viernes, 20 de enero de 2017

ANÁLISIS DE LOS CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY (Partidos de ida)


Ibai rompe el hielo en Alcorcón

Dos goles de Ibai Gómez en los minutos finales permitieron al Alavés llevarse una victoria que le acerca a semifinales y que sirvió para desnivelar un duelo igualado

 


Con tres grados de temperatura, pero sensación térmica de estar bajo cero, se inició una noche histórica en Santo Domingo por ser la primera vez que el Alcorcón, en sus 45 años de existencia, disputaba unos cuartos de final de la Copa del Rey. Su rival en esta cita con la historia fue el Alavés, que afrontó el choque con un once renovado debido a unas rotaciones en las que no entró Kiko Femenía, que comandó desde su lateral derecho las primeras incursiones ofensivas de su equipo.

Esas jugadas de ataque no fueron muy peligrosas porque el conjunto madrileño, muy serio sobre el césped, dio la sensación de tener el partido controlado en la primera mitad con jugadores como Dani Toribio, Tropi e Iván Alejo, que fueron de los más participativos del encuentro. En la segunda mitad, el Alcorcón fue el que intentó ponerle ritmo al partido, sobre todo con el extremo zurdo argentino Martín Luque, que, después de una primera parte en la que estuvo desaparecido, aportó desborde al ataque alfarero hasta que fue sustituido por Oscar Plano.

Por contra, el Alavés basó su táctica en jugadas elaboradas, movimiento del balón de lado a lado y mucha calma para trenzar pases que desmontaran a la zaga local y permitieran huecos en busca de su hombre más adelantado, el venezolano Christian Santos. A falta de nueve minutos para el final, y ya con cero grados de temperatura, el Alcorcón despertó a su afición del asiento con un disparo de Unai Elguezabal al filo del área que se marchó desviado por el costado derecho de Ortolá.

Esa no fue la última ocasión del partido porque Ibai Gómez, que saltó al césped en el minuto 87, desniveló la balanza con dos zarpazos que dejaron sentenciada la eliminatoria. El primer gol fue con un remate por bajo junto al palo izquierdo y el segundo con un lanzamiento de falta.

 

 
 

AD Alcorcón: Dani Jiménez; Nelson, Elgezabal, Owona, Bellvis; Iván Alejo, Tropi, Toribio, Martín Luque (Oscar Plano, m.61); Pablo Pérez (Álvaro Giménez, m.66); y David Rodríguez (Kadir, m.75).

Deportivo Alavés: Ortolá; Kiko Femenía, Pantic, Feddal, Raúl García; Rubén Sobrino (Deyverson, m.79), Manu García, Dani Torres, Katai (Ibai Gómez, m.87); Krsticic (Camarasa, m.72); y Christian Santos.
 

Goles: 0-1: M.89 Ibai Gómez; 0-2: M.93 Ibai Gómez.
 

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a David Rodríguez (m.44), Nelson (60), del Alcorcón; y a Manu García (39), Katai (75), Deyverson (80), del Alavés. Expulsó con roja directa a Bellvis (m.91), del Alcorcón.
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio en el estadio de Santo Domingo (Alcorcón) ante 3.398 espectadores

 


Aspas deja el Bernabeu bajo cero

Partido extremadamente frío del equipo de Zidane, aprovechado por Aspas y Jony. Pinchazo de los laterales y de Cristiano como nueve de referencia

 


El Celta de Vigo tomó ventaja en los cuartos de final de Copa del Rey gracias a un gran partido con planteamiento perfecto de Eduardo Berizzo, que dejó helado a un Real Madrid sin capacidad de reacción, que entra en un bache tras ver cortada su racha con dos derrotas consecutivas. Medía el Santiago Bernabéu el impacto del golpe moral de la primera derrota de la temporada. Una competición diferente para resarcirse de cinco minutos para el olvido en Sevilla, pero un rival de entidad con un planteamiento brillante de Eduardo Berizzo cambió la cara al fútbol vertical madridista. De la racha de 40 partidos sin perder a uno de los peores encuentros del curso.

El Celta ejerció un marcaje al hombre, con vigilancias especiales en el centro del campo y consiguió anular la salida de balón de su rival. Jugó con velocidad y encontró espacios al contragolpe. El Real Madrid necesitaba la brillantez de Modric y Kroos se veía obligado a retrasar muchos metros para iniciar jugada. Ramos y Varane se veían obligados a sacar el balón e incluso descolgarse en ataque. Cuando el balón llegaba a Lucas Vázquez el fútbol ganaba una velocidad. Lo intentó siempre, chutó desde la primera vez que pudo a los tres minutos, topándose con un seguro Sergio. Más dificultades encontraba Cristiano Ronaldo como referencia ofensiva, jugando de nueve puro, sin Karim Benzema o Álvaro Morata para pegarse con los centrales.

Aprende el oficio el portugués, que desespera con desmarques a los que no llegan pases y cuenta los minutos a la espera de poder enganchar algún remate. El más claro lo tuvo a los 34 minutos, tras pase atrás de Ramos que remató de zurda y vio como Jonny sacaba bajo palos para evitar el tanto, sin encontrar su verdadero nivel por segundo partido consecutivo. No se limitó a defender el Celta que tiene en Iago Aspas un referente que interpreta a la perfección el fútbol. De su juego de espaldas se beneficiaron Bongonda, que tuvo la primera ocasión, y jugadores de segunda línea. La llegada más peligrosa la terminó Marcelo Díaz pero su disparo seco se topó con un seguro Casilla.

Necesitaba una chispa que encendiese la llama el Real Madrid, un golpe de calidad que abriese el partido. Lo busco con su disparo de rosca Kroos sin éxito y fue el colegiado el que encendió el ambiente. Una amarilla a Ramos nada más empezar puso el listón alto. Entre las protestas, los madridistas reclamaron un penalti a Cristiano por agarrón de Cabral cuando entraba en el área. La charla de Zidane en el descanso no cambiaría el panorama como en otros encuentros de atasco blanco. Una acción fortuita muy dolorosa para Marco Asensio, que sufrió la caída de Roncaglia con sus tacos sobre la mano derecha, provocaría la entrada de Álvaro Morata tras una extraña suplencia. Tampoco revolucionó el duelo pese a que en su primera acción de peligro rozó el travesaño con un zurdazo.

El orden del Celta seguía imponiéndose, siempre cómodo en el terreno de juego y encontrando el premio a su gran partido gracias a la autopista que dejó Danilo en su banda. La aprovechó Bongonda con velocidad, su centro lo despejó mal, al centro, Marcelo y un matador como Aspas no desaprovechó el regalo. Obligado a reaccionar no tardó en hacerlo el Real Madrid cuando apeló a la furia. Comenzó a encerrar a su rival, a lanzar centros de los costados y en un balón muerto se quitó la espina Marcelo de su error. Su zurdazo a la red invitaba a pensar en una nueva remontada pero nada más lejos de la realidad. No pasaba ni un minuto cuando un nuevo desajuste defensivo blanco fue castigado con eficacia viguesa.

Robó el balón Jonny para redondear su gran partido con un tanto en el Bernabéu. Se asoció con Iago Aspas y corrió al espacio que los centrales dejaron inexplicablemente. La salida a la desesperada de Casilla no sirvió para evitar el 1-2. El bombazo era ya una realidad. Lo intentó desactivar a la desesperada el Real Madrid pero Cristiano no superó a Sergio, Varane acarició el poste con un testarazo y Benzema falló lo que un delantero nunca puede perdonar. El balón muerto en área chica y como en Sevilla, cuerpo atrás y balón a las nubes. La Copa se complica al equipo de Zidane que entra en un bache.

 

 

Real Madrid: Casilla; Danilo (Benzema, m.80), Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Lucas Vázquez (Kovacic, m.71), Marco Asensio (Morata, m.53) y Cristiano Ronaldo.
 

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mayo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Rodoja, Marcelo Díaz; Pablo Hernández, Wass (Guidetti, m.89), Bongonda (Pione Sisto, m.87); e Iago Aspas (Sergi Gómez, m.82).

Goles: 0-1, m.65: Aspas. 1-1, m.69: Marcelo 1-2, m.71: Jony

Árbitro: David Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestó a Ramos (5) por el Real Madrid; y a Marcelo Díaz (42), Pablo Hernández (45) por el Celta.
 

Incidencias: Encuentro de ida de los cuartos de final de Copa del Rey, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 58.196 espectadores con -2 grados de temperatura

 


Vitamina copera para el Cholo

El Atlético, con una alineación ofensiva, pone pie y medio en semifinales tras golear al Eibar en la ida. Marcaron Griezmann, con ayuda de Yoel, Correa y Gameiro

 

 

El Atlético de Madrid encarriló este jueves con pegada ofensiva y una ventaja de 3-0 su clasificación para semifinales de la Copa del Rey frente al Eibar, al que doblegó con un fenomenal porcentaje de acierto en ataque, tres goles en otras tantas ocasiones, a la espera del duelo de vuelta en Ipurúa.

Tardó 27 minutos. Antes no pasó casi nada, sólo un penalti reclamado por el Atlético por una mano, aparentemente involuntaria, muchos amagos rojiblancos, la actividad y los detalles del argentino Nico Gaitán, la posición de delantero del belga Yannick Carrasco, la buena presión en medio campo del Eibar y un partido indefinido. La primera ocasión, de hecho, fue del equipo vasco, una carrera al contragolpe prácticamente desde el borde de su área de Bebé, culminada con un derechazo cruzado lejano del brasileño. La despejó a saque de esquina Miguel Ángel Moyá, un espectador hasta entonces, como su homólogo en la otra portería, Yoel Rodríguez, del duelo.

Hasta entonces, porque el guardameta del Eibar sufrió poco después a balón parado. Primero en un gol anulado por fuera de juego al montenegrino Stefan Savic y luego cuando una salida en falso, horrorosa, a una falta bombeada de Koke desde el medio la tocó el uruguayo José María Giménez y la culminó Griezmann en el 1-0. Dos ocasiones, un gol anulado y otro legal, el cuarto del francés en los últimos cinco encuentros. Mientras el Atlético recupera su juego, este jueves más convincente en algún tramo, y una solvencia defensiva alterada mínimamente por su rival, la pegada resuelve sus partidos. Ha ganado seis de sus siete choques más recientes.

Sin mucho más, el Atlético tomó ventaja antes de la media hora y se marchó al descanso al frente del marcador y de la eliminatoria, aún pendiente del duelo de vuelta de dentro de seis días en Ipurúa, pero ya muy condicionado por el gol del primer tiempo y los dos del segundo, en el que el equipo rojiblanco prácticamente cerró el pase. Aunque el segundo tiempo comenzó como el primero, sin nada en ninguno de los dos áreas, sólo un tiro, otra vez, de Bebé desde lejos, la primera oportunidad de la reanudación fue suficiente para el Atlético para agrandar su renta, en un pase de Filipe, un desmarque y una carrera de Carrasco, un rechace y el gol de Correa.

El 2-0, a la hora de partido, justo antes de que el atacante argentino dejara su sitio sobre el césped al francés Kevin Gameiro, abrió más de media clasificación en la eliminatoria. También fue una demostración más de la efectividad ofensiva que explica la mayoría de las últimas victorias del Atlético y el 3-0 en el minuto 67. Lo marcó Gameiro, reencontrado con el gol ocho partidos después, oportuno en el remate en el segundo palo de un balón que sacó primero desde la esquina Koke Resurrección, prolongó después Giménez, como en el 1-0, más tarde Griezmann y sobrevoló el área del conjunto vasco sin ser interceptado hasta el tanto del ariete galo.

Un gol demoledor para el Eibar por el encuentro de vuelta que queda en Ipurúa, donde el Atlético entrará en juego dentro de seis días con una ventaja incontestable, probablemente definitiva, como ganador hoy por eficacia en su área y, sobre todo, en la contraria, como en el 1-0 al Betis, el 0-2 en Eibar o el 1-0 a Las Palmas.

 

 
 

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Savic, Filipe; Correa (Gameiro, m. 62), Saúl, Koke, Gaitán (Godín, m. 75); Carrasco (Gabi, m. 65) y Griezmann.
 

SD Eibar: Yoel; Capa, Gálvez, Lejeune, Rubén Peña; Rivera; Inui (Luna, m. 64), Fran Rico, Escalante (Sarriegi, m. 73), Bebé; y Adrián (Sergi Enrich, m. 64).
 

Goles: 1-0, m. 27: Griezmann. 2-0, m. 60: Correa. 3-0, m. 67: Gameiro.
 

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó al local Saúl (m. 63) y al visitante Escalante (m. 26).
 

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 25.000 espectadores

 

 

El coto de Anoeta ya no es privado para el Barça

Neymar da ventaja al Barça con un penalti en un partido bronco en el que la Real pidió la roja de Messi y el equipo de Luis Enrique reclamó otra pena máxima

 


El Barcelona dejó encarrilado su pase a semifinales tras ganar 0-1 a la Real Sociedad en Anoeta, estadio aciago en los últimos años donde no ganaba desde mayo de 2007. La Real quiso plantear de inicio un partido de tú a tú, pero el Barça, espoleado por sus malos resultados en la capital guipuzcoana, salió a morder desde el principio y dominó la posesión de balón.

Los donostiarras, con el mexicano Carlos Vela como sorpresa en su once inicial, no llevaron mucho peligro a la portería de Jasper Cillessen, aunque en una de sus escasas ocasiones sí pudo marcar el primer gol del partido en un tiro intencionado de Mikel Oyarzabal que lamió la escuadra. El equipo blaugrana empezó a bailar al ritmo que marcaba Leo Messi, motivado y batallador en la primera mitad, que fue un gran asistente de Neymar.

El brasileño se hizo en el minuto 20 con un balón en el área grande local y encaró a Elustondo, que le zancadilleó para cometer un claro penalti que el propio delantero azulgrana se encargó de materializar, engañando a Rulli. Los donostiarras salieron en la segunda mitad con ánimo de remontada o al menos de un empate que le diera algo de vida para el encuentro de vuelta en el Camp Nou el próximo jueves.

La Real tuvo otra gran ocasión de gol en el minuto 62 en un centro-chut de Yuri que rozó el poste y en la siguiente jugada el Barça reclamaría penalti en una doble caída de Suárez y Neymar por sendas entradas de Rulli, más la segunda que la primera. Los guipuzcoanos siguieron ejerciendo el dominio durante la segunda mitad, los catalanes, sin Iniesta, se dedicaron a defender, conformes con la mínima ventaja y a la Real le fallaron ya las fuerzas en los instantes finales.

 

 
 

Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (Canales, min. 75) Oyarzabal, Carlos Vela (Juanmi, min. 71) y Willian José (Concha, min.79).
 

FC Barcelona: Cillessen; Digne, Umtiti, Piqué, Sergi Roberto; Busquets, Iniesta ( André Gomes, min. 46), Rakitic (Denis Suárez, min. 68), Neymar, Messi, Luis Suárez
 

Gol: 0-1, min. 20: Neymar, de penalti.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Illarramendi, Messi, Neymar.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio de Anoeta ante 28.461 aficionados. Varias peñas tocaron la Tamborrada para celebrar la víspera de la fiesta de San Sebastián. Mucha animación en los momentos previos a un partido disputado con una temperatura cercana a los cero grados

No hay comentarios:

Publicar un comentario