lunes, 23 de enero de 2017

ANÁLISIS DE LA JORNADA 19 DE LA LIGA SANTANDER



El Depor se queda con las ganas en Gran Canaria

 

Florin Andone volvió a ser crucial para su equipo. Las Palmas fue mejor en la primera parte, pero desde el empate el Depor tomó la iniciativa y los canarios acabaron pidiendo la hora.

 


Las Palmas y Deportivo igualaron en Gran Canaria (1-1) en un partido que cambió tras el gol del empate del rumano Florin Andone y la expulsión del defensa local Aythami Artiles, circunstancia que no supo aprovechar el equipo gallego para lograr un primer triunfo visitante que se le resiste. Nadie hubiera sospechado, tras presenciar el primer tiempo, que solo un día antes el entorno del equipo local se había incendiado tras revelar públicamente su entrenador algunos problemas de indisciplina en el vestuario.

El croata Marko Livaja lanzó un derechazo que desvió Tyton. Fue un aviso a navegantes, porque los canarios se adelantaron tras un centro que despejó de forma tibia Sidnei, el balón lo enganchó el argentino Mateo García con la derecha -su pierna menos hábil-, y el balón se coló a media altura tras golpear en el central brasileño. El conjunto gallego apenas apareció en el primer periodo, y eso que la idea inicial de Gaizka Garitano parecía inteligente, al situar a Joselu y Andone como puntas para intentar hacer daño a una zaga canaria de circunstancias, pero ambos delanteros se desgastaron corriendo detrás del balón, porque su dueño era el equipo amarillo.

Tampoco inquietó el Deportivo en acciones de estrategia, ni con remates lejanos, como uno de Celso Borges, muy desviado, los gallegos experimentaron una leve mejoría, pero a todas luces insuficiente, porque se marcharon al descanso con la sensación de haber tirado por la borda medio tiempo sin exigir a Javi Varas. La anécdota se produjo a los dos minutos de la segunda parte cuando se pusieron en marcha los aspersores de riego, pero ni el agua inesperada refrescó las ideas de un Deportivo inoperante, a merced de una cuadro canario mejor en la presión, las disputas individuales o la anticipación.

Garitano buscó soluciones en el césped, con Joselu a la derecha y Emre Çolak por dentro, detrás de Andone, y aunque el gol del empate ni se intuía, llegó precisamente tras un gran pase del turco al espacio por donde el rumano le ganó la carrera a Lemos y sorprendió a Javi Varas con un zurdazo a la red por el primer palo. No fue el último mazazo para los locales, porque Aythami Artiles vio dos tarjetas amarillas en solo cinco minutos, y la desigualdad numérica hizo que el partido acabase en el terreno de Las Palmas, con Montoro como improvisado central, sin que Setién apostase por Eric Curbelo, el defensa del filial que tenía en el banquillo.

El Deportivo tuvo el balón en los minutos finales, pero ya no pudo hacer daño a una Unión Deportiva que defendió su condición de invicto en casa en este final de la primera vuelta, mientras que los gallegos se tuvieron que conformar con coleccionar otro empate, el quinto, desde que empezó 2017 entre Liga y Copa del Rey.

 

 

UD Las Palmas: Javi Varas; Míchel Macedo, Lemos, Aythami Artiles, Hélder Lopes; Roque Mesa; Momo (Tana, min. 80), Montoro, Vicente Gómez, Mateo García (Benito, min. 89); y Livaja (El Zhar, min. 85).

RC Deportivo: Tyton; Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro; Emre Çolak, Guilherme, Borges, Luisinho (Marlos Moreno, min. 80); Joselu (Óscar 'Pinchi', min. 90+2) y Andone.

Goles: 1-0, min. 13: Mateo García. 1-1, min. 69: Andone.

Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Expulsó por doble tarjeta amarilla al jugador local Aythami Artiles (minutos 72 y 77), y amonestó al jugador visitante Joselu (min. 91).
 

Incidencias: Partido disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.051 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José González Betancort, masajista que perteneció a la UD Las Palmas entre los años 1960 y 1970. Juan Carlos Valerón, capitán de honor del club canario, entregó una camiseta conmemorativa a Vicente Gómez por sus 200 partidos oficiales con el equipo canario.

 


El Espanyol vuelve a divertirse en Cornellà

 

Reyes, Piatti y Marc Navarro, que tuvo que jugar por la lesión de Víctor Sánchez, hicieron los tantos de los catalanes, mejores en las dos áreas

 


El Espanyol vuelve a ganar tres jornadas después con un triunfo cómodo frente al Granada en Cornellà-El Prat, que se sobrepuso de falta directa al primer tanto local, pero se apagó ante el 3-1 justo tras el descanso gracias a la mayor inspiración y entrega de los blanquiazules. La intensidad y el hambre del Espanyol tuvo su recompensa pronto. El anfitrión controlaba el balón y el ritmo. José Antonio Reyes culminó el trabajo y puso el primer gol de la mañana en el minuto 11 con un disparo de calidad que entró por la escuadra. Imparable para el mexicano Ochoa.

El Granada estaba grogui y los catalanes, muy enchufados. En la siguiente jugada, Jurado intentó ampliar la ventaja con un disparo raso, inocente. La presencia blanquiazul en el área andaluza era constante y los de Lucas Alcaraz no podían frenar la circulación local ni marcar la pauta del choque. El guión parecía claro, aunque una acción de estrategia lo rompió. En el minuto 22, una falta sobre la línea de la frontal del área supuso el empate. Pereira engañó a la barrera y disparó cuando la muralla del Espanyol saltó. La pelota entró con facilidad en la meta de Diego López.

Pese a que el tanto igualó el marcador, el protagonista era el anfitrión. Su intensidad se había rebajado, pero la apuesta de juego de bandas y velocidad seguía siendo efectiva. La defensa del Granada estaba apurada. Y, de hecho, en el 32 llegó el 2-1 gracias a Piatti desde el punto de penalti, con asistencia de Jurado. Lucas Alcaraz intentó revitalizar a su equipo con dos cambios al descanso: entraron Gabriel y Ponce por Boga y Tabanou. Aunque no había fórmula para frenar al Espanyol. Marc Navarro, que debutaba en Primera, puso el 3-1 en el 48 con un excelente latigazo desde el vértice derecho del área.

Con el partido encarrilado, los de Quique Sánchez Flores aún buscaban ampliar la sentencia. Los blanquiazules mantenían la seguridad atrás y seguían incisivos arriba con Piatti, Reyes, Hernán y Moreno. El Granada, por su parte, apenas examinaba los reflejos de Diego López, que apareció en escasas y asequibles situaciones. El conjunto andaluz era inofensivo y no daba signos de poder revertir la situación. A medida que el reloj iba avanzando, las revoluciones del conjunto local descendían. No había riesgo de perder los tres puntos y el técnico blanquiazul ni siquiera agotó el tercer cambio.
 


 

RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro, David López, Diego Reyes, Aarón Martín; Jurado, Javi Fuego, Hernán Pérez (Marc Roca, min.75), Reyes (Salva Sevilla, min.80), Piatti; y Gerard Moreno.

Granada CF: Ochoa; Foulquier, Lombán, Ingason, Tabanou (Gabriel, min.46); Samper, Krhin (Bueno, min.77), Pereira; Aly Mallé, Boga (Ponce, min.46) y Kravets.

Goles: 1-0, min.11: José Antonio Reyes. 1-1, min.22: Pereira. 2-1, min.32: Piatti. 3-1, min.48: Marc Navarro.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Ingason (min.18), Foulquier (min.49) y Andreas (min.90).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 15.184 espectadores

 


Ramos amansa al Bernabeu con goles

 

El capitán del Real Madrid fue el protagonista anotando un doblete en una victoria en la que los blancos no alejan los fantasmas de las últimas dos derrotas

 


El Real Madrid puso fin a su bache de resultados, con un triunfo balsámico gracias a los goles de Sergio Ramos que le otorgan el campeonato de invierno, pero que no despejan las dudas tras resucitar al Málaga en momentos de desconexión. El defensa con alma de goleador sigue siendo el salvador. Sergio Ramos volvió a aparecer con goles claves para empujar al Real Madrid a una reacción obligada pero que no aleja de las dudas a un equipo instalado en su pico bajo de la temporada, con dos golpes por asimilar cuando se había acostumbrado a mantener un récord sin derrotas. Dejó síntomas de reacción sin continuidad, con la necesidad de hacer algo más para que regrese la confianza.

Habían perdonado Cristiano y Benzema dos clarísimas. Un mano a mano el portugués, que necesita goles para acercarse a su verdadera versión. Rematando sin confianza ante la salida de Kameni. Y un gesto técnico sin éxito del francés, intentando rematar de espuela un centro de Lucas Vázquez. Encontraba una autopista en su costado y la explotaba para generar desequilibrio. La salida con tensión que pedía Zidane no dejó réditos. El Málaga se mantuvo en pie, busco orden y acabó generando dudas a un Real Madrid inestable. La falta de contundencia en defensa del conjunto madridista permite a sus rivales sentir que pueden sacar algo positivo. Lo demostró el Chory con dos zurdazos consecutivos. El primero lo repelió el poste y el segundo lo sacó Keylor Navas.

Kameni, capaz de lo mejor y lo peor, estaba en una de esas tardes en las que en cualquier acción pegaba un 'escopetazo'. Un recorte innecesario ante la presión rival, un mal golpeo de balón en una salida o medir mal el bote a un rechace de centro de Lucas, acabó con el balón superándose y rozando el gol para acabar en el lateral de la red. Podía mermar la confianza de un Málaga que a balón parado pudo adelantarse con dos córners de Juanpi. El segundo lo remató Camacho y acarició la escuadra. Precedió a la aparición de Ramos cuando su equipo más lo necesitaba. De la duda de Kameni nació el saque de esquina que remató el camero con el corazón a la red. Otro córner de Kroos, otro testarazo de Ramos para despejar dudas. Seis minutos después repetían los mismos protagonistas. Una falta lateral la ponía Kroos y Ramos, que tiene un imán para cazar todas, remataba a placer en boca de gol ante una mala defensa del Málaga que tiró el fuera de juego. Seis tantos en Liga sin acabar la primera vuelta, su mejor marca y segundo máximo goleador madridista.

Los goles aportaron calma momentánea, pudo ampliar diferencia antes del descanso en una contra de Cristiano y Benzema que acabó con centro desviado al poste y en el segundo tiempo midió fuerzas un Real Madrid que puso su cabeza en el intento de remontada en Copa del Rey y a punto estuvo de costarle caro. El Málaga dudó de inicio entre arriesgar o protegerse y en plena crisis de resultados una proeza sabía a oro. Buscó el lateral derecho donde defendía Lucas Vázquez y se metió de golpe en el partido. Un disparo de Juan Carlos rechazado por Keylor, lo fusiló Juanpi para estrechar el marcador y en pleno cabreo de la grada, segundos después, el portero madridista salvó a su equipo ante el disparo cruzado del Chory.

El lío ya estaba montado, sin un día tranquilo en el Bernabéu que comenzaba pitando a todos los jugadores y acababa tomándola con Benzema. Otra acción de locura de Kameni resucitó al Real Madrid que había vuelto a conectarse a la red tras estar un rato desenchufado. La cesión al portero se le coló entre las piernas y a la carrera se lanzó para evitar el tanto con el pie. Cristiano se encontró el rechace pero no fue capaz de superarle. La ansiedad del portugués crece por la falta de goles en juego y le acabó desesperando en la recta final del duelo. El Real Madrid tenía en su mano la sentencia pero Cristiano se topaba con el poste y con Kameni en otra ocasión de las que no suele perdonar. La incertidumbre marcó los últimos minutos de un líder que se reencuentra con la victorias pero no con el fútbol.

 

 

Real Madrid: Keylor Navas; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Isco, m.25); Casemiro, Kroos, Modric (Kovacic, m.78); Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, m.82).
 

Málaga CF: Kameni; Rosales, Luis Muñoz, Mikel, Juankar (Demichelis, m.73); Camacho, Recio, Fornals, Juanpi; Chory Castro (Jony, m.67) y Peñaranda (Santos, m.78).

Goles: 1-0, m.35: Sergio Ramos. 2-0, m.41: Sergio Ramos. 2-1, m.63: Juanpi.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Casemiro (37) por el Real Madrid; y a Juankar (39), a Camacho (78) y Santos (85) por el Málaga.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 72.687 espectadores

 


Puntito a puntito y haciendo caminito

 

Pablo Insúa rescató un punto para el Leganés en Mendizorroza al conseguir un empate para su equipo en la recta final del encuentro en Mendizorroza.

 


El choque entre los dos recién ascendidos a Primera División esta campaña comenzó con poco control del partido por ambos, aunque el Alavés mostró sus intenciones de querer llevar la iniciativa. En el minuto 7, el Leganés, a través de una transición rápida logró llevar el balón al área por medio de Gabriel Pires, pero el disparo de Machís salió muy centrado y Fernando Pacheco no tuvo problemas para atajar el balón y el primer gol llegó en el minuto 10, obra de Víctor Laguardia que recogió un disparo desviado de Marcos Llorente tras el rechace en un saque de esquina, y fusiló a Herrerín.

Después del gol, el equipo local continuó con el planteamiento del inicio y continuó con la posesión de balón para intentar arrinconar a un Leganés al que los planes se le volvieron en contra al plantear una defensa con tres centrales y verse por detrás en el marcador en los primeros minutos del encuentro. Los pimentoneros intentaron estirarse, pero se encontraron con un ordenado Alavés que no dejó resquicios a su rival y esperó a que los madrileños salieran de su campo para buscar espacios. Apenas crearon ocasiones los dos equipos hasta el minuto 44, cuando Guerrero igualó la contienda, al recoger un toque de cabeza de Machís e introducir un balón en la portería local por debajo del cuerpo de Pacheco.

El Alavés aprovechó el paso por vestuarios y en el minuto 50 un jugador del Leganés salvó bajo palos el gol del capitán local Manu García, después de una mala salida de Herrerín en un saque de esquina. El premio para el conjunto de Mauricio Pellegrino llegó en la jugada posterior, cuando un centro con rosca de Ibai Gómez lo terminó por empujar Édgar Méndez en el segundo palo y adelantar de nuevo al Alavés. El Leganés buscó el empate al encajar el segundo gol, pero Pires en el minuto 58 no acertó a dirigir el balón con un testarazo, que se marchó cerca del palo izquierdo del guardameta alavesista y puso en vilo a la grada vitoriana que estuvo cerca de abarrotar Mendizorroza.

Tras los cambios de Garitano, el Leganés se acercó más a la portería alavesista y Luciano, con un disparo con la pierna izquierda desde la frontal estuvo cerca de poner el empate en el luminoso, pero el balón se fue pegado al larguero. A pesar de todo, el Leganés obtuvo premio a su empeño y volvió a empatar el encuentro en el minuto 83 con un cabezazo de Pablo Insúa en un saque de esquina que prolongó Bustinza también de cabeza. Incluso con el empate, los madrileños consiguieron llegar con peligro en dos ocasiones aunque el balón se paseó por el área local sin encontrar rematador.


 

Deportivo Alavés: Pacheco; Vigaray, Laguardia, Alexis, Theo; Marcos Llorente, Manu García, Camarasa (Katai, min. 85); Ibai (Toquero, min. 77), Édgar Méndez (Dani Torres, min. 75) y Deyverson.

CD Leganés: Herrerín; Víctor Díaz (Unai López, min. 72), Mantovani, Insúa, Marín, Bustinza; Rubén Pérez, Timor (Luciano, min. 62), Gabriel Pires; Machís (Szymanowski, min. 56) y Guerrero.
 

Gol: 1-0, m.10: Laguardia. 1-1, min.44: Guerrero. 2-1, min.50: Édgar Méndez. 2-2, min. 83: Pablo Insúa.

Árbitro: Munuera Montero (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Theo (min. 2), Ibai (18) y Alexis (91) y a los visitantes Gabriel Pires (min. 83) y Rubén Pérez (93).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander, disputado en Mendizorroza ante 19.126 espectadores, según datos del club albiazul

 


¿Valencia is back?

 

El equipo de Voro se lleva el derbi y sigue su escalada tras un inicio de temporada para olvidar. Grave fallo de Asenjo en el segundo gol. Zaza debutó.

 


Dos goles en siete minutos en el tramo final del primer periodo dieron la victoria al Valencia en Villarreal, en un encuentro en el que el equipo visitante se mostró compacto durante los noventa minutos ante un rival desdibujado, que sólo dominó en una fase del segundo periodo. El encuentro estuvo muy parejo a lo largo de todo el primer periodo, con dos equipos conscientes y cautos ante las posibilidades del rival y que procuraban tener el balón el máximo tiempo posible. Unos y otros trataban de elaborar su juego, pero llegaban poco a la meta rival y cuando lo hacían las defensas se mostraban muy superiores a los atacantes.

Mediada la primera parte, el Villarreal desniveló ligeramente la balanza a su favor en juego y en posesión de balón, pero sin inquietar a un Valencia en el que la mano de su técnico Salvador González "Voro" se dejó notar ysin que los valencianistas fueron claramente superiores, una excepcional jugada de Nani por la izquierda fue rematada a gol por Carlos Soler, que se estrenó en esta faceta como jugador del Valencia. El gol asentó al equipo visitante, que poco después hizo el segundo tanto en una jugada desgraciada para el meta Sergio Asenjo, pero en la que Santi Mina estuvo muy atento para robarle el balón y marcar a puerta vacía. Así, el partido llegó al descanso con una ventaja visitante algo abultada tras el equilibrio de fuerzas de la primera mitad.

El Valencia entró mejor en el encuentro tras el descanso, presionó muy bien a su rival y consiguió que se jugara siempre cerca de la meta de su oponente, que no encontraba el camino del gol para meterse en el partido. Parecía estar más cerca el tercer gol del Valencia, cuando el Villarreal tuvo una buena opción en un disparo de Mario que Diego Alves desbarató, lo que dio paso, superado el minuto 60, a una fase de juego de fuerte control del equipo local, con claras ocasiones de gol, sobre todo tras la entrada en el campo de Samu Castillejo.

El Villarreal pasó a ejercer un dominio insistente con un disparo al palo de Pato y con el Valencia completamente encerrado en su área, sin encontrar espacios para a contra como al principio del segundo periodo. El Valencia apenas encontraba camino para salir a la contra, pero con las líneas muy justas y mucha intensidad, consiguió truncar las acciones de ataque del Villarreal, al que el tiempo se le echaba encima. Solo en los diez minutos finales, cuando fallaban las fuerzas al Villarreal, el Valencia volvió a sentirse más cómodo, hasta el punto de no sufrir en exceso para ganar ante un rival que no hizo un buen partido y reaccionó tarde.


 

Villarreal CF: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Bruno, Manu Trigueros, Jonathan dos Santos (Santos Borré, m.83), Soriano (Samu Castillejo, m.60), Sansone y Pato.
 

Valencia CF: Diego Alves, Joao Cancelo, Garay, Mangala, Gayà, Enzo Pérez, Parejo, Carlos Soler (Mario Suárez, m.78), Munir (Monotoya, m.87), Santi Mina (Zaza, m.81) y Nani.

Goles: 0-1, m.35: Carlos Soler. 0-2, m.42: Santi Mina.

Árbitro: González González (Colegio Castellano-leonés). Amonesto por el Villarreal a Víctor Ruiz y Jaume Costa, y por el Valencia a Enzo Pérez y Garay
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de La Cerámica de Villarreal ante 18.000 espectadores

 

 

El Sevilla resiste el sueño liguero a lo loco

 

Los de Sampaoli remontaron en doble ocasión ante el colista. Doblete de Iborra, gol polémico de Vázquez y final de Sarabia para redondear la mejor primera vuelta de su historia

 


El Sevilla acabó la primera vuelta de LaLiga Santander con su récord histórico de puntos y resistiendo el pulso por el liderato al ganar al colista Osasuna en El Sadar por 3-4 tras dos remontadas. Sobre un césped en mal estado (Osasuna tenía previsto cambiarlo hace dos semanas pero no pudo por las adversas condiciones meteorológicas), ambos equipos pelearon un partido equilibrado y de mucha intensidad.

El conjunto andaluz se acercó con peligro nada más empezar el encuentro en una acción de Ben Yedder, pero fue Osasuna el que acertó en su primera aproximación con peligro, tras un saque de banda. Berenguer sacó a Torres, quien desde la línea de fondo metió un pase al primer palo a Sergio León, quien marcó al anticiparse a Mercado para poner en ventaja a Osasuna con su quinto gol, el primero del cordobés tras tres meses.

En una primera parte de ida y vuelta y sin que nadie se arrugara ante el adversario, los 'rojillos' pudieron aumentar la cuenta de nuevo a balón parado, en un saque de esquina que llegó al segundo palo, donde Sergió León estuvo a punto de marcar, pero Sergio Rico intervino con acierto. Los visitantes igualaron el partido al filo del descanso tras una buena jugada colectiva. Iborra estrelló el balón el poste en un tiro desde la frontal del área, pero el rechace lo recogió Jovetic para cederlo atrás a Iborra y esta vez sí acertó el jugador valenciano para igualar la contienda. Roberto Torres, muy metido en el partido, obligó a Sergio Rico a realizar una gran parada en un libre directo en la última acción con peligro del primer periodo.

Siguió peleado el juego en la segunda mitad, pero el Sevilla fue adueñándose del partido poco a poco, si bien Osasuna desperdició una gran ocasión a los pocos minutos de la reanudación en un disparo de Roberto Torres que paró Sergio Rico y cuando peor lo estaba pasando Osasuna se volvió a adelantar en el marcador con un autogol de Iborra tras un centro lateral de Alex Berenguer. Sin embargo, el centrocampista sevillista enmendó su error solo dos minutos después al restablecer la igualdad en el marcador con un gol de cabeza tras un rechace de Mario a un disparo de Ben Yedder.

El Sevilla se llevó finalmente el partido en una jugada a balón parado, en un saque de esquina que cabeceó a gol Vázquez en el primer palo, aunque los jugadores 'rojillos' reclamaron airadamente falta previa. Sarabia, en el tiempo añadido, aseguró la victoria andaluza con un disparo raso aunque Kenan recortó distancias con un gol de cabeza en el minuto 93.

 

 

Atlético Osasuna: Mario; Unai García, Oier, Tano; Alex Berenguer, Fausto Tienza (Kenan Kodro, m.87), Roberto Torres, Causic (Imanol García, m.74), Clerc; Sergio León (Riviere, m.71) y Oriol Riera.

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado (Sarabia, m.65), Nico Pareja, Rami; Mariano, N'Zonzi, Iborra, Escudero; Vázquez (Kranevitter, m.84), Jovetic; y Ben Yedder (Correa, m.89).

Goles: 1-0, m.15: Sergio León. 1-1, m.43: Iborra. 2-1, m.63: Iborra, en propia puerta: 2-2, m.65: Iborra. 2-3, m.80: Vázquez. 2-4, m.91: Sarabia. 3-4, m.93: Kenan Kodro.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a Fausto Tienza (m.2), Roberto Torres (m.18), Mario (m.80), Oriol Riera (m.80) y Oier (m.93), de Osasuna, y a N'Zonzi (m.18), Rami (m.29) e Iborra (m.44), del Sevilla.
 

Incidencias: Partido de la última jornada de la primera vuelta de la Liga Santander disputado en el estadio El Sadar ante 15.211 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista

 


Griezmann amansa a los Leones

 

El francés marcó el gol del empate después de que Lekue, con un golazo, y De Marcos, remontaran el tanto tempranero de Koke. El Atlético, a ocho puntos del líder.

 


Un golazo de Antoine Griezmann en el minuto 80 dejó en tablas un vibrante partido entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, emocionante por las alternativas en el marcador, e incierto en el resultado hasta el pitido final. Este marcador frena un tanto las aspiraciones de ambos equipos, el de Diego Simeone de alcanzar, al menos, la tercera plaza, y el de Ernesto Valverde de entrar en puntos de Liga Europa.

El Athletic inició el partido con una novedosa línea de medias puntas, con Raúl García por la derecha, Muniain en el centro y la sorpresa de Lekue en la izquierda, y tuvo la primera llegada al área rival con un centro de Lekue al que a punto estuvo de llegar Raúl, pero el que empezó haciendo daño fue el Atlético, con un 4-4-2 con Carrasco en banda izquierda. Por ahí llegó el primer tanto, un centro de Koke desde la izquierda con dirección portería que intentó rematar Griezmann adelantándose a Balenziaga. Pero no llegó a tocar el francés y eso descolocó a Iriazoz, que ya sólo vio como el balón le entraba junto al segundo palo.

Un nuevo centro de Lekue y un disparo de San José al borde del área, que dio en un defensa, intentaron levantar el ánimo local. Aunque el partido transcurría como en los últimos años este duelo rojiblanco: con la sensación de que el Atlético acaba siempre imponiendo su juego pétreo y muy trabajado tácticamente. Incidió en esa idea que ni Williams conectase bien ante Moyá un centro de De Marcos desde la derecha y que un error de Moyá en un disparo lejano de Raúl se fuese a córner y no hacia dentro de la portería visitante.

Parecía que se iba llegar 0-1 al descanso cuando a Lekue le llegó al borde del área una jugada iniciada por De Marcos y continuada por Williams. El hoy extremo hizo un recorte para deshacerse de Giménez y enganchó un fuerte disparo que dio en el larguero antes de colarse, inapelable, en la meta de Moyá.

Tres centros parecidos, rematados sin mayor fortuna por Raúl, Godín y Carrasco abrieron una segunda mitad entretenida y con un segundo tanto local que viró el choque del lado bilbaíno. Fue cabezazo de De Marcos, que se incorporó al área llegando desde su posición de lateral derecho parta rematar un precioso centro de Raúl, que se había abierto a la banda cayendo desde el puesto de delantero centro, en el que inició la segunda parte.

Simeone movió el banquillo y se quedó ya sin cambios a media hora del final llenando el campo de delanteros y le respondieron los de Valverde con aplomo y encadenando algunos de sus minutos más brillantes de la temporada, aunque sin traducirlos en más ocasiones. De hecho llegó más el Atlético, con un golpe franco de Carrasco, un cabezazo de Giménez y un disparo desde la frontal de Correa. Ninguna de esas jugadas demasiado peligrosas.

Sí lo fue una posterior de Griezmann, que encontró un hueco entre el palo y la estirada de Iraizoz para empatar el partido. El lanzamiento fue muy lejano, pero también Griezmann dispuso de tiempo y espacio a su antojo. Siguieron en la pelea ambos equipos con el empate, pero al Atlético no le valió el asedio final ni al Athletic un par de contras con opciones de hacer peligro.

 

 
 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Mikel Rico, m.89), San José; Raúl García, Muniain (Susaeta, m.83), Lekue; y Williams (Villalibre, m.83).
 

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Godín, Giménez, Filipe Luis; Koke, Gabi (Torres, m.57), Saúl, Carrasco (Correa, m.65); Griezmann y Gameiro (Gaitán, m.65).

Goles: 0-1, m.3: Koke. 1-1, m.42: Lekue. 2-1, m.55: De Marcos. 2-2, m.80: Griezmann.
 

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Williams (m.36) e Iturraspe (m,.63), y a los visitantes Gabi (m.47), Carrasco (m.64) y Giménez (m.93).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena, y última de la primera vuelta, jornada de la Liga Santander, disputado en San Mamés ante 44.263 espectadores, según datos del club bilbaino. La tercera mejor entrada en Liga de la temporada en San Mamés

 


Punto de sutura insuficiente

 

Cop, que mandó un balón al palo a puerta vacía, tuvo la mejor ocasión del Sporting. El Villamarín despidió al Betis con gritos de “fuera, fuera"

 

 

El empate sin goles con el que concluyó el partido del Benito Villamarín le sirvió de poco al Real Betis en el objetivo de mirar a zonas mas altas de la tabla, y menos al Real Sporting de Gijón, en el debut de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' en el banquillo, en su misión de iniciar la escalada desde el descenso. La pretendida reacción gijonesa se quedó a medias con un punto y poco fútbol ante un Betis también muy despistado y sin recursos en el ataque.

Salieron los asturianos con esa intensidad extra que parece que toman los equipos cuando cambian de entrenador, después de que el 'Pitu' Abelardo dejara el banquillo esta misma semana y antes de que su cumpliera el minuto 4 el croata Duje Cop lanzó con mucha intención un libre directo y el meta Antonio Adán tuvo que estirarse para mandar el balón a córner, aunque eso fue posteriormente lo único que hicieron los visitantes en ataque en la primera parte.

Tras unos minutos de probaturas, los locales empezaron a aparecer por las inmediaciones de la portería que defendió Iván Cuéllar, y sobre todo el ucraniano Roman Zozulya quiso mostrarle al entrenador, Víctor Sánchez del Amo, sus cualidades al darle éste la oportunidad de ser titular. La formación sevillana quiso aprovecharse de que el Sporting tuvo adelantadas las líneas para salir rápido a la contra y hacerle daño a un adversario al que le duró poco el balón en su poder y que no supo hacer daño en la delantera. El Betis tomó completamente el mando de la situación y se preveía que el tanto llegaría del lado local, como en un buen remate de cabeza del defensa holandés Ryan Donk ya rebasada la media hora, pero se llegó al descanso con el empate sin goles inicial.

En la segunda parte pronto Víctor tuvo que efectuar un cambio obligado por la lesión en un hombro del centrocampista serbio Darko Brasanac, al que sustituyó el brasileño Petros dos Santos, y otro con la entrada del delantero canterano Álex Alegría por Zozulya, quien empezó con ganas pero que después de apagó. El Sporting, que llegó a estrellar el balón en la cepa de un poste en una acción aislada de Duje Cop tras una descoordinación de la defensa local, se dedicó a defender, cada vez mas reculado, las acometidas verdiblancas. El partido entró en su último cuarto de hora sin que el Betis acertara a abrir el marcador y un Sporting que dio por bueno el empate, lo que consiguió.

 

 

Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Pezzella, Donk, Bruno, Durmisi; Brasanac (Petros, m.52), Dani Ceballos, Jonas Martin (Nahuel, m.83); Zozulya (Álex Alegría, m.52) y Rubén Castro.
 

Sporting de Gijón: Cuéllar; Lillo, Babin, Amorebieta, Canella; Xavi Torres, Nacho Cases, Carmona (Burgui, m.86); Víctor Rodríguez (Moi Gómez, m.61), Isma López y Duje Cop (Castro, m.75).
 

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a los visitantes Babin (m.20) y Lillo (m.84) y a los locales Dani Ceballos (m.59) y Bruno (m.93).

Incidencias: Partido de la decimonovena jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento esta semana de Concepción Andrade, la conocida 'Abuela del Betis'

 


Subidos a la chepa del Cholo

 

Un gol de cabeza del delantero pone al equipo txuri-urdin quinto, con los mismos puntos que el Atlético, cuarto y en zona Champions

 

 

La Real Sociedad se quedó con los tres puntos con mucho sufrimiento en su partido ante el Celta en Anoeta, resuelto con un gol de Juanmi Jiménez que permite a los donostiarras soñar con la Liga de Campeones. Partido muy abierto entre una Real claramente ofensiva ante un Celta con muchas caras nuevas que se reivindicaban en vísperas de su gran noche de Copa, en la vuelta contra el Real Madrid con ventaja para los gallegos.

El encuentro copero pareció estar muy presente en el Celta, ordenado atrás pero a merced de un equipo guipuzcoano que tuvo dos claras ocasiones de gol en la primera mitad a cargo de Willian José y Carlos Vela. El mayor susto para la parroquia local llegó también en este periodo en una gran jugada de Pione Sisto, que se fue de tres defensas blanquiazules y apretó a Rulli para forzar una gran intervención del guardameta argentino

El conjunto gallego estuvo a punto de morder a diez minutos para el descanso en una habilitación de Rossi a Pione Sisto que el atacante danés estrelló en el cuerpo de Rulli con todo a su favor. La Real salió más enchufada en la segunda mitad y tuvo dos buenas oportunidades para haber decantado el encuentro, en remates de Canales y Carlos Vela, que fue un auténtico incordio para el equipo celtiña.

Señé, cuando más animosa estaba la Real, avisó de que los locales no podían confiarse lo más mínimo porque la velocidad de los gallegos era un tormento para su línea defensiva cuando el Celta recuperaba el balón. El partido estaba muy reñido, la Real volvió a golpear y lo tuvo todo de cara para marcar en una combinación Canales-Juanmi, y sólo a falta de 20 minutos para el final encontró el premio a su labor.

En un saque de esquina de estrategia de los de Eusebio, Canales ve la llegada de Juanmi y le pone el balón a la altura de su cabeza para que de un gran testarazo el malagueño batiera a Sergio Álvarez ante el delirio de Anoeta. Guidetti tuvo en los cinco últimos minutos el empate pero su espuela salió rozando el poste realista.

 

 
 

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Granero, Zurutuza, Canales (Gaztañaga, m.79); Vela (Xabi Prieto, m.70), Juanmi y Willian José (Oyarzabal, m.62).
 

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez, Sergi Gomez, Planas, Pablo Hernández, Roncagua; Fontás, Jozabed (Radoja, m.67), Señé (Guidetti, m.72), Rossi, Pione Sisto y Pape Cheikh (Aspas, m.82).

 

Goles: 1-0, m.71: Juanmi.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Yuri, Juanmi, Planas y Rossi.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Santander disputado ante un total de 19.845 espectadores en el estadio de Anoeta. El gol de Juanmi Jiménez es el número 3.200 en Primera para la Real Sociedad

 


La MSN pasa por Ipurúa como Pedro por su casa

 

El desgaste local y una nueva exhibición del argentino, claves en la victoria de los culés, que pierden a Busquets por lesión

 


El Barcelona se impuso al Eibar (0-4) en un partido muy sacrificado y que costó más de lo esperado, en especial hasta que llegó el primer tanto. El desgaste armero y la magia de Messi marcaron el ritmo de un partido que acabó en engañosa goleada. Como ya avisara en la previa del encuentro, el conjunto armero presionó en la salida de balón y los de Luis Enrique no estaban cómodos en la salida. La cosa se complicó todavía más cuando en el minuto 8 Escalante pisó el tobillo de Busquets, que tuvo que dejar el campo en camilla. Entró Denis al interior, desplazando a Rakitic al pivote, en una posición que para el croata no es nueva pero tampoco favorita.

A pesar de las pocas oportunidades concedidas, el Barcelona no estaba asentado y tan solo jugadas aisladas de Messi en busca de Neymar y Suárez aportaban algo en la faceta ofensiva. Los locales se crecieron y el Barça pasó de la incomodidad al sufrimiento. Ter Stegen salvó el primer tras sendos disparos de Adrián y Pedro León desde la frontal. Con el paso de los minutos el Eibar perdió frescura y llegó el tanto azulgrana. Messi topó con la espalda de Dos Santos pero el rechazo lo enganchó a la perfección Denis Suárez, que abrió el marcador con su estreno como goleador culé.

Pudieron aumentar la ventaja Arda y Suárez pero un mal control y la madera evitaron más diferencia al descanso. Tras el paso por vestuarios, Messi se encargó pronto de que el Eibar no creyera en la remontada. Inició la jugada, abrió a banda para Suárez y encontró su centro para rematar sutilmente por raso y enmudecer Ipurua.El 0-2 dio tranquilidad y control a los catalanes, que dominaron el encuentro y lograron el tercero en una jugada al más estilo Suárez. El uruguayo presionó a Lejeune, robó el balón y no falló en el mano a mano ante Yoel para matar el partido.

El resultado permitió dar descanso a Luis Suárez y minutos para Alcácer. Messi siguió jugando su partido y dejando detalles de mucha calidad y hubo tiempo incluso para el tanto de Neymar, el primero en Liga tras 111 días. Con esta victoria, el Barcelona sigue la estela de Real Madrid y Sevilla en el ecuador de La Liga



 

SD Eibar: Yoel; Capa, Dos Santos, Lejeune, Antonio Luna (Christian Rivera, m. 80); Escalante, Dani García; Pedro León, Adrián (Fran Rico, m. 73), Inui (Rubén Peña, m. 77); y Sergi Enrich.
 

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Aleix Vidal, m. 64), Umtiti, Mathieu, Jordi Alba; Rakitic, Sergio Busquets (Denis Suárez, m. 9), Arda Turan; Messi, Luis Suárez (Paco Alcácer, m. 75) y Neymar.

Goles: 0-1. m. 31. Denis Suárez; 0-2. m. 49. Messi; 0-3. m. 67. Luis Suárez; 0-4. m. 90. Neymar.
 

Arbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Escalante, Capa, Sergi Enrich; y a los visitantes Arda Turan,
 

Incidencias: 6.340 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar este partido de la decimonovena jornada de Primera División que había sido declarado 'medio día de ayuda al club. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Victor José Barahona y José Valdés, ex-vicepresidente y ex-futbolista del Eibar, respectivamente

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
43
1813414817
2
SEVILLA FC
42
1913334225
3
FC BARCELONA
41
1912525117
4
ATLÉTICO DE MADRID
35
1910543416
5
REAL SOCIEDAD
35
1911263125
6
VILLARREAL CF
31
198742614
7
ATHLETIC DE BILBAO
29
198562421
8
RC CELTA DE VIGO
27
198382933
9
RCD ESPANYOL
26
196852526
10
SD EIBAR
26
197572528
11
UD LAS PALMAS
25
196762830
12
DEPORTIVO ALAVÉS
23
195861720
13
REAL BETIS BALOMPIÉ
22
196492030
14
MÁLAGA CF
21
195682733
15
VALENCIA CF
19
185492833
16
RC DEPORTIVO
19
194782429
17
CD LEGANÉS
18
194691531
18
SPORTING DE GIJÓN
13
1934121937
19
GRANADA CF
10
1917111642
20
ATLÉTICO OSASUNA
9
1916122042

No hay comentarios:

Publicar un comentario