domingo, 20 de noviembre de 2016

CRÓNICA DE LA DECIMOQUINTA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El conjunto almeriense respira tranquilo tras vencer por 2-1 al Elche y firmando un gran encuentro. Pese a la igualdad que suele reinar en los partidos de la Segunda División, desde el que el balón entró en juego fue el Almería quien dominaba con claridad. Tenía la posesión, dirigía el juego y con una buena presión anulaba el ataque del Elche, que apenas podía salir de su campo en el primer tiempo. Pozo tuvo la primera ocasión al inicio del partido, pero Juan Carlos, que fue el mejor de su equipo, salvó a los suyos con una buena parada. Pese a todo, sería el Elche quien se adelantaría en el marcador. Ya había avisado Pablo Hervías en la jugada anterior, tras un gran pase de Luis Pérez, se quedaba solo para rematar a puerta vacía, pero un defensor se interpuso y mandaba el balón a saque de esquina. En el córner el Elche conseguía el primero casi sin querer, tras un remate visitante, Ximo Navarro intentaba despejar el balón, pero el rebote entró con fortuna en la portería andaluza. Aún con el marcador en contra el Almería no bajó los brazos y el Elche seguía apagado. El cuadro local no tenía ocasiones claras, pero acercándose con peligro a la portería rival, finalizando las jugadas y provocando diversos saques de esquina que hacían temer a los ilicitanos. El premio llegó tras una gran jugada. La triangulación en el medio del campo rompía las líneas defensivas franjiverdes, Nano se internaba por su banda en el área y la ponía para que Antonio Puertas, de cabeza, rematase a placer. Tras el gol, el Elche llegaba satisfecho al descanso, sabiendo que con el buen partido que estaba realizando el rival, poco podían pedir. En la reanudación el partido siguió igual. El Almería, dominando la posesión y el juego, llevando el partido a su gusto sin ninguna prisa. El Elche no ofrecía ningún peligro en ataque y sólo era cuestión de tiempo hacer el segundo. En una nueva jugada entre líneas el conjunto andaluz daba la vuelta al marcador. Esta vez era Fidel quien, tras una gran jugada colectiva, entraba en el área y la ponía para que Quique rematase con todo a favor. La entrada de Lolo y Eldin igualó algo más el encuentro, parecía que el Elche podría tener alguna ocasión jugando a la contra. Consiguió superar más la presión y salir de su campo, pero no creaba ocasiones, no era suficiente. El tiempo corría sin que nada cambiase, lo que desesperaba al conjunto franjiverde y a Nino, que veía una rigurosa tarjeta roja por una entrada a destiempo. De esta forma el árbitro señalaba el final y el Elche perdía una gran oportunidad para asentarse en la zona alta de la clasificación.


Manu del Moral dio la victoria al Numancia en el derbi regional que se decidió en el descuento, precisamente ante su ex-equipo de la pasada temporada, el Valladolid (2-1). Un duelo de poder a poder, con un conjunto rojillo más centrado desde el inicio, que desarboló a su rival en una primera parte desigual. En una buena acción de Pablo Valcarce el Numancia se adelantaba con una diagonal hacia el centro en la conducción, y un remate colocado al poste izquierdo de la portería de Becerra. Los rodillos fueron dominadores del choque ante un Real Valladolid ramplón que abusaba del juego directo, con Michel de falso nueve, y que apenas generaba peligro. Con la lesión de Rafa, un cambio en el descanso, y luego la entrada de De Tomás, Herrera quemaba sus naves, en un inicio ilusionante, con la afición volcada, y ahí llegó el tanto del empate. Buen cambio de juego, control orientado de Balbi, y De Tomás con mucha sangre fría, amagaba, y disparaba engañando a la defensa y Aitor Fernández. Mata estuvo a punto de hacer el segundo de los pucelanos, pero el larguero evitó el tanto. Los blanquivioleta se encontraban muy cómodos y rozaban la victoria, pero el fútbol iba a ser cruel con ellos, y más si uno se atiene a la teoría de los ex. Del Moral, que el año anterior defendió la blanquivioleta, se aprovechaba de una dejada atrás de cabeza de Leao, y fusilaba a Becerra para dar la victoria final a su equipo, casi dos meses después. Séptimo gol para él y tres puntos para un Numancia que sale de momento de los puestos de descenso.


El Oviedo derrotó al Levante por 2-0 en un choque en el que el conjunto oviedista ganó la partida en pegada, orden y posicionamiento táctico al líder de la categoría. Aunque el partido no pareció tener un dominador de inicio, pronto el conjunto local hizo valer su orden y superioridad táctica, cosechando la primera ocasión de gol tras un pase atrás del propio Jonathan Pereira que Linares empala en el área y acaba estrellando en el larguero. El Levante se estrelló contra un Oviedo muy serio en defensa, y lo más peligroso de los visitantes fue un disparo desde fuera de Campaña que rozó el poste izquierdo de la meta de Juan Carlos. Ya en la segunda parte, el partido tuvo un intercambio de golpes entre ambos, evitando primero Raúl Fernández el gol de los locales en una doble acción ante Michu y haciendo lo propio Verdés en el área contraria, cuya agilidad evitó el tanto en contra en una acción entre Roger y Campaña. El tanto de un insistente Oviedo acabó llegando y lo hizo en la cabeza del propio Michu, que aprovechó un centro elevado al área de Pereira, después de que Fernández le blocara un disparo al gallego, y acabó enviando el balón al fondo de las mallas entre los tres defensas que lo cubrían. El Levante lo intentó en una acción clara desde la izquierda de Roger que no acertó a rematar Chema en el área, pero el Oviedo devolvió el golpe con un nuevo gol, en esta ocasión anotado por Pereira, que aprovechó un pase al espacio de Christian y batió a Raúl Fernández con un tiro raso, ajustado al palo izquierdo. El Tartiere cerró con aplausos una victoria que aúpa a su equipo de nuevo a la parte alta de la tabla.


Reparto de puntos en el gran partido vivido en el Iberostar Estadi (2-2) donde el Mallorca tiró de fe y pundonor para empatar el encuentro.  El filial sevillista sigue en la zona alta de la tabla, mientras el Mallorca ya acumula cinco partidos seguidos sin perder, dos victorias y tres empates. La primera gran ocasión fue para Moutinho. Juan Domínguez filtró un excelente pase para el suizo que no fue capaz de ganarle la partida a Caro, que acertó con una buena parada y después llegó la respuesta del filial que sorprendió en una jugada rápida a la salida de un saque de banda para marcar. Una combinación veloz que dejó sólo a Ivi López que demostró su calidad con un chut de primeras para abrir el marcador. El gol desconcertó al Mallorca, que perdió el control del partido. Las dudas de la defensa mallorquinista reaparecieron. La velocidad y verticalidad de los nervionenses acentuaron los problemas de la zaga insular. La desconfianza  bermellona se vio luego tras una jugada donde Pozo ganó la partida a tres defensas para centrar al área donde Marc Gual se adelantó a Santamaría para marca el segundo tanto sevillista. Con la ventaja de dos goles se llegó al descanso. El Mallorca necesitaba un cambio y Fernando Vázquez interpretó bien el partido. El técnico gallego dio entrada a Lekic y Salomao que modificaron el encuentro.  Los bermellones mejoraron con el serbio en punta. La primera gran jugada de Salomao acabó el gol. El portugués recortó ante su marcador y centró al área. Lago Junior cabeceó y Brandon empujó sobre la línea el balón en el segundo palo. Un gol que dio alas a un Mallorca que no dejó que creer en la remontada. En estos momentos, el Sevilla Atlético sufría en defensa pero trataba de sorprender a la contra con la verticalidad de sus jugadores. Lago Junior buscó el gol del empate de forma insistente. El costa marfileño pudo empatar el encuentro con un gran remate de cabeza que acabó repelido por el poste. Poco después, en el minuto 74, el atacante africano superó a su marcador y con un chut ajustado al palo marcó el tanto del empate. La fe de los bermellones daba sus frutos con las tablas en el marcador. Con el empate en el electrónico, el Sevilla Atlético volvió a ser protagonista. Ivi López ponía en problemas a la zaga. El atacante madrileño pudo dar la asistencia del gol pero el chut de Borja Lasso terminó en el travesaño. Destacar que el árbitro expulsó a ambos entrenadores y que con el partido acabado también sacó tarjeta roja a Matos e Ivi López.


El Girona prolongó su magnífica racha con su cuarta jornada consecutiva sin perder, en este caso por 3-1 ante el Lugo en Montilivi, con dos tantos de Borja García, con lo que se sitúa en la segunda plaza de LaLiga 1/2/3. El partido no pudo empezar mejor para el Girona, pues cuando apenas se habían situado los equipos sobre el terreno de juego Coris sorprendió a la defensa del Lugo con un excelente eslalon desde la derecha para regalar después el primer gol del partido a Borja García, que marcó de espuela. Sin tiempo para poder celebrar el gol local, el Lugo igualó el encuentro gracias a un gran cabezazo del central Carlos Hernández a la salida de un córner. El partido estaba completamente abierto, ambos equipos proponían un juego ofensivo y atractivo en medio de idas y venidas con opciones para catalanes y gallegos. La oportunidad más clara del encuentro la tuvo Jonas Ramalho en el minuto 24. El central remató hasta en dos ocasiones desde dentro del área pero José Juan evitó el gol. Pasada la primera media hora de juego el ritmo bajó y el partido pasó a ser controlado por el Girona, que era quien más proponía. En el minuto 35 el cuadro catalán volvió a ponerse por delante en el marcador con una nueva diana de Borja García tras una buena acción de Portu. La segunda mitad empezó con el Girona intentando controlar el esférico para enfriar el encuentro. El Lugo no perdía la cara al choque y buscaba generar peligro, pero los catalanes, bien situados en defensa, abortaban las opciones gallegas. Los visitantes pasaron a llevar el control pero sin ocasiones demasiado claras. Longo volvió a perdonar al Lugo en un remate de volea que se marchó arriba de la portería de José Juan. Borja pudo anotar su tercer gol particular, pero el remate a la salida de un córner salió por poco a la izquierda de la portería del Lugo. El Girona sentenció el encuentro en la última jugada, con el Lugo al ataque. Borja cedió para Alcaraz, que superó a la perfección por debajo a José Juan.


Primer derbi entre Reus Deportiu y Gimnàstic de Tarragona jugado en Segunda División de la historia, y ambientazo en el estadio del Reus para uno de los encuentros más apasionantes de la jornada. El gato al agua se lo llevó el conjunto local por la mínima (1-0), que disputó prácticamente toda la segunda parte con un hombre más después de la expulsión de Xavi Molina, consigue volver a ganar después un pequeño bache y deja al Gimnàstic de Tarragona sin la opción de abandonar el farolillo rojo hasta la semana siguiente. El partido comenzó con dominio por parte de los locales, que tuvieron en los pies de Fran Carbia una clara oportunidad de avanzarse en el marcador; no obstante, Stole Dimitrievski, después de regresar de los compromisos internacionales con Macedonia, lo evitó y cuajó una buena actuación. El Nàstic intentó responder pero con nulo acierto: algún disparo lejano de Lévy Madinda, los golpeos a balón parado del temido Juan Muñiz, aproximaciones de Álex López… pero la portería de Edgar Badía no ha temido en exceso por el gol visitante. La ocasión más clara de la primera parte la tuvo el local Edgar Hernández, que después de su remate y ver como Dimitrievski había sido superado, no pudo celebrar el tanto ya que Gerard Valentín, de forma providencial, evitó en la misma línea de gol que se adelantase el conjunto de Natxo González. En la segunda parte, las opciones del Nàstic se vieron muy pronto reducidas a lo mínima después de la segunda cartulina amarilla al capitán grana, Xavi Molina, que dejó a su equipo con 10 en el campo. Vicente Moreno introdujo a Djetei por Zahibo después de la expulsión, pero no sirvió de absolutamente nada: minuto 51, centro lateral desde la banda derecha del ataque local, por parte de Benito, dejó a Fran Carbia solo en el interior del área y no falló ante Dimitrievski: cabezazo inapelable y seguidamente, aprovechando la superioridad numérica, el Reus continuó en busca del segundo tanto, que no llegó gracias a las buenas intervenciones de Dimitrievski. Pese a la entrada de Uche o las escasas oportunidades de Álex López, Edgar Badia terminó el partido imbatido y esta victoria local se convirtió en el resultado del primer derbi provincial de Tarragona de la historia de la categoría de plata.


El Getafe se ha impuesto por 1-0 ante el Zaragoza y mantiene su buena dinámica de resultados. El partido comenzó frío, como el tiempo, mucha lucha y brega en el centro del campo y pocas ocasiones para ningún equipo. La primera clara la tuvo el Zaragoza, una buena combinación entre Ángel y Cani permitió al delantero tinerfeño plantarse frente a la meta de los azulones y disparar a gol, pero el guardameta local solventó bien la papeleta con una buena mano. Pasarían los minutos y ninguno de los conjuntos metía el miedo en el cuerpo al contrario. Una tímida llegada del Getafe por parte de su delantero Jorge Molina fue lo más peligroso en los primeros 45 minutos de partido. El control del partido empezaba a cogerlo los maños, que disfrutaban de la posesión pero no se acercaban a intimidar el arco defendido por Alberto. La segunda mitad comenzó con una tónica distinta. La charla del técnico local hizo efecto y sus pupilos salieron mucho más enchufados en al inicio de la segunda parte. Comenzaron a querer el balón y a intentar mantenerlo. Los visitantes comenzaban a retrasar líneas y a intentar salir rápido viendo el acoso local. Tras varias llegadas con peligro de los azulones, llegaría la jugada de la polémica del partido. Bagnack derribaba a Jorge Molina dentro del área y el colegiado, sin dudarlo, señalaba penalti. La pena máxima se encargaría de transformarla el mismo Jorge Molina. El Zaragoza intentó atacar, pero ya era demasiado tarde y el árbitro señaló el final del partido.


El Tenerife cosechó una sufrida victoria por 2-1 ante un batallador pero romo en ataque UCAM Murcia, triunfo que le proporciona cierto alivio clasificatorio y deja al cuadro murciano coqueteando con la intimidatoria zona baja. Una rápida jugada por la banda derecha permitió a Collantes controlar el balón dentro del área y con un sutil toque salvar la media salida de Dani, aunque Raúl Cámara, en su desesperado intento de sacar el balón, acabó por introducirlo totalmente en su marco. El tanto proporcionó la calma necesaria al cuadro universitario para permanecer a la expectativa de cualquier despiste o error de un nervioso e intranquilo equipo tinerfeño, y en el minuto 20, Collantes, desde fuera del área, le dio un gran susto, pero su tiro salió alto. Pero este exceso de confianza del UCAM resultó peligroso, porque un balón en profundidad de Aitor Sanz desde el centro de campo, lo aprovechó Cristo para batir a Fernando con un tiro raso, una jugada vino precedida de un clamoroso error en el despeje de Morillas. El propio Cristo fue el autor de otra tentativa en el treinta y tres, pero su seco disparo lo rechazó Fernando, y el canterano en su siguiente intervención fue providencial, puesto que en el cuarenta y tres, de tacón, asistió para que Amath, con un fuerte disparo con su pierna izquierda, remontara el partido. Tras la reanudación los roles se invirtieron, un Tenerife mucho más contemplativo, y un UCAM Murcia empecinado en empatar, y Juanma, en el minuto 50, realizó el primer intento, pero su cabezazo su fue fuera. A partir de estos instantes, los murcianos se aferraron a la posibilidad del empate, porque el Tenerife cedió terreno, y asediaron con insistencia el área local, pero sin excesivo peligro por los reiterados fueras de juego de sus delanteros. Este ímpetu visitante careció de lucidez en los metros finales, por lo que finalmente no pudo remontar un adverso marcador ante un cuadro tinerfeño, que sin convencer en su juego, sí que logra un triunfo que al menos le libera del acoso de los últimos puestos.


El Huesca, que jugó con diez futbolistas casi sesenta minutos por la expulsión de Brezancic, logró un valioso empate (2-2), con dos goles de Borja Lázaro, frente a un Rayo que no supo aprovechar su superioridad numérica y sumó su cuarto partido consecutivo sin ganar en el debut en Vallecas de Rubén Baraja. El alemán Patrick Ebert, con un disparo a los 9 minutos que sacó por bajo Herrera, y el angoleño Manucho, con ese rechace que mandó fuera, pudieron abrir el marcador para el equipo madrileño y acto seguido el encuentro se enfrió un poco por la doble interrupción que supuso el cambio de árbitro debido a la lesión de Guillermo Cuadra Fernández y poco después con la marcha del central del Huesca Jesús Valentín, que fue sustituido también por lesión por su compañero Iñigo López. Esos continuos parones le vinieron mejor al Huesca, que refrescó sus ideas, pudo salir de su aturdimiento inicial y a los 29 minutos se adelantó en el marcador con un gol de Borja Lázaro, que aprovechó un centro desde la derecha de Samu Saiz para ganar la partida a su defensor y, en el mano a mano con Gazzaniga, enviar el balón a la red. El partido cambió de rumbo a los 34 minutos, cuando el defensa serbio Rajko Brezancic cometió penalti sobre Ebert, fue expulsado por doble amarilla y desde los once metros el atacante alemán empató para el Rayo. La estrategia táctica de Anquela le valió al Huesca el tiempo que su rival supo aprovechar con acierto la superioridad numérica sobre el césped. Eso cambió a los 60 minutos, cuando Alex Moreno puso un balón al corazón del área que Ebert, solo, se encargó de recoger para fusilar a Herrera y permitir la remontada del Rayo. Lejos de venirse abajo, el Huesca tiró de casta y, ayudado por la frágil defensa local, empató solo cinco minutos después con otro gol de Borja Lázaro, que remató de cabeza un pase desde la derecha de Nagore. A partir de ese instante, el Rayo buscó a la desesperada el tercer gol y acabó el partido con Miku, Manucho y Javi Guerra, los tres delanteros de la plantilla, sobre el césped, aunque su asedio, con más intención que eficacia, fue fácil de contrarrestar por el Huesca, que se mostró muy serio en defensa.


El Cádiz sigue en dulce tras vencer al Alcorcón por 4-1. Los andaluces se llevaron los tres puntos tras remontar el tanto inicial de Bellvis y con una gran segunda mitad, los gaditanos dieron la vuelta al marcador con una remontada dirigida por Ortuño.  Comenzó el partido de manera inmejorable para el conjunto alfarero, que veía como se adelantaba en el marcador a los dos minutos de juego gracias a Bellvis tras un centro desviado. En casa y con el resultado en contra, el Cádiz dio un paso adelante nada más encajar el tanto. La situación fue aprovechada tímidamente por el conjunto de Santo Domingo, que aprovechaba los espacios que dejaba la escuadra andaluza. A punto estuvo de anotar el segundo de no ser por la gran actuación del meta local.  Las cosas no empezaron bien para los madrileños en la segunda mitad. A los tres minutos del segundo periodo se quedarían en inferioridad numérica al ver como el colegiado expulsaba a Rafa Páez tras hacer una falta a Ortuño, que se veía ya solo ante Dmitrovic. El mismo Ortuño sería el encargado de minutos después dar comienzo a la remontada local. El punta gaditano se quedaba solo ante el guardameta alfarero al que, con gran maestría, regateó para poner las tablas en el marcador en el minuto 56. El tanto, sumando a la expulsión, supuso un duro golpe para los de Velázquez del que no lograron recuperarse. De nuevo Ortuño era la pesadilla para la defensa rival. Un potente cabezazo estuvo a punto de subir al marcador, pero un atento Dmitrovic atajaba la ocasión. El meta visitante se estaba convirtiendo en la esperanza de los suyos. Sin embargo, el guardameta nada pudo hacer ante el gran disparo directo a la escuadra dirigido por Aitor García. Rondaba el minuto 79 y el Cádiz lograba dar la vuelta al electrónico. El Alcorcón dio un paso al frente en los minutos finales para intentar llevarse al menos un punto. Esto propició que los atacantes gaditanos llegaran con más facilidad. Así las cosas, primero Salvi y más tarde Ortuño, anotaban el tercero y cuarto respectivamente para la escuadra local.


Mirandés y Córdoba firmaron un empate (1-1) en Anduva que sabe a poco a unos y otros tras un partido que el conjunto local pudo sentenciar en el primer tiempo, pero que los hombres de Oltra consiguieron igualar en la segunda mitad. Los hombres de Terrazas, que acumulaban cinco derrotas consecutivas, saltaron al césped con un punto más de intensidad que su rival, tal y como demostró Néstor, que en el primer minuto de juego ya pudo abrir el marcador con un disparo desde media distancia que se marchó fuera por poco. A raíz de aquella ocasión, el Mirandés se hizo con el control de la pelota ante un Córdoba demasiado desdibujado en el centro del campo e incapaz de frenar las acometidas rojillas. Así, tras varios acercamientos de peligro, Pedro conseguía enganchar en el minuto 22 un buen centro al segundo palo de Bustos para batir por bajo a Kieszek. El gol le sentó de fábula al Mirandés, que en los siguientes minutos pudo incrementar su ventaja con sendas ocasiones de Bustos y Guarrotxena, que probó al cancerbero verdiblanco con dos peligrosos remates que acabaron fuera por poco. El conjunto rojillo lo intentaba sin fortuna y daba alas al Córdoba, que comenzó a entrar en el partido en los últimos minutos de la primera parte, en los que dispuso de varias ocasiones de peligro a cargo de Alfaro, Antoñito y Cisma, pero Roberto, que debutaba en Liga con la camiseta del Mirandés, respondió con garantías. Tras el paso por vestuarios, el Córdoba pareció regresar al césped con un punto más de intensidad, lo que le permitió jugar de tú a tú al Mirandés y poner en aprietos al conjunto local. En el minuto 51, y tras varios acercamientos de cierto peligro, Roberto sacaba una buena mano para atajar un cabezazo a bocajarro de Alfaro y sostener a su equipo. Sin embargo, poco pudo hacer el cancerbero rojillo diez minutos después para evitar el golazo de Juli, que culminó un contragolpe recibiendo de espaldas, dándose la vuelta ante su par y poniendo el balón en la escuadra. A raíz del empate, el partido entró en una dinámica de ida y vuelta y muchos nervios, en la que ni el Mirandés ni el Córdoba consiguieron imponer su ley, a pesar de contar con ocasiones suficientes en ambas áreas. Rodri marró un mano a mano ante Roberto en la mejor de los cordobeses, mientras Kieszek atajaba un disparo de Maikel Mesa desde la frontal para asegurar el empate en un partido que acabó con un resultado que no sirve a ninguno de los dos, que acumulan una semana más sin conocer la victoria.


RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
LEVANTE UD
31
15
9
4
2
22
12
2
GIRONA FC
24
15
6
6
3
22
14
3
SEVILLA ATLÉTICO
24
15
6
6
3
19
15
4
REAL OVIEDO
23
15
6
5
4
15
11
5
CF REUS DEPORTIU
23
15
6
5
4
13
10
6
SD HUESCA
22
15
6
4
5
20
16
7
CD LUGO
21
15
5
6
4
22
19
8
DIZ CF
21
15
5
6
4
17
15
9
GETAFE CF
21
15
5
6
4
11
13
10
REAL ZARAGOZA
20
15
5
5
5
21
20
11
RCD MALLORCA
19
15
4
7
4
16
14
12
ELCHE CF
19
15
5
4
6
23
23
13
CD TENERIFE
19
15
4
7
4
14
16
14
CÓRDOBA CF
19
15
4
7
4
15
18
15
REAL VALLADOLID
18
15
5
3
7
14
15
16
UD ALMERÍA
17
15
4
5
6
18
20
17
CD NUMANCIA
17
15
3
8
4
17
20
18
RAYO VALLECANO
16
15
4
4
7
17
20
19
CD MIRANDÉS
16
15
3
7
5
16
23
20
AD ALCORCÓN
16
15
4
4
7
7
15
21
UCAM MURCIA CF
15
15
3
6
6
15
18
22
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
13
15
2
7
6
14
21

No hay comentarios:

Publicar un comentario