domingo, 24 de enero de 2016

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMOSEGUNDA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Lugo se rehizo de sus errores ante el Oviedo (2-2) en un partido que se le puso cuesta arriba con dos goles del equipo asturiano en ocho minutos y en el que se levantó antes del descanso tras la entrada del argentino Pablo Caballero. Los locales dieron facilidades a su rival en el arranque del choque, pero reaccionaron a tiempo e hicieron méritos en el segundo periodo para superar al Oviedo, que se defendió para encadenar su séptimo encuentro consecutivo sin perder. La costumbre del Lugo de salir con el balón controlado desde atrás y arriesgar donde no deben cometerse errores le pasó factura en poco más de dos minutos de partido, los que tardó David López en perder un balón en la media luna del área que recogió Borja Valle para plantarse solo ante José Juan y resolver el mano a mano con acierto. El equipo gallego intentó reponerse del mazazo inicial, se acercó al área asturiana con un remate de chilena de David Ferreiro que no cogió portería, pero de nuevo descubrió sus vergüenzas defensivas y encajó el segundo a los 8 minutos a partir de una galopada de Johannesson por la banda derecha la que desarboló al equipo rojiblanco antes de que Toché rematara la faena en el área pequeña. El arranque del partido no podía haber sido mejor para el Oviedo y peor para los de Luis Milla, que puso a calentar al argentino Pablo Caballero y retocó el sistema para tratar de meterse en el encuentro. En el césped, el paso adelante del equipo gallego comenzó a poner en apuros al Oviedo, que vio cómo se le escapaba la ventaja en la recta final del primer periodo. En el minuto 38, Carlos Hernández inició la remontada con un remate de cabeza en un saque de esquina y, en el minuto 44, Jonathan Pereira rubricó la igualada a pase de David Ferreiro con un disparo duro por abajo. El Lugo trató de completar la hazaña en la reanudación, buscó, sin encontrarlo, el tercer gol con una acción ofensiva de Campillo y un disparo de David Ferreiro, pero el equipo asturiano no se quedó atrás y Susaeta, a los 58 minutos, trazó una rosca perfecta a la que se opuso José Juan con un sensacional vuelo. El Oviedo se defendió con el balón en su poder pero sin tener el control del partido, y los gallegos tuvieron dos buenas opciones para llevarse los tres puntos, ambas con protagonismo de Caballero, primero de cabeza y, después, con un disparo ligeramente cruzado al que no llegó Pereira en el segundo palo. Con el Lugo volcado, el Oviedo resistió agazapado en su campo en la recta final del partido y acabó salvando un punto en un encuentro que se le había puesto de cara.

El Alavés arrancó la segunda vuelta con un ajustado triunfo por 1-0 ante el Huesca que le mantiene en el liderato de la Liga Adelante y le hace olvidar el tropiezo de hace una semana con el Nastic. No arrancó con la solvencia de otras tardes el Alavés y fue el Huesca el que se adueñó del balón en el primer cuarto de hora. Tuvo sus aproximaciones con Aythami y un zapatazo de Camacho fueron sus ocasiones aunque sin puntería pero si demostró el acierto el Alavés en su primera llegada seria para abrir el marcador, en el minuto 21. Toquero llegó a línea de fondo para colgar un medido centro que Manu Barreiro empalmó con una potente volea que superó a Leo Franco. No se descompuso el conjunto oscense que siguió controlando el balón y mirando con peligro el área local. Machis pudo empatar apenas tres minutos después pero su envenenado disparo lo pudo repeler un inspirado Fernando Pacheco con un soberbio manotazo con la izquierda. Arrancó el segundo tiempo con los dos conjuntos moviendo el balón en el centro del campo y escasas apariciones de peligro en las respectivas áreas en los primeros veinte minutos. Fue en el minuto 72 cuando los aragoneses tuvieron en la cabeza de Figueroa el empate. No fue capaz de dirigir a la portería vitoriana un gran centro de Machis desde la banda derecha del ataque. Esa acción animó el duelo y encontró la respuesta del Alavés en las botas de Dani Pacheco con un balón que envió a la base exterior del poste tras un recorte a un zaguero en el área. De nuevo el andaluz tuvo en sus botas la sentencia, en el minuto 79, con otra acción en el punto de penalti y su ajustado disparo que se marchó a la izquierda de Leo Franco.

Un gol de Borja García, a cinco minutos para la conclusión, le ha dado la victoria al Girona por 2-1 en su enfrentamiento ante el Bilbao Athletic, un triunfo que les aleja un poco más del descenso. El partido se inició sin un dominador claro, con dos conjuntos poco precisos y mucho centrocampismo, pese a eso fue el Girona el que intentaba proponer algo en ataque y la primera aproximación peligrosa para los locales llegó en el minuto 10 de partido cuando Felipe Sanchón remató de cabeza un centro de Aday. Los del Cuco Ziganda, por su parte, no se encontraban cómodos en ataque y sufrían en defensa cuando el Girona atacaba por bandas. En el minuto 21 Florian Lejeune adelantó al Girona con un testarazo a la salida de un córner lanzado por Àlex Granell pero poco le duró la ventaja a los catalanes, porque en el minuto 29, Aketxe equilibró el partido después de un magnífico lanzamiento de falta. El gol vasco fue un golpe duro para el Girona, que después del tanto visitante no encontraba su mejor versión. Lejeune, el autor del gol, lo intentó, pero el disparo salió a la izquierda de la portería de Jon Ander. El segundo tiempo empezó con una clara oportunidad para el Girona por medio de Aday. Los locales salieron dispuestos a decidir el partido y tuvieron cerca el segundo gol con un remate de Jairo que repelió el palo. Por unos minutos el partido se rompió. Sin un dominador claro, los contragolpes se sucedieron. El Girona la tuvo a la salida de un saque de esquina y también Aketxe, en un remate lejano que estuvo a punto de sorprender a Becerra. En los últimos diez minutos, el Girona aceleró las acciones y tuvo dos ocasiones consecutivas, la primera por medio de Alcalá y después por medio de Borja García, quien en la segunda oportunidad que tuvo decidió el partido al resolver un centro desde la derecha de Álamo.

El Mallorca ha dado un paso muy importante este sábado para alejarse de la zona de descenso al derrotar por 1-0 al Alcorcón con un gol de penalti marcado en la segunda parte por el francés Michael Pereira. El equipo balear, dirigido por Fernando Vázquez, que se ha estrenado en el banquillo con victoria tras sustituir esta semana a José Gálvez, ha roto una racha de cinco partidos seguidos sin ganar. Los dos equipos dejaron muy pocos espacios para maniobrar en la primera parte, con la mayoría de los jugadores agrupados en la zona ancha y sin apenas inquietar a los porteros, salvo en acciones esporádicas. Pol Roigé, uno de los dos fichajes mallorquinistas en el mercado de invierno, junto a Adrián Colunga, que debutó en la segunda parte, protagonizó la primera acción de peligro al realizar un control orientado y rematar con la pierna derecha de forma muy ajustada a uno de los palos. El Alcorcón quiso ponerle pausa al partido y lo logró tocando mucho el balón e intentando crear espacios en la banda izquierda, con un inspirado José Gómez Campaña, que fue el primero en disparar ante la portería defendida por Timon Wellenreuther. Tras una gran ocasión que tuvo Acuña al rematar de volea un balón que se fue por encima de la meta defendida por Dmitrovic, respondió poco después el conjunto alfarero por medio de Ignacio Insa, cuyo disparo fue repelido de forma magnífica por Wellenreuther. La dinámica del partido no varió en la segunda parte. El Alcorcón frenaba sin mayores dificultades el juego local y cerraba todos los espacios, todo ello, a cambio de una escasa producción ofensiva. Poco después, ingresaría en el campo Colunga y el equipo balear apuró aun más sus acciones en ataque ante un conjunto madrileño muy bien plantado atrás, con el futbolista de Togo Dokoman Djené en plan estelar, convertido en auténtico baluarte defensivo. El gol mallorquinista, marcado de penalti por Pereira, llegó tras una gran acción de Moutinho, al que derribó Nelson en el área cuando ya el atacante local le superaba. El Alcorcón no se rindió y el meta Wellenreuther salvó los tres puntos para su equipo tras una prodigiosa intervención a disparo de David Rodríguez. El Mallorca cuidó con mimo su portería en los instantes finales para amarrar el primer triunfo de Vázquez en el banquillo, el quinto de la temporada para los baleares.

El Leganés continúa aferrado a las buenas sensaciones y logró una importante victoria por 2-1 ante el Almería que le permite mantenerse invicto en casa y sumar los últimos nueve puntos en disputa. Como siempre que juega como local, el Leganés salió a morder y la estrategia resultó acertada cuando a los cinco minutos Rubén Peña, sobresaliente en los últimos duelos, enfiló el costado zurdo hasta acercarse a zona de peligro para asistir al borde del área. Borja Lázaro dejó pasar el esférico y Szymanowski se encontró con este para definir no sin suspense. Empujados por el entusiasmo, pudieron los blanquiazules aumentar el tesoro. Sin embargo el meta visitante estuvo acertado para despejar un remate de Bustinza. Apareció entonces en escena en Almería y mostró sus intenciones de plantar batalla aunque el cambio de mentalidad no se plasmó en ocasiones. Sí acertó por contra el Leganés al filo del descanso. La jugada nació en la esquina izquierda del ataque, con un córner que no acertó a despejar la defensa. Reinó el caos en el área y en mitad de él apareció la pierna de Mantovani para llevarla a la red. Después, el descanso. Introdujo Gorosito sustituciones y fue entonces cuando Chuli volvió a pisar Butarque después de cambiar un equipo por otro en el mercado estival. Como si el tiempo no hubiera pasado y el idilio siguiera, en la primera acción ofensiva de los suyos asistió al segundo palo para que Quique culminara con el gol almeriense. No mermó sin embargo la intensidad de los locales, que siguieron presionando con constancia. El Almería, por su parte, intentaba el desborde en banda como principal argumento. Al final el cansancio hizo acto de presencia y decayeron las ocasiones. Se mantuvo pese a ello la tensión toda vez que unos buscaban el empate y los otros sentenciar el choque. Estuvieron más cerca los segundos con un mano a mano de Rubén Peña cuando el partido agonizaba, pero Casto resultó decisivo.


El Valladolid ha acabado hoy en once minutos con el Córdoba con dos goles de Manu del Moral y Marcelo Silva (2-0) en uno de los mejores encuentros de la temporada de los vallisoletanos y en el que el conjunto andaluz apenas tuvo ocasiones. Los vallisoletanos afrontaban un partido complicado, en el que necesitaban ganar para acercarse a los seis primeros puestos de la clasificación, mientras que los visitantes también necesitaban los tres puntos para mantenerse en la lucha por el liderato. El partido comenzó con intensidad y el primero en probar fortuna fue el Córdoba con un disparo lejano de Luso que intentó sorprender al guardameta del Valladolid, que atrapó el balón con facilidad. Sin embargo, los locales salieron muy concentrados y, tras ese aviso del conjunto andaluz, fue Manu del Moral el que en el minuto cuatro consiguió adelantar al Valladolid y batir a Razak después de recoger un rechace en un defensa del Córdoba. Los blanquivioletas mantuvieron el nivel, la intensidad y el control del balón y en el minuto once, tras una falta botada por Mojica, el defensa del Valladolid Marcelo Silva remató después de un rechace del portero visitante y puso el segundo tanto en el marcador. Después del paso por vestuarios, el técnico del Córdoba, José Luis Oltra, puso en el campo a Caballero y el equipo andaluz intentó cerrar al Valladolid en su área, aunque sin generar demasiado peligro. El descanso no cambió la actitud del Valladolid, que pudo poner el tercer tanto en el marcador cuando Juan Villar a pase de Manu del Moral se plantó ante Razak, que despejó desde el lanzamiento desde el suelo. Los andaluces no encontraron la manera de frenar la ofensiva blanquivioleta, reforzada en la segunda mitad cuando el técnico del Valladolid, Miguel Ángel Portugal, sacó a Vincenzo Rennella, que se ha incorporado al equipo recientemente. Markovic, que salió tras el descanso, intentó desde la derecha sorprender a Kepa, que despejó con éxito el balón, e instantes más tarde el guardameta local atajó un lanzamiento de Andone y acabó con una de las últimas oportunidades del Córdoba, que aumentó su peligro en los instantes finales del partido.

Un Mirandés muy centrado se llevó la victoria de La Romareda (1-2), en un partido en el que le valió su intensidad y buena colocación ante un Zaragoza que sigue errático y que cada vez da menos la sensación de ser un aspirante al ascenso de categoría. Al Mirandés le bastó su oficio y efectividad en el remate, porque tampoco es que tuviera demasiadas ocasiones, para hacerse con los tres puntos ante un rival al que, en el momento que se vio por detrás en el electrónico, se le hizo todo muy cuesta arriba y se le notó muy presionado, porque partido a partido se le escapa el objetivo del ascenso directo. El inicio del encuentro estuvo igualado y sin apenas oportunidades, pero fueron los visitantes los que se adelantaron en el marcador con un gran gol de Eguaras, que enganchó una volea espectacular a prácticamente 25 metros de portería tras un rechace de puños del meta Bono. Cuatro minutos después, el Real Zaragoza pudo haber empatado con un remate de Diamanka al borde del área pequeña, pero el pie providencial del autor del gol evitó el empate. Al equipo maño el gol le cayó como un jarro de agua fría. Tanto, que lo dejó helado y tiritando durante bastantes minutos. El Zaragoza desapareció del césped mostrando una gran fragilidad atrás, falta de ideas en el centro del campo y con un ataque al que no le llegaban balones pero en el tramo final del primer periodo el equipo aragonés comenzó a centrarse en el partido y en la única jugada en la que combinó con cabeza logró igualar el marcador por medio de Ángel, a tres minutos del descanso. Poco después de la vuelta de vestuarios, el equipo de Carlos Terrazas culminó una contra de libro: robo en un lado del campo, cambio al contrario y centro raso al medio que culminó Alex García, que volvió a adelantar a su equipo en el marcador. El conjunto maño, a diferencia del primer periodo, no desapareció tras el tanto sino que puso coraje y ganas, pero le faltaron ideas, templanza y precisión y le sobró precipitación. Corazón pero sin demasiada cabeza ya que empujaba más con músculo que con fútbol y su rival no tuvo problemas en controlar.

Osasuna logró situarse en tercera posición de la Liga Adelante, a un punto de la zona de ascenso directo, al ganar al Llagostera por 3-0. El conjunto navarro, que acumulaba cuatro partidos sin ganar en casa y una victoria en sus seis últimos encuentros en El Sadar, se aprovechó de la debilidad como visitante del Llagostera para iniciar con buen pie la segunda vuelta de la Liga Adelante. El conjunto catalán cogió relajado a Osasuna durante los primeros instantes del partido y pudo sorprender al equipo navarro en un saque de esquina de Ríos que cabeceó Jorge y obligó a intervenir a Nauzet en el primer minuto. El equipo visitante, que tuvo otra buena ocasión en la primera parte, en el minuto 41, en un remate de cabeza de Samu que se fue rozando el poste tras un córner, estuvo a merced de los ‘rojillos’ desde el minuto 10. Osasuna pisó el área rival con facilidad y lo intentó de múltiples maneras, llegando a fallar tres clarísimas ocasiones, con Kodro como protagonista en todas ellas. En el minuto 15, una apertura de Merino a la banda derecha acabó con un centro de Roberto Torres al que no llegó Kodro en posición de remate dentro del área pequeña y tres minutos después, René sacó un disparo del delantero guipuzcoano, quien en el minuto 24 volvió a poner a prueba al portero del Llagostera tras una doble pared con Olavide, que mandó el balón a la red en el rechace a la parada de René, pero en posición de fuera de juego. El árbitro concedió dos minutos extras y diecisiete segundos antes de cumplirse el tiempo Nino marcó tras un doble remate. René sacó su disparo con la zurda, pero no pudo evitar el segundo tiro con la derecha de Nino dentro del área. Osasuna administró bien la segunda parte, sin pasar apuros ante un inofensivo Llagostera, que solo dispuso de un libre directo de Emilio sin encontrar la portería de Nauzet. El bloque pamplonés dio sin embargo un paso atrás para cerrar espacios ante el equipo catalán, sin ideas ni recursos ofensivos, y sentenció el choque a la contra en los últimos minutos. Alex Berenguer finalizó con un tiro ajustado al poste un contragolpe tras un gran pase de Roberto Torres y en el tiempo de prolongación Maikel Mesa hizo el tercer gol rojillo tras un pase de Oier en una contra de Alex Berenguer.

Albacete y Nástic de Tarragona se repartieron los puntos (1-1) en un encuentro dominado por los locales ante un equipo tarraconense en el que los hermanos Emaná demostraron su potencial ofensivo. Jona, muy criticado toda la temporada, dispuso de una ocasión inmejorable a los 6 minutos cuando un robo de Adriá Carmona acabó en los pies de Portu, quien dejó al delantero hispano-hondureño frente a Reina pero su tiro, por bajo y centrado, lo despejó con los pies el meta visitante. El primer cuarto de hora fue de absoluto dominio local, con un Adriá Carmona muy activo por el flanco izquierdo que incluso se animó con un disparo lejano que atajó el meta tarraconense. Paredes, pasada la media hora de juego estuvo a punto de agradecer este fogoso apoyo con un cabezazo tras saque de Adriá Carmona que se marchó pegando al palo derecho de Reina. Tras la vuelta de vestuarios, continuó dominando el Albacete ante un Nástic que parecía esperar su oportunidad al contragolpe y con el paso de los minutos mejoró el conjunto de Vicente Moreno y dispuso de una oportunidad, a los 58 minutos, con un centro envenenado de Mossa que, tras desviar Antoñito, se marchó cerca de la escuadra diestra defendida por el meta albaceteño Juan Carlos. Naranjo gozó de la mejor ocasión para los tarraconenses tras un gran pase de Muñiz después del cual quiso darle rosca pero su zurdazo no se alojó en la escuadra de Juan Carlos por centímetros. Fue la antesala del penalti que Iago Bouzón cometió sobre Adriá Carmona a los 63 minutos y que Jona convirtió en el primer gol de la tarde para reconciliarse con la grada. Parecía encarrilar el encuentro el equipo de Luis César Sampedro pero el Nástic no se rendía y en un contragolpe de tiralíneas Emaná abría al interior del área para que Palanca colocara milimétricamente un balón al primer palo donde Stephane, el menor de los Emaná, empujara al fondo de las mallas locales. Los últimos minutos fueron de infarto, con un Albacete volcado y encerrando a su contrincante, aunque una vez más el Nástic mostró su peligrosidad al contraataque en una doble oportunidad en el minuto 90, a tiros de Emaná y Mossa, que desbarató Juan Carlos con dos intervenciones de Primera División.

Tenerife y Numancia cosecharon un justo empate sin goles (0-0) en un contendido y dinámico encuentro, punto que, prácticamente, deja a uno y otro equipo estancado en la misma posición clasificatoria. El aliciente de ambos equipos de sumar tres puntos con los que acercarse al sexto lugar de la tabla estimuló mucho más inicialmente al cuadro insular que, en apenas diez minutos de juego, fue capaz de crear hasta tres claras ocasiones de gol, por ninguna del cuadro numantino. Aitor Sanz, en el minuto dos, remató a gol un córner ejecutado por Suso, pero Munir atajó el balón sin excesivos problemas, mientras que, poco después, el meta envió a córner un lanzamiento de Lozano. El cancerbero soriano atajó de nuevo en el minuto ocho una nueva tentativa canaria, esta vez fue Omar el que, desde la frontal, trató de sorprender al meta, mientras que el primer intento visitante se produjo en el minuto diecisiete, pero Aquino cruzó excesivamente su lejano lanzamiento pero poco a poco el cuadro soriano se fue liberando de este asedio inicial, aunque su reacción no llevó peligro alguno para el marco tinerfeño, salvo un solitario remate de Alex Alegría al filo de la primera parte, pero Dani, sobre la misma raya de gol, intuye la intención del delantero y desvía el balón con su pierna. Esta ecuanimidad, sobre todo en la parcela central, apenas proporcionó intereses en ataque, puesto que ambas defensas imponían con solvencia una y otra vez, aunque en el minuto sesenta y nueva una ligera hendidura en la zaga visitante la aprovechó Nano para disparar con fuerza, pero Munir, en dos tiempos, deshizo la ocasión. Los últimos veinte minutos se jugaron con mucha intensidad por uno y otro equipo, pero ninguno de los dos fue capaz de crear una clara ocasión de peligro, por lo que concluyó así un encuentro que, si bien deja satisfecho a ambos por el trabajo realizado, de poco sirve para sus respectivas aspiraciones.

Un gol del delantero Sergio León, máximo realizador de la categoría con 13 dianas, en la recta final del partido permite al Elche prolongar su excelente racha de resultados (1-0) frente a una Ponferradina que no supo aprovechar su superioridad numérica durante toda la segunda mitad. Desde el inicio, el conjunto berciano demostró saber los puntos débiles del equipo ilicitano, al que intentó sorprender por las dos bandas. El Elche monopolizó la posesión del balón, pero su dominio no se transformó en peligro real sobre la meta rival. La ocasión más cara de partido llegó a la media hora tras una brillante acción individual de Camille, quien tras sortear a dos rivales regaló el balón dentro de área a Yuri, pero el remate del delantero de la Ponferradina, a puerta vacía, fue interceptado por Álex Martínez cuando ya se cantaba el gol. La ocasión del conjunto berciano hizo reaccionar al Elche, que apenas un minuto después dispuso de su oportunidad en un contragolpe de Sergio León, pero el remate del atacante fue despejado por Santamaría. La segunda parte no pudo comenzar peor para el Elche, que antes del primer minuto de juego se quedó en inferioridad numérica al ver Pelayo la segunda tarjeta amarilla. Las consecuencias de la jugada aún pudieron ser peores para los locales, ya que como Álvaro Antón estrellaba el balón en el palo tras el lanzamiento de la falta que ocasionó la expulsión. Baraja recompuso líneas con la entrada de Ilie por Espinosa, cediendo el dominio del juego a la Ponferradina para intentar sorprender a la contra. La variación táctica dio resultados, porque el equipo ilicitano se sintió mucho más cómodo. Álvaro, Ilie y Mandi pusieron en serios aprietos al meta Santamaría mientras la Ponferradina se sentía incapaz de plasmar su superioridad numérica en ocasiones. Baraja dio aire fresco a su equipo con la entrada de los debutantes Cristaldo y Álex Felip y el equipo se lo agradeció sacando fuerzas de flaqueza para encontrar el gol. Sergio León, en plena racha goleadora, aprovechó un gran centro de Álex Martínez para cabecear el balón a la red a falta de 12 minutos para el final. Tras el gol, el equipo ilicitano supo defenderse con orden ante un rival sin ideas que no inquietó en ningún momento la meta de Javi Jiménez.


RESULTADOS DE LA JORNADA






CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
42
22
13
3
6
29
20
2
CÓRDOBA CF
39
22
12
3
7
29
25
3
ATLÉTICO OSASUNA
38
22
11
5
6
28
20
4
CD LEGANÉS
37
22
9
10
3
29
17
5
REAL OVIEDO
37
22
10
7
5
31
25
6
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
34
22
9
7
6
27
23
7
AD ALCORCÓN
34
22
10
4
8
26
23
8
ELCHE CF
34
22
9
7
6
23
24
9
CD MIRANDÉS
32
22
8
8
6
32
29
10
CD LUGO
32
22
7
11
4
25
24
11
REAL VALLADOLID
31
22
8
7
7
26
23
12
REAL ZARAGOZA
31
22
8
7
7
24
21
13
CD TENERIFE
29
22
7
8
7
27
29
14
GIRONA FC
28
22
7
7
8
24
20
15
CD NUMANCIA
28
22
6
10
6
30
29
16
SD PONFERRADINA
26
22
7
5
10
24
26
17
ALBACETE BALOMPIÉ
24
22
6
6
10
23
29
18
RCD MALLORCA
23
22
5
8
9
16
22
19
SD HUESCA
22
22
4
10
8
20
26
20
UD ALMERÍA
18
22
3
9
10
22
32
21
UE LLAGOSTERA
17
22
5
2
15
19
34
22
BILBAO ATHLETIC
15
22
3
6
13
11
24

No hay comentarios:

Publicar un comentario