lunes, 14 de noviembre de 2016

CRÓNICA DE LA DECIMOCUARTA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

Un Mallorca sólido en defensa aprovecha sus ocasiones para vencer 0-2 a un Córdoba que dominó el encuentro. Oltra acaba el partido cuestionado después de siete partidos sin ganar, mientras que el Mallorca vuelve a estar en balance positivo de goles más de cuatro años después. El Córdoba salió dispuesto a llevarse los tres puntos y dejar atrás la mala racha sin victorias. El problema es que enfrente se encontró a un Mallorca muy sólido en defensa. Al inicio del encuentro parecía que los bermellones podían inquietar la portería califal pero la combinación entre Brandon y Moutinho fue un oasis en el desierto de juego del Mallorca en la primera parte. Los hombres de Vázquez mostraron su peor cara en ataque. Mientras el Córdoba dominaba sin acabar de generar demasiado peligro. La gran ocasión de los andaluces llegó en un balón largo que trató de cortar Santamaría con una salida. El meta bermellón erró en el cálculo y acabó superado por Rodri. El chut de delantero califal acabó despejado por Raíllo, que cuajó un partido soberbio. Poco después, Rodri volvía a poner a prueba a Santamaría que atajó bien el intento del Córdoba. El partido era dominado por unos andaluces que tenían el balón debido al poco acierto en el pase de los insulares que cedieron el balón a los blanquiverdes. El problema del Córdoba era qué hacer con la pelota. La posesión, muy alta, no se traducía en ocasiones de gol.  Mientras en una jugada aislada llegaba el gol mallorquinista. Brandon leyó un gran movimiento de Moutinho al espacio para filtrar un balón. El suizo con pasaporte portugués picó el esférico por encima de Kieszek para marcar el primero. Las alarmas sonabas en Córdoba. Un Mallorca inferior aprovechaba sus oportunidades y marcaba mientras los andaluces sufrían para crear ocasiones de gol. En el primer córner del Mallorca llegó el segundo gol. Un centro al primero palo que prolongó Yuste lo remató sólo Brandon en el segundo palo. Un marcador que no reflejaba el juego pero sí la efectividad bermellona. Con la distancia de dos goles en el electrónico, el conjunto local trató de empatar, pero fue incapaz de poner en problemas a un Mallorca muy seguro en ataque. Más de cuatro años después, el Mallorca vuelve a estar en balance positivo y lo consigue con su primera victoria lejos de Son Moix de toda la temporada. Enfrente, el Córdoba suma siete partidos sin ganar y aumentan las dudas sobre Oltra.


Un doblete del nueve ilicitano le ha servido al Elche para derrotar a un Valladolid dominador, sin pólvora, y al que le sigue lastrando su falta de gol (2-0). En esta matinal del sábado al Pucela se le atragantó el aperitivo, con una mala salida al encuentro, y con un Elche, conservador, que pronto conseguía premio. Los de Toril se adelantaban en el marcador gracias a un remate de cabeza de Álex Fernández tras un centro de Hervías. Apenas se habían jugado 120 segundos, y el equipo ilicitano sorprendía a su rival con una buena acción. Los de Herrera tardaron unos minutos en reaccionar, pero cuando lo hicieron, tomaron el control de la posesión, eso sí, un dominio estéril durante 35 minutos de la primera mitad, ya que apenas inquietaron al meta Juan Carlos. La ocasión más peligrosa llegaba con un remate de Juan Villar, que atrapaba el arquero sin mayor complicación. En una acción similar, y cambiando de rematador, Raúl de Tomás empalaba con fuerza el esférico golpeando en la cabeza al portero manchego, que tenía que ser atendido tras el fuerte balonazo. Una acción invalidada por fuera de juego inexistente. En la otra área el peligro llegaba gracias al juego directo de los locales sobre Nino, que combinaba bien con Pedro o con Hervías en los costados. El partido en la segunda mitad se convertía en un encuentro de ida y vuelta, sin control, y con pérdidas continuas de ambos conjuntos. El Elche, muy ramplón, durante todo el partido, seguía con la ventaja en el marcador, sin hacer méritos para ampliarla y en una de sus pocas llegadas al área de Becerra, Pedro obligaba al guardameta blanquivioleta a una buena atajada, jugada que se repetía en la otra portería con remate de De Tomás e intervención de Juan Carlos. La sentencia llegaría con un nuevo remate de Álex Fernández tras un envío de Albácar, ante el que nada podía hacer un impotente Becerra en la línea de gol. Drazic tuvo hasta dos buenas opciones para lograr el gol, pero sus remates no conseguían ver puerta, al igual que los del insistente De Tomás.


El Huesca vencía por 4-0 al Oviedo en una primera mitad para recordar por la exhibición que realizaban los de Anquela. Con este triunfo y los resultados del sábado, los azulgrana están segundos en puesto de ascenso directo. Desde el inicio solo hubo un equipo en el césped y ese fue el Huesca. Presionando y recuperando en el centro del campo y buscando la velocidad en ataque superó a un Oviedo que no se encontró cómodo nunca y, como reconocía su técnico Fernando Hierro al final, se vio superado por un gran Huesca. Tardaron, pero llegaron los goles, y eso que hubo ocasiones claras para los locales. En el minuto 32 Ferreiro hacía su primer tanto en un lanzamiento de falta directa que sorprendía al portero y defensa visitantes. Se abría la lata y estaba claro que si el Huesca seguía a ese nivel, llegarían más. En el minuto 38, un corner lo remachaba Melero de cabeza, tras varios intentos y llegaba el segundo tanto. Y antes del descanso el tercero obra de Borja Lázaro. El delantero remataba sobre la misma línea un acción ofensiva de Samu y anotaba su segundo gol en esta temporada. En el segundo periodo la expulsión de Óscar Gil al inicio dejaba al Oviedo con diez. Esto todavía facilitaba más las cosas y el Huesca controlaba la situación sin buscar tanto el ataque, mientras no había capacidad de respuesta por el conjunto asturiano. Pocas cosas pasaron en el segundo periodo hasta que al final Ferreiro concluía una contra con el cuarto gol del Huesca y el segundo en su cuenta. El resultado se quedó así, pero pudo ser mayor. El árbitro le hizo un favor al Oviedo no añadiendo nada en este segundo periodo. Al final alegría en el Alcoraz, el Huesca está en puesto de ascenso directo y además ofreciendo una gran imagen.


El Nàstic logró su segunda victoria consecutiva (1-0) frente a un Getafe que conoció el sabor de la derrota por primera vez con Bordalás en el banquillo azulón. En los primeros compases del encuentro, ninguno de los dos conjuntos dominaba con claridad sobre el otro, mucha lucha en el centro del campo y pocas ocasiones claras. Los azulones fueron los que tuvieron la primera ocasión de peligro, en una buena triangulación entre Jorge Molina y Pacheco, el delantero se asociaba en una pared con el extremo y disparaba a puerta desde la frontal, metiendo el miedo en el cuerpo a la afición tarraconense. Tras este tímido acercamiento, los granas cogieron las riendas del partido y se pusieron el mono de trabajo para conseguir los primeros tres puntos del año en casa. Y así fue como llegó el gol local, fruto de una falta realizada por Lacen en la frontal. Falta que no desaprovecharía Juan Muñiz para hacer el primer tanto del partido. Tras el gol local, los de Bordalás reaccionaron y pudieron empatar a los pocos minutos en una bonita jugada individual de Jorge Molina, que centraría raso al corazón del área y Paul Anton no fue capaz de remachar a gol, en el rechace tampoco acertó a materializar Karim Yoda, que disparó a las manos del portero local. La segunda mitad comenzaría con la misma tónica que el final de la primera, y así continuaría hasta el final. Ambos conjuntos tuvieron ocasiones para modificar el electrónico, pero ninguno estuvo acertado en los instantes finales y finalmente los tres puntos se quedaron en casa y los locales dejan de ser colistas de la Segunda División. Los azulones se asientan en mitad de clasificación y ven cortada su buena racha.


Un insulso empate en el marcador (1-1) deja insatisfecho a un remolón Tenerife por la oportunidad perdida y, estupefacto al Numancia por la gran ocasión desaprovechada para hacerse con una meritoria victoria. Dos equipos atenazados por la emergencia clasificatoria, sobre todo el cuadro soriano, no hacía presagiar que el cuadro visitante saltase al terreno de juego con una decidida apuesta ofensiva, pero no fue así, ya que recluyó al cuadro local en su parcela y dicho dominio no ocasionó excesivos dividendos en ataque, puesto que el primer disparo a puerta se produjo en el minuto 18, pero el intento de Mateu, desde fuera del área, lo rechazó Falcón, mientras que la primera tentativa blanquiazul llegó a la media hora, pero el disparo de Cristo se fue fuera. Poco después, en el minuto 34, llegó el primer ataque insular con auténtico criterio, una incursión en el área de Camille concluyó con un derribo por parte de Galarreta, entrada sancionada con un penalti que Suso, con un disparo raso y seco, convirtió en el primer tanto del encuentro. En la reanudación no cambiaron excesivamente los roles de ambos equipos, al menos al principio, la iniciativa, más obligada por los aprietos la ejerció el Numancia, y el Tenerife, por su parte, a la expectativa para aprovechar cualquier despiste o hendidura que pudiese producirse en la retaguardia visitante. Pero donde se produjo una monumental grieta fue en el marco local, cuando Falcón en el minuto 62 dejó desguarnecida su portería para tratar de impedir que Manu del Moral llegase a un balón, pero éste, con toda la ventaja a su favor, marcó a puerta vacía desde la esquina del área. En la recta final, Íñigo Pérez trató de sorprender a Falcón con un lanzamiento de falta desde fuera del área, pero el balón se incrustó en el lateral de la red, mientras que Aitor Fernández sacó sobre la misma raya de gol un remate del central local Alberto


Alcorcón y Reus llegaban con el objetivo de salir a flote tras varias jornadas sin conocer el triunfo, y fueron los del sur de la Comunidad de Madrid los que lograron llevarse el gato al agua tras disputar un partido muy igualado y trabado (1-0).  Los primeros minutos del encuentro fueron de claro dominio local, que salió en tromba en busca de un tanto tempranero que no acabaría llegando. David, a la salida de un córner, tuvo la más clara de los alcorconeros, rematando alto a boca de gol. Luque, tras una gran jugada personal, firmó la otra ocasión destacada de los del Estadio Santo Domingo en estos compases. Poco a poco, el Reus se fue entonando en el encuentro y cogiendo la manija del balón, aunque sin profundidad. Las ocasiones visitantes más claras fueron una dejada defectuosa de Fran Carbia a Máyor que éste no pudo rematar, un disparo muy desviado del propio Carbia y, la jugada polémica del partido, un gol anulado a Folch por, según el árbitro del partido, manos previas de Pichu Atienza, en la prolongación de la salida de un córner. La segunda parte comenzó con la misma tónica con la que acabó la primera pero a partir de la hora de partido, los locales fueron claramente a llevarse los puntos, y comenzaron a disfrutar de alguna aproximación con peligro. Así, Luque disparaba por vez primera entre los tres palos de Édgar Badia, aunque sin mordiente y después, en el minuto 69, Pablo Pérez enviaba de cabeza el balón a la red, tras un gran centro de Bellvís. El gol destrozó a los catalanes que no volvieron a prodigarse en ataque, y pudieron encajar el segundo dos minutos después en otra jugada del propio atacante asturiano, que salvó Badia. Poco más tarde, de nuevo Pablo Pérez hizo lucirse al portero barcelonés del Reus. Hasta el final, quiero y no puedo rojinegro, que notó, quizás excesivamente, los nervios de llevar dos partidos seguidos perdidos, y tensión local, más por el resultado que por lo que sucedió en los instantes finales del encuentro.


Empate sin goles (0-0) en un partido con intensidad y buen fútbol en el que el Levante no fue capaz de romper la propuesta defensiva de un aguerrido Cádiz Empezaron los de Juan Ramón López Muñiz metiendo miedo por banda a la zaga cadista con el velocísimo Morales por la siniestra y el incombustible Pedro López y  esa fue la tónica de los primeros minutos de la primera mitad, con el Levante mostrando porqué ocupa la cabeza de la clasificación a diez puntos del segundo, merced a las internadas de Morales y los buenos movimientos del delantero Roger, y el Cádiz aguantando a la perfección gracias al siempre incómodo Aridane y la labor de Garrido en la parte ancha. Con el Cádiz cómodo sin balón esperando el error y buscando siempre a Ortuño llegó la más clara de la primera parte para los de Cervera. En el minuto 30, inexplicable error de Álvaro, que, libre de marca, trató rematar con el pie un centro alto de Ortuño. Intentó lo más difícil el de Utrera, que se ganó la regañina del delantero mallorquín. En el minuto 36 apareció Cifuentes, fundamental en las últimas jornadas para el Cádiz, atajando un fortísimo disparo de Roger tras superar a Carpio. Era la primera del meta cadista. Tras el descanso, poco tardó el Levante en dar el primer susto. Saque de falta de Campaña con toda la intención al segundo palo y Postigo que llega demasiado forzado y no acierta a rematar. Gran partido de Campaña, que ha recuperado su mejor versión en el Levante. Inteligente en la organización del juego y protagonista a balón parado. A destacar igualmente la sobriedad absoluta del central Chema. Excelso partido el suyo, contundente y elegante en la salida, confirmando el gran fichaje del conjunto granota. En mitad del control total del Levante estuvo a punto de sorprender el Cádiz. Gran internada de Álvaro, que centró para el trallazo de Ortuño ante el que respondió Raúl Fernández con la parada de la tarde. El Levante, aun con la posesión, muy anulado ante una defensa que apenas cometió concesiones. Si falló Sankaré, que no llegó a un balón dividido, y el centro de Rubén no lo acertó a rematar Roger gracias al pie in extremis de Luis Ruiz y solo un minuto después volvió a aparecer el salvador Cifuentes, al sacar con el pie y desde el suelo un balón que ya se disponía a rematar a gol Roger. Con el Cádiz pidiendo la hora y haciendo cambios defensivos se llegó al final de un partido que los de Cervera celebraron como un triunfo.


El Lugo recuperó la senda victoriosa y se impuso por la mínima (1-0) al Rayo Vallecano de Rubén Baraja, que debutaba en el banquillo franjirrojo.  El Lugo de Luis César Sampedro ha sido hasta ahora un muy buen equipo de fútbol. El primer tiempo fue totalmente suyo contra el Rayo Vallecano. Los albivermellos combinaron con acierto entre líneas y practicaron un fútbol fluido que solía acabar con una apertura a banda. Avisó Pedraza al poco de comenzar, con un disparo que atrapó Gazzaniga. Las internadas lucenses desde los costados hicieron sufrir a los jugadores que ahora entrena Rubén Baraja. El sucesor de José Ramón Sandoval devolvió al once a Trashorras y trató de poblar el centro del campo, pero en esa batalla salieron vencedores Pita y Seoane. Mientras, Jordi Calavera hizo en la banda derecha su particular homenaje a Cafú. De una de las subidas del lateral llegó la clara ocasión de Campillo, que remató en dirección a gol y se encontró con el cruce de un defensa rayista. El Anxo Carro cantó entonces el primer tanto, pero este no llegaría hasta que Seoane finalizó desde la frontal una acción que comenzó con un córner sacado por Manu. El centrocapista santiagués remató ajustado a la derecha de Gazzaniga y marcó el que sería el único tanto del encuentro. Los visitantes intentar reactivarse con nuevos cambios. A lo largo de la segunda mitad entraron Piti y Miku y Baraja apostó por dos puntas para intentar superar a la sólida pareja de centrales del Lugo, formada por Ignasi Miquel y Djaló. Las mejores opciones siguieron siendo lucenses. Los de Luis César Sampedro contaron con dos remates de Miquel, en el segundo se lució Gazzaniga, para hacer el segundo y vivir tranquilos el final de la contienda. Como suele ser habitual en el Anxo Carro, la incertidumbre apareció cercano el desenlace. Cada balón parado del Rayo encogía el corazón de los aficionados locales, que vieron como José Juan tuvo que despejar un disparo a la media vuelta del delantero venezolano Miku. La justa expulsión Ignasi Miquel por una entrada desmedida sobre Manucho alimentó las suspicacias. El Lugo acabó pidiendo la hora por no matar a un Rayo Vallecano en el que Rubén Baraja tiene mucho trabajo por hacer. Con el pitido final, gran alegría local. La grada del Anxo Carro se entusiasma ante los numerosos y preocupados aficionados rayistas presentes a orillas del Miño.


Continúa invicto el filial del Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuan tras imponerse por 1-0  al Almería con un gol de Cristian González en el primer tramo de partido.  El dominio durante el primer tiempo fue alterno. Los dos conjuntos buscaron llegar al área y tratar de aventajarse en el marcador. Más peligrosos se mostraron los hispalenses, y de esa manera lograron marcar un tanto, que posteriormente fue definitivo. Cristian González llegó desde atrás con fuerza para rematar de cabeza en el área pequeña un saque de esquina. No lo vio venir la defensa visitante ni Casto pudo alcanzar ese balón. El Almería tras unos minutos de dudas volvió a jugar con claridad y a crear ocasiones. Pese a tenerlas, aunque no muy claras, la defensa local se mostró solida y el portero llegaba a todos los balones. Centros sin demasiada precisión, cabezazos blandos y centrados y donde si se tuvo que emplear el portero José Antonio fue nada más empezar el segundo acto con un penalti en contra. Cristian González falló en la salida del balón, cosa que aprovechó Puertas para internarse en el área, pero el defensa le derribó por detrás cortando su carrera. Penalti y amarilla. Quique González lanzó pero despejó bien el portero. Comenzó la segunda parte con bastante intensidad pero todo se mantuvo igual. El Almería miró en todo momento hacia delante tratando de llegar al área rival. Por su parte los sevillanos tuvieron alguna ocasión, pero Casto dio esperanzas a los suyos. Más tuvieron aun en el momento que Cristian González empujó al portero almeriense cuando quiso sacar rápido. La doble amarilla dejó a su equipo con uno menos. Fue un cuarto de hora con los chavales del Sevilla metidos atrás y los almerienses tratando de llegar.


El UCAM sumó su tercera derrota consecutiva como local pese a haber cuajado una buena actuación ante el Girona (0-1). A los de Machín les bastó un tanto de Longo para sumar tres puntos que les aúpan a la tercera plaza. Los jugadores de Salmerón parecían tener la clara consigna de guardar las bandas y no regalar espacios. Muy bien pertrechado atrás el UCAM dejaba poco margen para mover el balón a un Girona al que le costó encontrarse cómodo. Un disparo de Imaz tras un error de los gerundenses en la salida en el primer minuto sería la mejor ocasión de los primeros 45 minutos, en los que el orden de ambos equipos primó sobre el juego. Los locales no se precipitaban y lograban mantener el balón más de lo que lo suelen hacer los rivales del cuadro catalán. A los de Machín les costaba progresar y en demasiadas ocasiones buscaban el desplazamiento largo buscando a un Longo que poco podía hacer con los centrales. Solo a balón parado daban sensación de peligro los visitantes, hasta que el paso por los vestuarios cambió el guion. El partido ganó en intensidad y se convirtió en un ida y vuelta durante los primeros instantes de la reanudación, dando lugar a llegadas a una y otra área con cierto peligro. Con espacios apareció la mejor versión de los hombres ofensivos del Girona y Longo abrió el marcador en una contra. El italiano controló dentro del área ayudado por Portu, se revolvió y disparó raso, donde más duele a los porteros, si bien Fernando pudo hacer mucho más. Tras el gol el Girona dio un paso atrás y le entregó el cuero al UCAM esperando una oportunidad para sentenciar. Los locales probaron sin suerte desde lejos en varias ocasiones, para luego intentar penetrar en la poblada zaga gerundense con combinaciones rápidas. Pero los murcianos no tuvieron su día y apenas obligaron a intervenir a René.


Dos goles en la primera mitad del partido fueron suficientes para que los tres puntos se quedarán en casa. El Zaragoza se llevó la victoria en el encuentro que cerraba la jornada en Segunda División, por 2-0 frente a un Mirandés que no levanta cabeza y se está hundiendo más y más jornada tras jornada. Ya son cinco las jornadas en las que no puntúan, y siete en la que no vencen. Por su parte, los pupilos de Raúl Agné entran en puestos de playoff, y se sitúan en sexta posición. La efectividad del cuadro maño valió tres puntos. Dos llegadas bastaron para anotar los dos goles que subieron al electrónico y así, sumado a la defensa en la segunda mitad, se llegó al final de los noventa minutos reglamentarios. Comenzó bien el Mirandés durante los primeros minutos. Sin embargos, sus ataques no conseguían acabar en la meta rival, desarrollando el juego en el centro del campo. No fue hasta la mitad cuando comenzó el juego del Zaragoza y en una jugada a balón parado llegó el primer gol. Una falta lanzada al área sirvió para que Cabrera cabeceara y que Juan Muñoz rematase a bocajarro. Su disparo se vio atajado por un Sergio Pérez tirando de reflejos, pero el rechace cayó a los pies de Cabrera, que anotó por raso para abrir el marcador. Era el minuto 34 de partido. Nueve minutos después, unos minutos antes del descanso, llegó el segundo del equipo de Agné. En una contra anotó Edu García la sentencia final en el marcador, después de una asistencia de Cani, y dejar anímicamente tocado a los de Terrazas. Justo antes del descanso. Con la reanudación, el Zaragoza supo defender la renta que llevaba, a pesar de ser varias las ocasiones esta temporada en la que han despercidiado esta ocasión. El Mirandés apenas inquieto un par de veces la meta defendida por Ratón. Una clara oportunidad en el minuto 49, y a partir de ahí, se dedicó a ver como su equipo jugaba al fútbol. Varias ocasiones más del cuadro local antes del final. Cani, en el minuto 76, estuvo a punto de anotar un gran gol de vaselina desde 25 metros. Su disparo se fue desviado. Así se llegó al final del partido. El Zaragoza ya asoma en los puestos altos de la tabla, y hunde, más todavía, al Mirandés, que lleva sin ganar la friolera de siete encuentros.


RESULTADOS DE LA JORNADA






CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
LEVANTE UD
31
14
9
4
1
22
10
2
SEVILLA ATLÉTICO
23
14
6
5
3
17
13
3
GIRONA FC
21
14
5
6
3
19
13
4
CD LUGO
21
14
5
6
3
21
16
5
SD HUESCA
21
14
6
3
5
18
14
6
REAL ZARAGOZA
20
14
5
5
4
21
19
7
REAL OVIEDO
20
14
5
5
4
13
11
8
CF REUS DEPORTIU
20
14
5
5
4
12
10
9
ELCHE CF
19
14
5
4
5
22
21
10
RCD MALLORCA
18
14
4
6
4
14
12
11
REAL VALLADOLID
18
14
5
3
6
13
13
12
DIZ CF
18
14
4
6
4
13
14
13
CÓRDOBA CF
18
14
4
6
4
14
17
14
GETAFE CF
18
14
4
6
4
10
13
15
CD TENERIFE
16
14
3
7
4
12
15
16
AD ALCORCÓN
16
14
4
4
6
6
11
17
UCAM MURCIA CF
15
14
3
6
5
14
16
18
RAYO VALLECANO
15
14
4
3
7
15
18
19
CD MIRANDÉS
15
14
3
6
5
15
22
20
UD ALMERÍA
14
14
3
5
6
16
19
21
CD NUMANCIA
14
14
2
8
4
15
19
22
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
13
14
2
7
5
14
20

No hay comentarios:

Publicar un comentario