lunes, 18 de enero de 2016

CRÓNICA DE LA VIGESIMOPRIMERA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Los goles de Álex Moreno y Sergio León han permitido al Elche prolongar a seis jornadas su racha invicta y romper, de paso, la del Alcorcón, que sumaba siete (2-0). El conjunto ilicitano se engancha a la lucha por la promoción tras una victoria ante un rival directo en un encuentro que se inclinó del lado local en la primera parte, tras una gran acción de Sergio León que Álex Moreno convirtió en gol. El delantero cordobés, nuevo máximo goleador de la categoría, sentenció en el segundo periodo con un nuevo gol, el décimo segundo del campeonato. Elche y Alcorcón, dos equipos que afrontaban el duelo en racha, confirmaron su buen estado de ánimo con un pulso equilibrado, en el que ambos conjuntos se repartieron el dominio del juego en los primeros minutos. El encuentro se rompió a favor del Elche pasada la media hora, cuando Álex Moreno empalmó a la red desde el interior del área un gran servicio de Sergio León. El gol, primero del extremo catalán en toda la temporada, hizo reaccionar al Alcorcón, que pasó a dominar el partido en el tramo final de la primera parte. Tras el descanso,el Elche supo esperar su oportunidad para ampliar la ventaja en un contragolpe culminado por su máximo goleador, Sergio León, quien aprovechó un pase de Lolo al espacio para plantarse en el área y marcar con un fuerte disparo. Tras el segundo tanto, Baraja fortaleció el centro del campo con la entrada de Ilie y el Elche no pasó apuros para mantener su ventaja ante un Alcorcón al que el colegiado, además, anuló un gol en los últimos minutos por un claro fuera de juego de Máyor.

El Tenerife aprovechó la ingenuidad del colista Bilbao Athletic para obtener un cómodo triunfo (2-0) que, pese a los dos tantos marcados, no ofreció un rendimiento sobre el terreno de juego tan evidente como en el marcador. La endeblez del cuadro vizcaíno se puso de manifiesto desde los instantes iniciales del encuentro, puesto que fue el equipo tinerfeño el que se manejó con autoridad. Los bilbaínos demostraron su juventud y la condición de colista en el minuto 24, cuando una falta próxima al centro de campo la sacó rápidamente Aitor Sanz y Lozano, en el punto de penalti, cabeceó a la red ante la pasividad de su defensor. No obstante, este tanto parece que espoleó al filial, puesto que a partir del gol fueron sus jugadores los que, poco a poco, se adueñaron de la posesión del balón, aunque sin excesivo acierto en ataque. Pero cuando mejor jugaban los pupilos de José Ángel Ziganda el infortunio le asestó un duro golpe, en el minuto 40, cuando un centro de Saúl García desde la izquierda lo introdujo Yeray en su propia puerta en una desesperada intentona de despejar el balón. En la reanudación la disposición táctica de ambos conjuntos fue mucho más arriesgada, con lo que hubo espacios mucho más abiertos que propiciaron numerosas llegadas a una y otra portería, aunque la puntería brilló por su ausencia.

El Numancia hizo honor a sus favorables estadísticas en el Carlos Belmonte y logró su sexta victoria consecutiva en el campo del Albacete, en este caso por 0-2 tras mostrarse muy superior a un rival romo en ataque. Lo logró demostrar en el minuto 41, al adelantarse en el marcador gracias a una jugada ensayada de saque de esquina en la que, tras sacar Julio Álvarez, Íñigo Pérez cabeceó al área pequeña, donde Callens, también con la testa, batió con facilidad a Juan Carlos. El Albacete regresó tras el descanso más motivado, intentó entrar más por banda derecha pero, tras un contragolpe, el esférico le cayó a Pablo Valcarce, quien tras hacerle un sombrero a Pulido se encaminó a la frontal del área y batió a Juan Carlos con un tiro cruzado con su pierna derecha. En los últimos minutos, con el encuentro partido, se sucedieron las alternativas. En una de ellas, Dani Aquino -min.82- perdonó el tercero al mandar su tiro alto y seguidamente un gran centro de Antoñito al segundo palo lo remató Samu pero Munir se lució para evitar el gol con una mano antológica. El encuentro agonizó con los pitos del público albaceteño acompañado con gritos de ‘¡Sampedro vete ya!’ de parte de la grada y la aparición de pañuelos como modo de protesta contra su equipo.

El Zaragoza cortó la racha negativa de cuatro jornadas sin ganar que acumulaba con una victoria ajustada (1-0) sobre el Llagostera, en un partido en el que tuvo ocasiones para haber logrado una amplia goleada pero en el que le faltó acierto rematador. Lluís Carreras logró su primer triunfo como técnico zaragocista en un partido en el que el Llagostera evidenció las razones por las que es penúltimo, ya que no tiró entre los tres palos ni una sola vez en todo el partido. El Zaragoza, por su parte, tuvo un cuarto de hora bueno, con ocasiones al final del primer tiempo y otra a la vuelta del descanso y no fue hasta el tramo final, con su rival más abierto en busca de la igualada, cuando dispuso de varias más para haber goleado, pero sin tino rematador. El gol zaragocista llegó en el minuto 30 obra de Pedro, tras un excelente centro de Ortuño desde la línea de fondo, que no tuvo mas que empujar a la red en boca de gol. El propio Pedro pudo sentenciar con el segundo a poco de volver de vestuarios con un remate potente que se estrelló en el larguero. El único disparo con enjundia de los visitantes llegó en un remate raso que salió ajustado al palo, del recién ingresado Emilio, en el minuto 69. Sin embargo, al abrir líneas, el equipo gerundense comenzó a dejar huecos atrás y el Zaragoza los aprovechaba para llevar peligro a la contra. Una jugada entre Sergio Gil y Pedro, que acabó con un gran pase de éste a Diamanka no fue aprovechada por el senegalés que, solo ante el meta René, envió el balón a las nubes en el minuto 78. Para evidenciar las carencias en el remate, los zaragocistas aún dispusieron de dos opciones más que, como todas las anteriores, fueron marradas en inmejorables condiciones.

Osasuna volvió a quedarse sin premio en El Sadar pese a ser superior al rival, en esta ocasión ante un Oviedo muy conformista que no remató ni una sola vez a portería, mientras que el equipo navarro desperdició ocasiones claras, sobre todo en la segunda parte (0-0). El equipo dirigido por Enrique Martín, que alineó de inicio a nueve navarros, pudo desnivelar el marcador en el último tramo de la primera parte en una contra de Alex Berenguer, cuyo pase atrás no llegó a Kodro, y varias apariciones de Roberto Torres. El dominio local se intensificó en la segunda parte, en la que el equipo carbayón renunció prácticamente al ataque dando bueno el punto, mientras que Osasuna se mostró más ambicioso, pero desperdició tres ocasiones claras para llevarse el partido. Kenan Kodro, en acción individual, se plantó dentro del área pero Esteban paró su lanzamiento raso, al igual que minutos después en un mano a mano ante Nino, que entró en la segunda mitad tras haber estado con molestias físicas durante toda la semana. En una buena combinación ‘rojilla’ el esférico llegó finalmente a Roberto Torres, cuyo disparo con la zurda se marchó rozando el poste. Los locales asediaron al cuadro asturiano en los últimos minutos con varios córners, pero los de Sergio Egea pudieron aguantar el empate.

El Mallorca ha sufrido este domingo una derrota muy dolorosa ante el Valladolid (0-1) en el Iberostar Estadi al encajar el gol marcado por Juan Villar en el minuto 88, después de haber dispuesto de las ocasiones más claras. El equipo balear fue superior a su rival en la primera parte, periodo en el que creó las ocasiones más claras, como el disparo al larguero de Coro (min. 26), pero fracasó en su intento de trasladar esa superioridad al marcador. El conjunto vallisoletano empezó bien, tocando el balón con criterio, aunque a partir del minuto 15 fue perdiendo presencia en el partido, hasta quedar a merced del ritmo que imponían los mallorquinistas. El Mallorca no supo o no pudo marcar, confirmando de esa manera sus pobres estadísticas de producción ofensiva, ya que ha marcado 15 goles, solo por delante del colista, el Bilbao Athletic. La segunda parte empezó con una clara oportunidad para el central argentino del conjunto balear Lucas Aveldaño, muy bien neutralizada por el meta Kepa, hasta ese momento, el mejor futbolista de su equipo. Aveldaño se incrustó por sorpresa en el ataque y su disparo a escasos metros de la portería fue repelido en dos ocasiones por Kepa. La acción de los locales, con un defensa en el área rival, dejó en evidencia su necesidad perentoria de sumar los tres puntos en juego para salir de la zona de descenso. La entrada al terreno de juego de Pol Roigé, uno de los dos fichajes en el mercado de invierno junto a Adrián Colunga, y del ‘Torito’ Acuña, dos jugadores de ataque, reforzó la ofensiva balear, a lo que los pucelanos respondieron con el ingreso al campo del colombiano Johan Mojica. Los dos equipos tuvieron ocasiones para marcar en los minutos finales, incluso, el árbitro anuló un gol de Juan Villar por un fuera de juego muy claro, pero ese mismo jugador liquidaría el partido al marcar tras una gran jugada por la banda del colombiano Mojica. Fue un mazazo del que el Mallorca ya no se pudo recuperar.

El Girona consiguió este domingo su tercera victoria esta temporada como local la segunda consecutiva este 2016 en casa ante una inofensiva Ponferradina a quien goleó por 4-0 en un partido cómodo de los hombres de Pablo Machín. El Girona, consciente de que era un partido clave para sus aspiraciones, salió a por todas des del primer minuto. La primera aproximación peligrosa fue para los locales, después de un centro raso de Clerc que Eloi Amagat remató a portería, pero el balón tocó en la espalda de Pavón y salió a córner. Las aproximaciones del Girona tuvieron su premio en un centro de Aday desde la banda derecha que Jaime Mata remató con la izquierda para superar a Santamaría y poner el primer gol en el marcador. Acorán, dos minutos después, tuvo una buena acción para empatar el partido, pero su disparo tocó en la base de un palo de la portería de Becerra. La segunda parte no pudo empezar mejor para el Girona, cuando en el minuto 49 Kiko Olivas remató de cabeza un centro al segundo palo para fijar el segundo gol local y poner aún más de cara el partido para el conjunto de Montilivi que a partir de este momento se dedicó a controlar el partido. En el minuto 66 llegó la sentencia del encuentro, cuando Kiko Olivas se aprovechó de un par de rebotes dentro del área para convertir el tercero del Girona cuando aún quedaba mucho partido por disputar. El Girona estaba dominando a placer el encuentro y Jairo marcó el cuarto tanto tras superar a Santamaría. En definitiva, partido plácido y victoria cómoda del Girona que se aleja de la zona de descenso y puede encarar el futuro inmediato con más optimismo.

El Nastic de Tarragona acabó este domingo con la triunfal racha del Alavés que acumulaba ocho jornadas sin perder y, en una lección de eficacia, frenó la trayectoria al imponerse por 1-3 en Mendizorrotza. Hubo que esperar 20 minutos para ver las dos primeras ocasiones con un disparo por bando. Carpio lo probó primero con un tiro desde el vértice del área que repelió Reina. Al minuto siguiente la tuvo el visitante Tejera, que soltó un zapatazo desde 25 metros pero que encontró la soberbia respuesta de Fernando Pacheco para despejarla a la esquina. La siguiente aparición catalana en el área local supuso el primer tanto del partido en una desafortunada acción del defensa Carpio que introdujo el balón en su portería. El Nàstic montó una meteórica contra tras un robo a Guichón en la zona de ataque. Emana lanzó un pase a Naranjo que estuvo más hábil que los centrales para plantarse en el mano a mano ante el meta local. Tras superarle en el quiebro apareció por detrás Carpio al que la pelota le rebotó en la bota y terminó alojándose para poner en ventaja a los catalanes. En el segundo tiempo salió el Alavés más decidido a intentar al menos salvar un punto. Empezó a monopolizar la posesión del balón y merodear con más peligro el área catalana. Guichón tuvo una clara ocasión pero su remate se estrelló en la parte externa del poste, en el minuto 56, al rematar un servicio desde el costado izquierdo y cuatro minutos después Toquero no llegó a un envenenado centro de Juli que se perdió sin remate alguno. Le sucedió después un tiro de Dani Pacheco, desde el vértice izquierdo del área, que rebotó en su compañero Manu García que desbarató una clara ocasión de peligro. Fueron los minutos de más presión del Alavés pero no tuvo la precisión y puntería de otras tardes en los metros finales y no obtuvo el premio a su sucesión de ocasiones. Incluso reclamaron los albiazules un penalti sobre Manu Barreiro, en el minuto 76, al obstaculizar el intento de remate del delantero gallego. En ese instante terminaron las acometidas vitorianas que recibieron el jarro de agua fría a falta de nueve para el final. Otro robo de balón en la medular tarraconense sirvió para una contra que Assoubre no pudo culminar en primera instancia ante Pacheco. El rechace al primer disparo lo cazó Emana para soltar un latigazo desde la frontal del área para hacer el segundo. Pudo meterse de nuevo en el partido el Alavés al anotar Manu Barreiro su primer tanto de la Liga. Se aprovechó el gallego del rechace de un tiro de Juli a la cruceta para empujar el balón a las redes y dar emoción a los minutos finales. La eficacia del Nàstic se plasmó de nuevo en el descuento con el tercer gol fabricado por los hermanos Emana. Achille, el mayor, condujo otra contra mortal para ceder el balón a su hermano Stephane, que había entrado en el minuto 84, para anotar el tercero del Nàstic que puso fin al partido.

La insistencia del Huesca le ha dado un punto (1-1) en su visita al Lugo en el Anxo Carro, donde el equipo local volvió a dejar escapar la victoria en los instantes finales, aunque rubricó su mejor primera vuelta en la categoría de plata. El Huesca, visitante peligroso por los números de la primera vuelta y necesitado de puntos, entró al partido mejor que el Lugo y en cuatro minutos rozó dos veces el gol, primero con una falta directa que ejecutó Luis Fernández y desvió a córner José Juan con una sensacional intervención, y, después, con un cabezazo de Juanjo Camacho que también desvió el portero. El equipo de Anquela estuvo desacertado en esas primeras aproximaciones al área rival y tampoco hiló fino en la suya, en la que Morillas, en su intento de desviar un centro que iba a rematar Iriome, cabeceó hacia su propia portería y batió al argentino Leo Franco a los 13 minutos. El Huesca pudo encajar el segundo pero no se desmoralizó, mantuvo el control del juego, combinó en el Anxo Carro mejor que el equipo local, descubrió muchas fisuras en el conjunto de Luis Milla y solo le faltó lo más importante, superar a José Juan, que sigue dispuesto a ponerle muy caro el puesto a Roberto Fernández. El Huesca volvió a carburar antes que el Lugo en el arranque de la segunda mitad, le intimidó en el primer minuto con un desmarque de ruptura de Luis Fernández al que estuvo atento José Juan y, poco después, con una internada del venezolano Darwin Machís, que optó por el disparo de primeras y no encontró portería. En el banquillo del Huesca, Anquela introdujo cambios ofensivos para buscar el empate y el equipo dio un paso al frente ante las concesiones del Lugo. El equipo oscense se encontró con José Juan en una falta que lanzó Luis Fernández y, a falta de tres minutos, obtuvo al fin el premio a la insistencia con un pase de Tyronne que remató en el segundo palo Héctor Figueroa. El Huesca incluso pudo llevarse los tres puntos con un disparo de Machís en el minuto noventa, pero se tuvo que conformar con el empate.

El Leganés culminó este domingo la primera vuelta como único local invicto de la categoría y lo hizo a lo grande, firmando contra el Mirandés una de sus mejores tardes en lo que va de curso (4-0). Así, en el primer ataque serio de los suyos, logró controlar un esférico pegado a la línea de fondo y hacer tiempo hasta poder asistir a Rubén Peña. Éste recibió el esférico, se internó en el área y batió a Raúl con un disparo raso. No tuvo tiempo para asimilarlo el Mirandés. Una pérdida en la medular cayó a los pies de Szymanowski. Gasolina suficiente para que el argentino encendiera el motor y embistiera a una zaga descolocada. El resultado final, un tanto de tiro cruzado desde el costado zurdo que tocó en el palo antes de besar la red. Había más en la recámara. Rubén Peña puso el prólogo y el epílogo del tercer gol tras bajar a recibir al centro del campo primero y empujar el balón bajo el larguero después. Entre medias, un esférico al hueco con el exterior de Gabriel para Szymanowski y un pase de la muerte de éste. Castigo duro pero merecido que pudo ser mayor. Omar intentó un tiro con efecto que rozó la escuadra y Szymanowski le pegó fuerte al balón desde fuera obligando al despeje del portero. Idéntico destino tendría, en el arco opuesto, un lanzamiento desde la frontal de Rubén Peña. Entró entonces el choque en decadencia. Sin embargo eso no aminoró las ansias del Leganés, que aún acertó una vez más al rematar Gabriel de cabeza y sin apenas oposición un centro medido de Rubén Peña.

El Córdoba, gracias a su juego práctico y efectivo, ganó 0-1 al Almería con un gol del rumano Florin Andone que le sitúa empatado a puntos con el Alavés en lo mas alto de la clasificación, mientras que los almerienses siguen en descenso tras encajar su primera derrota con el técnico argentino Néstor Gorosito. El Almería careció de propuesta para, por lo menos, empatar un partido intenso, en el que el conjunto local apostó por presionar adelantado la salida del balón por parte de un Córdoba que buscó el fútbol a la contra para tratar de sorprender. El conjunto almeriense no dispuso de ocasiones ante al meta visitante Razak, salvo en una acción de Antonio Puertas, tras un saque de falta de Iván Sánchez, que atajó sin problemas el cancerbero cordobesista. Cuando más avanzaba el choque, más firme fue la propuesta de ambos equipos, con el Córdoba intentando ganarle la espalda al centro del campo rojiblanco, adelantado como consecuencia de la presión, con tres y cuatro jugadores buscando el fútbol a la contra. En la reanudación, el Córdoba salió con la lección aprendida y a los dos minutos Víctor Pérez aprovechó un error de la zaga local para plantarse ante el meta Casto, que arriesgó en la salida y evitó el lanzamiento. Sin embargo, a los 51 minutos, los blanquiverdes hallaron el premio tras un centro de Stankevicius que Florin aprovechó para batir a Casto. Pese a jugar con un hombre menos por la casi inmediata expulsión de Stankevicius, al Almería le pesó la urgencia ante un rival bien plantado y que tenía cada vez más fácil las marcas por la acumulación de hombres de ataque. No hubo más fútbol. El Almería se estrelló contra un frontón, el planteamiento de un Córdoba bien plantado en defensa que permitió la llegada rojiblanca, pero que impidió la pegada y al final sumó su segunda victoria seguida para seguir firme en la zona de ascenso.


RESULTADOS DE LA JORNADA







CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
39
21
12
3
6
28
20
2
CÓRDOBA CF
39
21
12
3
6
29
23
3
REAL OVIEDO
36
21
10
6
5
29
23
4
ATLÉTICO OSASUNA
35
21
10
5
6
25
20
5
CD LEGANÉS
34
21
8
10
3
27
16
6
AD ALCORCÓN
34
21
10
4
7
26
22
7
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
33
21
9
6
6
26
22
8
REAL ZARAGOZA
31
21
8
7
6
23
19
9
CD LUGO
31
21
7
10
4
23
22
10
ELCHE CF
31
21
8
7
6
22
24
11
CD MIRANDÉS
29
21
7
8
6
30
28
12
REAL VALLADOLID
28
21
7
7
7
24
23
13
CD TENERIFE
28
21
7
7
7
27
29
14
CD NUMANCIA
27
21
6
9
6
30
29
15
SD PONFERRADINA
26
21
7
5
9
24
25
16
GIRONA FC
25
21
6
7
8
22
19
17
ALBACETE BALOMPIÉ
23
21
6
5
10
22
28
18
SD HUESCA
22
21
4
10
7
20
25
19
RCD MALLORCA
20
21
4
8
9
15
22
20
UD ALMERÍA
18
21
3
9
9
21
30
21
UE LLAGOSTERA
17
21
5
2
14
19
31
22
BILBAO ATHLETIC
15
21
3
6
12
10
22

No hay comentarios:

Publicar un comentario