
10
5
5
29
23
4
AD ALCORCÓN
34
20
10
4
6
26
20
5
ATLÉTICO OSASUNA
34
20
10
4
6
25
20
6
CD LEGANÉS
31
20
7
10
3
23
16
7
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
30
20
8
6
6
23
21
8
CD LUGO
30
20
7
9
4
22
21
9
CD MIRANDÉS
29
20
7
8
5
30
24
10
REAL ZARAGOZA
28
20
7
7
6
22
19
11
ELCHE CF
28
20
7
7
6
20
24
12
SD PONFERRADINA
26
20
7
5
8
24
21
13
REAL VALLADOLID
25
20
6
7
7
23
23
14
CD TENERIFE
25
20
6
7
7
25
29
15
CD NUMANCIA
24
20
5
9
6
28
29
16
ALBACETE BALOMPIÉ
23
20
6
5
9
22
26
17
GIRONA FC
22
20
5
7
8
18
19
18
SD HUESCA
21
20
4
9
7
19
24
19
RCD MALLORCA
20
20
4
8
8
15
21
20
UD ALMERÍA
18
20
3
9
8
21
29
21
UE LLAGOSTERA
17
20
5
2
13
19
30
22
BILBAO ATHLETIC
15
20
3
6
11
10
20

No hay comentarios:

Publicar un comentario