domingo, 3 de enero de 2016

CRÓNICA DE LA DECIMONOVENA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Alavés abrió el año 2016 con un triunfo por 3-0 ante el Bilbao Athletic que lo asienta en el liderato de la Liga Adelante con 36 puntos, a dos jornadas para concluir la primera vuelta. El cuadro vasco consiguió llevarse un derbi que se antojaba fácil sobre el papel y que finalmente terminó siendo así. El actual líder de la clasificación dominó el encuentro de inicio a fin aunque sin demasiado brillo, mostrando más eficacia que juego, así como su clara apuesta por ser uno de los equipos peleones de esta campaña, en la cual esperan concluir con el ascenso a la Liga BBVA. El partido comenzó de la mejor de las formas para el cuadro local. El cuadro blanquiazul anotó el primer tanto del partido en el minuto 15 de encuentro por medio de Mora. El juego no era el más vistoso del mundo, pero la eficacia del equipo local se hizo patente durante todo el encuentro. Ningún equipo dominaba, pero siempre que el Alavés se acercaba a la portería defendida por Remiro se olía el peligro. El segundo de los tantos del encuentro llegó en el minuto 23 por medio de Juli. Una falta lateral sirvió para que Juli batiese a Remiro con un potentísimo disparo imparable para el meta bilbaíno. La presión adelantada del Alavés impedía una y otra vez las jugadas del filial del Athletic Club, el cual está sufriendo este año el hecho de ser novato en la categoría. La segunda parte comenzó con un Bilbao Athletic mucho más lanzado al ataque. En ocasiones a la desesperada y en otras, frenado por Fernando Pacheco. Sin embargo, ese ímpetu inicial de la segunda mitad pronto se vería mermado por el flaqueo físico de los pequeños leones. Este hecho sería aprovechado por los de Bordalás para sentenciar definitivamente el encuentro. La sentencia llegaría desde los once metros, después de que el colegiado del encuentro señalase la pena máxima tras caer derribado Llamas en el área. Manu García sería el encargado de ejecutar con éxito el penalti que daría por cerrado el encuentro. Una nueva victoria que resulta decisiva para un Alavés que quiere seguir presionando desde arriba. El Bilbao Athletic, por contra, deberá seguir remando a contracorriente para dar un vuelco a su situación para así poder luchar por la permanencia.

Osasuna y Nàstic empataron (1-1) en el primer partido del año 2016 en El Sadar, donde el conjunto local se mostró mucho más ambicioso y generador de juego y ocasiones ante un rival que aprovechó su única oportunidad, además de penalti.  El duelo entre rivales directos en la zona alta de la tabla comenzó con unos minutos de igualdad, pero rápidamente Osasuna pasó a tomar la iniciativa del choque para pasar a controlar el encuentro de la mano de un destacado Merino en la dirección de juego. Sin embargo, los locales no estuvieron finos en los últimos metros y apenas crearon peligro en juego combinativo, ya que su principal arma fue el juego a balón parado, en las botas de Roberto Torres. El mediapunta navarro tuvo a su disposición dos libres directos, pero no pudo aprovechar su toque de balón. También fue el autor de la otra ocasión osasunista en la primera parte, en un remate que salió ajustado al poste de la portería defendida por Reina. El Nàstic se mostró bastante conservador y se centró en parar el juego local, puesto que careció de iniciativa ofensiva y únicamente creó una oportunidad de gol, en una volea de Rocha que no encontró portería. Osasuna arrancó fuerte el segundo periodo y a los dos minutos tuvo un mano a mano para adelantarse en el marcador, pero Torres no pudo aprovechar el pase de José García ante la buena intervención de Reina. El equipo visitante logró adelantarse en el marcador gracias a un penalti, en un saque de esquina, pitado por el árbitro a instancias del asistente, al interpretar derribo de David García a Pablo Marí. De la Espada transformó el penalti y el Nàstic consiguió aventajar al conjunto local al aprovechar su única ocasión pero solo le duró la alegría nueve minutos. Los rojillos mejoraron con los cambios de Alex Sánchez y Olavide, quien a los dos minutos de saltar al campo se inventó una gran jugada individual que acabó con gol en propia puerta de Pablo Marí. El conjunto navarro subió la intensidad y acorraló al equipo catalán, pero los de Vicente Moreno salieron vivos y lograron mantener el punto a pesar de las ocasiones de Roberto Torres y Olavide en un final de encuentro en el que los jugadores rojillos reclamaron varios penaltis.

Elche y Mallorca se repartieron dos puntos en el primer partido del año en el Martínez Valero tras un partido cuyo resultado (1-1) no dejó contento a nadie y en el que ambos equipos dispusieron de claras ocasiones, sobre todo el conjunto balear, para lograr la victoria. El empate supone un freno para las aspiraciones del Elche de engancharse a la cabeza y no termina de aliviar al Mallorca, que necesitaba vencer. La gran actuación de los dos porteros y los postes impidieron que el encuentro se decantara para uno de los dos bandos. El conjunto balear comenzó bien el encuentro, dominando la posesión de balón ante un Elche impreciso y frío. El control del Mallorca se fue acentuando con el paso de los minutos y se tradujo en algunas aproximaciones al área de Javi Jiménez, como un disparo de Pereira que atajó con problemas el meta ilicitano. El portero del Elche también resultó providencial, minutos después, al salir de su área para abortar con los pies una llegada de Brandon, quien amenazaba con plantarse solo ante la meta y en pleno dominio balear, el Elche encontró el gol gracias a una genialidad de Javier Espinosa. El centrocampista se inventó un pase de cuchara por encima de la línea defensiva para que Sergio León, con un toque sutil, lograra batir al meta del Mallorca. El segundo tiempo arrancó con una clara ocasión de gol para el Mallorca. David Costas aprovechó un lanzamiento de falta para rematar de cabeza, solo en el área pequeña, obligando a Javi Jiménez a realizar una gran intervención que evitó el empate. El Elche, a la contra, también dispuso de su oportunidad con un disparo de Sergio León que atajó con reflejos Wellenreuther. El Mallorca, que fue a más con la entrada de James y Coro, acabó por encontrar el premio a su insistencia de forma afortunada. Héctor Yuste peinó el balón tras un saque de esquina y el esférico golpeó en Armando, cambiando su trayectoria e introduciéndose en la meta ilicitana. Tras el empate, ambos equipos se fueron en busca de la victoria, lo que se tradujo en claras ocasiones en las dos porterías. Coro no supo aprovechar un regalo de Lolo para batir a Javi Jiménez, mientras que Pelayo dio la réplica con un disparo que se estrelló en la escuadra de la portería balear instantes después de que Wallenreuther volara para despejar un lanzamiento lejano de Mandi. En los últimos minutos la iniciativa fue del Elche, aunque el equipo ilicitano no tuvo el acierto necesario, sobre todo a balón parado, para superar la meta bermellona.


El Mirandés sorprendió en El Arcángel al ganar 1-2, pese a acabar con diez jugadores, pero su mayor efectividad le valió para derrotar a un Córdoba que encajó su segunda derrota como local y sigue sin vencer a los burgaleses ante su afición. A los 3 minutos Xisco, solo ante Raúl, pudo marcar al rematar desviado un buen centro de Fidel, pero fue el Mirandés el que abrió el marcador a los 7 minutos al mandar Néstor el balón a la red tras una perfecta doble pared con Lago Júnior, que le llevó a penetrar por el centro de la zaga y batir a Razak desde el interior del área. El tanto de los pupilos de Carlos Terrazas fue un palo para la afición cordobesista, aunque los blanquiverdes reaccionaron bien y Xisco pudo empatar superado el cuarto de hora, pero su inocente remate a la salida de un córner lo paró un seguro Raúl abajo. Con el paso de los minutos el Córdoba se hizo dueño del balón, aunque los contraataques del Mirandés llevaban peligro. Con todo, a los blanquiverdes les faltaba la precisión en el último pase, que encontraron a cinco del descanso, pero el cabezazo que llevó a la red Luso fue anulado por fuera de juego tras una falta lateral. La efectividad daba el triunfo parcial al Mirandés al descanso, una ventaja que aumentaría también en los primeros minutos de la segunda parte, concretamente a los 54 minutos cuando un centro de Álex García dio en la mano del local Bijimine y el árbitro señaló penalti entre las protestas del público. Lago Júnior se encargó de transformarlo para establecer el segundo gol burgalés. Muy cuesta arriba se le ponía el partido al Córdoba, pero a los dos minutos Xisco recortó distancias al enviar a la red un mal despeje del meta Raúl a centro de Nando. El Córdoba se vino arriba arropado por más de 17.000 espectadores para acosar al Mirandés. Primero fue el rumano Florin Andone el que disparó al exterior de la red y más tarde Nando tuvo el empate dos minutos después en una internada por la izquierda, pero remató alto. A un cuarto de hora del final el Mirandés se quedó con uno menos por la expulsión de Álex Ortiz tras ver la segunda amarilla. Con la superioridad numérica los hombres de Oltra acosaron definitivamente a los de Terrazas, que vieron cómo una buena mano de Raúl y el poste evitaron el empate de Rafa Gálvez, a diez de la conclusión. El Córdoba tuvo más llegadas y centros, pero ninguno preciso, con lo que el Mirandés, que sigue sin perder en los tres partidos que ha jugado en El Arcángel, se llevó un triunfo que le mete en la zona alta.

La Ponferradina remontó por dos veces ante el Albacete (2-2) en un duelo en el que ambos equipos se repartieron un justo punto que vale mucho menos para un Albacete que lleva cuatro jornadas sin vencer en las que sólo ha sumado un punto de doce posibles. La ofensiva alineación que presentó el técnico local, Luis César Sampedro, dio pronto sus frutos. Tras una doble pared entre Fran García y Adriá Carmona por la izquierda, éste último puso un centro medido al punto de penalti, donde apareció Jason para, de certero cabezazo, adelantar al Albacete a los seis minutos de juego. A partir de ahí, el cuadro albaceteño se hizo con las riendas del juego, entrando continuamente por ambos costados ante una Ponferradina que las veía venir y confiaba todo su arsenal ofensivo a infructuosos contragolpes. En el inicio de la segunda parte empató la Ponferradina, tras una jugada en la que Luka forcejeó con el central Gonzalo, quien cayó al suelo reclamando falta y, tras ello, superó a Juan Carlos con una sutil vaselina. Pero poco le duró la alegría a un conjunto visitante, que vio como Samu, diez minutos más tarde, volvía a poner al Albacete por delante en el marcador tras un disparo raso dentro del área que tocó en Camille y despistó al meta Santamaría. El encuentro entró en una fase de emoción y de alternativas en la que cualquiera podía marcar, aunque el que estuvo a punto de hacerlo fue la Ponferradina y por dos veces. Cerca estuvo de ser gol el lanzamiento de falta de Casado que se marchó rozando el palo derecho de Juan Carlos o la aparición de Pablo Infante en el área pequeña albaceteña en la que no acertó a rematar en boca de gol. Fue Berrocal el que aprovechó un centro medido de Acorán para batir a Juan Carlos, por alto, en el minuto 83.

El Numancia aprovechó un error del Lugo cuando quedaban dos minutos para romper en su visita al Anxo Carro la mala racha de resultados con que había finalizado 2015 y, de paso, cortar la serie positiva del equipo gallego, que llevaba ocho partidos sin perder (2-3). Bajo la lluvia, Jagoba Arrasate, técnico del Numancia, apostó por un sistema con tres centrales para frenar al Lugo y no solo consiguió eso en los primeros instantes del partido, sino que también se aplicó en ataque y ya avisó a los locales de lo que se les venía encima cuando a los cuatro minutos Unai Medina obligó a José Juan a hacer un paradón para evitar el primer tanto. El portero rojiblanco impidió el tanto del Numancia en esa acción, pero no en la siguiente, a los 5 minutos, en la que un centro de Medina encontró la cabeza de Pedraza, que batió al guardameta gallego. Todo el trabajo que había hecho el Numancia se vino abajo en un minuto, primero con la segunda amarilla a Regalón, que había visto la anterior amonestación por protestar y fue expulsado por una falta en el medio del campo, y, después, con el gol casi inmediato del Lugo. El tanto del empate, a los 28 minutos, surgió de una apertura a banda de Campillo a Iriome, quien centró raso para que Jonathan Pereira se anticipara a su marcador y metiera la bota para rematar al fondo de la red. Luis Milla, técnico del Lugo, fue ambicioso en la reanudación con la entrada de un segundo delantero, el argentino Pablo Caballero, que acarició el gol a los 49 minutos tras bajar un balón con el pecho en el punto de penalti y disparar con la izquierda para que Munir despejara con el antebrazo y tres minutos después, las fuerzas se igualaron con la expulsión, también por doble amarilla, de Pau Cendrós. El Numancia pudo anotar en un saque de esquina que remató Óscar Díaz libre de marca y el Lugo se recompuso, Milla retrasó a Carlos Pita, reforzó el medio del campo con Fernando Seoane poco después, y tras un gol anulado por fuera de juego de Caballero, completó la remontada. Un centro de David de Coz lo cabeceó el argentino y lo que iba a ser un remate se convirtió en una asistencia a Jonathan Pereira, que firmó su doblete con sangre fría. El Lugo permitió un partido abierto en lugar de optar por un planteamiento más conservador para aguantar la ventaja y el equipo soriano lo aprovechó en una acción personal de Álex Alegría, que se abrió paso entre Seoane y Dealbert y disparó con la zurda ajustado al palo izquierdo de José Juan, que no llegó al balón. El equipo gallego le puso voluntad con la entrada de Sergio Marcos, que ejecutó una falta por encima del larguero, pero a dos minutos para el final del partido, Pablo Valcarce, que había sustituido en el 79 a Pedraza, sacó petróleo de la falta de entendimiento entre Dealbert y José Juan y dio al Numancia su primera victoria después de seis jornadas sin ganar.

El Oviedo, con un gol de Insua en propia puerta a los 82 minutos, sumó un empate (1-1) en Butarque frente al Leganés, que marcó en la primera mitad por medio de Omar Ramos y sigue invicto como local esta temporada. Bajo un ambiente festivo, con unos prolegómenos en los que hubo roscón de Reyes y chocolate para los aficionados madrileños, el Leganés recibió al Oviedo dispuesto a seguir prolongando su buena racha como local. A los 12 minutos, Sastre pudo abrir el marcador para el Leganés con un potente disparo cruzado que Esteban Suárez repelió con firmeza. Esa primera acción de peligro del choque coincidió con la lesión del central visitante Borja Lázaro, que, un minuto antes, se retiró lesionado y fue sustituido por Héctor Font. El conjunto asturiano, espeso en ataque, cayó enredado en la maraña defensiva del Leganés, bien liderada por Mantovani e Insua, que marcaron a la perfección a Toché y Koné para que no pudieran pensar con el balón en los pies. A los 34 minutos, el equipo madrileño se adelantó por medio de Omar Ramos, que empujó a la red, en el segundo palo, un pase horizontal desde la izquierda de Szymanowski, tras una buena jugada iniciada por el lateral César Soriano. Antes del descanso, Toché pudo igualar la contienda con un disparo que se estrelló en el palo izquierdo de la meta defendida por Serantes, que nada más comenzar la segunda mitad salvó a su equipo a un remate de Koné. El Leganés tuvo dos oportunidades para sentenciar el choque, pero primero Szymanowski, con un disparo que se marchó rozando el palo, y segundo Sastre, que no acertó a batir a Esteban en un mano a mano, fueron incapaces de marcar el segundo. A falta de ocho minutos para el final, Toché recibió un balón por el costado derecho y, casi en línea de fondo, su remate lo introdujo Insua en su propia portería, llevando la igualdad al marcador. En los últimos compases, el encuentro se convirtió en un ir y venir de acciones en ambas áreas, aunque ninguno de los dos equipos consiguió transformar en verdadero peligro sus acercamientos.

El Almería, incapaz de ganar desde el 6 de septiembre pasado, entró con buen pie en el 2016 tras superar por 2-1 a un Llagostera que le puso en aprietos con un fútbol trabado que dejó sin efecto el control de balón ejercido por los rojiblancos. Se ponía así el cierre a una etapa pésima de resultados que mandó al paro a tres técnicos. La última victoria había sido contra Osasuna. Las ocasiones, en la primera parte, fueron escasas, y en la segunda cambió el decorado. Quique González marcó en una acción a balón parado, con un córner lanzado por Iván Sánchez, pero el maleficio pareció regresar con el empate de Querol. El tanto no nubló las ideas a los rojiblancos, enganchados a la espalda de un gran Fernando Soriano que dio el pase para el gol de Fatau y una asistencia sin gol por una mala gestión de Jonathan. El rival lo dejó todo después, lo intentó a base de intensidad, pero sin acierto. Los goles llegaron en la segunda parte. En un saque de esquina que lanzó Iván Sánchez, Quique aprovechó el rechace a un disparo de Ximo para adelantar al Almería. Sin embargo, un despiste de Julián Cuesta, en el minuo 54, dio pie al empate del Llagostera. Un mal saque del cancerbero almeriense a los pies de Querol lo aprovechó este para marcar de vaselina.No acusó el golpe el equipo de Gorosito, mejor plantado y aceptando el fútbol rudo del equipo azulgrana. Soriano apareció para aportar su calidad y experiencia. En el minuto 58, un servicio sobre Fatau lo aprovechó el ghanés para batir a René Román desde fuera del área.

El Huesca sumaba un punto de garra, lucha pundonor, y buen fútbol en la Romareda, tras empatar 3-3 con el Zaragoza. Un derbi con intensidad, polémica, tensión, fútbol, goles, expulsiones. La lluvia condicionó el choque, con un campo rápido, que hizo que los 93 minutos fueran vibrantes y con ocasiones. Empezó el Zaragoza intentando llevar la iniciativa, pero era el Huesca, el que a base de córners, y contras, creaba peligro. En el minuto 39 pase en profundidad para Ángel, se va del central y lateral, y logra ante Leo Franco el primer tanto del derbi. En el minuto 44, una falta sin más peligro ni incidencia, provocó una tangana, la segunda del partido, en la que Ángel le da un puñetazo a Carlos David en el estómago, previamente el extremeño había lanzado el balón a la espalda del canario. Roja, y los maños con diez toda la segunda parte. Aythami entraba por Óscar Ramírez, y poco después Figueroa por Íñigo López. En el minuto 56 Fran Mérida recogía un balón en la frontal, y batía por bajo a Bono. Todavía con la euforia del gol, Figueroa se estrenaba de cabeza en el minuto 57. El Huesca tenía el dominio, pero en el minuto 63 empataba Ortuño, tras un balón que rebotaba en Carlos David, y le caía muerto al delantero que no perdonaba. En el minuto 72, de nuevo tras un error de la zaga, le caía en la frontal a Diamanka el balón, que lo mandaba al fondo de la red. José Gaspar entró por Tyronne, Bono había evitado el tercero parando un cabezazo de Camacho, también evitó la igualada, con otro paradón a Machís. El capitán lanzaba fuera, Figueroa perdonaba una clara ocasión, mandando el balón fuera en el minuto 82, y mientras Leo Franco evitaba con dos paradas la sentencia en el minuto 85 Mérida veía la segunda amarilla por cortar una contra. En el minuto 93 córner que bota el Huesca, despeja la defensa local, Morillas cuelga en el último suspiro el balón, en el segundo palo controla Carlos David, que hace el empate definitivo. Final del partido, reparto de puntos, y los oscenses siguen fuera del descenso 


El Girona se llevó los tres puntos ante el Valladolid (1-0) cuajando una gran actuación, en el mejor partido que le recuerda su afición esta temporada en Montilivi. Un solitario gol de Jairo Morillas bastó para superar a un mal Valladolid, que no fue capaz de crear peligro hasta pasada la primera hora de juego. El Girona empezó muy ambicioso, presionando arriba a un Valladolid al que le costó mucho trenzar en la medular. El buen trabajo de los de Machín, colapsando la zona central, provocó que los pucelanos estuviesen muy metidos en su campo. En los primeros veinte minutos la posesión estuvo monopolizada por los catalanes, que solo fallaron en el último pase. El delantero local Jaime Mata se encontró con el palo en la única ocasión de esta primera mitad. El Girona encontraba mucha facilidad en las bandas donde creó mucho peligro. La puntería que le faltó a los locales en el primer tiempo la tuvieron al principio de la segunda parte. Coris y Eloi Amagat, los dos jugadores que hasta el momento habían estado más activos, combinaron en la derecha para poner un centro al segundo palo, donde Jairo remató completamente solo batiendo a Kepa con un gran cabezazo. El choque se fue rompiendo y Samuel pudo empatar con un cabezazo que se marchó desviado, justo antes de que Kepa evitase la sentencia en una doble ocasión de Mata, primero enviando a córner un mano a mano y luego tras un remate a bocajarro en el saque de esquina. Al final, segundo triunfo del Girona en Montilivi ante un Valladolid que no estuvo a la altura pese al buen momento exhibido en las últimas jornadas. Gracias a este primer triunfo del 2016, el conjunto catalán respira un poco después de un final de año muy irregular donde el equipo no acabó de milagro en posiciones de descenso básicamente por convertirse en el segundo peor local de la Liga Adelante por detrás del Huesca.

El Alcorcón logró un triunfo que le permite afianzarse en los puestos de promoción (1-2) ante un confuso Tenerife, al que no sólo le amarga el inicio de año, sino que también le deja aún mas cerca del descenso El breve parón navideño pareció que, más que renovar los ánimos a los locales los desorientó, puesto que a su imprecisión se sumó inicialmente una serie de movimientos de balón bastante previsibles, lo contrario que el Alcorcón, que no sólo se situó mejor sobre el terreno de juego sino que también cercó a su rival. Este situación de dominio madrileño se prolongó a lo largo de la primera media hora de juego, en la que sus jugadores dispusieron de dos claras ocasiones para adelantarse en el marcador, pero las acertadas intervenciones de Dani Hernández en el minuto 23 lo evitó pero en el minuto 41 el Alcorcón no perdonó, puesto que un lanzamiento raso de Fausto Tienza lo desvió ligeramente Óscar Plano para cambiar la dirección del balón y engañar totalmente al meta Dani Hernández. Pero no fue este el único mazazo para la hueste tinerfeña, puesto que en la recta final de este primer periodo, una incursión en el área de Óscar Plano concluye con un derribo por parte de Dani, jugada sancionada con penalti que David Rodríguez, en el minuto 44, convierte en el segundo tanto madrileño. Tras la reanudación salió el Tenerife mucho más ambicioso, todo lo contrario que su rival, que se mostró muy cauteloso, pero que supo contener las diferentes tentativas de los blanquiazules. Esta perseverante dinámica insular se fue diluyendo con el paso del tiempo, puesto que a la merma de la condición física se sumó la imposibilidad de sobrepasar el engranaje defensivo urdido por el técnico visitante. En el minuto 78 se produjo una de las pocas hendiduras en su zaga, aprovechada por Lozano para batir a placer a Dmitrovic, tras un pase desde la izquierda de Aurtenetxe, aunque previamente, Martínez trató de sorprender al meta con un lanzamiento lejano. De ahí al final el Alcorcón mantuvo la mínima venta a su favor para seguir en los puestos de promoción.  


RESULTADOS DE LA JORNADA







CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
36
19
11
3
5
26
17
2
CÓRDOBA CF
33
19
10
3
6
25
22
3
REAL OVIEDO
32
19
9
5
5
28
23
4
AD ALCORCÓN
31
19
9
4
6
25
20
5
ATLÉTICO OSASUNA
31
19
9
4
6
24
20
6
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
30
19
8
6
5
22
19
7
CD MIRANDÉS
28
19
7
7
5
29
23
8
CD LEGANÉS
28
19
6
10
3
22
16
9
REAL ZARAGOZA
28
19
7
7
5
22
18
10
CD LUGO
27
19
6
9
4
20
20
11
ELCHE CF
27
19
7
6
6
19
23
12
SD PONFERRADINA
26
19
7
5
7
24
20
13
CD NUMANCIA
24
19
5
9
5
28
28
14
REAL VALLADOLID
24
19
6
6
7
22
22
15
GIRONA FC
22
19
5
7
7
18
18
16
CD TENERIFE
22
19
5
7
7
24
29
17
SD HUESCA
21
19
4
9
6
19
23
18
RCD MALLORCA
20
19
4
8
7
14
18
19
ALBACETE BALOMPIÉ
20
19
5
5
9
21
26
20
UD ALMERÍA
17
19
3
8
8
20
28
21
UE LLAGOSTERA
17
19
5
2
12
19
29
22
BILBAO ATHLETIC
15
19
3
6
10
10
19

No hay comentarios:

Publicar un comentario